You are on page 1of 30

CAPTULO FUNDAMENTACION PROBLEMA

DEL

CAPTULO I Planteamiento del Problema.


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se dice que las personas con problemas de obesidad, suelen sufrir en silencio, ya que en la mayora, de las veces son objeto de burla y esto conlleva a problemas emocionales no expresados, habitualmente afloran sentimientos de negacin, rabia, depresin o frustracin. Por lo que dice, que hay aspectos negativos de ndole social y psicolgica.

La frecuencia del problema de obesidad aumentara con da a nivel mundial, se dice que Mxico ocupa el segundo lugar en obesidad, y se sabe de antemano que la obesidad es sinnimo de una vejez y muerte prematura.

Es importante que las personas con sobrepeso sepan que es posible contrarrestar, disminuir y eliminar el problema de obesidad que les esta causando dao, deben saber que pueden recibir ayuda para asumir su enfermedad y llevar a cabo su tratamiento.

Esta investigacin pretende conocer las caractersticas generales de la persona con obesidad y su percepcin ante la vida, ya que para el profesional de enfermera es de gran inters, el estudio de calidad de vida del individuo. De esta manera permite conocer al ser humano desde una perspectiva ms integral, lo cual permite realizar acciones de acuerdo a las caractersticas y situacin de vida por la que se est pasando.

CAPTULO I Planteamiento del Problema.

El quehacer de enfermera debe concentrarse en ayudar al individuo a satisfacer plenamente sus necesidades de salud incrementando su conocimiento y de esta manera dar a conocer las mltiples alternativas para combatir en este caso la obesidad y buscar mejores condiciones de vida.

CAPTULO I Planteamiento del Problema.

1.2 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION


Esta investigacin tiene como finalidad, conocer los aspectos ms importantes en la vida de la persona con obesidad, analizar la situacin en que se encuentra y sus complicaciones, Entre los beneficios obtenidos seria aumentar su calidad de vida as como cubrir algn hueco del conocimiento que no hayamos cubierto totalmente, beneficiando a la poblacin interesada en el tema. La obesidad est relacionada con los siguientes aspectos y consecuencias: El 15% de la poblacin dedica ms de 2 horas diarias a ver la televisin, y coincide con el porcentaje que posee un ndice de Masa Corporal mayor. El 82% considera que est peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situacin. Un 65% opina que una persona delgada lo tiene ms fcil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso. Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental. Tan importante para controlar la obesidad. De la poblacin en general nos encontramos con un 16% que no realiza ningn tipo de actividad, ni habitual ni espordica. De todos los que desean perder peso, cerca del 40% lo hace motivado por cuestiones estticas y no de salud. De las personas con sobrepeso, slo el 57% ha intentado solucionar su problema y de todas ellas, menos del 6% aconsejara a alguien de su entorno que acudiera al mdico a solucionar un problema similar.

CAPTULO I Planteamiento del Problema.


De los que desean adelgazar, el 87% opta por lo natural y lo sencillo, y prefiere tratarse con productos naturales y no con frmacos. Pese a ello: El 92% copiara el mtodo que ha funcionado con alguien conocido. Slo el 20% acudira al mdico para adelgazar y, siempre, como ltimo recurso. El 51% confiesa que ha intentado perder peso haciendo algo que podra poner en peligro su salud. * Un 31% ha hecho las llamadas " dietas milagro". * Un 7% ha optado por dejar de comer. * Un 4% come pero vomita. * Un 3% opta por comer un slo tipo de alimento al da.

CAPTULO I Planteamiento del Problema.

1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. 1.3.1 OBJETIVO GENERAL.


Identificar las causas de obesidad en las(os) enfermeras (os) como problema de salud y como les afecta en su vida diaria y mbito laboral

1.3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS.


Analizar el porcentaje de obesidad, causas y consecuencias de padecer esta enfermedad entre el personal de enfermera de terapia intensiva adultos del turno nocturno Analizar cul sera una sana alimentacin Fomentar el deporte individual y familiar

CAPTULO I Planteamiento del Problema.

1.5 HIPTESIS.
Se investigara sobre la obesidad existente en el personal de enfermera mediante encuestas y entrevistas a los trabajadores en observacin. La obesidad surge debido a la ausencia de cultura deportiva y alimenticia en la sociedad mexicana, acompaada del sedentarismo y malos hbitos traen como resultado la obesidad adems del factor gentico que tambin puede o no afectar en este problema. La obesidad es causada por no hacer ejercicio. El no comer alimentos nutritivos es causa de obesidad La obesidad es causada por llevar una vida sedentaria, y una mala alimentacin.

CAPTULO I Planteamiento del Problema.

1.6 VARIABLES.
Las variables que se utilizaran sern todos los datos que proporcionen los trabajadores encuestados tales como: sexo, edad, peso, etc.

1.6.1 VARIABLE DEPENDIENTE.


Como influye la obesidad en su vida diaria Cules son los sntomas y signos de padecer obesidad y como afectan en su entorno familiar y laboral Las personas obesas intentan sin xito, mltiples tratamientos dietticas (clnicos) para su enfermedad. La razn por la cual no cumplen sus expectativas se debe a que este tipo de tratamiento no limita la capacidad gstrica, por lo tanto sus resultados dependen de la fuerza de voluntad de cada persona.

1.6.2 VARIABLE INDEPENDIENTE.


La obesidad y sus complicaciones

CAPTULO I Planteamiento del Problema.

1.7 DELIMITACION DEL PROBLEMA El problema de salud que investigare es sobre obesidad, en el personal de enfermera del servicio de terapia intensiva del Centro Mdico Nacional Adolfo Ruiz Cortinez del Instituto Mexicano del Seguro Social del turno nocturno; determinar que grado de obesidad padecen y de esta manera evaluar cmo afecta su salud y su vida diaria, identificar sus causas de manera individual y de igual forma buscar su pronto diagnostico y tratamiento segn sea el caso. Ya que en la actualidad he observado el aumento de peso en la mayora del personal y como consecuencia, afectacin en su salud o condicionante para el desarrollo de mltiples padecimientos.

CAPTULO

II

MARCO TERICO

10

CAPTULO II Marco Terico.

2.1 MARCO HISTRICO.


ORIGENES DE LA OBESIDAD En varias culturas humanas la obesidad estuvo asociada con atractivo fsico fuerza y fertilidad. La obesidad fue considerada en un smbolo de riqueza y estructura social pronas a la escasees de comida humanas. Lo ms importante de tener un peso normal no es lucir determinada manera, si no sentirse bien y mantenerse saludable.

MAYOR DESARROLLO MAYOR OBESIDAD Informacin procedente tanto de pases desarrollados como en desarrollo, indica que el riesgo de sufrir obesidad no es homogneo entre los distintos estratos socioeconmicos y educativos de la poblacin. En los estados unidos, hasta antes de 1980.la prevalencia de obesidad en nios era mayor entre estratos socioeconmicos altos.

OBESIDAD EN LOS ADULTOS EN MEXICO Por el otro lado diversas regiones de Mxico se encuentran en distintas etapas del proceso de transmisin epidemiolgica. Este fenmeno conocido como polarizacin epidemiolgica refleja grandes disparidades en las condiciones de salud de distintos grupos sociales del pas. La obesidad entre adultos en los E.U. es ms frecuente entre personas de bajos recursos econmicos entre la poblacin norteamericana y Mxico.

11

CAPTULO II Marco Terico.

PERSONA OBESA SIMBOLO DE RIQUESA Anterior mente se considera a la persona con sobrepeso que organizaba una buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene mltiples consecuencias en nuestra salud con excepcin de las personas que son musculosas, aquellas que cuyo peso superan en un 70% o ms el punto medio de la escala.

OBESIDAD IGUALDAD HACIA TODOS La obesidad nos distingue el color de piel, edad, nivel socioeconmico, sexo o situacin geogrfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobre peso como una persona que gozaba de buena salud, hoy en da se sabe que la obesidad tiene mltiples consecuencias negativas en la salud.

FACTORES QUE INFLUYEN A ESTAR OBESOS Factores socioeconmicos, estos factores influyen en la obesidad sobre todo en las mujeres y la frecuencia de la obesidad es ms frecuente y mas el doble entre la de niveles ms alto, el motivo por el cual los factores socioeconmico tiene una influencia tan poderosa sobre el peso de la mujer no s, entiende por completo, pero se sabe que los mdicos contra la obesidad el nivel el social.

12

CAPTULO II Marco Terico.

HISTORIA DE LA OBESIDAD Entendindose la pre-historia como un periodo de la humanidad que abarca desde los orgenes (2.5 millones A.C.) hasta el inicio de la escritura (3500 a 3000 A.C.) aproximadamente. El ser humano desde el inicio del tiempo de su existencia en la Tierra ha vivido como cazador-recolector y ha debido resistir los frecuentes perodos de carencia de alimentos. Este hecho produjo, a travs de un proceso de seleccin, el progresivo predominio en el genoma humano de aquellos genes ahorradores que favorecan el depsito de energa y permitan que estos individuos tuvieran una mayor supervivencia y alcanzaran la edad de la reproduccin. En gran parte de este periodo se da la lucha por la supervivencia del ser humano con el medio natural y sus competidores de otras especies. Como la vida era muy dura, slo una minora de seres humanos cumplira los 40 aos de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendran una vejez difcil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada. Aqu las mujeres quedaban en " casa, y en ocasiones deban esperar a sus " cazadores" durante largo tiempo, agotndose el alimento. Entonces solo las que haban acumulado ms grasa lograban sobrevivir a los periodos de hambruna. De manera que durante esta etapa la alimentacin del hombre prehistrico dependa bsicamente de la recoleccin de plantas, tubrculos y otros vegetales, as como de la ingestin de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeos. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnologa de caza, luego pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que invent redes. El

13

CAPTULO II Marco Terico.

hombre prehistrico no mantena una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consista en carne en estado de semiputrefaccin. La nica constatacin que tenemos de la existencia de obesidad en tiempos prehistricos proviene de estatuas de la edad de piedra representando la figura femenina con exceso de volumen en sus formas. La ms conocida es la Venus de Willendorf, una pequea estatua de la edad de piedra que tiene una antigedad aproximada de 25.000 aos y que est expuesta en el museo de Historia Natural de Viena. La estatua, con un gran abdomen y voluminosas mamas pndulas, representa probablemente un smbolo de maternidad y fecundidad y no solo la de Willendorf, sino tambin la de lespugue (La estatuilla de marfil de mamut), la de laussel (Es una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza dura). Estas son figuras maternales obesas, con adiposidad mrbida, esta obesidad se ve como una representacin clara, ms que simblica, de una necesidad: que no se extinga la especie. Es posible que en las grutas donde los caverncolas del paleoltico se juntaban para protegerse de los fros invernales, a la luz de las antorchas, se adorasen estas estatuillas, como un culto a la vida y a lo cotidiano: al fin y al cabo, la mujer era como una madre tierra, ella guardaba el sobrante de la cosecha y de la caza, dispona de todos los bienes, y encenda o apagaba el hogar segn lo creyera necesario. Entonces vemos que en estos tiempos el excesivo tejido adiposo se vea de cierta forma como una seal divina de salud y de longevidad, como una necesidad de supervivencia.

14

CAPTULO II Marco Terico.

2.2 MARCO CONCEPTUAL.


La obesidad se asocia a un perfil lipdico aterognico, observndose aumentadas notablemente las VLDL (very low density lipoproteins), los triglicridos y se observan disminuidas las HDL (high density lipoproteins). Este ltimo hecho se ha comprobado que se explica por una captacin de estas molculas por parte de las clulas grasas interviscerales. Desde el punto de vista respiratorio, el obeso tiene una mayor predisposicin a la hipoventilacin pulmonar, reduccin de los volmenes pulmonares, disminucin de la compliance, disminucin de la eficiencia respiratoria, disturbios en la ventilacin-perfusin, aumento del trabajo mecnico respiratorio (en las obesidades grado II y III). Como se dijo aumenta tambin el riesgo de cor pulmonale. Las mujeres obesas entre los 20 y 30 aos sextuplican su riesgo de padecer enfermedad litisica biliar. Un tercio de las mujeres obesas a los 60 aos de edad ya padecen de enfermedad litisica vesicular. La esteatosis heptica se encuentra presente en 68 a 94% segn los estudios de las personas obesas (grado II y III). An si existen dudas acerca de la vinculacin causal entre la obesidad y las enfermedades osteoarticulares de las articulaciones que soportan el peso corporal, s est clara la mejora de la sintomatologa lgica e inflamatoria, a partir de la reduccin de peso. El exceso de peso por encima del 20 al 40% del peso deseable para el sexo y la edad aumenta la mortalidad en un 50%; excesos de peso por encima del 40% aumenta la mortalidad en un 90% con respecto a la poblacin no obesa. Se ha observado que los efectos sobre la mortalidad son ms pronunciados en personas menores de 50 aos. A modo de

15

CAPTULO II Marco Terico.

ejemplo, un incremento del 30% del peso acorta la expectativa de vida en los hombres de 30 aos en tres aos. Hace ms de dos mil aos, Hipcrates haba observado: "la muerte sbita es ms comn entre aquellos que son naturalmente gordos, en comparacin con los naturalmente delgados". Luego transcurrieron prcticamente 2.000 aos de silencio. An en el siglo pasado y los primeros aos de ste, predomin la idea de que los pesos superiores al promedio representaban una "reserva" para enfrentar la enfermedad. Esta conceptualizacin cambi radicalmente cuando las compaas de seguro de vida comenzaron a estudiar la relacin existente entre el peso corporal y el riesgo vital (riesgo incrementado de morir). En 1908, Symound (Director Jefe de la Compaa de Seguro Mutual de New York) demostr que los pesos superiores al promedio acortaban la longevidad. A partir de ese momento, los obesos debieron pagar plizas ms caras. La obesidad, en la prctica clnica y en los estudios epidemiolgicos, se mide y se define por mtodos indirectos, dado que la acumulacin excesiva de grasa corporal, requiere de metodologas sofisticadas de medicin. Existe un ndice simple, que sirve para estos propsitos ideado por un astrlogo belga apellidado Quetelet, quien fue el fundador de la antropometra hace ms de 100 aos. El ndice resulta de dividir el peso corporal, expresado en kilos, por el producto resultante de la altura elevado al cuadrado, expresada en metros. Recibe el nombre de ndice de Quetelet (o ndice de masa corporal de Keys). Las estimaciones de este ndice son comparables, a los efectos prcticos, con otras medidas tcnicas ms sofisticadas como la medida de densidad corporal, el agua corporal total o el potasio corporal total. La enfermedad obesidad se clasifica en grados segn su severidad. Estos grados sirven muy bien para clasificar a personas comprendidas al menos entre los 20 y 65 aos. Los grados se establecen segn el ndice de

16

CAPTULO II Marco Terico.

Quetelet asociado epidemiolgicamente al riesgo incrementado de morir por el factor obesidad, segn la clasificacin realizada por Garrow. Los grados son 4:

Grado 0: ndice de Quetelet 20-24,9 (situacin deseable) Grado I: ndice de Quetelet 25-29,9 (bajo riesgo) Grado II: Indice de Quetelet 30-40 (riesgo moderado a mediano) Grado III: Indice de Quetelet mayor de 40 (riesgo elevado).

Esta clasificacin fue la recomendada por el Panel sobre energa, obesidad y estndares de pesos corporales de la American Society of Clinical Nutrition. Se podra explicar el tardo reconocimiento de la obesidad como un problema muy severo para la salud por los siguientes hechos: 1. ha existido gran dificultad en aislar los efectos propios de la obesidad de aquellos vinculados a enfermedades que se le asocian con gran frecuencia, tales como hipertensin arterial, diabetes mellitus tipo II y dislipemias 2. las "complicaciones de la obesidad "(enfermedades asociadas) se observan luego de algunos aos, por lo menos 10 3. el hbito de fumar no fue tenido en cuenta en los primeros estudios; los fumadores tienden a morir ms jvenes y tienden a ser ms delgados que los no fumadores 4. se constat slo hace unas pocas dcadas que ms importante que el peso corporal total, era la distribucin de la grasa ( el tejido adiposo que se localiza en las regiones centrales del cuerpo y ms especficamente el profundo intervisceral se asocia causalmente con

17

CAPTULO II Marco Terico.

anomalas y enfermedades metablicas y otras enfermedades que acompaan dicha distribucin de la grasa). Estos hechos, sumados al importantsimo componente cultural de la enfermedad, han diferido el reconocimiento de la entidad como una enfermedad. Esta actitud cientfica conllev a un dficit de sistematizacin para su abordaje, lo cual sumado a la percepcin negativa en cuanto a las posibilidades de recuperacin (relativamente fcil prdida de peso- fcil recuperacin del peso- fracaso del mantenimiento) determin una actitud de resignacin de los sistemas de salud y una caracterizacin del obeso como "persona carente de voluntad", "responsable por su destino", y no como un enfermo pasible de tratamiento. Sin embargo, los problemas mdicos y sociales identificados con la obesidad se pueden manifestar de diversas maneras. La obesidad puede disminuir la longevidad, agravar el comienzo y la evolucin clnica de otras enfermedades y modificar la calidad social y econmica de la vida. Desde el punto de vista positivo, la prdida de peso puede revertir todas o la mayora de las desventajas de la obesidad. Desde los primeros estudios de principios de siglo, otros constataron los mismos hechos. Segn Lars Sjstrom, especialista del Departamento de Medicina del Sahlgrens Hospital de la Universidad de Gteborg (Suecia): "todos los estudios prospectivos realizados sobre por lo menos 20.000 personas cada uno, han constatado que la obesidad severa (ndice de masa corporal superior a 35 kgs/m2) se asocia aproximadamente con la duplicacin de la mortalidad total y con el incremento de la mortalidad por diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertas formas de cncer". Desde la dcada de los 80, las consecuencias de la obesidad en las esferas fsica y psicolgica de la salud y el bienestar han quedado

18

CAPTULO II Marco Terico.

claramente definidas, de tal manera que se puede afirmar que la enfermedad tiene un impacto adverso sustancial en ellos. La obesidad se asocia a una serie de enfermedades importantes y como factor de riesgo para otras tantas. La prevalencia de la hipertensin arterial es tres veces mayor en los obesos; en el grupo etario comprendido entre los 20 y 44 aos, dicha prevalencia aumenta 5 veces en los obesos en general. En el Framingham Study y en el Nurse Health Study se constat que la obesidad es un factor de riesgo independiente que duplica la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, aumenta la probabilidad de eventos tales como infartos de miocardio fatales y no fatales. En lo obesos mrbidos (ndice de masa corporal superior a 40 Kg/m2 de superficie corporal) es ms frecuente la muerte sbita de origen cardaco y el cor pulmonale. Los estudios eco cardiogrficos han demostrado hipertrofias cardacas en obesos con ndices de masa corporal de 35 Kg/m2 y ms. Se incrementa el riesgo de trombosis venosa profunda. Las anomalas metablicas vinculadas con la obesidad central son: perfil lipdico aterognico, niveles elevados de fibringeno srico, resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, hiperuricemia. Las enfermedades metablicas y no metablicas que se asocian con la grasa central son: diabetes mellitus tipo II, cardiopata isqumica, hipertensin arterial, enfermedades cerebrovasculares, litiasis biliar, gota, nefrolitiasis por hiperuricemia, apnea obstructiva del sueo, neoplasma de mama en la mujer post-menopusica. El incremento de riesgos anestsico - quirrgicos es evidente en todos los tipos de obesidad; dichos riesgos se incrementan an ms con la obesidad central.

19

CAPTULO II Marco Terico.

La mujer obesa muestra incrementados sus riesgos obsttricos. Existe un significativo aumento de la morbi-mortalidad materna y perinatal, asociada con la obesidad global y central. Se ha constatado asimismo que la obesidad se asocia a prolongacin de los trabajos de parto, mayor frecuencia de cesreas y de complicaciones del embarazo tales como toxemia gravdica. En la esfera ginecolgica, se observa asimismo un incremento de la esterilidad e infertilidad en la mujer obesa. Esto estara asociado a un aumento, por encima de rangos fisiolgicos, de los estrgenos. Partiendo de la conceptualizacin actual de la salud, como proceso dinmico, con determinantes medio - ambiental, gentica, estilos de vida y de los sistemas de salud, y de las diferentes dimensiones de la misma, es necesario abordar la repercusin que la enfermedad tiene sobre las dimensiones psicolgica y social. Probablemente como ninguna otra enfermedad, la obesidad tiene un modelo cultural. Es la cultura quien la define, la cultura que tiene una determinada imagen de cmo ha de llevarse a cabo el tratamiento y de cmo han de evaluarse sus resultados. Por otra parte, la cultura tiene su propio modelo esttico del cuerpo que se ha de tener y estigmatiza a todos a aquellos que no cumplan con sus normas. Quizs los efectos ms devastadores con las personas obesas estn vinculados a un estigma inocultable. Esto conduce per se a un aumento de probabilidad de enfermedad de etiologa psicolgica y social y se traduce en sndromes depresivos, baja autoestima, aumento del stress (por el estado de dieta permanente), mayores dificultades para obtener empleo, mayores dificultades para la movilidad vertical a nivel social, mayores dificultades para la pareja. El estigma social por la obesidadse ha constatado que comienza en edades preescolares. La mayor parte de las consecuencias de la obesidad se revierten al descender el peso. Es posible normalizar la glicemia en la mayora de las

20

CAPTULO II Marco Terico.

personas que pueden ser correctamente tratadas. Un 10% de la reduccin de peso tiene por consecuencia una disminucin del 20% del riesgo de padecer enfermedad isqumica del corazn. Un 10% de reduccin de peso disminuye la presin arterial sistlica en 6,6 mm Hg Un 10% de la reduccin de peso reduce el colesterol srico total en 11,3 mg/dl. Quizs lo ms importante sea que bastan modestas reducciones de peso, de por ejemplo 6 a 7 Kg., para producir mejoras clnicamente significativas en al metabolismo de los hidratos de carbono y de los lpidos. Las consecuencias de la reduccin de peso en la funcionalidad psicolgica y social son evidentes y quizs sean las primeras en manifestarse. Lo primero que se objetiva es un aumento de la autoestima, una disminucin de los sntomas depresivos y una sensacin incrementada de auto eficacia que pronto se traslada a otras reas de la vida.

21

CAPTULO II Marco Terico.

2.3 MARCO LEGAL


Segn la Constitucin: Artculo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El Estado promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica. Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico nacional de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podrn ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de la poltica especfica en las instituciones pblicas de salud.

22

CAPTULO II Marco Terico.

Artculo 85. El financiamiento del sistema pblico nacional de salud es obligacin del Estado, que integrar los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizar un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la poltica sanitaria. En coordinacin con las universidades y los centros de investigacin, se promover y desarrollar una poltica nacional de formacin de profesionales, tcnicos y tcnicas y una industria nacional de produccin de insumos para la salud. El Estado regular las instituciones pblicas y privadas de salud. Artculo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio pblico de carcter no lucrativo, que garantice la salud y asegure proteccin en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastrficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, prdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsin social. El Estado tiene la obligacin de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no ser motivo para excluir a las personas de su proteccin. Los recursos financieros de la seguridad social no podrn ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios mdicos y asistenciales y dems beneficios de la seguridad social podrn ser administrados slo con fines sociales bajo la rectora del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educacin y la seguridad social se acumularn a los fines de su distribucin y contribucin

23

CAPTULO II Marco Terico.

en esos servicios. El sistema de seguridad social ser regulado por una ley orgnica especial.

Segn el Ministerio de Salud Artculo 1.- Esta Ley regir todo lo relacionado con la salud en el territorio de la Repblica. Establecer las directrices y bases de salud como proceso integral, determinar la organizacin, funcionamiento, financiamiento y control de la prestacin de los servicios de salud de acuerdo con los principios de adaptacin cientfico-tecnolgica, de conformidad y de gratuidad, este ltimo en los trminos establecidos en la Constitucin de la Repblica. Regular igualmente los deberes y derechos de los beneficiarios, el rgimen cautelar sobre las garantas en la prestacin de dichos servicios, las actividades de los profesionales y tcnicos en ciencias de la salud, y la relacin entre los establecimientos de atencin mdica de carcter privado y los servicios pblicos de salud contemplados en esta Ley. Artculo 2.- Se entiende por salud no slo la ausencia de enfermedades sino el completo estado de bienestar fsico, mental, social y ambiental. Artculo 3.- Los servicios de salud garantizarn la proteccin de la salud a todos los habitantes del pas y funcionarn de conformidad con los siguientes principios: Principio de Universalidad: Todos tienen el derecho de acceder y recibir los servicios para la salud, sin discriminacin de ninguna naturaleza. Principio de Participacin: Los ciudadanos individualmente o en sus organizaciones comunitarias deben preservar su salud, participar en la

24

CAPTULO II Marco Terico.

programacin de los servicios de promocin y saneamiento ambiental y en la gestin y financiamiento de los establecimientos de salud a travs de aportes voluntarios.

Principio de Complementariedad: Los organismos pblicos territoriales nacionales, estadales y municipales, as como los distintos niveles de atencin se complementarn entre s, de acuerdo a la capacidad cientfica, tecnolgica, financiera y administrativa de los mismos. Principio de Coordinacin: Las administraciones pblicas y los establecimientos de atencin mdica cooperarn y concurrirn armnicamente entre s, en el ejercicio de sus funciones, acciones y utilizacin de sus recursos. Principio de Calidad: En los establecimientos de atencin mdica se desarrollarn mecanismos de control para garantizar a los usuarios la calidad en la prestacin de los servicios, la cual deber observar criterios de integridad, personalizacin, continuidad, suficiencia, oportunidad y adecuacin a las normas, procedimientos administrativos y prcticas profesionales. Segn el Instituto Nacional de Nutricin Artculo 1.- El Instituto Nacional de Nutricin en un Instituto Autnomo con personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Su domicilio es le ciudad de Caracas, pero podr establecer dependencias, en los lugares de la Repblica que juzgue necesario.

25

CAPTULO II Marco Terico.

Artculo 2.- El Instituto Nacional de Nutricin gozar de las prerrogativas que el Fisco Nacional acuerda la Ley Orgnica de la Hacienda Pblica Nacional, y en consecuencia estar exenta de todo impuesto o contribucin por razn de sus actos y operaciones, y gozar de franquicia postal y de telecomunicaciones.

Artculo 3.- El Instituto Nacional de Nutricin asumir las funciones que en la actualidad desempea el Patronato Nacional de Comedores Escolares. Artculo 4.- Son fines del Instituto Nacional de Nutricin: 1.) Investigar los problemas relacionados con la nutricin y la alimentacin en Venezuela, y estimular, asesorar y contribuir a la investigacin nutricional que realicen las instituciones docentes, asistenciales, de investigacin, pblicas o privadas cuando se trate especialmente de investigacin aplicada; 2.) Asesorar al Ejecutivo Nacional en la formulacin de la poltica nacional de nutricin y alimentacin del pas; 3.) Planificar y programar las actividades correspondientes a la poltica alimentaria que debe desarrollar; 4.) Supervisar las actividades de todos los organismos que efecten programas de nutricin y alimentacin para grupos o colectividades; 5.) Asesorar a los organismos que lo soliciten, en la organizacin de servicio de alimentacin; 6.) Preparar el personal idneo que el Instituto juzgue conveniente para realizar en forma adecuada sus programas; y contribuir con la formacin de

26

CAPTULO II Marco Terico.

personal profesional en el campo de la nutricin, con Universidades Nacionales y otras Instituciones docentes y de investigacin; 7.) Mantener constante divulgacin nacional e internacional de los programas que desarrolla en coordinacin con el organismo central de informacin; 8.) Los dems que le seale el Reglamento de esta Ley. Artculo 5.- El patrimonio del Instituto Nacional de Nutricin estar constituido en la forma siguiente: a.) Por todos los bienes muebles o inmuebles, que para el momento de la promulgacin de esta Ley, integren el patrimonio del Patronato Nacional de Comedores Escolares; b.) Por todos los bienes muebles o inmuebles, que para el momento de la promulgacin de esta Ley, integren el patrimonio del actual Instituto Nacional de Nutricin; c.) Por los aportes que anualmente se le asignen en la Ley de Presupuesto Fiscal de la Nacin y por los aportes extraordinarios y dems bienes que reciba del Ejecutivo Nacional; d.) Por los bienes o recursos que le cedan los Ejecutivos Regionales, las Municipalidades o las personas jurdicas o naturales y por los bienes que por cualquier ttulo adquiera;

27

CAPTULO II Marco Terico.

28

CAPTULO

III

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

29

TIPOS DE INVESTIGACIN.

30

You might also like