You are on page 1of 4

BREVE HISTORIA DE LA MUSICA EN LA ANTIGEDAD

PRESENTADO A: ADOLFO BUSTAMANTE

PRESENTADO POR: NYDIA JANETH RIOS LOMBANA

ESCUELA DE ARTES MIGUEL ANGEL MARTIN III SEMESTRE TECNICO LABORAL EN MUSICA VILLACICENCIO 2011

LA MUSICA EN LA ANTIGEDAD El hombre primitivo expreso sus sentimientos de alegra, de amor o de tristeza mediante la msica. Es de suponer que el primer instrumento utilizado por el hombre fue su voz y que en este inicio la msica era puramente vocal, con el paso del tiempo el hombre fue ideando instrumentos sencillos de percusin con los elementos que encontraba en la naturaleza como troncos huecos, caas, los de cuerda utilizando tendones de animales. Los inicios de la msica se caracterizaron por el fenmeno imitativo ante la naturaleza misma que es un mundo musical majestuoso. Desde la antigedad las diferentes labores o ritos dieron paso a la msica, aparece en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento, se basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Los manuscritos y pruebas de las formas musicales que se conocen datan de hace pocos siglos por tanto musicalmente hay periodos que se pierden no existe ningn dato documentado la prehistoria. INSTRUMENTOS Se han encontrado entre los restos arqueolgicos, instrumentos de las cuatro familias: idifonos (palos, sonajas, raspadores, maracas de calabaza, xilfonos), membranfonos (tambores, mirlitones), cordfonos (variedad de arcos), aerfonos (flautas, silbatos, cuernos y caracolas). De Asia nos legaron numerosos monumentos relativos a la msica, all se encontr la lira constituyndose como uno de los hallazgos musicales ms antiguos. LA MUSICA EN CHINA All vivi el primer terico musical conocido: Ling-Lun, quien estableci como base de la msica la escala pentatnica ya antes del 2500, curiosamente las nombr en relacin a las clases sociales, desde la ms alta (nota) Kong simbolizando al emperador hasta la ms baja yu que representa a los campesinos. Exista otro sistema al parecer con los doce semitonos de nuestra msica. Los chinos desarrollaron instrumentos como la citara, gong, campanas. LA MUSICA EN LA INDIA Segn la leyenda Brahama fue quien brindo a su pueblo la vina. Se caracteriz su msica por utilizar cuartos de tono, se sola componer ragas que eran msicas para un momento especifico por ejemplo para la maana o para la tarde

muy apegada a los rituales; el contenido del raga era emotivo propio; por ejemplo: ira, valor, tristeza, serenidad, alegra etc.. El tala es el elemento esencial en tiempo y ritmo Instrumentos que encontramos para esta regin: vina: Est indisolublemente ligado al estilo musical Dhrupad (considerado como la forma musical clsica ms antigua que existe). sitar: Pertenece a la familia de los laudes. Instrumento de cuerda con caja de resonancia tabla: instrumento de percusin. santur: Instrumento de la familia de las citaras. Las cuerdas son golpeadas con macillos de madera. Otros instrumentos el sarod, khole, bansuri, tampura.

TABLA

SANTUR

VINA

LA MUSICA DE LOS HEBREOS Esta cultura consideraba a la msica un arte casi exclusivamente religioso. Menciona la biblia el kinnor y el ougab como instrumentos de los cuales se cree uno era de cuerdas y otro de viento. David representado siempre con el arpa en sus manos y Salomn fueron grandes representantes de la musicalidad de este pueblo. LA MUSICA EN EGIPTO Conocemos de su cultura gracias a dibujos y relieves hallados en templos y tumbas. La msica est unida al rito y a la magia se han encontrado restos literarios y arqueolgicos. No existe obra alguna que trate acerca de la teora musical egipcia, pero puede afirmarse, siguiendo los escritos griegos, que utilizaban la teora pitagrica.

LA MUSICA EN GRECIA Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la msica por ello est muy relacionada con el poema pico. De esta msica se conserva notacin alfabtica, Se basaba en los modos. Los Siete Modos Griegos ms usuales son: el Modo Drico o escala de Mi, el Modo Hipodrico, llamado ms tarde Elico o escala de La, el Modo Frigio o escala de Re, el Modo Hipofrigio, ms tarde Jonio, o escala de Sol, el Modo Lidio o escala de Do, el Modo Hipolidio o escala de Fa y el Modo Mixolidio, ms tarde Hiperdorio, o escala de Si. Liras, ctara, aulos, siringa, cmbalo, crtalos, salpinx hacen parte de los instrumentos de esta regin.

You might also like