You are on page 1of 104

Historia del

Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Edicin: Aquagest PTFA SA Direccin Territorial de Castilla y Len

Textos: Jos M de Cuenca de la Cruz Fotografas e ilustraciones: Archivo Municipal de Palencia Recopilaciones de fondos fotogrficos de Vicente Buzn Conceiro Hemeroteca digital de El Diario Palentino Hemeroteca digital de La Vanguardia Hemeroteca digital de Engineering News and American Railway Journal Instituto Geogrfico Nacional de Espaa Ricardo Becerro de Bengoa Juan Agapito y Revilla Laura de Vega Franco Mariano Cebrin Harto Teodoro Antn Franganillo Alfredo Solar Saiz Jos M de Cuenca de la Cruz

EJEMPLAR GRATUTO. PROHIBIDA SU VENTA

Depsito Legal: SG 96/2010 Imprime: Taller Imagen S.L.

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Aquagest
2010

Presentacin Palencia cuenta con uno de los Servicios Municipales de Agua ms antiguos de Castilla y Len, y uno de los primeros de Espaa. Por tanto el inters histrico resulta evidente, al ir reflejando las diferentes situaciones sociales, econmicas e incluso polticas de cada poca.

Ello sera razn ms que suficiente para dedicar un libro a despertar el inters del ciudadano comn, seguramente poco habituado a encontrar amenos temas tan tcnicos, recopilando e ilustrando todos los trabajos de aquellos estudiosos que nos han precedido. Sin embargo, adems de esta intencin inicial, Aquagest como empresa lder en gestin de servicios de agua, pretende ofrecer a los palentinos la posibilidad de disfrutar alcanzando un profundo conocimiento de su actual Servicio de Agua, no solo colaborando en el nuevo Museo del Agua, sino ofreciendo la posibilidad de contemplar y comprender a travs de este libro los problemas, conflictos y soluciones que se plantearon en cada poca para resolver el abastecimiento de Palencia, y como stos contribuyeron para que alcanzase su forma actual.

Todo el material utilizado en la redaccin de este libro fue localizado, seleccionado y cuidadosamente estudiado durante la redaccin de la oferta que ha presentado Aquagest para continuar gestionando el Servicio Municipal de Agua de Palencia durante las prximas dcadas. Este esfuerzo tan poco habitual entre otras empresas por comprender siempre desde una perspectiva global lo que fue y lo que es el abastecimiento de aguas de Palencia, es necesario para que Aquagest pueda ofrecer la que sinceramente pensamos es la mejor oferta tcnica a los ciudadanos de Palencia y garantizarles as la mxima calidad de su Servicio de Aguas durante todo el tiempo que continen depositando en nosotros su confianza, como ya lo vienen haciendo durante los ltimos 35 aos. Hasta que se haga realidad ese momento, los materiales estudiados, recogidos en forma de libro, constituyen la muestra de confianza de Aquagest en todos los ciudadanos y en el Ayuntamiento de Palencia.
Jess Garca Garca Director Territorial de Aquagest SA

Aquagest

No sabemos cuando podr hacerse general y a domicilio el reparto de agua, pero puede asegurarse que tardar muchsimo tiempo, dado caso que se consiga.
Dr. Fermn Lpez de la Molina 1896. Palencia ante la higiene. pg. 49. Imp. y Lib. de Abundio E. Menndez

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

NDICE
Pgina NDICE ................................................................................................................................................7 INTRODUCCIN ................................................................................................................................9 ANTECEDENTES ............................................................................................................................ 11 LOS ORGENES DEL SERVICIO ACTUAL..................................................................................... 31 LA INICIATIVA PRIVADA EN AUXILIO ........................................................................................... 43 LOS AOS DIFCILES..................................................................................................................... 55 LA GENERALIZACIN DEL SERVICIO.......................................................................................... 59 AQUAGEST, SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA DE PALENCIA ................................................... 70 RETOS PARA EL S. XXI.................................................................................................................. 91 LNEA DE TIEMPO .......................................................................................................................... 94 REFERENCIAS................................................................................................................................ 98 BIBLIOGRAFA............................................................................................................................... 100

Aquagest

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

INTRODUCCIN

ste texto pretende realizar una aproximacin a la reciente historia de Palencia desde el punto de vista de su Servicio Municipal de Aguas, desde sus orgenes a finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El principal motivo para su realizacin es permitir alcanzar al interesado en el tema un grado de conocimiento profundo del actual Servicio de Agua, a travs de sus vicisitudes a lo largo de algo ms de 100 aos, de manera que comprendiendo los problemas, conflictos y soluciones diversas que se presentaron en ese periodo, el lector se sienta vinculado y comprometido con l, a la vez que adquiere saberes que le introducen en un contexto desde el que acometer, con una perspectiva global, los nuevos retos que se presentan en los albores del siglo XXI.

Cultivar una visin global en nuestra poca, en la que destaca el rpido avance del conocimiento cientfico y la gran influencia de la tecnologa; lejos de restar eficacia a las organizaciones o distraer a las personas encargadas de tomar decisiones operativas con ancdotas de aspecto poco tcnico, permite fundamentar slidamente sus argumentos y las tcticas para desarrollar los objetivos estratgicos previamente definidos, detectar nuevas oportunidades de actuacin, promover aliados y aprovechar sinergias que de otra manera podran pasar desapercibidas.

Aquagest

10

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

ANTECEDENTES

as primeras voces que demandan un agua de calidad y en cantidad suficiente se alzan en Palencia a finales del siglo XVII, aunque por aquel entonces nadie pensaba en que llegasen a su casa con la caera.

El 27 de febrero del ao 1700 convoca al Ayuntamiento el alcalde Manuel Rosales y Aguilar con el fin de traer el agua de las fuentes de Santo Tom y Valleluengo, en el antiguo camino real de Palencia al pramo de Autilla y en la senda de las Monjas (actual carretera de Ampudia). Se encarga un informe sobre las posibilidades, y el proyecto queda en el olvido hasta 1703, cuando se hallan nuevos manantiales en las laderas al oeste de Valleluengo. Se inician los trmites ante el Real y Supremo Consejo de Castilla para la trada hasta la ciudad, aunque en paralelo el Ayuntamiento decide acelerar burocracias y llama a Luis Ro, fontanero de Guadalajara, que en 1704 se compromete a realizar la trada por 150.000 reales de velln. El precio entra dentro de las posibilidades, y los argumentos son poderosos, as que se inician inmediatamente las obras sin esperar a la decisin de Madrid, y se decide financiarlas mediante un impuesto sobre el cntaro de vino consumido que estando autorizado no se aplicaba en su totalidad. Es constante y cierta la necesidad de conducir el agua necesaria para el alivio de sus vecinos por lo perniciosas que son las aguas del Carrin tanto en tiempo de verano por lo turbio que viene y barrosa que es su madre, como en el invierno por regarse con sus aguas y curarse linos que se recogen por toda la vega de Saldaa y de esta hasta casi dos leguas de la ciudad. Y por los inconvenientes que continuamente padecen los vecinos, especialmente los pobres, quienes no tienen caudal para tener tinajeras en que guardar el agua y evadirse de semejantes dolencias
2 de octubre de 1704 Garca Giraldo de Vigil y Angulo (Alfrez Mayor y Regidor Perpetuo de Palencia)

En junio de 1705 se han reunido ya las aguas procedentes de Valleluengo y el Colmenar de Villelga en el arca al efecto, y al mes se acuerda la ubicacin de las cuatro fuentes a las que habran de abastecer: en la Bocaplaza, en la plazuela del Obispo; en la calle Don Sancho y en el corral de Paredes; aunque las dificultades financieras aconsejan incrementar el gravamen del vino.

11

Aquagest En 1706 las aguas del Monte llegan hasta el Puente Mayor, pero no pasan de ah debido a errores de diseo en la pendiente de la canalizacin que provocan la prdida de cota para subir hasta la ciudad. La posible solucin es aportada por un fraile carmelita, elevando la ltima parte del trazado sobre un muralln, pero el Ayuntamiento no tiene los 80.000 ducados en que valora la obra y se conforma con dejar el agua a las puertas de la ciudad, instalando dos fuentes. Las penurias econmicas son tan grandes, que ni siquiera tiene para pagar al fontanero encargado del mantenimiento de la trada y las fuentes, Diego de Valladar, los 100 ducados anuales de su retribucin, que intenta cobrarse reclamando la casa que le dej el Ayuntamiento para fijar su residencia en Palencia. Las canalizaciones ejecutadas son rpidamente fuente de problemas, quiz por lo ajustado de su coste y por no haber contado con la supervisin de los experimentados fontaneros reales, o quiz por la desidia en el mantenimiento y reparacin de las averas, as que en apenas cincuenta aos hay que volver a empezar. En 1756 la sequa del Carrin desata una plaga de ratones o topillos y salvo aquellos que han instalado pozos particulares, el resto de vecinos pasa sed. Se encargan de nuevo estudios y la mirada se dirige tambin hacia un manantial en el campo de Villalobn, que finalmente es descartado por carecer de cantidad y regularidad suficientes. En 1758 se consulta a Ventura Padierne, arquitecto del Canal de Campos. Entre las conclusiones se decide aprovechar las partes que sea posible de la antigua trada desde el Monte y ampliar el caudal captado de sus manantiales mediante la apertura de algunas minas. La distribucin en el interior de la ciudad se plantea inicialmente desde una arqueta de reparto en la plazuela de la Casa del Cordn hacia dos fuentes, una en la plaza Mayor y otra frente a la Catedral. Para cruzar el puente Mayor se proyecta una caera de plomo, mientras que el resto es de barro.

12

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

El problema ser de nuevo el coste de la trada: 256.460 reales. Se intenta recurrir de nuevo a los impuestos sobre vino y aguardientes, as como de los pozos de nieve, pero no es suficiente, y la mirada se dirige hacia las rozas de lea en el propio Monte para hacer carbn, que eran explotadas de forma conjunta con el Cabildo Catedralicio. Se espera sacar as unos 15.000 reales anuales, aunque a costa del arbolado. Las discusiones entre Ayuntamiento y Cabildo se prolongan al menos cuatro aos y requieren las mediaciones del Obispo y del Consejo Real. Un fraile dominico, Marcos de Santa Rosa, arquitecto, informa favorablemente el proyecto y recibe el encargo real de dirigir las obras a las rdenes del corregidor. El 13 de julio de 1763 comienzan los trabajos y poco despus se aprecia que los impuestos del vino no seran suficientes para sufragarlas, pese a que la ciudad contaba con un remanente de 100.329 reales de velln. El Consejo Supremo de Castilla ordena el 17 de septiembre de 1763 asegurar ese dinero en un arca con tres llaves, custodiadas cada una por el intendente, el regidor decano y por el secretario del Ayuntamiento, sin que pueda detraerse ninguna cantidad. Primero se realiza el descubrimiento de nuevos manantiales, lo que hasta noviembre conlleva unos gastos de 120.000 reales. El resto de las obras sale a subasta, pero queda desierta, ya que se estima una desviacin sobre el clculo inicial de fray Marcos de Santa Rosa de unos 180.000 reales; que continua con ella. El 5 de marzo de 1767 el agua llega como estaba previsto hasta la bifurcacin en la plaza del Cordn, y de all hasta cuatro fuentes: dos aadidas durante la ejecucin, una en esa misma plaza y otra en las Pasaderas de Doa rsula; ms las dos previstas inicialmente en la plaza Mayor y en la Catedral.

13

Aquagest No obstante, en la poca los dineros no llegan para dar salida a las aguas sobrantes mediante una canalizacin de evacuacin, y son frecuentes la formacin de barros y humedades, e incluso las fugas y quebrantos de las canalizaciones de barro, que se van reparando mediante la aplicacin de betunes y ligaduras. Por ello, las primeras dcadas del siglo XX vern nacer las primeras alcantarillas de Palencia junto a esas primeras fuentes de su casco urbano. Este sistema se va manteniendo y deteriorando- a lo largo de casi un siglo, mientras Palencia ve crecer su poblacin, y con ella la demanda de agua. En 1880 se inauguran los depsitos de Ramrez (an en pi junto a la nueva perrera Municipal) para regular el caudal suministrado y aprovechar mejor los manantiales. Son tres vasos construidos soterrados entre las laderas del monte con bvedas de piedra a medio can y una capacidad total de 2.200 m3, menos de la dcima parte de la actual demanda diaria de Palencia pero suficientes en aquella poca para permitir la atencin de todos los consumos a la hora punta y recuperar su llenado con el caudal aportado por los manantiales durante la noche. Desde mediados de los aos 70 son llenados con agua de la red de distribucin y su zona de abastecimiento se limita al sector de Monte el Viejo. Volviendo al problema de la escasez a finales del siglo XIX, hay que citar otras soluciones parciales con las que se intent paliar, como la instalacin de grifos en los caos de las fuentes para ahorrar algo de agua. Tambin en 1882 se mejoran y protegen las minas de captacin, aunque siguen siendo claramente insuficientes para asegurar mnimamente el abastecimiento de la ciudad.
14

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Por otra parte, desde mediados del siglo XIX la preocupacin por la calidad del agua, primero qumica y despus bacteriolgica, se suma a los aspectos cuantitativos que preocupaban a los regidores de las ciudades europeas, fruto del inters por mejorar su higiene y la calidad de vida de sus ciudadanos. Hasta esas fechas, el suministro de agua corresponda a diversas fuentes pblicas y manantiales tradicionales. Algunos de ellos an se conservan, como los situados al suroeste de la ciudad, en la zona conocida como Monte El Viejo (Fuente del Rey, Valle de las Monjas). Estas captaciones actualmente estn en desuso, desde que a finales del siglo XX fueron construidos los bombeos de San Juan de Dios y Valderrobledo. Gran parte de estas infraestructuras hidrulicas datan del siglo XVIII (captaciones y minas de agua), o del XIX (depsito de Ramrez y algunas canalizaciones) y son los ltimos precedentes del Servicio Municipal tal y como ahora lo entendemos. El suministro privado se circunscriba a algunos pozos particulares, y la distribucin corra a cargo de aguadores que acarreaban el lquido en toneles. Aunque el cuidado de fuentes y la proteccin de manantiales corran a cargo del Ayuntamiento, no se puede afirmar la existencia de un Servicio Municipal de Aguas como ahora lo conocemos en ningn municipio de Espaa hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX.

15

Aquagest Los primeros suministros domiciliarios de agua en Espaa se inician en Madrid (Canal de Isabel II, 1858), Bilbao (inicio mediante una junta de propietarios en 1856, municipalizacin hasta el ensanche en 1876), Barcelona (Sociedad General de Aguas de Barcelona, 1867) o Toledo (elevacin de aguas en 1870). Son algo posteriores a las primeras lneas de ferrocarril, al primer cable submarino entre Estados Unidos y Europa (1866) o grandes infraestructuras como el canal de Suez (1869). Estos primeros servicios modernos de aguas surgen debido fundamentalmente a una creciente demanda de servicios bsicos de la poblacin, y al descubrimiento de la correlacin entre condiciones higinicas y esperanza de vida especialmente en las aglomeraciones urbanas. As, el Dr. Gin recoge en su Curso elemental de Higiene privada y pblica al ocuparse del abastecimiento de aguas potables La importancia sanitaria y la riqueza material de una poblacin, dependen en gran parte de la cantidad y calidad de las aguas de que puede disponer y del modo como las distribuye y aprovecha para los usos higinicos e industriales. El agua, el gran mvil del desarrollo fitolgico, es un poderoso agente del progreso urbano. Estas y otras razones son recogidas por el Dr. Fermn Lpez de la Molina al ao siguiente de la ltima epidemia de clera en su libro Palencia ante la Higiene en el ao 1886, donde expone las consecuencias en trminos de mortalidad de una higiene deficitaria motivada entre otras causas por las carencias en abastecimiento y saneamiento de la ciudad, y analiza de manera pormenorizada las instalaciones y las causas de contaminacin, proponiendo las mejoras a efectuar en cada caso.

16

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

As, nos cuenta que entre los aos 1891 y 1894 hubo 2.150 nacimientos y 2.507 defunciones, es decir, una disminucin de la poblacin de 357 personas. Cabe destacar que las defunciones se produjeron en un 23,29% debido a enfermedades del aparato digestivo, en un 20,94% por patologas infecciosas, otro 15,83% por afecciones respiratorias y un 8,65% por tuberculosis; entre otras. Como las causas de fallecimiento por fallo del aparato digestivo son muchas gastritis y esterocolitis, concluye que es la infecciosa la causa ms grave de fallecimientos en Palencia durante esos aos. A las condiciones higinicas de Palencia que el Dr. Fermn Lpez califica de psimas, hay que sumar que en aquella poca, por razones econmicas la alimentacin de grandes masas de poblacin exclua la carne de su dieta (la racin diaria por persona segn los registros del matadero apenas alcanzaba los 96 gr. por habitante y da); lo que contribua al deterioro fsico y facilitaba la proliferacin de enfermedades. Especialmente preocupante es la elevada mortalidad infantil (el 16% de las muertes son nios de menos de un ao, y otro casi 20% no alcanza los 5 aos de edad) y la escasa longevidad de los habitantes (apenas se registran dos fallecimientos de personas con ms de 90 aos en el periodo de cuatro aos que dura el estudio). La comparacin de la mortalidad por cada 1.000 habitantes entre diversas capitales espaolas que se recoge en este estudio refleja claramente como es mucho ms acusada en aquellas ciudades que an no cuentan con sistemas de abastecimiento y saneamiento.

17

Aquagest La relacin entre mortalidad por enfermedades infecciosas, como el tifus; y las viviendas que disponen de agua potable y las menos frecuentes conexiones a la red de alcantarillado son bien estudiadas en la poca para argumentar la necesidad de acometer inversiones en este tipo de infraestructuras. As se recurre al ejemplo de Hamburgo en la figura- donde la mortalidad descendi rpidamente al mejorar la higiene de la ciudad.

En igual o mayor parte que el abastecimiento, es culpable de estas estadsticas el alcantarillado de Palencia, que resulta prcticamente inexistente. Segn las crnicas de la poca, la mayor parte de la poblacin recurre a los patios y corrales para evacuar sus inmundicias, cuando no las arroja directamente en la va pblica. Los pozos negros que hay carecen de impermeabilizacin, contaminando el terreno cercano; y cuando son vaciados, esta labor se hace sin neutralizar su contenido, en carros abiertos y a plena luz del da.

18

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

En las casas emplazadas en calles donde hay alcantarillas, que son 12 o 14, sus dueos han establecido retretes, pero como la casi totalidad de ellos son del sistema antiguo, sin inodoros ni obturadores de ninguna clase, y las acometidas tambin carecen de estos aparatos, segn ya hemos dicho, resultan los retretes de muy malas condiciones, pues por sus conductos llegan al interior de las casas los gases de las alcantarillas... En pocas casas las cubetas de los retretes son de sifn, pero como no les alimentan con agua, el cierre hidrulico lo constituyen los materiales lquidos que en ellos se arrojan, de modo que estos sifones no producen el efecto que deben. Solamente en el Hotel Continental, en la Sociedad de recreo Casino y no sabemos si en alguna casa particular, hay instalados water-closets.... Dr. Fermn Lpez de la Molina Palencia ante la Higiene en el ao 1986 Las pocas alcantarillas construidas hasta esta poca (2.502 m en doce o catorce calles de un total de 65 calles, 16 plazas y plazuelas y 24 corrales o callejones) no son resultado de una planificacin o proyecto general, sino que fueron hechas a medida que el Ayuntamiento dispuso de fondos y oportunidades para no abandonar por completo la higiene palentina, en respuesta a la demanda de algunos vecinos que lo solicitaban para sus calles. Con todo, cada actuacin cuenta con su proyecto. Las alcantarillas son realizadas normalmente en piedra porosa de canteras cercanas y mal rejuntada, o en ladrillo sin impermeabilizar, por lo que sus exfiltraciones contribuan a contaminar el fretico, como ilustra un grabado ingls de la poca. La seccin ms utilizada es la rectangular, con dimensiones que varan entre los 80 y los 166 cm de altura y los 50 60 de ancho. Las pendientes guardan poca relacin con los caudales circulantes, siendo iguales en el origen de ramal que en su final, y oscilan segn las calles entre el 2,5 por mil y el 9 por cien.

19

Aquagest La primera alcantarilla municipal segn nuestras referencias se construye en la calle Mayor durante 1834, entre Los Cuatro Cantones y Las Pasaderas de Doa rsula. En 1850 se reforma el tramo entre la Puerta de Monzn y la del Mercado (derribadas con la muralla en 1868) y hay modificaciones registradas en sus remates para facilitar las labores de limpieza en 1856. Poco a poco la red se ir extendiendo aguas arriba: en 1881 desde la Calle Mayor Principal por las de Ochavo, Cuervo, Carniceras hasta la calle Emperador; y aguas abajo, C/ Mayor desde Las Pasaderas y Perezucos hacia el ro en 1883. Adems se aaden nuevos tramos que van a desembocar a los anteriores: C/ San Juan, plazuela de Santa Marina en 1891; C/ Don Sancho y C/ Burgos en 1892, etc.. Sin embargo el estado de estas redes no parece ser muy bueno, como recoge el informe del Arquitecto Municipal Juna Agapito y Revilla en 1898:

20

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

21

Aquagest Segn ese texto, en Palencia a finales del XIX coexisten tres procedimientos para la expulsin de las materias fecales, el primero (si es que puede calificarse como mtodo), consiste en arrojarlas a los corrales y patios de las fincas; otro (en apariencia ms adecuado) son los pozos ciegos o negros, que tienen xito por lo baratos que resultan, pero que careciendo de revestimiento impermeable son un foco de contaminacin. El tercer mtodo es la evacuacin mediante las alcantarillas existentes, aunque no parecen mejor que los pozos: nicamente las de las calles Marqus de Albaida, Cestilla, Gil de Fuentes, Ramrez, Don Sancho y Burgos son de bveda, pero no pueden llamarse verdaderos colectores con capacidad para recoger las calles adyacentes, debido a su escasa pendiente y lo somero de su cota. En ningn caso hay alcantarillas impermeables y medianamente bien ejecutadas en alzado, y las que hay carecen de registros y su ventilacin se hace directamente por los sumideros de la calle. Quiz por esta ltima causa Juan Agapito haba realizado en el invierno de 1897 a 1898 una alcantarilla de prueba con tubos de arcilla cocida desde el final de la calle Mayor a las Escuelas del Saln, con resultados satisfactorios pese a su cortedad. Esta situacin lleva al propio Arquitecto Municipal a afirmar en la memoria descriptiva que precede a su proyecto de abastecimiento redactado en 1898 y en la que hace un resumen del estado sanitario de Palencia; que la situacin higinica no puede ser ms deplorable y es la principal causa de mortalidad en la capital, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento para impulsar el alcantarillado, que sin embargo no puede desarrollarse por la falta de agua. Aunque este estado de la ciudad Juan Agapito no lo achaca slo a la escasez del abastecimiento y a la falta de saneamiento. En su memoria incluye tambin la traza laberntica de las calles que impide la llegada del aire puro, los pavimentos que reciben y no sueltan los desperdicios de la casa, las infiltraciones a travs del subsuelo que provienen de la Laguna de la Salsa cuando no de una capa fretica que sita entre los dos y tres metros de profundidad, la presencia de pozos negros no impermeables que contaminan los de abastecimiento, etc.. Desde el 26 de enero de 1894 consta que el Ayuntamiento es plenamente consciente de la situacin, al aprobar las bases en las que se fundamentarn los estudios para la mejora del abastecimiento y el saneamiento de Palencia, donde dispone que el primero ha disearse para servir un caudal suficiente tambin para la limpieza diaria de las alcantarillas. Y ello pese a conocer, en palabras de Juan Agapito, que la higiene es muy buena, pero extendida a una ciudad es cara quiz tambin porque a continuacin apostaba No es pequea riqueza la que se consigue, de todas maneras, logrando que el coeficiente de mortalidad descienda en una poblacin; esto es lo que constantemente debemos tener presente en especulaciones del gnero que nos ocupa.

22

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Una revisin de estas mismas, ratificada por la Comisin de Polica Urbana y Obras y aprobada de nuevo por el Ayuntamiento el 21 de octubre de 1898; es sobre la que se desarrollar el proyecto que defina el incipiente Servicio Municipal de Aguas de Palencia. Su contenido segn Juan Agapito fue: PRIMERA. El abastecimiento de aguas ser completo y tender a dotar con alguna amplitud todos los servicios que reclama el funcionamiento de la poblacin. SEGUNDA. Se dejar libre al autor del proyecto la manera de obtener el agua necesaria as como su eleccin y desarrollo completo de la distribucin en la ciudad, materiales de la conduccin y dems detalles que comprende el proyecto en conjunto; sin embargo, deber tener en cuenta el aumento de poblacin que en lo porvenir pudiera sufrir la poblacin para que sea fcil y posible ampliar las obras, tanto en consumo de agua, como en tendido de tuberas. TERCERA. El sistema de saneamiento se dejar tambin al arbitrio del autor, pero teniendo en cuenta que la alcantarilla irn todas las aguas procedentes de la casa y de la calle. Las materias slidas depositadas en la va pblica no entrarn en el alcantarillado, y se ver la conveniencia de aprovechar algunas de las alcantarillas actuales, si fuera posible su reforma y si el costo de la transformacin estuviera por debajo del de la nueva alcantarilla proyectada. CUARTA. Se estudiar la manera de verificarse las limpiezas en el alcantarillado, ya aprovechando aguas en corriente continua o en descarga intermitente, haciendo uso de las aguas que se obtengan en la realizacin del proyecto de abastecimiento anteriormente citado o de otro ms econmico. QUINTA. Se estudiarn los accesorios todos de la canalizacin, no dejando lugar dudas respecto ningn punto. SEXTA. Se deber estudiar el aprovechamiento de las aguas procedentes del alcantarillado, ya en usos agrcolas o industriales; y si no pudieran convenir, arrojarlas al ro en sitio a propsito donde la ciudad no pueda sentir sus efectos. SPTIMA. Se desarrollarn ambos proyectos teniendo presente la mayor economa posible que sea compatible con una explotacin constante y continua de los dos servicios y muy principalmente con la higiene y salubridad pblica, punto principal en que deben estar fijos todos los criterios que puedan seguirse en el desarrollo de los proyectos.

23

Aquagest Hasta la primera dcada del siglo XX no saldrn los colectores de esa principal almendra urbana: una de estas primeras calles de extrarradio es la entonces llamada General Amor y posteriormente Jos Antonio Primo de Rivera, lateral principal del Saln hacia el ro, por la actual plaza de Pio XII. En las ordenanzas municipales publicadas en 1908 se obliga ya a que las nuevas construcciones dispongan de algn sistema de saneamiento, que ser la conexin al alcantarillado siempre que sea posible, como reza el siguiente artculo: Art 88 En toda obra de edificacin nueva, arreglo o reforma importante que se haga en las calles donde haya alcantarilla general, ser obligatorio disponer que las aguas inmundas se conduzcan a ella. Si no existiese dicho recipiente de aseo se construirn sumideros con la capacidad necesaria para contener las que se viertan durante seis meses. A partir de ese momento hay un bullir de obras tanto dentro como fuera del casco central: calle Corredera en 1902, Escuela, de la Parra y Zurradores (1907), Ochavo (1908), Vireina (1911), bajada de San Miguel, calles Empedrada, Panaderas, Mancornador, y Trompadera en 1913, etc... Esta actividad constructiva se prolonga hasta bien entrado el siglo XX de manera ms o menos intermitente. As encontramos los registros de las obras en las calles Valentn Caldern y Mercado Viejo de Ramonal en 1929, Francisco Ferrer en 1934, Jos Nakens en 1935, Teniente Jos Andrs Velasco y San Juna de Dios (1939)... Desde luego la red de alcantarillado es un xito debido a la fuerte demanda de los vecinos, algo perfectamente comprensible. Llega al extremo cuando en 1910 y de nuevo en 1912 el Ayuntamiento debe elaborar una relacin de fincas que contaban ya con acometida de saneamiento pero carecan an de agua corriente que facilite el arrastre de las materias fecales. Probablemente la situacin se vena sufriendo desde algn tiempo atrs porque ya en las ordenanzas de 1908 se haba estipulado que el establecimiento de una casa de baos, uno de los mayores consumidores de agua de la poca, deba estar sujeta a autorizacin municipal:

Art 134 El que quiera establecer casa de baos dentro o fuera de la poblacin, deber ponerlo en conocimiento de la autoridad municipal manifestando el punto donde se proponga situarla, el numero de pilas y la calidad de los baos

24

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Pese al xito del alcantarillado, no todo son buenas noticias: el vertido de los colectores se realiza directamente desde el malecn al cauce del Carrin, a cierta altura sobre la lmina de agua para impedir la penetracin del ro en ellas, lo que provoca durante el estiaje una excesiva distancia hasta la corriente y la acumulacin de detritus en la orilla. El problema se agrava entonces ya que como la ciudad carece de lavaderos, el nico lugar en el que puede lavarse la ropa son las aguas estancadas de la drsena del Canal de Castilla. Para ello son arrendados en 1899 por el Ayuntamiento durante dos aos prorrogables los lavaderos de su muelle a la Compaa del Canal de Castilla, por doscientas pesetas. Ms tarde, casi finalizado el siglo XIX se construye el lavadero pblico en el Batn de San Sebastin, junto a la fbrica de mantas Rodrguez; y en el pleno municipal del 23 de octubre de 1908 se prohbe el lavado de ropas en el ro desde Puentecillas al Batn, trayecto en el que desembocaban las alcantarillas. Lo que ya no aprueba, en contra de los acuerdos emitidos por la Junta provincial de Sanidad en previsin de que la pennsula pudiera ser invadida por una epidemia de clera, es solicitar a la Compaa del Canal de Castilla el cegamiento del ramal y la drsena, aunque en esta poca ya no se usan de lavadero. Tambin los lugares de bao pblico de finales del siglo XIX sufren la invasin de las alcantarillas, ya que la mayor parte de la poblacin solo utiliza algunos tramos del Carrin acondicionados desde 1863 con barracones o casetas para este menester: la Carcabilla las mujeres, y algo ms abajo, los hombres (Batn de San Sebastin, Pesquera del Buen Consejo y Dos Aguas). La excepcin nica es la casa de baos de placer y medicinales situada entre las actuales Valdeseras y General Goded, que fue abierta por el Dr. Fuentes junto a su laboratorio en 1877, con chorros, duchas, nebulizadores y baos de mar; y estuvo en funcionamiento hasta 1940.

25

Aquagest

La otra red a cargo del Servicio Municipal de Agua, casi siempre la gran olvidada, es el alcantarillado. El trazado del colector para la evacuacin de las aguas residuales del centro de Palencia sigue el trazado y soterrando el arroyo de la calle Cantarranas, que luego cambi su nombre por el de Marqus de Albaida, y es aprovechado por la fuente que se instal en las Pasaderas de Doa rsula. A l acometen las escasas alcantarillas que tambin son en s mismas una fuente de problemas: escasas pendientes unidas a una solera plana y al poco caudal de agua vertido producen frecuentes atranques y filtraciones en los stanos prximos a las canalizaciones. Las irregularidades de la construccin agravan el problema de diseo, haciendo que los slidos queden detenidos y aglomerados en diferentes puntos, produciendo gases que luego escapan a la va pblica, lo que provoca que sean tapadas las rejillas para evitar el mal olor, dejando como nica escapatoria las acometidas, hacia las que suben tanto por su menor peso especfico como por el efecto chimenea. Estas dificultades para evacuar el agua son causa tambin de preocupaciones menos graves que las higinicas, pero tambin clarificadoras de la historia de la ciudad. As, provocan que el Ayuntamiento decida en el desmantelamiento de la fuente monumental instalada en la plaza Mayor en 1894, coronada por una estatua alegrica de la ciudad que incorporaba un termmetro y un barmetro en uno de sus laterales. Debido a los continuos encharcamientos, esta fuente fue rpidamente desmantelada y sustituida por un pequeo estanque, al que seguir una segunda fuente decorativa en 1911 que tampoco prospera y es sustituida por un macizo central con una pequea lmina de agua que sobrevive con reparaciones hasta 1963, ao en el que el monumento de Victorio Macho a Berruguete ocupa su lugar.

Ao 1903

Ao 1927

Ao 1960

26

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Con todo, el principal problema del alcantarillado es el sanitario. El procedimiento de limpieza de estas canalizaciones en Palencia es idntico al de los pozos negros y una constante fuente de problemas, tanto por la dificultad de mantenimiento como por los escasos empleados municipales que en Palencia se encargan de ello, entre otras muchas tareas higinicas: 12 barrenderos, 6 carros con sus carreteros, 6 guardias y un cabo. No obstante, en 1896 el Dr. Fermn indica en su estudio ciertas recomendaciones de muy buen criterio - probablemente siguiendo publicaciones inglesas o norteamericanas al estilo de la figura - , como la necesidad de realizar un diseo de la red que contemple secciones adecuadas y pendientes inversamente proporcionales al caudal circulante para facilitar su autolimpieza. Adems, opina que debera utilizarse la piedra compacta o el ladrillo perfectamente revestido de mortero hidrulico para evitar infiltraciones. Con todo ello podra adems reducirse algo las dimensiones de las alcantarillas. Tambin aconseja que la limpieza sea realizada incrementando el caudal vertido, para arrastrar los materiales sedimentados, para lo que propone recurrir a una bomba de vapor que eleve la cantidad de agua necesaria del Carrin; y por ltimo, propone ubicar cada 50 metros y en todas los ramales de acometidas unas chimeneas de ventilacin dotadas de un filtro de carbn en su parte superior.

27

Aquagest Quiz lo nico que echamos muy en falta en sus escritos es un consejo proponiendo la necesidad de depurar las aguas de las alcantarillas antes de su vertido al ro, aunque bien es cierto que las tecnologas de tratamiento son muy incipientes en esta poca y pocos se atreven a plantear un tratamiento ms all de las infiltraciones en el terreno. Las condiciones ambientales de la ciudad se agravan en verano, como recoge el Diario Palentino del 9 de julio de 1895, en su editorial sobre la higiene en Palencia, reclamando la realizacin de inspecciones domiciliarias de los corrales y mercados. En numerosas ocasiones editoriales y artculos abundan sobre este tema, que extienden a toda la provincia, como el de febrero de 1897: ...continuar la estadstica acusando a Palencia con una estadstica que aterra. Mortalidad que no debiera ser tan crecida, teniendo en cuenta las condiciones meteorolgicas de la regin que habitamos y de la cual es culpable la negligencia que hasta ahora han venido demostrando nuestros municipios por acometer como es debido el saneamiento de la poblacin. El ayuntamiento estudia cmo mejorar la situacin del alcantarillado y se establece una capacidad mnima para recoger la mxima lluvia probable, que se cifra en 20 mm de agua durante un aguacero de 20 minutos de duracin. Incluso se baraja la posibilidad de demoler la pesquera de los Batanes de San Sebastin para facilitar la corriente y evitar las emanaciones provocadas por el estancamiento de las aguas vertidas, y la prolongacin de las alcantarillas hasta el Prado de la Lana, pero el proyecto se paraliza por falta de medios. Tambin, al menos desde 1899 se deniega la construccin de pozos negros en aquellas edificaciones que tienen posibilidad de conectarse al alcantarillado, como por ejemplo la exigida en el acta municipal de 27 de septiembre durante la reforma del inmueble situado en C/ Mayor Antigua 117, al que obliga a conectarse a la alcantarilla general de la C/ Marques de Albaida.

28

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

A finales del siglo XIX, el principal problema de todas las poblaciones que se plantean cambiar esta situacin, con Palencia entre ellas, es de difcil resolucin: los nuevos abastecimientos domiciliarios de agua requeran ingentes cantidades de este recurso, y no siempre haba manantiales con caudal suficiente en las inmediaciones de las poblaciones, por lo que segn los casos tambin tiene que recurrirse a los cauces superficiales. Sin embargo las tcnicas de tratamiento de aguas no contaban an con las garantas actuales y muchos expertos de la poca solo aceptan con resignacin la potabilizacin de aguas superficiales cuando no les queda otro remedio, ya que los descubrimientos de Pasteur y el examen microscpico de las aguas haban establecido la presencia de un gran nmero de patgenos en ros y arroyos, especialmente asociados a la presencia de materia orgnica. Esta dificultad de obtener agua en cantidad y con la calidad suficiente para asegurar la higiene de una ciudad de cierto tamao es en la mayora de los casos cuando menos desmoralizadora. En Palencia se estudia la calidad de los manantiales de Autilla, y tambin las aguas del Carrin con elevada contaminacin por materia orgnica - y las Fuentes de la Salud con aguas duras y en algn caso con presencia de materia orgnica -. Los resultados hacen escribir al Dr. Fermn en su estudio Palencia ante la Higiene en 1896 la frase que se recoge al inicio de esta historia: No sabemos cuando podr hacerse general y a domicilio el reparto de agua, pero puede asegurarse que tardar muchsimo tiempo, dado caso que se consiga. En idntica lnea, en el X Congreso internacional de Higiene y Demografa celebrado en Pars en 1900 se afirma que es imposible obtener por ningn filtro, grande o pequeo, y de una manera permanente, un agua comparable al agua de manantial convenientemente buscada, bien captada y suficientemente protegida. La verdadera esterilizacin del agua de bebida consiste en el aprovisionamiento de agua de manantial. Afortunadamente como veremos, y a pesar de la precariedad econmica que manifiesta el Ayuntamiento en aquella poca, la claridad de ideas y el compromiso de todos los agentes implicados facilitaron en Palencia la creacin del Servicio Municipal de Agua que resolvera el problema.

29

Aquagest

30

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

LOS ORGENES DEL SERVICIO ACTUAL

asados muy pocos aos del en palabras de su autor- doloroso estudio sobre la higiene de Palencia en 1896, se nombra nuevo arquitecto municipal de Palencia al vallisoletano Juan Agapito y Revilla. Llega a la ciudad en diciembre de 1893, bastante joven, tras solo un ao de ejercicio en Zaragoza, buscando la proximidad familiar. Aunque destaca por sus obras de la Plaza de Abastos y el Grupo Escolar Modesto Lafuente; y manifest su amor a la ciudad redactando la historia de su urbanismo, tiene lugar propio en este estudio porque al ao siguiente de su llegada public la Memoria acerca de las condiciones higinicas de Palencia, siendo alcalde D. Valentn Caldern Rojo, que refleja claramente la implicacin del Ayuntamiento en la resolucin de la situacin. En ella nuevamente se relata que las aguas que utilizaba Palencia para el consumo pblico proceden del pramo de Autilla del Pino, y se recogen de varios manantiales mediante galeras subterrneas para conducirlas a los depsitos, y desde estos abastecer a las fuentes pblicas y bocas de riego, mediante tuberas de hierro. No puede hablarse de distribucin de agua a domicilio, ya que salvo los cuarteles, (San Fernando y el entonces recin construido de Anlisis de agua en 1896 Alfonso XII Fbrica de Armas- , ambos ocupados por el cido carbnico 0,0175 l/l Regimiento de Lanceros (caballera) de Farnesio, y el de San Carbonato de cal 0,0618 gr/l Pablo, por la Guardia Civil); las casas de beneficencia, el Sulfatos y cloruros de cal 0,1420 gr/l matadero y alguna excepcin contada, los vecinos se Sales de magnesio 0,075 gr/l 26 abastecen de la treintena de fuentes pblicas distribuidas por graduacin hidromtrica toda la ciudad. La calidad de estas aguas es calificada de buena, aunque algo calcrea.

31

Aquagest

De los depsitos de Ramrez la memoria indica que la cantidad de agua que entra a ellos es muy variable, debido a la irregularidad de las lluvias de recarga, y aunque disponen de reglas situadas en su interior para controlar el nivel, no puede saberse el caudal dotacional que corresponde a cada palentino, debido a la ausencia de dispositivos de aforo del caudal entrante, y a la ausencia de personal encargado para controlar las variaciones de la lmina de agua en los aljibes. La ausencia de manantiales capaces de dar las cantidades de agua necesaria para todos los usos contemplados que incluyen la limpieza viaria y del tambin incipiente alcantarillado- obligan a estudiar un abastecimiento separativo, con una red de distribucin doble, una con agua de consumo, procedente de manantial, y otra para el resto de usos domsticos y limpieza, alimentada con captaciones del ro. Estas aguas superficiales presentan contaminacin por materia orgnica. Un ejemplo de captacin directa del Carrin mediante noria es la alimentacin de las redes que riegan desde 1877 los paseos y la arboleda del Saln, y que alimentan a la fuente que popularmente se llam La Cascada. Tras muchas reparaciones en 1888, 1894, 1907, 1918 y 1946, desaparece en 1964 tras un desgraciado accidente que cost la vida a un nio.

32

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

En la primavera de 1899 la sequa pone de nuevo en aprietos el abastecimiento de Palencia, como registra el acta municipal del 26 de mayo: mediante la pertinaz sequa que se experimenta y que ha disminuido el caudal de agua de las fuentes pblicas, acord S.E. aprobar y satisfacer con cargo al captulo de imprevistos del actual presupuesto dos relaciones de jornales para pago de obreros ocupados los de la primera en la extraccin de agua del ro con el indicado objeto en la semana que finaliz el 20 de la actual cuyo importe es de ciento seis pesetas setenta y cinco cntimos y los de la segunda destinados tambin a extraer el agua de los pozos de la Mendoza para conducirla a las fuentes de abastecimiento pblico en la misma semana, importando esta relacin ciento catorce pesetas setenta y cinco cntimos. Probablemente urgido por los nuevos problemas, Juan Agapito y Revilla ampla aquella memoria inicial y redacta en el mismo 1899 su Tanteo de abastecimiento de aguas para la ciudad de Palencia, base preliminar al proyecto que acometer al ao siguiente. En ella relata que el vecindario se surte de aguas canalizadas por el Ayuntamiento, procedentes del pramo de Autilla del Pino y que en poca de sequa se complementan con otras de las fuentes de la Salud. Estas ltimas segn Agapito, pese a su fama y contar con guarda, arboleda y merendero, en realidad resultan de inadecuada calidad y alta graduacin hidromtrica. Siguiendo tambin este documento, las normalmente utilizadas en aquellos aos por la administracin municipal recogen el agua por una parte en el Valle de las Monjas (manantiales de Pie de Gallo, Colmenar de la Yedra y una galera de unos 500 metros proyectada por el arquitecto Cndido Germn); y por otra en la bodega del Colmenar de Ramrez (fuente del Rey). En esta ltima se aprovecharon los manantiales que desaguaban a la bodega, reunindoles con los recogidos por la galera subterrnea proyectada por el ingeniero Manuel Rivera buscando el agua del pozo de las Mendozas. Con canalizaciones de fundicin o cermica se lleva el agua hasta los depsitos de Ramrez, bajando luego a la ciudad, que ya cuenta con una incipiente red de abastecimiento. Sin embargo, el escaso caudal disponible (unos 5,1 l/s de media, con puntas de hasta 12 l/s en tiempo hmedo segn los aforos de las captaciones en la poca) no permite una distribucin generalizada, aunque las calles a las que llega s van incorporando fuentes o bocas de riego. La dotacin mxima calculada por Agapito para los 15.000 habitantes de Palencia a finales del siglo XIX es con todo 77,87 litros por persona al da, que califica muy por debajo de otras capitales; y se convierte en sumamente deficitaria cuando considera el caudal medio (40 l/hd). As mismo, en agosto de 1898 considera que los vecinos de Palencia nicamente tocaron a 8,93 litros por persona y da.

33

Aquagest

Para paliar esta escasez, se estudian los caudales de otras fuentes. As, el del cercano Carrin oscila entre los 328 y los 158.590 l/s entre 1880 y 1886 segn datos de la Jefatura de Obras Pblicas a la altura de Puente Don Guarn, con alturas entre 0,55 y 1,20 m durante 1884 medida en ese punto. Se busca la captacin en ese punto por la diferencia de cota que tiene al atravesar cuatro saltos (San Sebastin, Once Paradas, San Romn y Pajares) hasta llegar a la ciudad. Tambin se analiza el Arroyo de Villalobn, aunque su elevada variabilidad (se seca en los veranos de 1876 y 1877; y arrastra 105 l/s en septiembre de 1879) no permiten su aprovechamiento regular. En conclusin Juan Agapito manifiesta en 1898 al escribir su Tanteo sobre el abastecimiento: No hay, pues, en las aguas actuales de Palencia, ni an en el caso ms favorable, cantidad suficiente para atender todos los servicios de una ciudad regularmente organizada, ni rgimen alguno que pueda asegurar una relativa constancia; algo mejor estamos respecto de la calidad de las aguas que de su cantidad, sin que por eso podamos ofrecerlas como tipo inmejorable de las potables. Por de pronto, son limpias, frescas y de buen sabor.

34

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

En busca de la cantidad mnima requerida, que se fija en 40 l/s, no queda otro remedio que ir a buscar agua al Carrin, y se estudian diferentes puntos: junto a la ciudad, sobre la presa del buen Consejo, entre San Romn y Pajares y en Puente Don Guarn, siendo este ltimo el ms adecuado desde el punto de vista microbiolgico, por su distancia a poblaciones fuentes de contaminacin. El Canal de Castilla se tiene en cuenta, pero su escasa cota respecto a la ciudad, las dificultades para hacer coexistir dos concesiones sobre su caudal, y las labores de limpieza que se realizaban anualmente de su cauce exigen plantear soluciones muy costosas como dos balsas de almacenamiento para dos o tres meses.Finalmente la elevada cantidad de materia orgnica presente en el Canal hace descartar a Juan Agapito esta opcin a favor de las aguas del ms accesible Carrin, pese a requerir tambin un ingenio de elevacin por vapor. No obstante, la mayor distancia del punto elegido Puente Don Guarn- facilita la obtencin del caudal a mayor cota con mayor calidad de agua, y representa una ventaja sobre proyectos de toma del ro anteriores que haban sido rechazados, como el redactado en 1876 por el arquitecto Cndido Germn, que pretenda obtener 25 l/s sobre la pesquera del Buen Consejo. Quiz por ello, quiz por el incremento de la presin social en materia sanitaria sobre el Ayuntamiento, al ao de la publicacin de la memoria Tanteo del abastecimiento Juan Agapito ya redacta el Proyecto de Abastecimiento de Aguas de Palencia que fue referente en su tiempo y como tal publicado en la Biblioteca de Construccin Moderna en 1899. En l se pretende distribuir agua de forma generalizada entre los lmites que fijan el ro Carrin hasta el batn de San Sebastin, el paseo del Saln, la carretera de Valladolid a Santander hasta cerca de San Lzaro, la va del ferrocarril, el cuartel de Alfonso XII, el herrn de San Pablo y Puentecillas. Tambin se justifican los clculos de caudal -40 l/s- y las soluciones adoptadas, como por ejemplo la economa de los depsitos abiertos sobre los elevados que facilita disponer de una mayor capacidad.

35

Aquagest

36

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Se disean as unas instalaciones que en gran parte an se conservan, aunque en muy mal estado al encontrarse fuera de uso desde hace dcadas. Destacan el bombeo, dimensionado para permitir su trabajo durante slo 12 horas al da, para lo que es dotado de potencia para elevar 80 l/s a 39,17 metros de altura; y los 3 depsitos abiertos, con una capacidad total de 3.456 m3, suficiente para una autonoma de 3 das en periodo de mxima demanda en la poca, situados a 30 metros de altura (ubicados en las faldas del Otero) para poder asegurar el suministro domiciliario a travs de una red de distribucin cuyo nudo principal se sita en la plazuela del Len. Por supuesto, en el diseo del proyecto se prev tambin una magnfica casa de aguas (an en pi), para permitir la residencia del personal encargado de la vigilancia de las instalaciones; pero no se habla an de tratamiento alguno salvo la decantacin natural en los depsitos, es ms, se defiende el filtrado domiciliario mediante aparatos de porcelana. Esto es habitual en casi todas las ciudades durante las dos o tres primeras dcadas del siglo XX.

37

Aquagest Finalmente, en el proyecto se incluye un completo estudio econmico, no solo de los precios de todas las unidades que componen las obras, sino tambin de los costes de mantenimiento necesarios para mantener en servicio las infraestructuras diseadas y de la forma de repercutir en una tasa de abastecimiento de agua el servicio que prestan. Es cierto que debe pagarse lo que se consuma; lo ms equitativo es siempre abonar el agua que se saca de la conduccin general, y de ah la ventaja del contador, procedimiento el ms razonable de todos, a nuestro entender; peo no es menos cierto que el uso del contador restringe bastante el consumo de agua; en el momento que se paga el agua por unidad se tiene gran inters en economizar su empleo, punto importantsimo que se tiene muy en cuenta en las grandes explotaciones por las fuertes cantidades de agua perfectamente desperdiciadas o arrojadas a los desages de la casa sin utilidad alguna prctica ni en la comodidad ni en la higiene. El cao libre da gastos exageradsimos, los desperdicios, el despilfarro de agua son notables: no restringe nada el consumo de agua; un grifo solo puede arrojar en una semana mucha ms agua que la que corresponde a un ao, regulada al precio de costo de la elevacin, haciendo uso de ese mismo grifo como la prudencia aconseja. 1899 Juan Agapito y Revilla Proyecto de abastecimiento a Palencia En el proyecto se analizan diferentes tarifas segn su uso (domstico, industrial y pblico) en diferentes ciudades de Espaa (Orense, Pamplona, Sevilla, Santander) que oscilan entre los 32 y los 90 cntimos por unidad de volumen en bloques crecientes, salvo el agua de uso pblico o municipal, que se paga a tanto alzado o se encuentra subvencionada. As, propone la primera tarifa de agua de Palencia de la que tengamos noticia, basndose en unos criterios muy conservadores: solo 125 instalaciones particulares y obligatoriedad de conexin solo para las casas que dispongan de retretes con acometida directa a las escasas alcantarillas con las que en aquel momento contaba la ciudad. En cualquier caso y como veremos, el primer reglamento del servicio redactado en 1908 vara sustancialmente la propuesta recogida en el proyecto de abastecimiento.

38

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

En 1900 Juan Agapito marcha como arquitecto municipal a su Valladolid natal, pero mantiene numerosos vnculos con Palencia. En su nuevo cargo en esa capital no obstante sigue defendiendo la necesidad de asegurar el caudal con una fuente abundante en este caso el Canal del Duero- y la calidad mediante un tratamiento adecuado que materializar en ese caso en la potabilizadora de San Isidro, que an conserva en parte sus primeras instalaciones-. El proyecto de abastecimiento a Palencia redactado por Juan Agapito recibi la aprobacin de la Jefatura de Obras Pblicas en febrero de 1903, que no obstante introdujo una pequea modificacin, cambiando la mquina de vapor propuesta para accionar las bombas de elevacin por motores elctricos, ms econmicos. Tras la aprobacin, el Ayuntamiento decidi iniciar las obras en febrero de ese mismo ao, comenzando con la construccin de dos de los depsitos proyectados en las faldas del Otero, para dar trabajo a los obreros de la construccin que se encontraban en paro durante el invierno. Las obras salieron a pblica subasta, adjudicndose a los pequeos contratistas de la ciudad, y fueron terminadas en julio de ese ao. Tambin ese mismo mes se obtuvo una concesin de 40 l/s para el nuevo abastecimiento. Las partidas ms importantes captacin, maquinaria, y sobre todo las redes de distribucin por el interior de la ciudad- tuvieron numerosos problemas para su ejecucin, quedando las dos subastas celebradas en 1903 y 1904 desiertas.

39

Aquagest

En diciembre de 1906 el Ayuntamiento acuerda anunciar una tercera subasta de las obras definidas en el proyecto de Juan Agapito, incrementando las garantas para los licitadores. Esta vez son adjudicadas en marzo de 1907 a Inocencio Chico Montes. Las incidencias durante la ejecucin son numerosas, especialmente las relativas a las expropiaciones necesarias y a la compra de maquinaria, segn recogen las actas municipales entre 1907 y 1908. No obstante, puede llevarse la recepcin provisional de la obra en diciembre de 1909, que incluye la red de distribucin por el interior de la ciudad prevista por Agapito, que refuerza y amplia la existente anteriormente.

40

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

La introduccin del agua corriente en las calles lleva un problema no pequeo, y es el incremento del caudal de aguas residuales. Por ello es necesario prever su evacuacin mediante redes de alcantarillado con capacidad suficiente al mismo tiempo que se proyecta el abastecimiento; ya que de lo contrario, el problema higinico que se pretende solucionar con la introduccin del agua a domicilio, puede generar un mayor llenado la va pblica de inmundicias o terminar contaminando el subsuelo a travs de pozos negros. En el caso de Palencia, durante la construccin de la red de distribucin se registran numerosas autorizaciones para hacer acometidas a las alcantarillas existentes, aunque la cobertura de la red de saneamiento dista mucho de ser an completa. En 1909 se ampla la extensin del colector general para alejar los puntos de vertido de la ciudad y sanear el tramo ms urbano del ro. Para ello el Ayuntamiento aprovecha la construccin de la carretera de Valladolid a Santander que acometa la Jefatura de Obras Pblicas, y aprueba el 7 de mayo de 1909 proponer y obtener el permiso para conectar a la nueva alcantarilla de la carretera a la altura del edificio del Matadero los colectores que vierten sus aguas ms arriba desde Marqus de Albaida, y prolongndolo desde el lugar elegido para ubicar el Puente de Hierro, en el que finalizaba la obra estatal hasta salvar el salto de agua que mueve la fbrica de mantas de David Rodrguez, alejar la suciedad de la ciudad. La subasta sale ese mismo verano, por un importe de licitacin para ambos tramos de 39.806,36 pesetas.

41

Aquagest

42

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

LA INICIATIVA PRIVADA EN AUXILIO

ese a resultar ms barato por recurrir a aguas superficiales cercanas que una trada de manantiales ms alejados; el presupuesto del proyecto de Juan Agapito para la implantacin del Servicio de Aguas en Palencia, asciende a 512.988,26 pts, sin contar sus honorarios ni los terrenos necesarios, y aun contemplando solo con las necesidades ms especficas del abastecimiento (captacin, conduccin, depsitos, red de distribucin, maquinaria y equipos), y sin incluir tratamientos ni las necesarias reformas del alcantarillado. Esto representa un importe enorme en aquel momento, comparado con el presupuesto de ingresos un ao del municipio, cuya media entre los aos 1910-1912 asciende a unas 540.000 pts, pero muy reducido si se juzga con la prespectiva del tiempo, por las mejoras sanitarias y de calidad de vida que permiti durante sus casi 70 aos de uso continuado a los habitantes de Palencia. Partida Valor de los terrenos a expropiar Toma de aguas Casa de mquinas Tubera de impulsin Depsitos Casa de llaves Tubera de servicio Red de tuberas en la ciudad Ejecucin material de las obras Aumento del 25 por 100 Presupuesto de contrata de las obras Importe total de la ejecucin del proyecto Pesetas 2.569,52 53.421,59 16.939,84 103.368,77 79.022,14 10.391,72 79.009,80 103.922,89 446.076,75 66.911,51 512.988,26 515.057,88

El importe real vara como tambin hoy sucede en toda obra. El nuevo arquitecto municipal interino, Jernimo Arroyo Lpez valora las obras realizadas hasta noviembre de 1908 en 448.693,90 Ptas., a las que hay que sumar la liquidacin de las obras en el interior de Palencia, valoradas en 106.797,55. Esto asciende a un total 555.491,45 Ptas.
43

Aquagest Para financiar esta tremenda suma, el propio proyectista Juan Agapito, propona en 1899 como mejor opcin la constitucin de una empresa local en la que podran participar como accionistas y consumidores tanto el Ayuntamiento como gran parte de los vecinos de Palencia. Adems, y sta es la razn ms importante, los Ayuntamientos no deben explotar negocios de este gnero, porque su administracin especial no consiente, o no debe consentir al menos, se conviertan en una especulacin mercantil, en la que se cifra ganancia mayor o menor, beneficios que reciba el vecindario, pues no conviene perder de vista que el objeto principal del abastecimiento es llevar el agua a la casa. El Ayuntamiento debe ayudar, debe favorecer el abastecimiento siempre, como que sera el primer consumidor de agua; pero por si solo no debe de entrar en estos negocios cuando vienen a constituir una industria.... 1899 Juan Agapito y Revilla Proyecto de abastecimiento a Palencia

En julio de 1903, con la construccin de los dos primeros depsitos de 3.000 m3 cada uno ya en ejecucin, se debati la financiacin del conjunto de las obras en el pleno municipal. Frente a lo que pareca un gasto excesivo, algunos opinaron que se deba abandonar la iniciativa, aunque al final se impuso la opinin del entonces alcalde D. Genaro Colombres Astudillo, que vea el servicio de aguas como una nueva fuente de ingresos. La financiacin se acord mediante una frmula para el pago de las obras en diez anualidades, con unos intereses del 5% por las cantidades adeudadas en cada momento. El contratista que ganase la subasta podra explotar por su cuenta el servicio en caso de impago municipal, reintegrndose las cantidades adeudadas mediante los ingresos generados, aunque deba mantener las tarifas. A pesar de estas condiciones, como se ha dicho la subasta quedo desierta dos veces: en noviembre de 1903 y en marzo de 1904.

44

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Quiz por ello no se recurre a un rgimen de concesin como en otras ciudades, y se busc la reduccin del importe de ejecucin, prescindiendo del tercer depsito proyectado en la falda del Otero, y no llevando la red de distribucin a aquellas calles sin alcantarillado. En 1906 el nuevo arquitecto municipal consider que de esta manera el precio quedara reducido a unas 350.000 pts. Para reducir an ms este importe, se propuso utilizar las 56.000 pts legadas en 1899 por Carlos Casado del Alisal, palentino emigrado a Argentina; por lo que nicamente sera necesario financiar 300.000. La financiacin se plante mediante un emprstito por ese importe, con un plazo de 10 a 12 aos, al 5% de inters, y garantizado por varios ingresos mercantiles, o en caso necesario, mediante hipoteca del Monte de la Ciudad. Adems, en caso necesario se dispona de algunos ttulos de deuda pblica por valor de 80.000 pts, adquiridos despus de algunas desamortizaciones de bienes municipales.

Esta propuesta se aprueba por el pleno municipal a finales de 1906. No obstante, se plantea una nueva subasta antes de la emisin del emprstito por las obras segn el proyecto de Juan Agapito, descontando los dos depsitos ya realizados, lo que dej la base de licitacin en 497.305,04 pts. El pago de esta cantidad se pretende mediante el legado de Carlos Casado del Alisal, los ttulos de deuda pblica y las cantidades consignadas en el presupuesto municipal. La garanta de pago nuevamente es la prestacin y cobro del servicio al finalizar la construccin, hasta satisfacer las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento. En marzo de 1907 se celebra la nueva subasta. La iniciativa municipal cuenta entonces con el respaldo privado: por su amistad con el alcalde D. Ignacio Martnez de Azcoitia Herrero puja Inocencio Chico Montes, y le es adjudicada la obra.

45

Aquagest

Las dificultades del Ayuntamiento para el pago hacen que a la finalizacin de gran parte de las obras, con las aguas del Carrin elevadas por motores elctricos hasta los depsitos y corriendo por las caeras hasta el parque del Saln, donde son inauguradas en las fiestas de San Antoln de 1908; deba hacerse cargo del servicio el contratista. Incluso algunas lenguas relacionan esas dificultades econmicas con el apagn elctrico sufrido durante la inauguracin. Pese a todo, el Ayuntamiento no renuncia a una gestin directa, y emite un emprstito que le permita resolver sta y otras deudas, a la vez que prolongar el colector general para alejar de la ciudad los puntos de vertido de su alcantarillado. El importe de este emprstito asciende a 600.000 pts a 30 aos, en obligaciones de 500 pts nominales, con un inters del 5%. Es cubierto completamente por 23 vecinos de la ciudad y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia. No obstante la mayor parte del importe queda en manos del propio contratista, que suscribi 845 obligaciones al precio de 480 pts (salida en subasta), lo que haca un total de 405.600 Ptas. De esta manera el Ayuntamiento ingres 576.154,50 pts en efectivo. De ellas 37.162 pts fueron destinadas a las obras del nuevo colector general, y el resto hasta las 503.040,4 pts, al pago del contratista. As el municipio pudo hacerse cargo del Servicio de Aguas, que nace como privado y es municipalizado en enero de 1910, siendo alcalde D. Toms Alonso Alonso. En los presupuestos de 1912 ya aparece como un ingreso de la ciudad. En el Pleno Municipal del 7 de octubre de ese mismo ao se presenta el proyecto de Reglamento para el servicio y distribucin de las aguas del ro Carrin en los usos domsticos e industriales de la ciudad, sobre el que se pide informe a la Comisin de Polica Urbana; al igual que sobre el proyecto de cerramiento con potril de ladrillo coronado mediante verja metlica para los depsitos del Cerro del Otero que ampla el proyecto original del abastecimiento.

46

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Segn recoge el acta del Pleno, el nuevo reglamento contempla tres usos del agua, domstico, industrial y pblico, con primaca de este ltimo sobre los anteriores, aunque slo los dos primeros sean objeto de tasas. La mayor parte de los artculos se aprueban sin discusin, por unanimidad, pero s son objeto de debate aquellos que versan sobre el pago del consumo real de agua, que finalmente se decide sea controlado mediante contador, debido a los costes que tiene la elevacin desde Puente Don Guarn. Tambin se discute sobre el precio de las tarifas, que parecen adecuadas a lo previsto por el proyecto de Juan Agapito y Revilla, y especialmente aceptables por comparacin con las de otras ciudades que han instalado servicios similares como Zamora (un 30 % ms caro) o La Corua (un 60% ms). Sin embargo hay dificultades para entender que el gasto mnimo a efectos de facturacin se fije en 150 litros diarios, aunque finalmente se aprueba debido a la insignificancia que representa esa cantidad. Tambin se considera escasa rebaja realizada en los consumos industriales, que se tema puedan coartar su desarrollo en la ciudad. Quiz por ello se contempla en el artculo 15 que los consumidores que gasten ms de diez metros cbicos diarios puedan establecer contratos de suministro independientes con el servicio de aguas. No prospera sin embargo la propuesta para fijar precios diferentes en funcin de la importancia de las viviendas, ya que el coste del servicio es igual en todos los barrios de la ciudad, al igual que ocurre con la luz. Por ltimo la cuestin tarifaria se salda aadiendo en el artculo 13 el alquiler del contador en funcin de su calibre de paso. Se decide as mismo en este Pleno que sea el Arquitecto Municipal el funcionario encargado de vigilar e inspeccionar las obras y circunstancias de explotacin del contratista del Servicio.

47

Aquagest

Por el inters que presenta para el objeto de este libro, se recoge a continuacin el primer reglamento del servicio Municipal de Agua de Palencia, segn consta en el Libro de Actas Municipales en la correspondiente al 7 de octubre de 1908
Reglamento para el servicio y distribucin de las aguas del ro Carrin en los usos domsticos e industriales de la Ciudad de Palencia. como motor o bien como agente mecnico o en servicios de adorno y riego de huertas y jardines dentro o en las inmediaciones de la poblacin. Artculo 4 El abonado no podr bajo ningn pretexto usar del agua para distinta aplicacin de aquella con que haya sido pedida y otorgada, teniendo en cuenta la clasificacin que figura en el artculo anterior. Tampoco har variaciones en las caeras, llaves y dems aparatos sin previa autorizacin de la Admon. de las aguas. Artculo 5 Con arreglo al convenio existente entre el Ayuntamiento y el contratista que ha ejecutado las obras, este utilizar el servicio de aguas en provecho propio hasta el pago total de aquellas y durante ese tiempo queda el concesionario subrogado en todas las atribuciones y derechos del Municipio, obligndose a ejecutar el servicio con arreglo a lo dispuesto en el presente Reglamento. Artculo 6 El Municipio o el contratista de las obras en su caso, podr suspender el servicio total o parcialmente durante algunas horas del da o de la noche, a causa de roturas, obstrucciones, tomas, reparaciones, limpiezas o cualquier otro motivo o caso de fuerza mayor, sin que por esta suspensin tengan derecho a

CAPTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 El Ayuntamiento de Palencia destina al uso y aprovechamiento de los vecinos de la misma las aguas procedentes del ro Carrin, despus de cubiertos los servicios pblicos cuyo abastecimiento ha de hacerse por elevacin. Artculo 2 El abastecimiento se har con arreglo a las prescripciones de este Reglamento y se limitar a la zona en que se hallen tendidas las caeras, aumentando estas a medida que las necesidades pblicas y privadas lo demanden y consientan los recursos del Municipio. Artculo 3 Se clasifican las aguas para su consumo en dos grupos, de uso general o domstico y de usos industriales. Se entiende por usos domsticos todas las aplicaciones que se dan a las aguas para atender a las necesidades de la vida, como son la bebida, preparacin de alimentos, limpieza, &,&. Se entiende por usos industriales aquellos en que el agua se emplea bien

48

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia indemnizacin los abonados. El abonado deber dar aviso inmediatamente a la Admon. de las aguas de cualquier interrupcin que advierta en las tuberas y aparatos instalados en sus viviendas. Artculo 7 Correspondiendo a la Administracin de las aguas ejercer una constante vigilancia para evitar que se comentan abusos en el servicio particular, se considerar que el Director facultativo y dems empleados se hallan autorizados por los dueos e inquilinos de las fincas para entrar en ellas a cualquier hora hbil del da en todos los del ao y practicar los reconocimientos y operaciones que convengan para cerciorarse de que no se han introducido modificaciones en las llaves y tuberas, ni distrado agua de los usos para que se hizo la concesin o cometido cualquier otro abuso pudiendo en estos casos sin acudir a trmites judiciales y sin previo aviso cortar el suministro de agua a la vivienda. Los contraventores pagarn adems una multa de diez a veinticinco pesetas por la primera vez y de cincuenta por la segunda que les ser impuesta por al Alcalda, sin perjuicio de exigirles la responsabilidad en que por fraude hayan incurrido. Artculo 8 La duracin del abono ser por lo menos de un ao y las renovaciones del mismo se harn tambin por aos completos. Los abonos empezarn el da primero de cada mes. Cuando el abonado desee rescindir su contrato debe avisar por escrito con un mes antes de la fecha en que espire el plazo de abono. Si as no lo hiciera se entender el abono renovado por un ao. La Administracin de las aguas podr rescindir el contrato en las mismas condiciones que pueda hacerlo el abonado. Artculo 9 El que hubiese sido privado del uso del agua por no haber realizado cualquier pago, sea del precio de ella, sea del material y trabajos suplidos por la Administracin o de multas que le hubieren sido impuestas y desease volver a obtener su disfrute, satisfar previamente no solo lo que adeude sino todos los gastos necesarios para restablecer el servicio con ms de un inters del seis por ciento anual. CAPTULO 2 INSTALACIONES DE AGUA PARA USOS DOMSTICOS. Artculo 10 El agua se conceder a todos los propietarios que lo soliciten, cuando rena la peticin condiciones admisibles. Cuando los peticionarios no sean ms que inquilinos, ser precisa la autorizacin y conformidad del dueo de la finca, garantizada con su firma al pi de la hoja de peticin de abono para responder del exacto cumplimiento del contrato. Como fianza para el pago del agua responder la Administracin con los aparatos que componen cada instalacin hasta quedar liquidadas todas las cuentas.

49

Aquagest
Articulo 11 Las concesiones de agua se harn espordicamente para cada casa o finca; sin embargo cuando el abonado fuese propietario de dos contiguas que tengan un patio comn, podr hacerse una sola toma para ambas, si as se solicita. Artculo 12 La concesin de instalaciones se har bajo la condicin precisa de que ha de establecerse por cuenta del interesado un contador regulador del sistema o sistemas que haya aprobado el Ayuntamiento, previos los informes necesarios y que muestre mejores condiciones de aforo. Los propietarios que lo deseen podrn instalar contadores especiales para cada uno de los pisos de sus casas, en cuyo caso puede prescindirse de establecer el contador regulador de entrada. Artculo 13 No se utilizar en esta poblacin el sistema de venta a cao libre, sino que el agua que el abonado consuma, se medir por medio de contador que habr de ser precisamente colocado por la Administracin de las aguas, la cual facilitar as mismo la tubera y dems accesorios comprendidos entre la tubera general y la llave de salida del contador. El empalme con la tubera general se har por medio de una pieza de toma especial formando llave de paso, la cual servir para suspender el servicio cuando fuese necesario. Estas obras de instalacin que precisamente habrn de ejecutarse por la Administracin de las aguas y de pagarse por el abonado, son por tanto
50

de propiedad de ste y de su cuenta los gastos de conservacin en buen estado para evitar fugas. Sin embargo, la Administracin tendr derecho a proceder inmediatamente y sin esperar aviso a la recomposicin por cuenta del abonado de toda fuga entre la tubera general y el contador. Las instalaciones interiores de las fincas a partir de la llave de salida del contador podr encargarlas el abonado a quien lo desee y nicamente sern visados por el personal competente de la Administracin. La Administracin de las aguas suministrar en venta el contador a los abonados que lo deseen, quedando estos tambin en libertad de adquirirlos donde mejor les parezca, siempre que sea del sistema aprobado por el ayuntamiento. Si el abonado no desease adquirir este aparato, le facilitar la Administracin uno del calibre conveniente a la instalacin en concepto de alquilado y satisfar el alquiler con arreglo a la siguiente tarifa: Dimetro de entrada pesetas Desde 10 a 15 mm, por cada mes 1,25 Desde 16 a 20 id id 1,50 Desde 21 a 25 id id 2,50 Desde 26 a 30 id id 3,00 Artculo 14 Ningn inquilino podr levantar una instalacin, an cuando sea de su propiedad, sino que cuando proceda, podr reclamar indemnizacin del dueo de la casa. Artculo 15 Los aparatos de medida quedarn sellados a fin de que no puedan abrirse sin la mtua presencia del abonado y de los empleados de la administracin.

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia CAPTULO 3 USOS INDUSTRIALES Artculo 16 El agua para riegos e industrias se conceder solamente para fincas donde no haya otro abono para usos ordinarios y no podr drsela aplicacin distinta, teniendo la Administracin el derecho, en caso de infraccin, de aplicar el precio ordinario del agua. Siendo el objeto principal de las obras de abastecimiento de aguas suministrarla para usos domsticos, la Administracin tendr siempre facultad de dictar en todo tiempo las disposiciones necesarias para asegurar este objeto, fijando si es preciso la cantidad mxima que pueda gastar cada abonado industrial en un da, y sealando de comn acuerdo las horas en que se podr utilizar el agua y hasta si es necesario suspender el servicio cuando por insuficiencia del caudal fuera preciso destinarle exclusivamente a usos domsticos. El precio del agua para fines industriales ser veinte por ciento ms bajo que el fijado para usos domsticos. Sin embargo el concesionario podr hacer contratos especiales con los industriales cuando el consumo sea mayor de diez metros cbicos diarios. claridad y precisin la calle y nmero de la finca, nombre del abonado y propietario y nmero de cdula personal. Artculo 18 El abonado pagar toda el agua que consuma pero no se admitir gasto menor de ciento cincuenta litros diarios, pagando mensualmente este volumen como mnimo, aunque no lo consuma el abonado. No obstante cuando un abonado se ausente accidentalmente de la localidad, podr pedir se corte el servicio de agua a su instalacin, no abonando durante ese tiempo otro gasto que el correspondiente al alquiler del contador. Artculo 19 El pago del agua ser por meses vencidos a razn de cincuenta cntimos de peseta por cada mil litros para uso domstico, que satisfar el abonado mediante recibo impreso firmado por el encargado de este servicio. Artculo 20 A los que se negaren al pago del recibo sin causa justificada, se les privar del servicio de agua, respondiendo con el valor de los aparatos de acometida y dems bienes. Artculo 21 En el caso de que el contador se inutilice y no pueda apreciarse el volumen de agua consumida, el abonado pagar una cantidad igual a la del mes anterior. Artculo 22 Para averiguar el consumo hecho por cada abonado se har mensualmente una lectura del contador que se anotar en una libreta que llevarn los empleados

CAPTULO 4 CONSUMO DE AGUA Y SU PAGO Artculo 17 La peticin de abono se har en las hojas impresas que facilitar al objeto la Administracin de las aguas, consignndose en aquellas con toda

51

Aquagest
de la Administracin y en otra igual que quedar en poder de los abonados. Artculo 23 Las diferencias que surjan entre la Administracin y los abonados sern resueltas definitivamente por el Ayuntamiento. Artculo 24 El plazo de garanta de los contadores que facilite la Administracin de las aguas ser de seis meses. Transcurrido este plazo ser de cuenta del abonado cualquier reparacin en l o el coste de piezas o accesorios que hubieran de reponerse. Para este servicio contar la Administracin con personal prctico y competente. Los engrases y limpieza de los contadores alquilados por la Administracin estarn a cargo y sern de cuenta de aquella, sin que pueda exigir precio alguno por este servicio.

Artculo 27 Inmediatamente despus del suceso que hubiese motivado el servicio, el abonado dar aviso a la oficina de la Administracin para que esta por medio de sus empleados reponga el precinto.

CAPTULO 6 INFRACCIONES DEL REGLAMENTO Artculo 28 El Jefe tcnico y Director facultativo del servicio de aguas, conservacin y continuacin de las obras ser el Arquitecto Municipal. Artculo 29 Toda infraccin del Reglamento ser intervenida y multada por la Alcalda a propuesta del Director facultativo o Administracin, en proporcin a la falta. En caso de reincidencia dichos funcionarios dispondrn la suspensin del servicio dando cuenta al Ayuntamiento, sin perjuicio de exigir la indemnizacin de daos y perjuicios. Artculo 30 Ser castigado el que introduzca en las caeras alteraciones encaminadas a dar indicaciones falsas en el contador, permita empalmes en su tubera o establezca servicios para los que no se halle autorizado. Artculo 31 Queda prohibido a los abonados bajo multa de cincuenta pesetas el manejo del contador.

CAPTULO 5 SERVICIO DE INCENDIOS Artculo 25 Adems de los servicios de incendios que el Ayuntamiento establezca, podr el abonado tener en su finca bocas de incendio mediante el pago de una peseta mensual por cada una. Para esto se precintarn en debida forma y cuyo precinto no podr romperse sino en los casos en que sea indispensable su uso. Artculo 26 El Municipio podr utilizar estas bocas en servicio pblico de incendios siempre que se juzgue necesario.
52

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia Artculo 32 Los abonados a bocas de incendios que las apliquen a otros fines satisfarn una multa de cincuenta pesetas y si reincidiesen se les retirar el servicio. Artculo 33 Cuando ocurriesen estas faltas, se citar al denunciante y denunciado para que ante el Alcalde exponga lo que tengan por conveniente, a fin de que no se multe a ningn abonado sin antes oirle. El contratista de las obras de aguas intern explote estas en beneficio propio, adquiere todos los derechos y obligaciones que se derivan del presente Reglamento. TARIFAS Tarifa 1 Designacin Precio del Gasto mnimo del abono metro cbico mensual Usos domsticos 0,50 2,25 id industriales 0,40 1,80 Tarifa 2 de entrada pesetas a 15 mm, por cada mes 1,25 a 20 id id 1,50 a 25 id id 2,50 a 30 id id 3,00

DISPOSICIONES TRANSITORIAS La Comisin de Obras de este Ayuntamiento ejercer vigilancia e inspeccin de este importante servicio. Cuando la experiencia lo aconseje, podr ser reformado este Reglamento.

Dimetro Desde 10 Desde 16 Desde 21 Desde 26

Tarifa 3 Por establecimiento de incendios al mes 1,00

una

boca

de

53

Aquagest

54

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

LOS AOS DIFCILES

as dcadas de 1920, 1930 y 1940 comprenden aos en los que las penurias econmicas, los desrdenes sociales, la guerra y la posguerra se traducen en una evolucin desordenada de la poblacin, en la que solo se producen pequeos cambios, aunque van a terminar condicionando su desarrollo urbano. En esta poca la ciudad se expande puntualmente en pequeos suburbios: barrios de la Prosperidad, Segundo y Tercer Barrio de Los Cuarteles al sur, como al norte y noreste (El Cristo, San Antonio), todos ellos muy distantes entonces de lo que era el centro urbano y se crean algunas infraestructuras para darles servicio, como el saneamiento de la avenida de Valladolid en 1943, que cost 34.703 pts, o el de la de Santander, por 30.717 pts. Con todo, las actuaciones especficas del servicio son escasas, aunque se recoge en las actas municipales la urgencia de desarrollar un estudio del mismo y un proyecto nico para su ordenacin. Pero la ciudad prosigue sus cambios y as hacia mediados de los aos 40, cuando la actual plaza de Espaa estaba en el extrarradio, los hermanos Maristas se desplazan all desde Menndez Pelayo a un edificio de nueva planta, la Academia Castilla, contribuyendo a mover el centro de gravedad urbano hacia esta zona. Andando el tiempo, esto facilitar la apertura de la Gran Avenida y la inauguracin en 1964 de la primera fuente iluminada de Palencia en ella, que acabar trasladndose ya en 1976 al Saln para facilitar la fluidez del trfico y reducir los accidentes nocturnos; cuando ya era uno de los lmites del centro de la ciudad.

55

Aquagest Desde los aos 40 hasta casi los 60 el crecimiento es promovido por iniciativa oficial, con los nuevos barrios de Casas del Hogar, Casas de la Renfe, Francisco Franco, Grupos de Francisco Abella y Francisco Villagr, Santa Ana y Tres Pasos. Para hacer frente a la demanda de agua provocada por el desarrollo, el 8 de marzo de 1946 se contrata la construccin de unos depsitos presedimentadores de 10.000m3 con hormign armado en el escaso espacio disponible en la falda del Otero, un poco ms arriba y al oeste de los iniciales, de forma que el agua tratada pueda entrar desde ellos cayendo por gravedad hasta las antiguas instalaciones, que se amplan con una lnea de tratamiento de aguas. La remodelacin de las instalaciones incorpora dos decantadores estticos junto a la entrada al recinto de los antiguos depsitos y unos nuevos filtros de arena, dispuestos en una estrecha fila o batera para aprovechar mejor el sitio existente, permitiendo que desde ellos caiga por su peso el agua filtrada hasta el almacenamiento. De esta manera, las impurezas de mayor tamao son retenidas en los vasos presedimentadores y se termina de clarificar en los decantadores, lo que evita un rpido ensuciamiento de los filtros. Aquellas partculas que escapan quedan atrapadas en los lechos de arena, llegando el agua ya limpia a los depsitos existentes desde los que se abastece la ciudad. El incremento de caudal disponible se logra al reducir la necesidad de mantener el largo tiempo que requera el agua en los depsitos de 1908 para que la decantacin natural y el soleamiento produjesen la clarificacin y alguna desinfeccin.

56

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Pero la ampliacin no fue fcil: el 23 de abril de 1951, durante las pruebas del segundo presedimentador se produce una avera que echa abajo un muro, lo que impide su recepcin. Como quiera que el informe del arquitecto e ingeniero municipal no viese clara una resolucin, se convino con el contratista que un especialista en la materia, el profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros de Caminos D. Jos J. Aracil, hiciera un estudio detallado de las posibles y recomendables reparaciones. Esto lleva todo el verano, durante el cual el contratista decide emigrar a Venezuela, fijando all su residencia. Lgicamente, el Ayuntamiento intenta quedar exento de todo perjuicio econmico derivado tanto de la avera como de las mejoras que deban introducirse para subsanarla; y retiene las ciento ochenta mil pesetas de la fianza que contractualmente se haba depositado antes de comenzar la obra. Al final, el informe del profesor concluye que tanto el primer depsito presedimentador, como los muros no afectados del segundo pueden aprovecharse, y nicamente ser necesario reforzar la pared que ha cedido. Esto no satisfizo a la Corporacin debido a los recelos por si se repeta el siniestro, y tanto los tcnicos municipales como el propio director de la obra apuestan por una segunda solucin aportada tambin por el profesor Aracil, consistente en un reforzamiento de todos los muros de ambos presedimentadores mediante bvedas inclinadas, si bien el coste asciende a 400.000 pts, lo que exige modificacin del proyecto y debe ser sufragado por el Ayuntamiento, que adems perder toda la obra realizada y no aprovechable con la modificacin. Hasta la primavera de 1953 los representantes del contratista emigrado pretenden hacer valer su derecho a realizar nicamente el refuerzo del muro averiado, mientras el Ayuntamiento les requiere para que pierdan todas las partidas incompatibles con la nueva solucin, que ascienden a unas 100.000 pts. Como la demora perjudica a ambas partes, al final se llega a un acuerdo amistoso en el que el Ayuntamiento cede para evitar el riesgo de un depsito con una estructura deficiente, y contrata la modificacin del proyecto; mientras que el contratista acepta la penalizacin por importe de las 100.000 pts que reclamaba el Ayuntamiento. Y parece que no fue mala solucin, ya que todas estas instalaciones del abastecimiento de agua de principios del siglo XX estuvieron en servicio hasta 1974 y an se conservan, si bien en un estado ruinoso. A pesar de ello pueden observarse an la soplante y la bomba de lavado de filtros, en un razonable buen estado de conservacin.

57

Aquagest

58

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

LA GENERALIZACIN DEL SERVICIO

esde mediados de la dcada de los 50 Palencia registra un fuerte crecimiento debido a la afluencia de grandes masas de poblacin rural a la capital, experimentando un desarrollo urbano sin precedentes, que no siempre puede garantizar todos los servicios a los nuevos ciudadanos. El ejemplo ms clamoroso se da en El Cristo: haba nacido como el arrabal del Otero a comienzos del siglo, en torno a la acequia de riego y a los depsitos del agua. El 26 de octubre de 1930, con la inauguracin de la segunda imagen de Jesucristo ms grande del mundo (solo superada por la de Ro de Janeiro), alcanza la condicin de Barrio de El Cristo, aunque sin ninguno de los equipamientos de la ciudad (agua y alcantarillado, pavimentacin, iluminacin). Entre 1940 y 1956 se construyen hasta 714 viviendas de forma anrquica y a finales de la dcada alcanza casi las 4.000 almas, casi un 25% del total de Palencia. Aunque en menor medida, otros barrios van tambin creciendo. Al incremento de la demanda provocado por el crecimiento de la poblacin de Palencia, se suma en 1952 la peticin de ayuda para el suministro por parte del municipio de Villalobn, que se conecta con la ciudad. Para hacer frente a este crecimiento, el 10 de junio de 1954 se encarga la redaccin del proyecto y se contratan las obras de Reforma y reparacin de los depsitos del Otero, con un importe final de 918.224 pts. En abril de 1957 le llega el turno a la red de distribucin, aprobndose el presupuesto extraordinario para construir el Ramal Este y la unin con la red general de San Lzaro por un importe de 530.642 pts, acordndose que se financiar con fondos procedentes del Recargo para la prevencin del Paro Obrero.

59

Aquagest

El personal municipal encargado del suministro de agua potable a finales de 1955 estaba compuesto por un ingeniero, un perito mecnico, un capataz maquinista, seis maquinistas, un guarda, un fontanero, tres oficiales de primera, cuatro de segunda, un oficial albail con un ayudante, cuatro peones, un pinche y seis lectores de contadores Con el Plan General de Ordenacin Urbana aprobado el 5 de julio de 1957 aparece en Palencia la figura de vivienda subvencionada, construida por la iniciativa privada pero con apoyo financiero o fiscal del Estado. Sin embargo, no llegan a construirse barrios completos, sino que se construye en manzanas cerradas de cinco o ms alturas con el mayor aprovechamiento posible del suelo. El xito de este modelo queda patente en el rpido crecimiento de la ciudad sin la formacin de nuevos suburbios. La expansin de las redes del servicio de aguas intenta seguir el desarrollo de la ciudad, y en 1958 se aprueba la continuacin del Ramal Este de abastecimiento por valor de 2.038.662 pts, la canalizacin a Las Eras de Santa Marina por 1.389.027 pts, y la renovacin de la toma de aguas y su elevacin por 5.389.990 pts. El abastecimiento de la zona de Monte el Viejo se resuelve mediante los depsitos de Casa Pequea y El Refugio, suministrando caudal desde este ltimo tambin a Paredes del Monte. Ambos depsitos reciben agua de forma independiente desde el bombeo de Valderrobledo, que se suministra a su vez desde el depsito de Ramrez, de fbrica semienterrada con sillares y bveda de piedra construido a principios del siglo pasado. Las canalizaciones de distribucin en esta zona, as como las conexiones del depsito de Ramrez con los manantiales de Fuente el Rey y Valle de las Monjas, captadas en sendas minas de agua con galeras de sillares de piedra en las faldas del pramo, son renovadas a finales de los aos 50 con nuevas tuberas de fibrocemento, material hoy en desuso pero apreciado en la poca. En 1959 el entonces recin nombrado alcalde, D. Juan Mena de la Cruz convoca el 4 de marzo la Comisin Permanente, que acuerda la urbanizacin del barrio, con un presupuesto en alcantarillado de unos 30 millones de pesetas de la poca. Otras zonas en parecidas condiciones, como San Antonio, Los Cuarteles o los Tres Pasos, al carecer del crecimiento de El Cristo, debern esperar un poco ms, hasta que en marzo de 1961 se crea la Comisin de Barrios Extremos, encargada de

60

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

mejorar las condiciones higinicas y de salubridad de los nuevos asentamientos. Uno de ellos es el entonces llamado Grupo Francisco Franco, ms popularmente conocido como Corea tanto por la distancia al centro como por la cantidad de barro que se acumulaba en sus calles carentes de pavimento y drenajes. Las reformas le llegan en junio de 1961. La magnitud de todas estas mejoras llevan en 1963 al Sr. Obispo a calificar al alcalde de hombre providencial para Palencia y sobre todo para los barrios extremos; que por otra parte tambin acumul numerosas crticas en los medios, por las necesarias subidas de impuestos para sanear la exigua caja municipal y sufragar las obras. Durante toda la dcada de los 60 Palencia continua a buen ritmo su desarrollo, incrementando su poblacin un 20%, de los 48.216 a los 58.370 habitantes, extendindose principalmente hacia el sur: Avda. de Valladolid, Repblica Argentina, Cardenal Cisneros. Tambin en 1961 se inician los trmites para dos grandes proyectos urbanos: los Polgonos Residencial de Pan y Guindas, e Industrial de Nuestra Seora de los ngeles, comenzando los expedientes de expropiacin del mayor esfuerzo de creacin de suelo urbano en la historia de la ciudad. Hasta el ao 68 no finalizan estas urbanizaciones, fecha en la que a pesar de los esfuerzos fiscales del Ayuntamiento para la implantacin de industrias, la declaracin de Polos de Desarrollo en Burgos y Valladolid impide mayores avances. Como curiosidad, la evolucin palentina se aprecia bien en la cartografa histrica, incluso en la de gran formato como son las Hojas del Mapa Topogrfico Nacional a escala 50.000, de la que en 1992 ya incluso se sale y se usa el margen para completar la extensin de la ciudad: 1918 1955 1992

61

Aquagest Una dificultad aadida para el desarrollo de la ciudad fueron las graves inundaciones ocurridas durante los dos primeros das de 1962, provocadas por una crecida del Carrin que no se recordaba desde 1919. El desbordamiento se produce por la margen derecha, anegando completamente unas 500 hectreas de las huertas ms bajas: San Ramn de la Salud, Cannigos, Dos Aguas y Pombo, as como el barrio de Santa Ana y treinta viviendas municipales. Todos los afectados hubieron de ser realojados en una nave del matadero. La margen izquierda, unos 3 metros ms alta que la otra, sufri menos la crecida, viendo nicamente afectadas sus alcantarillas, y durante unas horas la Avenida General Goded, al sobrepasar su balaustrada. Peor lo pasaron los pueblos circundantes y las propias instalaciones del servicio, como la captacin de Puente Don Guarn. Aunque no todo fue negativo, ya que los hechos despertaron el sentimiento de solidaridad y una subscripcin pblica abierta por la Gobernacin recaud ms de un milln de pesetas en a penas diez das para socorro de los damnificados. La gravedad de los hechos motiv que incluso el Real Madrid visitase el 7 de febrero de 1962 La Balastera para jugar un partido amistoso en el que gan el Palencia, aunque con refuerzo de algunos jugadores del Real Valladolid, segn los datos de la enciclopedia madridista:
CF PALENCIA - REAL MADRID 4-3 Arbitro: Maueco Goles: 0-1 Gento III 12, 1-1 Vicedo 20, 2-1 Sol 39, 3-1 Boni 47, 3-2 Gento III 48, 4-2 Vicedo 59, 4-3 Baena 71. CF Palencia: Obregn (Balsa 46); Garca, Lesmes I (Bazaco 46), Po (Esguevillas 46); Matito, Sol; Horacio, Boni, Collado, Vicedo, Joseln. Real Madrid: Vicente (Betancort 45); Montero, Marquitos II, Ontiveros; Herrero, Zrraga; Costa, Juanirri, Gento III (Baena 45), Marsal, Velzquez (Vzquez Nieto 46).

Una vez atendidas las necesidades ms urgentes, los daos de la crecida obligaron al Ayuntamiento a contratar un emprstito con el Banco de Crdito Local de Espaa el 25 de agosto de aquel ao por un importe de 16.677.796 pesetas para afrontar la reconstruccin de la toma y elevacin de aguas del ro Carrin, distribucin y saneamiento de aguas, y reconstruccin de cien viviendas subvencionadas.

62

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

El incremento de poblacin requiere lgicamente un aumento proporcional de los servicios pblicos de todo tipo, lo que causa el desvelo de las autoridades municipales, que siempre que pueden matan varios pjaros de un tiro. As se aprovecha la construccin y remodelacin de escuelas con la urbanizacin de calles y la instalacin de servicios, como el Instituto de Segunda Enseanza instalado en el convento de San Buenaventura, que vio el nacimiento de una nueva plaza a su lado. Lgicamente el desarrollo urbano de los solares municipales como la actual calle Asterio Maans y aledaas que se abren hacia el Carrin van naciendo con todos los servicios. Tambin de esta dcada es el acercamiento de los barrios del otro lado del ferrocarril mediante la planificacin del paso subterrneo junto a la Estacin (aunque no lleg a materializarse hasta la dcada siguiente, y el peatonal de Alfonso X hasta 1983); y especialmente el proyecto de ordenacin de la Gran Avenida (actuales Modesto Lafuente, Manuel Rivera y Casado del Alisal), con fuertes inversiones en abastecimiento y saneamiento. Para financiar estas obras junto a las de acerado, asfaltado e iluminacin, se libran contribuciones especiales por un lado (casi ocho millones de pesetas), y por otro se regula la construccin en altura y la habilitacin de garajes, lo que ocasiona la oposicin de algunas familias influyentes, especialmente a travs de los medios de comunicacin. La contribucin especial para realizar el abastecimiento en Manuel Rivera y Doctor Cajal llev el enfrentamiento de los particulares con el Ayuntamiento a impugnarla en los tribunales. Tras un primer fallo a favor de la Administracin Municipal y un segundo del Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo en contra, son finalmente admitidas en sentencia de la sala 3 del Supremo el 29 de septiembre de 1963, en un varapalo a la administracin provincial de justicia. El alcalde sucesor de D. Juan Mena de la Cruz ser D. Juan Ramrez Puertas, que a partir de mayo de 1968, tras la marcha del primero como Gobernador Civil a Almera, tambin destaca por su nfasis en los proyectos de mejora del abastecimiento y el saneamiento urbanos. Se logra la inclusin de Palencia en el Plan Nacional de Abastecimiento de agua y saneamiento, y en el pleno de 30 de enero de 1969 se puede revisar el Pliego de Bases elaborado por la Confederacin Hidrogrfica del Duero para el Estudio, proyecto y construccin de la mejora y ampliacin del abastecimiento de aguas y saneamiento de Palencia, que tendr como horizonte de consumo precisamente el ao 2010. Tras la revisin se acuerda solicitar ayuda econmica al Ministerio de Obras Pblicas, comprometerse a aportar el 65% del importe de las obras resultantes, entregar gratuitamente los terrenos necesarios y finalmente urgir a la realizacin del estudio; que se licita en BOE de 31 de mayo del 69.

63

Aquagest

Entre tanto se contina con la extensin de las redes por las calles aledaas a las ya realizadas: por ejemplo, en 1970 se instalan los servicios de agua potable y alcantarillado en el lateral del Colegio del Santo ngel de la Guarda construido en 1952 (ms conocido como Las Angelinas), en lo que son las actuales calles de Alfonso X el Sabio y Las Cantigas. El 15 de enero de 1970 la Direccin General de Obras Hidrulicas selecciona como bases del proyecto de Palencia una de las dos soluciones presentadas al concurso del estudio, que corresponde a la empresa Entrecanales y Tavora, que se basaba en: Sustitucin de las tuberas de fibrocemento por tubos de fundicin en la red de distribucin. Construccin del saneamiento de la margen derecha del ro Carrin y su correspondiente depuracin de las aguas residuales. Caminos de acceso a las diferentes instalaciones. Adecuacin del proyecto de la EDAR prevista en la margen izquierda, incorporando un resguardo para prevenir las crecidas del ro.

Por fin en noviembre de 1970 se redacta el Proyecto de construccin de la mejora y ampliacin del abastecimiento y saneamiento de agua de Palencia que comprende: a) Reforma de la estacin de elevacin de Puente Don Guarn junto al Carrin con la instalacin de dos electrobombas nuevas para permitir la elevacin de 1.250 m3/hora, mximo caudal previsible para una poblacin de 100.000 habitantes en 2010. b) Instalacin de una tubera de hierro fundido con 450mm de dimetro desde Puente Don Guarn hasta la casa de bombas de la acequia de Palencia, paralela a la existente desde comienzos del siglo XX. A partir de ese punto se juntan ambas en una tubera de hormign armado con camisa de chapa para una presin de 2 atmsferas hasta la planta, y se mantienen las dos tuberas de 350 mm que van a los depsitos del cerro del Otero independientes. c) Instalacin de una nueva planta potabilizadora para 350 l/s de capacidad mxima en el Camino de la Miranda, a unos cincuenta metros de la elevadora de la Acequia de Palencia. Comprende una obra de llegada, precloracin, instalacin para dosificacin de sulfato de almina, dos decantadores de recirculacin de fangos tipo Accelator, dos bateras de filtros de arena tipo Green Leaf y postcloracin; as como arqueta general y drenaje, servicios auxiliares, edificio de control, reactivos, sala de mquinas y caseta de transformacin.

64

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

d) Construccin de una tubera de impulsin de 600 mm de dimetro de hormign armado con camisa de chapa hasta un nuevo depsito regulador en el cerro de La Miranda. e) Construccin de un depsito regulador con forma rectangular y 25.000 m3 de capacidad en dos senos gemelos y adosados, de hormign apoyado sobre columnas de 1,2m espaciadas a 6,2m.

f)

Instalacin de 1.245m de tubera de hormign armado con camisa de chapa hasta 4 atmsferas de presin mxima, y pretensazo para presiones superiores, siempre de dimetro 800 mm; que baja desde el nuevo depsito regulador hasta una caseta de vlvulas reductoras de presin instaladas junto a las antiguas instalaciones del Otero, donde se inicia la red de distribucin.

65

Aquagest

g) Instalacin de una tubera general, de hormign con camisa de chapa y 600mm de dimetro, apta hasta 10 atmsferas de presin, desde las vlvulas reguladoras junto a las instalaciones del Otero hacia la ciudad, cruzando las calles de Avda. de Asturias, Simn Nieto, Obispo Barber, General Godet hasta llegar a Puentecillas. h) Nueva tubera de hierro fundido desde las vlvulas reguladoras de presin en direccin a la carretera de Santander hacia los polgonos de Ntra. Sra de los ngeles y Pan y Guindas, desde donde va interconectndose y perdiendo dimetro con redes ya existentes. i) j) Refuerzo de algunas de las canalizaciones principales de la ciudad, configurando ramales principales y mallado de las redes existentes. Red de saneamiento de la margen izquierda que configura toda la ciudad en tres grandes colectores, el primero desde los PP Bernabitas cruzando el ferrocarril y aprovechando el existente por la Gran Avenida, y los otros de nueva planta que recogen el barrio de San Antonio y va paralelo al ro, y las aguas de las avenidas de Burgos y Valladolid respectivamente.

k) Red de saneamiento de la margen derecha, estructurada en dos colectores principales exclusivamente para aguas fecales, dejando discurrir libremente las pluviales por las cunetas. l) Dos estaciones de bombeo, una en la margen derecha para recoger las aguas residuales de esta zona y llevarlas al colector de la margen izquierda que va paralelo al ro; y otra con igual fin en la isla que hay frente al emplazamiento de la EDAR.

m) Estacin Depuradora de Aguas Residuales con una capacidad mxima de tratamiento para 29.520 m3 diarios detrs de la Fbrica de Armas. Las obras de este proyecto son ejecutadas entre 1971 y 1974 por la empresa "Entrecanales y Tavora S.A.", y se inauguran en 1974. Tras el periodo de explotacin en pruebas, una buena parte de su personal encargado de la operacin de las plantas se queda a trabajar en el Servicio, al ser el ms preparado para su cuidado y funcionamiento.

66

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Durante mucho tiempo el mejor fruto de ese proyecto fue la ya desaparecida Estacin Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del camino de la Torrecilla, detrs de la Fbrica de Armas. Cuando entr en servicio a mediados de la dcada los 70, era la primera de este tipo de Castilla y Len, y motivo de orgullo para Palencia durante casi 20 aos, hasta que se generalizaron este tipo de instalaciones fruto de las exigencias de la Unin Europea. En ella el tratamiento se compona de un proceso de desbaste en el que se retiraban las sustancias flotantes de mayor tamao, un proceso de desarenado seguido de una decantacin de slidos en suspensin, para finalizar con un tratamiento biolgico con posibilidad de cloracin posterior. Los lodos extrados se someten a una digestin biolgica en lecho bacteriano para posteriormente ser secados en eras con el fin de reducir su volumen y facilitar el transporte y utilizacin como abono.

67

Aquagest

En contra de lo que pudiera parecer al ver el alcance del proyecto de mejora del servicio, el crecimiento en Palencia durante las dcadas de los 60 y los 70 es tan acusado que contina requiriendo ms actuaciones para la expansin de las infraestructuras, que se concretan con otros proyectos y obras menores. As por ejemplo, en 1969 se aprueban presupuestos para contratar la Reforma de la toma de aguas del ro Carrin y su elevacin (232.647 pts) y la Construccin de un depsito elevado en Monte El Viejo (816.831 pts); y en 1974 se incluyen dentro del plan bienal de servicios tcnicos las actuaciones para las Redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el barrio de San Antonio (18.591.452 pts), la Red de conduccin de aguas potables desde el prado de Valderrobledo hasta el depsito elevado en el Monte El Viejo (5.166.615 pts) o la Pavimentacin del acceso a la EDAR de camino de La Torrecilla (577.932 pts)

68

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

69

Aquagest

AQUAGEST, SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA DE PALENCIA

l 3 de octubre de 1975 se firma la escritura de Concesin Administrativa del Servicio Municipal de Agua a favor de la sociedad mercantil Explotaciones y Servicios del Agua SA, antecesora de la actual Aquagest. Poco ms de un ao antes, en el Pleno del 20 de junio de 1974 se haban aprobado los pliegos de condiciones para la prestacin de los servicios tcnicos y personales adecuados y la aportacin del material necesario para la explotacin de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad de Palencia por un periodo de diez aos a contar desde la adjudicacin. Anunciada la oportuna licitacin en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado, as como en el Diario Palentino y en el Tabln de Anuncios del Ayuntamiento, se presentaron tres ofertas el 14 de noviembre de aquel ao, una de un particular, Miguel ngel Gonzlez, y dos de empresas: Explotaciones y Servicios del Agua SA, y Tcnica de Depuracin SA; todos ellos de Madrid.

70

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

El 28 de octubre de 1974 se recibe en el Ayuntamiento desde el Delegado Provincial de la Organizacin Sindical un escrito de los trabajadores del Servicio Municipal de Aguas Potables y Saneamiento en el que hacen constar su voluntad de seguir perteneciendo a la plantilla del Ayuntamiento, aduciendo al talante humano y sentido de equidad de los miembros integrantes de la Corporacin para oponerse a ser transferidos al futuro contratista, entendiendo que la subrogacin de los trabajadores es una modificacin esencial en su contrato de trabajo que implica amenazas a su empleo. El Ayuntamiento analiza el escrito en Pleno del 19 de diciembre de 1974, considerando que el Servicio es de prestacin obligatoria para el Ayuntamiento y que segn la Ley de Contrato de Trabajo entonces vigente, que deca en su artculo 5 es empresario o patrono el individuo o la persona jurdica propietario o contratista de la obra, explotacin, industria o servicio donde se preste el trabajo y en su artculo 79 no terminar el contrato de trabajo por cesin, traspaso o venta de la industria, a no ser que en aquel contrato se hubiera pactado expresamente lo contrario, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones del anterior; concluye que no existe amenaza alguna para la estabilidad en el empleo de los productores, ya que el Servicio de Aguas y Saneamiento siempre existir bajo la titularidad del Municipio; por lo que unnimemente se desestima la peticin de los trabajadores. Mientras tanto, cada una de las tres propuestas presentadas a licitacin fue concienzudamente estudiada por la Comisin Municipal de Urbanismo, que emiti un informe seleccionando como la oferta ms ventajosa en trminos de mayores garantas ofrecidas, mejor costo total para la corporacin, mejores condiciones de pago, mejor organizacin, mejor plantilla de personal y mejor experiencia es la realizada por EYSA, Explotaciones y Servicios del Agua SA, para la que propone la adjudicacin; lo que se realiza finalmente por aprobacin del Pleno el 27 de junio de 1975. EYSA fue constituida para la prestacin de servicios como el contratado por el Ayuntamiento de Palencia, el 2 de enero de 1973 en Madrid; y estuvo presente en Palencia hasta que Aquagest Promocin Tcnica y Financiera de Abastecimientos de Agua SA la relev el 25 de julio de 1989. Antes del relevo, el Ayuntamiento haba ampliado la duracin del contrato con EYSA a instancias de la misma, mediante una prrroga de cinco aos cuyas condiciones fueron ratificadas en acuerdos plenarios de fechas 30 de octubre de 1985 y 5 de febrero de 1986. En principio la empresa haba presentado una instancia solicitando la prrroga por diez aos para su contrato con el fin de facilitar el pago de los 200 millones de pesetas que el Ayuntamiento le adeuda por sus trabajos en el servicio

71

Aquagest durante la dcada de gestin. Finalmente un acuerdo entre los grupos parlamentarios y la propia empresa reduce la prrroga a cinco aos e incluye la realizacin de algunas inversiones por valor de casi 17 millones ms, que deben ejecutarse de manera urgente Posteriormente y ya bajo el nombre de Aquagest, se negocia entre ambas partes una segunda prrroga de este contrato por diez aos ms, motivada por el inters pblico y social de asegurar la continuidad de un servicio que todos los grupos consideran satisfactorio, y para negociar unas condiciones de pago lo ms favorables que fuera posible para una deuda que ya ascenda a ms de 550 millones de pesetas. Los acuerdos son supervisados por la Comisin Informativa de Obras y Servicios entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre de 1990, incluyendo la realizacin por parte de la empresa de algunas obras necesarias para garantizar la buena marcha de las plantas de tratamiento y las redes de Palencia. Finalmente la extensin del contrato es ratificada por el Ayuntamiento el 12 de noviembre de aquel ao. Pero los primeros aos de la dcada de los noventa son econmicamente difciles para todos y la deuda del Ayuntamiento con Aquagest no termina de afrontarse debidamente. Por ello antes del vencimiento de esta segunda prrroga, el 13 de marzo de 1995 el Pleno Municipal ratifica de nuevo una tercera y ltima prrroga en la concesin, con vencimiento el prximo 2 de octubre de 2010. Con ella se transfiere a la empresa la capacidad para realizar directamente el cobro de los recibos por consumo de agua a los usuarios del servicio, a fin de que pueda retribuirse directamente sus honorarios y luego efecte la liquidacin de lo cobrado menos el importe de sus servicios al Municipio, siempre bajo la estricta supervisin del Ayuntamiento. La solucin es discutida en aquel momento sobre todo por diversos recelos a dejar el cobro de los recibos en manos de la gestora, aunque todos los grupos polticos del Ayuntamiento coinciden de acuerdo en la ptima prestacin del servicio que viene recibiendo Palencia de la empresa, y en que es necesario saldar las deudas que se mantienen con ella, que llevan el camino de convertirse en histricas.

72

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Pero volvamos a 1975, ao que, aunque queda fuertemente marcado por el inicio de la gestin privada en el Servicio Municipal de Agua, es inicio de otros acontecimientos no exentos de inters. As por ejemplo desde mediados de esa dcada, el desarrollo urbano de Palencia se completa con el polgono de la vivienda - Pan y Guindas -, y hace surgir las reas residenciales de Eras del Bosque en el barrio de San Juanillo y en los entornos de la Fbrica de Armas, el Campo de la Juventud y el Centro Comercial Las Huertas. A mediados de los 80 surgen con fuerza las urbanizaciones de unifamiliares adosados, reproduciendo la tipologa del barrio de Mara Cristina de los aos 30 entre el Saln y Modesto Lafuente, en un intento de mejorar la calidad de vida en el entorno urbano. En el plano industrial en 1975 se aaden 88 hectreas a las 36 con que contaba el polgono de Nuestra Seora de los ngeles; mientras que en el ambiental aparecen nuevas zonas verdes: Sotillo de los Cannigos, Las Huertas del Obispo, Plaza de la Constitucin, etc.. En gran medida es este desarrollo urbano que en 1975 se anticipaba inmediato, y sobre el registrado durante la dcada anterior, el que provoca la privatizacin del Servicio de Palencia, ya que la necesidad de construir nuevas instalaciones de tratamiento de agua y las mayores exigencias tcnicas que ello conllevan, en cierta forma obligan a no demorar por ms tiempo el seguimiento del consejo que ya dara Juan Agapito y Revilla en 1899 cuando, como vimos, redactaba el proyecto de abastecimiento de la ciudad. Como se ha dicho, poco despus se inaugura tambin la nueva Estacin de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Camino de la Miranda, y el depsito regulador con 25.000 m3 de capacidad situado en el cerro del mismo nombre, lo que permite relegar a mero depsito de almacenamiento las ya muy viejas instalaciones del Otero.

73

Aquagest La planta de tratamiento es proyectada en 1972 por la Direccin de Obras Hidrulicas y la Confederacin Hidrogrfica del Duero, dependientes del Ministerio de Obras Pblicas. Se sita en el camino de La Miranda junto a la antigua casa de aguas y casi sobre la traza de la tubera proyectada por Agapito y Revilla para unir el bombeo de Puente Don Guarn con los depsitos de El Cristo. Su proximidad a la acequia de Palencia permite tambin utilizar la misma en caso de emergencia en el bombeo o escasez del ro Carrin. Inicialmente las instalaciones constan de dos decantadores estticos y dos filtros de arena, que abrazan el edificio principal de la planta bajo el que se sita un depsito de agua tratada. Un pequeo centro de transformacin situado en uno de los laterales y la urbanizacin de la parcela hacia la entrada principal completan la planta, aunque se deja espacio suficiente para una posterior ampliacin. El diseo inicial se completar en el ao 1980 con la ampliacin de la canalizacin de trada hasta llegar al Canal de Castilla a la altura de Grijota, sustituyendo con sus aguas las del ro Carrin, de mucha peor calidad. Estas instalaciones pronto se quedaron escasas debido al creciente consumo de una poblacin cada vez ms pujante, y en noviembre de 1985 el Ayuntamiento adquiere una parcela colindante de 5.597 m2 para su ampliacin.

74

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

En mayo de 1987 se presenta oficialmente el proyecto para la ampliacin de la capacidad de tratamiento desde los 350 l/s iniciales hasta 525 l/s. Con un coste inicial de 468 millones de pesetas, contemplaba la construccin de una nueva lnea de tratamiento de agua con un gran decantador y tres filtros de arena que ampliaban en un 50% el caudal tratado en origen, ms una lnea de filtracin mediante carbn activo para afino y mejora de la calidad del agua, que era y sigue siendo la principal preocupacin de Mariano Cebrin, jefe de la ETAP hasta hoy. El diseo es modular, y algunas instalaciones se prevn para hacer posible una segunda ampliacin hasta alcanzar los 700 l/s, as como para incorporar tratamientos complementarios, como la ozonizacin. El proyecto result adjudicado en 1988 a la UTE formada por Degremont, Cubertas y Mzov SA, y sufri algunas modificaciones en abril de 1989. Se acometieron varias obras complementarias, con lo que el importe final ascendi a 655 millones de pesetas, de los que la Junta sufrag el 85% mediante el Programa Regional de Abastecimientos, y el Ayuntamiento el resto. Finalmente, las instalaciones de nuevo nicas por su complejidad en Castilla y Len- fueron inauguradas el 28 de noviembre de 1990 por el presidente de la Junta y por el alcalde Antonio Encina, al igual que el nuevo edificio de usos mltiples de la Junta en Casado del Alisal, y a la vez que el Gobernador Civil inauguraba tambin el tramo de la autova A-62 que une Torquemada con Quintana del Puente. Aunque la obra fue proyectada y ejecutada en un tiempo record, qued entre los usuarios del servicio la sensacin de que no se lleg a tiempo con la actuacin. Y es que en estos ltimos aos el problema en materia de abastecimiento de agua que quiz mayor alarma haya provocado en Palencia (a juzgar por la repercusin que tuvo en los medios) ha sido el organolptico, provocado por el crecimiento de las algas en el Canal de Castilla, que fue ms intenso durante los inviernos especialmente secos de los aos 1989 precisamente- y 1999.

75

Aquagest Desde principios de 1989 recogen los peridicos en su seccin local que probablemente en ese verano la ciudad pueda disfrutar un agua del grifo sin el mal sabor y los olores que acusa durante esos das, debido a la buena marcha de las obras de ampliacin de la ETAP, que posibilitarn la aplicacin de la filtracin mediante carbn activo, nico tratamiento posible. Con los embalses bajo mnimos, con un ao sin lluvias desde junio salvo algunos chubascos a finales de octubre, sin nevadas de entidad y sin apenas depuradoras de aguas residuales (Palencia sigue siendo la poblacin con ms de 25.000 habitantes que la tiene pese a la normativa europea), los escasos caudales y la elevada concentracin de materia orgnica en los cauces de ros y canales provocan un problema organolptico generalizado en toda la regin. A mediados de febrero del 89 se desata cierta alarma social debido al incremento de casos de hepatitis A (16 exactamente) y a lo que se califican como sabores a hierba, moho o cieno del agua potable, que obligan al entonces director tcnico del Servicio Municipal, Leoncio de la Puente, a emitir una nota garantizando la calidad bacteriolgica del agua. Al mismo tiempo el Servicio de Bienestar Social descarta relacin alguna entre el abastecimiento y la hepatitis, cuyo aumento en esa poca debe considerarse normal y no epidmico. Atenundose el problema de los sabores con la llegada de las lluvias primaverales, desaparece la preocupacin ciudadana y Palencia recupera la calma. Casi de forma simultnea a la inauguracin de las obras en la ETAP, la empresa gestora propone al Ayuntamiento una segunda prrroga de su contrato, que venca el 30 de octubre de 1990. Debido a la necesidad de asegurar una buena explotacin de la nueva planta, considerando que Aquagest lleva haciendo ensayos de operacin con una maqueta de las instalaciones durante dos aos para asegurar la puesta en marcha del nuevo tratamiento en cuanto finalicen las obras, y sobre todo por la necesidad de acometer grandes inversiones en la red de distribucin y desarrollar el Plan de Saneamiento Integral, el Ayuntamiento decide prorrogar el contrato con la empresa. Tampoco es balad la deuda que en caso de rescisin debera satisfacerle, que ascenda a 492 millones de pesetas en conceptos de retribucin por sus trabajos e inversiones realizadas en el servicio.

76

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Tambin en el ao 1990 la publicacin de la entonces nueva y hoy ya derogada normativa sanitaria, obliga a prescindir del uso regular de los 3 depsitos abiertos de 3.000 m3 situados en la antigua ETAP del Cerro del Otero, que quedan nicamente para los casos de emergencia ms graves, con peligro de desabastecimiento total. Sin embargo, el principal susto sufrido en las instalaciones durante esta poca a penas tiene repercusin entre los ciudadanos. Ocurri la Nochebuena de 1988 cuando un corte del suministro elctrico a las 4,45h provoc un golpe de ariete que revent la vlvula de retencin situada a la salida de una bomba, inundando toda la sala de bombeo con ms de dos metros de agua y anegando los motores. En el momento del suceso el nivel del depsito era muy bajo, y por las lluvias la turbidez del agua de entrada elevada, aunque finalmente logr solucionarse la avera en tiempo record y sin que la poblacin sufriese ningn corte del suministro. El saneamiento tambin es objeto de importantes avances: en 1988 llega al Servicio Municipal de Aguas el primer camin impulsor succionador (CIS) para la limpieza de las alcantarillas de Palencia, desterrando definitivamente los decimonnicos mtodos anteriores, y asegurando la efectividad del mantenimiento de estas redes. Dispone de una cisterna de agua limpia, una bomba de alta presin para impulsarla hasta 200 Kg/cm2, juego de mangueras y cabezales de limpieza, una bomba de aspiracin mediante depresor y una cisterna para almacenar los residuos extrados. Este equipo que era puntero en la poca y de delicado mantenimiento, ha estado en servicio hasta hace muy poco tiempo, gracias a las buenas manos de Jos Luis Gallardo su conductor durante todos estos aos.

77

Aquagest

78

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

El Plan General de Ordenacin Urbana (PGOU) publicado en 1992 recoge que si bien las infraestructuras urbanas necesitan un tratamiento ms especializado y tcnico que el que puede tener ese documento, no hay grandes problemas con el agua potable (antigedad de algunas tuberas, falta de seccin en la red que llega hasta los depsitos de Ramrez), aunque s con el alcantarillado (tramos a contra pendiente en el entorno ferroviario), y especialmente por la insuficiente capacidad y obsolescencia de las instalaciones de depuracin de las aguas residuales antes de su retorno al Carrin (el 40% de los efluentes son vertidos directamente). Las propuestas de este plan para el servicio de aguas se recogen en su apartado 3.2.4, en el que se establece la necesidad de programar la renovacin de las redes ms antiguas as como de la impulsin hasta Ramrez. Tambin se prev una nueva estacin depuradora para las aguas residuales y se propone una poltica supramunicipal para la eliminacin de vertidos que asegure la proteccin del ro. Tambin destaca, dentro del Plan Especial de proteccin del Cerro del Otero y su Entorno (APR-1), el objetivo de Busqueda y establecimiento de usos para los depsitos inutilizados, en referencia a las histricas instalaciones del abastecimiento. Como curiosidad, el PGOU del 92 establece la dotacin para el clculo del abastecimiento en 200 litros diarios por persona, ms 50 litros para otros usos secundarios; con una punta de consumo del 2,5. Adems establece el dimetro mnimo para las canalizaciones de distribucin en 150mm y en 100mm el de los ramales que deban suministrar a hidrantes, as como la red de riego.

79

Aquagest En materia de saneamiento, el PGOU prohbe expresamente el uso de pozos negros y fosas spticas en suelo urbano o urbanizable, y exige que las redes de alcantarillado tengan un dimetro mnimo de 200 mm, mantengan una velocidad a seccin llena entre 0,5 y 3 m/s, dispongan de pozos de registro en sus intersecciones o cada 60m, y tengan cmaras de descarga para limpieza automtica en las cabeceras de cada ramal. Adems, todos los nuevos sectores, cuando no conecten con el alcantarillado municipal debern disponer de una depuradora propia previa al vertido. Para completar estas medidas, Aquagest recoge el testigo e inmediatamente redacta los Planes Directores de Saneamiento (presentado el 18 de febrero de 1994) y Abastecimiento de Agua (1995), documentos mucho ms exhaustivos y tcnicos, tal y como reclamaba el PGOU. Especialmente relevante es el primero de ellos, que propone inversiones por valor de 4.000 millones de pesetas para mejorar la red de saneamiento y construir una nueva EDAR en la que tratar todas las aguas residuales generadas por la ciudad. Se prev la ejecucin de todas las obras en un plazo de solamente seis aos, y el Ayuntamiento, con su alcalde Heliodoro Gallego al frente, se ocupar de agilizar los pasos y firmar los convenios necesarios con la Junta de Castilla y Len. Hay que destacar especialmente que Palencia ha sido constante desde las ltimas dcadas del siglo XX en su preocupacin por devolver al ro sus aguas residuales en unas condiciones aceptables. Como ya se ha dicho, es la primera capital de Castilla y Len que cuenta con una planta depuradora de aguas residuales, desde comienzos de los 70. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que en 1991 en la provincia solo existan 4 de estas plantas, dos de ellas pertenecientes a las azucareras de Monzn y Venta de Baos, y otra planta urbana, en Villamuriel de Cerrato; y sobre todo por el empeo de los palentinos en mejorar sus instalaciones y dar ejemplo antes de exigir la mejora del ro.

80

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Este empeo se refleja claramente desde el PGOU del 92 al establecer la insuficiencia de la primera Estacin Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) situada detrs de la Fbrica de Armas, que se queda pequea desde mediados de los 80, y en el momento de su redaccin a la dcada siguiente ya slo es capaz de tratar el 60% del caudal que genera Palencia. Por ello aquel PGOU ya prev una nueva planta que ratifica el Plan Director de Saneamiento del 94 y comienza a construirse el 17 de noviembre de 1998 al sur del trmino municipal, en la carretera de Valladolid. Aade a la antigua un sistema de tratamiento biolgico ms eficiente y sobre todo, una lnea de tratamiento de fangos que elimina las antiguas eras de secado, continua fuente de problemas higinicos, e incorpora la digestin metanognica, produciendo el biogs con el que una vez quemado en un motogenerador, se abastecen de energa elctrica las instalaciones. Los aos 93 y 94 quedan tambin marcados en la memoria de Aguagest por dos graves averas en las instalaciones generales del abastecimiento. La primera tiene lugar en la caseta de regulacin situada junto a la antigua casa de aguas de los depsitos del Otero. Debido a una reparacin en la tubera de bajada desde el depsito de la Miranda, se estaba suministrando el agua desde los antiguos depsitos abiertos. Finalizada la reparacin, durante la operacin de restablecimiento del servicio desde la Miranda, la presin mucho mayor hizo que rompiese por una soldadura la tubera de 800mm a la entrada de la caseta de vlvulas, ocasionando una gran inundacin que lleg hasta las vas de ferrocarril. Pero lo ms grave fue que Teodoro Antn, jefe de mantenimiento y Mariano Cebrin, jefe de la ETAP, estaban dentro de la caseta. El primero fue expulsado fuera por la fuerza del agua, pero el segundo estuvo a punto de perecer ahogado. Fue atendido in situ y recibi ropa seca de un compaero que vive por la zona mientras Teodoro realizaba la maniobra para volver al suministro desde los depsitos viejos, por lo que pudo regresar rpidamente al lugar para comprobar los daos. Mientras tanto el agua fugada haba erosionado gravemente el terreno, formando una crcava que se transform en socavn justo donde se encontraba Mariano, engullndole y casi ahogndole de nuevo. Afortunadamente lo cuenta.

81

Aquagest La segunda avera se produjo un ao ms tarde, en 1994, en la trada general desde el Canal de Castilla, a la altura de Puente Don Guarn, sobre el cruce del Carrin. Las tuberas de fibrocemento cruzaban el ro sobre una estructura atirantada a la que conectaban mediante tubos de acero. Debido a las dilataciones trmicas y al asiento del terreno era un punto de constantes averas que ya se ha sustituido por un sifn bajo el cauce. Pero en aquel ao, la fuga entre el anillo de unin sobre el tramo del puente fue tal que lleg a desestabilizar la estructura en la margen izquierda, elevndose el tubo de fibrocemento sobre el de acero unos 60 cm. Se repar mediante la recolocacin y el anclado de la tubera, pero la planta potabilizadora estuvo 23,5 horas sin poder trabajar. Cuando se restableci el servicio quedaban solamente 40 cm de agua en el depsito principal de La Miranda, que adems estaba en proceso de reparacin de uno de sus dos vasos. Con el invierno del ao 1999 vuelve a asolarnos una pertinaz sequa y a comienzos de marzo reaparece la alarma social por los malos sabores y olores que desprende el agua del grifo, como profusamente se hacen eco los medios de comunicacin. Palencia es una ciudad privilegiada, ya que cuenta con las instalaciones para aplicar el remedio capaz de neutralizar las esporas liberadas por las algas cuyo crecimiento se ha desatado en los ros y canales de toda Espaa. Ese remedio consistente en una filtracin por carbn activo- llevaba entonces funcionando diez aos, desde la ampliacin de la ETAP de Camino de La Miranda, pero se vio desbordado por las psimas condiciones de trabajo del 99, y especialmente porque no se haba procedido a la renovacin de los lechos filtrantes en todo aquel tiempo, debido al alto coste que representaba y a las buenas condiciones climatolgicas de los ltimos aos. En esta ocasin, la situacin se resuelve rpidamente an cuando ha de recurrirse a Blgica para la compra del carbn activo (en Espaa no hay proveedores para este producto), y la extraccin y posterior relleno de los filtros son operaciones que deben realizarse de forma manual. El 12 de marzo comienza la sustitucin de los 47 m3 del primer lecho, al que siguen otros tres de los que tiene la planta, hasta el da 19. Para no interferir con el suministro de agua se trabaja en horario de tarde y noche, durante las horas de mnimo consumo.

82

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

La complejidad de la operacin es notoria, porque coincide en el tiempo con la obra de renovacin de tubera de hormign con camisa de chapa que va desde la planta potabilizadora al depsito de La Miranda, y desde l hasta la caseta de regulacin de presin junto al Otero, por un material mucho ms adecuado y fiable como es la fundicin dctil. Probablemente aquella ha sido una de las veces que ms cerca estuvo la ciudad en los ltimos tiempos de sufrir un incidente que la dejase sin agua, pero afortunadamente fue solventado sin que los ciudadanos percibiesen alteracin alguna... salvo una notoria mejora en la calidad del agua. Sin duda fue un buen estreno para Manuel Salas, que a la sazn nicamente llevaba 3 semanas como gerente del Servicio de Aguas de Palencia. Pese a las dificultades y animados por el xito, el da 9 de abril del 99 se programa la sustitucin del cuarto filtro con el fin de conservar cierto margen de reserva en caso de empeoramiento de la calidad del agua de entrada. El importe de todas estas operaciones asciende a 20 millones de pesetas, dinero que los palentinos juzgan bien gastado ya que les permite volver a disfrutar del agua del grifo y evitar los paseos al supermercado cuya venta de agua se increment en un 80%- o a las fuentes cercanas, como la de la Baslica de San Juan de Baos. La nica pelea en la poltica local surge al cuestionar por qu no se realiz antes.

83

Aquagest El futuro podr predecirse a partir del estudio del presente: el paso del tiempo deja de nuevo obsoleta la planificacin urbana, y mayo del 2008 ve una nueva publicacin de un PGOU que intenta dar respuesta a los problemas relatados. En materia de aguas, en l se mantiene una normativa urbanstica con la dotacin de 250 litros por habitante y da, aunque contempla por separado el volumen para otros usos, indicando que como mnimo se contemplar entre ellos el caudal para la lucha contra incendios, con lo que la cantidad de agua crece respecto al Plan anterior. As mismo, se redefine el dimetro mnimo de la red en 100 mm, salvo cuando haya tuberas a ambos lados de la calle, en cuyo caso podrn ser de 80mm. Respecto a la red de saneamiento, se reduce la distancia entre los pozos de registro de 60 a 50 metros, y el dimetro mnimo crece hasta los 300 mm para las alcantarillas, 200mm para acometidas y 250mm para los ramales de sumideros. Lo ms destacable es el establecimiento de redes separativas de aguas pluviales y residuales en los nuevos sectores, y quiz la necesidad de comprobar la estanqueidad de las juntas en las nuevas redes, sometiendo a prueba de presin las canalizaciones, con el fin de evitar futuras infiltraciones desde el fretico, y controlar mejor el caudal a tratar posteriormente en la EDAR. En materia de depuracin, se prohbe el vertido al medio receptor de cualquier caudal sin tratar, e incluso a la red de alcantarillado cuando se trate de un efluente industrial que incumpla la ordenanza de vertidos. Volvemos entonces de nuevo la vista al presente ms reciente para comprender el alcance de este ltimo PGOU. Otro incidente reciente en la ETAP que fue solventado sin consecuencias para el suministro se produjo el 10 de junio de 2001, cuando a las 16:30h se tuvo lugar una cada de tensin en el autmata que gobierna la estacin, produciendo el fallo de los sistemas de alarma y el desbordamiento del depsito de la planta, que inund algunos motores de bombeo. Pudo solucionarse en menos de cuatro horas, procediendo al achique y secado de las bombas, cuando an quedaba agua almacenada en el depsito regulador para 14 horas ms. El corte de agua que no pudo evitarse aquel ao fue el necesario para desviar la arteria principal de 450 mm de dimetro que pasaba por mitad de las parcelas del nuevo sector 6. Afect a los barrios del Cristo y Ave Mara, y aunque estaba programado y se avis en los medios de comunicacin, pill desprevenidos a algunos vecinos, que se quedaron sin agua todo un da. Ms difciles de resolver sin causar repercusiones en el suministro a la poblacin han sido siempre las averas provocadas por el rigor del invierno palentino. Destacan las roturas provocadas por el hielo en las tuberas los aos de 1970, 1971, 1975, 1976 y 2001. En este ltimo ao destaca la rotura de la red general de la carretera de Villamuriel, que suministra agua al Hospital General Ro Carrin;

84

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

y el ms de un centenar de contadores sin aislamiento trmico que reventaron en chalets y casas unifamiliares. La siguiente ocasin de este tipo se produjo a finales de 2007, cuando los termmetros bajaron hasta los 8 bajo cero (durante siete noches consecutivas la temperatura baj de los 3,5 C bajo cero). No lleg al record de los -14,5C registrados en 1971, pero las glidas temperaturas se mantuvieron tantos das que la tubera de la Residencia de la Tercera Edad San Bernab, a pesar de sus 150mm de dimetro, rompi por congelacin. Pero no todo son sustos, tambin hay buenos momentos, como el xito logrado por el proyecto de I+D+i para aplicar los lodos de la EDAR de Palencia a la recuperacin de suelos degradados, con Laura de Vega, la actual jefe de produccin al frente. Entre 2004 y 2006 Aquagest estudia junto con la Universidad la utilizacin de los fangos extrados de la depuradora para recuperar la fertilidad del suelo aflorado tras el aprovechamiento de los ridos en dos canteras cercanas a la carretera de Paredes de Nava. Los resultados son espectaculares, y capaces de convencer a los agricultores ms reticentes.

85

Aquagest

Aunque para sustos, los que provocaba el saneamiento cuando llova de forma anormalmente intensa en la cuenca del arroyo de Villalobn. Especialmente graves fueron las inundaciones del polgono Pan y Guindas del 15 de julio de 1997, cuando entre las 16:45 y las 17:30 el cielo descarg 70 litros de agua y granizo por metro cuadrado. El arroyo se desbord, avanzando sobre la Laguna de la Salsa y el polgono de la vivienda, arrasando lo que encontr a su paso. Otras zonas de la ciudad tambin sufrieron daos, al igual que las carreteras de Santander, Saldaa y Len, que estuvieron cortadas varias horas. Para evitarlo, se realizaron varias obras que entraron en servicio en abril de 2004: una balsa de laminacin a la entrada del arroyo en el alcantarillado, la adecuacin y limpieza de sus mrgenes, y la construccin de un nuevo colector que soterra el

86

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

cauce y desva las avenidas desde la carretera de Villalobn por el vial durante ms de tres kilmetros hasta llegar a La Yutera. La siguiente vez que sucedi algo semejante pero menos intenso fue el domingo 22 de octubre de 2006, en el que se alcanzaron los 33 litros en una hora de precipitacin, pero afortunadamente no hubo ya consecuencias gracias a las medidas tomadas, que se mostraron suficientes no ya para esta avenida, sino tambin para las anteriores. Algo lgico, ya que la desviacin del arroyo fue diseada para transportar 20 metros cbicos de agua por segundo (el Carrin lleva en circunstancias normales 37 m3/s) Este mismo incidente es memorable porque a punto estuvo de dejar sin agua potable a toda la ciudad. Las fuertes lluvias que provocan la inundacin convierten el camino de bajada desde el cerro de La Miranda a la ETAP en un improvisado arroyo que choca contra el murete de vallado perimetral de la potabilizadora, que lo desva hacia el interior de las instalaciones por el enrejado de la puerta de acceso. Gran cantidad de agua y barro entran en la sala de bombas y llegan hasta el depsito de agua tratada, mezclndose y obligando a detener la planta. Para impedirlo se colocan chapas y parapetos contra la puerta, sujetndolos con diversos vehculos desde el interior. La limpieza y reparacin de daos oblig a parar el tratamiento durante 6 horas, pero afortunadamente el depsito principal se hizo cargo del suministro sin interrupciones. Todas estas gestiones motivaron una felicitacin del alcalde que valoramos especialmente. Otra zona especialmente problemtica hasta su reparacin fue el barrio del Campo de la Juventud, que vio triplicarse en muy pocos aos su nmero de viviendas. Destaca el suceso de finales de septiembre de 2001, cuando el colector general que ya se haba quedado pequeo hizo que se inundase el saln de actos de las Dominicas adems de numerosos bajos y garajes, llegando a salir el agua por algunos retretes de los primeros pisos de la calle Miguel de Unamuno. Tambin el barrio del Ave Mara sufri en ocasiones inundaciones durante fuertes tormentas, y para evitarlo disfruta de un nuevo colector en el paseo de Victorio Mayo desde 2004. Sin la repercusin que tiene una inundacin por tormenta, hay que recordar tambin otros incidentes ms puntuales, como la inundacin de algunos transformadores elctricos durante episodios de lluvia, que dejan sin luz de manera repentina algunas zonas de la ciudad. Los trabajos necesarios para restablecer el servicio con la mayor rapidez siempre son complicados de acometer, y el personal al mando de Alfredo Solar, jefe de distribucin del Servicio de Aguas, debe trabajar codo con codo con el de la compaa elctrica. El suceso reciente de este tipo que resulta ms llamativo se produjo el 19 de noviembre de 2007, con la inundacin del trasformador de Becerro de Bengoa, que produjo

87

Aquagest un apagn en la calle Mayor desde los Cuatro Cantones hasta Panaderas afectando tambin a las calles colindantes durante 3 horas. Tiempo extraordinariamente corto para restablecer el servicio, si se tiene en cuenta que se desencaden por una lluvia a la que se unieron las filtraciones de una tubera de abastecimiento que hubo que localizar y reparar. En los ltimos aos, a los desastres provocados por roturas e inundaciones se ha sumado un nuevo tipo igualmente peligroso, si no ms. Se trata del vertido de sustancias txicas e incluso explosivas desde las acometidas a la red de alcantarillado. El primer caso es ms frecuente y normalmente provoca disfunciones en los procesos de depuracin de la EDAR. Pero en el segundo, un vertido de disolventes ocasion en 2009 la explosin e incendio del bombeo de la margen derecha, recin inaugurado junto al puente de Nicols Castellanos, cuyo interior y las instalaciones elctricas que alberga quedaron totalmente calcinados pese a la rpida intervencin de bomberos. Afortunadamente no hubo que lamentar bajas personales (dos trabajadores de Aquagest se dirigan a revisar precisamente esas instalaciones por el olor a disolvente detectado), mientras que el escaso desarrollo urbano de esa zona y la distancia existente desde este punto hasta las primeras acometidas, hizo que el retroceso del frente de llama por el colector no alcanzase ninguna propiedad.

Tambin hay que recordar otros momentos desagradables pero inherentes a la labor de Aquagest durante estos aos de servicio. Son las denuncias que en ocasiones han de formularse contra algunas personas para evitar el deterioro de las instalaciones o el robo del agua. Dos momentos en todos estos aos han sido especialmente relevantes: el sucedido en junio de 2006, cuando la Polica
88

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Nacional detuvo a dos hombres por uso fraudulento de agua, tras comprobarse que en varias ocasiones rompieron precintos y desmontaron los contadores de una obra de construccin en la que estaban trabajando; y el de enero de 2008, cuando la Polica Local denunci al operario de una empresa de limpieza por utilizar las tomas de agua de los bomberos para llenar su camin cisterna. En materia de dineros, tambin fueron momentos agradables las donaciones realizadas para establecer el Museo del Agua en Palencia, cuando en febrero de 2007 Aquagest don 60.000 euros que se reforzaron con otra cantidad idntica en junio de 2008. Agradable igualmente fue la entrega por poder ayudar, pero doloroso el momento por las causas que lo motivaron, de la aportacin de 120.000 euros que realiz Aquagest al fondo que recaud el Ayuntamiento de Palencia para ayuda a las vctimas y afectados por la explosin de Gaspar Arroyo en julio de 2007. No podemos terminar este captulo de la gestin de Aquagest sin hacer una breve referencia a su labor de promocin sociocultural de la que tambin forma parte este libro- durante estos aos. Destacan los convenios firmados con distintos centros de Formacin Profesional y con las Universidades de Valladolid, Salamanca y Len para que los estudiantes palentinos puedan hacer en el Servicio Municipal sus prcticas. Tambin las jornadas de puertas abiertas a las instalaciones, en las que el pblico en general puede conocer a fondo los tratamientos del agua que llega a sus domicilios o el que reciben los efluentes generados; y las visitas que suman los colegios de la provincia y distintas instituciones como centros de educacin de adultos y discapacitados. Adems debemos recordar el patrocinio de eventos culturales de todo tipo: el ms reciente, la instalacin de la carpa del Agua en la plaza de Po XII, junto al Saln.

89

Aquagest

90

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

RETOS PARA EL S. XXI

destaca notoriamente la ptima gestin del Ciclo Integral del Agua, especialmente por sus repercusiones sanitarias y sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Comprende tanto el abastecimiento de agua y la evacuacin y tratamiento de aguas residuales, junto a otras labores como el aprovechamiento de los recursos hdricos, la proteccin de captaciones y el control de vertidos al medio receptor. Otras infraestructuras que influyen tambin en el desarrollo socioeconmico son las dedicadas al transporte, abastecimiento de energa, y tratamiento de residuos slidos. En los albores del siglo XXI, Palencia es un cruce de caminos entre Francia y Portugal, entre Santander y Madrid, con vas de comunicaciones e infraestructuras que dotan a su entorno cercano de un enorme inters y capacidad para atraer numerosos polgonos industriales; a la vez que cuida por mantener el carcter propio y los valores de la capital de provincia que vio nacer su Servicio Municipal de Aguas en los ltimos aos del siglo XIX. Las posibilidades de su emplazamiento privilegiado hacen vislumbrar en un futuro inmediato una nueva tipologa de ciudad, en la que ya no cabe hablar de una ciudad media sino ms bien de un rea urbana en la que la capital influye en gran medida en los pueblos de su alfoz y su entorno, difuminndose el lmite entre lo rural y lo urbano.

anto los responsables de las diversas administraciones como la sociedad en general son cada vez ms conscientes de la importancia de las infraestructuras urbanas sobre el territorio, los sistemas del medio fsico, y las actividades socioeconmicas que soportan. Entre ellas

91

Aquagest El surgimiento de esta nueva situacin exige cada vez ms la colaboracin entre las diversas administraciones tanto en materia de Ordenacin Urbana como de Gestin de Servicios. El aprovechamiento de las oportunidades que surjan requerir ms pronto que tarde una Gestin del Ciclo Integral del Agua de la zona, por la necesidad apremiante de asegurar la cantidad y calidad del suministro en todo el rea de influencia urbana, que exige adems la proteccin conjunta tanto de los recursos como del medio receptor. En resumen, puede afirmarse que tras una larga historia, la positiva influencia de los factores que confluyen en el comienzo del nuevo siglo sobre Palencia representa una oportunidad materializable en un primer momento para la atraccin de nuevas industrias en desarrollos urbanos ordenados al hilo del nuevo Plan General, empresas que en fases posteriores contribuyan a potenciar los centros de formacin, investigacin y desarrollo, as como asegurar el crecimiento demogrfico de la capital en una poca de recesin casi general fuera de las grandes metrpolis. Razones que unidas a la disponibilidad de recursos que representa la gran extensin de una provincia territorialmente bien equilibrada, posibilitarn que el rea urbana se dote de una serie de nuevos polos de desarrollo urbano e industrial. Actualmente Aquagest, empresa lder en su sector es el gestor del Servicio Municipal de Aguas de Palencia desde hace ms de 35 aos. La profesionalidad y experiencia demostradas mediante la aplicacin de conocimientos especializados para obtener un servicio eficiente desde todo punto de vista, ha permitido descargar de este trabajo a la organizacin municipal, que lgicamente no puede estar diseada para aprovechar conocimientos, tcnicas, formas de organizacin, experiencias, etc especficas de uno solo de sus servicios. Adems, Aquagest permite aprovechar al Servicio Municipal de Aguas de Palencia sus economas de escala y acceder a soluciones tecnolgicas y medios tcnicos que de otra forma quedan fuera de su alcance. Aquagest aspira y espera continuar siendo el gestor que Palencia necesita en su abastecimiento, cuidando adems otros compromisos sociales y culturales de los que este libro pretende ser un primer avance.

92

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

93

Aquagest

LNEA DE TIEMPO
1706 Llegada del agua desde el Monte hasta el Puente Mayor. 1767 Llegada del agua desde el Monte hasta 4 fuentes en el centro de la ciudad. 1834 Construccin de la primera alcantarilla, de Los Cuatro Cantones a Pasaderas de Doa rsula. 1837 Delineacin del plano de Palencia de Lopez de Arce. 1847 Construccin de una plaza de toros provisional de madera 1851 Primer reglamento regulador del oficio de Sereno 1859 - Primera Exposicin Provincial de Agricultura, Ganadera e Industria de Palencia 1859 Inauguracin de la Plaza de Toros vieja, clausurada en 1976. 1877 ltima ejecucin pblica en Palencia 1880 Inauguracin de los depsitos de Ramrez y comienzo de sustitucin de las caeras de barro por tuberas de fundicin 1884 Apertura de la primera oficina del Banco de Espaa, en la calle Mayor. 1891 Alumbrado elctrico en Palencia 1894 - Primeras audiciones del fongrafo Edison 1897 Primer cine al aire libre en el arco de la Puerta del Mercado, al final de la calle Mayor. 1897 Primeras pruebas de rayos X en Palencia 1898 Inauguracin de la Plaza de Abastos. 1902 Instalacin de centralita y locutorio telefnico frente al palacio de Don Sancho. 1903 Apertura del edificio del Banco de Espaa. 1903 Instalacin de desages y retretes en la Plaza de Abastos.
94

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

1903 Levantamiento del plano de Palencia de Jernimo Arroyo. 1905 Inauguracin de La Granja Agrcola / Departamento de Cultura de la Diputacin Provincial. 1908 Inauguracin del servicio de abastecimiento. 1909 Construccin del Puente de Hierro, inaugurado en 1911. 1912 Alfonso XII inaugura la Estacin del Ferrocarril Secundario, clausurado en 1969. 1914 Inauguracin del Palacio de la Diputacin Provincial, ampliado en 1962. 1914 Imposicin del coche fnebre y desaparicin de las andillas. 1916 Inauguracin de Los Jardinillos, reformados nuevamente en 1983. 1920 Colocacin de los primeros surtidores de gasolina en las puertas de Monzn y del Mercado. 1925 Composicin del Himno de Palencia (letra de Antonio Garrachn Bengoa y msica de Antonio Guzmn Ricis) y estreno en el Teatro Principal. 1929 Inauguracin del barrio Reina Mara Cristina, en uno de los extremos del Saln. 1930 Concentracin de las paradas de los coches de lnea en Casado del Alisal. 1935 Delineacin del plano de Palencia de Gaspar Arroyo. 1938 Inauguracin del Teatro Cine Ortega. 1946 Inauguracin del Gobierno Civil. 1949 Colocacin de la primera piedra de la Audiencia Provincial de Justicia. 1950 Inauguracin del Campo de la Juventud. 1951 Delineacin del plano de Palencia de Coln y Gallego. 1955- 56, rodaje de la pelcula Calle Mayor de Bardem 1957 Construccin del primer rascacielos 11 plantas- en Cardenal Cisneros con Avda. Valladolid. 1959 Pruebas oficiales de televisin en el Gobierno Civil de Palencia. 1963 Instalacin de la bolera de San Pablo. 1963 Primeros fuegos artificiales, celebrados junto al ro. 1963 Apertura de la playa artificial en El Sotillo. 1964 Regulacin de puestos no fijos en el exterior de la Plaza de Abastos. 1965 Celebracin en Palencia del XXVI Congreso Espaol de Esperanto.

95

Aquagest

1966 Incendio del Palacio de la Diputacin Provincial. 1966 Primeros semforos de Palencia en los Cuatro Cantones. 1969 Comienzo de las obras del Pabelln Municipal de Deportes de Avda. Obispo Barrer. 1971 Primera Exposicin de Maquinaria Agrcola de Castilla en los Jardinillos 1972 Primera EDAR de capital en Castilla y Len para depurar las aguas residuales de Palencia. 1973 Comienzo de las obras del paso subterrneo de Avda. Santander. 1974 Primer gran supermercado de Palencia. 1974 Inauguracin de la nueva ETAP y del depsito regulador de La Miranda. 1975 Primera edicin de la Feria del Libro de Palencia. 1975 Inicio de la gestin privada en el Servicio Municipal de Agua. 1977 Construccin de la pasarela de la Huerta Guadin sobre el tren. 1977 Apertura de las piscinas pblicas de El Sotillo. 1980 Inauguracin de la actual Estacin de Autobuses y trada de agua desde el Canal de Castilla. 1984 Primera Feria del Libro Antiguo y de Ocasin. 1986 Ajardinamiento de la ribera entre Puentecillas y el Palacio Municipal de Deportes. 1987 llegada del gas natural a los domicilios. 1990 Inauguracin de la ampliacin de la ETAP de Camino de La Miranda. 1990 Segunda prrroga del contrato de Aquagest al frente del Servicio Municipal de Aguas. 1991 Inauguracin de la plaza y aparcamiento de Abilio Caldern. 1992 Traslado de parte de los Servicios Municipales al Convento de Agustinas Cannigas. 2001 Entrada en servicio de la nueva Estacin Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). 2004 Entrada en servicio del desvo del Arroyo de Villalobn. 2010 Nuevo contrato de gestin mediante concesin del Servicio Municipal de Agua.

96

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

97

Aquagest

REFERENCIAS
Archivo Municipal de Palencia Archivo Histrico Provincial de Palencia Biblioteca de Castilla y Len Biblioteca de la Diputacin de Palencia Biblioteca Pblica de Palencia Bibliotecas de la Universidad de Valladolid Departamento de Delineacin del Ayuntamiento de Palencia Hemeroteca de ABC Hemeroteca de El Diario Palentino - El Da de Palencia Hemeroteca de El Norte de Castilla Edicin de Palencia Hemeroteca de La Vanguardia Instituto Geogrfico Nacional de Espaa

98

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

99

Aquagest

BIBLIOGRAFA
AGAPITO, Juan (1898): Tanteo de aguas para la ciudad de Palencia. Biblioteca de Construccin Moderna. AGAPITO, Juan (1899): Proyecto de abastecimiento de agua de Palencia. Biblioteca de Construccin Moderna. AGAPITO, Juan (1899): Memoria de abastecimiento de agua de Palencia. Ayuntamiento de Palencia. ALARIO TRIGUEROS, M Teresa y DELGADO HUERTOS, Enrique. Palencia de cerca. Palencia, Ayuntamiento de Palencia & Escuela Universitaria de Educacin. LAMO SALAZAR, Antonio (1975). Palencia stop. Palencia, Industrias grficas Diario Da. BARREDA, Marcos (1987). Buenas tardes, Palencia (calles, gentes, historia). Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia. BARREDA, Marcos (2003). Construccin problemtica y derribo polmico: el Arco del Mercado. Palencia, Institucin Tello Tllez de Meneses. BARREDA, Marcos (2003). La conduccin de aguas a Palencia en el siglo XVIII. Enfrentamiento del Concejo y el Cabildo. Palencia, Institucin Tello Tllez de Meneses. BECERRO DE BENGOA, Ricardo (1875): El libro de Palencia. BUZN CONCEIRO, V (1997). Palencia antigua, lbum fotogrfico. Palencia, Ed. Carrin. CORONAS VIDA, Luis Javier (2009): El abastecimiento de agua potable a las capitales de Castilla y len: entre la concesin y la municipalizacin (1886-1959). GARCA GARCA, Jess M (1995): Plan Director de Saneamiento de Agua Potable de Palencia. Aquagest. GARCA RAMOS, Domingo (2001): Juan Mena de la Cruz. Alcalde de Palencia (1959-1968), Palencia, Banco de Castilla. LPEZ DE LA MOLINA, Fermn (1896): Palencia ante la Higiene en el ao 1896. Apuntes escritos. Palencia, Imprenta y Librera Abundio E. Menndez. PREZ BUSTAMENTE, Rogelio y NARGARES QUIJANO, Faustino (1987): Ordenanzas de los Ayuntamientos de Palencia. poca constitucional. Diputacin de Palencia & Fundacin Ramn Areces. VALLE CURIESES, Rafael del (2008): Palencia, aprendiz de capital. Gnesis de una capital de provincias, 1840-1950. Volumen I. Ediciones Clamo. WHEELER, Cyrenus Jr. (1887). Sewers: ancient & modern. Collections of the Cayuga County Historical Society. Engineering News and American Railway Journal, 22 may 1880; 8 February 1894.

100

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

101

102

Historia del Servicio Municipal de Aguas de Palencia

Con agradecimiento y humildad ante todos los palentinos de cuna o corazn, que desde generaciones -en esta tierra que es granero de Espaa- prepararon el terreno, sembraron y cultivaron con su esfuerzo los frutos que a lo largo del nuevo siglo XXI ofrecer el Servicio Municipal de Agua de Palencia a sus ciudadanos; y especialmente hacia mis compaeros de Aquagest en Palencia, protagonistas vivos y en muchas ocasiones desvividos- por la historia relatada en gran parte de este libro.

El Autor En poca de cosecha de 2010

103

You might also like