You are on page 1of 2

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio Agustn de Hipona

PREPARATORIA

PLAN Y PROGRAMA DE EVALUACION

Asignatura: QUIMICA III clave: (1501) I Unidad: LA ENERGA, LA MATERIA Y EL CAMBIO. Titulo: Objetivo:

Profesor:

Eleazar Basulto Trejo

El alumno conozca en forma terica y experimental algunos aspectos que rigen el comportamiento de la energa y de la materia, mediante la observacin en actividades cientficas sencillas de algunas de las propiedades, cambios y leyes que se manifiestan en la naturaleza, as como conocer los principales teoras atomsticas y el modelo cuntico del tomo, la estructura de la tabla peridica y nociones sobre qumica nuclear. Analice las ventajas y desventajas de obtener energa a partir de diferentes fuentes.

Periodo de: segundo periodo 041011 al 291111 imparticin. Contenido temtico:


3.0 Resea histrica Teoras atomsticas Tabla peridica. Resea histrica, estructura , clasificacin, propiedades peridicas, ley peridica. 3.1 El sol, proveedor de energa. El sol, horno nuclear. 3.2 Radiactividad y desintegracin nuclear. Rayos alfa, beta y gamma, Espectro electromagntico. 3.3. Espectro del tomo de hidrgeno y teora atmica de Bohr. Fisin y fusin nuclear. 3.4 Ley de la interconversin de la materia y la energa. 3.5 El hombre y su demanda de energa: Generacin de energa elctrica. 3.6 Anlisis de beneficios y riesgos del consumo de energa. Energas limpias.
de resolver problema s de s u entorno y adquiera los conoci mientos bsicos para te mas posteriores

Programa de evaluacin.
Factores
Aprendizajes declarativos. Investigar las teoras atomsticas. Explicar la configuracin electrnica de los elementos y sus nmeros cunticos. Revisar una resea histrica sobre el desarrollo de la tabla peridica. Explicar. Los experimentos y descubrimientos que hicieron posible el desarrollo de la tabla peridica. Estudiar las propiedades peridicas mas importantes de la tabla peridica. Sealar las clasificaciones mas relevantes de los elementos qumicos en la T P Describir al sol como proveedor de la energa y a la fotosntesis como el mecanismo mediante el cual las plantas transforman la energa solar en energa qumica. Estudiar de la radiactividad como consecuencia de la desintegracin nuclear. Destacar que los tomos ms pesados emiten espontneamente radiaciones alfa, beta y gamma. Identifican las relaciones entre masa y energa mediante la ecuacin E=mc2. Procesos de fisin y fusin nuclear.
Aprendizajes Procedimentales.

Ponderacin

Instrumento

Fecha

Observaciones

Examen escrito. 40 %
Examen parcial I Considerando el contenido temtico y con base a objetivos.

29 nov. Al 06 dic.

Periodo de exmenes interno.


(La fecha la programa el colegio)

Clculos en papel en
el aula o extra clase.

Discusin grupal sobre los intentos de clasificacin de los elementos. Realizacin de experimentos sobre algunas propiedades de los elementos. Investigar experimentos en los que se ejemplifiquen la radioactividad y otros procesos nucleares. Elaboracin de un mapa conceptual sobre el tema.
CAH EBT DGIRE UNAM 10-11

20 %

Trabajo de investigacin escrita. (Desarrollo histrico tabla peridica.). Resolucin de series de ejercicios.

06, , 20,27 oct 13 oct

Trabajo en clase y extraclase

Discutir grupal sobre los temas fusin y fisin nuclear. Exposicin por el profesor de la fusin y fisin nuclear. PPT
Exponer por equipo sobre la generacin de energa y su

problemtica. As como la utilizacin de energas limpias.

Calculo de partculas subatmicas. Conf. electrnica y nmeros cunticos Reacciones nucleares Investigaciones conceptuales por clase Mapa conceptual sobre energa nuclear

03, 10, 17, 24 nov.

2511011

Aprendizajes Actitudinales. Valorar la cultura de las ciencias qumicas para aprovechar y racionar recursos y no contaminar, as como aplicar los conocimientos adquiridos en problemas reales de su entorno y su relacin CTS.
Prcticas. 4. METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS

20 %

Protocolo e informe de experiencia de laboratorio. Por escrito

5010 A
280910 051010 121010 191010 261010 ***** 091110 161110

5010 B
280910 051010 121010 191010 261010 ***** 091110 161110

4. LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA

5. QUE ES EL MOL?

20 %

Protocolo e informe de experiencia de laboratorio. Por escrito

Revisado por

sello de la institucion

CAH EBT DGIRE UNAM 10-11

You might also like