You are on page 1of 13

METODOLOGIA MERISE 2011

DEDICATORIA

A Dios que siempre nos gua, Ayuda, orienta y nos brinda Los conocimientos y las Fuerzas necesarias que todos Necesitamos para seguir Adelante.

A nuestros padres, que nos brindan Su confianza y su comprensin. Tambin por otorgarnos los permisos Necesarios para realizar este informe.

A todos nuestros amigos y Personas que confan en nosotros Y nos brindan su apoyo incondicional, Hacindonos sentir que somos los Mejores y que podemos ser an ms.

METODOLOGIA MERISE 2011

PRESENTACIN

Teniendo que cumplir con las actividades programadas en el curso de Metodologa de Desarrollo de Software, pongo a disposicin este presente informe que se tratara de la metodologa MERISE, que ha sido elaborado por alumnos de la carrera de Computacin e Informtica del IV CICLO. La finalidad de este informe es la de mejorar los conocimientos del alumnado en general, utilizando como una fuente importante para esta meta que es la tecnologa de las metodologas.

Esperamos que este informe pueda satisfacer las expectativas que los lectores puedan requerir.

Por consiguiente, esperamos su comprensin por algunas fallas o deficiencias que pueda encontrar durante el desarrollo de este informe.

LOS AUTORES

METODOLOGIA MERISE 2011

INTRODUCCIN

Hoy en da, el trmino de la Metodologa MERISE se suele mezclar con muchos aspectos de la computacin y la tecnologa, lo cual el trmino puede ser ms amplio que eso. MERISE (se pronuncia "MEURISE" y no "MERISE") este es un mtodo de anlisis, el diseo y la gestin de proyectos. La metodologa MERISE ha sido ampliamente utilizada en los aos 1970 y 1980 para la informatizacin de las organizaciones de masas. Este mtodo es adecuado para las organizaciones internas de gestin de proyectos, se limitan a un rea especfica. En cambio, es menos adecuado para proyectos multi-funcional para las organizaciones que gestionan la mayora de la informacin de una sociedad (ambientales y sociales) con las partes interesadas, es decir, dnde estn los mayores desafos del siglo XXI . Para finalizar el presente trabajo, nuestro quipo ha decidido incluir las bibliografas que hayamos utilizado para poder elaborar correctamente este informe que a continuacin presentaremos.

El trabajo de investigacin se encuentra dividido en explicara y detallar ms adelante.

captulos, en los cuales se

METODOLOGIA MERISE 2011

INDICE

DEDICATORIA PRESENTACION INTRODUCCION INDICE Historia de Merise 6 Ciclo de Merise 7 Ciclo de Abstraccin 7 Ciclo de la Decisin 8 Ciclo de Vida 8 Fases de un Proyecto Merise... 10 Mtodo de Modelado de Software Merise 11 Cuadro Comparativo de Merise 12 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIAS

METODOLOGIA MERISE 2011

MERISE

1. HISTORIA

Esta metodologa acerca del desarrollo del software empez a desarrollarse en 1.972 por un grupo de universitarios ingenieros en Francia ( Aix-En-Provence ). Fueron animados desde el principio por Hubert Tardieu y concluyeron su 1 versin en 1.976. El proyecto de crear una metodologa parti del " Centre Technique Informatique" del ministerio de industria francs en septiembre de 1.977 para cubrir las necesidades tanto de la administracin como de las empresas. Se realiz con la colaboracin de diversas empresas de servicios. El proyecto finaliz en mayo de 1.978 dando lugar a Merise como metodologa de anlisis y diseo de sistemas de informacin. Se caracteriza porque anteponen al ciclo de vida dos ciclos ms: el de abstraccin y el de decisin. Adems, aade algunas herramientas a las tradicionales para desarrollo de sistemas cliente-servidor u orientados a objetos. Inicialmente se utiliz de manera restrictiva a la espera de su lanzamiento oficial en 1.979. Merise (se pronuncia "Meurise" y no "Merise") es un mtodo de anlisis, el diseo y la gestin de proyectos,tambin podemos decir que es un mtodo especficamente francesa, conocida desde el inicio de la competencia internacional Anglo-Saxon mtodos como SSADM, SDM / S o axial. Luego trat de adaptarse a los cambios rpidos en la tecnologa informtica con Merise / objeto y Merise / 2 diseado para adaptarse a cliente-servidor. Merise fue un gran reflexiones en curso sobre un "Mtodo de euros", que no pudo penetrar. Es un mtodo integrado de anlisis, concepcin y gestin de proyectos, desarrollado en Francia. El mismo provee un marco metodolgico y un lenguaje comn riguroso para los desarrollos informticos.

METODOLOGIA MERISE 2011

2. CICLO DE MERISE Esta metodologa sale de la universalidad. Siempre que se va a desarrollar una aplicacin es como si se estuviese moviendo entre 3 ejes. Abstraccin Decisin Vida Merise mtodo de anlisis y diseo ofrece un enfoque estructurado en tres ejes a la vez para dar prioridad a las preocupaciones y las preguntas a responder en la realizacin de un proyecto:

2.1. CICLO DE ABSTRACCIN

El ciclo de abstraccin define tres niveles: el conceptual, donde se define la finalidad del desarrollo, el organizativo, donde se organizan las tareas a realizar para conseguir el objetivo final, y el nivel fsico, donde se consideran los medios tcnicos necesarios. Niveles de abstraccin Conceptual Tratamientos Modelo conceptual: Indica lo que el sistema tiene que resolver. Organizativo y logico Modelo organizativo: Indica quin lo hace, cundo y dnde. Datos Modelo conceptual: Trabaja con los objetos, entidades, describe propiedades. Modelo lgico: Transforma el modelo conceptual en estructuras lgicas de datos. Tcnico Modelo operativo: Indica cmo se hace. Modelo fsico: Se concreta la estructura final en funcin del gestor a utilizar.

METODOLOGIA MERISE 2011

2.2. EL CICLO DE LA DECISIN

El ciclo de decisin pasa por varias etapas que concretan cada nivel de abstraccin.

La primera etapa conceptual consiste en la creacin de un modelo conceptual de datos (utilizando entidad-relacin) y un modelo conceptual de tratamientos (anlogo a los DFDdiagrama de flujo de datos del anlisis estructurado).

Una segunda etapa organizacional, mediante el modelo lgico de datos (contempla las posibilidades de acceso a los datos en funcin de las necesidades de acceso a los tratamientos) y el modelo organizativo de tratamientos (muestra la frecuencia de acceso a los procesos y la organizacin de los mismos). Finalmente, en la tercera etapa operacional, se crea el modelo fsico de datos sobre un determinado soporte- y el modelo operativo de tratamientos en el que definen los diferentes programas y mdulos.

2.3. CICLO DE VIDA Las fases de diseo, implementacin, mantenimiento y ciclo de los proyectos.

Cmo ltimo ciclo, quedara el ciclo de vida. En el se realizara la parte de diseo, tanto funcional como tcnico, junto a la implementacin, pruebas y mantenimiento. Esta metodologa presenta 4 fases:

METODOLOGIA MERISE 2011

2.3.1. Estudio preliminar o Anlisis de situacin actual. o Propuesta de solucin global (criterios de gestin, organizacin y decisiones del comit directivo del proyecto)

2.3.2. Estudio detallado o Definicin funcional de la solucin.

2.3.3. Implementacin o Distribucin de datos y tratamientos. o Codificacin y verificacin de los programas (juegos de pruebas)

2.3.4. Realizacin y puesta en marcha o Implementacin de medios tcnicos (instalacin de materiales, etc.) o Implementacin de medios organizativos (formacin del personal, lanzamiento de la aplicacin, etc.)

METODOLOGIA MERISE 2011 3. LAS DIFERENTES FASES DE UN PROYECTO MERISE UN PROYECTO ELABORADO POR EL MERISE MTODO CONSISTE EN DIFERENTES FASES:

Los actores de un proyecto: se trata de identificar a los actores de un proyecto, las personas intervengan en cualquier fase del mismo. Estos actores van a aparecer en el modelo lgico de flujo de datos. Blueprint: "El plan maestro define el marco institucional y los datos para futuros proyectos" , y por lo tanto, debe definir el proyecto en relacin con los objetivos de la estrategia de la compaa. No va a estar aqu para dar detalles del proyecto, sino ms bien para proporcionar el marco, los objetivos y el proyecto significa.

El estudio preliminar: se describen las necesidades y expectativas de los usuarios, el tratamiento (procesos de negocio) para el procedimiento representante (modelo conceptual de tratamiento, procesamiento de modelo lgico, proyecto de modelo de datos fsicos), y los principales datos (modelo modelo conceptual de datos lgicos de datos esquema modelo de tratamientos fsicos externos).

El estudio detallado: describe las necesidades, el tratamiento, y los datos con mayor detalle para cada procedimiento funcional. El estudio detallado se divide: Especificaciones funcionales (operaciones de la tabla por proceso, TOP), escrito por el dueo del proyecto, Especificaciones funcionales, escrito por el contratista principal.

El estudio tcnico: describe los medios tcnicos para llevar a cabo la aplicacin (entorno tcnico, DBMS, los lenguajes de programacin, directrices de desarrollo,...). Produccin: se describe la produccin. Mantenimiento: se describe el mantenimiento del sistema, y por lo tanto proporcionar por lo menos lo siguiente: los actores, documentacin, formacin

10

METODOLOGIA MERISE 2011 4. Mtodo de modelado de software Merise

PowerDesigner

MySQL Workbench

DBDesigner

AnalyseSI

WinDesign

Abrir ModelSphere (GPL)

MPD Diseador

Devaki-nextObject (GNU GPL v2.0)

11

METODOLOGIA MERISE
ETAPAS Esquema Director FASES
- Preparacin. - Estudio de la Realidad Balance de Necesidades. - Construccin de Escenarios. - Planes de Accin - Estudio de lo Existente. -Concepcin del Nuevo sistema. - Conclusin del Estudio Previo.

MERISE OBJETIVOS Prever y planificar el desarrollo de los SI, definiendo a medio y largo plazo los recursos a utilizar y la poltica presupuestaria correspondiente.

2011
OBSERVACIONES

Describe una serie de escenarios consistentes en la descripcin de la arquitectura a seguir para alcanzarla a partir de la situacin

Estudio Previo

Estudio Detallado

- Diseo Funcional. - Diseo Detallado. - Conclusin del Estudio detallado. - Diseo Tcnico. - Modelo Fsico de datos. - Modelo operativo de Tratamientos. - Estrategia de Produccin/ Entrega del Software.

Estudio Tcnico

Realizacin y puesta en Marcha

Mantenimiento

- Produccin del Software. - Pruebas Individuales. - Pruebas de Integracin. - Preparacin de los Recursos de Puesta en Marcha. - Entrega y Lanzamiento. - Estudio del Impacto. - Anlisis de las modificaciones. - Realizacin de la Modificaciones. - Puesta en marcha del sistema.

Persigue conseguir una visin de conjunto del dominio estudiado, anteriormente definido en el esquema director, descomponer el dominio en aplicaciones que puedan ser objetos de la etapas anteriores, evaluar riesgos y ventajas de las soluciones propuestas, planificar la puesta en marcha de la solucin propuesta, definir el entorno de realizacin y explotacin y determinar costes y recursos necesarios para el desarrollo e implementacin de la solucin. Profundizar en la informacin obtenida en el transcurso del estudio previo, centrndose en la solucin diseada en el mismo para la aplicacin concreta objeto del estudio La estructuras de los programas y de los datos repartidos entre los diferentes servidores, la organizacin fsica de los datos y su modo de implantacin, la arquitectura tcnica de los procedimientos en tiempo real y batch, los procedimientos de seguridad relacionados con el correcto funcionamiento del sistema, y en particular las tcnicas de relanzamiento. Obtencin de programas desarrollados conforme a las reglas funcionales especificadas, validados y aceptados por los usuarios, y el establecimiento de un plan de lanzamiento minucioso basado en los plazos definidos al final del estudio previo.

Persigue conseguir una visin de conjunto del dominio estudiado, anteriormente definido en el esquema director.

Define los datos a utilizar, a si como sus interrelaciones y los procesos y flujos de informacin, elaborndose el conjunto de las especificaciones funcionales de la solucin adoptada. Define modelos o procesos comunes elabora modelos, describe la organizacin de los datos y describe los mtodos a usar (CASE)

Produce el software de acuerdo a especificaciones toda unidad es obsoleta de un primero a prueba. Prepara bienes a humanos y ficheros y documentacin.

Consiste en hacer evolucionar las aplicaciones operativas en funcin de las necesidades de los usuarios, del entorno y de los procesos tecnolgicos.

Debe evaluarse la importancia de la adaptacin a realizar, se establecen en prioridades y se planifica su ejecucin.

12

METODOLOGIA MERISE 2011

CONCLUSIONES

Durante la elaboracin de este informe se aprendieron varios conceptos y se reforzaron nuestros conocimientos, y con su elaboracin se espera que la persona que lea este documento de pueda adquirir las habilidades necesarias para desarrollar una aplicacin utilizando la metodologa MERISE. Para desarrollar una aplicacin puede proporcionar mejoras y beneficios, y un mayor nmero de desarrolladores lo deberan implementar esta idea , ya que brinda facilidades increbles al momento de estar organizando, diseando, haciendo pruebas, corrigiendo errores, entre otras cosas. La ms notable es que brinda una estructura ms slida y consistente, que hace que cualquier persona posea los conocimientos necesarios pueda entender con mayor facilidad la aplicacin.

13

METODOLOGIA MERISE 2011

BIBLIOGRAFIAS

Oliv, Mtodos y herramientas, Novtica, Vol 14, N76, 1988, pp5-7 C. Wiseman, Strategy and Computer: Information System and Competitive Weapon, London, Dow Jones-Irwin, 1994 Sommerville, I., Ingeniera de Software, Pearson Educacin, 2002. Naur P., Randell B., Software Engineering: A Report on a Conference Sponsored by the NATO Scienc, 1969. http://es.scribd.com/doc/2050925/metodologias-de-desarrollo-software http://www.eici.ucm.cl/Academicos/R_Villarroel/descargas/ing_sw_1/Metodolo gias.pdf

14

You might also like