You are on page 1of 2

10 pautas de seguridad para las redes sociales

En este Post les dejo algunos Tips de seguridad que encontr navegando por la web espero que sean tiles . El malware, el phishing, el robo de informacin y el acoso a menores de edad, entre los principales peligros por el uso de las redes sociales. Las redes sociales siguen siendo uno de los mayores fenmenos en lo que tiene que ver con el avance de la tecnologa, y la guerra entre ellas mismas por alcanzar el mayor nmero de usuarios posibles sigue estando entre las noticias que se deben registrar a diario. Facebook, con ms de 700 millones de usuarios, se mantiene como el rey de los populares sitios, pero tambin como uno de los ms peligrosos en materia de seguridad informtica. En el caso de Amrica Latina, un estudio de InSite Consulting citado por la firma de seguridad ESET ubica a la regin como la nmero uno en el uso de las redes sociales en el mundo, con un 95%. Sin embargo, ms all de los resultados del estudio, la preocupacin sigue creciendo en lo que tiene que ver con seguridad en estos sitios y entre los principales riesgos a los que se exponen los usuarios se encuentran el malware, el phishing, el robo de informacin y el acoso a menores de edad. As las cosas, ESET Latinoamrica desarroll una completa Gua de Seguridad en Redes Sociales, de la que extractamos sus principales puntos:

1. Precaucin con los enlaces.


Se recomienda evitar hacer clic en hipervnculos o enlaces de procedencia dudosa para prevenir el acceso a sitios que posean amenazas informticas. Recuerde que este tipo de enlaces pueden estar presentes en un correo electrnico, una ventana de chat o un mensaje en una red social.

2. No ingrese a sitios de dudosa reputacin.


A travs de tcnicas de Ingeniera Social muchos sitios web suelen promocionarse con datos que pueden llamar la atencin del usuario, por ejemplo, descuentos en la compra de productos (o incluso ofrecimientos gratuitos), primicias o materiales exclusivos de noticias de actualidad, material multimedia.

3. Un sistema operativo y aplicaciones actualizadas le evitarn problemas .


Se recomienda siempre mantener actualizados los ltimos parches de seguridad y software del sistema operativo para evitar la propagacin de amenazas a travs de las vulnerabilidades que posea el sistema.

4. Una sospecha a tiempo.


La propagacin de malware suele realizarse a travs de archivos ejecutables. Es recomendable evitar la ejecucin de archivos a menos que se conozca la seguridad del mismo y su procedencia sea confiable.

5. Es mejor bueno conocido.


Tanto en los clientes de mensajera instantnea como en redes sociales es recomendable aceptar e interactuar solo con contactos conocidos. De esta manera, se evita acceder a los perfiles creados por los atacantes para comunicarse con las vctimas y exponerlas a diversas amenazas informticas.

6. Ojo con la descarga de aplicaciones.


Se recomienda que al momento de descargar aplicaciones lo haga siempre desde las pginas web oficiales. Esto se debe a que muchos sitios simulan ofrecer programas populares que son alterados, modificados o suplantados por versiones que contienen algn tipo de malware y descargan el cdigo malicioso al momento que el usuario lo instala en el sistema.

7. Es mejor dudar de todo.


Cuando est frente a un formulario web que contenga campos con informacin sensible (por ejemplo, usuario y contrasea), es recomendable verificar la legitimidad del sitio. Una buena estrategia es corroborar el dominio y la utilizacin del protocolo HTTPS para garantizar la confidencialidad de la informacin.

8. Tambin dude de los buscadores.


A travs de tcnicas de Black Hat SEO, los atacantes suelen posicionar sus sitios web entre los primeros lugares en los resultados de los buscadores, especialmente, en los casos de bsquedas de palabras clave muy utilizadas por el pblico. Ante cualquiera de estas bsquedas, el usuario debe estar atento a los resultados y verificar a qu sitios web est siendo enlazado.

9. Que sus contraseas sean un roble.


Se recomienda la utilizacin de contraseas fuertes, con distintos tipos de caracteres y una longitud no menor a los 8 caracteres.

10. Mayor seguridad.


Las soluciones antivirus, firewall y antispam representan las aplicaciones ms importantes para la proteccin del equipo ante la principales amenazas que se propagan por Internet. Utilizar estas tecnologas disminuye el riesgo y exposicin ante amenazas.

You might also like