You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN VICERRECTORADO DE ASUNTOS ESTUDIANTILES DIRECCION DE BIENESTAR Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

CENTRO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO


(CCV) Presentado por Mg. Susana Toso de Vera Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles Lic. Martn Garca Ramrez Director de Bienestar y Asuntos Estudiantiles Lic. Juan Carlos Prez Bautista Jefe Voluntariado Universitario

I.

FUNDAMENTACION El auge del Voluntariado Universitario en Iberoamrica es ms que un esfuerzo de personas filantrpicas que se unen para contribuir a una causa noble. Se constituye en una estrategia de trabajo universitario para la formacin de mejores profesionales y ciudadanos que contribuyan a una sociedad ms justa y solidaria; una universidad que supera su aislamiento y cumple con su inexorable misin de institucin educativa: Ensayar soluciones creativas a los grandes problemas sociales. El Centro de Voluntariado de la Universidad Seor de Sipn defiende la idea que la solidaridad en un mundo moderno es una productora de bienes y servicios y el voluntariado es en s mismo es un gran aporte al capital social de una nacin, asume la responsabilidad de participar integralmente con el estado y aporta a la solucin de problemas movilizados por el compromiso tico de los jvenes que lo integran. En ese sentido, es un constructor de ciudadana y participacin. Ahora que somos parte de la Red Iberoamericana de Compromiso Social y Voluntariado Universitario (REDIVU) y del posicionamiento de los proyectos de que la universidad ha dado a conocer, se hace necesario la creacin del centro de voluntariado universitario para desarrollar una metodologa propia para la formacin bsica y especfica de voluntarios, la masificacin de programas, el seguimiento y monitoreo de los mismos y el cumplimiento de investigacin cientfica del voluntariado como una estrategia complementaria de formacin que aporte significativamente al desarrollo local y regional.

II. OBJETIVOS: 2.1. OBJETIVOS GENERALES

Abrir espacios para la educacin en la solidaridad, la justicia social, el compromiso, la cooperacin y la participacin ciudadana, valorndolos como herramientas para la transformacin social. Promover la docencia y la investigacin en temas de voluntariado, as como estimular el pensamiento crtico sobre los problemas sociales para lograr valores y convicciones que ayuden a solucionarlos.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar un modelo de formacin bsica y especfica de voluntarios. Desarrollar un programa de voluntariado por cada objetivo del milenio. Implementar programas de empoderamiento del Centro, los docentes involucrados y los voluntarios. Incentivar la participacin de las escuelas profesionales, docentes de formacin profesional y formacin general en la accin, formacin, participacin y evaluacin del centro. Promover el voluntariado en las instituciones educativas de la regin. Promover el intercambio de experiencias con universidades nacionales e internacionales. As como las instituciones pblicas y privadas de naturaleza similar al centro. Liderar el voluntariado universitario a nivel nacional.

III.

RESUMEN DEL PROYECTO En el marco del Proyecto del Centro de Voluntariado Universitario se detectan las necesidades de nuestros estudiantes y convoca a la participacin en el Centro de Voluntariado, se incorpora al proyecto los estudiantes que asisten con la entrega de sus documentos de identificacin, deberes y derechos del voluntario. Posteriormente el voluntario se desarrolla el curso de formacin bsica de voluntariado universitario, actividades de seguimiento y de empoderamiento as como actividades de reflexin y evaluacin. Posteriormente se desarrolla el mdulo de Formacin Especfica de Voluntariado con el objetivo de profundizar el conocimiento de la realidad social y en la mejora de las estrategias, tcnicas y habilidades para la intervencin Se canalizar la intencin voluntaria de los estudiantes desarrollando programas de voluntariado que convoquen a universitarios de diferentes escuelas y que despierten inters segn sus expectativas profesionales y en coordinacin permanente con los decanos y directores. Su labor de voluntariado se realiza al interior de la Universidad y paulatinamente pueden desarrollar una experiencia en mbitos sociales en los que su accionar solidario y sus capacidades contribuyan a la solucin de problemas locales.

Asimismo se valora y reconoce la iniciativa del voluntario tanto mediante acciones formales e informales o sociales; y se buscan escenarios locales, regionales, nacionales e Internacionales de carcter interinstitucional en los que el voluntario sea protagonista. Finalmente, se implementar programas de capacitacin para despertar el inters de voluntarios en la creacin de instituciones de accin Solidaria (IAS) tanto en el tramo de su formacin profesional o como una posibilidad de desarrollo en su vida profesional. Para demostrar el funcionamiento del Centro de Voluntariado Universitario obtendremos el nmero de estudiantes formados por el centro, nmero de docentes involucrados, Nmero de programas activos de voluntariado, nmero de escuelas que participan en el centro voluntario, nmero de Actividades de accin y empoderamiento de voluntarios, participacin voluntaria e interinstitucional, Nmero capacitaciones de reforzamiento, Informe final de la prctica de voluntariado bajo criterios de evaluacin siguientes: innovacin, efectividad, participacin, aplicabilidad y relacin con toda la organizacin. IV. FUNCIONES Las funciones del Centro de Voluntariado que recaern sobre la jefatura del Centro y sus colaboradores son las siguientes: Determinar las lneas polticas que definan el proyecto de voluntariado universitario. Establecer los objetivos y actividades para el curso acadmico: programacin y cronograma. Disear el itinerario de voluntariado universitario. Coordinar el o los grupos de voluntariado. Establecer relaciones con el mundo asociativo dentro y fuera de la universidad. Representar a su universidad en los foros nacionales e internacionales que se celebren. Establecer convenios de colaboracin con otras entidades e instituciones de referencia en el mundo del voluntariado. Establecer una estrecha relacin con otras universidades que trabajen por los mismos objetivos.

V.

ESTRATEGIAS Encabezado por el equipo de profesionales involucrados en el proyecto, se han desarrollarn las siguientes estrategias: Reflexin y Planificacin: se diseara la poltica de voluntariado que impulsara a promover el voluntariado, a definir los objetivos que se pretenden alcanzar para seleccionar un modelo organizativo. Ubicacin: solicitar infraestructura a la universidad que respete la condicin de ser un lugar visible y accesible a los estudiantes. Seleccionar a los profesionales responsables: se convocara a un jefe de voluntariado y dos asistentes de formacin y accin voluntaria. Con las siguientes caractersticas: Conocer las lneas polticas que definan el proyecto de voluntariado. Establecer los objetivos y actividades para el curso acadmico: programacin y cronograma. Disear el itinerario de voluntariado universitario. Coordinar el a los grupos de voluntariado. Establecer relaciones con el mundo asociativo dentro y fuera de la universidad. Representar a su universidad en los foros nacionales e internacionales que se celebren. Establecer convenios de colaboracin con otras entidades e instituciones de referencia en el mundo del voluntariado. Establecer una estrecha relacin con otras universidades que trabajen por los mismos objetivos. Perseguir la calidad: ambiente fsico moderno, juvenil, equipos de informacin adaptados, equipo de computacin informtica, equipo de comunicacin de calidad y procesos de calidad en cuanto a la convocatoria, la informacin, la accin y evaluacin de las actividades del Centro.

Relaciones Interinstitucionales: mantener relaciones y estrategias a nivel local, regional, nacional e internacional en donde los Voluntarios Universitarios sean el protagonismo. Responsabilidad por el empoderamiento y reconocimiento del lder voluntario: brindar capacitacin, condiciones tangibles e intangibles y de reconocimiento que les permitan sentirse importantes en el centro de voluntariado reforzando notablemente su trabajo voluntario a travs del intercambio de experiencias, la formacin e informacin recibida y la atencin que se le presta Reconocimiento de voluntarios: se crear las condiciones para fomentar el reconocimiento formal, informal, movilidad, capacitacin complementarias a su formacin promovidas por la propia universidad. Comunicacin permanente con Decanos y Directores de Escuelas Profesionales sobre la labor voluntaria: se originara relacin constante con los responsables de cada escuela profesional de nuestra universidad para despertar el inters de ser voluntario con la creacin de programas y proyectos de accin Solidaria. VI. ACTIVIDADES: Convocatoria de Voluntarios: proceso por el cual se realizar la difusin para la inscripcin obteniendo un mnimo de personas que se involucren de verdad y conseguir hacer un buen trabajo. Para seguidamente disear actividades que animen al estudiando a incorporarse a la oficina de voluntariado y a los propagamos que se proponen Programa de Verano Solidario: se fomentara la participacin durante los meses de verano como voluntarios en alguna institucin pblica o privada a travs de programas de accin voluntaria. Incorporacin al centro de Voluntariado: entrega del carnet de voluntario, relacin de derecho y deberes, entrega

de informacin del programa de Voluntariado Universitario, informacin de itinerario y documento de compromiso. Formacin Bsica: actividades formativas para brindar informacin de la organizacin del centro de Voluntariado con el propsito de ensear y entrenar los conocimientos y habilidades necesarias. Seguimiento: realizacin de actividades como; Acompaamiento del estudiante en su primer da como voluntario, envi de actividades de inters sobre diversas acciones relacionadas solidaridad y organizacin del boletn interno de informacin, con el nico propsito de fomentar la permanencia del voluntario a largo plazo. Reflexin y evaluacin: evaluaremos el impacto de la accin voluntaria, resultados de la intervencin de los programas voluntarios y la propia coordinacin y la gestin realizada desde la oficina de voluntariado de la universidad para analizar si el grado de cumplimiento de nuestros objetivos y as poder mejorar nuestra accin. Reconocimiento: invitacin a participar en congresos, seminarios o encuentros para plasmar y dar a conocer su trabajo voluntario Inauguracin del Centro de Voluntariado: celebrar un acto especialmente planificado y organizado para esta ocasin donde se dar a conocer al resto de la comunidad universitaria a los voluntarios universitarios. Formacin especfica: profundizar en el conocimiento de la realidad social en la mejora de estrategias, tcnicas y habilidades para la intervencin. Iniciativa de Proyectos por escuelas profesionales: el responsable del rea deber fomentar el contacto de los jvenes con otras realidades y permitirles realizar proyectos de inters en el mbito de la cooperacin al desarrollo.

Capacitacin complementaria: asistencia a conferencias, encuentros o seminarios de voluntarios promovidos por la misma universidad. Ayuda Humanitaria: participacin en programas de accin solidaria en los diversos espacios de la regin en donde los voluntarios el protagonismo. Semana del Voluntariado: enmarcar buenas prcticas orientadas en el empoderamiento de los participantes a travs de eventos universitarios donde se pueda expresar la experiencia de voluntariado. Reunin de integracin y discusin de casos: las reuniones estarn acordes con las actividades de la universidad. Participacin de conferencia: Participacin de nuestros lderes en invitaciones de las instituciones pblicas y privadas que deseen disertar sobre este tema.

PRESUPUESTO Elaboracin de Gua de Voluntariado Formacin Bsica en Voluntariado Universitario Formacin especfica en Voluntariado Universitario Verano Solidario Impulsar proyectos solidarios I Conversatorio de Instituciones de Accin Solidaria Capacitacin inherente al rea de trabajo ( Responsabilidad Social - Aprendizaje Servicio) TOTAL

s/ 1300.00 s/ 2730.00 s/ 1930.00 s/ 1230.00 s/ 3200.00 s/ 1200.00 s/ 2500.00 s/ 14090.00

Sistematizacin de Resultados: Entrega del informe final al director de Bienestar y asuntos estudiantiles.

VII.

MATERIALES:

Actividades:

ITINERARIO DE LA FORMACION DEL CENTRO DE VOLUNTARIADO


Ene Fe b Mar Abr May Ju n Jul Agos Set Oct Nov Dic

Actividades Convocatoria de voluntarios Programa de Verano Solidario DISEO DE Incorporacin al centro POLTICAS Y de Voluntariado DEL ELECCIN Formacin bsica MODELO Seguimiento ORGANIZATIVO Reflexin y evaluacin Reconocimiento Inauguracin del centro Formacin especifico Iniciativa de proyectos por escuelas Capacitacin complementaria Ayuda humanitaria Reunin de integracin Participacin de conferencia Sistematizacin de resultados Semana del voluntariado

ACCIN

FORMACIN

PARTICIPACIN

GESTIN GESTION

REFLEXIN

REGISTRO Y COMUNICACIN

EVALUACIN

8. Recursos

8.1. Humanos: 01 Coordinador General. 02 Asistentes.

You might also like