You are on page 1of 4

Instituto Tecnolgico De Tijuana

Materia

tica Carrera Ingeniera Logstica Equipo 2


Alan Vzquez Javier Casillas Esler Lpez Abigail? Eduardo? Miguel Ponce

Taller de tica Ingeniera Logstica

Decisiones ticas en la Investigacin Cientfica


Que es una decisin tica: Una decisin tica en una investigacin, experimento o un trabajo cientfico, es cuando se debe medir si realmente aquello que se est haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. Los Protagonistas de la prctica de experimentos en seres humanos, justifican sus puntos de vista basndose en que en muchas ocasiones resultan Provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios por lo cual se acord mantener ciertos principios bsicos para satisfacer, conceptos morales, ticos y legales. En este caso el cientfico debe poner en la balanza las cosas y por razones ticas debe descontinuar cualquier trabajo que carezca de una buena moral y tica y al mismo tiempo encausarlo por otros rumbos que no tengan choques ticos. El Investigador. Un investigador con espritu cientfico (TICO), se puede decir que es aquella persona que busca soluciones serias con mtodos adecuados al problema que pretende resolver; esa actitud desde luego no es innata (adj. Propio o conforme a la naturaleza del ser viviente). Se le conquista a lo largo de la vida a costa de trabajo e incluso de sacrificios. Puede y debe ser aprendida, mas nunca heredada. La conciencia critica llevara al investigador a perfeccionar su capacidad de juicio y a desenvolver el discernimiento (Distinguir algo de otra cosa, sealando la diferencia que hay entre ellas) capacitndolo para distinguir y separar lo esencial de lo ACCIDENTAL, lo importante de lo superficial o secundario. (Historia de la ciencia y el mtodo cientfico, Ramn Ruiz Limn. Pg. 95). Por ejemplo si un investigador cree que es posible implantar en un hombre un rgano sexual de un animal para que este tenga mayor energa y tamao, aunque alguien le pague para que lo haga, deber tomar decisiones: es TICO?, transgrede la dignidad humana?, es contra las leyes de la naturaleza. Es por eso que antes de comenzar cualquier investigacin, el cientfico deber presentar el trabajo a desarrollar a algn comit de tica donde la investigacin ser auditada y se decidir si es prudente o no que se realiza dicha investigacin tomando como base los criterios TICOS del comit. Estos comits debern ser INDEPENDIENTES a cualquier medio lucrativo, sociedad de amigos o instituciones privadas y pblicas que puedan favorecerse de dicha investigacin.
Equipo # 2 Decisiones ticas en la Investigacin 22 de Septiembre del 2011

Page 2

Taller de tica Ingeniera Logstica

La lealtad en la ciencia. Los actuales empleados en investigacin en los laboratorios de defensa de las grandes potencias que desarrollan ciencia. Han entrado en conflicto por anteponer su lealtad nacionalista por encima del deber con la sociedad humana. El desarrollo de tecnologa blica (ARMAS) en tiempos de paz, es aun ms cuestionado los grandes avances de la ciencia y la tecnologa contemporneas (ACTUALIDAD) han dado al ser humano una capacidad indita para manipular la vida, prolongarla o destruirla. Por ello es necesario contar con un nuevo espacio de investigacin que brinde a cientficos y humanistas, conocimientos para tomar decisiones acertadas. Como tomar Decisiones tica en la Ciencia. Definir el problema. parta de una exposicin general del problema y llegue a una aseveracin (ASEGURAR) especfica de las decisiones que hay que tomar. Enumere los reglamentos y leyes pertinentes que constituyen el marco de restriccin dentro del cual se toman decisiones, ANTES, de haber tomado una decisin. Haga una lista de valores ticos que estn en juego. esto puede servir para percatarse de problemas y metas que no hubiera considerado. Nombre a todos los interesados, todo aquel que pueda verse afectado por una decisin no olvide incluirse a s mismo. Plantee todas las soluciones variables. determine quienes pueden verse afectados, que puede GANAR y que puede PERDER. Clasifique el resto de las soluciones. Hay otras soluciones cuya falta de tica no es evidente pero cuyo origen puede ser dudoso Compromtase a encontrar la mejor solucin tica y a llevarla a la prctica, el grado de compromiso adquirido y la puesta en prctica son esenciales.

La objetividad es la condicin bsica de la ciencia. Lo que vale no es lo que algn cientfico imagina o piensa, es aquello que realmente ES. La objetividad torna el trabajo cientfico impersonal; solo interesa el problema y la solucin. Cualquier otro deber poder repetir la misma experiencia de investigacin si as lo desea y el resultado ser el mismo, porque no depende de condicione subjetiva. (Historia de la ciencia y el mtodo cientfico, ramn Ruiz limn pg. 96)
Equipo # 2 Decisiones ticas en la Investigacin 22 de Septiembre del 2011

Page 3

Taller de tica Ingeniera Logstica

La Biotica
Que es la Biotica. Es un saber interdisciplinario que tiene como objeto de estudio la MORALIDAD de las acciones humanas que inciden en la vida en general y en la vida humana en particular. Las disciplinas que colaboran en la biotica son: Medicina, antropologa, biologa, tica, ecologa, sociologa, derecho y poltica, por mencionar las ms importantes. Con la participacin de todas estas materias de estudio dentro de la biotica, estamos llamando a desarrollar el conocimiento necesario para hacer el BIEN en la prctica mdica, en los servicios de salud, en el diseo de polticas pblicas y en los grandes retos medioambientales que se presentan en la actualidad. Una necesidad tica. Una autentica reflexin tica sobre la ciencia exige una ampliacin de la terea valorativa vigente. La misma puede regirse por la concepcin heredada en filosofa de la ciencia y pretende acotar la REFLEXIN tica hacia lo cientfico. Una reflexin tica en el comienzo de una investigacin, implica entre otras cosas. Capacidad crtica en un mbito poco explorado. Implica en si mismo insertar el debate TICO en el inicio de la actividad cientfica. Pues la ciencia fue, es y seguir siendo parte fundamental del desarrollo de la humanidad, mas sin embargo siempre quedara el debate HASTA DONDE debe llegar la ciencia y PARA QUE. Gracias.

Equipo # 2 Decisiones ticas en la Investigacin 22 de Septiembre del 2011

Page 4

You might also like