You are on page 1of 15

Trabajo de Maquinas y Equipos.

Mquina Retroexcavadora. Profesor Ascui 15 de Noviembre de 2010.

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos.

Introduccin.

La retroexcavadora es una mquina perteneciente a la familia de las palas mecnicas y que ha sido especialmente concebida, diseada y construida para ejecutar excavaciones por debajo de su nivel de apoyo. La mquina ejecuta su trabajo relativamente quieta en el sentido que se estabiliza en un determinado sitio y desde all comienza a hacer excavaciones y descargas del material por medio del giro de su superestructura. Por otro lado el objetivo de este informe es comunicar los riesgos laborales de los puestos de trabajo y formar a los trabajadores en hbitos de trabajo seguros, definiendo procedimientos laborales adecuados de trabajo, para conseguir un mayor grado de seguridad.

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos.

Retroexcavadora. La retroexcavadora es una mquina que se utiliza para realizar una excavacin en el terreno. Es una variante de la pala excavadora. A diferencia de la excavadora, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo.

Caracterstica y Clasificacin de la Retroexcavadora. Las retroexcavadoras son capaces de trabajar con la tierra en una forma mucho ms eficaz que si el trabajo es hecho solo por el hombre. El uso de las Retroexcavadoras hace un rpido proceso de construccin, porque la tierra se puede preparar para la construccin o limpiar con mucha ms rapidez. Las caractersticas de las Retroexcavadoras son enormes: algunas estn equipadas con bifurcas, y escobas y otros anexos que se pueden aadir. Las retroexcavadoras adems pueden utilizarse como sopladores de nieve durante el invierno. Sea cual sea la tarea a la que se enfrentan, se puede comprar un elemento anexo para hacer el trabajo de manera eficaz, la que se ensamblara a la mquina para hacer el trabajo de manera ms eficiente.

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos. Este hecho es especialmente agradable para poner en marcha empresas de construccin que a menudo no tienen un gran flujo de dinero en efectivo. El hecho de que vendan los accesorios de retroexcavadora y se pueden adquirir por separado segn sea necesario. La Retroexcavadoras hoy en da viene con la estabilizacin de las piernas. Existen diferentes tipos de zapatos que van a las piernas y que varan en funcin de la superficie del terreno en el que el equipo se est utilizando. Bsicamente, existen dos tipos diferentes de zapatos de pierna de la retro que son: o Los de la suciedad del terreno o Los de asfalto. La estabilizacin de las piernas que aseguran la estabilidad general de la retroexcavadora y evitan los vuelcos. Asimismo, muchas de las actuales cargadoras retro tambin vienen con traccin en las cuatro ruedas. Las cuatro ruedas motrices aumenta la gama de la diversidad del terreno que puede manejar la herramienta. Las nuevas retroexcavadoras a menudo vienen construidas en transmisiones automticas. Aunque un poco ms caros que las excavadoras con transmisiones manuales, las retroexcavadoras con transmisin automtica pueden reducir las lesiones en el trabajo. Lesiones como el del tnel carpiano u otras lesiones por movimientos repetitivos se puede evitar con el uso de una retroexcavadora que tiene una transmisin automtica en el lugar.

Descripcin de la Retroexcavadora.

Para muchos esta maquinaria pueda resultar a simple vista compleja, sealamos que el mercado ofrece slo dos tipos de retroexcavadoras: estn aquellas con chasis neumticos y las que se erigen sobre cadenas; en la cabina encontraremos los rganos de mando, la direccin y los frenos que utilizar el conductor. Existen dos tipos de retroexcavadora: o Con chasis sobre neumticos. El tren de rodadura est compuesto de ruedas de caucho. Los rganos de mando de desplazamiento, direccin y frenos estn en la cabina del 4

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos. conductor. La estabilidad durante el trabajo se asegura con estabilizadores independientes de las ruedas

o Con chasis sobre cadenas El chasis est soportado por dos cadenas paralelas. As mismo los rganos de mando, igual que en la de neumticos, se encuentran en la cabina del conductor.

Los modelos modernos poseen chasis reforzados en perfil de acero de alta resistencia y montado sobre una estructura de mono bloque lo cual permite que soporte grandes esfuerzo de torsin; las plataformas de los operadores permiten una total visibilidad y aislamiento trmico brindando, a su vez, proteccin con vigas reforzadas y fijadas directamente en el chasis de la mquina. El comando hidrulico del cargador se posiciona a la derecha del operador, incluye control de flotacin y se acciona mediante una palanca de mltiple accin muy similar al joystick lo cual posibilita una gran comodidad de operacin; los ejes traseros tiene una alta capacidad de traccin absorbiendo cargas y choques, los frenos a discos son blindados en bao de aceite distribuidos cuatro por rueda para aumentar significativamente la vida til del sistema y la capacidad del frenado. Por ltimo, el eje delantero de la retroexcavadora moderna se construye de forma tal que pueda soportar servicios pesados, la viga es sper reforzada y tiene magna de eje al cual se le brinda tratamiento trmico para garantizar un menor desgaste de los componentes Partes y Componentes de la Retroexcavadora. La retroexcavadora est compuesta de las siguientes partes bsicas: 1.- Un tractor especialmente configurado que sirve de vehculo y de elemento de apoyo a la herramienta de trabajo. Este tractor est provisto de un contrapeso (del cual hace parte el motor) cuya funcin es equilibrar los grandes momentos generados, durante la operacin, por la carga los cuales tienden a desestabilizar la mquina. 5

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos. 2.- La herramienta de trabajo la cual consta de las siguientes partes: o Pluma. Es un elemento acodado de seccin variable articulado en la parte delantera del tractor a la derecha de la cabina del operador. Puede ser de una pieza o de dos piezas. La de una sola pieza tiene longitud constante, y la de dos piezas tiene tres alternativas de variar su longitud. o Brazo. Es un elemento, tambin de seccin variable, articulado en la punta de la pluma en uno de sus extremos y en el otro se articula el cucharn. o Palanca de Descarga. Es un elemento compuesto de dos piezas que sirve para hacer girar el cucharn, con lo cual se logra el llenado o vaciado del mismo. o Cilindros de Elevacin. Son dos cilindros hidrulicos apoyados en el tractor con conexin en el codo de la pluma y los cuales sirven para elevar o bajar la misma. o Cilindro del Brazo. Es un cilindro hidrulico apoyado en la pluma y conectado en el extremo anterior del brazo. Sirve para controlar los movimientos del brazo. o Cilindro de Descarga. Es un cilindro hidrulico apoyado en el brazo y conectado en el vrtice de la palanca de descarga. Es el cilindro encargado de controlar los movimientos del cucharn. o Cucharn. Es el recipiente en el cual se deposita el material excavado. Est provisto de dientes en su borde para facilitar el arranque de los materiales. o Sistema Hidrulico. Es el conjunto de circuitos hidrulicos que controlan el movimiento de todos los cilindros antes descritos.

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos.

Usos y Aplicaciones de la Retroexcavadora.

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos. La retroexcavadora se utiliza habitualmente para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, para abrir surcos destinados al pasaje de tuberas, cables, drenajes, etc. as como tambin para preparar los sitios donde se asentarn los cimientos. La mquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior. Las retroexcavadoras son a menudo solicitadas por la mayora de las empresas de construccin.

La retroexcavadora es una mquina similar a la cargadora. La diferencia radica en que en lugar de recoger la tierra por encima del nivel de apoyo de sus orugas o ruedas esta operacin puede realizarse en un plano inferior, por lo que la hace adecuada tanto para la excavacin de zanjas en toda clase de terrenos como para la extraccin de materiales bajo el nivel del suelo. Esta mquina se usa, preferentemente, en excavaciones de vaciados y de zanjas, trabajos de demolicin, carga sobre vehculos, extraccin de materiales bajo el nivel del suelo y construccin de taludes. Es apropiada para toda clase de terrenos. La mquina tiene dos movimientos: uno de giro de 3600 alrededor del eje vertical y otro de desplazamiento horizontal para avanzar o retroceder sobre los neumticos u orugas. Trabaja a nivel de terreno y a media altura; alcanza una altura que oscila entre 5,50 y 11 m. 8

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos. Los principales usos de la retroexcavadora, en construccin de carreteras, son los siguientes: o Excavaciones a cielo abierto cuando es necesario cargar y transportar en unidades de acarreo los materiales sobrantes de la excavacin. o Explotacin de materiales granulares en terrazas aluviales, para obtencin de agregados. o Construccin de alcantarillas, en las cuales puede participar en la excavacin, la colocacin de la tubera y la colocacin del material de relleno.

Riesgos y Medidas Preventivas en la Retroexcavadora.


A continuacin se analizarn en forma detallada los diferentes riesgos a los que est expuesto el trabajador, adems de las medidas preventivas.

Riesgos Mecnicos. Riesgos.


1.- Incendio y Explosin.

Medidas de Prevencin.
a.- Almacenamiento y manipulacin correcta de los combustibles, otros

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos.


lquidos inflamables y trapos llenos de aceite o combustible. b.- No fumar en la manipulacin, ni estar cercano a llamas. c.- Dotar a la mquina de extintor a.- Evitar la formacin de terrenos embarrados. b.- Nunca abandonar la cabina sin desconectar la mquina. c.- Freno de emergencia en correcto Funcionamiento. a.- Trazado y sealizacin correcta de las vas de circulacin interna de camiones, vehculos y otras mquinas. b.- Funcionamiento correcto de luces y bocina de retroceso. a.- Manejar mquinas con el dispositivo antivuelco, en cuyo caso se utilizar el cinturn de seguridad. b.- Estabilidad del terreno y guardar la distancia de seguridad con el borde de la zanja. a.- Nunca abandonar la maquina sin estar apagada. b.- Utilizar calzado Antideslizante, c.- Descender con precaucin usando apoyo. a.- No dejar equipos en un lugar no apropiado. b.-Prestar atencin a los elementos existentes en el lugar de trabajo. c.- Uso de E.P.P d.- Pintar con colores llamativos aquellas zonas o partes que obstaculicen zonas de paso. e.- Mantener la distancia adecuada a.- Sealizacin de maquinaria en movimiento. b.- reas restringidas demarcadas, c.- Uso de E.P.P d.- Los elementos en movimiento dispondrn de avisadores luminosos y/o acsticos que avisen de su movimiento o desplazamiento. a.- Conductores Capacitados y Competentes. b.- Precaucin en el uso de la maquinaria. c.- Los equipos de trabajo debern ser instalados y utilizados de forma que no puedan caer, volcar o desplazarse de forma incontrolada. d.- La maquinaria permanecer sujeta a puntos resistentes mediante anclajes u otros medios similares para evitar su

2.- Mquina fuera de control

3.- Choque contra vehculos

4.- Aplastamiento por vuelco de la mquina

5.- Cada de personas a diferente nivel.

6.- Golpes contra objetos inmviles.

7.- Golpes y contactos con elementos mviles de la mquina.

8.- Atrapamientos por vuelco de la mquina.

10

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos.


vuelco accidental.

Riesgos Higinicos. Riesgos. 1.- Inhalacin de productos qumicos. Polvo, Asfalto, Gases procedentes del motor Medidas de Prevencin. a.- Utilizar protectores respiratorios en caso de necesidad. b.- Revisiones peridicas de los puntos de escape del motor, para asegurar que no se introduzcan gases en la cabina. a.- Utilizar los equipos de proteccin ocular antes el riesgo de proyeccin de partculas, objetos o salpicaduras. a.- Utilizar guantes en labores de mantenimiento y cumplimiento de las normas de seguridad establecidas. b.- Emplear repelentes frente insectos a.- Utilizar el cinturn anti vibratorio. b.- Mantenimiento correcto de las mquinas. a.- Utilizar los protectores auditivos adecuados. b.- Realizar las revisiones peridicas.

2.- Proyeccin de partculas en los ojos. 3.- Lesiones de la piel por quemaduras
gases a Presin o por sustancias corrosivas, o picaduras animales. 4.- Vibraciones. 5.- Ruidos.

Riesgos Elctricos. Riesgos.


1.- Contacto Elctricos por masas puestas bajo tensin. 2.- Contactos elctricos directos.

Medidas Preventivas.
a.- Masas conectadas a tierra. a.- Tomar precaucin ante el contacto directo con partes activas. b.Partes elctricas en buen funcionamiento.

Acotaciones en Torno a las Medidas de Prevencin 11

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos.

Cabina Antivuelco. Primordialmente se debe proteger del atrapamiento al conductor en caso de vuelco. Por ello, y para evitar daos por golpes, debe ir complementada con la utilizacin de un cinturn de seguridad que mantenga al conductor fijo al asiento, al estilo de los instalados en los automviles. Debera proteger tambin contra la cada o desplome de tierras y materiales, como por ejemplo, muros, rboles, etc., por lo que el uso exclusivo de un prtico no constituye una solucin totalmente satisfactoria. La cabina ideal es la que protege contra la inhalacin de polvo producido incluso por el trabajo de la misma mquina y que se introduce frecuentemente en los ojos, contra la sordera producida por el ruido de la mquina y contra el stress trmico o insolacin en verano. Asiento Anatmico. Bsicamente su funcin es la de atenuar las muy probables lesiones de espalda del conductor y el cansancio fsico del mismo.

Disposicin de Controles y Mandos. Deber comprobarse que son perfectamente accesibles, que estn situados en la zona de mxima accin y que su movimiento se corresponde con los estereotipos usuales. Tanto el esfuerzo a realizar sobre volantes, palancas, etc., como sus posibles retrocesos, son aspectos que tambin conviene comprobar en cada mquina y tras cada reparacin o reforma. Acotaciones sobre Elementos de Proteccin Personal. Casco Protector. Habitualmente el puesto del conductor est protegido con cabina, pero es indispensable el uso del casco protector cuando se abandona la misma para circular por la obra. Botas de Seguridad Antideslizante. El calzado de seguridad es importante debido a las condiciones en las que se suele trabajar en la obra (con barro, agua, aceite, grasas, etc.). 12

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos.

Proteccin de los Odos. Cuando el nivel de ruido sobrepasa el margen de seguridad establecido y, en todo caso, cuando sea superior a 80 dB, ser obligatorio el uso de auriculares o tapones. Ropa de Trabajo. No se deben utilizar ropas de trabajo sueltas que puedan ser atrapadas por elementos en movimiento. Eventualmente, cuando las condiciones atmosfricas lo aconsejen y el puesto de mando carezca de cabina, el conductor deber disponer de ropa que le proteja de la lluvia. Guantes. El conductor deber disponer de guantes emergencias de conservacin durante el trabajo. adecuados para posibles

Proteccin de la vista. As mismo, y cuando no exista cabina, el conductor deber hacer uso de gafas de seguridad a fin de protegerse de la proyeccin de partculas en operaciones de excavacin. Si las gafas son de tipo universal. Cinturn abdominal anti vibratorio. Con objeto de quedar protegido de los efectos de las vibraciones. Este cinturn puede cumplir la doble misin de evitar el lanzamiento del conductor fuera de la maquina. Normas de Uso y Mantenimiento. o Antes de empezar los trabajos hay que localizar y reducir al mnimo los riesgos derivados de cables subterrneos, areos u otros sistemas de distribucin. o Controlar la mquina nicamente desde el asiento del conductor. o Prohibir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de accin de la mquina. 13

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos. o La retroexcavadora cargadora no se utilizar como medio para transportar personas, excepto que la mquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin. o Prohibir el transporte de personas en la pala. o No subir ni bajar con la retroexcavadora en movimiento. o Durante la conduccin, utilizar siempre un sistema de retencin (cabina, cinturn de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cinturn de seguridad obligatoriamente. o En trabajos en zonas de servicios afectados, cuando no se disponga de una buena visibilidad de la ubicacin del conducto o cable, ser necesaria la colaboracin de un sealizador. o Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos. o En operaciones en zonas prximas a cables elctricos, es necesario comprobar la tensin de estos cables para poder identificar la distancia mnima de seguridad. Estas distancias de seguridad dependen de la tensin nominal de la instalacin y sern de 3, 5 o 7 m dependiendo de sta. o Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorolgicas o similares por debajo de los lmites de seguridad, hay que aparcar la mquina en un lugar seguro y esperar.

14

Ing. En Seguridad y Prevencin de Riesgos. Maquinas y Equipos.

Conclusin.

15

You might also like