You are on page 1of 2

Un signo lingstico es una construccin social que funciona dentro de un sistema lingstico y que pone un "elemento" en lugar de otro.

Signo lingstico: El signo lingstico es la combinacin del concepto y de la imagen acstica, una entidad psquica de dos caras. Estos dos elementos estn ntimamente unidos y se reclaman recprocamente. El signo designa el conjunto y reemplaza el concepto e imagen acstica respectivamente con significado y significante. Est compuesto por dos caracteres: Arbitrariedad: El lazo que une el significado con el significante es arbitrario, por consiguiente, el signo lingstico es arbitrario. Esta arbitrariedad es inmotivada y es la que vincula la mutabilidad y la inmutabilidad del signo. Entendiendo por mutabilidad cuando el signo puede cambiar porque la sociedad as lo decide y por inmutabilidad cuando no hay ninguna posibilidad de poder cambiarle el nombre a una cosa. Linealidad: no se pueden emitir varios signos a la vez, sino en orden. Tienen que ser temporales y ordenados. La sucesin de signos va a hacer que la conversacin sea posible. El signo lingstico es la combinacin de un concepto (significado) y de una imagen acstica (significante), que componen en conjunto una entidad lingstica de dos caras interdependientes. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a s mismo y de explicar los dems sistemas de signos. Las cuatro caractersticas fundamentales del signo lingstico son: 1.-En relacin a sus planos

La Arbitrariedad: El vnculo que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinnimos (varios significantes y un solo significado), las lenguas (espaol: tiza, ingls: chalk), incluso en las onomatopeyas (espaol: quiquiriqu, francs: coquerico) y las exclamaciones (espaol:ay!, alemn:au!). La Linealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultnea, sino uno despus del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. Por ejemplo !a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!. Biplnico: el significante y el significado estn estrechamente unidos.

2.-En relacin al tiempo

La Inmutabilidad: Primero, sabemos que cuando aprendemos un sistema lingstico no nos cuestionamos por qu llama "casa" a la casa o "rosa" a la rosa, simplemente aprendemos que ese es su nombre. entonces, La inmutabilidad consiste, en que la comunidad impone el uso de un signo lingstico en un momento

determinado de la evolucin de una lengua. Vale decir, pues que esta caracterstica nicamente es posible desde una perspectiva sincrnica. Inmutable (el signo lingstico no puede cambiar) -----------------> Sincrnicamente (en un estadio de tiempo)

La Mutabilidad: Si consideramos a la lengua desde una perspectiva diacrnica, las unidades de una lengua pueden transformarse. Por ejemplo las palabras en latn nocte y pectus que derivaron respectivamente en "noche" y "pecho".

You might also like