You are on page 1of 5

Estudio Etimolgico e Histrico del trmino Iglesia Los escritores veterotestamentarios usaban cualquiera de estas dos palabras hebreas

edhad y qahal para referirse a la reunin del pueblo de Israel se usaba con ms frecuencia en los libros histricos para referirse al pueblo o asamblea de los hijos de Israel. El profesor L.Berkhof citando a Hort dice que despus del exilio, los judos de habla griega traducan la palabra qahal por ekklesa y designaban con ella tanto la congregacin de Israel como una asamblea de la congregacin. Hay dos palabras usadas en el Nuevo Testamento para referirse a una congregacin: sunagogu y ekklesa. Los lxicos de Thayer y Pabon dicen que el trmino sunagogu significa reunir a una asamblea se usaba tambin para designar el lugar donde se congregaban los judos: sinagoga. La palabra ekklesa es un nombre verbal, el verbo ekkaleo significa da la idea de un grupo sacado o llamado. En Mateo 16:18: Sobre esta roca edificar (oikodomeso) mi iglesia (ekklesa). El adjetivo posesivo Mi al lado del nombre iglesia hace de Cristo el fundador y dueo de la iglesia. El Dr. A. Strong la define as: La iglesia de Cristo, en su mas amplio significado, es la compaa total de regenerados de todos los tiempos y edades en el cielo y en la tierra. Koinona es el trmino griego que describe la unidad espiritual y fsica de la iglesia Una de las caractersticas de la iglesia primitiva era su perseverancia en la doctrina de los apstoles en la comunin unos con otros, el cristiano participa de esa comunin desde su conversin. Se trata de una comunin social y espiritual, la frase latina Communio Sanctorum o comunidad de los santos identifica a la iglesia como un cuerpo en plena comunin Cristo la cabeza, el cuerpo la iglesia. Qu es la iglesia de Cristo en el sentido administrativo? La iglesia es la agrupacin de cristianos cuyo desarrollo doctrinal y prctico depende de la Biblia y del Espritu Santo a travs de la participacin y utilizacin de todos los recursos humanos y materiales. La Biblia como fuente inagotable de sabidura abunda en informacin y ejemplos sobre la organizacin y el orden en materia administrativa, en la creacin Dios demuestra su habilidad administrativa planeando, ejecutando, organizando y evaluando cada etapa creativa realizada nada escapa a su control divino no le falta ni le sobra nada. Es el resultado de una buena administracin que tiene todo previsto, dispuesto a la hora indicada. En el xodo tambin se aprecian ejemplo de una excelente administracin tal es el caso de Moiss tratando de atender l solo las actividades y problemas de todo el pueblo. Su suegro Jetro le recomienda seleccionar hombres de virtud para delegarles y compartir con ellos las responsabilidades en medio de una agitada comunidad.

Otra leccin es la de la organizacin del campamento y del tabernculo. Cada tribu se ubicaba en el lugar que le corresponda, tanto al reposar como al movilizarse se observa en el campamento un orden. Nadie hacia lo que no se le haba indicado y los que tenan que hacer algo lo hacan con exactitud. El tabernculo fue diseado de acuerdo con el plan ordenado. El servicio sacerdotal se realizaba por turnos y de acuerdo con un manual, el levtico. En la adoracin, en la marcha, o en la guerra el pueblo se mova como un solo hombre. La iglesia est fundada sobre bases administrativas El administrador por excelencia Cristo; sent las bases de una organizacin universal. La tcnica de la accin concentrada se ve en que, aunque el Seor predico y llamo a las multitudes, escogi un pequeo grupo de doce para comisionarles la continuidad de la obra que el haba iniciado. Pablo en la carta a los Corintios enfatiza que el siervo de Dios debe ser un buen administrador se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel en este pasaje se establecen tres hechos: Primero, que para ser administrador de los misterios de Dios es necesario ser un servidor. Segundo, que los misterios de Dios es decir, la iglesia con todos sus factores divinos y humanos es un cuerpo administrable. Tercero, que el requisito por excelencia para participar en la administracin es la fidelidad. La Iglesia es una verdadera empresa administrable Una empresa, como la describe el profesor Reyes Ponce, esta formada por tres elementos: bienes materiales, o elemento pasivo; hombres, o elemento activo, y sistemas o normas de conducta, disciplina y orientacin. La iglesia esta integrada por estos tres tipos de elementos. 1. Bienes Materiales: para el desarrollo de sus mltiples actividades la iglesia adquiere propiedades inmuebles, edificios, mobiliario, equipos y materiales. El pueblo de Dios ha posedo siempre este tipo de pertenencias se puede comprobar viendo al templo del Antiguo Testamento como tambin a las posesiones de la iglesia primitiva. 2. Hombre: el elemento humano es la parte vital de la iglesia y constituye el factor primario en la administracin. Aunque se dice que tratar con gente es la tarea ms difcil; pero tratar con la gente de Dios aplicando las tcnicas de un verdadero lder cristiano resulta una experiencia especial e inspiradora. Se descubren talentos, se preparan y se les ocupa en la obra como una labor cumbre de un ministro. 3. Sistemas: la iglesia posee manuales, constituciones, reglamentos, etc., pero la base de su gobierno y disciplina es la Biblia.

Oficiales y Gobierno Eclesistico del Nuevo Testamento El Gobierno de la iglesia se basa en el Nuevo Testamento A travs de los siglos han existido grupos opuestos a todo tipo de gobierno eclesistico, argumentando que cuando se establecen reglas o jerarquas organizacionales se obstaculiza la expresin del Espritu Santo y no se sigue la voluntad de Dios sino de los hombres. La experiencia se ha demostrado en distintas ocasiones que la nica libertad que perdura y fructifica es la que surge de una organizacin equilibrada, donde los derechos humanos son respetados, reina el orden y la justicia. El orden libera; el anarquismo cautiva. El anarquismo y el desorden han conducido a las masas a la frustracin y a la ruina Prov. 11:14 dice: donde no hay direccin sabia, caer el pueblo; ms en la multitud de consejeros hay seguridad. Esta es una verdad contundente contra el anarquismo y lo es tambin contra el despotismo. La iglesia no tiene necesidad de oscilar entre el despotismo y el anarquismo. El Nuevo Testamento establece las bases para una administracin equitativa. No se espera hallar en la Biblia cada detalle del programa administrativo; pero si se debe depender de ella para el establecimiento de oficiales, normas y objetivos. Oficiales de la Iglesia segn el Nuevo Testamento Un estudio exegtico y comparativo de Efesios 4:11 ilustra la tcnica administrativa de Cristo al establecer oficiales, tanto ordinarios como extraordinarios: y l mismo constituy a unos apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. La razn de estos nombramientos se expresa en el verso 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio para la edificacin del cuerpo de Cristo. 1. Oficiales Extraordinarios a. Apstoles: un apstol (del griego apstolos) era un delegado, un mensajero, un enviado con rdenes. En Lucas 16:13 leemos que Jess llamo a sus discpulos y escogi a 12 de ellos, a los cuales tambin llamo discpulos. Este oficio es de trascendental importancia: i) Se menciona 19 veces en el Antiguo Testamento ii) Fueron constituidos apstoles por haber sido testigos de la vida de Cristo Juan 15:27 y recibido de l directamente su comisin Marcos 3:14 y Glatas 1:1 iii) Sentaron el fundamento del Cristianismo Efesios 2:20. Nadie mas puede ser considerado como apstol, a menos que se tome en el sentido de extensin por el trabajo desempeado, como Bernab Hechos 14:14, Romanos 16:7.

b. Profetas: en los escritos de Esquilos y otros escritores griegos, profeta era un intrprete de los orculos de los dioses da la idea de prediccin y adivinacin. Este trmino es usado en el Antiguo y Nuevo Testamento para describir el oficio o ministerio de ciertas personas escogidas por Dios para hablar lo que l quera revelar el triple objetivo del ministerio proftico consista en hablar a los hombres para edificacin, exhortacin y consolacin. c. Evangelistas: la historia de la palabra evangelio es muy interesante. Homero la usa en la Odisea el trmino designada recompensa u obsequio se usa en la Septuaginta 2Samuel 4:10. Mas tarde el trmino se uso para referirse a las buenas noticias. Ernest Williams reconoce lo resume as; el ministerio de los evangelistas consista en: 12345Predicar y bautizar Ordenar ancianos Ejercer disciplina Representar a los apstoles Acompaar a los apstoles

2- Oficiales Ordinarios: Existen dos clases de oficiales: Pastores y Diconos A) Pastores: (Poimen) se usa en muchas partes de la Biblia designando a un pastor de ovejas. Usando la palabra pastor en nuestra traduccin espaola se tradujeron a ella distintos trminos griegos como en Hebreos 13:7,17y24, las tres veces aparece la palabra hegoumenos que se traduce los que os dirigen en 1ra. Corintios 12:28 se encuentra la palabra kuberneseis que significa gobernadores o administradores. La palabra pastor es interesante porque adems del sentido de autoridad administrativa, existe la familiaridad entre los trminos pastor y pasto lo cual ilustra la legitima funcin pastoral. Despus de los pastores tenemos otros tres oficios importantes: 1- Ancianos: que eran los de mayor edad y experiencia, y constituan el presbiterio 2- Obispos: que segn Thayer significa supervisor, o encargados de ver que las cosas sean bien hechas 3- Maestros: apto para ensear este cargo lo poda ocupar alguien que haba sido escogido y capacitado para el efecto. B) Diconos: un dicono es descrito como un sirviente, los ancianos, obispos y maestros eran puestos administrativos de la fase espiritual de la iglesia, los diconos se encargaban de las necesidades materiales Hechos 6:1-7.

Los tres tipos tradicionales de gobierno eclesistico 1- Gobierno Congregacional Las iglesias bautistas, las iglesias cristianas, las congregacionales e independientes se rigen por este tipo de gobierno. Strong, uno de los telogos bautistas dice: cada iglesia local esta sujeta directamente a Cristo, no hay jurisdiccin de una iglesia sobre otra sino que todas estn aun mismo nivel y son independientes unas de otras. Esta posicin es citada por Ernest S. Williams que fue superintendente de las Asambleas de Dios y agrega que las iglesias de gobierno congregacional pueden creer en la cooperacin entre iglesias pero que ninguna iglesia, ni oficina fuera de si misma debe gobernar las iglesias locales la base neotestamentaria para un gobierno local se dan en la citas siguientes: a) Juntas de negocios y reuniones de adoracin b) Elecciones y reconocimientos de lderes c) Autoridad local d) Cartas de recomendacin e) Provisin para las viudas 2- Gobierno Episcopal En este sistema, sobre salen ciertos oficiales, reconocidos como obispos, (de ah el nombre episcopal, de Epskopos) la autoridad de obispos y supervisores distritales esta fundada en la prctica de la iglesia primitiva, como se registra en el Nuevo Testamento. a) Las iglesias locales fueron fundadas y supervisadas por apstoles b) Pablo ejerci la superintendencia de las iglesias de Asia y Europa c) El sistema de ofrendas y la institucin de acciones tanto disciplinarias como ceremoniales son asuntos trascendentales determinados por el apstol a nivel regional. La iglesia de Dios reconoce como autoridad mxima en asuntos administrativos a la Asamblea General. 3- Gobierno Presbiterial Este gobierno difiere con el gobierno episcopal tambin difiere, con los gobiernos democrticos. El tipo presbiterial elige ancianos gobernantes, los cuales forman el consistorio para el gobierno de la iglesia local. Para asuntos regionales, las iglesias presbiterianas cuentan con presbiterios y snodos que tambin son grupos representativos de autoridad superior.

You might also like