You are on page 1of 7

Auxiliares de la Administracin Aduanera

Los auxiliares de la Administracin Aduanera son aquellas personas tanto naturales como jurdicas, a quienes la Administracin Aduanera autoriza mediante acto administrativo, para actuar ante los rganos competentes, en nombre y por cuenta de aqul que contrata sus servicios, en el trmite de una operacin o actividad aduanera.

Estas personas como auxiliares de la Administracin Aduanera, tienen la funcin colaborar con las autoridades aduaneras en la correcta aplicacin de las normas legales relacionadas con la materia aduanera y de comercio exterior, y en este sentido, se hacen responsables ante el Tesoro Nacional por las infracciones cometidas a la normativa aduanera derivadas de sus actuaciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones. Al mismo tiempo, tienen la obligacin ante sus clientes, de facilitarles el cumplimiento de la normativa aduanera a travs de sus actuaciones de intermediacin en la actividad aduanera.

Como consecuencia de este rol de auxiliares, estas personas tienen la obligacin de cumplir con determinadas obligaciones ante la Administracin Aduanera y Tributaria, a los fines de conservar la autorizacin otorgada para operar como tales, y evitar sanciones administrativas que acarrea la incorrecta aplicacin de las normas y procedimientos aduaneros.

Obligaciones comunes a todos los Auxiliares de la Administracin Aduanera:

a. Llevar registros de todos los actos, operaciones y regmenes aduaneros en que intervengan, en la forma y medios establecidos por la normativa aduanera;

b. conservar y mantener a disposicin de la Administracin Aduanera y Tributaria, los documentos y la informacin relativa a su gestin, por el plazo fijado en la legislacin nacional;

c. Exhibir, a requerimiento de la Administracin Aduanera y Tributaria, los libros de contabilidad, sus anexos, archivos, registros contables y cualquier otra informacin de trascendencia tributaria o aduanera y los archivos electrnicos, soportes magnticos o similares que respalden o contengan esa informacin;

d. transmitir electrnicamente, los documentos y declaraciones aduaneras relativa a los actos, operaciones y regmenes aduaneros en que participen;

e. Cumplir con los procedimientos para la transmisin electrnica de datos, siguiendo los sistemas informticos utilizados por la Administracin Aduanera y Tributaria;

f. cumplir los requisitos legales y administrativos a que estn sujetos los trmites, operaciones y regmenes aduaneros en que intervengan;

g. acreditar ante la Administracin Aduanera y Tributaria a los empleados que los representarn en su gestin aduanera, a los fines de su debida carnetizacin;

h.

velar por el inters fiscal.

Agentes de aduanas

Los Agentes de Aduanas pueden ser personas jurdicas o personas naturales, bien sea que trabajen bajo relacin de dependencia o de forma independiente, que actan ante la Administracin Aduanera y Tributaria, por orden y cuenta de aqul que contrata sus servicios a los fines de dar un destino aduanero a las mercancas que ingresan, permanecen o salen del territorio nacional.

Los agentes de aduanas, tanto personas naturales como jurdicas, estn obligadas a mantener los requisitos y condiciones que dieron lugar a la autorizacin.

Actualizarse anualmente ante la Administracin Aduanera, dentro de los tres (03) meses siguientes al cierre de su respectivo ejercicio econmico, comunicando a la Administracin Aduanera y Tributaria cualquier informacin que requiera su actualizacin.

Tener un capital suscrito y pagado de por lo menos mil bolvares fuertes (Bs.F 1.000,00) por cada aduana principal en la que el interesado solicite operar y hasta un mximo requerido de cinco mil bolvares fuertes (Bs. 5.000,00).

Disponer de un local u oficina establecida con una organizacin tcnica, administrativa y contablemente apta para el servicio y la actividad aduanera, en cada una de las jurisdicciones de las aduanas en las que est autorizado para operar.

Constituir una fianza de fiel cumplimiento, por un monto igual al del capital exigido, con el objeto de garantizar el cabal cumplimiento de su gestin la cual deber mantenerse vigente por el tiempo que se ejerza tal actividad, y para cada una de las oficinas aduaneras por donde est autorizado a operar.

Mantener en su nmina una o ms personas naturales autorizadas como agentes de aduanas persona natural bajo relacin de dependencia, cuando se trate de personas jurdicas.

En caso de agentes de aduanas personas jurdicas, la administracin de la sociedad debe permanecer conformada por lo menos en un 25% con personas de comprobados conocimientos y capacidad tcnica.

Almacenes o depsitos aduaneros

Forma de administracin y sistema de vigilancia, clasificacin de mercancas y sistemas de conservacin y limpieza que adoptar el almacn; las obligaciones de la administracin con respecto a la entrada y salida de las mercancas y responsabilidad en los casos de prdida y avera.

Poseer un Local, propio o alquilado, debidamente adecuado, y mantener las condiciones, normas y procedimientos exigidos en las leyes especiales, en cuanto a seguridad e higiene necesarios para la conservacin de las mercancas.

Comprobar las condiciones y estados de los embalajes, sellos, precintos y dems medidas de seguridad de las mercancas y medios de transporte y comunicar inmediatamente a la Administracin Aduanera y Tributaria cualquier irregularidad, cuando les corresponda recibir y almacenar mercancas.

Dentro de los Almacenes o Depsitos Aduaneros tenemos cuatro tipos diferentes.

ALMACENES GENERALES DE DEPSITO: tienen por objeto la conservacin y guarda de bienes muebles por los que no se hayan satisfechos los derechos de importacin; as como la expedicin de certificados de depsito y de bonos de prenda.

Deben mantener un capital pagado no menor de doscientos bolvares fuertes (Bs. 200,00).

DEPSITOS ADUANEROS (IN-BOND): tiene la finalidad de recibir, en un rea destinada a ese efecto, mercancas extranjeras, nacionales o nacionalizadas, exentas de pago de impuestos de importacin y tasa por servicios de aduana. El lapso mximo de permanencia de las mercancas en un depsito de este tipo, es de un (1) ao contado a partir de la fecha de ingreso al mismo. Estos depsitos pueden establecerse en cualquier zona del pas integrada a parques o conglomerados industriales, prxima y de fcil acceso a puertos y aeropuertos.

Deben mantener un capital pagado no menor de diez mil bolvares fuertes (Bs.10.000,00)

Mantener vigente garanta constituida a favor de la Repblica, por cincuenta mil bolvares (Bs. 50.000,00), a los fines de garantizar su obligacin como auxiliar de la administracin aduanera.

Pliza de seguro que abarque los siguientes riesgos: incendio, robo, motn, conmocin civil, daos maliciosos y malintencionados, daos por manejo, extensin de cobertura, hurto, responsabilidad civil y general.

DEPSITOS TEMPORALES: tiene por finalidad, el depsito provisional de las mercancas objeto de operaciones aduaneras, mientras se cumplen los trmites respectivos para el perfeccionamiento de la correspondiente operacin, en reas destinadas a ese efecto, ubicadas dentro de las zonas primarias o espacios geogrficos prximos a las oficinas aduaneras. El lapso mximo de permanencia de las mercancas bajo este rgimen, es de treinta (30) das continuos, contados a partir del vencimiento del plazo para declarar.

Deben mantener un capital pagado no menor de diez mil bolvares fuertes (Bs.10.000,00). Mantener vigente garanta constituida a favor de la Repblica, por un monto de cincuenta mil bolvares (Bs. 50.000,00). Mantener pliza de seguro que abarque los siguientes riesgos: incendio, robo, motn, conmocin civil, daos maliciosos y malintencionados, daos por manejo, extensin de cobertura, hurto, responsabilidad civil y general.

ALMACENES LIBRES DE IMPUESTOS (DUTY FREE SHOPS): consiste en el depsito de mercancas nacionales y extranjeras en establecimientos comerciales localizados en puertos y aeropuertos internacionales, para ser expedidas nicamente a pasajeros en trnsito en el pas o que ingresen o salgan del mismo, formando parte de su equipaje acompaado.

Deben mantener un capital pagado no menor de cinco mil bolvares (Bs.5.000,00),

Empresas transportistas

AGENTES DE TRANSPORTISTAS INTERNACIONALES: Son aquellos representantes de los vehculos que practican operaciones de trfico internacional terrestre, martimo y areo, los cuales deben estar domiciliados en el lugar del pas donde vayan a efectuarse dichas operaciones.

CONSOLIDADORES DE CARGA: El consolidador de carga tiene por objeto transportar en un vehculo, carga en forma agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad, destinada a uno o ms consignatarios finales.

EMPRESA OPERADORA DE MENSAJERIA INTERNACIONAL COURIER: Comprende el transporte expreso de correspondencia, documentos y encomiendas, consignados a una Empresa Operadora de mensajera Internacional Courier, para ser entregados a terceras personas, bajo la modalidad de puerta a puerta, por va area, terrestre, martima o mensajero a bordo.

TRANSPORTISTA INTERNACIONAL POR CARRETERA: Porte de mercancas amparadas en una Carta de Porte Internacional por Carretera y un Manifiesto de Carga Internacional, que realiza el transporte autorizado en vehculos habilitados y en unidades de carga, debidamente registrados desde un lugar en el cual las toma o recibe bajo su responsabilidad hasta otro designado para su entrega, ubicado en diferentes Pases.

OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL O COMBINADO: Son los operadores de aquel transporte de mercancas que se realiza por dos o ms modos diferentes de transporte, desde un lugar donde el operador del transporte multimodal se hace cargo de las mercancas, a otro lugar designado para su entrega, situado en un pas diferente.

Todas estas empresas de transportes debern mantener vigentes las autorizaciones emitidas por las autoridades nacionales competentes, para operar y explotar el correspondiente medio de transporte.

You might also like