You are on page 1of 51

LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT

Por Francisco Ascanio

on el presente iniciar una serie de artculos para tratar individualmente cada arcano

mayor del Tarot. Anteriormente, en la revista "El Sendero" N 4, hice referencia a los aspectos ms importantes de este antiguo libro, de los cuales considero necesario mencionar los siguientes: primero, el Tarot es un libro de enseanzas de la Realidad escrito en imgenes; segundo, las meditaciones con el Tarot constituyen una escuela de entrenamiento espiritual y sus dibujos son arquetipos activos de iniciacin; tercero, el Tarot revela arcanos y un arcano es lo que hay que saber para ser fecundo en un determinado sector de la vida espiritual. En mis estudios del Tarot me ha resultado muy til el haber asumido que el conjunto de los veintids arcanos mayores conforman un rompecabezas, que le presenta quien los observa un cuadro completo acerca de la Realidad. En los rompecabezas comunes, con los que armndolos se distraen nios y adultos, la informacin visual de una pieza tiene poco o ningn sentido cuando se la mira separada del conjunto. Lo mismo sucede con el Tarot, y es por ello que comenzar refirindome a un esquema o modelo que nos permita tener una clara nocin del papel que tiene cada arcano dentro del conjunto de los veintids, o sea, la Realidad. A este esquema se le denomina el Tableau del Tarot, y en l las lminas se disponen de la siguiente manera:

0 1234567 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

El Tableau del Tarot ordena a los arcanos mayores en cuatro niveles: el primero con una sola carta y los otros tres niveles con siete, dispuestos en numeracin consecutiva. Esta forma de agruparlos se asemeja a un Organigrama, que es un grfico de la estructura de una organizacin

compleja. En esos diagramas lo que est a la cabeza representa al principio de gobierno o autoridad mxima, esto es, aquella parte de la organizacin que toma las decisiones. Por ejemplo; en una compaa annima en el primer nivel est la Asamblea de Accionistas. Por debajo de esta Asamblea se encuentran las dems partes componentes de la organizacin, que se encargan de ejecutar las rdenes que emanan de arriba dentro de un marco de compleja colaboracin, en el que cada parte desarrolla una parcela del plan global. Le recuerdo al lector (a), que el Tarot es un libro esotrico, y que esoterismo es la va de la experiencia de la realidad del Espritu. Bajo esta ptica, podemos considerar que el Tableau del Tarot representa la estructura de una organizacin muy particular, que es la de la vida del ser humano sobre nuestro planeta. De acuerdo con la teora del organigrama, entonces el Arcano 0 designa tanto a la fuente de la vida como a la Voluntad Universal o Inteligencia Rectora de la vida misma, a la cual se le suele dar diversos nombres y que llamar el Espritu Uno, Dios. Un principio de la Qabalah Hermtica es que Dios crea el mundo, pero que para L completar sus obras ms complejas requiere de la colaboracin de un instrumento, que es la personalidad humana, la cual es tambin una obra suya. Un ejemplo para ilustrar el principio: Dios crea directamente el rbol y el carbn mineral, pero para fabricar el lpiz, que integra a la madera con el carbn, L requiere de la participacin del hombre, primero con su mente y luego con su accin. El adjetivo humano proviene del snscrito Manes, que significa el que piensa. As que somos humanos porque pensamos, aunque la verdad es que a travs de nuestros cerebros Dios piensa. Esto ltimo es lo que hace de la personalidad humana el instrumento ms importante del Ser Supremo. El cerebro y el sistema nervioso son los instrumentos fsicos de la mente humana y el producto de ellos es el Pensamiento. Considero que pensar es una funcin gracias a la cual el hombre transforma los estmulos que recibe, tanto de lo externo como de su interno, en ideas, imgenes y palabras. La Voluntad Universal, Arcano 0, puede compararse a una corriente de energa electromagntica, para la cual la personalidad humana es un ente receptor, similar a un aparato de televisin, al que le son comunicados impulsos que toman forma como pensamientos, y luego como lenguaje y accin. Cuando hay una pobre recepcin, la expresin es igualmente pobre. Al relacionar lo arriba sealado con la teora del organigrama, resulta evidente que los arcanos del segundo nivel, del uno al siete, han de corresponderse con los distintos factores que hacen posible el pensamiento, a los que considero son los poderes de la consciencia humana. Tales poderes son:

Arcano 1. Atencin. Arcano 2. Memoria. Arcano 3. Imaginacin. Arcano 4. Razn. Arcano 5. Intuicin. Arcano 6. Discriminacin. Arcano 7. Lenguaje.
Los arcanos mayores numerados del cero al siete son tambin smbolos para Principios Universales. Cuando la consciencia se expande, la personalidad consigue percibir aquellos principios que explican las verdaderas relaciones entre los mundos del espritu, de la mente y de la materia. Entonces, el hombre que ya despert a la Realidad adopta esos principios universales como premisas sobre las que apoya sus razonamientos, al tiempo que ellos tambin se reflejan en sus actitudes ante la experiencia de vida. Tales principios son los siguientes:

Arcano 0. Vida Arcano 1. Identidad. Arcano 2. Unidad. Arcano 3. Crecimiento. Arcano 4. Regencia. Arcano 5. Sabidura. Arcano 6. Felicidad. Arcano 7. Voluntad.
El hombre comn es como un aparato de televisin de muy baja calidad que a veces no capta y otras veces distorsiona, los impulsos que le son comunicados por la Voluntad Universal. Por consiguiente, lo que el comn de la gente piensa est bastante lejos de coincidir con la verdad

de las cosas. Tal disparidad exige de un mecanismo corrector, automtico, que impida que la ingerencia del hombre no despierto a la Realidad interfiera con el proceso de manifestacin de la Voluntad Suprema, o sea, que no se cumplan las rdenes emanadas de lo representado por el Arcano 0. Esta accin correctora est a cargo de las Leyes de la Naturaleza Humana, las cuales estn simbolizadas por los arcanos que conforman el tercer nivel del Tableau, los numerados del ocho al catorce. Tales leyes son las siguientes:

Arcano 8. Sugestin. Arcano 9. Respuesta. Arcano 10. Rotacin. Arcano 11. Equilibrio (Causa y Efecto). Arcano 12. Inversin. Arcano 13. Transformacin. Arcano 14. Verificacin.
Finalmente tenemos el cuarto nivel, la serie del quince al veintiuno, cuyos arcanos simbolizan las Etapas de Desarrollo de la Consciencia Humana. En este punto es preciso traer al tapete la tesis de la Qabalah Hermtica que considera al mundo como un aula de clases, lo que me lleva a suponer que esos ltimos siete arcanos representan a los diferentes grados de instruccin dentro del aula de la vida. Es por lo ltimo, que siendo el mundo uno slo cada quien vive en uno diferente, acorde con el grado de desarrollo de su personal consciencia. Tales etapas son las siguientes:

Arcano 15. Liberacin. Arcano 16. Despertamiento. Arcano 17. Revelacin. Arcano 18. Reorganizacin. Arcano 19. Regeneracin. Arcano 20. Realizacin. Arcano 21. Consciencia Csmica.

Otra informacin que hay que tener para identificar a las distintas piezas del rompecabezas de la Realidad, es que cada arcano se corresponde con una letra del alfabeto hebreo y, por consiguiente, es un smbolo para una de las veintids fuerzas ocultas de la naturaleza. Tales atribuciones son las siguientes:

Ya identificadas las distintas piezas del rompecabezas, estamos entonces en posicin de comenzar con el estudio detallado de cada arcano, lo cual realizar en una prxima entrega.

ARCANO 0
- EL LOCO-

Por Francisco Ascanio


El Loco del Tarot es el smbolo para el principio vital de todo lo que existe. Nada existe que no tenga vida, y de esa vida el nmero cero simboliza la fuente. En el significado oculto de los nmeros, el cero nos remite al Absoluto, a la No Cosa, al Caos Primordial, que es el manantial de donde proceden todas las cosas y a donde todas ellas vuelven cuando completan su ciclo de manifestacin. La filosofa hermtica llama a esta fuente el Todo; nosotros usualmente nos referimos a ella llamndola Dios. El Todo es Espritu, el cual es incognoscible e indefinible, pero podemos suponerlo como una Mente Infinita y Viviente, que irradia fuerza o vibracin de pensamiento por causa de su permanente meditacin sobre S Misma. El Todo es el Sol Espiritual que provee de energa a los millones de soles fsicos, estrellas, los que a su vez la irradian hacia sus cortejos de planetas. La vibracin de este sol espiritual es tambin la chispa de divinidad en el corazn del hombre. La Qabalah Hermtica reconoce en esa presencia al Cristo, que es el YO de toda la humanidad y la Consciencia Superior del hombre.

En la iconografa del Tarot, al loco se le suele representar con un juglar, esos trovadores que en la Edad Media se ganaban la vida recitando poemas y tocando msica. El juglar es joven y se encuentra al borde de un precipicio, porque el Espritu siempre se encuentra en el amanecer de su poder y, adems, siempre est al filo del abismo de la manifestacin, afrontando posibilidades desconocidas de expresin de S Mismo, trascendiendo cualquier altura que haya podido alcanzar. Recientemente conclu un diseo de los veintids arcanos, y en el caso del Loco la figura del juglar la reemplac por la de un joven pastor, porque en la literatura hermtica la Inteligencia Soberana esta representada en Poimandres, que significa el pastor del hombre. Es mi opinin que un pastor tiene algo de msico y de poeta, as que en cierto sentido es un juglar, pero, adems, con la flauta que usa para animar a su rebao enfatiza la idea de sonido, que es la primera modalidad de vibracin y, por consiguiente, la que impulsa al cosmos. A este pastor lo presento emitiendo el Nombre de

Dios Ejey,

que significa YO SOY, el sonido con el cual, segn la Qabalah, se inicia la manifestacin del Espritu.Con la asignacin del cero al Loco tambin se pone en evidencia que el arcano hace alusin a una fuerza que, por ser el poder operativo de la Conciencia Pura, est presente en la constitucin de todas las cosas y, adems, las dirige desde adentro. Nadie gobierna al Espritu porque nada hay antes del cero. Esta cualidad de conciencia directiva inherente, es la cualidad que le otorga al arcano el poder para estar a la cabeza del Tableau del Tarot, arreglo de los veintids arcanos que consider en mi anterior artculo, pues representa a la Voluntad que crea y sostiene el Universo. Consideremos algo ms sobre lo concerniente al Espritu. Este es el poder en manifestacin que trae a nuestro radio de sensacin todas las apariencias que constituyen nuestro medio ambiente. Todo lo que vemos es una apariencia del Espritu, el cual es la realidad. En su esencia, el Espritu es Conciencia Pura; es aquello que integra y desintegra formas por medio de vibracin sonora. Lo que llamamos materia es realmente el Espritu expresndose a travs de una combinacin de vibraciones, que se encuentran dentro del radio de sensacin humana. Debido a que el Loco es el smbolo para la energa radiante que entra en todas las cosas y las dirige desde adentro, entonces el arcano representa tambin a la Materia Prima de los alquimistas en su mayor grado de pureza. A esta materia debemos descubrirla en nuestro interior y, una vez encontrada, precisamos aprender a dirigir sus corrientes para producir las transformaciones de cuerpos y mente que requiere la Gran Obra.

Al Loco se le asigna la letra hebrea

lef

, la primera de ese alfabeto, atribuida por

los qabalistas al Aliento de Vida que impregna todo el cosmos, el cual tiene a la Luz como vehculo. A este principio vital csmico se le llama Ruj en hebreo, Prana en snscrito,

Pneuma en griego, Spiritus en latn y Espritu en espaol.

Al Loco se le asigna la letra hebrea

lef

, la primera de ese alfabeto, atribuida por

los qabalistas al Aliento de Vida que impregna todo el cosmos, el cual tiene a la Luz como vehculo. A este principio vital csmico se le llama Ruj en hebreo, Prana en snscrito, Pneuma en griego, Spiritus en latn y Espritu en espaol. El significado de lef es Buey. La asociacin de la letra con el toro obedece a dos razones: primero, muchos expertos coinciden al establecer que el alfabeto hebreo vino a la luz durante la Era de Tauro, poca en la que el animal era el smbolo de la divinidad; segundo, los bueyes eran en la antigedad la fuerza que impulsaba la agricultura, que es la forma bsica de civilizacin, por lo que el animal era un smbolo para la fuerza de trabajo y esto lo convirti en el emblema del progreso y de la riqueza. La referida asociacin de lef con el buey me sugiere que el animal representa al Yo Interno, mientras que el arado que arrastra es la personalidad. El arado es un instrumento para trabajar la tierra y por eso se equipara con la personalidad, pues el Espritu que mora en el corazn presiona a su instrumento humano para que transforme el plano fsico, la tierra. Por lo anterior, estoy completamente de acuerdo con quienes dicen que el Espritu es presin; aquello dentro de nosotros, y que es ms que nosotros, que nos impele a progresar. Para comprender mejor la naturaleza de lo representado por la primera letra hebrea, reproduzco parte de la meditacin correspondiente a lef, en el Libro de los Signos del Dr. Paul Foster Case:

ALEPH en verdad soy Yo, El buey del fuego solar Cuya radiacin ilumina a todo el mundo, Cuyo aliento de vida fluye y refluye En criaturas grandes y pequeas, Cuyo poder toma forma En todos los actos de los hombres, de los animales, de las plantas. Si, y tambin de las cosas que parecen inanimadas. ALEPH soy Yo, el paciente portador de carga, Fuerte como para llevar el peso gravoso de la manifestacin. ALEPH soy Yo, el Eterno Operario, Por cuya fuerza se aran los campos, y de cuya vida todas las semillas Derivan su crecimiento y desarrollo. ALEPH soy Yo, El Principio y la Raz. De mi insondable Voluntad Procede el universo. En mi Sabidura ilimitada Estn todos los arquetipos y modelos de todas las cosas. Antes que todos los mundos YO FUI; En todos los mundos YO SOY; Y cuando los mundos no sean sino un recuerdo, YO SER.

A la letra lef se le asigna la Inteligencia gnea o Centelleante, atribucin que est de acuerdo con el pensamiento de los sabios, quienes siempre han coincidido en que el primer aspecto del principio vital csmico es como fuego, y, adems, en que todas las cosas estn hechas de una energa radiante e gnea, como electricidad. A esta energa csmica que anima a todas las criaturas la lengua hebrea la designa Ruj, que significa Aliento. La cualidad gnea de lef me refuerza la suposicin de que el Espritu es presin. Preguntmonos entonces psicolgicamente en nosotros cmo se refleja esa presin? La respuesta podemos encontrarla en un pasaje del mismo libro recin citado:

Yo soy la Vida misma, Y sin la Mente no existe la Vida. Yo soy la esencia de la Mente, Y la esencia de la Mente es la Voluntad. Todas las voluntades creadas no son sino reflejos de mi Voluntad. Y la esencia de esa Voluntad Qu es sino el Deseo?
De la cita podemos concluir, que la radiacin de la esencia espiritual es la causa de lo que sentimos como deseo y como voluntad personal tambin. Por consiguiente, El Loco simboliza al divino aventurero dentro de cada uno; es el principio animador que siempre nos impulsa a escalar mayores alturas de realizacin personal. El valor de lef es uno, el nmero cuyo significado oculto hace alusin a la consciencia del YO SOY; del Observador que ve la creacin a travs de incontables ojos y que se manifiesta a S Mismo a travs de innumerables personalidades. El valor del nombre-letra lef es 111, que resulta de la sumatoria de los valores de las letras lef, Lmed y Fi. Con respecto al ttulo del arcano, el loco, se dice que su eleccin se debe a que los hombres de visin superior siempre han sido considerados como tontos y chiflados, por causa de que sus formas de pensar y actuar son diferentes a como lo hacen la mayora. Este decir es mucho ms que una simple apreciacin; su fundamento se encuentra en la Ley de Inversin, segn la cual la verdad invierte las apariencias. Quienes logran poner su conciencia personal a tono con la del Yo central, representado por el Loco, asumen, como consecuencia de lo anterior, una nueva visin de s mismos y del mundo, que es completamente al revs de la que tiene el comn de la gente. El Dr. Paul Foster Case aporta otro argumento para justificar el ttulo del arcano. Afirma que el sustantivo Fool (loco) se deriva del latn follies, que quiere decir saco de viento y que significa tambin fuelle, un instrumento que utiliza el aire para aumentar el fuego. Se sugiere as que lo simbolizado por el Loco del Tarot tiene una ntima relacin con las palabras aire, viento o aliento, las cuales se emplean tambin para designar vida y energa consciente. Lo anterior concuerda con la atribucin alqumica de lef, el elemento Aire, que es la fuerza oculta que canaliza, en el mbito del hombre, la manifestacin consciencia del Espritu. Por tal motivo, el Loco es el smbolo del Tarot que hace especial referencia a la Superconsciencia. El sacerdote o monje, catlico, que escribi acerca de los Arcanos Mayores del Tarot pero que prefiri mantenerse en el anonimato, llama al Loco el arcano del amor. Seguidamente algunos de sus comentarios:

El nombre esotrico del Arcano 0 es Amor, porque ensea el arte de pasar de la intelectualidad, movida por el deseo de saber, al conocimiento superior que procede del amor. Es el arcano del matrimonio de los contrarios: el de la intelectualidad discursiva y la espiritualidad iluminadora, unin que transforma a la consciencia personal en consciencia csmica. Por lo mismo, el Loco es tambin un smbolo para la Piedra Filosofal, que es el principio de identidad de lo humano y lo divino. El Loco puede entenderse de dos maneras distintas: como modelo y como advertencia. Por una parte, ensea la libertad de la conciencia que trasciende las cosas de este mundo, y, por otra, representa un aviso muy claro del peligro que lleva consigo esa elevacin: despreocupacin, irresponsabilidad, locura. Trata de las dos clase de sacrificio de la inteligencia; puede ser puesta al servicio de la consciencia trascendente o puede ser sin ms abandonada. Correctamente interpretado, el Loco representa el mtodo utilizado por el hermetismo para sacrificar el intelecto a la espiritualidad, a fin de que crezca y se desarrolle en lugar de debilitarse y atrofiarse. Tomndolo como modelo, el Loco comunica que no importa cuan lejos podamos avanzar en la vida, siempre podemos dar un paso ms. A veces puede parecernos haber llegado muy alto, o por el contrario, estar en un callejn sin salida, pero, an as, podemos volver sobre nuestros pasos y arribar a un lugar desde donde sea posible progresar. Como lo afirma un antiguo axioma: El errar es humano, el rectificar de sabios. Tomndolo como advertencia, el arcano comunica que Nunca nos proyectemos tan lejos en el futuro que perdamos de vista donde estamos ahora. Debemos considerar que los sueos, las visiones y los ideales tienen su lugar apropiado, y que quien se pierde en la contemplacin de navidades, se incapacita para enfrentarse a los asuntos prcticos de la vida. La atribucin astrolgica del Arcano 0 es Urano; un planeta relacionado con la revolucin y la destruccin de lo antiguo para hacer lugar a lo nuevo. Se dice que Urano es la octava superior de Mercurio. Los planetas de la octava superior (Urano, Neptuno y Plutn), nos abren a los niveles superconscientes del poder que est relacionado con el bsico planeta interno (chacra), trayndonos el conocimiento pleno de quin y qu somos, as como la habilidad para expresar este conocimiento en una vida ms plena. Por su relacin con Urano, el Loco es un smbolo de fe en la divinidad, porque est llamado a promover la certeza de que no importa lo que suceda, hay siempre montaas ms elevadas para ascender y, adems, que todo lo que sucede, en el anlisis ltimo, ha sido para lograr nuestro desarrollo final. Pensemos de Urano como aquel comienzo que tiene fe en su final. La atribucin astrolgica refuerza la relacin del Loco con el espritu de aventura, porque desde lo ms profundo algo nos dice que no importa lo que ocurra el final ser pleno, y es por ello que nos podemos dar el lujo de ser espontneos, alegres, ligeros y festivos. Por lo mismo, el arcano representa tambin al espritu de eterna juventud, que es independiente

del nmero de aos, el que eleva la mente hacia nuevas oportunidades y hacia mayores alturas para escalar. Urano es el planeta del ocultismo y su influencia es similar a la de Mercurio en un plano superior. Tiene que ver con el acercamiento de la mente a los asuntos ocultos y por ello la visin superior es la expresin de la fuerza representada por el Loco. Esta es una fuerza psicolgica que procede de un nivel por encima del pensamiento intelectual ordinario. Para finalizar, mencionar las propiedades alqumicas del arcano, es decir, para aquello que nos es de utilidad en el trabajo de transformacin personal. La observacin detenida del Arcano 0, por 3 o 5 minutos y durante varias sesiones, aporta los siguientes beneficios: 1. Para estimular el contacto conciente con el propio centro espiritual. La meditacin con El arcano es un excelente medio para profundizar en el conocimiento del YO. 2. Fuente de inspiracin. Muy til para salir de estados de desaliento y estancamiento, pues trae desde lo interno y superior el aliento que rompe la rutina e impulsa hacia mayores alturas de realizacin personal. 3. Promueve la confianza en uno mismo. Lo hace de utilidad cuando se va a iniciar un nuevo proyecto. 4. Aporta claridad sobre el deseo. En combinacin con el Hierofante atrae conocimiento concerniente a lo que realmente se desea en la vida. 5. Proteccin contra la amargura y, en general, evita que la atencin personal se vea acaparada por algo que sea menos puro que las propias intenciones ms elevadas.

ARCANO 1
- EL MAGO-

Por Francisco Ascanio


El nmero asignado al Mago lo vinculan con las ideas de comienzo e iniciativa. Geomtricamente, el nmero uno es un punto central, e indica que el comienzo del proceso creativo es la concentracin del Espritu Uno en un centro, y que la creacin es su consiguiente expresin a travs de ese centro. La ilustracin del arcano sugiere entonces que el hombre, la personalidad humana, es un centro a travs del cual las posibilidades ilimitadas del Espritu Uno son conducidas a expresin como realidades manifiestas. En la personalidad humana el proceso creativo es iniciado por la autoconsciencia o mente objetiva, cuya funcin bsica es la atencin. La autoconsciencia y la atencin estn

simbolizadas por el Mago, de aqu que esta lmina del Tarot representa al primer poder de la consciencia del hombre, ya que la atencin es el acto con el que el hombre inicia su actividad mental. La atencin es la facultad que tenemos de dirigir nuestra percepcin hacia una idea, un objeto o suceso del pasado, con lo cual abrimos las compuertas de la mente para que los otros seis poderes de la conciencia, del Arcano 2 al 7, entren a participar en el proceso del pensamiento. En el concierto de la vida la atencin viene a ser como la batuta del director de una orquesta de msicos. En ltimas instancia, la calidad de nuestro propio concierto depende de la direccin que tome la atencin, as como de la intensidad de la misma. La ubicacin del mago, en el medio de dos jardines, sugiere que la personalidad humana realiza una intermediacin entre lo que est arriba y lo que est abajo, es decir, entre el cielo y la tierra, entre lo superior y lo inferior, entre lo interior y lo exterior. El simbolismo sugiere entonces que, a travs de la personalidad humana el Espritu Uno, el Yo Central, produce transformaciones en el mundo de las formas, porque la autoconsciencia del hombre pone en movimiento a las fuerzas que producen el cambio. El Mago concentra poder extrado de arriba por medio de atencin consciente. La concentracin rene unidades de poder real, energa radiante, en un foco o centro. Esto ltimo conlleva a que el observador o pensador penetre las apariencias, lo externo, y perciba la esencia de la cosa, lo interno. Esto lo explico como sigue: la mayora de las veces mientras pensamos u observamos algo nuestra mente sigue trabajando, de modo que lo que hacemos es proyectar una serie de pensamientos que guardan relacin o no con la cosa atendida, por lo que esa percepcin es completamente superficial, y por consiguiente incompleta. En cambio, cuando nuestra atencin es como la del mago del Tarot, intensa, la corriente de pensamiento parece cambiar de sentido y es como si la cosa atendida se comunicara con nuestra mente y nos revelara su verdadera naturaleza.

Al Arcano 1 se le asigna la letra hebrea Bet, cuyo valor es dos, que significa Casa. La forma primitiva de la letra era la punta de una flecha, en seal del poder que tiene la atencin de penetrar las apariencias y de revelar la esencia. El valor del nombre-letra Bet

es 460, que resulta de la sumatoria de los valores de Bet, Iud, Nun. Seguidamente explico el proceso por el que la atencin revela la esencia de las cosas. Mediante actos de atencin las vibraciones etricas de los objetos a nuestro alrededor son concentrados en un centro cerebral. Estas vibraciones tienden a organizar ese centro de acuerdo con la naturaleza intrnseca de la cosa a la cual se le presta atencin. El centro cerebral se sintoniza as con la idea, que es la realidad interna, y entonces podemos decir que dicha sincronizacin causa que el observador vea a travs de la apariencia la esencia que estaba oculta a los sentidos fsicos. Captar la esencia consiste en conseguirle respuestas a los por qu, para qu y cmo de las cosas. En el interior, centro, todas las cosas son consciencia, que es la manifestacin primaria del Espritu Uno. De manera que cuando una persona percibe la esencia de algo descubre que esa cosa, cualquier cosa, es realmente la Casa de Dios. Por eso los qabalistas decimos: cualquier cosa que tocamos es Tierra Santa. De la inmensa variedad de centros por los que el Uno se manifiesta el ms importante es la personalidad, porque la autoconsciencia del hombre es el canal por medio del cual las ideas de Dios son tradas a manifestacin. La autoconsciencia es el poder del Yo Central trabajando a travs de la personalidad. La autoconsciencia es el polo positivo de la consciencia humana y la subconsciencia es el receptivo. El inmenso poder de la autoconsciencia reside en dos propiedades: la primera, de percibir principios universales, los que sern posteriormente elaborados por la razn, y, la segunda, de dirigir por sugestin el poder constructor de la subconsciencia que es el polo opuesto, receptivo. En la concentracin la atencin no es activa sino que acta como un canal para un poder que procede de lo superior, y que luego de pasar a travs del canal, produce una reaccin en el nivel inferior o subconsciencia. La autoconsciencia produce transformaciones porque algo opera a travs de ella: el poder del Espritu Uno. Las letras hebreas nos sirven de agencias o medios para asimilar las cualidades divinas que estn sembradas en nosotros. El aspecto de consciencia que pone a nuestra disposicin la letra Bet, nos es revelado en el siguiente fragmento de la meditacin que le es asignada en el Libro de los Signos del Dr. Paul Foster Case.

Mi naturaleza superior se refleja tambin en la mente del hombre, creado a mi imagen. Conceme pues como la fuente de toda voluntad verdadera. Conceme tambin como el poder de percibir objetos

como si tuvieran la apariencia de permanecer fuera y aparte de Aquel que cuida de ellos. A aquello que en ti percibe as los objetos, que te da el poder de distinguir entre ellos, que te los revela en sus relaciones del uno con el otro y contigo mismo, y que te capacita para investigar las leyes de su accin recproca, reconcelo como idntico a mi naturaleza superior. Donde quiera que ste poder acte, tanto en formas inferiores como superiores, slo YO soy su fuente, y el Conocedor. No es tuyo, sino mo, el poder de atencin, de observacin, de descubrimiento, del discernir la secuencia de la operacin de la naturaleza. En todo esto, y en el poder de discriminacin, mi naturaleza superior trabaja a travs de ti. Dichoso eres si puedes captar esta verdad. Porque entonces, comprendiendo que no tu dbil yo, sino mi Mente omnisciente, es quien mira al mundo a travs de tus ojos, tendrs fe para dejarme ver. Entonces vencers al mal de tus sentidos dedicndolos solamente a mi uso. No t sino YO, ser quien entonces discierna el peso, la forma y la textura de las cosas que tocas. No tuyo sino mo, ser el conocimiento del olor y del sabor obtenido a travs de la nariz y la lengua. Y cuando YO use tus odos para or,

ellos estarn a tono con las ms dulces armonas, all donde ahora son asaltados por una estridente discordia. As te convertirs en partcipe del xtasis de mi experiencia del universo, gozo desconocido para los del alma imperfecta cuya hora de realizacin no ha llegado an.
A la letra Bet se le atribuye la Inteligencia de Transparencia. Transparencia es una cualidad que permite la circulacin libre y sin obstruccin de la Luz. El papel de intermediacin que hace la personalidad humana en el esquema de las cosas est sugerida por la ubicacin del mago en el medio de dos jardines, el de arriba representa el cielo y el de abajo la tierra. La ms alta funcin de la autoconsciencia es limpiar el camino para la luz que proviene de arriba y de adentro. Es una cualidad mental transparente lo que permite que las intenciones del Yo Central entren al campo de la consciencia personal, pero para que ello ocurra es imprescindible que se tenga un sentimiento emocional, un inters, hacia el objeto de la concentracin o la atencin no permanece en l. De aqu que el secreto de la concentracin es poner el corazn en lo que hacemos. La autoconsciencia constituye nuestra percepcin del medio ambiente, y sta consciencia es realmente la percepcin de impresiones mentales que recibimos del mundo que nos rodea a travs de los canales de sensacin. Las actividades de nuestro medio ambiente son manifestaciones de los varios poderes de la subconsciencia, pero nuestra percepcin inteligente de tales manifestaciones es un prerrequisito para obtener control sobre ellas. El poder de la atencin es lo que nos permite darnos cuenta del YO o autoconsciencia, que es la conciencia de ser uno en un estado de relacin con otros. En el hombre dormido la mente objetiva crea la ilusin de que el yo personal es una identidad nica, separada de todas las otras. La concentracin y la meditacin nos liberan de esa ilusin y nos hacen conocer que nuestra conciencia personal es slo un instrumento a travs del cual encuentra expresin el YO SOY, representado por El Loco del Tarot. El hombre despierto nunca olvida que el Espritu Uno trabaja a travs de su autoconsciencia y, adems, que su aparente voluntad personal es una especializacin de la Voluntad Universal. El ttulo del arcano, el mago, se debe a que la concentracin es el gran secreto del arte mgico. La magia es el arte que produce efectos por el gobierno de las fuerzas de la naturaleza. Todo autntico mago sabe que est sobre la naturaleza, pero comprende que sus operaciones tienen xito en tanto que sus pensamientos, palabras y obras, transmitan fielmente los poderes del plano superior a l. Los ms grandes magos reconocen no ser ms que canales para el Espritu Uno, y es por esto que la fase superior de la magia tiene que ver con la construccin de la Casa de la personalidad, tallndola y pulindola en tal

forma, que ella pueda hacer las veces de un limpio cristal que proyecte hacia el mundo objetivo la sabidura del verdadero Yo, asentado en el corazn de los hombres. Magia es un nombre antiguo para la ciencia hermtica o Alquimia, la cual se ocupa de la edificacin del Templo del Espritu, la casa no hecha con las manos, eterna en los cielos. El monje o sacerdote catlico que escribi un maravilloso libro sobre los Arcanos Mayores, y cuyo nombre se desconoce, dice que el verdadero esoterismo es la va de la experiencia de la realidad del espritu. Sostiene tambin que el principio primero y fundamental del esoterismo puede formularse as: Aprende primero la concentracin sin esfuerzo; transforma el trabajo en juego; haz que todo yugo aceptado te sea suave y que toda carga que lleves te resulte ligera. El mago tiene sobre su cabeza un signo denominado lemniscata, el cual es tanto un smbolo del infinito como del ritmo. El Arcano 1, segn el mencionado monje o sacerdote, representa el estado de concentracin sin esfuerzo, es decir, el estado de conciencia en el que el centro rector de la voluntad ha descendido del cerebro al sistema rtmico de la respiracin y la circulacin. Este cambio de centro acalla y apacigua las vacilaciones de la substancia mental, que es lo que entorpece la concentracin. La concentracin sin esfuerzo, donde ya no queda nada por suprimir y el recogimiento se vuelve tan natural como la respiracin o los latidos del corazn, es el estado de conciencia en perfecta calma, acompaado de la relajacin completa de los nervios y msculos del cuerpo. Es el silencio profundo de los deseos, las preocupaciones, la imaginacin, la memoria y el pensar discursivo. Al principio esa concentracin sin esfuerzo dura instantes, luego minutos, para convertirse a la larga en elemento bsico, siempre presente en la vida del alma. Una vez creada esa zona de silencio, se puede recurrir a ella tanto para descansar como para trabajar. Se tendr entonces la clave no slo de la concentracin sin esfuerzo, sino tambin de la actividad sin esfuerzo. Dice el monje o sacerdote que la concentracin es el silencio deliberado del automatismo del intelecto y de la imaginacin. El estado de la voluntad es el factor determinante y decisivo en el momento de concentrarse; resulta intil cualquier esfuerzo en concentrarse si la voluntad est prendada de otra cosa. Las vacilaciones de la substancia mental no podrn nunca apaciguarse si la voluntad misma no les infunde su calma. Con la concentracin sin esfuerzo y la actividad sin esfuerzo se cumplen los dos primeros pasos del principio fundamental del esoterismo, ya que la conversin del trabajo en juego se efecta gracias a la presencia constante de la zona de silencio, porque adems de que el alma en lo ntimo de s mismo se encuentra a gusto, tambin ella sabe que el cielo la acompaa en su trabajo. El clrigo en cuestin dice que el mago representa al hombre que ha logrado la armona y el equilibrio entre la espontaneidad de lo inconsciente y la accin pretendida de lo consciente. Su estado de conciencia es la sntesis de lo consciente y lo inconsciente, de la

espontaneidad creadora y de la voluntaria actividad ejecutora. Por eso lo llama el arcano de la mstica. Porque la atencin es el poder que permite ir ms all de las apariencias, la concentracin sin esfuerzo conduce al conocimiento o visin intelectual sin esfuerzo. La analoga es el lenguaje del mago, porque el conocimiento de lo que est arriba y adentro se le revela a l mediante sus correspondencias con las cosas semejantes aqu abajo y afuera. La prctica de la analoga en el plano intelectual no exige ningn esfuerzo, o se perciben, se ven, las correspondencias analgicas, o no se perciben ni se ven. Para dar por terminado con sus comentarios, el clrigo dice que el Mago tiene dos aspectos: por una parte nos sita en la va que lleva a la genialidad; por otra, nos pone en guardia contra el peligro del sendero que conduce a la charlatanera. Lo ltimo consiste en confundir la falta de concentracin con la concentracin sin esfuerzo y el flujo de simples asociaciones mentales con la visin sin esfuerzo de correspondencias anlogas. La atribucin astrolgica del Arcano 1 es Mercurio. Hermes o Mercurio era el gran mago o transformador que llevaba el caduceo o vara de los milagros, quien actuaba como mensajero de una divinidad superior a l mismo. Astrolgicamente, la vibracin de Mercurio se manifiesta a travs del cerebro como intelecto. De los centros cerebrales por medio de los que se expresa esta vibracin el ms importante es la glndula pineal, que es un rgano que necesita del Arte para perfeccionar su funcin. Esta glndula es la PIEDRA que el hombre debe confeccionar con el fin de terminar La Gran Obra de la regeneracin de la personalidad. La pineal es un rgano blanco rojizo en forma de cono situado cerca del centro del cerebro. Tiene una substancia amarilla y granular llamada arena cerebral. El trabajo de la Alquimia se dirige hacia la perfeccin del funcionamiento del rgano y ello ocurre cuando esa arenilla se cohesiona y forma un cuerpo cristalino. Entonces la glndula acta como los cristales en los antiguos aparatos de radio, haciendo posible que el hombre registre las frecuencias vibratorias que le sintonizan con la conciencia del Yo Central o Superconsciencia. La construccin del Templo tiene que ver con el completamiento de la funcin de sta glndula, lo que significa trabajo para producir concientemente la percepcin de estados superconscientes. Mercurio es nuestro poder de ser conscientes de este instante en el tiempo; es el poder en el cual y a travs del cual crecemos. La autoconciencia, Mercurio, es como un punto de luz en viaje; lo conocido y experimentado es para nosotros subconsciencia, mientras que aquello que no hemos experimentado es Superconsciencia. El punto presente es nuestra autoconsciencia, la cual est siempre en movimiento y ese movimiento es la vivencia del Yo Central. A la letra Bet se le asignan los opuestos de Vida y Muerte, porque solamente aquello a lo cual damos atencin est vivo para nosotros. El secreto de la vida intensa descansa en la atencin y no en los sucesos, como generalmente se piensa. Si t quieres tener una vida

muy intensa y excitante entonces pon tu corazn en todo lo que haces, hasta en las pequeas cosas. En el mbito de la vida psicolgica, el equilibrio entre la Vida y la Muerte es la Renovacin. Una persona que continuamente se est mejorando como instrumento para la operacin del Espritu muere cada da y renace al siguiente. El nombre hebreo para Mercurio es Kojv y la atribucin alqumica de Bet es el metal lquido mercurio. Esta asignacin se debe a que el metal es tan escurridizo al tacto que pareciese tener vida y la vida es consciencia. Adems, el metal se emplea en las minas de los ros para separar el oro de lo que no lo es, similar a la funcin que realiza en intelecto del hombre al separar la verdad (el oro) de la mentira (lo que no es oro). La observacin detenida del Arcano 1, por 3 o 5 minutos y durante varias sesiones, aporta los siguientes beneficios: 1. Para facilitar el poder de concentracin. 2. Despertar inters por el estudio intelectual en quienes sean indiferentes al mismo. 3. De ayuda en el anlisis intelectual para captar la idea central en lo que se investiga. 4. Para disolver el hbito de la dispersin y falta de concentracin

ARCANO 2
-LA SACERDOTISA-

Por Francisco Ascanio


El nmero asignado al arcano, el dos, lo vincula con la idea de duplicacin. Geomtricamente el dos es la lnea, la cual es la extensin del punto o el uno. En el lenguaje secreto de los nmeros, el uno hace referencia al soplo del espritu o acto puro de inteligencia, el cual es como el viento porque aparece y desaparece, y, una vez agotado, deja el puesto a otro acto. El acto puro es un acontecimiento, ms no basta por s solo para que tengamos consciencia del mismo. Nos hace falta un espejo interior para tener consciencia del acto puro y ese medio reflectante es el nmero dos. La consciencia pura, el cero, se manifiesta mediante dos principios: el uno, que es el

principio activo o actuante, y el dos, que es el principio pasivo o reflectante. De manera que la Superconsciencia o El Loco, el cero, se manifiesta como autoconsciencia o El Mago, el uno, y como subconsciencia o La Sacerdotisa, el dos. El Mago y La Sacerdotisa son coexistentes; el Espritu Uno es ambas, porque es la unidad Superconsciente de la cual la autoconsciencia y la subconsciencia son dos polos. Donde el Espritu Uno se encuentra presente, las dos polaridades se encuentran presentes en su totalidad. Lo que nos parece manifestaciones personales de la autoconsciencia, o de la subconsciencia, son realmente expresiones del Espritu Uno en modalidades autoconscientes o subconscientes. Otro de los significados del nmero dos es subordinacin, que seala la relacin entre el uno y el dos. La subordinacin se manifiesta como el poder que tiene la subconsciencia de desenvolver ideas semillas provistas por el pensamiento y observacin autoconscientes. En este poder de duplicar se encuentra la funcin bsica de la subconsciencia, la memoria, y es por esto que el simbolismo del agua est relacionado con el nmero dos y la subconsciencia. El agua fue el primer espejo y reflejar es duplicar. La subconsciencia es la fase universal de la actividad del Espritu Uno y sus poderes son universales tanto como personales. La subconsciencia personal es solamente una manifestacin particular, a travs de un organismo, de la subconsciencia universal. Una definicin muy precisa de ella es la siguiente: la subconsciencia es una corriente continua de consciencia que enlaza a todas las criaturas y ata a cada una de ellas con la Voluntad Una. Los objetos fsicos son el nivel subconsciente de manifestacin del Espritu Uno representado por El Loco. La substancia real del plano fsico es energa mental operando al nivel subconsciente. En la personalidad la subconsciencia es la fuerza motriz y propulsora, mientras que la autoconsciencia es la que dirige y conduce. La subconsciencia es el aspecto protector, maternal, nutritivo y reproductivo de la consciencia, y por ello siempre est representada en la literatura esotrica bajo la forma de los smbolos femeninos. Sacerdotisa significa la principal dignataria femenina o aspecto receptivo primario del Espritu Uno. Se adapta a Hcate y a las otras diosas lunares, incluyendo la Isis egipcia y a Maya o Prakriti de los hindes. Las castas sacerdotales de los antiguos tiempos ocultaron su conocimiento de los poderes de la subconsciencia bajo la figura de estas diosas. A menudo se relaciona a La Sacerdotisa con la Materia Prima de los alquimistas, porque ella simboliza el poder original receptivo, reproductivo y constructivo en el universo. A este poder es al que tenemos acceso a travs de la subconsciencia personal, la cual es como una baha abierta en el ocano de la energa mental subconsciente universal. Gran parte del simbolismo de La Sacerdotisa est relacionado con la memoria, que es la

capacidad que tiene la subconsciencia de retener y de reproducir, posteriormente, las impresiones que recibe desde el nivel consciente. Gracias a esta facultad de duplicar es que podemos evocar pasadas experiencias, recordar, y elaborar tambin respuestas automticas o inconscientes. Toda respuesta automtica en el presente requiri en el pasado de atencin consciente, por ejemplo; cuando aprendimos a conducir automvil al principio fue una actividad consciente, luego llegamos a dominarlo inconscientemente cuando el acto pas a ser un automatismo subconsciente. Es por virtud de este poder de duplicar que tiene la subconsciencia que podemos movernos hacia nuevas reas de conocimiento, porque cuando ya algo es conocido pasa al nivel automtico de respuesta y, entonces, podemos desplazar nuestra atencin hacia otro campo y emprender as un nuevo aprendizaje.

Al Arcano 2 se le asigna la letra hebrea Gmel, que significa Camello. El valor de la letra es tres, mientras que el valor del nombre-letra es 73. Debido a que los camellos se usan para el transporte, la letra sugiere viaje, comunicacin, comercio e ideas similares. Adems, como los mercaderes y peregrinos usan camellos para hacer sus viajes en compaa, la letra sugiere tambin asociacin, combinacin, coexistencia, sociedad y similares. A Gmel se le atribuye la Inteligencia Unificadora, porque la actividad de la subconsciencia es asociativa. La subconsciencia es el medio a travs del cual podemos experimentar eventualmente la unidad con aquellos que se encuentran delante de nosotros en el Sendero, y es, tambin, a travs de la subconsciencia que llegamos hasta el punto donde podemos ser uno con toda vida. Podemos experimentar lo que se siente, por ejemplo, ser un rbol, un ave, o hasta una piedra. A travs de la subconsciencia tenemos conexin perfecta con todos los puntos del espacio y por eso podemos decir que estamos conectados materialmente hasta con las ms distantes estrellas, y esta es la base de los fenmenos de la telepata. La subconsciencia es el medio a travs del cual uno se hace perceptivo de los niveles

superconscientes del Yo, actuando como un espejo para la Superconsciencia y reflejando tambin las imgenes que recibe de la mente consciente. Vivimos en un universo vibratorio y es la vibracin en la materia raz o subconsciencia la que nos coloca en contacto con otros puntos del universo. Estos puntos son, en s mismos, centros de la energa consciente del Espritu Uno. La misma vibracin, trabajando en el plano fsico, nos trae la energa radiante del sol y otras formas de energa que convergen sobre este planeta, procedentes de todos los puntos del espacio. Es la energa consciente del Espritu Uno, actuando sobre s mismo en un aspecto subconsciente de materia raz, la que trae a manifestacin todas las estructuras fsicas. Nuestra subconsciencia es una porcin, temporalmente restringida, de la modalidad potencial de la materia universal. A travs de varios procesos, todos esencialmente mentales, la materia universal sufre cambios en forma tal que la hacen aparecer como objetos fsicos. A travs de nuestra subconsciencia tenemos acceso al abastecimiento ilimitado de la materia original del universo fsico. Cuando aprendamos a usar poderes que ya son nuestros, podremos dar forma a este material como queramos. A Gmel se le asigna el par de opuestos Paz y Lucha, porque as como en el mundo la paz y la guerra estn dictadas principalmente por las condiciones del comercio, la comunicacin y el transporte, as tambin, en la personalidad humana, el ajuste o el desajuste estn en gran parte determinados por la respuesta de la subconsciencia a las cosas y a las personas con las que nos hemos puesto en comunicacin. El monje o sacerdote catlico que escribi acerca del Tarot, cuyo nombre se desconoce, dice que La Sacerdotisa es el arcano de la gnosis porque representa la reflexin de lo que est arriba. Nos ensea cmo la sabidura edifica su casa, pues la reflexin del acto puro produce su representacin interior; esta representacin ser retenida por la memoria, la memoria se convertir en fuente de lo comunicable mediante la palabra, y la palabra comunicable ser fijada por medio de la escritura, lo que da origen al libro. Este descenso desde los planos superiores e invisibles hasta el libro es revelacin y tradicin oral o escrita. Todo ello se resume en un solo concepto: gnosis. El mismo escritor seala que el dos es el nmero del amor, porque contiene el par contenido por el amante y el amado. Afirma que el yoga cristiano no aspira a la unidad sin ms, sino a la unidad de dos. Este es el principio csmico del amor, que presupone la dualidad junto con el postulado de su unidad no sustancial, pero s esencial. La dualidad del amor implica el establecimiento de dos centros que se contemplan a la vez, el uno real y el otro aparente. Del mismo autor son los siguientes sealamientos: La reflexin pura de la experiencia mstica carece de imgenes y de palabras. Es movimiento puro. La consciencia se mueve por contacto inmediato con lo que la trasciende, lo suprapersonal. Esta experiencia es tan cierta como la que proporciona el sentido del tacto en el mundo fsico, sin forma, color ni sonido, y por eso es posible

designarla como tacto espiritual o intuicin. El tacto espiritual o intuicin permite el contacto entre nuestra consciencia y el mundo de la pura experiencia mstica. La mstica es fuente y raz de todas las religiones y, tambin, el germen de la gnosis. La gnosis se identifica con la teologa esotrica, as como la magia se identifica con el arte esotrico y el ocultismo o hermetismo con la filosofa esotrica. Cada objeto de conocimiento exige un mtodo de conocimiento que le sea propio. Quien ose aspirar a la experiencia de la propia esencia del ser desarrollar el sentido mstico o intuicin. Si quiere no slo vivir sino tambin llegar a comprender lo que se vive, desarrollar el sentido gnstico. Y si desea poner en prctica lo que ha comprendido de la experiencia mstica, desarrollar el sentido mgico. Por ltimo, si quiere que todo lo que haya vivido, comprendido y practicado no quede circunscrito a l mismo y a su tiempo, sino que se vuelva comunicable y sea transmitido a las generaciones futuras, tendr que desarrollar el sentido filosfico hermtico y, practicndolo, escribir un libro. Este es el proceso de metamorfosis de la experiencia mstica en tradicin. La tradicin slo es viva cuando constituye un organismo completo, cuando resulta de la unin de mstica, gnosis, magia y filosofa hermtica. La muerte de la tradicin se debe a la separacin de los elementos constitutivos. El sentido gnstico es el odo espiritual. Esto no significa la percepcin de sonidos, sino que las percepciones se deben a una actitud de conciencia correspondiente a la espera y atencin en la escucha y el contacto entre el perceptor y lo percibido no es tan inmediato como en la experiencia mstica. El sentido mgico es el de la proyeccin, la que equivale al acto de poner fuera los contenidos de la vida interior. El sentido filosfico-hermtico es el de la sntesis, que es el resumen final o visin del todo. La enseanza prctica de La Sacerdotisa se refiere al desarrollo del sentido gnstico, que es el sentido contemplativo: una contemplacin, precedida de una meditacin concentrada, que comienza en el momento mismo en que se suspende el pensamiento discursivo y lgico. La contemplacin descubre un mundo en el interior de lo que el pensamiento discursivo hace constar como verdadero. El sentido gnstico empieza a obrar cuando entra en juego la profundidad y que lleva a percibir el alcance de la verdad descubierta por el pensamiento discursivo. A la esencia de la verdad se llega escuchando en silencio, como si se quisiera recordar una cosa olvidada. La atribucin astrolgica del Arcano 2 es la Luna. Este satlite de la Tierra es llamado la nave de los cielos, mientras que el camello, Gmel, es una nave del desierto. La vibracin lunar se manifiesta en la personalidad como memoria y su centro en nuestro cuerpo se corresponde con la glndula pituitaria, llamada tambin la glndula maestra, la cual est localizada en el cerebro a la altura de la raz de la nariz. Esta glndula es como del tamao de un guisante y est protegida por la silla turca. Su vibracin rige todos los ritmos corporales porque es la influencia asociativa, coordinadora, que combina los trillones de vidas celulares en un todo orgnico. Tambin los fenmenos de la telepata y

de la clarividencia estn relacionados con el centro lunar. La vibracin lunar est relacionada con la memoria celular, porque este centro mantiene los patrones de las funciones orgnicas e inorgnicas que son el fundamento de la existencia fsica. Profundamente en la subconsciencia estn los patrones para cada clula de nuestro cuerpo. La actividad mental subconsciente es asociativa y por medio de ella estamos conectados con todas las formas de vida en nuestro planeta. Nuestras emanaciones subconscientes son recogidas por otros y cualitativamente nos sintonizamos con lo que emitimos. La calidad de nuestra sintona est en directa relacin con la calidad de los automatismos subconscientes, dependiendo estos ltimos del nivel vibratorio del centro lunar. Este campo de actividad mental compartida tiene dos niveles: uno de baja vibracin, que es el inconsciente colectivo, y otro de ms elevada vibracin, que es la subconsciencia universal. La ltima conteniendo a la primera. La pituitaria est a cargo de todas las corrientes de energa que fluyen a travs del sistema nervioso simptico, el cual cumple con la tarea de estimular aquellas actividades que acompaan a la liberacin de la energa almacenada. Este nivel subconsciente, siempre bajo el control de nuestras sugestione dominantes, forma nuestro cuerpo segn la imagen que le proyectamos. Por esto es que somos lo que pensamos que somos. Ambas funciones, la asociativa y la duplicadora, hacen de la consciencia automtica el punto neurlgico en lo que concierne al proceso de expansin de consciencia. Como evidencia, los antiguos qabalistas hebreos llamaron Egipto al Sfira Yesod, en donde tiene su asiento la consciencia automtica, pues en ese pas el pueblo de Israel estuvo cautivo durante mucho tiempo. A semejanza, el inconsciente colectivo es para el hombre la crcel del error y de la ignorancia. El centro lunar se correlaciona con aquella parte de nuestra consciencia donde reside todo lo que hemos sido alguna vez, todo lo que hemos experimentado y hecho desde el punto de vista csmico como individual. Residiendo en la subconsciencia todos tenemos la historia de todas las criaturas vivientes desde el comienzo de la manifestacin. La memoria universal es como un ocano y la memoria individual es como un ro dentro de ese ocano. Se dijo antes que gran parte del simbolismo de La Sacerdotisa est relacionado con la memoria. Su pergamino contiene el registro completo de la experiencia, pero para leerlo son necesarias dos cosas: la prctica de la concentracin y el entendimiento y aplicacin de las leyes de rememoracin. Lo primero, porque a travs de la observacin cuidadosa y de la percepcin vvida de lo que sucede alrededor se enfoca la cmara mental, y entonces las imgenes resultan ntidas y claras. Lo segundo tiene que ver con varios procesos de asociacin que, a la manera de rtulos, son tiles para identificar el archivo de las experiencias. El libro que sostiene tiene escrito, en lengua hebrea, la palabra TORA, que significa la Tor o la Ley. La insinuacin es que la ley natural es el registro

csmico subconsciente de cada suceso de los innumerables ciclos de la autoexpresin del Espritu Uno. Las leyes de la memoria hacen referencia a cuatro principios: lo prximo, lo frecuente, lo contrastante y lo semejante. Recordamos ms fcilmente lo reciente y tambin lo que ms se repite. Por otra parte, es ms fcil recordar algo si ello se relaciona con otra cosa semejante o contrastante. En contraste con El Mago, que est de pie, La Sacerdotisa est sentada. Estar sentado indica el mtodo prctico de la gnosis, as como la postura en pie del mago indica el mtodo prctico de la mstica. El Mago se atreve, osa, y por ello est de pie. La Sacerdotisa sabe y por eso est sentada. Uno se vuelve mstico cuando osa elevarse aspirando a la suma realidad y la gnosis es la experiencia mstica transformada en saber. El estar sentado es una posicin que denota una relacin entre la vertical y la horizontal, que corresponde a la tarea de proyeccin hacia fuera (horizontal) propia de la revelacin descendente (vertical). Hay dos clases de memoria: la memoria horizontal, que hace presente el pasado, y la memoria vertical, que hace presente abajo lo que est arriba, por cuyo medio el Yo Superior le confiere la reminiscencia a su vehculo personal. Para que el reflejo de lo que est arriba descienda aqu abajo hay que sentarse y provocar un estado del alma que escucha atentamente en silencio. Hay que ser mujer, permaneciendo en el estado de espera silenciosa y no en el de actividad que habla. Todas estas ideas relacionadas con las memorias vertical y horizontal estn simbolizadas por la cruz de brazos iguales que La Sacerdotisa tiene en su vestidura. La Sacerdotisa est en el recinto de un templo cuyas paredes son azules, lo mismo que sus vestiduras, porque ese es el color asignado a la Luna y al elemento agua, el cual representa a la materia mental csmica. Los pliegues del manto muestran un esplendor radiante, como el de la luna sobre el agua, y el vestido termina como una corriente porque simboliza la corriente de la consciencia. En el Tarot este vestido es la fuente del ro y de los remansos que aparecen en varios arcanos posteriores a La Sacerdotisa. Las dos columnas son las del templo de Salomn. La blanca representa la afirmacin y tiene estampada la letra Yod, inicial de la palabra Jachn, porque la fuerza es el principio fundador de todas las cosas. La columna negra representa la negacin y tiene la letra Bet, inicial de Boaz, porque la forma tiene sus races en la resistencia o inercia. La dama est en el medio porque ella es el poder equilibrante entre el S y el No, entre la iniciativa y la resistencia, entre la luz y las tinieblas. Sus bases son cubos, repitiendo el simbolismo del asiento de la dignataria, que es una piedra cbica. Los capiteles tienen la forma de capullos de loto y no son flores abiertas porque representan virginidad y un tipo de poderes latentes, no desarrollados, en el estado de subconsciencia simbolizado por este arcano. El velo que est entre los pilares es el diagrama del rbol de la Vida y sugiere que el mundo fsico es un cuerpo viviente.

A la Gmel se le atribuye la plata, porque el metal es como un espejo que refleja la luz del sol. Propiedad que se corresponde con la duplicacin que hace la subconsciencia de las sugestiones que provienen del nivel autoconsciente. La observacin detenida del Arcano 2, por 3 o 5 minutos y durante varias sesiones, aporta los siguientes beneficios: 1. Para recordar algo olvidado. En estos casos mientras observas la carta le preguntas el nombre que quieres recordar o el lugar en donde guardaste eso que ahora necesitas encontrar, etc. Luego guardas la carta y te olvidas del asunto. Repite la operacin varias veces durante el da, hasta que en el momento menos pensado la respuesta suba a tu mente consciente. 2. Inducir confianza en uno mismo, por lo que se recomienda observarla detenidamente antes de rendir un examen o de dar una conferencia. 3. Desarrollo de tolerancia hacia otras personas, debido a que el arcano simboliza el Principio de Unidad.

ARCANO 3
-LA EMPERATRIZ-

Por Francisco Ascanio

El nmero tres asignado a La Emperatriz la vincula con la idea de multiplicacin. Geomtricamente el nmero tres es el tringulo, figura que representa el restablecimiento de la unidad pues la proyeccin del cero, la lnea, vuelve a su origen. El tres tambin est relacionado con el principio de generacin, que supone la trinidad de engendrador, engendrante y engendrado. Por ser La Emperatriz el arcano de la generacin, su simbolismo est relacionado con el misterio de la encarnacin del Verbo

y, tambin, del de la Santsima Trinidad. Multiplicar es causar aumento en nmero, para hacer ms por generacin natural. En la vida mental del hombre el principio de multiplicacin se expresa mediante la Imaginacin Creadora. La clave del proceso est en que ante los estmulos que provienen de la autoconsciencia la subconsciencia responde generando imgenes mentales, las cuales proveen los modelos para las nuevas formas que vendrn a manifestacin fsica. La imaginacin creadora es el proceso interno de la disposicin y desarrollo que produce la manifestacin externa de condiciones fsicas que se corresponden con los modelos mentales.

La letra Dlet asignada al Arcano 3 significa Puerta, la hoja y no la abertura en la pared. Sugiere el poder de admitir o de impedir, de retener o dejar salir. La puerta ha sido siempre un smbolo femenino representando nacimiento, reproduccin y la entrada de la vida a la manifestacin. El valor de Dlet es cuatro y el valor del nombre-letra es 434. A Dlet se le relaciona con el vientre, la puerta de la vida personal, abrindose para recibir la semilla, cerrndose para retener el germen de vida durante el perodo de gestacin y abrindose nuevamente para enviar la criatura al mundo. Analgicamente, la subconsciencia recibe el impulso semilla de las observaciones efectuadas durante periodos de atencin concentrada. Luego sigue un ciclo de desenvolvimiento dentro del campo de la subconsciencia. Cuando este ciclo se completa, una nueva idea, o invento, o algn nuevo plan vienen a travs de la puerta de la subconsciencia hacia el campo de la percepcin conciente. La forma de este resultado completo de la imaginacin creadora debe ser enteramente diferente de la forma tomada por el pensamiento semilla original; pero la vida en esa forma es continua con la vida del pensamiento semilla. En esta operacin de la subconsciencia hay un acrecentamiento aparente de materiales alrededor

de un centro vital. La Emperatriz es el smbolo del Tarot para la Imaginacin, que es el poder formativo de la mente. Por su intervencin le damos forma a las sensaciones, a las ideas y a los deseos. La imaginacin combina actividades mentales conscientes con subconscientes; utiliza fuerzas mentales para correlacionar, combinar y sintetizar experiencias, conceptos y deseos recordados. Esto resulta en concepciones nuevas que finalmente conducen al nacimiento de creaciones nuevas. Una ley oculta es que cualquier cosa sostenida firmemente en la conciencia tiene a manifestarse en el cuerpo y en los sucesos. La mejor manera para dirigir a la subconsciencia es proporcionndole insinuaciones y ella es especialmente susceptible a las sugestiones indirectas, siendo la imaginacin mental la que tiene ms poder sugestivo. La actitud mental predominante es el modelo que se llena con materia mental y se coagula en cosas y condiciones fsicas. En el proceso de materializacin de las imgenes mentales interactan los tres niveles de la mente. La subconsciencia se compara con el departamento de produccin de una fbrica de ropas, que pone en formas fsicas las prendas concebidas en forma general por los directores (la Superconsciencia) y definidas con precisin en el departamento de diseos (la autoconsciencia). Los tres departamentos deben trabajar juntos y en perfecto acuerdo para fabricar el producto. La imaginacin modela la substancia de luz sutil en formas introducidas por el deseo o por el temor. En el primero de los casos nos abre las puertas del Paraso aqu en la Tierra y, en el otro nos abre las del infierno. Por esto es que el control de la imaginacin es el secreto del dominio pero ste no puede lograrse si antes no se han controlado las emociones. Los estados del cuerpo y del medio ambiente que estamos experimentando ahora son el fruto de nuestras imgenes mentales. Si queremos condiciones diferentes, mejores, debemos cambiar las imgenes y ste es el secreto del dominio. A la Dlet se le asigna la Inteligencia Luminosa y la direccin Oriente, que es el portal por el que la luz entra al mundo. Esta atribucin se debe a que la radiacin de la energa solar es la fuerza fsica que asume formas definidas en nuestros actos de imaginacin creadora. Adems, la asignacin seala la estrecha relacin que hay entre el deseo y la imaginacin. Cuando sentimos el impulso de un deseo al inicio nos encontramos a oscuras en lo tocante a cmo realizarlo y despus, en respuesta a la motivacin, la imaginacin provee la forma de accin que supuestamente conducir hacia la meta. De manera que la imaginacin alumbra el camino que conduce a la realizacin del deseo. Las imgenes mentales son modelos o matrices de condiciones fsicas. Bajo condiciones ordinarias, las imgenes mentales son precipitadas gradualmente a expresin fsica a partir de una serie de transformaciones sutiles tan ligeras que no podemos seguir los enlaces de la serie. Los Adeptos son capaces de apresurar esta serie de transformaciones en manera tal que sus imgenes mentales se manifiestan casi instantneamente en

realidades fsicas. La calidad de la imaginacin, en cuanto a creatividad se refiere, est en funcin del nivel de la consciencia personal. En el hombre promedio sus creaciones mentales son por lo general pobres debido a que son simples readaptaciones de la propia experiencia, la cual es muy limitada. La imaginacin tiene un nivel superior, propio del ser altamente evolucionado, en la que se manifiesta como una visin futurista que lleva a la percepcin dentro de lo que ya existe, que es lo viejo, lo nuevo que est por venir. Esa capacidad que tiene el hombre de descubrir lo que est oculto en la naturaleza es consecuencia de que su consciencia se haya puesto a tono con la del Yo Superior asentado en su corazn. Ahora las ideas que vienen hacia forma mental provienen del nivel Superconsciente, y esas ideas reflejan aspectos de las transformaciones que el Espritu Uno desea producir en el mundo fsico. El sustantivo emperatriz se deriva de una raz latina que quiere decir poner en orden, arreglar. La Emperatriz del Tarot es la declaracin simblica de la direccin armoniosa y constructiva de la imaginacin mental; ella representa a la Madre Naturaleza, preada con el mundo de la forma. En esta figura se encuentran sintetizadas todas las diosas madres del mundo antiguo, pero es en particular Afrodita o Venus. Las actividades mentales personificadas por las varias deidades maternales, de las cuales Venus es un modelo, son aquellas que conducen a la consumacin de La Gran Obra. Por esto la Qabalah asocia las ideas de Sabidura y Locura con la letra Dlet, porque las mismas actividades que, correctamente entendidas y aplicadas, conducen al descubrimiento del Gran Secreto y nos capacitan para completar la Gran Obra, son las que arrastran a millones de seres a toda clase de pensamientos y actos estpidos. El Arcano 3 muestra los aspectos positivos y constructivos de la imaginacin mental; sus aspectos negativos y destructivos no estn aqu reflejados. La pintura nos muestra a la Madre Naturaleza vestida con el tejido de la manifestacin, lo que embrolla la mente de los tontos; pero el sabio ve a travs del ropaje de las apariencias y para ellos la Gran Madre se devela. El velo que oculta la verdad es la ignorancia y ese velo puede ser quitado por quienes saben cmo escoger sus imgenes mentales. La Emperatriz es una dama embarazada, lo que est de acuerdo con el hecho de que la imaginacin creadora resulta de la impregnacin de la subconsciencia por impulsos originados en la autoconsciencia. El embarazo tambin hace alusin al Principio de Crecimiento, segn el cual toda forma manifestada contiene dentro de s el germen de una nueva forma ms perfeccionada. Eso que ya existe dentro de la Madre Naturaleza, pero que an no ha nacido, viene a la mente personal como una idea, la cual impregna a la subconsciencia y sta a su vez responde dndole una forma. Esta nueva forma mental, a su turno, dar origen a un futuro crecimiento. En sntesis, la imaginacin creadora es el aspecto de consciencia por

el cual se inicia la elaboracin de las ideas arquetpicas en el plano fsico con la participacin de la personalidad humana. Es aqu donde se encuentra la raz del axioma hermtico que dice: Dios es al Hombre lo que el Hombre es a la Naturaleza. Segn el axioma, el Hombre es el intermediario entre Dios y la Naturaleza, es decir, que Dios trae las cosas a manifestacin hasta un punto, en el que el hombre las toma para luego terminarlas. Un ejemplo; Dios cre el rbol y el hombre contemplndolo le vino la idea de la silla, la cual posteriormente fabric utilizando la madera del rbol. La idea de la silla no es del hombre sino de Dios, pero EL tuvo que valerse de la mente humana para crearla fsicamente. El sacerdote o monje catlico, cuyo nombre desconocemos y que escribi sobre los Arcanos Mayores del Tarot, designa a La Emperatriz como el arcano de la magia sagrada. Infiero que tal designacin descansa en ese papel que tiene la personalidad de actuar como intermediaria entre Dios y la Naturaleza. De la obra de ese autor son los conceptos que expreso a continuacin. Hay tres clases de magia: magia sagrada, la magia donde el mago es instrumento del poder divino; magia personal, la magia donde el mago mismo es instrumento de la operacin mgica; magia perversa o brujera, la magia donde el mago es instrumento de las fuerzas elementales u otras del inconsciente. Toda la magia, incluida la brujera, es la aplicacin de la regla segn la cual lo sutil prevalece sobre lo denso, la fuerza sobre la materia, la conciencia sobre la fuerza y lo supra consciente o divino sobre la conciencia. El misterio del Dios-Hombre constituye la clave de la magia sagrada. Los milagros requieren de dos voluntades unidas. No son manifestaciones de la omnipotencia que ordena, sino el resultado de un nuevo poder que nace cada vez que hay unidad entre las voluntades divina y humana. La magia sagrada es el poder del amor, nacido de la unin, en el amor, de las voluntades divina y humana. En la magia sagrada el mago asume el papel de ltimo eslabn de la cadena mgica que desciende de lo alto. El fin de la magia sagrada es el de restablecer la libertad de ver, or, andar, vivir, ir tras el ideal y ser de veras uno mismo. La magia sagrada tambin redime al hombre de las cadenas de la duda, el miedo, el odio, la apata y la desesperacin. El arcano de la magia sagrada es el de la generacin vertical, del plano superior al inferior, en lugar de la generacin horizontal que se realiza en un solo plano. La magia sagrada expresa el misterio de la unin de las voluntades divina y humana en el elemento de la sangre. La sangre es el poder de la magia sagrada. La magia sagrada es la puesta en prctica de la revelacin mstica, mientras que la

magia personal es la puesta en prctica de la teora oculta. La atribucin astrolgica del Arcano 3 es Venus. El vrtice giratorio de energa donde la vibracin de Venus entra al cuerpo est localizado fsicamente en el rea de la garganta, y tiene influencia sobre las funciones de las glndulas tiroides y paratiroides. Las secreciones de estas glndulas tienen efectos importantes sobre la naturaleza emocional y sobre la actividad del cerebro en la produccin de imgenes mentales. Esta misma fuerza de Venus est estrechamente relacionada con el equilibrio mental y fsico, y de manera muy especial con la habilidad para desarrollar relaciones con otros. Venus es el centro de la naturaleza del deseo, la cual se explica as: La esencia de todo deseo es la reflexin, en la mente inferior, de algn propsito real del Yo Central. Lo que el hombre desea es su interpretacin personal de lo que l siente fluir procedente de su interior. El deseo humano tiene por causa un impulso que proviene del Yo Superior, ante el cual la personalidad responde emocional e imaginativamente. Debido a esta correlacin de vibraciones, el centro de Venus puede ser considerado la puerta que conduce al adeptado, es decir, a la maestra. La llave que abre esa puerta secreta est en la siguiente doctrina Rosacruz: Si los deseos de un hombre estn en armona real con las verdaderas tendencias del proceso csmico, lo que desea se realizar. El metal atribuido a la letra Dlet es el cobre, consagrado a Venus. Se dice que este planeta es el aliado del Sol y que a causa de ello da la vida y el calor, por lo que se relaciona a Venus con el amor y la voluptuosidad. La asociacin del planeta con el cobre se debe a que, segn la mitologa, la diosa naci de las aguas del mar en las cercanas de la hoy llamada isla de Chipre, en donde antiguamente haba minas ricas del metal. La observacin detenida del Arcano 3, por 3 o 5 minutos y durante varias sesiones, aporta los siguientes beneficios: 1. Ayuda a desarrollar una fecunda imaginacin creativa y estimula la inventiva. 2. Promueve el poder de sociabilidad en personas que no lo sean. 3. Para cultivar el sentido de la belleza y de la esttica. 4. De ayuda para desarrollar el poder de la visualizacin, tanto de imgenes como de colores. 5. Para lograr una mayor compenetracin con la naturaleza, por lo que se recomienda meditarla cuando se va a salir de excursin al campo. 6. Para aliviar la fatiga mental.

ARCANO 4
-EL EMPERADOR-

Por Francisco Ascanio


El nmero asignado a El Emperador lo vincula con la idea de orden. El cuatro hace referencia a la actividad ordenadora o clasificadora de la autoconsciencia, inducida

por la respuesta de la subconsciencia a impresiones originadas en el nivel autoconsciente. Esta actividad clasificadora es la razn. En la secuencia del Tarot El Emperador sigue a La Emperatriz porque la razn procesa el producto de la imaginacin. El nmero cuatro est tambin relacionado con las ideas de sistema, regulacin, administracin y supervisin. Estos significados evidencian que la imaginacin mental es muy til para nosotros despus de que ella ha sido sistematizada u ordenada, pues en esos casos la imaginacin es un medio para regular y dirigir nuestros asuntos. Caso contrario, cuando est fuera de control, la imaginacin convierte al hombre en un esclavo de las emociones y de los deseos y lo incapacitan para afrontar adecuadamente los problemas que la vida le presenta. En geometra el cuatro es representado por el cuadrado, un antiguo smbolo del plano fsico y de las cosas concretas. Un argumento qabalstico para esa representacin es que el cuadrado tiene cuatro ngulos de noventa grados, y noventa es el valor del sustantivo hebreo Mlej que significa Rey. En el rbol de la Vida el nombre del Sfira asignado al plano fsico, Maljt, significa Reino. As que el cuadrado es un espacio que en sus cuatro costados est limitado por el Rey, lo que convierte al plano fsico en el Reino.

Al Arcano 4 se le asigna la letra hebrea Ji, que significa ventana, a la cual se le atribuye el sentido de la vista. Podemos decir que las ventanas son los ojos de una casa, y en el Tarot la casa es El Mago o autoconsciencia. Por eso es que los ojos son las ventanas del alma y el verdadero vidente no son los ojos sino la consciencia; los ojos son solamente sus instrumentos fsicos. El valor de Ji es cinco y el del nombre de la letra es diez. La razn es quien vigila y controla y es por medio de ella como supervisamos y controlamos nuestra actividad diaria. La razn es la mente que define y es tambin

la facultad del intelecto, la cual est llamada a regular los actos conscientes de la personalidad. Por medio de la razn se correlacionan hechos y se extraen conclusiones de las experiencias, y esas conclusiones se asumen para etiquetar las cosas como buenas o malas, como importantes o sin importancia, etc. Es as como la personalidad define sus prioridades y construye su propia escala de valores, la cual es la base de la tica o de los principios que rigen la vida personal. El poder de la razn entra en actividad por causa de la necesidad que tiene el hombre de comprender las cosas que le suceden, y de aprovechar adecuadamente los recursos limitados de que dispone, dentro de los cuales el tiempo le parece ser uno de los ms importantes. En los procesos de razonamiento la informacin visual es un factor determinante porque de la observacin de los hechos la persona extrae principios, y es sobre esas premisas o principios que ella soportar sus conclusiones. En consecuencia, si los principios bsicos son verdaderos las conclusiones a las que llega por el razonamiento podrn ser valederas, pero si el principio es mentira entonces las conclusiones siempre sern errneas, es decir, nunca coincidirn con la verdad. Es de importancia capital el tener una clara percepcin del vnculo que existe entre la visin, los principios y la razn. Un ejemplo; un adulto sale con su hijo de ocho aos a visitar a cuatro amigos de los tiempos en que estudiaba en la universidad. Antes de llegar a la casa del primero le dice al hijo: el hombre que vamos a visitar era el individuo ms honesto del mundo. Llegan a su residencia y se encuentran con una vivienda en muy mal estado y a un hombre mal humorado y desaliado. Su conversacin se vuelca hacia los aspectos negativos de la vida y todo el tiempo se lamenta por su mala suerte y lo malo de la dems gente. Mientras l habla, el nio escucha y observa. En pocos minutos se da por terminada la visita y se dirigen hacia el segundo de la lista. Cuando estn en el automvil, el padre dice: el individuo a donde vamos ahora era el estudiante ms tramposo y segn dicen, sigue siendo un pcaro deshonesto. Llegan a su destino y se consiguen una vivienda en excelentes condiciones y a un hombre alegre, de muy buen humor y radiante fsicamente. Su conversacin resulta muy agradable y discurre sobre temas positivos y constructivos. La visita se prolonga durante muchos minutos y todos disfrutan la reunin. Mientras, el nio escucha y observa. Visitan al tercero, que segn el padre era tambin muy honesto, y luego al cuarto, del cual comenta que tambin era un pcaro deshonesto. La experiencia que resulta es idntica a las dos primeras visitas. Al final de la jornada el nio, a partir de lo que oy y observ, extrae una conclusin: la honestidad no da buenos dividendos. Muy posiblemente ese nio en su escala de valores, que est en proceso de formacin, no incluir la honestidad como principio y aos ms tarde incurrir en actos deshonestos con la mayor tranquilidad del mundo. La conclusin a que lleg el nio no es verdad y lleg a ella porque su percepcin fue incompleta. El nio no se dio cuenta de que el par de honestos eran tambin flojos, egostas y pesimistas, y que esos factores negativos opacaron a la

honestidad. Tampoco percibi que el par de picaros deshonestos eran trabajadores, optimistas y generosos, factores que amortiguaron lo negativo de la deshonestidad. Es por lo anterior que hay que aprender a ver. El sustantivo emperador significa el que establece el orden. Poner las cosas en orden es la funcin principal de un administrador. Cuando la razn clasifica y ordena est administrando la corriente de imgenes que la subconsciencia enva desde sus profundidades como respuesta a los actos de atencin y observacin autoconscientes. El Emperador del Tarot representa a la Razn Soberana, que es la causa de todas las operaciones del Espritu Uno en el mundo de la manifestacin. La Razn tiene dos aspectos: uno universal, que es esa cualidad racional de la Mente Csmica que coloca en orden todas las cosas; otro personal, que es la reflexin de esa cualidad racional universal en el campo de la experiencia del hombre. As que el Arcano 4 representa al Gran Seor que rige toda la manifestacin y, tambin, a lo que en nosotros nos capacita para controlar las condiciones de nuestro medio ambiente. A la letra Ji se le asigna la Inteligencia Constituyente. Una constitucin define los principios sobre los que se inspira una organizacin en particular, y esos principios son el fundamento de las leyes que rigen las relaciones entre sus miembros. La Qabalah informa que el Ser Supremo crea al hombre inspirado en determinados principios y, adems, que lo coloca en un ambiente en el que especficas leyes regulan su vida. El propsito de esas leyes no es el de castigarle sino el de instruirle a cerca de lo que es la Realidad. As que, qabalsticamente hablando, el mundo tiene su propia constitucin. En paralelo a la constitucin del mundo tenemos que cada persona erige su propia escala de valores, y ese ordenamiento de las prioridades conforma lo que podemos llamar la constitucin del mundo personal. Entonces qu sucede cuando la definicin personal de principios no coincide con la universal? La respuesta es que la persona comete errores que, por la operacin de las leyes, le proporcionan dolor, miseria y enfermedad. Caso contrario, cuando las definiciones personales y universal coinciden, resultados posibles han de ser salud, paz, amor y prosperidad, los que tambin sern consecuencia de la operacin de las mismas leyes. Ahora bien quin le ensea al ser humano el Orden o Constitucin del Mundo? La respuesta es que cada quien debe descubrirlo por s mismo y es con base a esta apreciacin que se dice que la vida es un aula de clases. Pero sucede que el mtodo de enseanza que adopta la vida es al revs a los que estamos acostumbrados. En las aulas convencionales primero nos ensean las teoras y despus es que nos dan problemas para que los resolvamos aplicando las teoras aprendidas. La vida ensea a lo inverso; primero nos presenta los problemas y si los resolvemos, slo si los resolvemos, es que aprendemos las teoras. Lo que la vida ensea son los principios y las leyes universales, que son las causas de todo cuanto nos sucede.

Es por lo anterior que todo problema tiene su razn, que consiste en ensearnos algo que tenemos que saber para poder crecer en consciencia. Por consiguiente, las dificultades o problemas son realmente oportunidades de aprender. Todo problema oculta un principio que, cuando comprendido, puede ser aplicado a la produccin de resultados tiles y bellos. Con la asignacin del sentido de la vista al Arcano 4, se nos sugiere que participamos de la Inteligencia Constituyente cada vez que vemos a travs de las apariencias y percibimos la naturaleza real de las cosas. Para ser eficientes administradores, como El Emperador, debemos desarrollar una visin iluminada de la realidad, la cual incluye la percepcin de los poderes que nos son inherentes como tambin la cuidadosa observacin de las condiciones fsicas circundantes. Por esta va, nos capacitaremos para invertir todas y cada una de las apariencias de limitacin que nos afligen. El Emperador nos informa acerca del poder regente de la consciencia. Ponemos en ejercicio la verdadera razn cuando interpretamos una experiencia correctamente y, tambin, cuando hacemos una diferenciacin que est en armona con la realidad. Entonces estamos empleando el poder que define al universo en el principio. Este poder, operando a travs nuestro, es el constructor de un mundo personal que convierte en realidad la promesa qabalstica de la experiencia del Paraso aqu en la Tierra. El mensaje de El Emperador es: si quieres disfrutar de la armona y de la paz del Orden Csmico en tu vida terrestre, debes dar los pasos para establecer esa paz y armona en las pequeas cosas de tu vida diaria. Adems, el arcano sugiere que para regir las condiciones que nos rodean debemos comenzar por establecer orden en nuestros pensamientos. El proceso total de ser ordenado se encuentra ligado a la verdad oculta de que las cosas en esta tierra reflejan lo que sucede en las elevadas extensiones de los cielos, dentro de nosotros. Toda vida humana es parte del orden universal, pero el tesoro peculiar del hombre es su habilidad de reconocer este orden y de hacerlo ir ms all de los estados en que se encuentran en los reinos inferiores de la naturaleza. Las Leyes de la Naturaleza son definiciones y descripciones humanas de la forma en que los eventos se siguen unos a otros en algn campo particular de observacin. Cuando el hombre descubre el orden natural, su observacin es recompensada con la percepcin racional de la ley o principio operante, y luego la visin del principio pone en movimiento el poder inventivo de la subconsciencia o imaginacin. Entonces, a travs de la combinacin de la imaginacin y de la razn el factor personal interviene en la situacin. Por la introduccin de este factor personal se pone en movimiento una nueva cadena de sucesos, se producen nuevas formas y se hacen manifiestas nuevas condiciones. El sacerdote o monje, cuyo nombre ignoramos, que escribi acerca de los Arcanos

Mayores, dice que El Emperador es el arcano de la filosofa hermtica y de la obediencia. Seguidamente algunos de sus comentarios: El Emperador representa la autoridad de la iniciacin o del iniciado. La iniciacin es la unidad y sntesis entre mstica, gnosis y magia. Esta unidad o sntesis es filosofa hermtica. La iniciacin se entiende aqu no en el sentido de un ritual ni en el de posesin de informaciones que se mantienen secretas, sino en el estado de conciencia donde eternidad e instante son una misma cosa. Es la visin simultnea de lo temporal y lo eterno, de lo que est abajo y lo que est arriba. La enseanza de la filosofa hermtica consiste en ejercicios espirituales, y todos sus arcanos son ejercicios practico-espirituales orientados a despertar las capas cada vez ms profundas de la conciencia. La iniciacin es la capacidad de orientarse en todo terreno y adquirir el conocimiento de los hechos claves. El iniciado es el que sabe como alcanzar el saber y slo los ejercicios espirituales le han enseado saber saber. La aptitud para saber saber es el sentido de la sntesis. El sentido de la iniciacin es el de la orientacin y adquisicin del conocimiento de los hechos esenciales en cualquier campo. El sentido de la iniciacin es el de las realidades espirituales concretas. Un hombre goza de tanta mayor autoridad cuanto menos superficial es l mismo, cuanto ms sabe, cuanto ms puede. Ser algo, saber algo y poder algo es lo que da autoridad a una persona. Puede tambin decirse que un hombre gozar de autoridad en la medida en que rena en s la hondura de la mstica, la sabidura directa de la gnosis y el poder realizador de la magia. Slo la autoridad constituye el verdadero y nico poder de la ley. La coaccin no es ms que el expediente al que se recurre para remediar la falta de autoridad. Donde hay autoridad all sobra la coaccin. El Emperador del cuarto arcano del Tarot no tiene ni espada ni cualesquiera otras armas. Reina con el cetro y slo con l. Por eso la primera idea que la lmina evoca de modo natural es la de la autoridad subyacente a la ley. La tesis que deriva de las meditaciones de los tres arcanos precedentes es que toda autoridad tiene su origen en el inefable nombre divino YHVH y que toda ley viene de ah. La misma tesis implica que el portador humano de una autentica autoridad no reemplaza la autoridad divina, sino, al contrario, le cede el puesto. Para ello ha de renunciar a algo.

El Emperador ha renunciado a cuatro cosas: 1) A la coaccin, a la violencia, puesto que no tiene armas. 2) A la libertad de accin, puesto que est sentado y con ambas manos ocupadas. 3) A la libertad intelectual de movimiento, puesto que lleva una corona que le da legitimidad pero tambin el de una tarea que le viene de lo alto. 4) A renunciado a una misin personal o al nombre, en el sentido esotrico de la palabra. Hay que crear un vaco natural, esto es lo que hace la renuncia, para que lo espiritual se manifieste. La revelacin presupone el vaco, un espacio puesto a su disposicin, para manifestarse. Por eso hay que renunciar a la opinin personal a fin de recibir la revelacin de la verdad, a la accin personal para convertirse en agente de la magia sagrada, a la va del desarrollo personal para ser guiado por el Maestro de las vas, a la misin personalmente escogida para encargarse de una misin venida de lo alto. El Emperador ha creado en s mismo ese cudruple vaco. Por ello es emperador o, dicho de otro modo, autoridad. Ha dejado en s espacio para el nombre divino YHVH, que es la fuente de toda autoridad. El Emperador tiene autoridad no porque sea sobrehumano, sino por ser muy humano, por representar todo lo humano. El hermetismo prctico es la alquimia. El ideal del hermetismo es esencial y bsicamente el ideal alqumico. Esto significa que, cuanto ms verdaderamente humano uno se vuelve, ms se manifiesta lo divino subyacente a la naturaleza humana o, en otros trminos, la imagen y semejanza de Dios. El ideal de la abstraccin invita a los seres humanos a deshacerse de la naturaleza humana, a deshumanizarse. El ideal de la transformacin alqumica del hermetismo les abre a los seres humanos la va de la realizacin de la verdadera naturaleza humana, que es la imagen y semejanza de Dios. El hermetismo es el retorno de todos los elementos de la naturaleza humana a su autntica esencia, sometindolos a la operacin de la sublimacin. A la letra Ji e le asigna el signo de Aries, el que, por ser el primero, simboliza el principio de la manifestacin csmica. De acuerdo con la tradicin astrolgica, Aries rige la cabeza, especialmente los ojos, y domina las ms elevadas funciones del cerebro. Marte es el regente de Aries y en ocultismo prctico este planeta representa una fuerza que en Aries da el poder de usar los msculos voluntarios y de activar el cerebro como un motor para el pensamiento. Por lo tanto esta fuerza es el instrumento de la ejecucin y la realizacin, y por medio de ella el hombre se entiende con el medio ambiente y coloca ese mundo en orden. El Sol est exaltado en Aries y ello indica que las ms elevadas manifestaciones de la energa solar son aquellas que se expresan en las funciones y poderes humanos gobernados por Aries y simbolizados por el Arcano 4. La fuerza de Marte impulsa al cerebro como motor del pensamiento. El cerebro

transforma la energa solar en modalidades de vibracin que capacitan a la conciencia personal para recibir ideas que se encuentran presentes eternamente en la Mente Universal, y que son radiadas continuamente a travs del espacio. El principio es similar al usado en la radio, donde una corriente elctrica en el aparato receptor establece vibraciones que pueden ser sintonizadas con las originadas en la estacin transmisora. El receptor no hace la msica, ni el cerebro el pensamiento. Lo que sucede es que el cerebro provee las condiciones necesarias, como lo hace un receptor, para que el pensamiento pueda ser expresado. En el acto de ver positiva y atentamente tambin estamos empleando la luz que nos viene del Sol. El control personal sobre las circunstancias exige un ejercicio activo del poder interno de visin en vez de la mera respuesta pasiva a las impresiones visuales. Un axioma expresa: Todo problema contiene su propia solucin, la cual se consigue por la atenta observacin. El dignatario del Arcano 4 est sentado sobre un cubo, que es un slido que en esoterismo representa el plano fsico y que tambin es un emblema de orden y de verdad. Este asiento hace referencia al Cubo del Espacio, un smbolo muy importante de la Tradicin Occidental de los Misterios, y que hace referencia a la Realidad tal y como ella se muestra en el mundo de las formas. Las piernas del emperador sugieren una cruz, mientras que la mano derecha, el codo izquierdo y la parte superior de la cabeza, forman los vrtices de un tringulo equiltero. As que tenemos en la composicin un tringulo sobre una cruz que es el smbolo alqumico del Azufre, que representa a la modalidad de manifestacin del Espritu Uno que es la raz del elemento Fuego, predominante en el signo de Aries, cuya principal expresin en el campo de la personalidad humana es la fuerza del deseo. La insinuacin es esta: detrs de lo que el hombre siente como deseo est el poder impulsor del Espritu, cuya energa trabajando a travs del cerebro humano puede manifestarse como visin superior, que es aquella visin que permite captar dentro del problema su solucin. El emperador est protegido por una armadura de acero, el metal asignado por los alquimistas a Marte, el regente de Aries. Sobre la cabeza tiene una corona de oro, el metal asignado al Sol, lo que hace referencia a la exaltacin del astro solar en Aries. El cetro que sostiene con su mano derecha representa la condicin de equilibrio, que es el factor fundamental para alcanzar la regencia del emperador. La siguiente es una apreciacin de quien escribe estas lneas. El aro superior no est adherido o pegado a la T invertida, por lo que el dignatario est realizando un acto de malabarismo. El aro, que es un cero, representa el absoluto, mientras que la T, atribuida a Saturno y a la materia, representa lo relativo. As que el guerrero desarmado conquist su reino porque logr conciliar lo absoluto con lo relativo; en otras palabras, logr equilibrar lo que est arriba con lo que est abajo. Mediante

dos ejemplos te explico esto del equilibrio; primer ejemplo, la verdad absoluta es que como personas no tenemos poder de voluntad, pero tambin es verdad que si nosotros no hacemos las cosas nadie las har por nosotros (como dice el proverbio: ha Dios rogando y con el mazo dando); el segundo, la verdad absoluta es que el tiempo no existe, pero tambin es verdad que el tiempo es oro. Concluyo entonces que la verdad absoluta no se puede aplicar limpia y directamente al manejo de las condiciones del plano fsico, por lo que la verdad al ser aplicada debe adaptarse sutilmente a las restricciones de la materia. El emperador es libre, no tiene jefe, porque sabe resolver las circunstancias de la tierra aplicando los principios de los cielos. Por eso l ha logrado la regencia de su propio mundo, lo cual est representado mediante el globo que sostiene con su mano izquierda. La observacin detenida del Arcano 4, por 3 o 5 minutos y durante varias sesiones, aporta los siguientes beneficios: 1. Para promover el amor por el orden, esto es, para una mejor disposicin de los objetos y una direccin ms satisfactoria de los asuntos. 2. De ayuda para conseguir la visin mental clara de los elementos de un problema as como de su solucin. 3. Para captar el orden a que se deben someter las ideas, por lo que el arcano es de mucha utilidad cuando estamos trabajando en un nuevo proyecto y tambin, cuando se va a reorganizar una empresa o institucin que no marcha bien. 4. De ayuda para alimentar el deseo de auto realizacin, lo que significa ser menos dependientes de los dems y de las circunstancias externas.

ARCANO 5
EL SUMO SACERDOTE

Francisco Ascanio

El nmero asignado a El Hierofante lo vincula con la idea de mediacin, porque el cinco es el trmino medio entre uno y nueve. Geomtricamente el cinco corresponde al pentgono, figura de cinco lados iguales, y al pentagrama, la estrella de cinco puntas, que es el smbolo del hombre y del dominio que l est destinado a ejercer sobre todas las cosas. La idea que encierra tales correspondencias es que el hombre es el mediador entre Dios y la naturaleza. El cinco tambin es el smbolo numeral para la ley dinmica que procede del Orden abstracto. En el Tarot, el Arcano 5 representa el aspecto de consciencia denominado intuicin. El Hierofante sigue al Emperador en la secuencia, porque la intuicin sigue al razonamiento y lo completa. La intuicin es la respuesta subconsciente a la razn, por medio de la que, a travs de las leyes de asociacin que operan por debajo del nivel consciente, se logran relaciones mentales que van ms all de los resultados alcanzados por la razn.

Un proceso mental cclico es la causa de las intuiciones. Cuando la autoconsciencia recibe una idea que viene a travs de la subconsciencia, esa idea se convierte en una nueva sugestin para la subconsciencia y es el principio de una nueva serie de deducciones. La ejecucin de este proceso puede ser instantnea o puede ser cuestin de das, o an de ms tiempo. Las intuiciones pueden ser de dos tipos, de acuerdo al nivel mental de donde provienen. Se consideran como premoniciones aquellas cuya fuente es el nivel superficial de la subconsciencia personal. Cuando se originan en la Superconsciencia se les toma como intuiciones espirituales, y ellas se revisten de imaginacin simblica de experiencia de la raza almacenada en la subconsciencia colectiva. Es mediante la intuicin espiritual, representada por El Hierofante, que la personalidad recibe instruccin o gua interior.

Se le asigna al Arcano 5 la letra hebrea Vav, que significa clavo; gancho. Ambos significados resaltan las ideas de unin y de sostenimiento. El primero porque unin es la clave de la recepcin de intuiciones espirituales, y, el segundo, porque cuando la personalidad est conscientemente unida con el Yo Superior, ella obtiene el conocimiento de primera mano de que todas las cosas son sostenidas por, y dependiente de, ese Yo interno. En la manera como se le considera en el Arcano 5, la intuicin o instruccin interna debe entenderse como la percepcin directa de principios eternos, que pueden ser aplicados a la solucin de problemas humanos y al perfeccionamiento del control del hombre sobre su medio ambiente. Esta percepcin directa es el resultado de la unin de la consciencia personal con el Yo Superconsciente. La razn precede a la intuicin porque, adems de completarla, El Hierofante representa una actividad mental que revela el significado interno de las condiciones que El Emperador rige. Aunque la intuicin va ms all de la razn, ella no constituye un substituto para el proceso de razonamiento. Cuando razonamos intensamente

iniciamos un proceso que conduce a la intuicin. La intuicin espiritual es razn elevada a la N potencia. En el momento en que atacamos un problema con todo el poder mental que poseemos y organizamos los datos o hechos conocidos acerca de l, nos estamos preparando para recibir instruccin interna. Si persistimos en pensar, repentinamente y sin esfuerzo conciente, cesamos de razonar y comenzamos a recibir gua intuitiva. Nuestra mente es como un radio que debe ser ajustado a la frecuencia de la estacin emisora para dar con la respuesta al problema que estamos tratando de resolver. La estacin emisora es el Yo Superior y la sintonizacin con su frecuencia se realiza mediante los procesos de atencin, rememoracin, imaginacin y razn. Para que esto sea un proceso consciente debemos primero reconocer como probable la hiptesis de que la Mente Universal se encuentra centrada en el corazn mismo de nuestra existencia personal. Ms adelante, la verificacin de la hiptesis nos llevar a depender para todo de nuestro Instructor Interno representado por El Hierofante. La aplicacin prctica del concepto de unin se encuentra en la funcin del odo, atribuida a la letra Vav, cuyo valor es seis, mientras que el valor del nombre letra es diez. Aqu or significa tanto audicin espiritual interior como odo fsico ordinario. El conocimiento de los ms elevados aspectos de la realidad nos viene a menudo a travs del sonido silencioso de una Voz Interna. Los centros de audicin del cerebro, cuando alcanzan cierta etapa de desenvolvimiento ms fino, son estimulados por ratas de vibracin ms elevadas que sirven como medio de comunicacin con el Yo Superior o con seres humanos ms avanzados que son nuestros actuales guas espirituales. Sin embargo, el despertamiento de una mayor receptividad de los centros de audicin nos puede poner en comunicacin con inteligencias que nos son ni sabias ni buenas. Existe una manera de distinguir entre las voces, o mensajes psquicos, y la Voz. Las voces lisonjean, algunas veces apelan al orgullo espiritual, anuncindole a la persona que est destinada a salvar a la humanidad. Siempre demandan absoluta obediencia e insisten en que se abandone toda otra instruccin espiritual. La verdadera Voz nunca lisonjea, ms bien suele indicarnos nuestros defectos. Rara vez promete algo y nunca cohesiona. Indica algn principio universal aplicable a un problema real que confronta la persona que escucha la instruccin, o ensea acerca de una ley de la naturaleza que se encuentra implicada en el problema, en forma tal que la persona pueda ver por s misma lo que debe hacer para resolverlo. La instruccin interior puede recibirse de diversas formas. Algunas personas reciben impresiones visuales, otras escuchan, mientras que otras tienen intensas sensaciones. Cualquiera que sea la forma sensoria, es preciso estar calmados antes de poder recibir la instruccin interna. Es por ello que la mejor preparacin es el silencio ordinario, por lo que se recomienda: primero, tratar de mantener el YO fuera de nuestros escritos y conversaciones familiares; segundo, contener la propia lengua acerca de los asuntos de otras personas; tercero, tratar de comprender a los dems, acompaando lo ltimo con

la intencin de ser un buen escucha. El ttulo del Arcano 5, El Hierofante, significa el revelador de misterios o aquel que ensea lo que es sagrado. En los misterios Eleusinos, el Hierofante era el instructor que explicaba el significado de los smbolos sagrados, as como la naturaleza oculta de las cosas comunes. Este ttulo sugiere entonces que este arcano es el medio ms indicado para conseguir la revelacin de los ms profundos misterios del Tarot, as como las explicaciones de sus smbolos. En algunos Tarot antiguos al arcano quinto se le llam El Papa, porque el primer pontfice de la iglesia catlica fue Pedro cuyo nombre hebreo era Simn, que significa or. Esto significa que la repuesta de Simn, por la cual Jess le bendijo, fue el resultado del odo interno. El Hierofante representa la transmisin de la Sabidura que procede del Yo Central; nos muestra al Cristo Interno como el instructor de toda la humanidad y cuyo contacto se logra por medio del odo interior. A la letra Vav se le asigna la Inteligencia Triunfante y Eterna. Lo primero, porque la Voz Interior indica un principio que conducir a una accin exitosa, y, lo segundo, porque la Voz revela una ley de la naturaleza aplicable no solamente al problema personal del momento, sino tambin a la de muchos otros poseyendo caractersticas similares. El sacerdote o moje catlico que escribi acerca de los Arcanos Mayores del Tarot, pero que prefiri permanecer en el anonimato, design al Hierofante como el arcano de la trascendencia y de la pobreza. Los siguientes son algunos de sus comentarios: El Hierofante nos pone en presencia del acto de la bendicin. La bendicin es algo ms que un simple buen deseo formulado por otra persona; es tambin algo ms que una impronta mgica del pensamiento y voluntad de alguien sobre otro: es la puesta en accin del poder divino que trasciende el pensamiento y la voluntad individuales, as como en el que bendice como en el bendecido. En otras palabras, es un acto sacerdotal por excelencia. La cbala compara el papel de la oracin y bendicin a un doble movimiento, ascendente y descendente, parecido al de la circulacin de la sangre. Las plegarias de la humanidad se elevan hasta Dios y, una vez all oxigenadas por obra divina, se transforman en bendiciones que descienden de esas alturas hasta abajo. La primera enseanza prctica del quinto arcano se refiere a la respiracin espiritual. Hay dos clases de respiracin: la respiracin horizontal, que se da entre fuera y dentro, y la respiracin vertical, que tiene lugar entre arriba y abajo. El aguijn de la muerte es el paso brusco de la respiracin horizontal a la respiracin vertical. Con todo, quien haya aprendido durante la vida la respiracin vertical se ver libre de ese aguijn de la muerte. La esencia de la respiracin vertical radica en la alternancia de oracin y bendicin o

gracia. Estos dos elementos de la respiracin vertical se manifiestan en todos los campos de la vida anterior: razn, corazn y voluntad. As, un problema pertinente a la razn, que no se deba a la curiosidad o a un deseo de acopio intelectual sino a la sed de la verdad, es en el fondo una oracin, y la claridad que puede venir detrs es la bendicin o gracia correspondiente. El autntico sufrimiento es tambin, en el fondo, una oracin, y el consuelo, paz y alegra que pueden seguirle son efectos de la bendicin o gracia que le corresponden. La respiracin vertical es el estado de nimo que el apstol Pablo designa por el nombre de libertad en Dios. Es una nueva manera de respirar. Se respira libremente el soplo divino, que es la libertad misma. El equivalente espiritual de la respiracin horizontal es la alternancia entre extraversin e introversin, o entre atencin a la vida exterior objetiva y a la vida interior subjetiva. El Emperador representa lo humano respecto del cielo, es decir, la imagen y semejanza divinas en el hombre, y el Papa, arcano quinto, representa lo divino trascendental respecto de la humanidad. A la letra Vav se le atribuye el signo de Tauro, que es un signo de Tierra. El emblema de Tauro es el toro, o buey, un animal que est asignado a la letra lef, la cual simboliza los ms altos niveles de la Superconsciencia. Esta relacin que la Qabalah hace entre la Tierra y la Superconsciencia es un llamado para que la humanidad no menosprecie la Tierra, tanto a las cosas materiales como al cuerpo fsico, pues lo que la humanidad debe aprender es traer la energa Superconsciente al plano fsico para producir transformaciones. Es solamente cuando el ser humano logra cambiar condiciones del plano fsico que l comprueba por s mismo la validez de sus principios espirituales. De acuerdo con la tradicin astrolgica, Tauro rige el cuello y la garganta; las glndulas tiroides y paratiroides; la mandbula inferior; la parte inferior occipital del crneo; el cerebelo; el cerebro inferior y la mdula oblongada. Venus es el regente de Tauro y en ocultismo prctico Venus representa la fuerza del deseo. La doctrina Rosacruz es que la esencia de todo deseo es la reflexin en la mente personal de un propsito real del Yo Superior. Por consiguiente, la regencia de Venus sobre Tauro es una insinuacin de que la intuicin espiritual debe versar principalmente sobre lo que el Yo Interno desea realizar a travs de la personalidad. En Tauro la Luna se encuentra exaltada. En ocultismo prctico la Luna est asignada a la subconsciencia, que es la mente que construye el cuerpo fsico y lo mantiene funcionando. Esta exaltacin sugiere que en Tauro el trabajo de la subconsciencia se especializa en producir aquellas transformaciones en los centros del cerebro relacionados con la audicin, que permiten escuchar la Voz del Maestro Interno.

El Hierofante est sentado en un trono gris entre dos columnas del mismo color. El gris es el color asociado con Sabidura porque este es el matiz que resulta de la mezcla de cualquier par de colores complementarios, mientras que el aspecto prctico de Sabidura es el equilibrio perfecto de todos los pares de opuestos. Tanto el trono como las columnas son de piedra, porque el hebreo piedra es una palabra compuesta por Padre y Hijo. La enseanza es que la Sabidura es una consecuencia de la unin del Padre y el Hijo, esto es, de las naturalezas divina y humana que coexisten en el hombre. La corona del hierofante es una corona triple como la del Papa; es de oro porque el metal simboliza energa radiante y sabidura. Est adornada con tres filas de trboles: la de arriba tiene tres para designar la naturaleza triple del Espritu (consciencia, energa y substancia); la del medio tiene cinco, representando los principios sutiles de la sensacin (Quinta esencia y los cuatro elementos); la fila inferior tiene siete, representando los planetas internos o chakras. En la mano izquierda el hierofante sostiene un bculo dorado que representa el triunfo del Espritu Uno a travs de los cuatro planos de manifestacin. La barra inferior representa el fsico y las dos que le siguen hacen alusin al mundo formativo o astral y al plano mental, mientras que el botn superior representa el plano espiritual o mundo arquetpico. Con los dedos de su mano derecha hace un mudra, gesto con los dedos, que simboliza el hecho de que si bien toda manifestacin es dual ellas son expresiones de un poder nico. Las llaves cruzadas a los pies del hierofante son una de oro y otra de plata, simbolizando a las corrientes solar y lunar de la energa radiante que, como corrientes nerviosas del cuerpo humano, se utilizan como llaves para abrir las puertas internas que conducen a las modalidades superiores de consciencia. Los sacerdotes arrodillados llevan vestiduras que repiten el motivo de flores del jardn del Mago. El que lleva rosas simboliza el deseo y el que tiene lirios el intelecto. El primero abre sus manos y sugiere con ese gesto de apertura que, para or al Maestro Interno se requiere de un inmenso y verdadero deseo de conocer la respuesta que se busca, porque la curiosidad o el simple acopio intelectual no sirven. El otro sacerdote junta sus manos en seal de humildad, sugiriendo con ese gesto que el reconocimiento de la propia ignorancia es uno de los requisitos para recibir la instruccin interior. Quienes piensan que todo lo saben mantienen para siempre sus odos cerrados alMaestro Interno. La observacin detenida del Arcano 5, por 3 o 5 minutos y durante varias sesiones, aporta los siguientes beneficios: 1. Para obtener consejo acerca de cmo actuar en situaciones donde nos sentimos

inseguros o confundidos. 2. Desarrollo del poder de intuicin. 3. Para encontrarle respuesta a los enigmas que realmente capitalicen la atencin. 4. De ayuda para desarrollar unidad, humildad y buena voluntad.

You might also like