You are on page 1of 21

AGCPE (GRADO MEDIO) La Empresa I.

Concepto de Empresa Desde el punto de vista econmico se puede definir como la unidad organizativa que rene los factores y recursos humanos y materiales necesarios, adecuadamente ordenados, para producir bienes o prestar servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores. II. Tipos de Empresa Las empresas pueden ser de diversos tipos y se pueden clasificar segn distintos criterios: En funcin del tamao: Pequeas (menos de 50 trabajadores), medianas (de 50 a 250) y grandes (ms de 250). Se utiliza el trmino PYME para denominar a las pequeas y medianas empresas. En Espaa aproximadamente el 90% de las empresas son PYMES, lo que da una idea de su importancia para el tejido econmico empresarial espaol. El trmino microempresa se usa para denominar a empresas con menos de 10 empleados En funcin de la titularidad de la propiedad: Se clasifican en: Pblicas: Cuando la propiedad de la empresa recae en el gobierno central, autonmico o local (Renfe, Paradores Nacionales, RTVE, etc.) Privadas: Cuando su propietario o propietarios son particulares (Iberia, Telefnica, Seat, Endesa, etc.). Mixta: Cuando la propiedad es compartida por particulares y el estado (u otro organismo pblico como un ayuntamiento). En funcin de su forma jurdica, las empresas pueden constituirse como sociedad mercantil (annima, limitada, laboral, cooperativa, etc.), sociedad civil (comunidad de bienes) o empresario individual, segn estudiaremos ms adelante (ver el tema Forma Jurdica de la Empresa). En funcin de su actividad econmica, existen diferentes grupos recogidos en la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE), clasificacin realizada por el Instituto Nacional de Estadstica (www.ine.es). III. La Idea de Negocio Para la creacin de una empresa hemos de partir de una idea de negocio. Para que sta tenga xito, debe contener al menos 2 elementos esenciales: Un producto o servicio que satisfaga necesidades y que sea innovador o distinto de los existentes. Un mercado de potenciales consumidores. Por ejemplo:video Comando Actualidad Tengo una idea Es fundamental la observacin del entorno socioeconmico. Mediante la observacin podemos detectar las necesidades surgidas como consecuencia de los cambios socialesproducidos en los ltimos tiempos. Podemos traducir estas necesidades enoportunidades de negocio. Los cambios sociales que pueden generar nuevas necesidades son: Cambio en el nivel de ingresos: Si aumentan los ingresos personales de la poblacin, o de un segmento de sta, puede generar necesidades del tipo: Cuidado personal: Gimnasio, centros de esttica, productos dietticos, vestuario, peluquera, etc.. Bsqueda de mayor confort en la vivienda: Calefaccin, aire acondicionado, electrodomsticos, decoracin, etc. Restaurantes o cafeteras. Informtica o robtica personales. Cambio en el nivel cultural: Genera necesidades de actualizacin y adquisicin de conocimientos, idiomas, revistas, peridicos, libros, etc.

Cambios en el tiempo libre: Al haber ms tiempo libre aparecen oportunidades de negocio relacionadas con el bricolage, la msica, el baile, el deporte, jardinera, cine, teatro, etc. Cambio en la esperanza de vida: Hay una mayor longevidad de las personas, lo cual genera necesidades orientadas a la 3 edad: Residencias, servicios de catering, unidades de estancia diurna, viajes y actividades recreativas, etc. Cambios en la forma de vida: Con la incorporacin de la mujer al trabajo se ha producido una gran demanda de guarderas, servicio domstico, productos alimenticios pre-cocinados o congelados. Dentro de los cambios en la forma de vida podemos incluir tambin el aumento de los hogares monoparentales (adultos que todava viven con sus padres, aumentos de divorcios, etc.). Esto genera necesidades relacionadas con agencias matrimoniales, los viajes singles (viajes para solteros), apartamentos amueblados. Cambios en los miedos de la poblacin: En los ltimos aos ha aumentado la inseguridad ciudadana, dando lugar a nuevas empresas de guardas personales, sistemas de alarmas, modalidades de seguros, puertas blindadas, cajas de seguridad, etc. Cambios en el mercado de trabajo: El aumento del desempleo llev consigo la aparicin de centros privados de enseanza de cualificacin profesional, academias, etts, etc. Cambios en el entorno energtico: La escasez de recursos tradicionales (carbn, petrleo, etc.) plantea nuevas necesidades que dan lugar a iniciativas empresariales en campo como la energa alternativa (solar, elica, etc.). Cambios legales: Reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo (viajes, comidas, ropa, regalos, etc.), ley de dependencia (necesidad de cuidadores, ayuda a domicilio, catering, etc.) IV. Es Viable mi Idea de Negocio? Publicado por Esther | en 1. La Empresa | 22-09-2009 | No comentado Para determinar la viabilidad o no de mi negocio hemos de conocer el mercado (local, regional, nacional, de consumo), el sector de actividad, caractersticas de los proveedores, Para ello es necesario elaborar un Plan de Empresa, donde se analiza detalladamente: La idea, como surgi, en qu consiste. El producto o servicio: Necesidades que satisface, calidad, marca, presentacin, garantas, servicio postventa, etc. El precio: Depender de los costes, de los precios de la competencia, del estudio de la importancia que den nuestros clientes al precio, etc. El mercado, entendiendo por tal el conjunto de compradores reales o potenciales de un producto o servicio. Tipo de mercado: Monopolio, oligopolio, competencia perfecta. Los clientes: Hay que conocerlos bien, cmo son, dnde viven, nivel de ingresos, La competencia. Canales de comunicacin para dar a conocer nuestro producto. Canales de distribucin del producto. Anlisis DAFO. Plan de Produccin. Plan de Inversiones. Plan de Gastos. Gestin del Almacn. Contratacin de Personal. Umbral de Rentabilidad. Plan Financiero. Forma Jurdica de la empresa. Trmites Burocrticos. V. Forma Jurdica de la Empresa

La eleccin de la forma jurdica de la empresa debe ser objeto de un anlisis minucioso, ya que puede llegar a repercutir en el propio patrimonio del empresario y en el de los socios fundadores. Los criterios generales a tener en cuenta al efectuar la eleccin son: Tipo de actividad a ejercer, si conlleva alguna exigencia legal o no. Nmero de socios. Responsabilidad (limitada o ilimitada). Capital mnimo exigido ( aportacin de dinero, bienes o trabajo). Aspectos fiscales (Segn la forma jurdica puede estar sujeta al IRPF o al Impuesto de Sociedades). Tabla Comparativa de las distintas Formas Jurdicas de la Empresa:

(Fuente: Ministerio de Administraciones Pblicas)


Sociedades Mercantiles:

Sociedad Annima (SA): Es la sociedad capitalista cuyo capital social mnimo es de 60 101,21 dividido en partes alcuotas denominadas acciones, que se pueden transmitir libremente. La responsabilidad de los socios es limitada al valor de sus acciones. No se exige un nmero mnimo de socios para su constitucin, ya que existen sociedades unipersonales. Tributa por el Impuesto de Sociedades cuyo tipo aplicable en el ejercicio 2008 es del 30%. Las empresas de reducida dimensin tienen reducido el tipo al 25% para los primeros 120 202,41 de beneficios, el resto de beneficios al 30%. Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL): Es la sociedad mercantil de tipo capitalista cuyo capital mnimo es de 3 005,06 , que ha de estar desembolsado el 100% y estar dividido en participaciones iguales, indivisibles y acumulables, que no podrn transmitirse libremente a personas ajenas de la sociedad, salvo que los estatutos dispongan otra cosa, slo se pueden transmitir al cnyuge, padres o hijos u otros socios. La responsabilidad de los socios es limitada al valor de sus participaciones. No se exige un nmero mnimo de socios. Tributa por el Impuesto de Sociedades. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE): Es una especialidad de SL con unas caractersticas especiales. El nmero de socios estar comprendido entre 1 y 5 socios. El capital social ser como mnimo 3 012 y mximo 120 202 . Esta sociedad conlleva agilidad en su constitucin y ventajas fiscales. Sociedad Annima Laboral (SAL) y Sociedad Limitada Laboral (SLL): Son aquellas sociedades en las que la mayora del capital social (al menos el 51%) pertenece a los trabajadores, con contrato indefinido y a jornada completa. El capital mnimo para su constitucin es de 60 101,21 para las SAL y 3 005,06 para las SLL. El nmero mnimo de personas para su constitucin es de 3, de los cuales 2 han de ser trabajadores.

Pueden existir tres tipos de miembros: socios trabajadores (con contrato indefinido y a jornada completa), socios no trabajadores (propietarios de acciones o participaciones) y trabajadores asalariados (no socios, con una limitacin de horas trabajadas ao). La responsabilidad es limitada a la aportacin realizada por cada socio. Necesitan la calificacin del Ministerio de Trabajo como sociedad laboral y su inscripcin en el Registro de Sociedades Laborales. Sociedad Colectiva: (Nombre Nombre de los socios colectivos y compaa) Es la sociedad mercantil de carcter personalista formada por al menos 2 socios, que ponen en comn trabajo, capital o ambos. Pueden existir 2 tipos de socios: Socios colectivos, con responsabilidad personal, ilimitada, solidaria y subsidiaria. Socios industriales, slo aportan trabajo y su responsabilidad es limitada, no tienen que aportar fondos para pagar deudas, salvo pacto en contrario. Tributa por el IS. Sociedad Comanditaria (Nombre Nombre de los socios colectivos seguido de las siglas S. en C. o S. Com.) Sociedad mercantil de carcter personalista formada por al menos 2 socios. Tiene dos tipos de socios: Socios colectivos con responsabilidad personal, ilimitada, solidaria y subsidiaria. Socios comanditarios, que aportan slo capital y su responsabilidad es limitada a esa aportacin. No existe un capital mnimo para su constitucin salvo que se trate de una Sociedad comanditaria por acciones, que en este caso se rige por lo dispuesto para las SA. Trmites para la constitucin de las Sociedades Mercantiles: Obtencin de la Certificacin negativa del nombre. Redaccin de los Estatutos. Otorgamiento ante notario de la escritura de constitucin y aprobacin de los Estatutos. Solicitud de Cdigo de Identificacin fiscal (CIF). Liquidacin del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos Jurdicos Documentados (ITPAJD). Inscripcin en el Registro Mercantil y adquisicin de personalidad jurdica
Sociedades Cooperativas:

Es un grupo de personas fsicas o jurdicas, sin nimo de lucro, sino que tienen necesidades socioeconmicas comunes. Con capital variable y con una estructura y gestin democrticas. Existe libertad de adhesin y baja voluntaria de los socios. Tributan por el Impuesto de sociedades, con tributacin especial. Tipos de cooperativas: De primer grado, formadas por al menos 3 cooperativistas, normalmente personas fsicas. Ej. Cooperativas de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de viviendas, agrarias, del mar, de transportistas, de seguroa, de enseanza De segundo o tercer grado, cuando estn constituidas por 2 o ms cooperativas (son cooperativas de cooperativas).
Sociedad Civil (S.C.):

Es aquella sociedad no mercantil por la que dos o ms personas se comprometen a poner en comn dinero, bienes, o industria, con nimo de repartir entre s las ganancias obtenidas. Tienen responsabilidad ilimitada. Tributa por el IRPF. No existe una aportacin inicial mnima.
Comunidad de Bienes:

(Nombre Nombre y apellidos del primer comunero seguido de y otros y las siglas C.B.)

Es la sociedad civil en la que la propiedad de un bien o un derecho pertenece proindiviso a varias personas. Se establece mediante un contrato civil. El nmero mnimo de socios comuneros es de 2. Su responsabilidad es ilimitada, respondiendo con todos sus bienes presentes y futuros de las obligaciones contradas. Tributa por el IRPF.
2. Funciones de la Empresa: Funcin de Produccin

I. Funcin de Produccin Publicado por Esther | en 2. Funciones De La Empresa: Funcin De Produccin | 30-102009 | No comentado La actividad empresarial reviste una gran complejidad, para realizarla de forma exitosa es necesario seguir unos pasos: Planificacin: Consiste en realizar una previsin de los recursos necesarios en nuestro proceso productivo, no slo respecto a la cantidad sino tambin en cuanto a la calidad de los mismos. Compras y Almacenamiento de Materias Primas: En este momento hemos de ocuparnos de: La bsqueda de los proveedores ms adecuados, es decir que nos ofrezcan una relacin calidad-precio ptima y adems nos ofrezcan garantas de servicio en un plazo lo ms corto posible. La adquisicin de los recursos necesarios para el proceso de produccin o la prestacin del servicio. La Gestin del Almacn: Hemos de asegurarnos que contamos con la suficiente materia prima para el proceso productivo, evitando las paradas en el proceso de produccin, ocasionando prdidas importantes. Debemos determinar el nivel ptimo de existencias, para minimizar costes y atender las necesidades empresariales. Ejemplo: Si en nuestro proceso de fabricacin consumimos 200 unidades de materia prima al da, y el proveedor tarda en entregar el pedido 7 das. (200 x 7=), debemos realizar el pedido cuando an queden en el almacn 1400 unidades. Pero hemos de ser precavidos y mantener una cantidad extra para cubrir posibles eventualidades, como puede ser un aumento de la demanda o un retraso del proveedor. La cantidad que debemos pedir, ser la cantidad mnima necesaria ms la reserva, a lo que denominamos stok de seguridad o nivel de existencias que debemos mantener en almacn para evitar la rotura de stock. La fabricacin del bien o prestacin del servicio: En este momento nos ocupamos de la obtencin del producto o la prestacin del servicio, segn el caso. La gestin de la calidad: Consiste en asegurar la realizacin de todas las actividades del proceso segn lo planificado, procurando garantizar la satisfaccin de las expectativas de los clientes con el producto o el servicio. II. Mtodos de Valoracin de Existencias Publicado por Esther | en 2. Funciones De La Empresa: Funcin De Produccin | 30-102009 | No comentado En el almacn entran y salen materiales continuamente, por lo que la valoracin de las existencias en cada momento puede resultar compleja.

Existe un documento en donde se registran las entradas y salidas de los materiales en el almacn, n de unidades y su correspondiente valoracin, es la Ficha de Almacn A su vez existen diferentes mtodos de valoracin de existencias: Mtodo FIFO (First In, First Out = 1 entrada 1 salida) Mtodo LIFO (Last In, First Out = ltima entrada 1 salida) Mtodo del Precio Medio Ponderado (PMP): Las entradas de materiales en el almacn se valoran segn el precio de adquisicin y los stocks y las salidas al PMP, que se calcula multiplicando cada remesa por su precio de compra y dividiendo la suma de las cantidades obtenida por el stock total. NOTA: El actual Plan General de Contabilidad, recomienda NO usar el mtodo LIFO. Ejercicio En una empresa de productos elctricos hay unas existencias iniciales de 100 bombillas de bajo consumo, a 5 cada unidad. El 15/03/09 compramos 200 bombillas a 4 . El 20/04/09 compramos 350 bombillas a 3,5 . El 05/05/09 vendemos 180 bombillas. El 06/10/09 vendemos 200 bombillas. Cumplimenta la ficha de almacn siguiendo los 3 criterios de valoracin: PMP, FIFO y LIFO. EMPRESA: MTODO UTILIZADO: Fecha Concepto Entradas / Compras Salidas / Ventas Existencias Cantidad Precio Valor Cantidad Precio Valor Cantidad Precio Valor

III. Clculo de Costes Publicado por Esther | en 2. Funciones De La Empresa: Funcin De Produccin | 30-102009 | 2 comentarios En este momento hemos de proceder a determinar cunto nos va a costar producir las cantidades previstas. Hemos de diferenciar distintos costes: Costes Fijos: Son aquellos costes en los que incurrimos con independencia de la cantidad producida. Ejemplo: amortizaciones, alquiler del local o hipoteca, costes salariales de trabajadores fijos, los mnimos de energa Costes Variables: Son aquellos que dependen de la cantidad producida. Por tanto aumentan al incrementarse las unidades producidas. Ejemplo: materia prima, materiales auxiliares, consumo de energa. Es importante conocer el coste total de produccin, para poder determinar correctamente el precio de venta del producto o servicio. Para determinar el coste total de produccin, debemos valorar todos los recursos necesarios para la fabricacin y comercializacin del producto: CT= CF + CV

Podemos concluir diciendo que, cunto mayor sea la produccin, menor cantidad de costes fijos corresponder a cada unidad de producto fabricado, dando lugar as a las economas de escala. IV. El Precio de Venta Publicado por Esther | en 2. Funciones De La Empresa: Funcin De Produccin | 30-102009 | No comentado Hemos de partir del clculo del Coste Total por unidad de producto, o Coste Total Unitario: CTunit. = CT/ n unidades Partiendo de este coste total unitario, aadiremos el margen de beneficio (1+b) que deseemos obtener al vender una unidad de producto: PRECIO DE VENTA Pv = (1+b) CT/ n unds No olvidar que al precio de venta hay que aadir los impuestos indirectos correspondientes, en el caso de Espaa el IVA (Impuesto sobre el valor aadido). V. Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto Publicado por Esther | en 2. Funciones De La Empresa: Funcin De Produccin | 30-102009 | No comentado Podemos definirlo como el nivel de ventas a partir del cual una empresa puede empezar a obtener beneficios. Tambin lo podemos considerar como el punto donde se igualan los Ingresos a los Costes, es decir, donde no hay beneficios ni prdidas. Para calcular el Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto utilizamos la siguiente expresin: UR = CF /p-Cv unit. Podemos analizar el Umbral de Rentabilidad en un eje de coordenadas, donde representaremos los Costes y los Ingresos, en funcin de las cantidades vendidas. Los Costes: Los Costes Fijos (CF) se representan mediante una recta horizontal, puesto que no varan a pesar de la cantidad producida. Los Costes Variables (CV) se representa en diagonal, porque crecen a medida que aumenta la produccin. Los Costes Totales (CT) se obtienen acumulando CF y CV. La recta de Ingresos Se representa en diagonal, ya que crece en funcin de la cantidad vendida, partiendo de 0, puesto que en un principio los Ingresos son 0.

Imagen: Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto

Actividades del Tema 2 Publicado por Esther | en 2. Funciones De La Empresa: Funcin De Produccin | 30-102009 | No comentado Ejercicio: (resuelto) Calcula cuntas unidades debe producir y vender una empresa para empezar a obtener beneficios, sabiendo que tiene unos CF de 200.000 , los CV unitarios son de 2 y el precio de venta es de 4 . Q = CF / p-Cv uniQ = 200.000 / 4- 2 = 100.000 unidades ACTIVIDAD: La empresa Sombreros Castellanos SL soporta unos CF de 3000 /mes, el CV unitario es de 19,5 . Si el Dpto. de Ventas ha calculado un precio de venta de 20 A partir de que nmero de ventas mensuales la empresa puede obtener beneficios? Supn que la empresa ha producido 5000 unidades A partir de qu precio de venta puede obtener beneficios? Calcula el precio de venta que permite obtener un beneficio del 25% Recursos de empresa Plan de Empresa Publicado por Esther | en Recursos Empresa | 29-10-2009 | No comentado Qu es el Plan de Empresa? Es un documento bsico que recoge la estrategia de creacin y desarrollo de nuestro negocio. Sirve de tarjeta de presentacin ante todas las personas, entidades o instituciones, con quienes vamos a tratar durante el proceso de creacin. Planifica cada una de las funciones propias de una actividad empresarial, detallando todos los pasos necesarios antes de iniciar la actividad. Para visualizar o imprimir el Plan de Empresa hacer clic en la imagen izquierda. En el siguiente listado podis econtrar enlaces interesantes relacionados con la elaboracin de un plan de empresa: Wiki de Isabel Gonzlez con las etapas de elaboracin de un Plan de Empresa, incluyendo videos explicativos.

Informacin sobre la elaboracin del Plan de Empresa de la Direccin General de Poltica de la PYME (IPYME) La Direccin General de Poltica de la PYME (IPYME) nos brinda adems la posibilidad de elaborar un Plan de Empresa OnLine. Para ello es necesario estar registrado, aqu puedes darte de alta en el IPYME. Gua para la elaboracin del Plan de de Empresas, del Centro Europeo de Empresas e Innovacin del Principado de Asturias Gua de Elaboracin del Plan de Empresa de la Cmara de Comercio e Industria de Madrid, con la posibilidad de usar una serie de herramientas que facilitan el trabajo. 3. Funcin Comercial de la Empresa Con el desarrollo de esta funcin se pretende estudiar, analizar y finalmente averiguar qu, cmo, cundo y a quien vender nuestro producto o servicio. Para ello hemos de elaborar el Plan de Marketing. El Plan de Marketing es el documento que concreta las actividades relacionadas con la venta del producto y expresa los objetivos comerciales, planes de accin, los recursos necesarios, junto con los plazos de ejecucin. Las actuaciones a desarrollar son: I. Estudio de Mercado Publicado por Esther | en 3. Funcin Comercial De La Empresa | 12-11-2009 | No comentado Es un proceso de investigacin para obtener informacin mediante: Encuestas. Revistas especializadas. Catlogos de Empresas. Internet Instituto Nacional de Estadstica (INE) Cmara de Comercio. Centro de Investigaciones Sociolgicas (CIS). etc. Una vez obtenidos los datos, los analizaremos, para determinar: El tamao y las caractersticas del mercado. Las necesidades y gustos de nuestros clientes potenciales. Los competidores, sus productos, caractersticas, precio, etc. Los proveedores que nos van a ofrecer los materiales que necesitamos en nuestro proceso productivo, condiciones Conocido el entorno de la empresa, podemos ocuparnos del Marketing Mix. II. Marketing Mix
Publicado por Esther | en 3. Funcin Comercial De La Empresa | 12-11-2009 | No comentado

Es la estrategia que se ocupa de las 4 variables controlables por la empresa, estas son: El producto, el precio, la promocin y distribucin. 1. El Producto: Es un bien fsico o servicio, con unas caractersticas determinadas que satisfacen unas necesidades. Componentes del Producto: El Bien o servicio propiamente dicho. El Envase (a ser posible reciclable, retornable y de coste reducido). Etiquetado. La Calidad. La Marca: Es el nombre, logotipo, smbolo o diseo que distingue un producto en el mercado). Etapas en la Vida del Producto:

Introduccin: es el momento de lanzamiento del producto, por lo que suele ser una etapa de crecimiento lento. Crecimiento: una vez introducido el producto, en esta etapa se da un considerable aumento en las ventas. Madurez: Las ventas siguen siendo altas y estables. La competencia suele ser alta y aumenta la diferenciacin de los productos. Declive: ltima etapa de la vida del producto, disminuyen las ventas. Acaba cuando el producto deja de venderse. Para evitar esta etapa, las empresas invierten en I+D.

2. El Precio: Es la variable que nos permite actuar de forma ms inmediata sobre las ventas, ya que con carcter general una bajada en los precios tiende a aumentar las ventas. Para fijar el precio de nuestros productos o servicios podemos tener en cuenta: Los Costes de Produccin: Este sistema se basa en aadir un margen (1+b) al coste de fabricacin. Los Precios de la Competencia. La Demanda: Es la cantidad de un producto que los consumidores estn dispuestos a adquirir a un precio determinado.

Si analizamos la curva de Demanda, vemos que la relacin entre Precio y cantidad demandada es inversa, cunto mayor sea el precio, menor ser la demanda y viceversa. La dificultad de este sistema est en poder determinar la curva de Demanda de cada producto, es decir, la cantidad de nuestro producto que se puede vender para cada nivel de precios. La percepcin psicolgica de los consumidores sobre el valor real de nuestro producto o servicio. Existen estrategias de fijacin de precios, como es el caso de los precios psicolgicos, por ejemplo: Cifra impar (49,99), se suele asociar a una cifra menor de lo que en realidad es. Precios de penetracin, para estimular la demanda se vende el producto a un precio reducido y una vez que se ha conseguido introducir en el mercado y ser conocido, se va subiendo el precio. 3. La Promocin:

Tiene por finalidad convencer y estimular al consumidor para que compre mi producto. Esto se lleva a cabo a travs de: La promocin de ventas: Todas las acciones que realiza la empresa durante un periodo de tiempo determinado, para aumentar las compras, por ejemplo, rebajas, descuentos, 21, tarjetas de fidelizacin, regalos, etc. El Merchandising: Son todas las actividades que se realizan para presentar el producto en el punto de venta y favorecer su compra, desde la colocacin de los productos en expositores, distribucin del espacio, hacer degustaciones, uso de msica, carteles indicadores, etc. La Publicidad: Trata de dar a conocer el producto informando a los consumidores sobre sus caractersticas y persuadiendo para que se realice su compra. Los medios publicitarios son muy variados: Buzoneo, cuas publicitarias en la radio, televisin, vallas publicitarias, anuncios en prensa escrita, Internet, etc. La eleccin de un medio u otro depender de varios factores: El presupuesto disponible, el pblico objetivo a quien nos dirigimos, amplitud de poblacin a la que se pretende llegar, etc. Patrocinio o Sponsorizacin: Consiste en unir directamente una marca o una empresa con un acontecimiento cultural, equipo deportivo o acto social de inters para un pblico determinado, a cambio de costear, total o parcialmente dicho acontecimiento, equipo o acto. Ejemplo: Los equipos de ciclismo. COFIDIS, EUSKALTEL, ASTANA, RABOBANK, etc. 4. La Distribucin: La separacin geogrfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fbrica frente al consumidor, hacen necesaria la distribucin o transporte desde el lugar de produccin hasta el lugar de utilizacin o consumo. El canal de distribucin es el circuito que siguen los productos hasta llegar al consumidor final. El punto de partida del canal de distribucin es el productor y el punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que estn entre productor y usuario final son los intermediarios. Una cadena tradicional de distribucin ira desde: Fabricante Mayorista (compra grandes cantidades para vender a otros intermediarios) Minorista Consumidor. En la actualidad la venta a travs de Internet est teniendo gran xito, ya que permite llevar a cabo la prestacin de ciertos servicios, como asesoras, diseo de pginas Web, educacin a distancia, elimina intermediarios y reduce costes para el fabricante y precio de compra para el consumidor. Otra forma de distribucin es la Franquicia: Es un contrato mediante el cual un franquiciador cede al franquiciado la licencia de uso de una marca, un tipo de decoracin, la forma de hacer negocios (know-how) a cambio de una tarifa peridica o canon. Ejemplos de Franquicias: Yves Rocher, McDonals, Bocatta, 5Sec, Mango, etc. Para ms informacin consultar en la Web www.mundofranquicia.com Finalmente, estamos en condiciones de elaborar el Anlisis DAFO III. Anlisis DAFO Publicado por Esther | en 3. Funcin Comercial De La Empresa | 12-11-2009 | No comentado Tendremos xito cunto mejor conozcamos nuestro entorno y a nosotros mismos, para ello realizaremos un estudio de factores internos de la empresa (Fortalezas y Debilidades), as como de los factores externos (Amenazas y Oportunidades): Fortalezas. Debilidades. Amenazas.

Oportunidades. La importancia de este anlisis estriba en conocer unas y otras para, poder aprovechar las Oportunidades y sacar el mximo partido de nuestras Fortalezas, as como reforzar nuestros puntos dbiles y tratar de reducir los efectos de las amenazas. FORTALEZAS: Es decir aquellos puntos fuertes de nuestro producto o servicio, nuestro personal, o de nuestra empresa en general. Ejemplo: Amplio conocimiento y experiencia en el sector, conocimiento de los clientes, el tener el uso exclusivo de una idea o producto por estar patentado, etc. OPORTUNIDADES: Son los aspectos positivos que nos ofrece el entorno, es decir todos los cambios legislativos que contribuyan favorablemente a aumentar nuestras ventas o mejorar la produccin, asignacin de recursos, nueva tecnologa, crecimiento de la economa, moda, convenios con otros pases, etc.
Funcin de Personal de la Empresa

DEBILIDADES: Los aspectos en los que la competencia nos supera. Ejemplo: Escasez de recursos, desconocimiento del negocio, existencia de mltiples barreras de entrada, etc.

AMENAZAS: Todo aquello que puede suceder y que nos afectara negativamente. Ejemplo: cambios legales que puedan afectar negativamente a nuestro negocio, restricciones de suministros, recesin de la economa, etc.

Otra de las decisiones importantes que hemos de tomar al montar nuestra empresa es la manera en que se va a organizar el trabajo, para poder atender a las exigencias productivas de nuestro negocio. Es necesario partir de una premisa bsica que es la consideracin del factor humano como el elemento ms importante de toda empresa u organizacin.
I. Funcin de Personal: Pasos al Crear la Empresa

Las acciones que debemos realizar son: Descripcin de los puestos de trabajo necesarios, tareas a realizar, as como el personal que vamos a necesitar. Por ejemplo: Gerente: su funcin ser la organizacin del trabajo, as como la coordinacin y gestin de todas las reas. Responsable de fabricacin: encargado de controlar el proceso productivo, as como la gestin de almacn (control de existencias, recepcin de mercancas, etc.). Conductor: cuya funcin ser el reparto y entrega de producto elaborados. Administrativo: Funcin de recepcin y atencin al pblico. Operarios: Ejecutarn las tareas bsicas del proceso productivo. Etc. Reparto de responsabilidades, relaciones, jerarqua y dependencia. Comprobar si es necesario realizar un proceso de seleccin de personal en funcin de las caractersticas de los puestos de trabajo, funciones y tareas a desempear.

Definir el Tipo de Contrato de Trabajo que realizaremos, temporal o indefinido, buscando la fidelizacin y estabilidad de los trabajadores y su motivacin, que redundarn en un aumento de la productividad. Salario, jornada, etc. Externalizacin de funciones (Outsourcing): Consiste en subcontratar los servicios especializados como asesoras jurdico-financiera, servicios de prevencin de riesgos laborales, vigilancia, limpieza, etc. II. Organigrama Publicado por Esther | en 4. Funcin De Personal De La Empresa | 27-11-2009 |No comentado Una vez que tengamos claros los puestos de trabajo, las funciones a realizar, la asignacin de responsabilidades, y se conozca el nmero de trabajadores que necesitamos, procederemos a disear el Organigrama de nuestra empresa. Un Organigrama es la representacin grfica de la estructura organizativa de una empresa u organizacin, que refleja los: departamentos existentes, elementos de autoridad, niveles jerrquicos, y la relacin entre ellos. Su finalidad es bsicamente informativa, tanto a nivel interno como externo. Hay distintos tipos de Organigramas: Vertical: Los niveles de autoridad y las relaciones jerrquicas se representan como una pirmide, de arriba abajo. Horizontal: Muestra la jerarqua de izquierda a derecha. Mixto: Combina los dos anteriores. Circular: La autoridad mxima est en el centro, y a su alrededor se van organizando crculos concntricos para los jefes inmediatos. Actualmente han aparecido nuevas formas de organizacin, como por ejemplo: Reloj de Arena, en donde los niveles intermedios desaparecen. Racimo, propio de empresas cuya estructura se basa en la subcontratacin. La divisin en departamentos se podr realizar a distintos criterios: Por funciones, por ejemplo departamento de fabricacin, de RRHH, financiero, etc. Por productos, por ejemplo las empresas de desarrollo de software, puede contar con un departamento dedicado al desarrollo Web, otro dpto. de aplicaciones de gestin, y otro departamento de sistemas (montaje de redes, sistemas operativos, etc.). Por rea geogrfica, por ejemplo, por provincias o regiones. Por procesos de fabricacin, atendiendo a las fases de elaboracin de un producto, como por ejemplo, en una editorial, departamento de diseo, maquetacin, control de calidad, etc. Ejemplo de organigrama de un equipo de diseo grfico:

En el siguiente enlace podis encontrar otro ejemplo de organigrama de la Wikipedia: Ejemplo de Organigrama (Wikipedia) A continuacin, el resultado de una bsqueda de imgenes sobre organigramas en el buscador Google: Imgenes de Organigramas

III. Obligaciones de la Empresa en Materia Laboral

Publicado por Esther | en 4. Funcin De Personal De La Empresa | 27-11-2009 |No comentado Todo empresario debe tener presente la normativa laboral bsica existente en la actualidad, por ejemplo: Constitucin de 1978. Real decreto legislativo 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores. Real decreto legislativo 1/1994 de 20 de junio por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de Seguridad Social. Convenios Colectivos. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales y sus reglamentos de desarrollo. Real decreto legislativo5/2000, de 4 de agosto por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Ley Orgnica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Si el empresario ha determinado la necesidad de contratar a uno o varios trabajadores de forma personal, dependiente, por cuenta ajena y remunerada, podr elegir entre una amplia tipologa de contratos: para ello podemos consultar: Tema 2 FOL: El Contrato de Trabajo; y tema 3 de FOL: Modalidades del Contrato de Trabajo. El portal Web del Ministerio de Trabajo redtrabaj@.es, donde encontraremos todos los modelos de contrato de trabajo existentes. El empresario deber, con carcter previo al inicio de su actividad econmica, realizar: La inscripcin de su empresa en la Seguridad Social (Modelo TA.6), asignndole el cdigo de cuenta de cotizacin, para su identificacin. Si el empresario contrata a trabajadores, que nunca antes han trabajado, deber proceder a su afiliacin y alta en la Tesorera General de la Seguridad Social (Modelo TA.1 y TA.2). Registro de los contratos realizados con trabajadores por cuenta ajena en el Servicio Pblico de Empleo (en el plazo de 10 das desde su celebracin). Cotizacin en la Tesorera General de la Seguridad Social (TC.1 y TC. IV. El Clima Laboral en la Empresa Publicado por Esther | en 4. Funcin De Personal De La Empresa | 27-11-2009 |No comentado Otro aspecto a considerar, es la necesidad de crear un buen clima laboral o clima organizacional, resultado de: Adecuados canales de comunicacin. Transparencia en la informacin, Colaboracin y cooperacin. Motivacin. Estilo de mando adecuado (autoritario, democrtico, ) Constante coordinacin entre departamentos, para contribuir a la consecucin del objetivo ltimo de la empresa. Las actitudes son los mejores indicadores de un clima organizacional, ya que al estar conformadas por emociones, van dando forma a la atmsfera grupal. Todos estos puntos son objeto de estudio en el mdulo de RET. 5. Funcin Econmico Financiera de la Empresa En este tema buscamos la obtencin de 3 tipos de informacin: Informacin patrimonial: Me indica cul es el valor de mi empresa, dicha informacin se obtiene de los inventarios y los balances que presenta la empresa. Informacin financiera: Para saber cunto poseo en ella y el grado de liquidez de que dispongo, as como cunto debo y a quin debo.

Informacin econmica: Para saber si gano o pierdo dinero. Dicha informacin se obtiene de la cuenta de resultados (diferencia entre Ingresos y Gastos). I. El Patrimonio Publicado por Esther | en 5. Funcin Econmico Financiera De La Empresa | 22-01-2010 | No
comentado El Patrimonio de la empresa est formado por el conjunto de bienes y derechos que posee,

menos las obligaciones que ha contrado. Patrimonio Neto = Bienes + Derechos Obligaciones Bienes: Son todas las posesiones tangibles de la empresa susceptibles de valoracin econmica (local, mquinas, vehculos, dinero, etc.). Derechos: Son cantidades pendientes de cobro y posesiones no tangibles susceptibles de valoracin econmica (deudas de clientes que dan derecho al cobro en la fecha convenida, facturas y letras a cobrar, deudores, etc.). Obligaciones: Deudas contradas por la empresa (prstamos, proveedores, salarios pendientes de pago, acreedores, etc. Este patrimonio empresarial formado por los diferentes elementos patrimoniales (bienes, derechos y obligaciones), se recoge en un documento contable llamado BALANCE. II. El Balance de Situacin Publicado por Esther | en 5. Funcin Econmico Financiera De La Empresa | 22-01-2010 | No
comentado

Es un documento contable que representa el patrimonio de la empresa en un momento determinado y que se divide en tres masas patrimoniales: ACTIVO, NETO y PASIVO(fuentes de financiacin).

El Activo:

Formado por todos los bienes y derechos que tiene la empresa. A su vez el activo se divide en dos submasas patrimoniales: Activo Fijo y Activo Circulante, en funcin de la liquidez o permanencia en la empresa de los diferentes elementos patrimoniales. Activo = Bienes + Derechos Activo Fijo o No Corriente: Integrado por aquellos elementos que van a permanecer en la empresa como inversin o infraestructura en un plazo superior a un ejercicio econmico (suele ser 1ao). Ejemplo: construcciones, maquinaria, elementos de transporte, aplicacin informtica, etc.

Activo Circulante o Corriente: Integrado por aquellos elementos cuya permanencia en la empresa es inferior a un ejercicio econmico. Formado a su vez por: Existencias: Incluye todo el stock de la empresa destinado al consumo en el proceso productivo o a la venta. Ejemplo: materias primas, mercaderas, etc. Realizable: Integrado por facturas pendientes de cobro por prestacin de servicios o ventas, clientes y en general cualquier deuda a favor de la empresa. Disponible o Tesorera: Formado por todos los elementos cuya disponibilidad es inmediata y por tanto los de mayor liquidez. Son el dinero en bancos c/c y en caja.
El Neto:

Agrupa los recursos propios puestos a disposicin de la empresa. Son por tanto una obligacin o deuda que tiene la empresa para con los socios, pero que no debe devolver, ya que no es exigible durante la vida de la empresa. Ejemplo: el Capital social, reservas o beneficios no distribuidos y los Resultados del ejercicio.
El Pasivo:

Lo integran las obligaciones contradas por la empresa y que en funcin del plazo de su devolucin o pago se clasifican en: Pasivo Fijo o No corriente: Formado por las deudas con un plazo de devolucin superior a un ao. Ejemplo: prstamos bancarios a largo plazo o deudas a largo plazo. Pasivo Corriente: Exigible a corto plazo, ya que lo forman las deudas cuyo plazo de devolucin es igual o inferior a un ao. Ejemplo: proveedores, acreedores u organismos pblicos como Hacienda Pblica acreedor por conceptos fiscales, etc. Deber de cumplirse la ecuacin fundamental del patrimonio, segn la cul: ACTIVO = NETO + PASIVO Actividad: Elabora el Balance de Situacin de la empresa JJ que a fecha de 31-12-09 cuenta con los siguientes elementos patrimoniales: Elementos de transporte 29.000 . Prstamo bancario a devolver en 12 aos 40.000 Equipo informtico 1.200 Mobiliario 3.000 Hacienda Pblica acreedora 313 Beneficios no Distribuidos 5.260 Mercaderas 30.100 Dinero en Caja Mar 5.000 Proveedores de materias primas 5.300 Dinero en cuenta corriente 2.000 Facturas a pagar a c/pl 127 Clientes 3.300 Capital Social ??????? III. Plan de Tesorera
Publicado por Esther | en 5. Funcin Econmico Financiera De La Empresa | 22-01-2010 | 1 comentario El Plan de Tesorera tiene por objeto calcular cules sern los cobros (entradas de dinero) y

los pagos (salidas de dinero) previstos para un periodo determinado. El clculo se realiza para periodos mensuales. Para su realizacin debemos anotar cada una de las salidas de dinero indicando el concepto (alquileres, salarios, compra de materias primas, publicidad, impuestos, etc.), as como cada entrada efectiva de dinero, es decir el da en que se produce el ingreso y no el da en que se realiz la operacin (cobros por ventas, dinero de prstamos, aportaciones de los socios, etc.).

Finalmente restamos a las Entradas de dinero, las Salidas que se han producido y nos permitir conocer si hay supervit (los cobros son superiores a los pagos) o dficit de caja (los pagos son superiores a los cobros, ocasionando problema de liquidez). Pudiendo gestionar adecuadamente la situacin al conocerla de forma anticipada. Ejemplo: Plantilla para el Presupuesto de Tesorera del primer trimestre del ao, en una empresa de servicios informticos. Presupuesto de tesorera COBROS Ventas Servicio tcnico Prstamo Aportaciones de Socios TOTAL COBROS (C) PAGOS Aplicaciones Equipos informticos Consumibles informticos Material de oficina Mobiliario Alquiler Suministros Seguridad Social Intereses bancarios Devolucin prstamo TOTAL PAGOS (P) SALDO TESORERA (C- P) Enlace al Plan de Empresa Plan de Empresa
Publicado por Esther | en Recursos Empresa | 29-10-2009 | No comentado

Enero

Febrero

Marzo

Total

Qu es el Plan de Empresa? Es un documento bsico que recoge la estrategia de creacin y desarrollo de nuestro negocio. Sirve de tarjeta de presentacin ante todas las personas, entidades o instituciones, con quienes vamos a tratar durante el proceso de creacin. Planifica cada una de las funciones propias de una actividad empresarial, detallando todos los pasos necesarios antes de iniciar la actividad. Para visualizar o imprimir el Plan de Empresa hacer clic en la imagen izquierda.

Si no visualizas el documento correctamente, quiz no tengas instalado el plugin de Adobe Flash en tu navegador: Si usas Internet Explorer, descrgalo desde aqu:
http://adobe-flash-player-ie-aol.softonic.com/ Si usas Mozilla, Mozilla Firefox, Netscape, Safari uOpera, descrgalo desde aqu: http://adobe-flash-player.softonic.com/

En el siguiente listado podis econtrar enlaces interesantes relacionados con la elaboracin de un plan de empresa: Wiki de Isabel Gonzlez con las etapas de elaboracin de un Plan de Empresa, incluyendo videos explicativos. Informacin sobre la elaboracin del Plan de Empresa de la Direccin General de Poltica de la PYME (IPYME) La Direccin General de Poltica de la PYME (IPYME) nos brinda adems la posibilidad de elaborar un Plan de Empresa OnLine. Para ello es necesario estar registrado, aqu puedes darte de alta en el IPYME. Gua para la elaboracin del Plan de de Empresas, del Centro Europeo de Empresas e Innovacin del Principado de Asturias Gua de Elaboracin del Plan de Empresa de la Cmara de Comercio e Industria de Madrid , con la posibilidad de usar una serie de herramientas que facilitan el trabajo.

You might also like