You are on page 1of 2

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA


Varias ciencias investigan las huellas de la accin humana en el devenir histrico. Mencionemos algunas de las principales.
1.

sociedades humanas. De all estrecha vinculacin entre la Historia y la Sociologa. LA HISTORIA : UN TRABAJO COMPARTIDO

La Arqueologa: Que estudia los restos materiales de la actividad humana. La Arqueologa fsica: Que estudia las caractersticas corporales de los diversos grupos humanos: forma de crneo, talla, huesos, etc. La Paleontologa: Cuyo objeto de estudio son los fsiles humanos, animales y vegetales, es decir sus propios restos petrificados. La Etnologa: Que trata de las ideas, costumbres, creencias, reglas de conducta, etc., pertenecientes a otras pocas, que todava subsisten en algunos pueblos actuales. Estos pueblos viven como si estuvieran an en aquellos tiempos, de modo que estudindolos se puede saber como fue la vida pasada. Tal sucede, por ejemplo, con muchas comunidades indgenas que viven como los viejos ayllus de la poca Incaica. La Lingstica: Que estudia los idiomas, su origen, propagacin, etc. El conjunto de palabras de cada lengua generalmente contiene el saber del pueblo que la habla. La Cronologa: Que trata de las diversas divisiones del tiempo hechas por el hombre, en las que son ubicados los acontecimientos ms importantes vividos por ste.

2.

3.

Para encontrar las fuentes y poder utilizarlas con xito, el historiador se vale de otras ciencias como la Arqueologa que se dedica a la exploracin, excavacin, recuperacin y estudio de restos del pasado, la Epigrafa que estudia las inscripciones, la Numismtica que se ocupa del estudio de las monedas y medallas, la Geologa que nos permite conocer el suelo sobre el cual se desarroll la vida humana y en el cual quedaron sus restos, la Paleontologa que estudia los restos fsiles de seres vivos. EL TRABAJO DEL HISTORIADOR La primera tarea del historiador consiste en definir el tema que le interesa investigar. El historiador no estudia todo el pasado, sino que selecciona los hechos, procesos y protagonistas que resultaron significativos en la construccin del mundo en que vivan y cuyas huellas an podemos percibir. Despus, el historiador lee y analiza todo lo escrito sobre el tema que eligi investigar, decide qu cuestiones ya estn resueltas y cules merecen mayor estudio. Asimismo, observa qu propuestas le parecen acertadas y cules desea discutir. A partir de las reflexiones anteriores, elabora una hiptesis. Una hiptesis es la primera explicacin que formula el investigador al comenzar a trabajar sobre un tema. De acuerdo con los resultados de la investigacin, la hiptesis puede confirmarse, modificarse o desecharse. EL HECHO HISTORICO Y SU INTERPRETACIN El historiador no se limita a acumular y a ordenar datos cronolgicamente, su trabajo principal es explicarlos, para as aumentar nuestro conocimiento del pasado y del presente. La etapa decisiva del trabajo del historiador es al interpretacin. Interpretar es tratar de explicar los orgenes de un proceso histrico, sus causas y las motivaciones de los protagonistas para actuar como lo hicieron . Al interpretar, el historiador confronta sus hiptesis inicial con la informacin obtenida, vincula los acontecimientos con el lugar, el tiempo, las circunstancias y la sociedad en que ocurrieron. Debemos tener en cuenta que el historiador pregunta al pasado a partir de sus inquietudes, pero debe evitar juzgar con criterios del presente. Por ejemplo, hoy los sacrificios humanos son censurables, pero eran actos totalmente aceptados en pueblos del pasado. Finalmente, los resultados de una investigacin deben ser conocidos y discutidos por lo tanto deben ser publicados. ACTIVIDADES 1. 2. Confecciona un mapa conceptual sobre las ciencias auxiliares de la Historia. Da varios ejemplos y seala cules son las ciencias auxiliares que las estudian.

4.

5.

6.

Hay adems otras ciencias que proporcionan valiosa ayuda a la Historia. Tales son por ejemplo: la Geografa la Sociologa, la Geologa, la Paleografa, la Epigrafa, la Herldica. Averigua qu estudia cada una de estas ciencias. Una de las ms importantes es la Sociologa, que estudia los hechos que se realizan en la vida social del hombre. Los hechos histricos son hechos sociales, pues se realizan en el seno de los grupos o

1 Secundaria

1er Bimestre

174

Historia del Per

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


Consideras que el trabajo realizado por el historiador es de carcter cientfico? Explica por qu. 4. Elabora un esquema que resuma en qu consiste el trabajo del historiador. 3.

NUESTRA SEORA DE

1 Secundaria

1er Bimestre

175

Historia del Per

You might also like