You are on page 1of 5

Maestra en Administracin de Negocios Internacionales

Metodologa de la Investigacin Aplicada


El proceso de la Investigacin Cientfica

SAN LUIS RO COLORADO, SONORA

03 Septiembre 2010

Introduccin: Siempre omos hablar de investigacin, de descubrimientos, de explicacin cientfica, de fenmenos, pero no nos preocupamos por preguntamos qu es realmente la investigacin y cmo hemos de hacer para investigar. Mas que nada la idea principal del autor en este artculo del proceso de la investigacin cientfica es para darnos cuenta como investigadores qu debemos haceren nuestro tema de investigacin, de todas y cada uno de las etapas, pasos y puntos que debemos desarrollar para que sea un trabajo de calidad y sobre todo un investigacin completa.

Resumen: La lectura en general trata de lo que es:


El conocimiento cientfico: Reflexin en torno a la ciencia, la epistemologa y el mtodo cientfico, elemento fundamental para la comprensin del proceso investigativo. La investigacin cientfica: Cuestiones bsicas de la estructura investigativa, caractersticas de la investigacin y los tipos de investigacin ms usuales. El proyecto de investigacin: Enuncia las etapas del proceso de investigacin y la metodologa de elaboracin de un proyecto investigativo. Evaluacin del proyecto de investigacin: Presenta y comenta esquemas para el proceso de evaluacin de un proyecto de investigacin. Administracin de la investigacin: Nos orienta sobre el manejo de los factores que son de importancia en la administracin en la administracin de un proyecto. El informe cientfico: Los tipos de informe y los resmenes cientficos. Anexos: Seleccin de formatos que han tenido mayor desarrollo al respecto: guas, formatos, etc.

Todo conocimiento es una relacin, pero aparecen adems dos trminos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido, que son los tres elementos que hay en todo conocimiento.

El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplacin, como una asimilacin o como una creacin. Es una contemplacin porque conocer es ver, una asimilacin porque es nutrirse y es una creacin porque es engendrar, es as que conocimiento es enfrentar la realidad. El conocimiento cientfico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle para otorgarle un significado con sentido a la realidad, que se encarga de observar, descubrir, explicar y predecir. La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber cientfico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontneo por su orden metdico, su sistematicidad y su carcter mediato; es decir busca establecer relaciones existentes entre diversos hechos. La ciencia tiene muchas clasificaciones y es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga qu son las cosas, como actan, como se relacionan, cuando, cmo, dnde y porqu. Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las caractersticas en comn de las cosas y en lo que se repite en los fenmenos. La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de ste. El proyecto de investigacines un documento que especfica qu es lo que el investigador se propone estudiar y cmo tiene planificada la realizacin del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigacin. El Proyecto recibe tambin las denominaciones de Protocolo y de Propuesta; sin embargo, si entendemos la investigacin como un proyecto que debe realizarse, el 3 el

protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigacin que se ejecutar. Definicin: Documento que contiene, con el mximo posible de detalle, precisin y claridad pertinente el plan de investigacin cientfica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio. Por lo que podemos afirmar, que el Proyecto de Investigacin, constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar su calidad, su validez y su confiabilidad. Cualquier duda o incoherencia que se encuentre en lo descrito debe someterse a un mayor anlisis. A los investigadores que estn inicindose en estas actividades les aconsejamos someter el proyecto a personas con mayor experiencia en el tema y en su elaboracin, a fin de que sus opiniones contribuyan a precisar lo que se desea exponer y realizar. Algunas consideraciones al elaborar Proyectos son:
Seguir los lineamientos de la institucin u organismo a quien se le est presentando el documento. No olvidar que el proyecto hablara por el investigador, por lo que debe hacerse con el mayor esmero y creatividad posible. Tener en cuenta la instancia evaluadora, quienes son las personas y qu aspectos son relevantes para ellos al valorar un proyecto. Tener en cuenta los criterios de evaluacin utilizados, los que usualmente incluyen: la claridad del problema, la viabilidad y calidad de la propuesta, la relevancia y el mrito cientfico, la congruencia con las prioridades definidas, los aspectos ticos, garanta de la capacidad administrativa y financiera para manejar el proyecto, garanta de la capacidad tcnico cientfica del investigador o equipo de investigacin. Tomar en consideracin las fechas que las distintas instituciones u organismos establecen para la presentacin de proyectos.

El proyecto de investigacin sirve para:


Obtener financiamiento. Documento que permite pasar de investigacin a su puesta en marcha. la concepcin de un problema de

Ayuda al investigador a definir claramente el problema de investigacin y a organizar el estudio de forma factible y eficaz, lo cual aumenta las probabilidades de encontrar una solucin correcta al problema planteado. Facilita la revisin tcnica competente y crtica constructiva previa al inicio del estudio. Asegura que el paso del tiempo o los cambios en el personal no modificarn o limitarn los objetivos especificados.

Los investigadores utilizan el mtodo cientfico para resolver diversos tipos de problemas.

Conclusin: Con relacin a los puntos que toca el autor en cuanto a la metodologa que se debe seguir para llegar a realizar un buen proyecto de investigacin, creo que debemos de tomar nuestro papel de investigadores muy en serio, ya que segn los puntos que se deben tratar, debemos ser sistemticos, precisos y verificables, para llegar a formar nuevas ideas (investigacin cientfica), y sobre todo tomar en cuenta todos los aspectos que se requieren para llegar a elaborar hiptesis que indican lo que estamos buscando, es decir, una puesta a prueba para determinar su validez, as como tambin debemos tomar en cuenta qu mtodo vamos a utilizar en nuestra investigacin, conocer las caractersticas y el enfoque que le vamos a dar, ya sea cualitativo o cuantitativo, as como saber qu tipo de investigacin vamos a manejar, pudiendo ser histrica, descriptiva o experimental o algn otro tipo.

You might also like