You are on page 1of 5

El rozamiento y la velocidad

Durante una de las clases prcticas de Mecnica Clsica surgi la discusin de cmo poda variar la fuerza de roce sobre un cuerpo al aumentar la velocidad. La idea intuitiva ms comn es que sta debe aumentar montonamente con la velocidad, pero como se ver en el siguiente texto, esto no siempre es cierto. La pregunta crucial es entonces: si tuviera un mnimo, por qu no utilizarlo para disminuir el consumo en un auto, por ejemplo, viajando a esa velocidad?. El flujo de un fluido viscoso alrededor de un cuerpo es uno de los problemas ms complicados de la fsica: en l (Feynman lo llama "agua mojada", contra el "agua seca" sin viscosidad) se pueden generar fuerzas de corte, se ofrece resistencia a los gradientes de velocidad (de hecho experimentalmente se comprueba que la velocidad de un fluido justo en la superficie de un cuerpo es cero). La viscosidad es la mayor responsable de su complejo comportamiento. Sin embargo, de las mismas ecuaciones del movimiento (y de la experiencia), se deduce que la forma cualitativa del flujo de un fluido slo depende de un nmero adimensional que relaciona la viscosidad , su densidad , la velocidad V y una dimensin caracterstica del objeto d. Este nmero se denomina nmero de Reynolds R=.V.d/ y para dos situaciones dadas cuyos nmeros de Reynolds sean iguales el fluido se comportar de la misma forma (mientras los efectos de compresin sean despreciables, si no deben coincidir tambin los nmeros de Mach). Un ejemplo importante del comportamiento de un fluido viscoso es el flujo del aire en torno a un cilindro a bajas velocidades (casi incompresible). Se han hecho varias experiencias midiendo la fuerza de arrastre sobre el mismo en funcin del nmero de Reynolds, y se encuentra que esta vara de una forma algo complicada e interesante (1).

Figura 1: Coeficiente de arrastre para un cilindro (arriba) y una esfera (abajo) en funcin del nmero de Reynolds. El coeficiente de arrastre se define como Cd=2F/(.V2.A), donde F es la fuerza de arrastre. Notar que al ser R proporcional a V y Cd inversamente proporcional a V^2 la relacin entre estos grficos y el F vs. V no es inmediata. El camino correcto para verlo es multiplicar Cd por V^2, con lo que bajadas suaves en Cd son en general subidas suaves en F, pero una cada abrupta en Cd puede an indicar una cada en F.

Cuando el nmero de Reynolds es bajo el flujo es casi estacionario (laminar), la velocidad es constante y si bien no es un fluido ideal, se acerca bastante (2.a). Si se aumenta el nmero de Reynolds hasta un valor de alrededor de 1, aparece una circulacin en la parte trasera del cilindro y se forman un par de vrtices (2.b).

Figura 2: Aspecto del flujo alrededor de un cilindro con el nmero de Reynolds

Alrededor de R=40 hay nuevamente un cambio: los vrtices se hacen tan largos que se rompen y siguen corriente abajo alternativamente: el flujo ya no es estacionario (2.c). La razn de ello es que la diferencia de velocidades entre la superficie y la masa principal del fluido se hace tan grande que la vorticidad as inducida no tiene tiempo de difundirse y se acumula en regiones cada vez ms extensas. Este efecto se va haciendo ms importante hasta llegar a un nmero de Reynolds de varios cientos, donde se forma una "capa lmite" de flujo irregular y catico que se extiende corriente abajo a medida que R aumenta (2.d). Luego, cerca de R=10^5 se produce un cambio drstico en el comportamiento: la capa lmite de turbulencia avanza sobre la superficie del cilindro, la zona de flujo irregular se comprime detrs del objeto y el coeficiente de arrastre cae de forma abrupta (2.e). Por ltimo, para valores ms grandes de velocidad, se vuelve formar una estela de gran tamao, la fuerza de arrastre vuelve a crecer y el flujo se hace catico a gran escala. Un cuerpo movindose a travs de un fluido experimenta una fuerza de arrastre que normalmente puede dividirse en dos partes: la friccin y el arrastre por presin. La friccin es producida por la misma viscosidad del lquido y su "resistencia" a separarse de la superficie: aumenta con la velocidad (en general con alguna potencia de la misma) y est relacionada con la superficie expuesta al flujo. El arrastre por presin est asociado a la formacin de una estela detrs del objeto, que genera un "pozo de presin": la diferencia de presiones entre el frente y la parte trasera resulta en una fuerza neta hacia atrs, tanto mayor cuanto ms grande es el rea transversal que presenta el cuerpo al flujo. Ambos tipos de fuerzas aparecen en todos los cuerpos, pero su importancia relativa puede cambiar dependiendo de la forma del mismo (si es delgado, como un ala, el mayor arrastre proviene de la friccin; si es algo como una esfera, de la presin). Esto proporciona explicacin a la cada en el coeficiente de arrastre para un cilindro (o una esfera). En un cuerpo as, la mayor parte de la fuerza que se opone al movimiento del cuerpo proviene de la baja presin detrs del objeto: si por alguna razn sta disminuyera, la fuerza total sufrira una baja significativa. Eso ocurre al alcanzar la zona de "crisis del arrastre", alrededor de R=10^5: la interaccin entre la capa lmite de turbulencia y el gradiente de presiones llevan el punto de separacin de la corriente del ecuador del objeto hacia atrs de forma considerable. El fluido turbulento transporta mayor cantidad de momento en las cercanas de la pared debido a los procesos de mezcla y puede permanecer

adherida a ella por ms tiempo sin prdidas significativas por friccin, con lo cual responde al cambio de presin hacia adentro mejor que el flujo estacionario circundante . De esta forma, el rea de baja presin reduce su tamao considerablemente y la distribucin de presiones se parece ms al flujo sin roce (3). Aunque la fuerza de friccin no disminuye, para ciertos cuerpos este cambio en la diferencia de presiones es suficiente para producir una reduccin efectiva del arrastre total (un mnimo local).

Figura 3: Reynolds subcrtico (izquierda) y supercrtico (derecha)

El nmero de Reynolds en el cual ocurre la transicin puede cambiar por varios factores, entre ellos la rugosidad de la superficie (cuanto ms rugosa, ms fcil es que se llegue al rgimen turbulento) (4) y el nmero de Mach (a mayor M, ms tarde ocurre, poco importante para M < 0.3) (5).

Figura 4: Coeficiente de roce para una esfera en funcin de R para distintos nmeros de Mach (M crece de abajo hacia arriba)

Figura 5: Coeficiente de roce para un cilindro en funcin de R para distintas rugosidades en la superficie (la rugosidad crece hacia la izquierda)

Para poner algunos nmeros, el valor del cociente 1/=/ (: viscosidad cinemtica) correspondiente al aire a temperatura ambiente (1atm.) es 6.73*10^4, el del agua 9.88*10^5 y el del mercurio 9*10^6 (todo en m2/s) y los nmeros de Reynolds a los cuales ocurre la transicin (en condiciones normales) son de 5*10^5 para un cilindro y 3*10^5 para una esfera. Una consecuencia interesante de ello es que el poceado de las pelotitas de golf (adems de contribuir al tiempo de vuelo otorgando mayor sustentacin al girar) de hecho disminuye el punto crtico, consiguiendo una disminucin en la fuerza de arrastre (una esfera de ~5cm viajando en aire a ~150km/h cae en ~R=1.4*10^5). Para un cilindro del tamao de un auto (~1.5m de frente) la transicin ocurre alrededor de los 15km/h. Es decir, si se tomara un cilindro de 1,5 m de dimetro y se lo colocara sobre un pequeo carro (idealmente sin roce) con un motor, se encontrara que es mejor circular cerca de los 15km/h que unos km/h por debajo o por encima de esa velocidad, debido a que all la fuerza neta de arrastre es menor. Si tomramos un auto real, esto no es cierto en general porque su forma se disea especialmente para evitar el arrastre por presin (por eso las formas fuseladas), con lo que las fuerzas preponderantes son las de friccin (que siempre crecen con la velocidad).

Bibliografa: - FEYNMAN, R.P. ; "Fsica", Vol 2 . Ed Addison Wesley Longman (1972) - PRINCETON UNIVERSITY ; "Aerodynamics of Bicycles" Web: www.princeton.edu/~asmits/Bicycle_web/bicycle_aero.html - SCHLICHITING, H. ; "Boundary Layer Theory". Ed. McGraw-Hill (1955)

You might also like