You are on page 1of 2

1

PRADERAS DE RUYEMAS

Ruta

PERFIL Y CARTOGRAFA DE REFERENCIA Cartografa: Mapa Topogrfico Nacional (IGN) Escala 1:25.000 Hoja 84-I, Vega de Pas. Proyeccin UTM, Huso 30N.

Perfil longitudinal del recorrido:


ALTITUD (m)

850 800 750 700 650 600 550 500 0.00

3
Hayedo del Monte Las Garmas

Praderas de Ruyemas

DESCRIPCIN del itinerario


Este itinerario atraviesa una de las cuencas de cabecera del ro Pas, la de Pandillo, que se divide en dos brazos con el nacedero en las faldas de Valnera: el de Aguasal o Rucabao, al Norte del cerro de La Vara, y este de Pandillo, al Sur, que recorreremos por su fondo hasta el cabaal de Ruyemas. La margen derecha del arroyo por la que se asciende se caracteriza por la enorme proliferacin de jvenes cajigas en regeneracin que recuperan lentamente para el bosque laderas que en los ltimos siglos quedaron consagradas al aprovechamiento ganadero. El cabaal de Ruyemas se alcanza sin dificultad alguna en menos de una hora de cmodo paseo. Los pequeos prados delimitados por muros de piedra cuentan a menudo con una cabaa, clula del hbitat disperso de la pasieguera. Son por lo general edificios sencillos, muy funcionales y particularmente hermticos en esta cuenca intramontana tan expuesta a las nieves y los fros invernales. Si bien el uso actual es poco menos que testimonial, el cabaal mantuvo una actividad frentica durante el esto hasta la dcada de los ochenta, que marca el declive de la actividad ganadera tradicional en estas montaas, caracterizada por un rgimen itinerante de manejo ganadero al fin de lograr el mximo aprovechamiento del escaso terreno de pasto disponible. El regreso se realiza por la vertiente izquierda del ro, ganando altura en la ladera rumbo al oeste. Se transita por un viejo sendero que se interna en el magnfico hayedo del Monte Las Garmas, despus de cruzar el arroyo. El bosque se caracteriza por un sotobosque poco diverso pero maduro de arndano (Vaccinium myrtillus). Pronto se obtiene una amplia panormica del macizo de Valnera en su conjunto, donde destaca la mole caliza que le da nombre, que con sus 1.718 metros se erige en la mxima altitud de la montaa oriental de Cantabria.

Barrio Pandillo
1.00 2.00 3.00 4.00

Barrio Pandillo
4.84
DISTANCIA (Km)

CUADRO DE INTERS
Horario aproximado 3h Desnivel en ascenso Desnivel en descenso 280 m 280 m

Desnivel acumulado (-) Distancia horizontal Tipo de recorrido Tipo de firme Coordenadas UTM 30 T 441249 4777284 30 T 441899 4776346 30 T 441348 4776497

299 m 4,8 km circular


sendero/pista forestal

Desnivel acumulado (+) 305 m Toponimia de referencia Punto de inicio y final del recorrido: B Pandillo (Vega de Pas) Praderas de Ruyemas Hayedo del Monte Las Garmas

Las praderas de Ruyemas Altitud 525 m 642 m 765 m


7 1.] 2.] 3.] 4.] 5.] 6.] 7.] 8.] 9.] Estampa invernal del macizo de Valnera Ejemplar macho de gaviln (Accipiter nisus) Cabaas pasiegas en las praderas de Ruyemas Es frecuente la presencia del avellano entre linderas y en la ribera de ros y arroyos Pico picapinos (Dendrocopos major) Floracin del espino albar (Crataegus monogyna) Tupida cobertura de arndano a los pies del hayedo Sauce ceniciento (Salix atrocinerea) Estampa de la primavera en el hayedo del Monte Las Garmas

HBITATS
4020* 4030 6510 6230*

Brezales hmedos atlnticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix.

Brezales secos europeos. Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis). Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silceos de zonas montaosas (y de zonas submontaosas de la Europa continental).

9120 3240 9160

Hayedos acidfilos atlnticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petreae o Ilici-fagenion). Ros alpinos con vegetacin leosa en sus orillas de Salix eleagnos. Robledales pedunculados o albares subatlnticos y medioeuropeos del Carpinion betuli.

(*) Hbitat prioritario: aquellos hbitats para los que la Unin Europea tiene una especial responsabilidad debido a su delicado estado de conservacin y a que una gran parte de su extensin mundial se encuentra en la Unin. Directiva Hbitats 92/43/CEE de 21 mayo 1992, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

[Rutas por los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria]

A Lirganes

A Solares

Ro As n

1700 1500 1300 1100

Arredondo

Valle A Laredo Ramales de la Victoria

ESPECIES significativas

900 700 500 300 100 m.

Valdici Selaya A Selaya La Concha

Parque Natural Collados del Asn

Rapaces: buitre leonado (Gyps fulvus), ratonero comn (Buteo buteo), milano negro (Milvus migrans), aguilucho plido (Circus cyaneus), halcn peregrino (Falco peregrinus), azor (Accipiter gentilis), gaviln (Accipiter nisus), cerncalo vulgar (Falco tinnunculus), crabo (Strix aluco) y mochuelo (Athene noctua).

Ro Pisuea

Pisuea La Garma

Collados del Asn

La Gndara

Veguilla Portillo de Lunada A Espinosa de los Monteros Portillo de la Sa A Espinosa de los Monteros
0 1 2 km.

Pas Ro

Otras aves: mirlo acutico (Cinclus cinclus), garza real (Ardea cinerea), agateador comn (Certhia brachydactyla), chochn (Troglodytes troglodytes), petirrojo (Erithacus rubecula), trepador azul (Sitta europaea), pico picapinos (Dendrocopos major), herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), zorzal comn (Turdus philomellos) y zorzal charlo (Turdus viscivorus). Mamferos: gato monts (Felis sylvestris), zorro (Vulpes vulpes), gineta (Genetta genetta) marta (Martes martes), gardua (Mustela foina), corzo (Capreolus capreolus), jabal (Sus scrofa), desmn ibrico (Galemys pyrenaicus), marta (Martes martes), turn (Mustela putorius) y armio (Mustela erminea).

Vega de Pas

Pandillo

Inicio del Itinerario

Macizo de Valnera

Praderas de Ruyemas

Ro Gnd ara

S. Roque de Riomiera

Asn

Sierra de Hornijo

o Mie R

ra

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Montaa Oriental Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Ro Pas

RUTA PRADERAS DE RUYEMAS


RUTA 10
Impreso en papel 100% reciclado
Diseo: Cretica Fotos: Norteimagen y Shutterstock DL:SA-662-2011

(PR-S 076)

Anfibios: sapo comn (Bufo bufo), sapillo pintojo ibrico (Discoglossus galganoi), tritn palmeado (Triturus helveticus), rana comn (Rana perezi), rana bermeja (Rana temporaria) y salamandra (Salamandra salamandra). Reptiles: culebra de collar (Natrix natrix), culebra de agua (Natrix maura), vbora de Seoane (Vipera seoanei), lagarto verde (Lacerta viridis), lucin (Anguis fragilis) y lagartija roquera (Podarcis muralis). Invertebrados: cangrejo autctono (Austrapotamobius pallipes), caracol de Quimper (Elona quimperiana), ciervo volante (Lucanus cervus) y medioluto nortea (Melanargia galathea). Peces: Trucha comn (Salmo trutta) y piscardo (Phoxinus phoxinus).

r e d c n t a b r a d e d e s a rr o l l o r u r a l

Cantabria Rural

CONSEJERA DE GANADERA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Direccin General de Montes y Conservacin de la Naturaleza

Programas de Uso Pblico: informacin y reservas SERVICIO GRATUITO DE ACTIVIDADES GUIADAS Telfonos 942049438 695594450 reservasbiodiversidad@redcantabrarural.com

[Rutas por los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria]

You might also like