You are on page 1of 3

ARTICULO REVISTA DINERO FINANZAS

Contabilidad, hacia un lenguaje global

La adopcin gradual de normas contables internacionales traer una mayor estabilidad jurdica en esta prctica y facilitar la internacionalizacin de las empresas colombianas. Con la aprobacin de la nueva ley contable, el pas y sus empresas comienzan un proceso de convergencia hacia el uso de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), un conjunto de principios que pretenden reflejar de mejor manera la realidad econmica de las transacciones y las compaas, por lo que se han convertido en el lenguaje dominante para el reporte financiero a nivel global. En la actualidad, la mayora de pases del mundo ha adoptado o convergido sus normas hacia estos estndares, incluso pases como Estados Unidos, que siempre haba utilizado sus propios principios contables (US GAAP), los implementar entre 2014 y 2016 (dependiendo del tamao de la compaa). De hecho, Colombia era el nico pas de la regin pendiente de implementarlas, pues Brasil y Ecuador lo adoptarn a partir de 2010 y Venezuela lo adopt a partir de este ao. Esto nos estaba excluyendo del panorama global y de ah la importancia de que Colombia acelere esta transicin. Sin embargo, es claro que la tarea no ser fcil, dado que el impacto sobre las empresas puede ser significativo (ver recuadro) y falta preparacin por parte del empresariado colombiano. De hecho, una reciente encuesta de Ernst & Young revel que la mayora de compaas en Colombia no estn preparadas para implementar NIIF. De los 200 altos ejecutivos financieros encuestados, el 87% no estaba familiarizado con estas normas ni con el proyecto de ley. Es ms, solo el 7% conoce bien las diferencias entre US GAAP, NIIF y los principios contables generalmente aceptados en Colombia (Colgaap).

Por todo esto, "las empresas deben empezar cuanto antes (si no lo han hecho) a aprender y entender el tema para planear y tomar medidas para la transicin, que ya es un hecho", afirma Felipe Jnica, socio lder de IFRS de Ernst & Young Colombia. "Las compaas deben iniciar por lo menos con un diagnstico para analizar las alternativas, los requerimientos que tendrn, los posibles impactos y la capacitacin necesaria para sus funcionarios", agrega.

Felipe Jnica socio lder de IFRS de Ernst & Young Colombia Las empresas deben empezar cuanto antes (si no lo han hecho) a aprender y entender el tema para planear y tomar medidas para la transicin contable.

Simn Gaviria representante a la Cmara, autor e impulsor de la ley. Vamos a proponer que Colombia sea miembro del Financial Acounting Standard Board, para que incorpore, proponga y tenga injerencia en las normas globales.

Para Oscar Rubio, gerente de contralora de Cementos Argos, compaa que se encuentra precisamente en esta etapa de diagnstico, el factor fundamental para que una implementacin sea exitosa es el compromiso de la alta gerencia y el involucramiento de toda la organizacin. Adems, considera que hay que contar con la asesora de profesionales con gran experiencia y asignar el personal idneo. Segn Rubio, experto en el tema, con esto el trnsito hacia NIIF puede tardar de seis meses hasta un ao y medio. Y recuerda que, para realizar la adopcin por primera vez, se requiere tener convertidos prcticamente dos aos de informacin. De ah la premura con que se tendrn que mover las empresas. Por esto, la nueva ley contempla la gradualidad del proceso y un rgimen especial para las empresas pequeas y medianas (ver recuadro: La nueva ley contable). Los beneficios Sin embargo, su implementacin traer mltiples beneficios. Mientras la contabilidad colombiana tiene muchas zonas grises y siempre ha tenido una tendencia hacia lo tributario -lo cual la vuelve difcil para los inversionistas extranjeros-, las NIIF son mucho ms especficas y detalladas y una mejor herramienta para tomarle el pulso a los negocios y mejorar la toma de decisiones. Los beneficios sern para todos los actores. Las empresas que actualmente deben pagar expertos legales y contables para "traducir" sus estados contables a diferentes jurisdicciones tendran una reduccin de costos y una mejor interaccin con clientes y proveedores del exterior. La implementacin podra significar una mejora de las polticas y procedimientos de control de las empresas as como en los procesos y sistemas, adems de una mayor transparencia en la informacin que se entrega a la gerencia, analistas y accionistas, entre otros. A los inversionistas, por su parte, les facilitar la interpretacin uniforme y la comparacin con empresas en cualquier lugar del mundo. Todo esto redundar en una mayor atraccin a la inversin extranjera y accesibilidad al mercado de capitales por parte de las compaas nacionales. En fin, acelera la competitividad y el crecimiento de las empresas colombianas.

Por su parte, las universidades tendrn que formar a los futuros y actuales contadores en NIIF. De hecho, algunas como la Jorge Tadeo Lozano, La Universidad Libre, el Externado y La Javeriana han comenzado a modificar sus pnsum y/o ofrecer msters en estas reas. Los contadores, reacios al proyecto, deben verlo sin miedo y ms como una gran oportunidad para brindar servicios contables y financieros a empresas del exterior. Segn el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los servicios financieros y contables tercerizados a nivel mundial crecen al 10% anual mientras en el pas se presenta una gran sobreoferta de contadores (147.482). Es ms, quienes conocen de NIIF, piensan que enaltece la profesin, pues su labor adquiere mayor preponderancia ya que deja de ser una simple labor de registro. Es claro que la adopcin de normas contables globales no es solo un tema de contadores o del rea financiera, sino que la capacitacin y el conocimiento sern para juntas directivas, gerentes, presidentes, analistas y entes de control, entre otros. La nueva ley contempla que se haga una convergencia progresiva de las normas contables colombianas a los estndares globales. Su impacto definitivo depender de la correcta reglamentacin por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de que las empresas y dems involucrados se den cuenta de la magnitud del cambio que, de implementarse bien, traer una mayor estabilidad jurdica a nivel contable y facilitar la internacionalizacin de las empresas y la mayor competitividad de la economa colombiana.

You might also like