You are on page 1of 11

Visita de seguimiento a la implementacin de Paisajes de Conservacin

En la zona de oriental del Parque Nacional Natural Cocuy. Tame, mayo 24 27 de 2011

El programa Paisajes de Conservacin, trabaja de la mano con Avansar ONG y la Fundacin Pantera para la puesta en marcha de las iniciativas que contribuyen a generar alternativas lcitas sostenibles, que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y a la conservacin de la riqueza natural del rea oriental del Parque Cocuy.

La propuesta liderada por Avansar, Conservacin y proteccin paisajstica, mediante el establecimiento de cultivos agroforestales con caf, en el rea de influencia del Parque Nacional Natural del Cocuy, Municipio de Tame, se ejecuta bajo dos enfoques: 1. Establecimiento e implementacin de sistemas productivos con elementos de sostenibilidad y 2. Fortalecimiento y promocin de las capacidades tcnicas de los beneficiarios para la produccin y la conservacin de los recursos naturales.

Con el nimo de hacer seguimiento a la implementacin de Paisajes de Conservacin en la zona oriental del Parque Cocuy, peridicamente se realizan algunos encuentros, convocados por los funcionarios del rea protegida. En estos encuentros se renen los operadores locales (Avansar y Pantera), algunos representantes de Parques a nivel nacional y otras organizaciones comunitarias que hacen seguimiento al programa.

AVANSAR ONG es una asociacin que implementa mecanismos tcnicos, giles y flexibles para la identificacin, formulacin y ejecucin de proyectos sociales, econmicos, ambientales y productivos, que articulados a la organizacin de la regin, logran la integracin e inversin local, regional, nacional e internacional en proyectos productivos y sostenibles.

La Fundacin Pantera lidera el mayor esfuerzo de conservacin de felinos en el pas a travs de la iniciativa Corredor Jaguar, para ello se requiere la implementacin de buenas prcticas de produccin agropecuaria y de definiciones claras de reas protegidas y zonas de amortiguamiento.

La puesta en marcha de la iniciativa del Corredor del Jaguar, se lleva a cabo en asocio con la Fundacin Orinoquia Biodiversa, que tiene como objetivo promover la conservacin de la riqueza biolgica de la zona, mediante la investigacin cientfica y tecnolgica, el diseo e implementacin de proyectos productivos sostenibles que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.

El rea de amortiguacin en el costado oriental del Parque Cocuy es la nica rea boscosa existente en la cordillera oriental. La heterogeneidad de esta regin es una oportunidad de hbitat para un amplio espectro de la biodiversidad del pas.

La iniciativa liderada por Avansar beneficia a 46 familias distribuidas en nueve veredas. El proyecto de Pantera seleccon seis predios de once veredas, ubicadas en el municipio de Tame.

Tanto la iniciativa de Pantera como la de Avansar son acompaadas de cerca por el Parque Cocuy, que adems de articular a los operadores locales, implementa acciones al interior del Parque para fortalecer su gobernanza y ejecutar su plan estratgico.

La comunidad expresa constantemente un gran inters de participar en este tipo de proyectos, toda vez que los compromete a velar por el ambiente, al tiempo que se trabaja por mejorar sus condiciones de vida (seguridad alimentaria, participacin social, ordenamiento del territorio).

Fotos: Paisajes de Conservacin / Parque Cocuy / Beatriz Gallego Ximena Galeano

You might also like