You are on page 1of 7

Desde la antigedad hasta nuestros das, las mujeres han venido sufriendo una serie de atropellos a sus derechos

como seres humanos. El hombre siempre ha credo tener poder sobre ella, ha credo ser superior a ella y por consiguiente ha credo tener el derecho de violar sus derechos, incluyendo su derecho a la vida. En tiempos antiguos la mujer ha sido considerada como un objeto capaz de pasar de mano en mano; esto lo podemos ver, por ejemplo, en lo que antes se acostumbraba; los padres tenan la potestad de arreglar los matrimonios de sus hijas y desposarlas con el varn que ellos consideraran conveniente sin importar los deseos de ellas. La mujer desde que naca estaba bajo el mando de su padre y tena que obedecerle en todo, al alcanzar la edad para contraer matrimonio, sta tena que estar bajo el poder de su esposo. Por otro lado la infidelidad era altamente castigada cuando de una mujer se trataba, debido a que esto significaba una humillacin no slo para el esposo, sino tambin para el padre. Sin embargo cuando era el esposo el infiel, las cosas eran completamente distintas. Ventura Garca Caldern, en uno de sus ms reconocidos cuentos El Alfiler nos muestra esta realidad. Don Timoteo Mondaraz entrega a su yerno Conrado un alfiler, hacindole prometer que si su hija Ana Mara le era infiel, la matara. sta es una realidad de tiempos antiguos, propia del modernismo, corriente literaria que huye del realismo y lo cotidiano para sumergirse en mundos pasados. En este cuento, Garca Caldern, deja de lado la descripcin de los paisajes y los ambientes, para centrarse en sus personajes; nos muestra una combinacin entre los sentimientos sublimes con la rudeza de las distintas personalidades; por ejemplo Timoteo Mondaraz al enterarse que su hija Grimasea haba muerto muestra su lado sensible y llora; sin embargo al descubrir la forma y la razn por la que haba muerto (haba sido asesinada con un alfiler por su esposo debido a que sta le haba sido infiel); en lugar de reclamar a su yerno por lo que haba hecho, lo apoya, defendiendo su honor masculino, entregndole a su otra hija y hacindole prometer que hara lo mismo con ella si sta cometiera la misma falta. Por otro lado encontramos el sufrimiento silencioso de Conrado Basadre, que queda al descubierto en el momento en el que Don Timoteo Mondaraz le muestra el alfiler con sangre.

Estamos frente a una realidad que no toma en cuenta los derechos de la mujer, mucho menos el valor ms importante que es el de la vida. El hombre poda castigar a su mujer de la forma que l mejor pensaba por la falta que ella haba cometido. El honor y la dignidad masculinos era lo ms importante en la poca; la mujer que se atreviera a desobedecerlos debera ser crudamente castigada. Se deja de lado los sentimentalismos de todo tipo, como el amor del padre a su hija. Lo nico importante es el valor masculino, que no puede ser humillado. En el cuento no existe ningn tipo de reclamo de Timoteo Mondaraz hacia su yerno Conrado por haber asesinado a su hija. Al contrario existe un apoyo, una aceptacin, con un toque de turbacin, que no necesariamente es por la muerte de Grimasea, sino ms bien por la falta que esta cometi. El trato de Timoteo Mondaraz hace con su yerno queda en un profundo secreto, as como en secreto qued tambin la infidelidad que Grimasea cometi ( Nadie lo sabe? No, mi padre.). Este hecho nos deja en claro tambin cun importante era el honor de un hombre; as como el juramento que Conrado hace de matar al administrador, hombre con el que su esposa haba cometido la falta ( Fue con el administrador? S, mi padre. Por qu no lo mataste tambin? Huy como un cobarde! Juras matarlo si regresa? S, mi padre.). Es importante mencionar que todo esto era permitido en la poca. No era delito matar a una mujer por infidelidad o si el esposo o el padre, o la persona que estaba a su cargo lo decidiese de tal modo.

Obras
Adems de cuentos, Ventura escribi teatro, poesa, novelas, crnicas y crtica literaria. Fue asimismo antologista de la literatura del Per y de Hispanoamrica. Muchos de sus obras fueron escritos directamente en el francs. Fue, pues, un escritor bilinge. La mayor parte de sus relatos han sido traducidos a numerosos idiomas contemporneos: el alemn, el italiano, el ingls, el ruso y el francs. Su Obra literaria selecta fue publicada por la Biblioteca Ayacucho (Caracas, 1989), con prlogo de Luis Alberto Snchez.

[editar] Cuentos
Narrador de viva imaginacin y elegante estilo, public los siguientes libros de cuentos:

Dolorosa y desnuda realidad (1914).

La venganza del cndor (1924 y 1948), traducido al francs, alemn, italiano, ingls, ruso, polaco, sueco y yugoslavo. Danger de mort (1926). Si Loti hubiera venido (1926), traducido al francs (1927), donde narra un viaje imaginario al Per realizado por el novelista francs Pierre Loti. Couleur de sang (1931). Premio Heredia de la Academia Francesa. Virages (1933). Cuentos peruanos (1952).

[editar] Poesa
Como poeta se desenvolvi bajo el influjo del modernismo, aunque su produccin fue breve y se destac sobre todo como un buen versificador. Prob el metro alejandrino y su mejor arma fue el endecaslabo. Sus primeras composiciones aparecieron en el Parnaso Peruano, bajo el seudnimo de Jaime Landa; luego public dos poemarios:

Frvolamente (1908) Cantilenas (1920).

[editar] Dramas

Holofernes (drama sincopado, Pars 1931). Ella y yo (Lima 1955) La vie est-elle un songe? (Pars 1958). La Prichole (Pars 1959).

[editar] Ensayos y crnicas


Fue un cronista elegante y un investigador acucioso. Sus incansables lecturas y sus contemplaciones de la naturaleza se transforman, bajo su pluma de apasionado orfebre, en amenas estampas, en agudas reflexiones, en finos y sugestivos comentarios En cada libro suyo no sabemos si admirar la frase dctil y armoniosa o la idea radiante y original (Antenor Samaniego).

Une enqute littraire: Don Quichotte Paris et dans les tranches (1916). Bajo el clamor de las sirenas (1919). Semblanzas de Amrica (1920). En la verbena de Madrid (1920) El nuevo idioma castellano (1924). Sonrisas de Pars (1926) Aguja de marear (1936). Vale un Per (1939). Instantes del Per (1941).

[editar] Ensayos crticos de la literatura peruana

Sus ensayos crticos sobre la evolucin de la literatura peruana son agudos y sugerentes:

Del romanticismo al modernismo (1910). La literatura peruana 1535-1914 (1914). Nosotros (1946).

En lo que respecta a la literatura hispanoamericana, cabe mencionar su Esquema de la literatura uruguaya (1917).

[editar] Antologas
A travs de certeras antologas, contribuy a difundir las obras de autores peruanos y hispanoamericanos, por lo que fue llamado "el embajador de las letras".

Parnaso peruano (1910 y 1915). Los mejores cuentos americanos (1924) Rcits de la vie amricaine (1925).

Tambin pginas escogidas del Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, Manuel Gonzlez Prada, Rubn Daro. Pero destacan muy especialmente los trece volmenes de la Biblioteca de Cultura Peruana, editada bajo los auspicios del presidente Oscar R. Benavides (1938) y en la que colaboraron historiadores como Ral Porras Barrenechea y Jorge Basadre.

: Ventura Garca Caldern) Una noche, "El borradito", empleado de la hacienda del simptico y arrogante Conrado Basadre, lleg cabalgando a toda prisa a la hacienda de don Timoteo Mondaraz diciendo que su patrn lo envaba para informarle que Grimanesa (bella hija de don Timoteo y esposa de Conrado) haba muerto la noche anterior. Don Timoteo galopa desesperadamente hacia la hacienda de su yerno, cruzndose en el camino con un jinete que vena en loca carrera; era el administrador de la hacienda de Conrado. Al preguntarle dnde iba, muy nervioso respondi que a buscar al cura para el entierro. Al llegar,don Timoteo embargado en inmenso dolor,pidi quedarse a solas con su hija muerta,la que estaba vestida con hbito y un gran crucifijo sobre el pecho .Al besar la cruz,qued entreabierto el hbito, algo advirti, aterrado y con repulsin se alej del cadver,y sin despedirse de nadie volvi a su hacienda. Durante siete meses se encerr en su habitacin,ni siquiera asisti al entierro,pasaba das enteros sin hablar con nadie,tampoco era a visitado por su yerno.

Un da,inesperadamente se levant de buen humor y propuso a su otra hija,Ana Mara ir a visitar la hacienda de su yerno viudo. As lo hicieron ,Conrado qued sorprendido de la belleza y el parecido que Ana Mara tena con su hermana muerta,le obsequi bellos jazmines ,luego la visita se repiti todos los domingos,surgiendo al poco tiempo el amor entre ellos. Un da lunes, Conrado pide hablar a solas con el que fue su suegro, le expres su deseo de casarse con su otra hija: Ana Mara ,de `pronto,el anciano se incorpor gilmente y de una caja de hierro cerrada con candado,en silencio, sac un largo alfiler de oro manchado de sangre negra;Conrado cay de rodillas llorando y diciendo: Grimanesa, mi Grimanesa ! -Lo saqu del pecho de mi hija muerta, t se lo clavaste ,te fue infiel verdad?, a lo que Conrado respondi afirmativamrente. La infidelidad haba sido con el administrador, que huyendo, se cruz en el camino con el anciano. Solemnemente entreg el alfiler a Conrado dicindole: - Si sta tambin te engaa,haz lo mismo! Toma!, vete enseguida,no es bueno que alguien vea llorar al tremendo y justiciero don Timoteo Mondaraz.

1. Autor: Ventura Garca Caldern 2. Personajes de la obra: Personajes principales Timoteo mondaraz Contada Basadre Las hermanas Grimanesa y Ana Mara. Personajes secundarios El borradito La vieja criada El administrador de la hacienda de Sincavilca 3. Ambiente: Los hechos de desarrollan en dos espacios: La Hacienda de Sincavilca y la hacienda Ticabamba. 4. Tiempo: El escritor utiliz el tiempo pasado.

5. Tema: El alfiler se centra en la particular concepcin de la honra que tiene el hacendado de Timoteo Mondaraz PREGUNTAS I. SOBRE EL AUTOR: 1. Dnde y cundo naci Ventura Garca Caldern? Ventura Garca Caldern naci en Pars, en 1886. 2. Qu estudios sigui en la UNMSM? En la UNMSM, hizo estudios de letras, ciencias Polticas y Jurisprudencia. 3. Cules fueron las colecciones que edit? Edito las colecciones Biblioteca de cultura Peruana y Escritores Americanos 4. Qu cargo asumi en 1935? En 1935 asumi el cargo de Ministro Plenipotenciario en Blgica, y despus de cinco aos en suiza. 5. Qu otros cargos se le encomend? Se le encargo los cargos siguientes: Director de la Biblioteca Nacional del Per. Fue nombrado delegado ante la UNESCO II. SOBRE LA OBRA: 1. Quin lleg a la hacienda de Ticabamba? A la hacienda lleg el Borradito. 2. Qu noticia traa? Que su hija Grimanesa haba fallecido. 3. Cmo reaccion don Timoteo Mondaraz? Don Timoteo Mondaraz reaccion con furia.

4. Quin estaba en la habitacin de Grimanesa? En la habitacin de Grimaneza estaba el Joven Conrado Basadre. 5. Cmo estaba vestida su hija? Estaba Timoteo con su hbito, segn las costumbres religiosas. 6. Qu solicito Don Timoteo a Conrado? Qu hizo al quedar solo con la difunta? Don Timoteo solicito a Conrado que lo dejara solo un momento. Al quedar solo con la difunta empez a llorar. 7. Por qu don Timoteo qued a horrorizado? Quedo horrorizado porque al besar la imagen qued entreabierto el hbito de la muerta y observo el alfiler clavado en el corazn de la muerta.

8. Qu ocurri luego de aquel suceso con Don Timoteo? Luego de aquel suceso don Timoteo viva en claustrazo en su alcoba. 9. A quien decidi visitar despus de mucho tiempo?Quin acompaaba al hacendado? Don Timoteo decidi visitar a yerno Conrado que se encontr en su hacienda en Sincavilca. Al hacendado acompaaba su hija Ana Mara una mujer muy hermosa. 10. Cmo reaccion Conrado al ver a Ana Mara? Conrado desmonto de un salto y se qued asombrado. 11. Qu comento la vieja nodriza al verla? La vieja nodriza comento que Ana Mara era tan linda como su amita Un capul!. 12. Qu ocurri entre Conrado y Ana Mara? Se pasaban el da mirndose a los ojos y oprimindose las manos dulcemente, y un da de fiesta se besaron dulcemente. 13. Cules fueron los motivos que llevaron a Conrado a visitar a Don Timoteo? Se enamoro de la nia Ana Mara. 14. Qu le mostr el viejo hacendado, luego de meditar tanto? Le mostr el alfiler de oro agudsimo y manehado de sangre. 15. Qu termino confesando Conrado? Confeso que el le haba clavado el alfiler en el pecho. 16. Cules haban sido las causas que determinaron su proceder? La causa fue que Grimanesa le haba sido infiel con el administrador. 17. Qu consejo le dio Timoteo sobre su otra hija? Si Ana Mara tambin lo engaaba, procedera del mismo modo. III. CRITICA Y COMPOSICIN: 1. Qu opinas sobre la determinacin de Conrado? La determinacin de Conrado no estuvo bien. 2. Consideras que mantener la hora fue un mvil justificable para cometer tal hecho? No es justificable por que se cometi un crimen. 3. Por qu crees que el padre respald su decisin, e inclusive le concedi la mano de su otra hija? Para que el pueblo no se entere de los hechos que ocurrieron y su machismo de hombre.

You might also like