You are on page 1of 4

I.S.F.D.C. Y T.

DON CRISTOBAL AGUIRRE

Gestin Curricular
Aprendizaje Significativo de Ausubel
Profesora: Mara Eugenia Pea 14/09/2011

Aquino Csar. Lezcano Sara. 3 II

Diferenciacin progresiva: el aprendizaje significativo consistira, pues, en un proceso continuado de inclusin, esto es, crecimiento, elaboracin y modificacin de los conceptos inclusores debido a la adicin de nuevos conceptos. Inclusin obliterativa: en el proceso de diferenciacin progresiva llega un momento en que los inclusores han quedado modificados y diferenciados de una manera tal que no es posible recuperar elementos originales. Reconciliacin integradora: durante el proceso de aprendizaje, el que aprende encuentra a veces problemas o disonancias cognitivas que le obligan a realizar algn tipo de clarificacin conceptual. Estas disonancias se producen, por ejemplo, cuando la nueva informacin que se intenta aprender est en conflicto con la que ya se conoce. Asimismo, el sujeto puede notar que conceptos que aparentemente no tiene relacin estn, en realidad, ligados. Este fenmeno de reconciliacin integradora es fundamental en el aprendizaje. El aprendizaje se concibe como un proceso de construccin de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, ms que como un proceso simple de copiado de contenidos.

Condiciones para el aprendizaje significativo


El contenido debe tener significatividad lgica, esto es, debe existir la posibilidad de establecer conexiones no arbitrarias entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo. El que aprende debe disponer de ideas pertinentes para relacionar el nuevo contenido con los conocimientos previos. Tiene que existir una disposicin para el aprendizaje significativo por parte del sujeto que aprende. De nada sirve que se cumplan todas las condiciones anteriores relativas a los nuevos contenidos, si el sujeto decide no relacionar el nuevo material con sus conocimientos previos, lo cual se traducira en una situacin de aprendizaje memorstico.

Organizador Previo
Cuando en la estructura cognitiva del que aprende no existen los inclusores necesarios para encajar la nueva informacin es preciso recurrir a un organizador previo. Un organizador previo es un conjunto estructurado de conocimientos que actuara como puente cognitivo entre la informacin disponible en la estructura cognitiva del sujeto que aprende y la nueva informacin que se trata de aprender. Obviamente, para poder disear un organizador previo eficaz es preciso conocer, en primer lugar, cules son los conocimientos que el sujeto posee para poder establecer con precisin cules son los que debera tener para poder procesar la nueva informacin.

Existen dos tipos de organizadores previos: los expositivos y los comparativos. Los expositivos: proporcionan un concepto bsico que representan la estructura en donde los estudiantes colgarn la nueva informacin, son tiles porque proveen un andamiaje conceptual a los materiales desconocidos. Los comparativos: se utiliza con materiales conocidos y estn diseados para discriminar los conceptos nuevos y evitar la confusin. Organizacin del proceso en el tiempo El momento dentro del proceso enseanza-aprendizaje en que deben emplearse los materiales y tcnicas anteriormente descritas son: a) Los organizadores avanzados expositivos, cuando el alumno tiene poco o ningn conocimiento sobre el tema (al principio de la clase) b) Los comparativos, cuando el estudiante ya posee conocimientos previos del tema; (tambin al principio de la clase). Algunas de las funciones que tienen los materiales didcticos entre el estudiante, los contenidos y el profesor son: a) Determinar que el aprendizaje del alumno sea significativo. b) Promover una actitud positiva y una buena disposicin por parte del alumno. c) Hacer que los contenidos sean ms fcilmente asimilados. d) Ayudar al docente a que su enseanza sea organizada y mejor aprovechada. Los elementos esenciales del currculo son: -Las unidades y temas (contenido). -Los materiales que se van emplear. -Las actividades, tcnicas y estrategias del profesor. La estructura cognitiva est definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, as como la forma en la que los tiene organizados. La solidez de ella vara de acuerdo a su grado de organizacin, y ste depende del tiempo. El anclaje intelectual es parte fundamental del aprendizaje significativo. Para que ocurra un aprendizaje significativo en necesario que el contenido nuevo pueda acoplarse a los conocimientos existentes en la estructura cognitiva del alumno. El eje o lugar en donde se produce esta unin es llamada por Ausubel anclaje intelectual. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsuncin. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carcter ms genrico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean subordinables a los anteriores. Los conocimientos previos ms generales permiten anclar los nuevos y ms particulares. La estructura cognoscitiva debe estar en capacidad de discriminar los

nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algn valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos. Los conceptos previos que presentan un nivel superior de abstraccin, generalizacin e inclusin los denomina Ausubel organizadores avanzados y su principal funcin es la de establecer un puente entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita conocer. Las ideas, los contenidos, y la estructura cognitiva poseen mucha importancia en la organizacin del currculum como un mtodo didctico, y es donde podemos nombrar dos principios la diferenciacin progresiva que significa las ideas generales de las disciplinas y el aumento gradual en los detalles y en la especificidad. La reconciliacin integradora, se da entre las nuevas ideas que deben relacionarse con los contenidos que ya se aprendieron.

You might also like