You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES EAP.

CONTABILIDAD

TRABAJO FINAL NORMAS IFRS


CURSO : DOCENTE NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA : MG. PERCY VILCHEZ OLIVARES.

INTEGRANTES: PREZ AGUILAR, JAIME RIVEROS SNCHEZ, FLOR MARA ZAGACETA DURAND, NATALY

CICLO AULA TURNO :

: :

VI I 305

NOCHE.

CIUDAD UNIVERSITARIA, 19 DE JULIO DE 2011

UNMSM FCC PARTE I INDIQUE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSAS JUSTIFIQUE LAS RESPUESTAS.

1.

(F) Los Fondos mutuos nunca formarn parte del "Efectivo y Equivalente de Efectivo",

ya que no cumplen con la definicin de bajo riesgo que menciona la NIC 7.

Segn la NIC 7, considera como EEE a las inversiones, que deben cumplir las mismas condiciones que establecen las normas contables. Cuotas partes de fondos comunes de inversin es decir Fondos mutuos.

2.

(V) Los impuestos e intereses financieros pagados se presentan preferentemente

dentro de los Flujos provenientes de la Actividad de Operacin, en el Estado de Flujos de efectivo, de acuerdo a los requerimientos de la NIC 7.

Segn la NIC 7, en el prrafo 31 y 35, impuestos e intereses financieros si van en actividades de operacin puesto que estn asociadas con las actividades realizadas de la entidad.

3.

(F) Una empresa tiene dos productos. EI producto A y B. La entidad tiene operaciones

(produccin y venta) en Amrica y Europa. La entidad utiliza para el producto A la formula promedio ponderado y para el producto B en Amrica el PEPS y para el producto B en Europa el promedio, esta prctica es correcta de acuerdo a 10 dispuesto en la NIC 2.

Segn los prrafos 25 y 26 de la NIC 2, se establece que una entidad no puede llevar de manera diferente su frmula de costeo, aunque fuesen de distintos lugares geogrficos.

4.

(V) EI costo de construccin de un edificio debe incluir los costos tales como

Honorarios del Arquitecto, permisos de construccin material, mano de obra, ingeniera, supervisin, intereses capitalizados durante la construccin en concordancia con la NIC 16 Y NIC 23.

Todo aquello que contribuya para que el edificio est listo para ser usado ira en los costos del mismo segn la NIC 16.
2

UNMSM FCC 5. (V) En algunos casos, los servicios se prestan a travs de la ejecucin de un nmero

indeterminado de actos en un perodo de tiempo. En este caso, el ingreso puede reconocerse de forma lineal a lo largo del intervalo de tiempo citado, a menos que haya evidencia de que otro mtodo representa mejor el porcentaje de realizacin en cada momento de acuerdo a lo especificado en la NIC 18. Segn la NIC 18, en el prrafo 25 esto es verdadero.

6.

(V) Es sabido que para la determinacin del deterioro de un activo es necesario

comparar el valor recuperable versus el valor contable neto de un activo. En el caso de una Unidad Generadora de Efectivo, el valor contable neto puede incluir los siguientes rubros: Propiedad, Planta y Equipo, Crdito Mercantil, Inversiones Inmobiliarias y Activos Intangibles, de acuerdo a lo especificado por la NIC 36. Adems una empresa debe valuar sus activos al menos 1 por ao, utilizando el famoso test de deterioro.

PARTE II PREGUNTAS DE DESARROLLO.

1.

Las siguientes situaciones son Hechos Relevantes de la Empresa Nacional S.A. los

cuales ocurrieron antes de la fecha de aprobacin de los Estados Financieros para su divulgacin. Se le pide indicar si corresponde realizar ajustes 0 sola mente revelacin en nota a los estados financieros. a) La empresa durante el ao ha informado que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos

productivos a confeccionar piezas especficas para el Proveedor ABC. Luego del cierre de los estados financieros, el proveedor informo que debido a cambios en su lnea productiva no iba a requerir estas piezas. b) Declaracin de dividendos.

En a) sabemos que va relacionado con inventarios mas no sabemos la materialidad. Y en b) los dividendos si requieren revelacin en nota a los estados financieros.
3

UNMSM FCC 2. Indique cual es el tratamiento contable cuando una empresa recibe anticipos de

clientes por venta futura de bienes 0 servicios. En qu casos se reconoce como anticipos de clientes (otras cuentas por pagar) 0 como ingresos adelantados (pasivo diferido).

ASIENTOS 1 101 Caja y Bancos 122 Anticipos Clientes ASIENTOS 2 121 Cuentas por Cobrar 401 IGV 122 Anticipos Clientes ASIENTOS 3 10 EEE 121 Cuentas por cobrar

DEBE xx

HABER xx xx xx xx

xx xx EST. SITUACION XYZ OCP (Anticipo de clientes)

ACTIVO 3.

PASIVO/PATRIM.

Explique a que se refiere las acciones ordinarias potenciales y que efecto tiene en la

utilidad por accin.

GPA BASICA=

UTILIDAD PP. ACC. EN C.

1000 100 1000 100+50

10 31-Dic 6.667 31-Dic

GPA DILUIDA=

UTILIDAD PP. ACC. APO.

El efecto ser que en que estas APO. Al ser mas la utilidad por accin diluida disminuir pues son mas acciones por las que hay que dividir la utilidad.

UNMSM FCC 4. Explique a que se refiere el valor recuperable de un activo 0 de una unidad generadora

de efectivo, y su impacto en los resultados del perodo de una entidad. Es el importe mayor entre valor razonable menos los costos de venta de un activo y su valor de uso. Cuando se compara con el valor contable si existe deterioro afecta al estado de resultado. 100 90 120 VALOR CONTABLE VNR VALOR DE USO 100 80 95 LO QUE YO GANO SI VENDO LO QUE OBTENDRE EN FLUJOS DE INGRESO SI CONSERVO EL BIEN. VALOR CONTABLE V. RECUPERABLE DETERIORO 100 95 5

PRDIDA, Y ESTO SE REFLEJA EN ESTADO DE RESULTADOS.

V. RECUPERABLE VALOR CONTABLE DETERIORO 5.

120 100 NO NO SE CONTABILIDAD EXC. DE REVALUACION

Indique el significado de costos de prstamos y el tratamiento contable de los costos

de financiacin para activos de larga duracin. Es cunto le costar el prstamo, incluidas las tasas de inters, cmo se calculan los pagos, qu cuotas o cargos pueden aplicarse y cundo se liquidar el prstamo. Si el prstamo es para varias obras capitalizamos los crditos prorratendolos entre ellos y adems que la empresa debe ordenar su poltica de financiamiento. Y los intereses de larga duracin se capitalizan y son costo antes que este en uso, despus ya seria gasto.

6.

Explique cuando se genera una plusvala comprada y cul es el tratamiento contable.

Se genera cuando al haber una combinacin de negocios, que se trata contablemente como una adquisicin, tal desembolso (incluido en el costo de adquisicin) debe formar parte del importe atribuido a la plusvala comprada, positivo o negativo, en el momento de realizar la adquisicin correspondiente. Es decir cuando una empresa compra a otra. Empresa FLOR SA compra XYZ 500 ACTIVO XYZ 400 100 PASIVO/PATRIM.
5

UNMSM FCC ASIENTO Activo Recibido EEE CCC Etc Plusvala Pasivo recibido EEDif. DEBE HABER

1000 50 900 150

PARTE III ALTERNATIVAS MULTIPLES

1.

Una empresa adquiri un lote de inventarios de naturaleza igual a un costo de S/500.

Para efectos del cierre anual de libros contables se debe elegir el valor que se presentara en los estados financieros de cierre entre los siguientes: a) b) c) d) Valor de costo S/. 500. Valor de reposicin S/.460. Valor neto realizable S/. 480. valor de mercado S/.490.

2.

Seale cual de las siguientes situaciones corresponde a Desmedros.

a)

La prdida en kilos y unidades de las frutas por descomposicion o deterioro que se

produce por efecto del tiempo 0 en el proceso productivo, en la industria de conservas. b) La prdida en unidades que se ocasiona por el almacenamiento, transporte y venta de

menajes de vidrios, cristales y otros productos de similar naturaleza. c) Las conservas de frutas cuya fecha de vencimiento por efecto del tiempo han sido

prescritas. d) Las perdidas en litros y unidades de tinta, papel y otros suministros en el proceso de

impresin, compaginacin y empastado de libros y revistas en la industria editorial.

El desmedro es cuando un bien listo para ser utilizado por el transcurso del tiempo, tecnolgico o por cuestiones de moda, se deteriora o pierde valor de manera definitiva. Las dems opciones no pueden ser ya que se les puede comparar como mermas.
6

UNMSM FCC 3. EI 1 de mayo una empresa compro un equipo nuevo a pagar en cuotas. Se efectu un

pago inicial de $5.000 y se deban pagar cuatro cuotas de $5.000 cada una a partir del 1 de junio. EI precio del equipo en equivalentes de caja era $24.400. Adems del pago inicial, el 1 de mayo la empresa pag $700 para la instalacin del equipo. Se estima que el equipo tiene una vida til de 5 aos y ningn valor residual. Cul es el costo depreciable de este activo? a) b) c) d) $24,400. $25,000. $25,100. $25,700.

Los intereses se asignan al gasto financiero. Y en este caso lo importantes es conocer a que monto se depreciara, el valor del costo pagado o el valor razonable del activo recibido seria $24,400+$ 700 de instalacin lo cual es un costo de $ 25,100.

4.

Una empresa adquiri una maquina el 1 de enero de 2007 en $ 1000,000. La maquina

tena una vida til estimada de nueve aos, y un valor residual de $ 100,000. La empresa utiliza el mtodo de depreciacin de lnea recta. EI 31 de diciembre de 2010 la maquina se vendi en $ 535,000. La ganancia 0 prdida que debiera registrarse por la venta de esta mquina es: a) b) c) d) $ 35,000 de ganancia. $ 65,000 de prdida. $ 365,000 de prdida. $ 465,000 de prdida.

VALOR COSTO DEPRECIACION ACUMULADA VENDO PIERDO

1,000,000 400,000 535,000 65,000

Segn cuando deducimos el VC y la depreciacin acumulada tendremos en el Valor Neto de la mquina, entonces este sera $ 600,000 y yo que lo vend $ 535,000 entonces estara perdiendo $ 65,000.

UNMSM FCC 5. que: a) b) c) d) El pasaje hizo la reserva. Se confirm la reserva. Se emiti el pasaje. Se realiz el viaje en cuestin. Una aerolnea debe reconocer los ingresos de la venta de un pasaje en el perodo en

Segn la nic 18 en el parrafo 20 y 22 explican que deben reconocerse, considerando el grado de terminacin de la prestacin final del periodo sobre el que se informa y que los ingresos de actividades ordinarias se reconocern slo cuando sea probable que los beneficios econmicos asociados con la transaccin fluyan a la entidad.

6. Una entidad es la parte demanda de un litigio por infraccion de patente. El departamento legal de la empresa cree que hay un 30% de que el tribunal desestime el caso y que la entidad no deba incurrir en salidas de beneficios econmicos. Sin embargo si el tribunal falla a favor del demandante, el departamento legal cree que hay un 20% de probabilidad de que la entidad tenga que pagar S/. 200,000(monto exigido por el demandante) por daos y perjuicios y un 80% de probabilidad de que tenga que pagar S/. 100,000(importe otorgado recientemente por el mismo juez en un caso similar) por daos y perjuiciosSe espera que el tribunal emita el fallo a fines de diciembre de 2011. No hay indicios de que el demandante este dispuesto a llegar acuerdo extrajudicial. Para reflejar las incertidumbres en las estimaciones del fljujo de efectivo se considera adecuado un factor de ajuste por riesgo de 7% en los flujos de efectivo ponderados por la probabilidad. Una tasa de descuento adecuada es de 10% anual. Al 31 de diciembre de 2010 la entidad reconoce una provision por el litigio medida de valor de: a) b) c) d) 0. S/. 100,000. S/. 89,880. S/. 81,709.

UNMSM FCC 20%=>>200,000

PIERDO 70%

80%=>>100,000

GANE 30% Valor estimado= Valor estimado= Valor estimado= 0.70*20%(200,000)+0.70-80%(100,000) 28,000+56,000 84,000

Riesgo Flujo Efectivo 7% Valor Estimado Flujo Real= V. Estimado Flujo Normal* Tasa de Riesgo Valor Estimado Flujo Real= 84,000*1.07% Valor Estimado Flujo Real= 89,880 VF VF Valor Presente Estimado Flujo Real= (pago) = (1+i)n 89880 (1+0.10)1

Valor Presente Estimado Flujo Real=

81,709

UNMSM FCC PARTE IV EJERCICIOS CORTOS

1.

Una empresa comercial el primer da de su periodo contable, vende inventarios por la

suma de S/. 2, 000,000 con un crdito a 2 aos. El valor de venta al contado de los inventarios es de S/. 1, 652,893 Cmo debe registrar el ingreso la empresa? Se genera solo un tipo de ingreso? Contabilice el asiento de reconocimiento de la venta en el primer ao y en el segundo ao. De acuerdo a la norma se deben reconocer los ingresos de actividades ordinarias igual al valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos. El valor razonable de la contraprestacin por recibir equivale al valor presente de los pagos a plazos. (NIC 18 prr. 9,10, 11)

Traemos el valor presente de los ingresos por ventas S/.2, 000,000, considerando la tasa de inters de 10%. VP= S/. 2,000,000.00 (1+0.10)1 El valor al contado de los inventarios es S/. 1, 652,893, la diferencia est conformada por ingresos por intereses. INGRESOS POR INTERESES PRIMER AO: S/. 1, 818,182 S/. 1, 652,893 = S/. 165,289 = S/. 1,818,182

INGRESOS POR INTERESES SEGUNDO AO: S/. 2,000,000 S/. 1, 818,182 = S/. 181,818 Los asientos a registrar son los siguientes: ASIENTO DE LA VENTA 12 Cuentas por Cobrar Comerciales 49 Pasivo Diferido 70 Ingreso S/. 2, 000,000 S/. 347,107 S/. 1, 652,893

10

UNMSM FCC RECONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS POR INTERESES DEVENGADOS (1er Ao) 49 Pasivo Diferido 77 Ingresos Financieros S/. 165,289 S/. 165,289

RECONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS POR INTERESES DEVENGADOS (2do Ao) 49 Pasivo Diferido 77 Ingresos Financieros S/. 181,818 S/.181, 818

2.

Una empresa acaba de adquirir una mquina para uso en sus actividades productivas,

las condiciones de compra son las siguientes: Costo neto de impuestos recuperables: US$ 500.000. Costos desembolsados vinculados a la puesta en marcha que se incurre

posteriormente al funcionamiento de la maquina US$ 3.000 La vida til de la mquina es de 10 aos, pero tiene un motor que debe ser

reemplazado cada 2 aos. A la fecha de adquisicin el costo del motor es US$ 20.000 Si la maquinaria fue adquirida el 02 de enero del 2010, Cul ser el costo neto al 31 de diciembre 2010?, Influye en algo que el motor deba ser reemplazado cada dos aos? De acuerdo a la norma se despreciara independientemente cada una de las partes que conformen un elemento de Propiedad, Planta y Equipo que tenga un costo significativo con relacin al costo total del activo. (NIC 16 prr. 43, 44) Los gastos que incurren posteriormente al funcionamiento no entran como componente el costo e ste. Por lo cual el costo de la maquinaria es: US$ 500.000 Segn lo expuesto antes, en este caso se depreciara cada una de las partes del elemento que conforma el activo como sigue: COSTO VIDA UTIL DEPRECIACION ANUAL COMPONENTE 1 COMPONENTE 2 TOTAL US$ 480.000 US$ 20.000 US$ 500.000 10 aos 2 aos US$ 48.000 US$ 10.000 US$ 58.000 VALOR NETO LIBROS US$ 432.000 US$ 10.000 US$ 442.000

11

UNMSM FCC 3. El 01 de enero del 2010, una entidad adquiri una patente por S/. 100,000. Al 31 de La vida til de la patente ser de 20 aos a partir de la fecha de adquisicin. La entidad consumir los beneficios econmicos futuros de la patente en forma uniforme durante 20 aos a partir de la fecha de adquisicin. El valor razonable de la patente es de S/. 130,000 La entidad debe medir el importe en libros de la patente al 31 de diciembre el 2010 en.

diciembre del 2010, la administracin haba evaluado lo siguiente:

De acuerdo a la norma un intangible se amortizara desde el momento que el activo est disponible para su utilizacin. Tambin especifica que el mtodo utilizado para cada activo se seleccionara a partir del patrn esperado de consumo de los beneficios econmicos futuros esperados y se aplicara de forma uniforme. (NIC 38 prr. 97, 98)

La amortizacin de la patente al 31 de diciembre es como sigue: COSTO VIDA UTIL AMORTIZACIN ANUAL PATENTE S/. 100.000 20 aos S/. 5,000 VALOR NETO LIBROS S/.95.000

12

UNMSM FCC 4.- La empresa Ecodopler S.A tiene un equipo cuyo valor medico es S/ 10,000 y su depreciacin acumulada es S/2,000. La administracin de la empresa considera que hay indicios de deterioro por avance tecnolgico y estado del uso del equipo. El valor de venta del equipo es de S/5,000 con una comisin de 10% de venta Los flujos de efectivo para los prximos aos son los siguientes.

Cuadro

En la determinacin del valor de uso considerar una tasa relevante de descuento anual del 10%. Se solicita determinar el valor recuperable sobre los flujos de efectivo del activo individual y registrar el deterioro del valor del activo.

13

UNMSM FCC

5.- Considere que un grupo econmico se estructura bajo el modelo de explotar tres negocios muy diferentes entre ellos (denominados para este efecto: UNE-1, UNE-2 y UNE-3). Adicionalmente se sabe que cada negocio posee la siguiente configuracin de activos: Cuadro Por otro lado, se sabe que los flujos descontados para cada unidad de negocios son los siguiente:

Se pide: I. Determine que Unidad de Negocio est deteriorada, considere para ello que cada Unidad de Negocio corresponde a la definicin de UGCEE dad en la NIC 36. II. Desarrolle los registros contables que deben confeccionarse, de ser necesario.

14

UNMSM FCC

6.- Una empresa tiene un edificio en construccin que est siendo financiado con USD$ 8 millones de deuda, de dicho total USD $ 6 millones se obtuvieron mediante un prstamo de construccin directamente sobre el edificio. EL resto es financiado con la deuda general de la empresa, la empresa utilizara el edificio a su terminacin. La estructura de la deuda de la empresa expresada en miles de dlares es la siguiente:

Los prestamos por pagar a largo plazo y los bonos por pagar a largo plazo fueron emitidos al mismo tiempo.Se solicita determinar:

a) Cuales son los intereses por pagarte el ao

El gasto financiero

6 millones = gasto especifico con una tasa de 11% 2 millones= gasto genrico

intereses por pagar

Ti(Ki)+T2(k2)+T3(K3) 11%(6000)+9%(9000)+10%(3000) 1770000.00

b) El costo de intereses capitalizado que sera registrado como un activo en el estado de situacion financiera.

Costo Capitalizado = CC
15

UNMSM FCC

i especifico (k especifico) +i genrico ( k genrico) CC = 11%(6000) + i genrico (2000)

El interes especifico se calcularia mediante el promedio de los intereses de los prestamos 2 y 3

tasa especifica

.=0.9/12*(9%)+3/12*(10%) .=9.25%

Reemplazando en la formula anterior nos daria como resultado un CC = 845,000

c) El monto de gasto de intereses que debe ser reportado en el estado de resultados.

El monto que se debe reportar en el estado de resultados en aquel que aun no se ha capitalizado el cual sera la diferencia de los intereses pagados al ao menos el costo capitalizada =1`770,000-845,000 =925,000

16

You might also like