You are on page 1of 21

Anlisis de las heces

Definicin El anlisis de las heces consiste en la obtencin de una muestra de heces procedentes del paciente que posteriormente ser conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios. Existen diferentes mtodos para analizar una muestra de heces; en lneas generales y en funcin del mtodo de anlisis utilizado, el estudio de las heces lo podemos clasificar en:

Estudio bioqumico: comprende el anlisis de las caractersticas generales de las heces: color, consistencia, pH, enzimas...Se trata del estudio bsico de las heces. Sangre oculta en heces o prueba de guayacol: anlisis de una pequea muestra de heces realizado en el laboratorio o en ocasiones en la consulta del mdico, permite detectar la presencia de pequeas cantidades de sangre mezclada con las heces (hematoquecia) habitualmente no visibles por el ojo humano. Sangre oculta en heces mediante el uso de reactivos desechables: disponible en algunos pases de venta libre en farmacias, se trata de tiras reactivas que en contacto con las heces permiten detectar la presencia de sangre oculta en las heces en el propio domicilio del paciente. Se utiliza como test de screening. Microbiologa, anlisis microbiolgico de las heces o Coprocultivo: se realiza mediante el empleo de diferentes tcnicas de laboratorio, permite conocer si existe infeccin bacteriana de las heces y el tipo de germen implicado, as como establecer los diferentes antibiticos a los cuales el germen detectado es sensible mediante lo que conocemos como antibiograma. Bsqueda de huevos y parsitos: se realiza mediante el uso de diferentes tcnicas de laboratorio, permite detectar la presencia de larvas y huevos en las heces y la identificacin del parsito. Tinciones especiales: Tincin con Sudn: permite detectar la presencia de grasa en las heces (alteracin caracterstica de los sndromes de malabsorcin intestinal). Tincin con azul de metileno o tincin de Wright: permite detectar la presencia de leucocitos polimorfonucleares en las heces (alteracin caracterstica de los procesos infecciosos bacterianos o de las enfermedades inflamatorias intestinales)

Cmo se realiza el estudio El estudio de las heces requiere de la toma de una muestra de heces por parte del paciente. En la mayora de los casos, la recogida de la muestra puede realizarla el propio paciente en su domicilio. La recogida de las heces requiere de una higiene ntima adecuada mediante la limpieza de la zona perianal y de los genitales externos con agua y jabn. El paciente debe orinar previamente a la defecacin dado que las heces mezcladas con orina no sern tiles para el estudio pues pueden estar contaminadas por grmenes del tracto urinario. El paciente deber proceder a una nueva limpieza ntima tras la miccin y antes de proceder a la defecacin. Existen diferentes mtodos para la recogida de muestras pero habitualmente al paciente se le aconseja el uso de un recolector de heces de plstico estril (de venta en farmacias) que se coloca sobre el bid o bien sobre un recipiente previamente desinfectado. El paciente deber evitar el uso de sus manos para no contaminar la muestra por lo que deber ayudarse mediante el uso de unos guantes de ltex o de una esptula para la recoleccin y deber depositar la muestra en un recipiente estril especfico para ello que ser facilitado en el centro o en una farmacia. La cantidad de muestra necesaria para el anlisis variar en funcin del tipo de estudio que se deba realizar; as el estudio bioqumico o el estudio de sangre oculta en heces requiere de una pequea cantidad y una muestra nica; otros estudios ms complejos como la bsqueda de grasa o parsitos en heces pueden requerir de una mayor cantidad y de varias muestras consecutivas para su estudio. El mdico deber indicar al paciente la cantidad y el nmero exacto de muestras necesarias para cada estudio. Una vez recogida la muestra de heces el paciente deber entregar el envase cerrado lo antes posible y en plazo mximo de 24 horas en el centro en el cual ha sido solicitado el estudio para desde all ser enviada a analizar a un laboratorio especializado. La muestra puede conservarse en el frigorfico dentro del recipiente cerrado hasta el momento de la entrega. Preparacin para el estudio El anlisis de las heces no requiere de ninguna preparacin especial por parte del paciente. La mujer deber evitar en la medida de lo posible la toma de la muestra durante la menstruacin para evitar la presencia de sangre en las heces que pueda dar lugar a una interpretacin errnea de los resultados.

Determinados estudios requerirn de condiciones especiales como evitar la toma de determinados alimentos o frmacos los das previos a la recogida de muestras o la recogida de tres o ms muestras de heces consecutivas, entre otras; en cualquier caso, el mdico deber indicar al paciente estas condiciones especiales. qu se siente durante y despus del estudio La toma de muestra de heces se realiza mediante defecacin normal por parte del paciente y por tanto no implica ningn tipo de molestia para el mismo. Riesgos del estudio El estudio no implica ningn tipo de riesgo para el paciente. Contraindicaciones No existen contraindicaciones para realizar este tipo de estudio Para qu se realiza este estudio El anlisis de las heces es una de las herramientas ms bsicas, tiles y comnmente utilizadas en el campo de la Medicina debido a que la tcnica de obtencin de la muestra es sencilla y segura y el anlisis de le muestra por parte de laboratorios especializados aporta una muy valiosa informacin sobre el estado de salud de la persona. Permite diagnosticar la presencia de infecciones localizadas en el tracto intestinal como infecciones bacterianas causantes de sndromes diarreicos o infecciones por parsitos; detectar la presencia de sangre propia de procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales del tracto digestivo o sospechar la presencia de sndromes de malabsorcin intestinal o de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Cronh, entre otros muchos procesos, que debern posteriormente ser confirmadas posteriormente mediante estudios especficos para cada uno de ellos.

Analizando las Heces Utilizando la Escala de Heces de Bristol

Tipo 1: Las heces aparecen como trozos duros, separados, como bolitas o nueces que son duros de pasar. Las heces tipo 1 han pasado la mayor cantidad de tiempo en el tracto intestinal y en general son mucho ms difciles de pasar. Tambin es un signo seguro de que est estreido, deshidratado, lleno de toxinas, y necesita una limpieza intestinal. Estas son las heces ms comunes entre los individuos con un estilo de vida no tan saludable.

Tipo 2: Estas evacuaciones parecen como salchicha, pero tambin estn abultadas. Estas heces indican que est constipado y deshidratado. Usted podra beneficiarse de una limpieza intestinal.

Tipo 3 (Normal): Estas evacuaciones tambin parecen como salchicha, pero tambin parecen haber grietas en el exterior. Estas deposiciones son consideradas normales y saludables. Consumiendo mas agua contribuyera a que su materia fecal se haga ms suave, y no tenga grietas al exterior.

Tipo 4 (Normal): Evacuaciones en esta categora suelen ser suaves y lisas, y salen en forma de una serpiente. Este tipo tambin es considerado normal y saludable.

Tipo 5: Esta categora contiene heces que pasan fcilmente a travs del sistema digestivo que parecen como trozos de masa pastosa con bordes bien definidos. Estas evacuaciones son clasificadas como diarrea suave y tambin se pueden resultar en una enfermedad intestinal. Estas heces tambin indican que podran beneficiarse de una limpieza intestinal.

Tipo 6: Las heces son fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares. Estas deposiciones se consideran blandas y pueden indicar que tiene diarrea. Si

est experimentando este tipo de movimiento intestinal, beneficiar de una limpieza intestinal.

Tipo 7: Este tipo de materia fecal es lquida en su mayora con cero partculas slidas. Las heces tipo 7 han pasado la menor cantidad de tiempo en el colon. Esto puede ser diarrea grave debido por el clera o una infeccin bacteriana o viral. Sera bueno que usted vea a un mdico lo ms pronto posible. Nota: Si usted est experimentando heces tipo 1, 2, 5, 6, 7 le recomiendo que consulte a su proveedor de atencin de la salud natural para ayudarle a optimizar su salud.

Cmo es un Movimiento Intestinal Normal?


Segn la ciencia mdica actual, los heces tipos 3 y 4 (si se pasa una vez cada tres das) califican como normal. Estoy totalmente en desacuerdo con esto como creo firmemente que usted debe tener por lo menos 2 movimientos intestinales del tipo 3 o 4 al da. En general, las personas con estreimiento producen heces que se clasifican como tipo 1 o tipo 2. Los estudios indican que ms de sesenta millones de personas viven todos los das con la incomodidad de pasar movimientos intestinales insalubres. Las personas que sufren de diarrea pasan heces tipo 5, 6, 7 o las heces de manera incmoda frecuentemente. Cada ao, ms de veintin millones de estadounidenses experimentan diarrea en algn momento. Las heces con olor ftido realmente pueden ser consecuencia de un desequilibrio de las bacterias intestinales o de la protena animal que consumen en exceso. Tomar suplementos probiticos tambin ayudar a restaurar el equilibrio adecuado de la flora intestinal beneficiosa. Si el bao se queda con un olor ptrido por ms de tres minutos despus de evacuar, puede indicar claramente que necesita limpiar el colon y el cuerpo. Su cuerpo est tratando de obtener su atencin con este mal olor. Todo esto indica que algo anda mal dentro de ti! Al seguir ignorando este problema, no solucionar nada y ms dao le estar causando a su cuerpo. Su colon le esta gritando para que cambie sus hbitos alimenticios! La mayora de la gente no se les han enseado estas seales importantes y como resultado no escuchan a sus cuerpos. As que escuchando su colon y analizando sus heces puede ayudar a rescatar su salud y prevenir enfermedades en el futuro.

Las heces de color marrn-cafe oscuro, han permanecido largo tiempo en el tracto digestivo, unas heces de color verdoso, habrn pasado por el intestino con rapidez y unas heces de color dorado-amarillento habran atravesado el tracto digestivo con una rapidez an mayor, (este fenmeno es muy normal en los bebs, cuyo intestino an no est preparado para absorber todos los nutrientes de manera eficaz). La heces son clara o cafe con leche cuando la absorcin es ineficaz (por el motivo que sea) de los nutrientes, los cuales habran atravesado el tracto digestivo de manera tan rpida, que no han dado tiempo a que la bilirrubina se transforme en biliverdina y esta a su vez complete la coloracin "ideal" segn el tiempo de permanencia en el tracto digestivo. Las heces muy negras sugieren sangrado de tubo digestivo alto (estomago e intestino delgado) y se debe a que los eritrocitos de la sangre se degradron.

TOMA DE MUESTRA OBJETIVO GENERAL: Que los estudiantes del laboratorio aprendern y pondrn en prctica las tcnicas correctas para una buena extraccin de toma de muestra. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Los estudiantes sern capaces de:

Saber que tipo de muestra es necesaria y como se obtiene para el estudio microbiolgico de las distintas patologas. Conocer los mtodos de obtencin de las muestras ms caractersticas (orina, heces, exudados). Conocer la extraccin, manejo y seleccin correcta de una muestra. Referir el tipo de muestras que se solicitan y para que estudios son utilizados.

DEFINICION: La toma de muestra es el conjunto de procedimientos destinados a obtener una parte representativa cuantitativamente a partir de un todo, en nuestro caso, el paciente, el medio ambiente, etc. CONSIDERACIONES GENERALES PARA TOMAR MUESTRA: Debemos saber QUE vamos a tomar como muestra: esputo, sangre, orina, etc. POR QUE vamos a tomar la muestra (fines de diagnostico, investigacin). COMO vamos a tomar la muestra (puncin, raspado, etc). DONDE vamos a tomar la muestra (faringe, piel, etc).

CUANDO vamos a tomar la muestra (picoferil, ayuno, etc). CARACTERISTICAS DE UNA MUESTRA: Ser obtenida del lugar donde asiente la patologa. Generalmente tomada de los bordes de la lesin. Ser cualitativamente ptima para su estudio. Alcanzar cuantitativamente un volumen razonable. En la mayora de los casos ser de emisin resiente. En algunos casos haber sido obtenida c7uando el paciente esta atravesando determinadas instancias evolutivas de su patologa. Obtenida siguiendo criterios anatmicos y funcionales. Perfectamente embasada, evitando recipientes que potencialmente pueden producir contaminaciones accidental. Enviar inmediatamente al laboratorio para su estudio o si tiene que transcurrir algn tiempo ser enviada en recipientes especiales o en medios de cultivo de transporte. Obtenida con material esterilizado y en condiciones de asepsia. CLASIFICASION DE LA TOMA DE MUESTRAS: Podemos clasificar la toma de muestra en tres grupos: Muestras superficiales. Muestra de cavidades. Muestras especiales. MUESTRAS SUPERFICIALES: Aqu consignamos a las muestras de piel, pelo y uas. Muestras de piel : Tenemos dos posibilidades para obtener la muestra, ya sea procediendo a alzar a los grmenes con el asa bacteriolgica, por simple raspado ligero o con la ayuda del bistur proceder a raspar algo enrgicamente los bordes de la lesin, de manera no solo obtendremos los microorganismos sino tambin las capas superficiales de la piel, esto provechoso en el caso de ciertas determinaciones. Finalmente puede ser que en determinados casos se presente ndulos los cuales estn por de bajo de piel, siendo mas palpables que visibles; en este caso procedemos tambin a raspar con el bistur el lugar de la lesin llegando hasta el ndulo de manera que una ves obtenida la pulpa, esta puede ser procesada y as llegar a observar al microbio. Muestra de pelo:

Tambin hay dos posibilidades, la primera cuando los grmenes se hallan localizados en el folculo piloso, en este caso Serra suficiente a raspar la regin con asa bacteriolgica previo lavado de la zona con agua destilada, tambin se deber arrancar el pelo a fin de aislar al germen a partir del folculo piloso. La segunda posibilidad severa cuando el tallo del pelo este atacado, (micosis) en esta situacin procederemos a corta el pelo para su observacin o posterior procesamiento en cultivo. Muestra de uas: Tambin vamos a ver que se presenta dos tcnicas, de acuerdo al sitio atacado. La primera se utiliza cuando la lesin asienta el lecho ungueal, en estas tcnicas desplazamos el asa bacteriolgica, previo lavado de la regin con agua destilada por el lecho ungueal con un solo trazo firme y seguro. Si la ua se halla atacada por microorganismos (hongos) entonces procedemos a cortar ayudados de un bistur a fin de continuar luego con el cultivo y el diagnostico a travs de la microscopia. MUESTRA DE CAVIDADES: Consignamos a las muestras de mucosas, conducto auditivo externo, esputo, orina, heces fecales. Mucosas: El instrumento que sirve en la obtencin de una muestra es le hisopo, es decir un aplicador de manera que posee uno de sus extremos un engrosamiento de algodn y que obviamente debe ser esterilizado Mucosa nasal: Utilizamos un hisopo, si la lesin es visible a simple vista procedemos entonces a obtener la muestra, se realizara introduciendo un hisopo profundamente en cada fosa nasal y rotando suavemente. Si la lesin es mucho mas interna, entonces ser necesario que un especialista la obtenga con instrumental que nosotros ya no poseemos, Hay otras oportunidades en que es preciso utilizar un cincel delgado y largo que podemos fabricar a partir de un sujetador de papel (clip) el cual es convertido en un alambre rectilneo y posteriormente aplastado uno de los extremos obtendremos un pequeo cincel, con el cual una ves esterilizado procedemos a raspar lesiones sospechosas. Mucosa oral: En esta cavidad tomar cualquier muestra pues tenemos gran visibilidad, as podemos observar donde se localizan una lesin y posteriormente utilizando el hisopo llevar acabo la toma de muestra. Por otra parte para fines de investigacin podemos escoger cualquier segmento de la mucosa oral puesto que esta posee una flora variada de microorganismos. Para tomar muestras de los espacios interdentarios se utiliza el hilo estril, el cual se introduce en estos para recoger el sarro dental o cualquier otro producto, procediendo luego a sembrar o realizar el correspondiente frotis. Mucosa faringea: Necesitamos un hisopo y el baja lenguas pues al utilizar este elemento vamos a ser que cumpla la funcin es decir, deprimir la lengua para que de esta manera tengamos la visibilidad y la comodidad para trabajar posteriormente utilizamos el hisopo, siempre tomando en cuenta que antes de proceder a esta tcnica debemos utilizar un antisptico para realizar la asepsia de la cavidad oral.

La toma de muestra se realizara mediante una torunda de algodn, frotando vigorosamente ambas reas amigdalinas, la faringe posterior y todas las zonas de inflamacin, ulceracin, exudacin o formacin de capsulas, la lengua debe oprimirse con un depresor para reducir al mnimo la contaminacin del hisopo con secreciones bucales. Mucosa genital femenina: Aun debemos considerar dos posibilidades mas y son aquellas que se presentan el caso una mujer con himen intacto y otra que haya tenido contacto sexual. En la mujer con himen intacto tan solo debemos esperar que las secreciones se viabilicen a exterior para as ser obtenidas. En la mujer desflorada utilizaremos el especulo, es decir dos valvas que una ves introducida en el canal vaginal puedan ser separadas a voluntad, brindndonos de esta forma un campo de accin y observacin ideales luego procedemos a hisopar las regiones escogidas haciendo hincapi en las vecindades del orificio cervical externo, pues all se acumulara las secreciones. En otras oportunidades se podrn observar chancros de inoculacin a partir de los cuales debemos tomar la muestra con aguja estril o pipeta de pasteur. Mucosa genital masculina: Tenemos en primer lugar la presencia de un gran exudado purulento a partir de la uretra en este caso protegidos con guantes y luego de un aseo de la regin procedemos a tomar la muestra con un hisopo, es decir que cuando tengamos la aparicin en el meato urinario del exudado, lo recogemos con el instrumento antes indicado o procedemos a hisopar la uretra con movimientos delicados. Puedo presentarse chancros de inoculacin sifiltica o chancroides en la mucosa prepucial o en el surco balano prepucial no olvidando que tambin pueden presentarse en otros sectores como ser escroto, para obtener estas muestras debemos lavar previamente la zona con agua destilada y siempre protegidos con los guantes, procedemos a puncionar el chancro con aguja estril o pipeta pasteur, inmediatamente comenzara a fluir un liquido semiturbio el cual deber ser recogido en una lamina porta objetos para su posterior estudio en microscopio de campo oscuro o en un tubo de hemlisis que contiene suero fisiolgico estril tibio. Conducto auditivo externo: Utilizamos tambin un hisopo pero en este caso debemos tener en cuenta el criterio anatmico, y esto se explica por el hecho que el conducto auditivo externo es un tubo que se dirige de afuera hacia adentro de arriba hacia abajo y de atrs hacia delante; en otras palabras describe un trayecto oblicuo, as que en virtud a esta disposicion el momento de efectuar la toma de muestra deberemos retraer el pabelln auricular de manera que tengamos la entrada al conducto totalmente visible, luego debemos medir por simple observacin en el hisopo mas o menos dos centmetros (esto por que este conducto tiene un profundidad de 1.5 a 2 cm) e introducirlo posteriormente; finalmente procedemos a imprimir movimientos de rotacin obteniendo la muestra. Hay que tener cuidado de no daara la membrana timpnica por accin brusca o introduccin mayor a la profundidad anatmica establecida. Esputo; Caractersticas de recipiente para recolectar esputo:

La capacidad mnima ser de 30 ml. Debe tener boca ancha. En lo posible tendr sistema de rosca y tapa que asegure con este sistema. Debe ser estril.

Debe ser construido con material esterilizable. Tiene que consignar el nombre, el sexo, la fecha y el nmero de registro.

Forma natural de eliminacin del esputo: Entregamos al paciente un recipiente especial para esta muestra y le indicamos que al despertar proceda a realizar un enjuague bucal con un antisptico o con bicarbonato de sodio, luego debe proceder a expectorar directamente dentro del recipiente, llegando a acumular por lo menos tres esputos (flemas) posteriormente se cierra hermticamente el embase y deber ser enviado al laboratorio debidamente rotulado (nombre completo edad y sexo) a dems de la numeracin correspondiente y fecha. Lavado gstrico: Esta tcnica se practica en pacientes que no van a poder realizar lo anterior, es decir en nios (por que degluten el esputo), ancianos, enfermos mentales o finalmente mujeres por que tambin degluten el esputo. Se procede a instalar una sonda naso gstrica, se introduce a travs de ella 50 ml. de suero fisiolgico y luego se extrae el mismo volumen, este procedimiento debe practicarse en ayunas, se deber realizar un enjuague de la bolsa gstrica a fin de obtener microorganismos. Lavado traqueal: Esta tcnica consiste en instalar suero fisiolgico tibio hacia el rbol traqueo bronquial de manera que provoquemos el acceso de tos al despertar o excitar este reflejo, en esta circunstancia estar bien protegidos con barbijo, gorro, mandil y guantes. Orina: La toma de muestra se realizara en un frasco estril que no deber abrirse antes de la recogida. En la recogida de orina puede relazarse de tres formas: Recogida de la porcin media de la miccin: Es aconsejable que la orina recogida sea de la primera hora de la maana. El paciente debe lavarse meticulosamente los genitales externos con agua y jabn, enjuagndose finalmente con agua limpia iniciara la miccin, desprecindose la primera parte. A continuacin, y sin detener la miccin deber recogerse la segunda mitad de la misma en un frasco estril de unos 20 o 35 ml. evitando tocar el interior o borde del frasco. Sondaje vesical o puncin de sonda: El sondaje vesical debe utilizrselo menos posible ya que conlleva el riesgo de provocar una infeccin por introducir microorganismos del exterior. Se efectuara en condiciones de rigurosa asepsia y por personal calificativo en enfermos portadores de sonda permanente debe recogerse la muestra a traves de la sonda y nunca directamente de la bolsa. Puncin suprapbica: Esta tcnica permite extraer la orina directamente de la vejiga mediante una jeringa con aguja asegurando una muestra libre de contaminaciones. Este mtodo puede relazarse con muy poco riesgo en lactantes, nios y adultos con vejigas llenas.

Dado que la orina es un excelente medio de cultivo para la mayor parte de las bacterias, la muestra debe refrigerarse inmediatamente despus de la extraccin a 4 C el recuento de bacterias permanece constante durante 24 horas. Heces fecales: Caractersticas de recipiente para recolectar heces fecales:

Debe tener una capacidad mnima de 30 ml. Debe poseer sistema de rosca y tapa que asegure este sistema, o en su defecto un tapo que asegure hermticamente. En la posible debe ser estril, aunque se puede utilizar un embase bien lavado. Podr ser construido de material susceptible de esterilizacin. No debe ser fabricado de cartn pues deshidrata la muestra. Tiene que consignar el nombre, la edad, el sexo, la fecha y el nmero de registro.

Heces diarreicas: En este caso obtenemos un volumen similar al de un cuchara sopera ms o menos viene ser una cantidad de 10 ml. Estas muestras deben procesarse dentro de un margen de tiempo prudencial pues al acidificarse muchos grmenes patgenos se lisan. Heces slidas: Se toma un volumen similar a la de una pepa de durazno. MUESTRAS ESPECIALES: Consideramos a las muestras de sangre lquido cefalorraqudeo prstata. Sangre: La tcnica de extraccin de sangre consta de una serie de pasos que deben seguirse rigurosamente:

o o o o o o

Colocar una ligadura en el brazo. Escoger la vena tocando la piel antes de la desinfeccin. Limpiar la piel con alcohol (70 %) sobre el sitio de la venipuntura en una rea de unos 5 cm., frotando rigurosamente. Se insertara la aguja en la vena y se realizara la extraccin. Se cambiaran las agujas antes de inyectar la sangre a las botellas de cultivo. Despus de retirar la aguja la piel del paciente se desinfectara otra ves con alcohol el 70%. Una ves inoculadas las botellas de hemocultivos deben remitirse inmediatamente al laboratorio para iniciar lo mas pronto posible su procesamiento.

Liquido cefalo raqudeo: Esta muestra se obtiene a partir de un puncin lumbar que se practica entre el tercer y cuarto espacio inter vertebral lumbar. Estas es una tcnica practica operatoria y se la debe realizar con todos los cuidados necesarios teniendo en cuenta las contra indicaciones (hipertensin, intercraneal). La cantidad necesaria es de 3 a 5 ml. y siempre se debe realizar un estudio macroscopico antes de entrar al estudio microbiolgico. La previsin mas importante es de procesar el liquido cefalo raqudeo dentro de un margen de tiempo mnimo desde la toma de muestra, pues grmenes se lisan transcurrido cierto lapso de tiempo, dando nos de esta manera un resultado falso negativo. Prstata: En ciertas patologas que en forma aguda o crnica produce inflamaciones es preciso tener la muestra a travs de la tcnica llamada masaje prosttico

TECNICA ASEPTICA INTRODUCCION La incidencia de las infecciones nosocomiales son un problema no resuelto, an ms, esta contina siendo una de las complicaciones de mayor riesgo en los establecimientos hospitalarios a pesar de los rigurosos programas para el control de las infecciones. Esto sucede por varias razones: estadas ms cortas, lo cual significa que los pacientes que se quedan ms tiempo en el hospital son los ms enfermos; los pacientes son mantenidos con vida durante ms tiempo, lo que se traduce en que la mayora de estos pacientes son personas mayores y ms susceptibles a las infecciones; los mtodos utilizados para extender la vida de los pacientes en su mayora son invasivos, estos son teraputicamente beneficiosos, pero al mismo tiempo abren una puerta de entrada a los microorganismos en el cuerpo del paciente; el aumento de procedimientos invasivos genera mayor contacto fsico del trabajador de la salud con los pacientes, adems de la manipulacin de equipos o productos mdicos. Todas las razones mencionadas hacen de los procedimientos de la Tcnica Asptica una estrategia importante

para prevenir infecciones nosocomiales, dentro de las cuales el lavado de manos contina siendo la prctica indiscutiblemente de mayor relevancia, y donde deben realizarse los esfuerzos necesarios para que el Equipo de Salud adhiera fuertemente esta prctica. La Tcnica asptica la constituyen un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mnimo las posibilidades de contaminacin microbiana durante la atencin de pacientes. Los procedimientos que incluye la Tcnica Asptica, son parte de las medidas generales comprobadamente efectivas que deben estar siempre presentes, al momento de realizar procedimientos invasivos durante la atencin clnica. Los procedimientos que incluye la Tcnica Asptica son: Lavado de manos Preparacin de la piel previo procedimientos invasivos Uso de barreras de alta eficiencia Delimitacin de reas Uso de antispticos Uso de material esterilizado o sometido desinfeccin de alto nivel (DAN) 3LAVADO DE MANOS Esta prctica es la medida ms sencilla para prevenir la diseminacin de microorganismos cuyo vehculo son las manos del personal. El tipo de procedimiento depender del objetivo que se quiera lograr. Si el objetivo es eliminar la suciedad visible, grasitud y flora transitoria de la superficie de las manos que se va acumulando por el contacto permanente de superficies durante el quehacer diario, es suficiente el Lavado de manos de tipo domstico o social, el cual se realiza a travs del arrastre mecnico con agua y jabn. Cuando se realiza esta maniobra correctamente se eliminan la mayora de los organismos

recientemente adquiridos. Esta practica debe ser habitualmente utilizada como medida de higiene bsica antes de consumir alimentos, despus de usar el tocador, despus de toser o estornudar y cada vez que se manipule las secreciones o fluidos de los pacientes durante su atencin. Cuando el objetivo que se persigue es eliminar la suciedad visible, gratitud, flora transitoria adquirida en el hospital, la cul es generalmente , el procedimiento debe obedecer a una prctica ms elaborada denominada Lavado Clnico de Manos. Esta prctica incluye jabn de uso hospitalario con o sin antisptico (jabn lquido en dispensadores especialmente diseados) y secado de manos con toalla de un solo uso. Este tipo de lavado de manos es de rigor como parte de la Tcnica Asptica y se debe aplicar previo a procedimientos con cierto grado de invasividad practicados en los pacientes y/o cuando se hayan manipulado materiales o artculos altamente contaminados. Si a lo anterior se le agrega como objetivo inhibir la flora residente y mantener una baja poblacin microbiana por un tiempo ms o menos prolongado sobre la superficie de las manos, la prctica requerida es el Lavado Quirrgico que incluye friccin con un jabn antisptico de efecto residual por tiempo no menor a tres minutos, limpieza de uas y secado con toalla estril. Tal lavado de manos debe realizarse siempre previo a las cirugas, instalacin de Catteres Vasculares Centrales (CVC) y otros procedimientos invasivos de alto riesgo. PROCEDIMIENTO LAVADO CLINICO DE MANOS o Manos y muecas libres de accesorios o Mojar manos y muecas con agua corriente o Aplicar jabn en la medida del dispensador o Friccionar palmas y dorso de las manos, espacios interdigitales y muecas o Enjuagar con abundante agua eliminando todo resto de jabn

o Secar con toalla desechable o de un solo uso o Cerrar grifo sin contaminar las manos 4PROCEDIMIENTO LAVADO QUIRRGICO DE MANOS o Manos, muecas y antebrazos libre de accesorios o Mojar manos, muecas y antebrazos con agua corriente o Accionar el dispensador de jabn sin las manos o Aplicar jabn antisptico de efecto residual (Povidona o Clorhexidina) o Friccionar, manos (palmas y dorso), espacios interdigitales y antebrazos o Tiempo de friccin entre 3 5 minutos o Limpiar lecho unguial (con elemento especialmente diseado o escobilla de uas), nunca escobillar la piel o Enjuagar con abundante agua corriente desde la punta de los dedos hacia el codo eliminando el jabn residual o Terminado el proceso mantener las manos alzadas por sobre el codo o Secar con compresa estril manos y antebrazos En reas donde no se cuenta con lavamanos o agua corriente, o donde la adhesin del lavado de manos social es deficiente, se puede utilizar como medida transitoria un lavado manual con productos que no requieren enjuague ni secado hasta que se pueda realizar un lavado de manos adecuadamente. El producto disponible en el mercado para uso hospitalario es el Alcohol Gel. En nuestro establecimiento el uso de alcohol gel se ha incorporado en la UCI adulto y de neonatologa como medida para mejorar la adhesin al lavado de manos siempre y cuando se restrinja a procedimientos no invasivos. En este contexto toda vez que se realicen procedimientos que invadan a los pacientes se deber realizar el lavado clnico de manos convencional o quirrgico cuando corresponda.

PREPARACIN PIEL PROCEDIMIENTOS INVASIVOS La piel indemne es nuestra principal barrera mecnica de defensa frente a los microorganismos patgenos, por ello cuando se requiere penetrar esta barrera mecnica para realizar algn procedimiento clnico, debe prepararse de modo tal que no se transforme esta solucin de continuidad - dentro de la cadena de transmisin de las infecciones - en una puerta de entrada para el hospedero. La preparacin de la piel depende del objetivo que se desea lograr frente a la flora microbiana de la piel del paciente, en todo caso la piel debe encontrase libre de suciedad visible previo al uso del antispticos que se utilice. El antisptico seleccionado debe contar con las propiedades de acuerdo al riesgo que conlleva el procedimiento invasivo que se va a realizar y la flora microbiana que se desea eliminar. Las propiedades y antispticos vigentes para el Hospital Santiago Oriente (HSO) se encuentran ampliamente descrito en la norma Uso Racional de Antispticos del establecimiento. 5PREPARACIN PIEL ZONA QUIRRGICA o Mantener el vello en su sitio o Si el vello dificultase la Tcnica Quirrgica solo cortar sin invadir los tejidos o Realizar lavado por arrastre mecnico de la zona operatoria o El lavado por arrastre se realiza con jabn lavador quirrgico o El Jabn lavador quirrgico es lquido y debe incluir en su formulacin un antisptico de efecto residual o Retirar el excedente de jabn lavador quirrgico y posteriormente, o Aplicar sobre la zona lavada Antisptico Tpico con igual principio activo que el lavador quirrgico. o Dejar secar el producto aplicado antes de delimitar el campo quirrgico PREPARACION PIEL PARA DISPOSITIVOS VASCULARES

Catteres Venosos Centrales. o Lavar la zona de puncin con jabn lavador quirrgico (Clorhexidina 2 4%) o Pincelar la zona de puncin con Clorhexidina tpica (solucin alcohlica 0,5%) o Esperar el efecto de mxima accin (alrededor de 3 minutos) o Delimitar el campo con amplios paos estriles o Cumplido lo anterior realizar la puncin Anestesia Regionales o Lavar zona de puncin si la piel no se encontrara limpia y seca o En anestesias epidural continua, aplicar en zona de puncin iodforo tpico (Povidona tpica 10%) o Esperar que el antisptico se fije a la piel (dejar secar) o Realizar la puncin o En anestesia regional de una sola dosis aplicar alcohol al 70% previa puncin Catteres Venosos Perifricos (administracin de sueros, antibiticos y otros frmacos) o Sobre piel libre de suciedad visible, aplicar Alcohol 70%. Inyecciones IM, SBC, IV: o Se procede al igual que con catteres venosos perifricos 6USO DE BARRERAS DE ALTA EFICIENCIA A fin de minimizar el riesgo de infecciones cruzadas y contaminacin exgena durante los procedimientos de atencin de paciente, se utilizan mecanismos de barreras que impidan el traspaso de microorganismos desde los reservorios hasta un husped susceptible. Estas que pueden o no ser estriles. MASCARILLAS:

El uso de este elemento tiene por objetivo prevenir la transmisin de microorganismos que se propagan por el aire o gotitas en suspensin y cuya puerta de salida del reservorio es el tracto respiratorio. Las mascarillas deben ser de uso individual y de material que cumpla con los requisitos de filtracin y permeabilidad suficiente para que acten como una barrera sanitaria efectiva de acuerdo al objetivo que se desea lograr. Mascarillas Quirrgicas: El objetivo es atrapar microorganismos habituales del rbol respiratorio superior los que alcanzan dimetros entre 0,3 a 0,5 micrones. Mascarilla Alta Eficiencia: El objetivo es servir de barrera a microorganismos menores a 0,3 micrones y altamente resistentes al ambiente como por ejemplo el bacilo de la TBC. Mascarillas con filtros absolutos Este tipo de mascarilla adems de actuar como barrera a microorganismos pequeos, filtran gases txicos de riesgo para la salud del personal. Batas y Campos Quirrgicos A este respecto los campos y batas quirrgicas estriles deben reunir las condiciones estructurales que impidan el traspaso de microorganismos, ello se logra con tramas de tejidos menores a 0,3 micrones o en su defecto telas no tejidas. Las caractersticas estructurales deben mantenerse con los sucesivos lavados y momento de su uso deben encontrarse indemnes Otra consideracin importante es que los campos y batas para que mantengan el efecto de barrera deben mantenerse secas, ya que al mojarse, las bacterias de las reas no preparadas del paciente y equipo quirrgico migran hacia la herida por efecto de capilaridad. Las batas deben ser largas y contar con mangas largas y puos. Guantes estriles. La imposibilidad de esterilizar las manos del personal ha llevado al uso de guantes

estriles para manipular material estril. Los guantes deben ser de un solo uso y desechables para cada procedimiento invasivo en que se utilicen. 7Guantes de procedimientos. Este tipo de barreras no requiere ser estril, pero s de un solo uso y su objetivo es proteger al personal de potenciales infecciones, al ponerse en contacto con secreciones y fluidos corporales de los pacientes. El uso de guantes es una barrera adicional y en ningn caso reemplaza el lavado de manos antes de los procedimientos y despus del contacto con secreciones y/o fluidos corporales. DELIMITACION DE REAS Las plantas fsicas de los servicios clnicos se han diseado de forma tal que faciliten la ejecucin de actividades propias entre las cuales se cuentan la prevencin y control de infecciones. En general todos los procedimientos de atencin directa requieren de una preparacin previa que consiste en reunir el material necesario o realizar algn procedimiento previo. Por este motivo los servicios deben contar con reas especialmente diseadas y que expliciten claramente los lugares donde se realizan los procedimientos de atencin clnica de pacientes (rea Limpia) as como los recintos donde se almacena transitoriamente el material ya utilizado en los pacientes (rea Sucia). Esta separacin de reas colabora en facilitar las actividades clnicas, disminuyendo el riesgo de una potencial contaminacin de los artculos, materiales e insumos de pacientes. Clnicas de Enfermera La clnica de enfermera es el recinto fsico destinado a la preparacin de procedimientos de enfermera. Las siguientes funciones se realizan en estos recintos. rea Limpia

Preparacin de medicamentos Preparacin de procedimientos invasivos Almacenamiento de material limpio y estril rea Sucia En estas reas se almacena transitoriamente hasta su retiro final, todo material, insumos o productos derivados de la atencin de pacientes. 8Estacin de Enfermera Adems de la clnica de enfermera, debe existir una Estacin de Enfermera que se destina a procedimientos de tipo administrativo. Es importante que estos dos sitios no compartan el mismo recinto y de ser as, debe existir una separacin suficiente, puesto que la naturaleza de las actividades es distinta. El realizarlas en una misma rea puede influir en el quiebre de tcnicas o dificultar algunos procedimientos. En este sitio se almacenan equipos, formularios o artculos de oficina en general. En general en nuestro establecimiento no se cuenta con separacin fsica entre clnicas y estaciones de enfermera, por lo tanto con el fin de disminuir el potencial riesgo de IIH, as como facilitar y ordenar los procesos durante la atencin de pacientes, el lugar destinado como clnica de enfermera ser aquella rea de las estaciones de enfermera donde se encuentra el mesn con sus respectivos lavamanos. En esta rea destinada a procedimientos clnicos de enfermera deber encontrarse explcitamente sealizado el sector de rea limpia y rea sucia. Se adjunta un esquema grfico con la sealtica y equipamiento bsico que debe incluir dicha rea. (Anexo I) Una delimitacin de reas ms rigurosa se establece en los Pabellones Quirrgicos, que por la naturaleza de los procedimientos quirrgicos, requiere de

restriccin mayor de circulacin de personas y de vestuario especial. Las especificaciones de Pabellones Quirrgicos deben encontrarse descritas en la las normas de los Pabellones Quirrgicos. MANEJO MATERIAL ESTERIL El procesamiento de los materiales y artculos que requieren ser estriles, o que requieren de DAN, constituyen una compleja coordinacin de etapas, las que se encuentran ampliamente desarrolladas en el documento, Normas Tcnicas sobre Esterilizacin y Desinfeccin de Elementos Clnicos. Res. Exenta N 1665, 27/11/2001 del Ministerio de Salud. Sin embargo el manejo de este material a nivel de los servicios clnicos, amerita algunas consideraciones a fin de garantizar la esterilidad del material durante la atencin de pacientes por el personal que lo utiliza. Requisitos Manejo Material Estril. o Manipular el material estril con manos limpias y secas o Verificar la fecha de caducidad de la esterilidad o Verificar indemnidad de los envoltorios y sellos o Verificar el viraje del control qumico externo o Verificar ausencia de materia orgnica a ojo desnudo o Abrir los equipos sin contaminar su interior 9o Almacenar los equipos en superficies limpias y secas o Almacenaje transitorio de material estril en estantes secos y libres de polvo.

You might also like