You are on page 1of 14

El aprendizaje y las tecnologas de la informacin

Pgina 1

El aprendizaje y las tecnologas de la informacin

Pgina 2

El aprendizaje y las tecnologas de la informacin

Pgina 3

CAPTULO 1

DNDE ESTAMOS Y CMO HEMOS LLEGADO

Es importante recordar que en 1980 los nios solo conocan los ordenadores por medio de la ciencia ficcin, el ordenador porttil era una invencin nueva, sin embargo, en menos de una generacin el ordenador personal se ha hecho omnipresente. Adems ofrece cada vez mayor potencia y facilidad de uso y es ms pequeo y econmico.

Independientemente de lo que esta situacin haya supuesto para las relaciones entre padres e hijos, a menudo ha conmocionado la dinmica entre el estudiante y el profesor, las actitudes y la experiencia de los profesores varan enormemente. Muchos profesores han acogido la tecnologa con entusiasmo y algunos han integrado su uso en el currculum para ampliar y potenciar el aprendizaje de los alumnos. La presencia de los ordenadores ha cambiado esta realidad.

Sin embargo, hay una realidad indiscutible: la tendencia marcada por las tecnologas no va a desaparecer. Est impulsada por las fuerzas comerciales internacionales ms poderosas que la poltica nacional o que las polticas educativas. Desde los primeros das del micro procesador ha habido muchas opiniones afirmando que sera algo bueno, es interesante notar que las primeras iniciativas del Reino Unido dedicadas a introducir el ordenador en las aulas no procedieron del Ministerio de Educacin sino del Ministerio de Industria y comercio y as surgi la incorporacin a la escuela. Abrir a los nios a este nuevo mundo de expresin personal y de posibilidades iba a revolucionar las aulas.

Las tareas que mejor hace un ordenador son Gestionar la informacin: Los ordenadores son muy tiles para buscar, clasificar y mostrar informacin de muchas maneras; responder al usuario: Son capaces de responder a demandas o peticiones concretas del usuario.
El aprendizaje y las tecnologas de la informacin Pgina 4

La necesidad de los nios de habituarse al mundo repleto de ordenadores en el que vivirn y trabajarn de adultos es una motivacin poltica de peso. Los ordenadores pueden enriquecer los procesos educativos, en los aos sesenta y setenta, los educadores en Estados Unidos trataron de utilizar las denominadas mquinas de enseanza donde los estudiantes se sentaban ante un teclado y una pantalla y realizaban ejercicios de repeticin y prctica en aspectos como aritmtica y ortografa. Lo que une a los ordenadores es el hecho de que son reactivos, incluso pueden ser interactivos. El hecho de que el ordenador se comporte de un modo diferente cada vez que el usuario hace algo, puede constituir una fuente de motivacin muy potente.

Por qu pedirles a los profesores que acojan estas mquinas en sus aulas? La respuesta es que cuando la emocin, el asombro y el poder que sienten los nios son dirigidos y definidos por educadores informados, el desarrollo intelectual que facilitan justifica la angustia inicial y los resultados obtenidos tienen mayor significado para los primeros. La clave reside en orientar y dirigir el uso de los ordenadores. Para obtener una respuesta a estos interrogantes consiste en que el punto de partida al planificar cualquier actividad debe ser un claro entendimiento de los resultados del aprendizaje que el profesor desea alcanzar y de los procesos necesarios para hacer explcitos estos objetivos. Sin embargo, esto solo es posible cuando el profesor es capaz de tomar las decisiones adecuadas. La presencia del ordenador no cambia el papel del profesor como facilitador del aprendizaje. Lo que resulta ms problemtico es identificar cmo mejora esta situacin del ordenador, los conocimientos y las habilidades de los alumnos. Los ordenadores son parte de nuestras vidas tanto en las escuelas como en nuestros hogares y que el papel que desempean va a continuar creciendo y sobre todo de los tipos de aprendizaje que estas herramientas pueden apoyar.

El aprendizaje y las tecnologas de la informacin

Pgina 5

CAPTULO 2

EL VALOR DE LA EDUCACIN Y EL PAPEL DE LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

Los valores de una escuela determinan lo que se ensea y cmo se ensea y define el xito en funcin de la habilidad que se muestre utilizando estos conocimientos para obtener calificaciones altas en las pruebas de evaluacin, esto ha motivado que tanto el qu como el cmo ensea el profesor est en gran parte determinado por los requisitos y los resultados de las evaluaciones formales, presentados en forma de clasificacin.

Las tecnologas de la informacin se contemplan en la actualidad de tres maneras: Como un conjunto de habilidades/competencias Como un conjunto de herramientas o vas para hacer lo mismo Como un agente de cambio con un impacto revolucionario.

El planteamiento consistente en aadir un elemento de tecnologa informtica a una tarea de aprendizaje para alcanzar los objetivos existentes y la forma de medir los resultados es la misma que la que se usa para tareas que se realizan sin el ordenador. Es ms, estos estudiantes muestran una actitud crtica slida y bien fundamentada con respecto a los materiales on-line de los que disponen en la escuela. Esta reaccin es muy diferente a la que muestran hacia proyectos en los que los estudiantes producen el contenido digital ellos mismos.

Cuando se vayan a evaluar habilidades/competencias en tecnologas informticas es esencial distinguir entre lo que evaluamos y cmo lo evaluamos. Es cierto que no se podrn adaptar los tests a cada alumno de forma individual con la desventaja adicional de que el escaso tiempo de que se dispone en la escuela para acceder a las nuevas tecnologas se invertir, no solo en efectuar las pruebas, sino tambin en practicar con ellas. En el ltimo trmino, procesos y habilidades podrn evaluarse parcial o totalmente mediante entornos o
El aprendizaje y las tecnologas de la informacin Pgina 6

instrumentos informticos pero en la actualidad tales sistemas de evaluacin estn siendo objeto de estudio y experimentacin.

Evaluacin Formativa La eficacia de la evaluacin formativa en el aumento de los niveles de la enseanza y del aprendizaje es hoy indiscutible. Cuando los estudiantes estn trabajando con medios tradicionales como papel y bolgrafo, los aspectos prcticos de este proceso se hacen rpidamente insostenibles. Por supuesto que el mtodo de confeccionar un primer borrador, revisarlo, corregirlo y hacer uno nuevo es un procedimiento natural a la hora de redactar un texto, habr que permitir que los estudiantes trabajen sobre la misma tarea durante un cierto periodo de tiempo. De este modo, la enseanza y el aprendizaje podran acoger la cultura de comunicacin y de aadir significado que impulsa la era de la informacin. Durante este proceso podrn desarrollarse la capacidad de analizar crticamente un texto, de interpretar y expresar mensajes visuales, de adaptarse a una audiencia concreta de seleccionar y organizar la informacin.

El aprendizaje y las tecnologas de la informacin

Pgina 7

CAPTULO 3

REFLEXIONES SOBRE LA ESCRITURA

La lectura y la escritura junto con matemticas, son una prioridad en las escuelas pblicas en todas las partes del mundo. Una poblacin con bajo nivel de alfabetizacin sin duda indica una cultura en declive. La capacidad que posee el procesador de texto para potenciar el aprendizaje en las escuelas ha sido muy elogiada, los profesores realmente valoran de manera muy positiva dicha forma de utilizacin, seguramente mucho ms que cualquiera de los dems posibles usos del ordenador. Es difcil adivinar cmo podr dedicarse un tiempo suficiente para que los alumnos trabajen con el procesador de texto, cuando se compita por el uso del ordenador, dado que es un recurso escaso, los varones tienden a conseguir el acceso, debido a una mayor agresividad en su comportamiento social. Esta dinmica cambia cuando se dispone de ordenadores porttiles. Las oportunidades ofrecidas a los estudiantes para que aprendan a componer en pantalla en vez de limitarse a transferir a la pantalla sus trabajos escritos a mano. Es importante tomar en cuenta la edad que puede tener el nio en el momento de entrar en contacto con el ordenador, pues el saber que habr que copiar el texto puede frenar la creatividad de un nio. La composicin de los trabajos debe ir orientada a revisar y reconsiderar el texto pues se debe escribir con un propsito claro. La capacidad de leer y escribir es algo que va ms all de la simple codificacin y descodificacin de textos, implica considerar la escritura como una forma de comunicacin. La nueva alfabetizacin ha despertado inquietudes en profesores y formadores de profesores.

El aprendizaje y las tecnologas de la informacin

Pgina 8

CAPTULO 4

NUEVAS TECNOLOGAS: MULTIMEDIA Y ACCESO A INTERNET

Cabe pensar que esta fiebre por las nuevas tecnologas sea hoy ms acusada que nunca no es sino una consecuencia de la aparicin de los sistemas multimedia. En este sentido, los sistemas multimedia presentan tres

caractersticas que los hacen sustancialmente distintos a cualquier otro medio. La primera es que los sistemas multimedia aparecen reunidos en un entorno de hipertexto. El segundo rasgo caracterstico de los sistemas de multimedia, es que constituye uno de sus principales atractivos, es la posibilidad de reproducir en material CD-ROM. La tercera y ms interesante caracterstica es que las herramientas multimedia estn a disposicin de los centros de enseanza de forma totalmente gratuita. Los sistemas multimedia en la escuela permiten que los estudiantes tengan acceso por ejemplo a imgenes va satlite y todo ello mediante un simple clic en el ratn. Sus habilidades para localizar, interpretar, analizar y comunicar informacin, potenciadas por la utilizacin de estos sistemas, pasan

desapercibidas, valorndose ms la capacidad para memorizar con exactitud determinados datos histricos, cuestiones principales a la que se enfrentan hoy los educadores y que el creciente uso de la informacin pone de actualidad la de los criterios que son realmente importantes a la hora de preparar a los estudiantes apara el mundo en el que van a vivir. Los medios informticos permiten facilitar la bsqueda de la informacin, sin embargo es de vital importancia aprender a seleccionar los recursos individuales que se necesitan para recoger la informacin apropiada para luego ser procesada, registrada y revisada para la presentacin de un informe final. El correo electrnico puede tener sus defectos, pero es una herramienta til, permite enviar y recibir informacin de manera discreta a muchas personas por medio de web y economiza recursos diversos.

El aprendizaje y las tecnologas de la informacin

Pgina 9

CAPTULO 5

Y DNDE PODRAMOS ACABAR

Se destaca por un lado la necesidad de mejorar las habilidades matemticas bsicas y la lectoescritura y la de producir estudiantes ms independientes,

capaces de utilizar los recursos informativos para construir su propio conocimiento. Con este pensamiento en mente intentaremos proceder, para destacar las tendencias actuales que podran impactar con ms fuerza en las escuelas y los posibles efectos que aqullas tendran en la forma de entender el aprendizaje, nos referimos a los ordenadores porttiles, stas mquinas sern de naturaleza porttil y personal y tendrn su propia seleccin de programas informticos, los alumnos los utilizarn con la misma soltura con que hoy utilizan sus cuadernos. Los ordenadores de la escuela podrn usarse para acceder a Internet y a otros sistemas multimedia para trabajar con programas educativos especficos. Por ltimos las escuelas tambin permitirn el acceso a las impresoras. El acceso a la tecnologa est determinado en gran parte por los costes y stos son resultado del tamao del mercado, pero aun as no constituyen una fuerza lo suficientemente poderosa para impulsar el desarrollo tecnolgico.

En relacin al desarrollo del profesorado, los profesores que no tienen experiencia en la utilizacin de las tcnicas informticas como estudiantes, encuentran dificultad para apreciar lo potentes que pueden ser como herramienta de aprendizaje, las herramientas informticas no se presentan como debera haber sido, como una herramienta para ayudar a profesores y alumnos a alcanzar alguno de los objetivos ms difciles. Dos hechos tienen que suceder para que se produzca un cambio en la cultura de la escuela, en primer lugar, los profesores tienen que recibir la ayuda que necesitan y la asistencia necesaria para desarrollar su comprensin y en segundo lugar, deben aceptarse los sistemas formales de evaluacin para que se valore en los nios, no solo la capacidad de reproducir informacin mecnicamente sino sus habilidades para resolver problemas de manera independiente.
El aprendizaje y las tecnologas de la informacin Pgina 10

COMENTARIO

En este nuevo siglo donde las expectativas que exige la globalizacin, se ha tenido la necesidad de visualizar una mejor calidad de vida de una sociedad dinmica y en constante desarrollo, donde nuestra sociedad moderna ha estado experimentada por cambios trascendentales en todas las reas del quehacer diario; sin duda alguna la educacin es un factor determinante para alcanzar el xito y el desarrollo de las ciudades modernas, adems de la economa, la poltica, la comunicacin y el acceso al conocimiento entre otros. Estos cambios se han producidos en parte, gracias a la tecnologa y la informacin que son parte de nuestro diario vivir.

El desarrollo tecnolgico nos permite hoy da el acceso a grandes recursos de informacin, procesarlos, transformarlos y hacerlos parte de uno mismo para utilizarlos en la forma que mejor se ajusten a nuestras necesidades. Pero desafortunadamente hasta la fecha no se incluye el 100% del uso de la computadora o ms bien de la tecnologa como un recurso ms en el mbito educativo ya que son herramientas que pueden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo, esto se debe a que el uso de recursos informticos va ser determinado por el factor econmico y como bien es sabido, el contexto y las caractersticas socioeconmicas de nuestra sociedad guatemalteca son

desfavorables y no es posible el acceso de cada alumno a una computadora. Sin bien es cierto, el uso de las tecnologas y las redes han tomado auge en nuestro medio y en nuestra actualidad, lo que permite a pasos lentos el desarrollo integral de toda la sociedad.

Sin embargo, aunado a ello, nos encontramos con la presencia de docentes que laboran que no utilizan la tecnologa como un recurso o una herramienta til, pues son en su mayora docentes desactualizados y en gran parte desinteresados por mejorar la calidad educativa de los estudiantes.
El aprendizaje y las tecnologas de la informacin Pgina 11

La tecnologa y las redes rompen con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento. Gracias a Internet podemos ampliar nuestros conocimientos, ya que no contamos nicamente con lo que el profesor explica en clase, sino que tenemos la posibilidad de adquirir conocimientos de diferentes vas y autores, aunque esto no significa que existan personas que las utilizan nicamente como un medio de transmisin de conocimientos y hagan un uso inadecuado de las mismas, en lugar de utilizarlas como un recurso de apoyo en la construccin de su propio aprendizaje.

Las TICs deben ser consideradas no como un fin educativo sino como un medio para desarrollar habilidades y destrezas, para potenciar los procesos de enseanza aprendizaje y elevar la calidad de la educacin desarrollando capacidades intelectuales, de pensamiento y razonamiento.

El aprendizaje y las tecnologas de la informacin

Pgina 12

CONCLUSIONES 1. Aunque las escuelas tienen cada vez ms acceso a las TICs la presencia de stas en la metodologa de la enseanza todava es muy escasa, debido a la falta de formacin en los docentes ya que muchos de ellos no poseen los conocimientos informticos suficientes para sentirse cmodos

emplendolas en su prctica.

2. El uso de la tecnologa nos abre las puertas a un autoaprendizaje, a una interaccin independiente del tiempo y del espacio y a experimentar el desarrollo de habilidades de aprendizaje que no conocemos o que an no ponemos en prctica. 3. El compromiso est latente, los docentes debemos buscar ms maneras de que los alumnos sientan que el usar un medio tecnolgico les ser de beneficio en funcin de la planeacin didctica del profesor y del inters por desarrollar las capacidades que el alumno tenga. Las TICs son un medio de apoyo y muchas veces un sustituto de las clases presenciales pero debemos estar conscientes de que en todo momento debe existir un objetivo claro de lo que quiere alcanzarse.

El aprendizaje y las tecnologas de la informacin

Pgina 13

BIBLIOGRAFA

1. Santillana/Ediciones. 2001. El aprendizaje y las tecnologas de la informacin.

El aprendizaje y las tecnologas de la informacin

Pgina 14

You might also like