You are on page 1of 194

1.

DEFINICIONES:

El trmino educacin es, esencialmente una funcin social, es un instrumento al servicio de la civilizacin cuyas necesidades, tendencias imperantes y valores se esfuerza por expresar. Es la transmisin, de una generacin a otra, de los conocimientos, de las tcnicas, de las actitudes, de los valores del medio. En su sentido ms especfico, la educacin es denominada la disciplina acadmica que se refiere a la manera como se trasmiten esos conocimientos y que ensea contenidos especficos sobre lo que se desea trasmitir. As tenemos que esta disciplina abarca especialidades en los diferentes niveles (Educacin Inicial, Primaria, Secundaria, Superior) y en diferentes materias (matemticas, historia, psicologa, ciencias biolgicas, etc.)

La educacin es la influencia deliberada y sistematizada ejercida por un individuo adulto sobre uno inmaduro, a travs de la instruccin, la disciplina y el desarrollo armonioso de todas las potencialidades del ser humano: fsicas, sociales, estticas y espirituales, de acuerdo con su jerarqua esencialmente dirigidas en el sentido de la unin del educando con su creador, como fin ltimo.

2. CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN

Las principales caractersticas de la educacin son:

A. Receptiva: La educacin implica, por una parte, recepcin o captacin adecuada de informacin proveniente de fuentes diversas, especialmente de agentes educativos; por otra, la seleccin y transformacin de la misma, para integrarla en sentido configurativo y formativo.

B. Influencia Humana: La educacin requiere la influencia o contacto humano, la presencia del hombre que acta como modelo, como emisor y como interventor; lo que posibilita la emergencia de estmulos, informacin, patrones u objetivos, normas conductuales, sanciones, puestas en accin, contextos congruentes, etc., que permitan al educando elaborar o construir su personalidad de acuerdo con un patrn determinado. Es pues, en primera instancia una intervencin, directa o encubierta, de un hombre sobre otro.

C. Finalidad: La educacin requiere y exige la presencia de una finalidad, objetivo, patrn ideal, etc., que oriente el proceso y la accin. No es un proceso azaroso o descontrolado. Por ello se distingue del mero acontecer biolgico, social, etc.

D. Intencionalidad: La intencionalidad es sustantiva en el proceso educativo. La educacin trata de que el hombre "se construya" su personalidad de acuerdo con un patrn prefijado. Por eso, la educacin es un proceso intencional. Esta intencionalidad que reside en un principio en el educador, debe ser asumida

progresivamente por el educando, para que sea autor de su concreta, singular e irrepetible personalidad.

E. Perfeccionamiento: La educacin hace referencia a perfeccionamiento u optimizacin, ya que valora ms al hombre al elevarse su nivel de determinacin o libertad, porque le permite alejarse, distanciarse o desvincularse de las respuestas y liberarse de los estmulos, pudiendo proyectar su conducta antes de realizarla, lo que supone un factor de control y previsin de consecuencias.

F. Proceso Gradual: La educacin es un proceso gradual, que permite desde cada nivel alcanzado elaborar y aspirar a los siguientes.

G. Proceso integral: La educacin es un proceso integral que se refiere y vincula a la persona como unidad y no a dimensiones o sectores de ella. Es la persona, unidad radical, quien se educa. Las expresiones diferenciales de educacin slo indican acentos de dimensiones, pero no ruptura o parcialismo, porque todos ellos incluyen el proceso integral.

H. Comunicacin: La educacin es una relacin interpersonal por la que alguien (emisor /educador) transmite a alguien (receptor / educando) un determinado mensaje (contenido educativo) mediante un canal apropiado (medio), con la finalidad de mejorar al destinatario en algn aspecto.

I. Proceso Activo: La educacin es proceso activo del sujeto que se educa. Slo el hombre "se construye" por su actividad. El educador promueve, interviene, pero no educa. Es la puesta en accin de la persona la que genera el proceso

educativo. La educacin implica accin. En cuanto proceso, deben concurrir en ella la actividad del educador y la actividad del educando; lo activo tiene, pues, un doble sentido: Atendiendo a la funcin del educador, que trata de influir sobre otros y favorecer en ellos procesos perfectivos sistematizados, es decir, estructurando en ellos ideas, necesidades, actitudes, etc., para

presentarlas de modo ordenado y coherente. Ello est en relacin con el diseo de una programacin de aula propia que abarca desde el establecimiento de objetivos, contenidos, actividades, temporalizacin, medios, y evaluacin, hasta el feed-back que revisa todo el proceso. Atendiendo a la funci6n del educando, ste no slo recibe informaciones, sino que las decodifica, las clasifica, establece relaciones con

informaciones previas, las aplica..., en definitiva, las integra activamente en una estructura personal.

J. Proceso Temporal: La educacin es proceso temporal, porque se identifica con la vida. El hombre est y es permanentemente inacabado y su "construccin" le ocupa su tiempo vital.

3. ELEMENTOS DE LA EDUCACIN: Alumno: Saber sus antecedentes (nivel socioeconmico, conocimientos anteriores); necesidades (enfoque al que se le quiere dirigir) y sus recursos; en ste caso, clsicos (cuadernos, plumas, libros impresos, etc.) Profesor: Tradicional; transmite el contenido enfrente del

grupo,

intercambiando conceptos y opiniones con los alumnos en un trato directo y cara a cara.

Contenido: Presentacin Tradicional, notas preparadas por el profesor para su presentacin y discusin en la clase, libros de texto impresos, etc. Tecnologa o Medio de Instruccin: Pizarrn, borrador, marcador, proyector de acetatos, aula, etc. Modelo o Mtodo de Instruccin: Conductista, Cognitivista, Constructivista y obviamente, combinaciones de los mismos.

4. FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIN:

4.1. Fines: Considerando a la educacin como instrumento de desarrollo social y de integracin nacional, el fin fundamental de la educacin peruana es la formacin integral de la persona humana, entre otro de los fines que debe perseguir la educacin estn:
Superacin del pueblo peruano, toma de conciencia de la identidad

nacional.
Construccin y vigencia de la democracia. La dependencia econmica y el fortalecimiento de la defensa nacional.

Los fines especficos de la educacin nacional son:


El trabajo adecuado y desarrollado e integral del Per. El cambio estructurado y el perfeccionamiento permanente de la

sociedad.
La autoafirmacin y la independencia del Per dentro de la

comunidad internacional.

4.2. Objetivos: Los objetivos de la educacin son:


Desarrollo integral del educando que le permite su realizacin

inmanente y trascendente como persona.


La

supervisin

cultural

del

pueblo

peruano

erradicando

el

analfabetismo como requisito primordial.


La toma de conciencia de la identidad nacional que debe realizarse

reconocido la particularidad de las culturas.


La contribucin a la construccin y vigencia permanente de una

democracia con libertad, justicia y paz para todos.


La consecucin y mantenimiento de un elevado nivel cientfico, como

valor en s.
La contribucin al desarrollo de la independencia econmica, defensa y

explotacin y preservacin de la soberana nacional.


La enseanza practica y difusin el cooperativismo.

5. NIVELES DE LA EDUCACIN 5.1. EDUCACIN BSICA: EDUCACIN INICIAL: Conocida tambin como pre-escolar, es el comienzo del sistema y el primer nivel por donde accede el nio a la institucin educativa formal. La educacin pre-escolar se destina a los nios de 3 a 6 aos. Corresponde a la segunda infancia. Esta escuela recibe a los educandos principalmente para iniciar el destete afectivo con relacin a la familia y para introducirlos en un crculo ms amplio de relaciones sociales e iniciarlos en actividades que convengan a su desarrollo y, a la vez, se habiten a las responsabilidades y a una disciplina elemental.

EDUCACIN PRIMARIA: La escuela primaria es la que se destina a los nios de 5 a 12 aos; corresponde con la tercera infancia, fase propicia para la adquisicin de conocimientos y tambin para el desarrollo social adecuado. El nio va a recibir en la escuela primaria las tcnicas fundamentales para adquisicin de la cultura, tales como la lectura, la escritura y el clculo. Este nivel es obligatorio. Es fundamental para el desarrollo del pas, ya que la industria necesita operarios que tengan, por lo menos, la base de los estudios hechos en la escuela primaria.

EDUCACIN SECUNDARIA: La escuela media se destina a la adolescencia, perodo de la vida que se extiende desde los 11 hasta los 18 19 aos. Es la escuela del adolescente. El carcter general de la educacin secundaria se expresa en su sesgo enciclopdico que comprende la lengua nacional y una extranjera, disciplinas cientfico-naturales, cientfico-formales y, entre ellas, la

matemtica y la lgica, asignaturas humansticas, expresivas y educacin fsica.

5.2. EDUCACIN SUPERIOR:

La expresin educacin superior (o enseanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que estn despus de la educacin secundaria o media. En ella se puede obtener una titulacin superior (o ttulo superior). Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseanza superior es tener 15 o 20 aos como mnimo, lo que supone que se han completado la educacin primaria y la educacin secundaria antes de ingresar. Es comn que existan mecanismos de seleccin de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exmenes de seleccin. Segn el pas, estos exmenes pueden ser de mbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningn tipo de seleccin. Cabe destacar tambin que cada vez ms instituciones de enseanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente xito en la educacin secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas. La preparacin que brinda la educacin superior es de tipo profesional o acadmica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrera universitaria) y postgrado (Mster y Doctorado) segn el sistema de titulacin profesional y grados acadmicos. Los establecimientos de educacin superior han sido tradicionalmente las universidades, pero adems se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas tcnicas, centros de formacin del profesorado, escuelas o institutos politcnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del pas en particular).

6. TIPOS DE EDUCACIN:

6.1. EDUCACIN FORMAL La educacin formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educacin primaria hasta la educacin secundaria, y conlleva una intencin deliberada y sistemtica que se concretiza en un currculo oficial y se aplica en calendario y horario definido. Se tratara de un tipo de educacin regulada (por los diferentes reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen como intencin principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificado (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la accin educativa que va a ser transmitida en el mismo). Como caractersticas bsicas podramos sealar que este tipo de educacin se produce en espacio y tiempo completo, y que adems con ella se recibe un ttulo. Un ejemplo de este tipo de educacin sera la recibida en las escuelas. Es aquel mbito de la educacin que tiene carcter intencional, planificado y regulado. Se trata aqu de toda la oferta educativa conocida como escolarizacin obligatoria, desde los primeros aos de educacin infantil hasta el final de la educacin secundaria.
VENTAJAS:

Se lleva un calendario de estudios. Se planifican los temas. Se calendarizan las evaluaciones. Existe fecha.

DESVENTAJAS:

No hay recuperacin de tiempo perdido. No existe una retroalimentacin de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad.

No hay prrroga para las evaluaciones. Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas calendarizadas.

Se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones Es necesario tener una supervisin de los contenidos que se han impartido.

6.2. EDUCACIN NO FORMAL: Es la accin que no se encuentra totalmente institucionalizada pero s organizada de alguna manera. Representa actividades educativas de carcter opcional, complementario, flexible y variado, su carcter

extraamente es de ndole obligatorio. Son organizadas por el centro educativo o por alguna organizacin informal. Comprende algn proceso enfocado a la adquisicin de algn nivel de aprendizaje, aunque no implique la obtencin de un certificado o titulo acadmico.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACIN NO FORMAL

Tiene lugar en a travs de las actividades cotidianas de los grupos de ayuda mutua, agencias para los servicios humanos y sociales, grupos religiosos, medios de comunicacin, clubes, etc. La educacin no formal es complementaria a la educacin formal. Esta centrada sobre el educando, su contenido posee una orientacin comunitaria, la relacin entre el coordinador y el educando no es jerrquica, utiliza los recursos locales, se enfoca al tiempo presente, los educandos pueden ser de cualquier edad.

Por lo general la Educacin informal no es organizada, no tiene mtodo, en ocasiones es sin intencin. La educacin informal quedara as: Es una educacin estructurada cuya finalidad no es la obtencin de un reconocimiento oficial. Se podra relacionar con el trmino educacin no reglada o educacin no institucional, pero puede tener reconocimiento en determinadas condiciones.

6.3. EDUCACIN INFORMAL La educacin informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontneo que se realiza fuera del marco de la educacin formal y la educacin no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes. Es una dimensin de la educacin que duplica el campo de accin de cada una de las otras dimensiones educativas, a saber; educacin formal y educacin no formal. Los aprendizajes estn determinados por situaciones cotidianas del contacto social, en su mayora no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en mbitos ms relajados que los escolarizados; la familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes, que con sus respectivos contactos sociales facilitan la personalizacin de los individuos, el club deportivo, la asociacin cultural a la que concurren las familias, el grupo de amistades con el que se vive la sociabilidad, entre otros; y en definitiva los medios masivos de comunicacin que entran ya en otra modalidad de la educacin informal, es decir, son actividades diseadas, pensadas y por tanto programadas para lograr un objetivo de formacin especfico.

Internet, la televisin, la radio, los libros, el diario, las revistas, la telefona mvil, los radio-transmisores, son algunos de los ejemplos de la realidad tecnolgica que dinamizan este tipo de educacin. Sin embargo, no podemos satanizar a los medios de comunicacin por lo mencionado, es un riesgo en definitiva y se debe ser prudente al hacer uso de esos elementos, pero tambin es cierto que significan una enorme posibilidad para enriquecer el proceso educativo escolarizado, es una posibilidad para involucrar a la sociedad de forma ms directa con la escuela, cuestin que es una necesidad inminente para el crecimiento de las sociedades menos favorecidas por el actual modelo econmico. Los padres de familia ms que estar pendientes por la seguridad de sus hijos respecto a los contenidos violentos y sexuales de la red deberan promover espacios de reflexin comunitaria para proponer estrategias que expriman y agoten las posibilidades educativas que ofrecen los medios de

comunicacin en beneficio de la formacin de personas. La educacin informal es una dimensin educativa casi inexplorada e incomprendida por el sistema educativo, por lo que se entiende como un vasto y frtil campo para realizar investigacin educativa y social que nos permita erradicar en medida de lo posible el mal uso que hacemos de los elementos y factores que componen su dinmica natural.

7. CONCEPTOS AFINES: CULTURA Antropolgicamente la palabra cultura no se refiere ni a la instruccin formal ni a los buenos modales, sino todo lo creado por el hombre, a todo aquello que es socialmente adquirido, o sea, a todo aquello que el hombre en sociedad ha desarrollado y que es trasmitido, por la sociedad y no por la

herencia. No se refiere a lo gentico, si no a lo social, es decir lo que es aprendido. Para Brenes Mesen, la cultura es aquella superacin del individuo que resulta de un refinamiento total de su ser. En un sentido amplio, la palabra cultura designa todo lo que hace que el hombre aguce y desarrolle las mltiples capacidades de su mente y de su cuerpo; se esfuerce en someter al universo por el conocimiento y el trabajo; humanice la vida social, tanto la vida familiar como el conjunto de la vida civil, traduzca, comunique y conserve finalmente en sus obras, en el transcurso de los tiempos, las grandes experiencias espirituales y las primordiales incluso, de todo el gnero humano. INSTRUCCIN: Etimolgicamente se deriva de instruere que significa construir dentro. Desde la perspectiva educativa, la instruccin es considerada como la sntesis resultante del proceso enseanza-aprendizaje, mediante la cual el sujeto adquiere conocimientos de manera organizada. La instruccin, basada en aprendizajes coherentes con las metas educativas, se erige en una fase propia e inmediata del proceso educativo. CAPACITACIN: Se denomina capacitacin al proceso de enseanza-aprendizaje que est dirigido a complementar el dficit de habilidades. Es equivalente a la educacin permanente cuando implica continuidad y actualizacin fuera del marco estricto de la institucin educativa. Por ejemplo, la capacitacin de docentes es un conjunto de cursos impartidos en los meses de vacaciones, a fin de actualizar a los docentes en las nuevas innovaciones pedaggicas. FORMACIN: Para algunos tratadistas el trmino formacin equivale al de educacin; en cambio, otros la consideran como algo superior a la simple instruccin, pero

que permanece estrechamente vinculada a ella, ya que se refiere al mbito intelectual. As Willman (1948:52) considera que la formacin comparte con la instruccin el ofrecimiento de un contenido, pero excede a la simple adquisicin de conocimientos o de destrezas en el sentido que convierte la materia transmitida en un elemento libremente disponible y fecundo espiritualmente. INFORMACIN: La acepcin ms corriente es la referida a las noticias y reportajes, vinculndose as a la teora general de la comunicacin. Cuando es relacionada con la educacin, el hecho informativo aparece ligado al hecho comunicativo y a su proceso expresivo-comunicativo, porque formarse es informarse. Este concepto tiene hoy gran importancia debido a las nuevas tecnologas de la informacin, a los nuevos lenguajes informticos y conocimientos sobre biologa en lo referente a la informacin gentica. LEGISLACIN EDUCATIVA: Consiste en las disposiciones constitucionales relativas a la educacin, en las normas legislativas relacionadas con las escuelas, y en los estudios acerca de las decisiones judiciales, sobre las cuestiones pertinentes a la enseanza y su administracin. Nuestra Legislacin Educativa est integrada por la Constitucin, la Ley General de Educacin, los reglamentos, decretos, resoluciones o disposiciones administrativas que expide el gobierno para organizar o regular el quehacer educativo en nuestra patria. POLTICA EDUCATIVA: La poltica educativa es la orientacin que fija el Estado en materia educativa, de acuerdo con las condiciones econmicas, polticas y sociales

de la nacin y en particular con la legislacin general y educativa que conviene al Estado. CULTURA Y EDUCACIN: La cultura ha sido definida como un conjunto aprendido de valores, normas, actitudes, conocimientos y costumbres que sirven para orientar el comportamiento del hombre en sociedad. Por medio de la prctica humanaeconmica, social, poltica e ideolgica ella se crea, reproduce y transforma en el interior de un sistema social histricamente condicionado. Este supone la interrelacin cooperativa o conflictiva de individuos, grupos, clases, etnias e instituciones. La cultura, como prctica humana, es al mismo tiempo una experiencia histrica y comunicativa, al igual que una comprensin personal y colectiva del mundo, la vida y las relaciones sociales. Los distintos contenidos que la constituyen pueden significar para la conciencia humana que los interioriza y vivencia poder o incapacidad para adaptarse, dominar, resistir, liberarse y evolucionar.

La existencia de una relacin entre estructura social y educacin y el condicionamiento de esta al carcter clasista de la sociedad y por el sistema de valores de la clase dominante, la encontramos en el Per.

EDUCACIN EN LAS CULTURAS PRE INCAS No existen registros escritos ni orales acerca de algn sistema educativo organizado en las culturas pre incas. Sin embargo, el grado de evolucin que alcanzaron algunas de ellas demuestra de manera indirecta su existencia. Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de especializacin en un campo especfico, habra desarrollado una manera ideal de entrenamiento. As, por ejemplo, se podra explicar los trabajos en orfebrera, cermica o textilera que se conservan hasta hoy y cuya tcnica se perfeccion con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdera junto a las conquistas de muchas otras culturas.

LA EDUCACIN EN EL INCANATO No es el caso remarcar el carcter clasista de la educacin incaica. En el tiempo de los incas la educacin estuvo al servicio de la clase dirigente y en relacin al sol y al inca. Se reuna lo ms selecto de la juventud para ensearle

disciplina corporal e intelectual, se le educaba al servicio de la colectividad en diversas formas, tanto poltica, sacerdote, guerrero, mitac, etc. Durante el incanato la educacin fue unas de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaron los aparatos organizativos del imperial inca y enfocada a mantener los aparatos productivos del incanato. Existieron 2 tipos de educacin en el imperio: LA EDUCACIN ADMINISTRADA POR EL ESTADO INCA

Destinada a la formacin de una elite para planificar, organizar, dirigir cumplir los altos fines del imperio. Para el desempeo de los cargos ms elevados se exiga una preparacin rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso, la sancin era ms severa a medida que el cargo del funcionario era ms elevado .Este tipo de educacin oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas .A ella solo tena acceso la clase noble.

La nobleza como clase dirigente, reciba una cuidadosa y a la vez eficiente preparacin (educacin formal), en una escuela aristocrtica acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educacin que reciba la clase noble, segn el cronista Mura, duraba cuatro aos, en el primero reciban enseanzas sobre lengua, en el segundo sobre religin, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas tambin acudan los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educndolos bajo sus normas y costumbres; era una manera de ejercer dominio sobre ellos, una forma de cusqueizar a los Seores de provincias.

Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, as como tambin clases de historia Inca, religin,

educacin fsica y educacin militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificult la difusin del saber, no fue obstculo para que el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo.

Los jvenes de la nobleza iniciaban su preparacin en el Yachayhuasi a partir de los 13 aos; completando su educacin a los 19 aos

aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparacin se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistan altos funcionarios del Imperio, la cual consista en la realizacin de duras pruebas atlticas, en las que los jvenes victoriosos demostraban masculina formacin, hacindose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (seal de madurez y virilidad). LA EDUCACIN FAMILIAR

La educacin del pueblo incaico se caracteriz, porque ms que recibir una educacin llena de conocimientos cientficos y tericos, recibi una educacin eminentemente prctica, la cual tena como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.

Este tipo de educacin estaba a cargo de los padres y los miembros ms antiguos, quienes trasmitan de esta manera a los ms jvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religin, la caza y la pesca, as como toda manifestacin cultural propia de su nivel social.

LA EDUCACIN EN LA COLONIA Lo que enfatiz mucho era el privilegio de los colegios especiales para hijos de espaoles, y para los incas o indios nobles no hubo ningn tipo de enseanza,

solo de carcter religioso; esto fue lo que engendr conflicto de clases y rivalidades. CARACTERSTICAS: Son los principales caracteres de la educacin en la colonia: - El clasismo - La religiosidad - El dogmatismo - El memorismo rutinario - La disciplina garantizadora por castigos corporales - La heterogeneidad y la conexin. EDUCACIN ELEMENTAL O DE PRIMERAS LETRAS

Se dio a travs de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. All se enseaba a leer a los nios, escribir, cantar, as como los preceptos bsicos. Las mujeres estuvieron casi marginadas del proceso educativo. Tambin existan colegios menores que eran dirigidos a prrocos e indgenas. Los objetivos eran ensear a leer, escribir, adems, a catequizar. EDUCACIN INTERMEDIA

Se dio en los colegios mayores y de caciques; stos asuman una mezcla de lo que hoy llamamos educacin secundaria o intermedia. De los colegios mayores el ms antiguo fue el de San Felipe, fundado en 1575. Le sigui el de San Marcelo, establecido en 1582.

Los colegios mayores cumplan una suerte de funcin auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martn, que servan de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos.

Los colegios de caciques, se implementaron, entre otros motivos, como parte de las medidas de extirpacin de idlatras, a fin de adoctrinar a caciques e hijos de caciques en la doctrina catlica, en la gramtica castellana, en el latn, en los cnticos religiosos, etc., y que ellos, a su vez influyan sobre las poblaciones indgenas an no asimilados al catolicismo. Fueron notables los colegios El Prncipe de Lima y San Borja del Cuzco.

Adems de estos dos tipos de colegios, existieron en la colonia los seminarios, que formaban a los futuros sacerdotes. Entre ellos se cuenta el de Santo Toribio de Mogrovejo (Lima), San Antonio de Abad (Cuzco), San Cristbal (Huamanga), San Jernimo (Arequipa), San Marcelo y San Carlos (Trujillo). EDUCACIN UNIVERSITARIA

La enseanza propiamente superior se brindaba en las universidades. La enseanza universitaria en el Per se inaugur en 1551 con la fundacin de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los dominicos, la que es considerada la institucin de educacin superior ms antigua del continente americano, y la primera universidad de Amrica que fue oficial y solemnemente constituida, es decir, con todas las formalidades reales y cannicas exigidas en la poca.

Otras importantes universidades fundadas en el Per virreinal fueron:


Universidad de San Antonio de Abad en el Cuzco, en 1598. Universidad de San Cristbal de Huamanga, en 1677. Universidad de San Agustn de Arequipa, en 1714.

En el mbito de Amrica del sur (Antes de las reformas borbnicas):

Universidad de Chuquisaca (alto Per), en 1634. Universidad de Crdoba, en 1664. Universidad de Santiago, en 1738. Universidad de Santa fe de Bogot. Contribuyeron a la educacin, como a la difusin de la cultura en el

virreinato peruano, la instalacin de la imprenta, en Lima, en 1581, a cargo de Antonio Ricardo. En 1583, previas licencias respectivas, se public el primer libro, Doctrina cristiana y catecismo para la instruccin de los indios, escrito en tres idiomas: espaol, quechua y aymara (consagrado como el primero de su gnero en Amrica). Otras publicaciones aparecieron en 1594, en tiempos del virrey Hurtado de Mendoza, con motivo de la captura del pirata Hawkins. Los inicios fueron restringidos pues solo se poda imprimir con el permiso y conocimiento de La Corona. Las obras trataban generalmente sobre temas religiosos y gramtica quechua. En el siglo XVII la imprenta aumenta su produccin y se imprimen libros de inters mdico y crnicas histricas; pero cobrara importancia aos despus con el ingreso del periodismo.

LA EDUCACIN EN LA REPBLICA Se confunda el deber con la obligacin, la moral con el derecho, los servicios de instruccin pblica con caridad y la beneficencia. El criterio tradicional eclesistico, consideraba entre las obras de misericordia ensear al que no sabe, quedando as la instruccin pblica comprendida en el campo moral religiosos, sustrada del dominio de derecho y alejado del estado. "La Repblica hereda del Virreinato una educacin prcticamente medieval, pedaggicamente atrasada y profundamente clasista". Pues s, an se mantena en algunos centros de estudios la funcin de educar a la clase criolla, y a los descendientes de los indios nobles. El Convictorio de San Carlos es un claro ejemplo de dicha continuidad.

La Iglesia an mantena su influencia en las escuelas, pero slo hasta la aplicacin del sistema Lancastariano a iniciativa del libertador Don Jos de San Martn. Se empezara a utilizar el mtodo europeo referente a la enseanza en el Per. As, la iglesia perdera el privilegio de controlar la educacin, pues la tcnica lancastariana implica que los civiles se convertiran en maestros, dejando de lado la preeminencia de los clrigos en las escuelas. Con respecto a la educacin femenina, fue esencialmente privada en Escuelas o a domicilio. Hubo escuelas para hombres y otras para mujeres. Se ensea en ella primeras letras, doctrina cristiana, costura, tejido y bordados, aritmtica, caligrafa, gramtica castellana, francesa, inglesa, geografa, dibujo, piano y canto.

GASTO SOCIAL EN LAS LTIMAS DECADAS (En porcentajes)

Fujimori Velasco Morales Bermdez Belaunde Garca Fujimori 1er Per. 2do Per. 28,1 16,1 8,6 0,3 0,1 3,0 Toledo

Sec. Soc. Educacin Salud Viv. y Const Trabajo Alivio a la pobreza

24,6 18,3 4,8 1,3 0,2 0,0

21,5 13,5 4,7 1,5 0,1 1,7

21,0 14,9 5,2 0,7 0,2 0,0

21,7 14,3 6,4 0,3 0,7 0,0

23,4 13,7 6,8 0,1 0,0 2,8

27,7 16,8 8,1 0,4 0,4 2,0

Fuente: Cuenta General de la Repblica, Ley de Presupuesto 2004 y Proyecto de Presupuesto 2005 - Elaboracin: CONSODE

A. LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL EN EL PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (1990-2000) La orientacin neoliberal del gobierno fujimorista no tuvo necesidad de explicitar su orientacin teleolgica respecto del tipo de sociedad y de educacin, salvo frases sueltas como modernidad, calidad educativa, libertad de enseanza. La cuestin es que con un programa neoliberal no es posible un proyecto nacional de educacin. Las polticas neoliberales en marcha desde 1990 corresponden a las exigencias de las agencias extranjeras (FMI, BM, BID) para subordinar las economas del tercer mundo, privatizarlas y obligarlas a pagar la deuda. El shock del 8 de agosto de 1990 provoc una inflacin mensual de 392%, con una cada brutal de la produccin en el segundo semestre de ese ao (20%), coloc a la mayora de la poblacin en situacin de pobreza absoluta. La propuesta neoliberal se orient a abrir el limitado mercado interno a las trasnacionales, la desregularizacin de las relaciones econmicas, laborales, financieras, etc., la desindustrializacin del pas, la reduccin del estado y la privatizacin de los servicios, los despidos masivos. La violenta contraccin del salario y la apertura de importaciones llevaron a una ola de quiebras, la disminucin de la capacidad de consumo. El modelo luego de ms de diez aos fracas: el equilibrio fiscal no se expres en ms inversiones ni en empleo. En el plano educativo se pueden resear las siguientes medidas: En 1990 desarrolla el programa de emergencia la escuela defiende la vida, dando alimento a ms de 3 millones de escolares. El Banco Mundial, PNUD, GTZ, UNESCO y el Ministerio de Educacin elaboran entre 1993-94 un diagnstico de la educacin peruana precisando problemas relacionados con: La carencia de materiales y uso inadecuado de mtodos en las escuelas, bajo nivel de salarios de los maestros, gestin ineficiente y burocracia rgida, prdida de liderazgo nacional del Ministerio de Educacin.

nfasis en la poltica de construcciones escolares. Racionalizacin del personal del Ministerio de Educacin en 1993. Se inicia la experimentacin del Programa Curricular de articulacin inicial primaria, en 1994. Se inicia el PLANCAD (Plan Nacional de Capacitacin Docente) en 1995. En 1995 se inici el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educacin Primaria, con financiamiento del Banco Mundial para la construccin de locales escolares, currculo de primaria, medicin de la calidad, capacitacin docente, textos, fortalecimiento institucional de la sede central y regiones. En 1996 se promulgan leyes de promocin de la inversin privada en educacin. Se crea el Bachillerato, experiencia que fracasa. Se reduce la secundaria a cuatro aos inicindose la experimentacin del currculo, en 1997. Se transfieren funciones a los directores de los centros educativos. Una valoracin cualitativa de la reforma educativa neoliberal, permite hacer objeciones por lo menos en los siguientes aspectos: El enfoque pedaggico constructivista, centrado en el hacer, que descuida que la razn ms trascendental de la actividad educativa es el ser, el privilegio en las estrategias metodolgicas y el aprendizaje cognitivo, que hace perder de vista la intencionalidad, la orientacin teleolgica de todo proceso de enseanza y aprendizaje, as como la formacin integral del alumno, el que debe estar orientado por actitudes y valores superiores y la dimensin conativa volitiva del ser humano. El sentido mercantilista y de capital humano, la educacin es concebida como una mercanca sujeta al libre juego de la oferta y de la demanda en el mercado, cuyo propsito final es la obtencin de ganancia. En esta categora se ubica a los materiales educativos, el uso de la infraestructura educativa, la orientacin de los contenidos

curriculares y los mismos sujetos de la educacin (profesores y alumnos). Privatizacin y sentido empresarial de la educacin, la privatizacin de la educacin apareci como planteamiento orientado a reducir la responsabilidad del Estado de brindar los servicios esenciales a la poblacin como lo es la educacin en el marco del desarrollo humano. Informes del Banco Mundial revelan que las familias han aportado el 46% del gasto en educacin. La educacin ha sido entendida como empresa en la que los sujetos de la educacin son considerados insumos orientados a la rentabilidad y no al desarrollo humano. La gestin y administracin se dirigi a acrecentar el poder del director del centro educativo, para que la ejerza como gerente, de manera vertical, y no para canalizar la participacin democrtica de la comunidad educativa. El aparato administrativo fue inoperante y se ti de la cultura de corrupcin que bao el pas en el gobierno de Fujimori. El financiamiento de la educacin ha disminuido de manera notable desde 1966 que alcanz a 455 dlares por alumno, en 1972 a 340 dlares, en 1981 baja a 198 dlares, en 1988 a 180 dlares y en la dcada del 90 se reduce a 160 en promedio por alumno de educacin primaria. Si se compara el gasto en el mbito de los pases de Amrica se tiene que mientras que en Estados Unidos el gasto por estudiante primario asciende a 5,371 dlares, en Chile asciende a 1, 807 dlares, en Brasil a 870, en Paraguaya 343 y en el Per a 153 dlares. El gasto pblico en educacin en 1998: Chile 5,6%; Mxico 5,6%; Brasil 5,1%; Paraguay 3,1%; Per 2,8%. Calidad y equidad son los dos mayores problemas por los que atraviesa actualmente la educacin peruana. La calidad de la educacin ha desmejorado notablemente y las desigualdades educativas se han profundizado de manera alarmante. Calidad educativa es aquella que posibilita que las personas desarrollen y desplieguen sus capacidades humanas, que permite aprender constante y creativamente los

aprendizajes que les permiten trabajar y resolver problemas. El informe de la UNESCO es categrico, el Per se encuentra en los ltimos lugares de los pases de Amrica, en rendimiento en Lenguaje y Matemtica. El mismo informe revela grandes diferencias en el rendimiento de los alumnos de las megaciudades como Lima en comparacin con el de las ciudades como Huancayo y Huaraz, pero las diferencias aparecen abismales entre las ciudades y las poblaciones de las reas rurales. Este es el resultado histrico de la crisis agudizada de la educacin en los ltimos 10 aos. Situacin de los docentes y trabajadores administrativos, en el pas el magisterio no slo es una profesin mal pagada sino pauperizada. La capacidad adquisitiva ha bajado ms o menos al 45% en los ltimos 10 aos. La formacin inicial y en servicio no aseguran una adecuada preparacin para una intervencin educativa de calidad. Los docentes fueron ignorados como sujetos protagonistas de los procesos educativos. La reforma educativa neoliberal, autoritaria y corrupta fue un fracaso.

En el censo nacional escolar que se llevo a cabo en 1993 revel la reduccin de la tasa de analfabetismo de 18% en 1981 a 13%, mantenindose la mayor proporcin de analfabetos en las reas rurales y en las mujeres que viven en ellas.

CUADRO N 9 TASA DE ANALFABETISMO 1993 rea Total Urbana Rural Total 13 7 30 Hombres 7 3 17 Mujeres 18 10 43

Fuente: Ministerio de Educacin, Censo Nacional Escolar 1993, Lima, 1995.

La oferta educativa est constituida por centros pblicos privados. El 84.4% de los estudiantes estn matriculados en los centros y programas de gestin estatal.

Sin embargo, slo el 52,4% de los profesores tienen ttulo pedaggico, mientras que en el mbito rural el porcentaje slo es de 32.4%.

En el caso peruano la cobertura en educacin primaria es relativamente alta, pues alrededor del 90% de la poblacin tiene algn nivel educativo, como puede observarse en el cuadro siguiente. Este es un indicador de acceso al margen de la calidad de la educacin.

CUADRO N 10 NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIN DE SEIS AOS Y MS, 1994 (en porcentajes) Total Poblacin Total Ninguno Primaria Secundaria Comn Secundaria Tcnica Superior No Universitaria Superior Universitaria Otros 100.0 10.9 38.7 34.6 1.0 5.6 9.2 0.1 Pobres Extremos 100.0 15.1 48.4 30.1 0.8 3.0 2.4 0.0 Total Pobres 100.0 19.8 57.1 19.9 0.5 2.0 0.6 0.0 No Pobres 100.0 7.1 29.8 38.6 1.1 7.9 15.3 0.1

Fuente: Instituto Cunto, Retrato de una familia peruana, Niveles de vida 1994, Lima, 1995, p.107.

Esta informacin estadstica nos muestra que el problema no es de cobertura. Inclusive una de las caractersticas del primer gobierno de Fujimori fue la construccin y el equipamiento de escuelas en diferentes localidades del pas. Para ello en 1992 el gobierno cre el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud (INFES) como un organismo pblico descentralizado dependiente del Ministerio de la Presidencia. Su funcin es complementar la accin de los Ministerios de Salud y de Educacin en lo concerniente a la infraestructura fsica y el equipamiento. Las obras del INFES han permitido que cada ao un porcentaje mayor de los nios en edad ingresada al sistema escolar, logren hacerlo. En una encuesta realizada en 1995, se obtuvo como resultado que el 71% de los entrevistados perciba las mejoras implementadas en los centros educativos estatales. En el presente cuadro se muestran las principales obras del INFES.

CUADRO N 11 INFES: OBRAS FSICAS EN CONSTRUCCIN Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO: 1992-1995 Unidad de Medida Aulas Mdulos Mdulos Mdulos Locales

Programas Construccin Escolar Equipamiento Educativo Alfabetizacin Equipo Rehabilitacin Escuelas

1992 118 177 45 10 8

1993 725 1354 45 809 11

1994 1985 5712 129 702 66

1995 873 11435 341250 1422 50

Fuente: INFES. Oficina de Planificacin y Finanzas.

La eficiencia interna del sistema educativo se define a partir de algunos indicadores. La tasa de desercin escolar, por ejemplo, que mide el porcentaje de escolares que luego de haber estudiado algn grado escolar no se matricula el ao siguiente, independientemente de haber concluido como retirado, aprobado o desaprobado. El atraso escolar ocurre cuando el nio que estudia tiene una edad cronolgica mayor que la establecida para cada grupo de estudios (edad normativa). Este atraso aparece cuando el nio es matriculado en el primer grado en una edad tarda (mayor que 6 aos), cuando repite algn ao de estudios o por retiros temporales de la escuela. La tasa de promocin se define como el nmero de alumnos que efectivamente aprueban el ao y se matriculan en el siguiente. Estos indicadores se muestran en el cuadro N 12 y 13.

CUADRO N 12 INDICADORES DE EFICIENCIA EDUCATIVA EN PRIMARIA 1990-1995 (en porcentaje) 1990 Promocin Repitencia Desercin 83.6 10.2 6.2 1991 76.8 17.7 5.5 1992 76.5 17.3 6.2 1993 78.6 15.5 5.9 1994 80.4 15.3 4.3 1995 81.1 15.2 3.7

Fuente: Instituto Cunto, Per en nmeros, varios nmeros.

CUADRO N 13 INDICADORES DE EFICIENCIA EDUCATIVA EN SECUNDARIA (en porcentaje)

1990 Promocin Repitencia Desercin 84.2 8.5 7.3

1991 81.5 10.5 8.0

1992 81.3 10.5 8.2

1993 82.1 10.1 7.8

1994 83.6 9.9 6.5

1995 84.8 9.0 6.2

Fuente: Instituto Cunto, Per en nmeros, varios nmeros.

En los cuadros presentados se observa que las tasas de promocin y desercin son menores en primaria que en secundaria. En general, si se desagregan las tasas por niveles educativos, se encuentra que las tasas de repeticin bajan a medida que se asciende de grado. Ello puede significar que a mayor adaptacin, menor repeticin. Sin embargo, la desercin es

aproximadamente constante en secundaria (a diferencia de primaria, nivel en el cual ha disminuido). Esto sugiere que habra que buscar las causas del problema en factores no educativos. Una razn de la desercin podra ser el alto costo de las oportunidades para los estudiantes.

Los hogares requieren de ingresos diarios, en cambio, la educacin es una inversin de lenta maduracin. Por ello, enviar a un nio a la escuela supone una disminucin en la mano de obra disponible en las familias. En otras palabras, a pesar que la educacin es gratuita, para una familia pobre puede resultar caro enviar al nio a la escuela, pues deja de trabajar y, por ende, de generar ingresos. Adems de esto hay otras razones. Los costos de transporte y tiles escolares, por ejemplo. Otro aspecto resaltante es el hecho de que las tasas de repeticin son mayores en las zonas rurales (26%) que en las urbanas (17%). El mismo sesgo antirural se observa en la poblacin escolar con extraedad: en primaria alcanza el 24% en las reas urbanas contra 44% en las rurales, mientras que en secundaria los porcentajes son de 33% y 48% respectivamente.

Los principales indicadores del gasto social en educacin se muestran en el siguiente cuadro donde se observa un aumento del gasto real en educacin como porcentaje del PBI entre 1990 y 1995, un aumento en la participacin del gasto real como proporcin del gasto del gobierno central, una disminucin del gasto educativo dentro del gasto social (debido, como se ha visto a que los programas de alivio de la pobreza adquirieron mayor importancia a partir de 1993) y un incremento en el gasto del capital orientado a la construccin de escuelas.

CUADRO N 14 INDICADORES DEL GASTO PBLICO SOCIAL EN EDUCACIN EN EL PER (1990-1995) Gasto Educacin (% del Gasto Social) Gasto Corriente (% del Gasto Educativo) Gasto de Capital (% del Gasto Educativo)

Gasto Real (% del PBI)

Gasto Real (% del Gasto Pblico)

1990 1991 1992 1993 1994 1995

1.7 1.3 2.2 2.1 2.6 3.0

12.0 11.1 13.8 14.5 16.1 19.9

75.3 72.1 72.9 71.4 61.4 51.6

97.7 96.1 96.9 92.7 88.7 87.4

2.3 3.9 3.1 7.3 11.3 12.6

Fuente: Basquees, Enrique, Rafael Cortes y Carlos Parodi, Informe CIUP: servicios sociales bsicos en el Per, Lima, mimeo, Universidad del Pacfico, 1999.

Entre 1990 y 1994 aquella parte destinada a la educacin primaria del total del gasto corriente disminuy de 36% a 33% y se observ la misma tendencia en el caso de la educacin secundaria (de 27% a 24%). Considerando que el gasto corriente, tanto en educacin inicial como en educacin superior no universitaria se mantuvo constante, el resultado es que la participacin de la educacin superior aument. Estas tendencias sugieren cierta regresividad en el gasto educativo, lo que implica que el gasto pblico por alumno en educacin superior aument ms que en los otros niveles.

CUADRO N 15 COMPOSICIN DEL GASTO PBLICO EN EDUCACIN 1992 Inicial Primaria Secundaria Terciaria Administracin 5.6 28.3 20.1 16.1 24.9 1993 5.3 27.5 18.8 18.1 22.5 1994 5.1 25.4 17.7 15.7 22.1 1995 5.2 25.0 17.7 16.4 21.9

Infraestructura Otros Total

0.6 4.4 100.0

3.6 4.2 100.0

7.6 6.4 100.0

9.1 4.7 100.0

Fuente: Fondo Monetario Internacional, Per: Selected Issues, Washington: IMF Staff Country N 98/97, 1998, p.35.

Un mayor gasto no garantiza resultados y ello origina necesidad de reforma que apunten a temas de eficiencia, equidad, mecanismos de financiamiento y esquemas de traspaso de fondos desde la direccin central hacia las escuelas. Si bien es cierto existe en el Per una cobertura casi total en educacin primaria, persiste varios problemas. La calidad de la educacin no es satisfactoria. El ministerio de educacin se plante como objetivo asegurar una educacin gratuita de calidad con cobertura total en educacin bsica (inicial, primaria y secundaria), con nfasis en las zonas rurales. En 1995 se inici el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educacin Peruana (MECEP), con tres lneas de accin: mejoramiento d la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje (capacitacin de docentes y diseo de nuevos programas curriculares bsicos), modernizacin de la administracin (diseo de un sistema nacional de medicin de la calidad educativa) y modernizacin de la infraestructura educativa( rehabilitacin y mejoramiento de escuelas).

CUADRO N 16 TASA DE ANALFABETISMO 1993-1998 (en porcentaje) Los aumentos en las tasas de desercin en educacin secundaria estn conectados con el costo de oportunidad que supone acudir a la escuela. Para un joven residente en las zonas rurales, resulta ms rentable (en el corto plazo) colaborar con las tareas agrcolas y as contribuir con el ingreso familiar. Ello sera un factor explicativo de los desiguales niveles de analfabetismo regional.

1993 Urbano Rural Total


Fuente: INEI

1998 3.5 16.9 7.7

6.7 29.8 12.8

En 1996, la mayora del gasto pblico educativo estuvo concentrado en zonas urbanas. Por ejemplo, del total destinado a educacin secundaria, slo el 19 % se destin a zonas rurales; por ello, no son de extraar los resultados presentados en cuanto a tasa de desercin.

B. EDUCACIN EN EL GOBIERNO DE VALENTIN PANIAGUA (2000-2001) En noviembre del 2000 asume al poder, el gobierno transitorio de Valentn Paniagua y como ministro de educacin Marcial Rubio Correa. En medio ao no poda esperarse la solucin de los problemas estructurales de la educacin. No obstante, se tomaron algunas medidas importantes con las siguientes: La Consulta Nacional de Educacin dirigida por una comisin de 30 personalidades, incluido el Secretario General del SUTEP, con la participacin de 350,000 personas en todo el pas, orientado al diseo de una propuesta de Proyecto Educativo Nacional. El DS 017-2001, orientado a generar la participacin democrtica y el desarrollo de la autonoma en los centros educativos en aspectos como: el consejo escolar, los comits de evaluacin para la propuesta de nombramientos, la tutora, el tercio curricular, el proyecto educativo institucional, innovacin pedaggica, entre otros temas. El inicio del proceso de revaloracin del docente, convocando su participacin en distintas comisiones de trabajo para la definicin de normas,

el proceso abierto para el nombramiento de los profesores contratados, el proyecto de escalafn magisterial.

C. EDUCACIN EN EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO (2001-2006) La poltica educativa del gobierno de Per Posible 2001-2006 El gobierno del Presidente Alejandro Toledo, de la mano con el Congreso, en cuya composicin ha sido difcil distinguir alguna oposicin programtica, centr su poltica en los siguientes aspectos: La propuesta de elevar el presupuesto para la educacin al 6 % del PBI a razn de 0.25 % anual. a) Duplicar el sueldo magisterial hasta el ao 2006. b) La elaboracin y promulgacin de una nueva Ley de Educacin. c) Los proyectos de educacin rural y de educacin de las nias. d) La educacin inclusiva. e) El "Plan Huascarn".

Analfabetismo En la poblacin de 15 a 24 aos, subi de 1,8 a 3,2 por ciento; en la de 25 a 39, de 5,3 a 6,6 por ciento; y, en la de 40 y ms, de 9,6 a 22,1 por ciento (EDUCDATA-IPP, 2005)

Aos de escolaridad Haciendo una comparacin entre 1998 y 2003, se percibe que el nmero de aos de estudio en la poblacin de 25 a 34 aos se mantuvo, de manera general, en 8,9 aos a nivel general, aunque disminuy en el caso de las mujeres y de la poblacin pobre.

Matrcula total La poblacin peruana matriculada subi en 1,89% debido al crecimiento acelerado de la educacin privada. Sin embargo, la matrcula en educacin pblica ha decrecido en 2,98%, principalmente en servicios escolarizados, en los que la baja llega al 3,02%.

Estudiantes de educacin inicial Despus de la secundaria, el nivel de educacin inicial es el que ms creci, bsicamente en el sector privado. En el sector pblico, el crecimiento en cinco fue de 0,55%, principalmente y felizmente en los servicios escolarizados.

Estudiantes de educacin secundaria La matrcula en este nivel creci en un 10,84%. En el sector pblico, el crecimiento fue de 5,89%, bsicamente en menores. Por su parte, la secundaria de adultos decreci en 16,21%.

Estudiantes de educacin superior no universitaria En el caso de estudiantes de formacin magisterial, ellos han disminuido, en el sector pblico, en un 20,91 por ciento y, en el sector privado, en un 13,91 por ciento. Este comportamiento se debe al excedente de maestros titulados existente. Cabe destacar un importante despegue cuantitativo de la educacin superior tecnolgica, principalmente en el sector privado, en el que creci en 17,28 por ciento.

Estudiantes de otras modalidades Si bien se puede constatar la marginacin cuantitativa de la educacin especial, que ha decrecido en 11,43 por ciento en el sector pblico, la cobertura de educacin ocupacional, principalmente su modalidad no escolarizada, ha aumentado.

Eficiencia interna Para 1999, culminaba la secundaria el 52 por ciento de los matriculados en el primer grado de primaria (anexo estadstico de Educacin y Democracia) mientras que para el 2005 lo haca el 49 por ciento. Lejos de una mejora, ha habido un ligero deterioro (Instituto de Pedagoga Popular 2005). En resumen, podemos sealar que no hemos tenido mayores logros en resultados cuantitativos y que hay una tendencia a la privatizacin de la educacin. Calidad educativa En noviembre de 2005, la Unidad de Medicin de la Calidad Educativa del Ministerio de Educacin (MED-UMC) report sus hallazgos respecto a la evaluacin hecha en 2004. Segn estos resultados, de 1998 a 2004 no hay diferencias significativas en el rendimiento escolar (vase cuadro 3).

Como se sabe, la calidad educativa no se agota en los rendimientos; conlleva, tambin, el desarrollo de estructuras cognitivas, estructuras afectivovalorativas y estructuras volitivas (libertad, autonoma y tomad de decisiones de los educandos). En todos estos aspectos, nuestros estudiantes tienen deficiencias.

Equidad educativa La cobertura y la calidad educativas no son homogneas; guardan diferencias importancias y generan una verdadera estructura de inequidad. Las ltimas elecciones presidenciales han puesto sobre el tapete la situacin de exclusin de importantes sectores de la poblacin nacional y la existencia de brechas sociales muy grandes. Esta inequidad, que pudimos situar geogrficamente en 1990 (Chiroque 1990), perdura con mayor gravedad en la actualidad.

Los datos de 2003, que se pueden apreciar en el cuadro 4, presentan varios indicadores que corroboran lo que estamos diciendo. La inequidad se manifiesta, por lo menos, en cinco sectores: La poblacin en pobreza extrema en relacin con la poblacin pobre, y esta en relacin con la poblacin no pobre; la poblacin del rea rural en relacin con la del rea urbana; la poblacin femenina en relacin con la masculina; la poblacin quechuahablante y de culturas amaznicas en relacin con la poblacin de habla castellana; y la poblacin que estudia en instituciones educativas estatales en relacin con la que estudia en instituciones privadas. Algo ms, creemos que los factores exgenos al sistema educativo tienen mayor determinacin que los factores endgenos en los niveles de calidad educativa. En otras palabras, las condiciones de los estudiantes (en cuanto a salud, nutricin, entorno familiar y contexto socioeconmico) tienen mayor determinacin en los niveles de rendimiento educativo que los factores internos a la escuela. Aceptado lo anterior, la desigualdad y exclusin de sectores de la poblacin nacional tambin son parte de la inequidad educativa.

Recursos para educacin Instituciones educativas Su crecimiento total, as como en el sector pblico, ha sido positivo: 10,11 por ciento y 6,17 por ciento, respectivamente (vase cuadro 2). Llama la atencin que las instituciones educativas hayan crecido con mayor celeridad que el nmero de estudiantes. Este hecho significa que ha disminuido el nmero de alumnos por institucin educativa, aunque no se sabe si hubo similar crecimiento en la infraestructura educacional.

Infraestructura Para 2002, la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educacin haba registrado 6.508 aulas que deban sustituirse por su psimo estado y 1.893 que deban rehabilitarse dadas sus condiciones. Para 2006, estas mismas 8.401 aulas continuaban consignadas como necesidad priorizada de atencin (Ministerio de Educacin 2006a: 23). Materiales didcticos Este campo ha presentado algunos avances, al entregarse textos escolares en educacin bsica. Por otro lado, se ha movilizado a las instituciones en una campaa llamada Lpiz y Papel, o se han buscado padrinazgos a instituciones educativas como si ese fuese el camino serio para hacer participar a las empresas en educacin o como si la descarga de la responsabilidad del Estado lo fuese. Recursos financieros De acuerdo con informacin del Ministerio de Economa y Finanzas (vase cuadro 5), el presupuesto y gasto educativo durante el perodo se encontraron en una situacin crtica: En trminos absolutos, los montos han sido anualmente crecientes, tanto en el presupuesto pblico para Educacin (PPE) como en el gasto en Educacin Pblica (GEP).

Personal docente El quinquenio se ha caracterizado por algunas modificaciones interesentes en el campo magisterial: Nmero El magisterio ha crecido en 12,96 por ciento en el perodo, principalmente en el sector privado. El mayor crecimiento se ha dado en educacin inicial y secundaria (vase cuadro 2). Profesionalizacin docente Al inicio del gobierno de Toledo, el 31 por ciento de los maestros del Estado no tena ttulo pedaggico; para inicios del 2006, este porcentaje haba disminuido al 13 por ciento. A pesar de esta positiva disminucin de intitulados, el magisterio decay en sus desempeos. Colegio de Profesores del Per En el quinquenio se concretiz la propuesta de un colegio de profesores, aunque la eleccin de la primera junta directiva se encuentra entrampada y es materia de conflicto en seno de la comunidad de maestros. Ncleos de maestros para el cambio Es importante anotar la emergencia de grupos organizados de docentes que vienen haciendo propuestas educativas, as como realizando interesantes innovaciones educativas.

D. EDUCACIN EN EL ACTUAL GOBIERNO DE ALAN GARCA (2006-2011) En cuanto al sector de la Educacin el 80% de los maestros particip en los exmenes. Asimismo, 133 mil profesores fueron enviados a las universidades para capacitarse a un costo de 266 millones de soles, monto al que calific como una excelente inversin. Destac la creacin de la Nueva Carrera Pblica Magisterial, a la que solo acceden los docentes que tienen una nota mayor a 14.

En julio del 2011 95 mil profesores habrn ingresado a la carrera publica magisterial por el merito y el esfuerzo, estim Garca Prez. Esta es la reforma del Estado que debe extenderse a otras reas profesionales y tcnicas para que el estudio y la capacidad sea el criterio para que el Estado pague a sus profesionales, aadi el Presidente. En cuanto a la evaluacin de los alumnos, sostuvo que hay adelantos en la capacidad de comprensin lectora y en el razonamiento lgico matemtico. Se entregaron 40 millones de textos, 23 millones para primaria y 17 para secundaria, adems de 28 mil bibliotecas bsicas. En ltimos 3 aos, dijo Garca, se entreg 870 millones de soles a los directores de colegios para la rehabilitacin y mantenimiento de las aulas en todos los colegios del pas. Tambin destac la creacin del Colegio Mayor Presidente del Peru para los alumnos de los primeros puestos de los colegios del pas. En prximos meses empezaremos a construir dos sedes de Colego Mayor Presidente del Per en el norte y en el sur del pas, anunci. En el tema de la alfabetizacin, el jefe de Estado anunci que nueve departamentos del Per estn libres de analfabetismo, segn la norma de la UNESCO que indica que estos son los que tienen menos de 4 por ciento de personas sin leer y escribir. Esos son: Tumbes. Tacna, Lima, Ica, Arequipa, Callao, Moquegua, Ucayali y Loreto. Tambin anunci que el prximo ao se construir la Casa de la Gastronoma del Per como parte del orgullo emblemtico del pas.

PLAN DE GOBIERNO APRISTA: EDUCACIN ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIN Y PROMOCIN DE LA CULTURA Y EL DEPORTE 1. Incremento anual del presupuesto educativo en 0.25 del PBI hasta llegar al 6% (Acuerdo Nacional).

2. Fortalecer los programas de atencin integral (educacin, salud, nutricin y proteccin) para la primera infancia.

3. Priorizar el programa Matrcula Oportuna.

4. Adoptar polticas educativas que mejoren radicalmente el rendimiento en las reas de Matemtica, Comunicacin y comprensin de lectura, en los tres primeros aos de educacin bsica. R.M. N 0736-2006-ED - Aprueban Directiva Evaluacin Censal a Docentes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educacin Bsica Regular. R.M. N 0716-2006-ED - Aprueban Directiva Responsabilidades de las instancias de gestin educativa descentralizada, en la evaluacin censal

de los alumnos del segundo grado de primaria y docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de Educacin Bsica Regular. Decreto de Urgencia N 002-2007 - Establecen que la capacitacin de los docentes del magisterio nacional constituye accin prioritaria en el marco de la poltica social de alcance nacional y el Acuerdo Nacional y disponen la obligatoriedad de la evaluacin censal de los docentes de Educacin Bsica Regular. Decreto Supremo N 007-2007-ED - Crean el Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente (PRONAFCAP). Decreto Supremo N 015-2008-ED - Autorizan al Ministerio de Educacin para disponer la implementacin y ejecucin de las evaluaciones del sistema educativo.

5. Otorgar autonoma a las Instituciones Educativas para la ejecucin de sus proyectos de innovacin pedaggica y el fortalecimiento de las instituciones educativas pblicas transfirindoseles recursos econmicos para sus proyectos. DECRETO DE URGENCIA N 004-2008 - Artculo 1.- Objeto: Dispngase que la asignacin de recursos a que se refiere el numeral 10.1 del Artculo 10 de la Ley N 29142, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2008, se distribuye a las Instituciones Educativas Pblicas consideradas en el Anexo E: Reparacin de Colegios a Nivel Nacional Ao Fiscal 2008.

6. Mejorar la infraestructura educativa.

7. Ampliar la jornada de educacin escolar en una hora en los turnos diurnos (IMPLEMENTACIN DE JORNADA DOCENTE DE 30 HORAS). R.M. N 0027-2007-ED - Modifican cuadro adjunto al inciso 5.4.2.5. del numeral 5.4.2. del Captulo V Disposiciones Generales de las Normas para la Implementacin de la Hora Lectiva Adicional diaria en las Instituciones Educativas de Gestin Pblica de Educacin Secundaria de un solo turno, a nivel nacional. 8. Tratamiento diferenciado a los ingresos propios generados por las universidades estatales como consecuencia de su oferta de bienes y servicios a la comunidad, flexibilizando las normas que rigen su utilizacin.

9. Atender las expectativas juveniles mediante la promocin de las profesiones del futuro. 10. Promover la ms estrecha vinculacin entre las entidades del Estado y las Universidades para la formulacin, ejecucin y evaluacin de proyectos de inversin pblica. 11. Tratamiento especial y diferenciado para la educacin rural.

12. Fortalecer a los organismos para el desarrollo de la ciencia y tecnologa.

13. Creacin de Institutos Tcnicos para el Desarrollo Regional en los departamentos de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Apurmac. 14. Promover y conducir el debate para lograr una propuesta consensuada del Proyecto Educativo Nacional como instrumento orientador de las polticas educativas en un horizonte no menor de 15 aos. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021: LA EDUCACIN QUE QUEREMOS PARA EL PER - RESOLUCIN SUPREMA N 0012007-ED, se resuelve: Artculo 1.- Aprobar el Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educacin que queremos para el Per, elaborado por el Consejo Nacional de Educacin, expresado en los objetivos estratgicos del mismo y que forma parte integrante de la presente Resolucin. Amazonas, Cajamarca, Hunuco,

15. Implementar

el

Sistema

Nacional

de

Evaluacin,

Acreditacin

Certificacin de la Calidad Educativa (SINEACE).

El da 27 de noviembre 2008, en las instalaciones del Ministerio de Educacin, qued instalado el Consejo Superior del Ente Rector del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa: o IPEBA: Instituto Peruano de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Bsica. o CONEACES: Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior No Universitaria. o CONEAU: Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria.

16. Elevar el nivel remunerativo de los maestros y aplicar una poltica de bonificaciones que premie la excelencia en el desempeo profesional del docente.

17. Modernizar la Carrera Pblica Magisterial, garantizando el ingreso y ascensos mediante estrictos concursos pblicos de mritos y

conocimientos. La Ley de la Carrera Pblica Magisterial (CPM)

o Establece ascensos e incremento de remuneraciones de los maestros de acuerdo a sus estudios y mritos. o Al llegar al quinto nivel percibirn el doble de la remuneracin del primer nivel. o Mejores remuneraciones para los grupos magisteriales que decidan realizar su trabajo educativo en los mbitos rurales y de frontera. o Para los profesores de Escuelas Unidocentes fija una bonificacin adicional del 30% de su haber total y a los de escuelas multigrado del 10%. 18. Reducir el analfabetismo mediante programas y proyectos de

alfabetizacin, a travs de convenios con las universidades del pas y los Gobiernos Locales. La meta inicial de atencin del PRONAMA fue cerrar el ao 2007 alfabetizando a 584 mil peruanos, pero el nmero de iletrados atendidos super los 660 mil. La meta para el 2008: o Atender 698 mil analfabetos. o Tasa de xito estimada: 70 %. o Se est trabaj en 26 regiones, 725 distritos y 195 provincias.

19. Avanzar en la alfabetizacin informtica de los docentes peruanos, que se inicie con un programa de crditos preferenciales para la adquisicin de computadoras. Plan Maestros del siglo XXI: Una laptop para cada docente. Gobierno apoy con un bono de U$ 150 a los docentes.

35 mil docentes de colegios estatales adquirieron laptops bajo al programa Maestro Siglo XXI. 20. Promover la formacin calificada de docentes en lenguas nativas y extranjeras.

21. Establecer exmenes nacionales para 6to. de primaria, 5to. de secundaria y magisterio proveniente de los institutos privados. 22. Propiciar a lo largo de la escolaridad el desarrollo de la matemtica, la qumica, la fsica, la biologa y la geologa como temas estratgicos para el pas. 23. Restablecer el programa de vivienda magisterial promoviendo en cada programa auspiciado por el Estado el acceso preferencial de los maestros. 24. Ejecutar medidas de moralizacin, transparencia y acceso a la informacin de la gestin educativa nacional, regional y local. 25. Distribucin gratuita de textos y guas escolares para docentes en escuelas ubicadas en zonas de pobreza y extrema pobreza. El gobierno compr 5 millones 315 mil 650 textos de Comunicacin Integral, Lgico Matemtica, Personal Social y Ciencia y Ambiente, se invirti 14 millones 14 mil 456 nuevos soles.

26. Concluir el proceso de transferencia de competencias educativas y de gestin a los Gobiernos Regionales quedando el Ministerio de Educacin como un ente normativo.

En Ejecucin: Plan Piloto de Municipalizacin de la Gestin Educativa 2007. La municipalizacin de la gestin educativa, se ejecuta actualmente por medio del Plan Piloto en 48 municipios (nivel nacional).

27. Canje de deuda por inversin en el sistema educativo.

28. Fomentar la educacin fsica, el deporte y la recreacin a partir de un impuesto directo aplicado a los productos de consumo nocivo, etc. 29. Modernizar los currculos para la formacin de docentes de educacin fsica y progresivamente duplicar de 9000 a 18000 el nmero de profesores de educacin fsica. Resolucin Directoral N 005-2008-ED, se resuelve: Artculo 1.Aprobar los Diseos Curriculares Experimentales para las carreras profesionales pedaggicas de Educacin Fsica y de Idiomas,

Especialidad: Ingls , para su aplicacin por los Institutos Superiores Pedaggicos, pblicos y privados, en las promociones 2008-2012 y 2009-2013, los cuales forman parte integrante de la presente Resolucin. 30. Formular polticas adecuadas para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura deportiva y recreativa.

31. Impulsar un Sistema Nacional del Deporte. 32. Utilizacin pblica de espacios escolares los fines de semana con un programa de fondos para mantenimiento y rehabilitacin. 33. Creacin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Las manifestaciones de la dependencia, la desigualdad interna, la ineficiencia de la estructura educativa y la irracionalidad ocupacin del espacio representa gravsimos problemas nacionales, sin embargo todo ello agudiza la problemtica educacional actual, por lo que se hace necesaria conocerla y analizarla. La Educacin en el Per: est bajo la jurisdiccin del Ministerio de Educacin, el cual est a cargo de formular, implementar y supervisar la poltica nacional de educacin. De acuerdo a la Constitucin, la educacin es obligatoria y gratuita en las escuelas pblicas para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Es tambin gratuita en las universidades pblicas para los estudiantes de bajos recursos econmicos y que tengan un satisfactorio rendimiento acadmico. La educacin es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier pas del mundo y representa el verdadero motor de cualquier poltica econmica y social seria y responsable por la generacin de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento econmico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos. Hay algunas personas, profesionales, as como funcionarios pblicos que no le dan la debida importancia, simplemente por incompetencia en esta materia o porque un cambio en el sistema actual en el aspecto educativo traera mucha cola como diramos en el Per ya que modificara un montn de la estructura formal y administrativa (llmese instituciones, burocracia y reglamentaciones oficiales) ya existentes en nuestro pas que afectaran el status quo de nuestra sociedad. La educacin comprendida como un proceso social e histrico concreto, busca la afirmacin y perfeccionamiento del hombre y conlleva al cambio social, porque al educar al hombre en nuevos modelos de pensar, sentir, actuar, esta en condicin

de renovar los valores, cambiar actitudes, modificar ideas y comportamientos en la sociedad. La sociedad y el hecho histrico cultural son los que otorgan un significado caracterstico y funciones especficas cumpliendo un rol transformador. La afirmacin y el perfeccionamiento del hombre se logra a travs de la educacin, que viene a ser el instrumento que pone en contacto a las nuevas generaciones con las realizaciones, ideas valores, significados desarrollados por el hombre en un contexto histrico social, permitiendo su enriquecimiento, fortalecimiento, continuidad, lo cual orienta a la formacin espiritual de los hombres y a plasmar una firme responsabilidad tica, despertar la capacitada creativa, que viva y comprendan e internalicen nuestro acervo cultural logrado. La educacin como parte conformante de una de las instituciones sociales, se encuentra en relacin e interrelacin con las dems instituciones. La educacin, as es relacionada con la sociedad, guarda coherencia y unidad, cumpliendo los fines generales de la sociedad. Toda reflexin que tenga como tema los problemas de la educacin ha de desembarcar en el planteamiento de los problemas sociales. Cuando la educacin de un pas o una poca entra en crisis, cuando la conciencia racional pone en tela de juicio los sistemas y las orientaciones de la enseanza, lo que entra en crisis es la organizacin social misma, la estructura de la vida colectiva, la educacin es el fiel reflejo de la sociedad. Los progresos pedaggicos, los existentes alcanzados y la aplicacin justa de los medios en las tareas de formar nuevos hombres revelan la salud del grupo, la seguridad de su destino y el sentimiento ascendente que posee su existencia. Una educacin satisfactoria es patrimonio solo de los pases y las culturas de expansin, los obstculos, la desorientacin en el quehacer educativo, denuncia el molestar colectivo, la incertidumbre, los vicios de estructura que padece una sociedad o si hay atraso, pobreza, desorientacin en la colectividad peruana. Nuestra educacin est en crisis, porque el Per estn en crisis.

La mala educacin nacional es mal vista a nivel internacional. En primer lugar, el nivel de nuestra educacin se encuentra en el penltimo lugar despus de Hait. Este proceso es el de la superacin del estigma generado por los resultados de la prueba PISA, que coloc al Per como el penltimo pas en compresin lectora y razonamiento matemtico (Salazar 2003). Esto demuestra que nuestros profesionales no estn a nivel internacional. Por ltimo, la mala educacin de nuestros alumnos ocasiona que en concursos interescolares a nivel mundial quedemos en puestos demasiado bajos, ocasionando as un gran desprestigio para nuestra cultura ante el resto del mundo.

EDUCACION URBANA Y EDUCACION RURAL El Per muestra una realidad educativa deprimente y variopinta cuyo matiz ms doloroso y dramtico se encuentra en la Educacin Rural, llamada as como expresin de la ancestral diferencia entre lo que es el campo y la ciudad y que, por si sola, connota una larga lista de desventajas, necesidades y problemas en nuestro pas. La zona rural, diversa y compleja por las particularidades geogrficas y culturales de los centros poblados, comunidades y caseros, unos ubicados en el litoral de la costa; otros en la sierra y tambin en la ceja de selva, acoge escuelas multigrados con singularidades propias pero con problemas comunes como la precaria infraestructura, mobiliario y equipamiento inexistente; aislamiento, pobreza extrema en la poblacin; altas tasas de desnutricin, problemas de salud, extraedad y retraso escolar en los alumnos. En esta realidad no puede dejar de considerarse que el funcionamiento de las escuelas multigrados y los logros de aprendizaje de nios y nias de las reas rurales dependen bastante ms que en otros contextos, del trabajo que realiza el docente. Su desempeo, la regularidad en su asistencia, su motivacin, compromiso e inters, su calidad humana y profesional definen en gran parte la calidad, eficacia y eficiencia del servicio educativo rural. Esto indica que mientras ms alejadas estn una poblacin y su escuela de la capital distrital o provincial, o de los centros urbanos en general, el grado en que la escuela depende de su docente es mayor. Este hecho es an ms innegable, cuando se toma en consideracin que la gran mayora de nios y nias que viven en zonas rurales, su relacin con la escuela y la educacin formal est restringida a lo que se ofrece en su propia localidad. Es la nica oportunidad que tienen para educarse y lograr una mejor calidad de vida. Negrsela es un atentado a sus derechos como persona. Lamentablemente, por la falta de control y supervisin de los organismos responsables la jornada escolar diaria se reduce a unas pocas horas, los horarios

no se cumplen; la semana escolar es de tres o cuatro das por los desplazamientos que realiza el docente rural de su centro trabajo a su domicilio, que por lo general se encuentra en la zona urbana. Ello contribuye a depreciar el servicio educativo que se brinda en la escuela rural. Resultados de investigaciones recientes sobre calidad de los aprendizajes en el Per, muestran las significativas diferencias entre los rendimientos promedios de los estudiantes de las zonas rurales y urbanas en el Per, con claro perjuicio para los primeros, lo que pone de manifiesto el profundo problema de equidad que aqueja el sistema educativo peruano. Las condiciones de las escuelas rurales no estn en la capacidad de asegurar el desarrollo de las competencias ms elementales en los alumnos como la lectura y la escritura o las operaciones simples de clculo mental, a pesar de que, hoy por hoy la enseanza frontal, el copiado y las actividades memorsticas han dejado paso a estilos de enseanza horizontal en el que los alumnos son el centro del trabajo educativo con metodologas activas y grupales. Ello revela que los docentes tienen asimilado un repertorio de estrategias metodolgicas que, mal o bien manejan y aplican. Esta afirmacin, empero, no podra aplicarse en el dominio cientfico que poseen los docentes acerca de los contenidos curriculares. Es harto conocida la debilidad que muestran en su preparacin y el poco inters y motivacin que tienen por mejorarla. En ese sentido, una capacitacin que sensibilice al docente de la responsabilidad social que debe impregnar cada una de sus acciones en bien del desarrollo personal de sus alumnos y de la comunidad resulta imprescindible. Los profesores urbanos tienen ms capacidad que los maestros rurales ya que en las zonas ms alejadas del Per no existen medios adelantados para que los alumnos colaboren con los docentes a desarrollar el su aprendizaje. Por ltimo, si bien la Educacin Rural, en estos tiempos ocupa un espacio central en las polticas educativas; prueba de ello son los innumerables proyectos educativos rurales que se ponen en marcha para superar la depresin de la

Escuela Rural; algunos orientados por el Ministerio de Educacin; otros por la Sociedad Civil Organizada, es menester incorporar en los Proyectos de Educacin Rural una integralidad en el tratamiento de los problemas que abarque las dimensiones pedaggica, cognitiva y afectiva de los agentes de la educacin, pero tambin la dimensin social y tica que enmarquen las decisiones que se toman con respecto a los procesos que se dan en el mbito rural.

EDUCACIN PBLICA Y PRIVADA EDUCACIN PRIVADA La educacin privada en el Per es tan antigua como la colonia ,fueron precisamente las rdenes religiosas las encargadas de crear estos colegios y luego durante la repblica comenzaron a fundarse los colegios pblicos por iniciativas de los gobierno militares mayormente y luego con la llegada de colonias de extranjeros estos promovieron la creacin de colegios para sus hijos y con el tiempo permitieron el ingresos de estudiantes locales ,en el siglo XXI es la educacin familiar o educacin en el hogar la vanguardia de la educacin privada en el mundo llamada tambin Home schooling. Cifras de la educacin privada La educacin privada segn cifras del propio Ministerio de Educacin es la siguiente: Se matricularon 1, 707,316 en el 2008 de los cuales: 232,128 en inicial; 617, 722 en primaria 420,387 en secundaria. El caso de la educacin especial es alarmante slo se atendieron a 4,335 matriculados En educacin primaria de adultos 7,260 y en secundaria de adultos 74,739 en los programas no escolarizados. En la educacin Superior pedaggica atiende a 54,260, en tecnolgica 169,346 y en la artstica 430 alumnos. superior

Los docentes que laboraron en este sector privado fueron 145,604 de los cuales: 21,915 laboraron en Inicial 49,296 en primaria 44,851 en secundaria y Solo 627 en educacin especial En educacin de adultos la cifra es de 804 docentes en primaria y 5,275 en secundaria. La educacin superior contrat a 4,955 en pedaggica, 10,569 en tecnolgica y solo 153 en artstica Si comparamos estas cifras con la cobertura nacional el resultado es el siguiente: La educacin privada cubre: El 19.86% de toda la educacin nacional. El 19.81% de la educacin inicial nacional. El 15.20% de la educacin primaria nacional. El 17.43% de la educacin secundaria nacional. El 15.44% de la educacin especial nacional. El 17.11% de la educacin primaria de adultos. El 34.15% de la educacin secundaria de adultos. El 46.40% de la educacin tcnico productiva de adultos. El 52.93% de la educacin superior pedaggica. El 61.73% de la educacin superior tecnolgica. El 53.09% de la educacin superior artstica.

Estas cifras nos sealan que la inversin privada se concentra en las personas que reciben algn tipo de remuneracin y su oferta es mayor a los jvenes y adultos que laboran de forma formal e informal.

Estas cifras son significativamente superiores a las de la dcada de los 90 y esto se debe indudablemente a la legislacin que favoreci la inversin privada en educacin. Un dato importante es el de sealar que en algunas regiones del pas la inversin en educacin especial y superior artstica es cero.

Modelos de la educacin privada Existen en realidad por su rgimen econmico dos categoras los autofinanciados y los que reciben alguna subvencin del estado 1. Los autofinanciados El estado no invierte en ellos y son de seis tipos: Los colegios laicos culturales.-Promovidos por los llamados centros culturales Son muy pocos y tienen el apoyo de pases a cuyas colonias brindan un servicio de excelente calidad; brindan el bachillerato

Internacional. La mayora de ellos cuentan con los medios y materiales educativos de ltima generacin. La institucin invierte en la capacitacin de su personal y realizan pasantas los alumnos y docentes. Ensean ms de un idioma extranjero.

Los docentes que laboran en estas instituciones reciben remuneraciones que en promedio superan los S/. 2,000.00 soles mensuales y cuentan con seguro privado de salud y reciben puntualmente su CTS (Compensacin por Tiempo de Servicio), reciben bonificaciones especiales por labor tutorial y tienen vacaciones pagadas de 30 das al ao, al terminar su vinculo laboral reciben su compensacin de tiempo de servicios. Ensean en promedio 30 horas a la semana.

Los colegios laicos.-Promovidos por personas naturales y Asociaciones Educativas, estn agrupados en el Consorcio de Colegios Privados del Per que agrupa a 200 colegios aproximadamente, poseen limitaciones de infraestructura y equipamiento en laboratorios de ciencias e informtica. La institucin no invierte en la capacitacin de su personal.

La mayora de docentes que laboran en estas instituciones reciben remuneraciones en promedio de S/800.00 soles al mes y emiten recibos de honorarios profesionales por lo que no tienen derecho de vacaciones, compensacin de tiempo de servicios, ni seguro medico pblico o privado. Laboran en promedio 30 horas semanales y 10 horas semanales de permanencia adicional en el colegio, no se les paga la funcin tutorial.

Los colegios Preuniversitarios.- Creados en los ltimos diez aos por las academias preuniversitarias, son los causantes de la crisis en los colegios privados, poseen una infraestructura muy deficiente y prevalece el contenido en su currculo, sus alumnos no usan uniforme escolar y su ventaja se centra en la baja pensin, en la entrega de textos y en la labor tutorial permanente que realizan.

Los docentes que laboran en estas instituciones reciben remuneraciones en promedio de S/700.00 soles al mes y emiten recibos de honorarios profesionales por lo que tampoco tienen derecho de vacaciones, compensacin de tiempo de servicios, ni seguro medico pblico o privado. Laboran en promedio 30 horas semanales en varios locales, la funcin tutorial la realizan estudiantes de pedagoga o psicologa y reciben pagos de S/200.00 soles mensuales.

Los colegios catlicos.- Sus servicios educativos estn bien dirigidos a la clase media, poseen buena infraestructura y su fortaleza se encuentra en el ideario y el proyecto educativo que desarrollan , por lo que brindan una

slida formacin moral .Estn agrupados en el consorcio de colegios catlicos que agrupa a 784 centros educativos.

Los docentes que laboran en estn instituciones reciben remuneraciones en promedio de S/.1000.00 soles mensuales, se encuentran en planillas, por lo que gozan del seguro social, vacaciones y compensacin de tiempo de servicios

Los

centros

educativos

cooperativos.-

Son

muy

escasos

(12

aproximadamente) y los promotores son los padres de familia. Brindan un servicio de calidad en lo referente al currculo. Los docentes antiguos gozan de los benficos de los docentes de colegios catlicos, sin embargos en los ltimos 2 aos se contrata profesores mediante el sistema de recibo de honorarios profesionales y no gozan de ningn tipo de beneficios laborales.

Los colegios privados pequeos. Son miles con pensiones muy bajas inferiores a los 80 soles mensuales y funcionan en locales de psima infraestructura y con profesores de psima formacin profesional, el promedio de ingreso de un docente es de S/450.00 mensuales, inferior al Sueldo Mnimo vital y sin ningn tipo de derechos o beneficios laborales.

2. Los financiados Son instituciones educativas que reciben subvencin del estado, especialmente cubren la planilla de los docentes y tienen convenios firmados con el estado peruano y son de dos tipos: Los colegios por convenio religioso.-El estado tiene un convenio con el Vaticano y aqu se ubican a los Colegios Fe y Alegra y algunos colegios parroquiales. El Ministerio de educacin cubre la planilla docente y estos maestros estn considerados dentro de la carrera pblica magisterial.

Los colegios militares y policiales.-El Ministerio de defensa y del interior a travs de sus oficinas de bienestar cubren en gran parte los costos de este servicio, sin embargo hay que sealar que en los ltimos aos han copiado la costumbre de pagar mediante recibo de honorarios

profesionales, privando de sus derechos a los maestros. Aqu nos queremos detener para resaltar una realidad que nadie seala que los docentes del estado el da de hoy reciben en promedio S/1,000 soles mensuales, tienen seguro mdico gratuito, sistema estatal o privado de pensiones, gozan de 75 das de vacaciones al ao (60 entre enero y febrero y 15 das a mitad de ao), tienen tambin la oportunidad de acceder a programas de crdito de consumo a travs del Banco de la Nacin, prestamos del CAFAE y del SUB CAFAE, etc. Lo anterior nos parece bien y creemos que los maestros calificados como eficientes para ensear deberan tener una mejor remuneracin, sin embargo se calcula que laboran en psimas condiciones 100,000 maestros en el sector privado ganando menos del sueldo mnimo vital. Esto es lo que debe preocuparnos, como hacer para mejorar las condiciones de vida y elevar el salario de los docentes de colegios privados que tienen ingresos inferiores al sueldo mnimo vital, urge por lo tanto una ley que regule el trabajo de los docentes privados y que se garantice el derecho a gozar de vacaciones, tener seguro medico y una compensacin por tiempo de servicios.

EDUCACIN PUBLICA Como sabemos, uno de los peores problemas que nuestra nacin enfrenta es la baja calidad de educacin. Desde los primeros aos, la calidad de la enseanza y la capacitacin de los profesores son ms que baja en el sector pblico, sobre todos en los lugares ms alejados de todo el territorio. Profesores que no dominan el idioma nativo de sus alumnos, que asisten a sus clases solo 2 de los 5 das que les corresponde trabajar, que tienen que viajar ms de tres das para llegar a su centro de trabajo. Y por supuesto, aulas uni docentes multigrado. Por otro lado, las

universidades tienen que autofinanciarse en varios campos, sobre todo en aquellos mbitos vinculados a la investigacin, pues el presupuesto que ao a ao se les concede no es suficiente para afrontar los gastos que esta actividad requiere. Y si vamos ms all, incluso los mismos universitarios tienen que pelear por conseguir el dinero suficiente para poder pagar la comida del comedor; tal es el caso de lo ocurrido hace pocas semanas en la Universidad Nacional del Centro del Per. Segn informacin vertida por estudiantes de Economa de la Pontificia Universidad Catlica del Per, diversas investigaciones coinciden en sealar que: A pesar de que la cobertura a nivel de educacin primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educacin secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educacin inicial; peor an, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educacin inicial es an critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequea proporcin de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemticas (15,1%), y comprensin de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan (PUCP 2010). Se hace necesaria, pues, una reforma educativa. Se ha hablado de ella, pero no de la manera en que quizs debera hacerse. El acceso a una educacin de calidad no es un favor que se le hace a la gente, como muchos de nuestros gobernantes pareciera pensar, es un derecho. Si se quiere formar personas crticas de su entorno, capaces de crear e innovar, que no sean comprables con polos o comida, que puedan crear su fuente de trabajo y que dejen de depender ampliamente del Estado, la solucin est pues, en brindar una buena educacin. Aumentar un poco el presupuesto al sector educacin en lugar de dar pase libre a las tradicionales prcticas clientelistas, ser un gran paso, pues con personas bien educadas, incluso el sector salud necesitar menos presupuesto para funcionar. El sistema educativo pblico atraviesa por una crisis de procesos de gestin administrativa y pedaggica, lo cual perjudica el desarrollo de las competencias en

los alumnos. No se observa mejoras en la educacin, ya que no se cuenta con una poltica de largo plazo ni liderazgo que permita el cumplimiento de los objetivos trazados. En las ltimas evaluaciones internacionales de la UNESCO y PISA, el Per ocup el penltimo y ltimo lugar. El modelo de colegio ser estatal especial, utilizando la infraestructura de los colegios del Estado y tendr como pilares fundamentales el financiamiento, la gestin del director, el desempeo del profesor, el desempeo del alumno, la participacin de los padres de familia y la creacin de una junta consultora. El financiamiento se sustentar en un aporte del Estado y un aporte mensual de los padres de familia que permita mejorar las condiciones educativas actuales. Estos aportes sern utilizados para otorgar una bonificacin adicional a los profesores, plana directiva y personal, proceso de seleccin de los profesores del magisterio y capacitacin de los mismos y, finalmente, en la inversin de materiales educativos y banco de libros para los alumnos. El director ser elegido y ratificado por la junta consultora, y tendr autonoma en su gestin para poder elegir y evaluar a los profesores, quienes podrn ser reubicados a otros colegios estatales si los resultados de sus evaluaciones no son satisfactorias (esto no implica que dejen de pertenecer al magisterio). Se realizarn talleres de padres para comprometerlos e incentivarlos a participar activamente en la educacin de sus hijos. La junta consultora tendr como principal funcin velar por el correcto desarrollo de las actividades del colegio, supervisar la gestin del director y el control permanente de los recursos asignados y captados por el colegio. Estar conformada por representantes de los padres de familia, plana directiva del colegio, de los profesores, de la municipalidad del distrito y de las empresas privadas entre otros.

Familias y Estado: Cunto gasta la sociedad peruana en educacin pblica?

Las disposiciones constitucionales mencionan que la educacin bsica en el Per es obligatoria, por lo que se presume que el Estado debe de proveer el servicio educativo a todo aqul que desee estudiar. En la prctica, la educacin en el Per no es totalmente gratuita. Si bien no conocemos con exactitud cmo se ha ido modificando la estructura de financiamiento de la educacin cunto aporta el Estado y cunto las familias la participacin de las familias en su conjunto parece haberse incrementado. En parte esto puede haber sido respuesta a la reduccin del gasto pblico por alumno. Mientras la escuela pblica se masificaba, los recursos para operar las escuelas no crecan y al no contar con los recursos indispensables para poder operar, las escuelas y los padres tuvieron que buscar fuentes de financiamiento alternativo en el presupuesto de las familias y de la comunidad. La cantidad de recursos que se gastan por alumno en el sector pblico es la suma de las contribuciones de las familias y los gastos del Estado. En el caso de la primaria, el Estado contribuye con US$ 132 al ao a lo cual se aade los US$ 65 anuales que, en promedio, aportan las familias (Cuadro 1). As, la sociedad peruana gasta en promedio US$ 197 en cada nio en el sistema pblico en primaria, de los cuales un 28% es aportado por las familias. En el caso de la secundaria, el Estado aporta US$ 191 y las familias US$ 94; es decir, de un total de US$ 285, las familias aportan un 32% del total.

EL

GASTO

DE LAS FAMILIAS EN EDUCACIN PBLICA

Las contribuciones de las familias a la educacin se efectan de mltiples formas. Las familias solventan los gastos en tiles, libros, materiales, fotocopias, transporte, refrigerios y uniformes; contribuyen a las asociaciones de padres de familia (APAFAS) y pagan en muchos casos una matrcula y contribuyen tambin con trabajo, y proveyendo o donando directamente bienes y servicios(6). Tambin se solicitan contribuciones para refaccionar y mantener las escuelas, ya sea en la forma de trabajo o donaciones de bienes, dndose la opcin de contribuir en forma de dinero a los padres que prefieran hacerlo. Estas contribuciones son cruciales para el mantenimiento de las escuelas; por ejemplo, en muchas de ellas, en particular fuera de Lima, el pago de servicios pblicos depende de las contribuciones de las familias. Adems, en muchos casos, las escuelas pblicas solicitan aportes para pagar gastos adicionales, como profesores de ingls o de computacin.

ANAFABETISMO El analfabetismo se presenta en los pases subdesarrollados creando obstculos para el desarrollo cientfico y tecnolgico. Segn las estadsticas censales, el Per siempre se ha visto afectado por este problema, debido a la mala organizacin de nuestro pas (poltico, econmico, educacional y cultural). En los ltimos tiempos, este problema se ha concentrado, con mayor fuerza, en la sierra peruana. Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, poltico y econmico. Es un problema social grave, desde luego que es factor de exclusin y marginacin, cuyas races se hunden en las profundas desigualdades sociales, por lo cual este factor est estrechamente ligado a los otros dos aspectos. Por ello, se ha visto analizar estas consecuencias apartir de una visin socio-poltica y socio-econmica. Pero, tambin, es un factor que conspira contra nuestras

posibilidades de desarrollo y de fortalecimiento de nuestra capacidad competitiva que, por ltima instancia, depende del nivel educativo promedio de nuestra poblacin (ZAMALLOA 1990: 181). La mayor cantidad de analfabetos se registra en los departamentos de la sierra. Es de suponer, ya que no existe resultado al respecto, que la mayor incidencia se da en las zonas rurales y en la poblacin indgena. Analizando, claramente la mayor y marcada incidencia de la poblacin analfabeta est en el sexo femenino y se presenta en todos los departamentos del Per. La tasa de analfabetismo est disminuyendo, pues, si comparamos los 2070270, que exista en 1940 y los 1737213, que haba en los 1981, se produjo un gran descenso del analfabetismo (Ministerio de Educacin 1981: 12-27). El analfabetismo en la sierra peruana no solo es causado, como muchos piensan, por el deficiente sistema educacional, sino tambin por la mala estructura poltica, econmica y cultural. Debido a que el Per es un pas subdesarrollado, no goza de una economa formidable y esta economa, al ser mal distribuida, produce bloques econmicos y sociales, de los cuales la sierra es la ms perjudicada (ZAMALLOA 1990: 17). Todo ello ocasiona que la educacin en estas zonas sea de un nivel inadecuado. Respecto a lo educacional, los encargados no estn ejerciendo bien su trabajo por la falta de cooperacin del Estado, a pesar de que el gobierno diga que se da un porcentaje alto para la paga total de docentes, lo que corresponde a cada uno es mnima, pues la cantidad de profesores es grande. Hay profesores que ensean en lugares pauprrimos (sierra) y no ganan lo mismo que otro de que labora en la capital, lo cual causa que, los primeros, no puedan explayarse con comodidad para que sus estudiantes puedan captar lo aprendido. Por ello, en algunos casos, las personas quechuahablantes al no tener acceso a una educacin, sea de calidad o no, persisten en el habla de su lengua materna y su situacin marginada.

LAS CONSECUENCIAS DEL ANALFABETISMO El analfabetismo trae consigo consecuencias de diferentes ndoles. El desarrollo del Per sera ms eficaz si en el mundo entero no existiera gran cantidad de individuos analfabetos, pues esto retrasa el desarrollo a nivel de la regin, afectando tambin a nivel de todo el pas. Desde el punto de vista socio-poltico, el analfabeto, no puede entender cules son sus derechos, debido a lo cual es marginado por la sociedad. Esto tambin, es motivo para aprovecharse de su ignorancia y explotarlo. Por otro lado, podemos ver que el analfabetismo tambin retrasara la civilizacin, desarrollando ms costumbres y supersticiones de antao. Si bien los analfabetos ya viven lejos de una sociedad "civilizada", este problema hace que se mantengan como tal, cerrando las puertas a diversas oportunidades en una vida futura. En lo que respecta al aspecto socio-econmico, se presenta la persistencia de pobreza, denudando con ello, el atraso del desarrollo tecnolgico y cientfico en nuestro pas. En nuestros Andes, la pobreza y el analfabetismo estn muy ligados. Si bien la pobreza es una de las causas del analfabetismo, a la vez, es una consecuencia, pues provoca mayor pobreza mantenindolos en esa condicin. El conocimiento tiene un papel decisivo en los procesos productivos; entonces, si no existe una buena educacin, se estara impidiendo que los nios, jvenes y adultos de la sierra puedan desarrollar sus capacidades intelectuales y humanas adecuadamente (BETANCOURTH 1985: 2-5). En el ao 2007, los resultados al cien por ciento de los Censos Nacionales 2007 XI de Poblacin y VI de Vivienda. Los ndices de analfabetismo en el pas cayeron de 12.8 a 7.1 por ciento, lo que significa una reduccin de 5.7 por ciento respecto a los niveles registrados en 1993. Las cifras arrojadas en este ltimo censo sealan que la mayor reduccin del analfabetismo se logr entre la poblacin femenina, que en 2003 registraba

18.3 por ciento de analfabetismo y ahora slo 10.6, lo que representa una disminucin de 7.7 por ciento. En tanto, entre la poblacin masculina el ndice se redujo de 7.1 por ciento a 3.6 por ciento, lo que indica un descenso de 3.5 por ciento. La reduccin de la poblacin iletrada en las zonas rurales tambin es mayor, habindose logrado descender de 29.8 por ciento (censo de 1993) a 19.7 por ciento(censo de 2007), lo que constituye una disminucin de 10.1 por ciento. En las zonas urbanas, el ndice de analfabetismo es ahora de 3.7 por ciento, lo que representa un descenso de 3.0 por ciento en relacin con la cifra de 6.7 por ciento que se registr en el censo de 1993. La tasa de analfabetismo es ms alta, en las poblaciones quechuas respecto a las poblaciones castellanas. En las mujeres quechuahablantes la tasa de analfabetismo es el 32.4%, que representa la tercera parte de la mujeres cuya lengua materna es el quechua. El ndice de educacin superior ha pasado de 12 % a 31.1% al ao 2007. En la zona urbana el 37.9% de la poblacin cuenta con algn nivel educacin superior, respecto al 6.2% en zona rural.

Ao 2010: - El 22 por ciento de los nios que aprobaron el segundo grado de primaria no sabe leer y escribir segn lo declarado por sus padres o tutores. Esta proporcin supera el 35 por ciento en el rea rural y entre los pobres extremos.

En conclusin, nuestro pas tiene la necesidad de una reforma en los tres aspectos desarrollados. El analfabetismo es, por tanto, un factor que conspira contra las posibilidades de desarrollo y de fortalecimiento de nuestras capacidades competitivas. Esto como consecuencias de una cuestin humanitaria y de justicia social que depende de la decisin poltica de los gobiernos. Por otro lado, se requiere una visin ms realista del Per actual, pues la analfabetizacin constituye tambin un factor determinante para lograr el crecimiento econmico y la cohesin de las sociedades. Por ello, nuestro deber como peruanos es cambiar, para bien, cada factor que hace el analfabetismo sea un problema en nuestra sierra peruana.

EDUCACION Y SALUD El estado de salud aumenta con el nivel de educacin. Se determin que a medida que aumenta la educacin mejora la autoevaluacin del estado de salud, disminuyen las limitaciones de las actividades, disminuyen los das laborales perdidos. La educacin contribuye a la salud y prosperidad en la medida que promueve a las personas con conocimientos y aptitudes para solucionar problemas, otorgndoles un sentido de control y dominio en las circunstancias de su vida, aumenta las oportunidades de seguridad en materia laboral y de ingresos, adems de la satisfaccin en el trabajo. Asimismo, mejora el acceso y manejo de informacin para mantener una vida saludable. De acuerdo a diversos estudios efectuados en Per, el poco uso de los servicios de salud se encuentra relacionado al bajo nivel educativo, entre otros factores. Por ejemplo, el caso de la educacin en la salud materna y perinatal, y a las condiciones de su atencin por los servicios. El porcentaje ms alto de atencin del parto en servicios de salud (93%) se registra cuando la madre tiene educacin superior, seguido por las madres que cuentan con educacin secundaria (76%). Los porcentajes bajan

considerablemente cuando la madre tiene hasta educacin primaria (31%) y a 14,5% si no tiene instruccin formal. Asimismo, a mayor nivel educativo de la madre es mayor el acceso a la atencin de parto por personal calificado: mujeres con grado de instruccin superior que han sido atendidas por un mdico 68,4% y por una obstetriz 26,8%; mujeres con grado de instruccin secundaria atendidas por un mdico: 48,8% y por una obstetriz: 28,3%.

Adems aquellos nios de madres sin educacin formal o con apenas educacin primaria tienen una duracin de vida menor comparados con aquellos que tienen madres con educacin secundaria o superior. Tanto en el rea urbana como rural, a medida que se incrementa el nivel educativo de la madre el riesgo de morir del nio es menor. De acuerdo a las estimaciones realizadas, un ao adicional de educacin de la madre reduce el riesgo de morir del nio en reas urbanas y rurales en 2% y 4%, respectivamente. DESNUTRICION La alimentacin: El tener una buena alimentacin compuesta por todos los elementos necesarios que esta requiera, ayuda a que las personas a educar puedan mostrarse con mayor capacidad para aprender y entender. La desnutricin es un estado del organismo producido por una alimentacin deficitaria en cuanto a los requerimientos de nutrientes. Los problemas de desnutricin son cada vez ms frecuentes en el mundo. A veces, por la falta de alimentos (pases subdesarrollados y en vas de desarrollo). Los escolares que padecen desnutricin no responden de igual manera al proceso de enseanza-aprendizaje que los nios nutridos en el mismo medio. Este flagelo incide en la participacin en clase en la atencin (poseen menor capacidad de atencin), y manifiesta fatiga. Las capacidades de razonamiento tambin estn afectadas. Los nios mal nutridos tienen disminuida sus posibilidades de respuestas en el proceso enseanza - aprendizaje. La subalimentacin y el estado de pobreza ejercen una influencia fundamental en el desarrollo futuro de las poblaciones con caractersticas socioeconmicas adversas. Si vamos a hablar de educacin, es fundamental tener en cuenta que debemos preservar el cerebro, ya que podemos tener la mejor semilla del mundo, pero si

no tenemos un sustrato, una tierra adecuada donde sembrarla, nunca germinar, lo har muy precariamente Sin cerebro no hay educacin posible. Si este rgano no se encuentra preparado o dispuesto no habr semilla que germine. La desnutricin que se padece en la primera infancia provoca estragos, son los ms lamentados, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro. En el cerebro es donde debemos sembrar la educacin. Este es el rgano que ms rpidamente crece, pesa 35 gramos al nacer. Durante los dos primeros meses de vida crece a un ritmo de 2mg por minuto. En la desnutricin, no solo se detiene el crecimiento cerebral, sino que adems sucede una atrofia del mismo. Para el sistema nervioso central son fundamentales los primeros 14/18 meses de vida, si el nio durante este tiempo no recibe una adecuada ingesta de nutrientes se transformar en un dbil mental. En estado de pobreza extrema la alimentacin no es la adecuada. Madres pobres y desnutridas dan a luz hijos desnutridos de menor peso y con menos neuronas en su cerebro. Son madres y padres que generalmente no tienen ni los medios ni la educacin necesaria para llevar adelante con xito esa crianza. La tarea de prevencin y educacin nutricional es la nica que puede preservar el cerebro, rgano clave de los seres humanos que a los 14 meses de vida ya define, la rapidez mental, la capacidad de asociacin, la memoria y la simpata. Un pas que no cuide debidamente el cerebro de su infancia est destinado a la decadencia definitiva. La falta de avances para combatir la desnutricin est perjudicando a los nios y a los pases. La mala alimentacin tiene repercusin en la capacidad de los nios para sobrevivir, aprender y escapar de la pobreza.

No se puede esperar que un nio aptico por desnutricin responda a las oportunidades de aprender de la misma manera que un nio que no ha estado expuesto a esas condiciones. La salud de los nios es un proceso cambiante y dinmico en el que los factores nutricionales, psquicos y sociales interactan permanentemente. La salud del infante determina la del adulto que ser, as como el crecimiento y desarrollo de una generacin nos marca las caractersticas de la siguiente, en la que influye directamente.

Otros datos de la Unicef sobre la situacin de la niez peruana sealan que 600 mil pequeos de 12 a 17 aos no asisten a la escuela, mientras el 20% de los de cinco a siete aos no est matriculado en el grado escolar correspondiente a su edad. Precisa que slo el 33 % de los estudiantes concluye la educacin bsica con la edad correspondiente, mientras el nmero de escuelas en las zonas rurales es insuficiente en comparacin con la demanda.

PRESUPUESTO EDUCATIVO Un problema central es el relativo al mayor financiamiento para la educacin y a estrategias que permitan determinar un mejor modo de gastar el dinero para mejorar la eficacia interna y emprender una accin que permita a cada actor o estamento asumir sus responsabilidades en los logros de matrcula universal, de permanencia en los centros educativos, consiguiendo una educacin pblica ms calificada. En este contexto ser esencial optar por mecanismos de evaluacin para conocer si nuevas estrategias de inversin son eficaces para mejorar la eficiencia interna del sistema educativo. Los gastos en bienes y servicios, indispensables para que una escuela pueda operar, son financiados fundamentalmente por los padres de familia, a travs de distintos mecanismos. Como estos tienen desigualdad capacidad de gasto se origina una importante desigualdad en el gasto total por alumno dentro de la educacin pblica. De all que existan escuelas donde los nios se sientan sobre adobes para atender clases, que tienen un solo maestro para todos los grados y que no conocen un libro. Las desigualdades sociales, inclusive al interior de la educacin pblica, son muy grandes. Sumando el gasto del estado y el de las familias, un alumno de primaria de la escuela pblica del quintil ms rico del ingreso recibe 326 dlares anuales,

9.6% ms que un alumno del quintil ms pobre. En secundaria, el alumno del quintil ms rico recibe 374 dlares, 5.3% ms que el alumno del quintil ms pobre. En la educacin estatal, la sociedad peruana gasta en promedio 199 dlares por nio en primaria; de este monto 32% es aportado por las familias. En la secundaria, el estado aporta 191 dlares y las familias 94 dlares; es decir de un total de 285 dlares por alumno, las familias aportan el 33%. Sin tener en cuenta las pensiones, el estado gasta un monto equivalente a 2.26 % del PBI. la impresionante expansin de la cobertura escolar ha generado un nivel cada vez ms alto de educacin promedio. El nivel primario para muchos era suficiente en anteriores dcadas; ahora, en cambio, cuando todos - o la mayora - egresan de la educacin primaria, las desigualdades y los efectos de stas, se trasladan a exigencias de nivel medio o secundario. El nivel educativo de las madres tendra directa relacin con la desnutricin crnica. As, se observa una relacin inversa en donde los hijos de las madres sin ningn nivel de educacin presentan las mayores proporciones de desnutricin crnica, con alrededor del 50%, seguido por las madres con algn grado de primaria (36%), con secundaria (16%) y por ltimo, los hijos de madres que tienen nivel de instruccin superior, slo presentan desnutricin en 5,3% de los casos. De acuerdo con la ENDES, el promedio nacional de desnutricin crnica en nios menores de 5 aos alcanz el 25,4% en el ao 2000. Los departamentos ms afectados son: Huancavelica (53,4%), Cusco (43,2%), Apurimac (43%) y Hunuco (42,8%). Los nios afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutricin crnica sobre su desarrollo fsico y educativo. El grado de instruccin de las mujeres en edad frtil es uno de los factores que se encuentra asociado a problemas de salud y nutricin. En el Per 51,6% de los nios con desnutricin crnica son hijos de mujeres sin instruccin. En el

ao 2000, el 13% de las mujeres de las reas rurales no contaba con ningn grado de instruccin; mientras que en las reas urbanas, esta cifra era de 1,7%. En la educacin: La poblacin desnutrida muestra una menor proporcin de estudiantes que alcanzan la secundaria completa (27%) respecto de los no desnutridos (76%). Estas diferencias son indicadores en relacin con las brechas de oportunidad laboral e ingresos existentes entre unos y otros. Segn la Resolucin Suprema N 001-2007-ED, firmada por el presidente Alan Garca, el gobierno se compromete a un: "Incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI al ao 2012". Pero la participacin de la Educacin en el Presupuesto Nacional viene disminuyendo durante este gobierno en lugar de aumentar: 17.0% el ao 2006, 16.2% el 2007, y 15.9% para el 2008. Son muchas las instituciones que se han pronunciado al respecto del presupuesto 2009 en el sector Educacin, una de ellas es el Consejo Nacional de Educacin, que hace serias observaciones sobre el presupuesto 2009, entre dichas observaciones podemos mencionar la siguiente: Resulta francamente paradjico que el sector de Educacin devuelva todos los aos una parte importante de recursos por falta de capacidad de ejecucin, constituyndose en el sexto peor en ejecucin presupuestal. En el ao 2008 el MED ejecut tan solo el 40.6% de su presupuesto de inversiones, y tiene proyectado invertir 61.4% en el 2009, pero hasta inicios del mes de noviembre solo se ha avanzado un 26.2% del presupuesto de inversiones 2009. Esto muestra un serio problema de Gestin en el propio Ministerio, considerando que en los ltimos aos ha sido objeto de importantes incrementos de recursos presupuestales producto del crecimiento de la economa, del canon, sobre canon y regalas (stas fueron desigualmente distribuidas, donde existen regiones ampliamente dotadas de recursos y otras sin recursos).

Alejandro Rebaza, presidente de la comisin de presupuesto, menciona que el presupuesto al sector educacin 2010, ha tenido un incremento de 14 % a comparacin del ao 2009. Todo este presupuesto implica: 1. Incorporacin de los docentes de la Ley del Profesorado a la Ley de la Carrera Pblica Magisterial. 2. Aumento de cien soles al personal de servicio y auxiliar por medio del CAFAE y a todos los trabajadores administrativos (cincuenta mil

beneficiados). 3. Adems se autoriza el nombramiento de auxiliares de educacin con ms de dos aos de servicio (o su equivalente un ao y diez meses). 4. Incluye tambin el programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares (donde se amplia el uso del dinero, pudindose comprar mobiliario escolar y artculos de cmputo). 5. Tambin se destina 305 millones de soles para el programa OLPC que consiste en la compra de 260 mil Laptops XO. 6. Respecto al PRONAFCAP se autoriza al Ministerio la continuidad de este programa, como tambin la continuidad de la Municipalizacin de la Gestin Educativa. Todos estos conceptos ascienden a la suma de S/. 12.281 millones y equivaldran al 2,95% del PBI proyectado para el ao 2010. De esta manera el presupuesto del sector Educacin se mantiene estancado ya por varios aos en alrededor del 3% del PBI de inversin en educacin, mientras que el promedio para Amrica Latina supera el 4% del PBI y en otros pases alcanza el 6% del PBI, que es la meta establecida en el Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional, documentos asumidos como polticas de Estado en nuestro pas.

Si nos atrevemos a evaluar el presupuesto para el 2010 necesariamente partiramos del presupuesto asignado al 2009, un ejemplo sera el PRONAFCAP, a dicho programa se le asign S/. 96 millones de soles para ejecutar y este programa apenas ejecut el 57.2% a diciembre del 2009 Existe un problema de gestin presupuestal como se mencion anteriormente, donde, adems, dicha gestin se sigue manejando centralizadamente restndole capacidad de ejecucin de polticas educativas a las regiones, obviando la Ley General de Educacin donde se menciona que la Institucin Educativa es la primera y principal instancia de gestin. En el caso del PRONAFCAP hemos visto que en el ao 2009 hasta diciembre solo ha ejecutado el 57.2% de su presupuesto, y se tiene previsto un aumento de presupuesto para el ao 2010, de seguir con el modelo de ejecucin de presupuesto que se tiene, tendremos los mismos resultados en el 2010 en cuanto a ejecucin presupuestal. Adems se ha asignado 305 millones para la compra de 260 mil Laptops XO, este monto debera considerar tambin la capacitacin a docentes para el manejo y adecuacin pedaggica dentro del aula, debido que hasta el momento solo se ha capacitado a los docentes en cuanto al funcionamiento y no a la utilidad pedaggica ni adecuacin curricular dentro del aula de las mencionadas laptops.

El Presupuesto Por Resultados que tambin ha aumentado para el ao 2010, pero el presupuesto asignado a educacin era de S/. 13,254 millones sin embargo el PIA slo consigna S/.11,716 millones, es decir una diferencia de S/.1,535 millones que muestra las contradicciones e incoherencias de la poltica educativa. Es importante sealar que el presupuesto de educacin, en trminos nominales, ha experimentado un crecimiento del 36.4% en los ltimos cinco aos, pero por debajo del crecimiento del gasto pblico total que fue del 64.0% De otro lado, el presupuesto del sector que lidera el ministerio de educacin ha crecido en 58.0%, caso contrario el de los gobiernos regionales apenas en 11.4%. Es este aspecto existen restricciones significativas para que los gobiernos regionales desarrollen una poltica educativa propia. Al interior del Pliego, el ministerio de educacin maneja directamente seis (6) unidades ejecutoras que gestionan programas, proyectos y actividades estratgicas, stas representan en conjunto S/.2072 millones y como vemos stos recursos se han triplicado en lo que va del gobierno de turno.

Los programas estratgicos a los que nos referimos son: el Programa Nacional de Alfabetizacin (PRONAMA) con S/.230 millones, Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PROINIED) con S/.848 millones, Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente (PRONAFCAP) con S/.120 millones, Educacin para el Trabajo (APROLAB II) con S/.34 millones, Programa Educacin Bsica para Todos (EBT) con S/.758 millones; y, el funcionamiento de la Sede Central con S/.83 millones. Los aludidos programas incluyen las actividades estratgicas como: el mantenimiento correctivo y preventivo de los locales escolares, los materiales educativos (textos), implementacin de la carrera pblica magisterial, evaluacin de estudiantes y docentes, becas a estudiantes, tecnologas educativas, una Lap Top por nio, plan piloto de municipalizacin, implementacin del Sistema Nacional de Acreditacin y Certificacin, entre otras (Iguiiz: 2008, 70-73).

PPTO. 2010 - BIENES Y SERVICIOS (MILLONES DE NUEVOS SOLES) Para el gobierno nacional se ha considerado un incremento del 30% en bienes

Para el gobierno nacional se ha considerado un incremento del 30% en bienes y servicios en los sectores de Salud y Educacin, en relacin a las propuestas del Ejecutivo.

PLIEGOS

FUNCIONES NOMBRE DEL PROYECTO GOBIERNO NACIONAL EDUCACIN APOYO A LA FORMACIN PROFESIONAL PARA LA INSERCIN LABORAL EN EL PER: CONSOLIDACIN Y AMPLIACIN APROLAB II ADECUACIN, MEJORAMIENTO, SUSTITUCIN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y EQUIPAMIENTO DE INSTITUCION EDUCATIVA FAUSTINO MALDONADO UCAYALI CORONEL PORTILLO - YARINACOCHA ADECUACIN, MEJORAMIENTO, SUSTITUCIN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y EQUIPAMIENTO DE INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NACIONAL DE IQUITOS LORETO IQUITOS - IQUITOS

MONTO 4.920.635.909 33.950.000

M. EDUCACIN

M. EDUCACIN

EDUCACIN

27.149.823

M. EDUCACIN

EDUCACIN

27.039.000

M. EDUCACIN

EDUCACIN

ADECUACIN, MEJORAMIENTO, SUSTITUCIN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y EQUIPAMIENTO DE INSTITUCION EDUCATIVA INCA GARCILAZO DE LA VEGA CUZCO CUZCO CUZCO

32.131.972

COBERTUTA EDUCATIVO El Per, siendo la matrcula casi generalizada en el nivel de educacin primaria, tiene en reas pobres - particularmente rurales e indgenas - un comienzo tardo de la escolarizacin, bajos niveles de progreso en el aprendizaje as como subrepresentacin en educacin secundaria que es an mayor en el nivel universitario. No existe correspondencia entre el enorme esfuerzo de las familias ms pobres por aportar a la educacin de sus hijos y la clara insuficiencia de los aportes del Estado a la educacin.

Expansin de la educacin preescolar Entre el 2000 y mediados de la dcada de los 2009, la incorporacin al sistema educativo de la poblacin de 3 a 5 aos de edad se increment en ms de 30 puntos porcentuales, permitiendo a la educacin preescolar una cobertura actual de aproximadamente 53 por ciento de los nios con tales edades, una de las mayores en Amrica Latina.

Educacin primaria universal A su vez el crecimiento de la poblacin de 6 a 11 aos de edad incorporada al sistema educativo, en ms de 13 puntos porcentuales durante el perodo 20002009, permite una cobertura actual de la educacin primaria cercana al 93%. Cobertura bastante prxima a la universalidad que se logra sin distincin de gnero, rea de residencia o nivel de pobreza.

Expansin de la educacin secundaria La actual cobertura de la educacin secundaria, de aproximadamente 70 por ciento de la poblacin de 12 a 16 aos de edad, es tambin un fenmeno relativamente reciente. Sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, no se explica por una variacin importante con las edades oficiales para cursarla, sino porque una proporcin mucho menor de ella se encuentra todava en primaria. El acceso a secundaria se reduce a 53 y 48 por ciento en el rea rural y entre los hogares ms pobres, respectivamente.

Educacin para la poblacin adulta Cerca del 3 y 22 por ciento de la poblacin de 15 a 24 aos y de 40 a ms aos de edad, respectivamente, son analfabetos. Y slo el 31 y 0.5 por ciento de la poblacin de 17 a 24 aos y 25 a 39 aos de edad que no concluy primaria o secundaria, respectivamente, acceden a estos niveles de educacin bsica.

DOCENCIA

Capacitacin Docente Otro grave problema es la crisis del sistema de formacin docente, en gran medida generada por la proliferacin de institutos pedaggicos que se produjo durante la dcada pasada y que, segn diversos estudios, ofrecen una preparacin de dudosa calidad. Educacin de los profesores: Este factor es muy importante ya que debido a la capacidad de enseanza que brinden los profesores a los alumnos va a propiciar a la ptima educacin y a la formacin de mejores alumnos. En la zona rural, la problemtica docente es aun ms compleja y grave. Los docentes en especial los que se encuentran en zonas remotas enfrentan condiciones bastante menos favorables que sus pares urbanos, no solo en cuanto

a infraestructura, materiales y recursos educativos en general, sino tambin en relacin con su calidad de vida. Por lo que se encuentran incluso ms desmotivados. El problema de los profesores en el pas puede ser visto desde tres puntos: problemas en la formacin del docente, bajo nivel remunerativo, y un marco normativo irreal. Primero, la docencia peruana atraviesa un serio problema de calidad. Segundo, no existen mecanismos de incentivo para el profesor. El marco normativo vigente no penaliza la ineficiencia ni premia la eficiencia, as, el rgimen de remuneraciones no est vinculado al desempeo. En la remuneracin del docente existe una diferencia importante en la remuneracin entre los que poseen ttulo pedaggico y los que no. El sistema pblico no se encuentra sometido a evaluaciones que den cuenta del desempeo a las autoridades y a los padres de familia. Tercero, la Ley del Magisterio, que espera ser modificada, fue promulgada en 1984. Esta ley tiene como caractersticas principales: estabilidad laboral absoluta del profesor nombrado, se impide la creacin de incentivos basados en el desempeo donde los ascensos proceden de acuerdo a la antigedad del docente, slo se admite evaluaciones a profesores para ascensos y/o mayor sueldo, no permite movilidad de los maestros de acuerdo con las necesidades del sistema y un docente puede ser nombrado slo si posee ttulo profesional en la carrera de educacin convirtindose en un desincentivo para que profesionales de otras especialidades ingresen al magisterio. La falta de capacitacin de la docencia estatal origina diversas consecuencias en el Per: En primer lugar, la inadecuada enseanza de los alumnos ocasiona que el paso del colegio a la universidad tarde de dos a tres aos despus de acabar el colegio.

Otra consecuencia de este problema social es la desigualdad que existe entre colegios particulares y nacionales. Investigaciones recientes sobre la educacin peruana dan cuenta tanto de graves problemas de calidad educativa como de las desigualdades existentes en los diferentes niveles de enseanza. Mientras que en otros pases se han desarrollado iniciativas, en el Per la respuesta del Estado a este problema se ha dado de manera limitada, basndose sobre todo en el concepto de gratuidad de la escuela pblica (Benavides 2004). Por ltimo, esta dificultad crea barreras para un desarrollo intelectual adecuado del alumno. La falta de capacitacin de nuestros docentes estatales es un serio problema que afecta a nuestro pas. Mientras no se haga nada para resolver esta dificultad seguirn saliendo escolares incapaces de desarrollarse

intelectualmente ocasionando un atraso intelectual para el Per. Por ltimo, es necesario y de urgente importancia que el Estado tome rpidas medidas a un gran atraso intelectual originado por una mala enseanza del alumno.

Los Maestros Unidocentes A.- Escuelas Unidocentes El trmino de Escuelas Unitarias designa a aquellas en las que todos los grados (desde uno hasta seis grados) estn a cargo de un solo docente. Este hecho obliga a que el docente se convierta al mismo tiempo en Director de la Institucin Educativa como en docente de aula, consecuentemente las labores

administrativas de la institucin estn a cargo del propio docente. C.- Aulas Multigrado Las aulas multigrado son una consecuencia de las Escuelas Unitarias y de las Escuelas Multigrado. Si un docente asiste a ms de un grado al mismo tiempo, su espacio educativo se convierte en Aula Multigrado. Existe la posibilidad de que estas aulas puedan contener entre dos y seis grados al interior de la misma, y cuantos ms grados atienda el maestro, ms complejo se ira haciendo su labor.

Ms de 94 mil docentes de primaria: programa unidades y sesiones de aprendizaje para nios y nias de un solo grado a la vez. Ms de 32 mil docentes de primaria: programa unidades y sesiones de aprendizaje para nios y nias de dos o ms grados a la vez. Ms de 9 mil docentes de primaria: programa unidades y sesiones de aprendizaje para nios y nias de seis grados a la vez.

IFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Infraestructura fsica y servicios bsicos de los centros educativos Es impostergable empezar a enfrentar el problema del mal estado y la pobre dotacin de la infraestructura de los centros educativos. El mal estado representa una amenaza latente para la seguridad y salud de la poblacin escolar. Adems, una importante proporcin de centros educativos carece de los servicios bsicos (energa elctrica, agua y desage y comunicaciones). La informacin disponible no parece ser muy confiable para evaluar algunos aspectos y slo brinda indicios sobre la disponibilidad de algunos. No obstante, sobre la base de un censo en 23.000 centros educativos, el INEI ha encontrado que el 45,7% de los centros educativos pblicos cuenta con agua potable, y el 23,4% tiene servicios higinicos conectados a la red pblica.60 de la culminacin de la actual gestin gubernamental. A partir de esta evaluacin debera elaborarse un plan de inversiones con metas bien definidas para la mejora y eventualmente reemplazo de las edificaciones que representan un alto riesgo, y como siguiente prioridad, el mejoramiento sino instalacin de los servicios bsicos. En ese sentido, es indispensable hacer una evaluacin del estado de la infraestructura fsica y de los servicios bsicos en los centros educativos. Esto debera poder ser realizado (o al menos muy avanzado) aun antes Tambin es muy importante empezar a evaluar cul es la mejor manera de ir ajustando la infraestructura fsica con los cambios a lo largo del tiempo de la poblacin escolar mencionada en la primera seccin. Es ms, no parece que se haya tenido una evaluacin de cun adecuadamente estn distribuidos los centros educativos en el territorio nacional. Por el contrario, el enorme nmero de centros educativos incompletos (ya no slo en primaria, sino tambin en secundaria) sugiere que es necesario revisar y evaluar el uso de la infraestructura existente y eventualmente contemplar la posibilidad de reasignar y agrupar centros educativos completos conformando centros poli docentes completos all donde sea viable.

Otra opcin es aquella recientemente planteada por la actual gestin, orientada a crear redes locales de recursos educativos. Dada la envergadura que suele implicar mejoras y construccin de la infraestructura fsica, es muy probable que se requiera de algn crdito importante que permita financiar un plan de inversiones a ser ejecutado en un periodo de tiempo razonable y viable.

En el Per afrontamos actualmente un serio problema a nivel de la infraestructura educativa. Existe en total 41,000 locales educativos pblicos. De ellos, solo la mitad est en buenas condiciones. Hay 5,517 locales en estado de colapso estructural, que representan el 13% y constituyen una seria amenaza a la vida y salud de 650,000 estudiantes.

Hace falta una inversin de 282 millones de soles para reconstruir y resanar estos colegios en mal estado. La reforma tributaria, el uso de terrenos y activos no utilizados del MINEDU, as como los ajustes presupuestales a nivel regional y local contribuirn a hacer frente a este problema Durante el ao 2004, los gastos del INFES (Instituto de Formacin y Capacitacin en Seguridad) se han concentrado en Lima y no en regiones ms pobres las cuales presentan dficit infraestructura educativa

METODOLOGA EDUCATIVA Los sistemas de enseanza estn adaptados a las materias que han de aprender los alumnos, no a la mejor manera de ensearlas. Cada maestro tiene su libro. Es una imagen muy tpica en la enseanza la del profesor que tiene que dar su asignatura a toda prisa porque no le da tiempo a terminar todo lo que le impone el temario. Algunos optan por ir despacio hasta donde les d tiempo porque prefieren que sus alumnos sepan menos y bien que ms y peor. Otros, cuando el toro se les echa encima, optan por meter el turbo, encargar trabajos o directamente facilitar una serie de bibliografa para que el alumno se busque la vida por su cuenta, pero los temas entran igual en el examen. Est claro que no todos los profesores son iguales, sus mtodos no estn estandarizados y por tanto existe mucha desigualdad en el tipo y profundidad de los contenidos impartidos, tanto segn profesores de un mismo centro, como segn centros y aun segn regiones, pues los planes de estudio tambin varan de unos lugares a otros. El sistema educativo esta ordenado a producir el aprendizaje de una enorme cantidad de datos correspondientes a un crecido nmero de asignaturas. Estos no estn acompaadas de actividades, ni experiencias, ni guardar relacin vital con los problemas, en la manifestacin practica el egresado no ha adquirido habilidades especificas para ganrsela vida, ni tienen claro un horizonte vocacional que contenga alternativas a un fracaso en el ingreso a la universidad. La mayora de los profesores solo se han especializado en ENSEAR el conocimiento, pero no se han especializado en la organizacin de esos conocimientos a travs de planes prcticos y efectivos con el objeto de obtener riqueza. Este punto es el eslabn perdido, el fracaso de las instituciones educativas en el Per Por eso la mayora de los profesores no tienen DINERO.

La educacin y su relacin con la ciencia y la tecnologa

El Sistema Educativo a traviesa un proceso de crisis debido a problemas de carencia de acceso a nuevos y mejores adelantos cientficos La educacin en su conjunto debe corresponder con las necesidades del crecimiento econmico, el desarrollo social deseado y la sostenibilidad ambiental. All se aprecia que el Per tiene una posicin rezagada con respecto a otros pases en cuanto al nivel promedio de las instituciones educativas y al gasto destinado a desarrollar la educacin, la ciencia y la tecnologa.

EDUCACION Y POBREZA En este clima de miseria, puede hablarse de educacin? Puede hablarse

incluso de infancia, en un tiempo en el que muchos padres se ven obligados a poner a trabajar a sus hijos desde los seis o siete aos de edad? Incluso los nios que no iban al taller a tan temprana edad, estaban sealados por la falta de dinero indispensable para lo que es rigurosamente necesario para vivir. El sistema educativo casi no ha progresado desde el siglo pasado, al menos en el punto que nos preocupa. Por el contrario, las condiciones sociales se han modificado profundamente en nuestra sociedad accidental. Sigue habiendo duda, clases ricas y pobres, pero cada da cobra mayor importancia una clase media, situada entre las dos. La CEPAL seala que el capital educativo mnimo, en trminos de acceso al bienestar y al correspondiente ingreso laboral, demanda en la regin completar el ciclo secundario y cursar como mnimo 12 aos de estudios. Cuando se ingresa al mercado laboral sin haber completado el secundario, uno a tres aos ms de estudio no influyen mayormente en la remuneracin percibida, y en la mayora de los casos de poco sirven para salir de la pobreza; en cambio, el ingreso aumenta considerablemente cuando los estudios cursados se suman al umbral de 12 o ms aos de escolaridad.

Los ndices de desercin escolar han aumentado pues los alumnos al no poder afrontar su deteriorada situacin escolar se ven obligados a dejar los estudios prefiriendo trabajar en ocupaciones forzadas para obtener lo mnimo de salario sin importarles exponer su salud a factores de riesgo. Una serie de factores han contribuido a debilitar la idea generalizada de que la educacin formal es el mejor camino para la movilidad social y la superacin de la pobreza. Educacin y crculo vicioso de la pobreza El desafo de superar el denominado crculo vicioso de la pobreza es hoy mayor en un contexto de creciente pobreza en la regin - si tomamos en cuenta tres elementos clave para dimensionar mejor la tarea pendiente: Los parmetros para medir la transmisin intergeneracional de la pobreza son ms altos que antes. Esta ha llegado a ser definida como una situacin en la que, en comparacin con los hijos de padres sin educacin primaria completa, terminan su educacin secundaria antes de los 26 aos de edad.3 Por esta definicin el hecho de que los hijos de los padres pobres hayan terminado sus estudios de secundaria se utiliza como umbral para determinar si se romper o perpetuar el ciclo de transmisin intergeneracional de la pobreza; con ella tambin se presupone que es poco probable que quienes no concluyeron su secundaria a los 26 aos lo hagan posteriormente. Atencin educativa de las madres en situacin de pobreza. La coincidencia de analfabetismo y bajos niveles de escolaridad femeninos con bolsones de pobreza y la importancia de la mujer madre como factor educativo y cultural de su familia y como potencial mayor soporte de sus hijos en la etapa escolar, demandan atenciones educativas especficas a mujeres en situacin de pobreza. No obstante, diversas investigaciones coinciden en sealar que dos de los problemas ms importantes continan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educacin.

Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educacin primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educacin secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educacin inicial; peor an, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educacin inicial es an critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequea proporcin de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemticas (15,1%), y comprensin de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.

EDUCACION Y SALUD El estado de salud aumenta con el nivel de educacin. Se determin que a medida que aumenta la educacin mejora la autoevaluacin del estado de salud, disminuyen las limitaciones de las actividades, disminuyen los das laborales perdidos. La educacin contribuye a la salud y prosperidad en la medida que promueve a las personas con conocimientos y aptitudes para solucionar problemas, otorgndoles un sentido de control y dominio en las circunstancias de su vida, aumenta las oportunidades de seguridad en materia laboral y de ingresos, adems de la satisfaccin en el trabajo. Asimismo, mejora el acceso y manejo de informacin para mantener una vida saludable. De acuerdo a diversos estudios efectuados en Per, el poco uso de los servicios de salud se encuentra relacionado al bajo nivel educativo, entre otros factores. El porcentaje ms alto de atencin del parto en servicios de salud (93%) se registra cuando la madre tiene educacin superior, seguido por las madres que cuentan con educacin secundaria (76%). Los porcentajes bajan

considerablemente cuando la madre tiene hasta educacin primaria (31%) y a 14,5% si no tiene instruccin formal. Asimismo, a mayor nivel educativo de la madre es mayor el acceso a la atencin de parto por personal calificado: mujeres con grado de instruccin superior que

han sido atendidas por un mdico 68,4% y por una obstetriz 26,8%; mujeres con grado de instruccin secundaria atendidas por un mdico: 48,8% y por una obstetriz: 28,3%. Aquellos nios de madres sin educacin formal o con apenas educacin primaria tienen una duracin de vida menor comparados con aquellos que tienen madres con educacin secundaria o superior. Tanto en el rea urbana como rural, a medida que se incrementa el nivel educativo de la madre el riesgo de morir del nio es menor. De acuerdo a las estimaciones realizadas, un ao adicional de educacin de la madre reduce el riesgo de morir del nio en reas urbanas y rurales en 2% y 4%, respectivamente.

EDUCACIN Y GNERO En trminos generales, los problemas educativos detectados desde la perspectiva de gnero son las siguientes: Una educacin marcada por la tradicional concepcin de privilegiar la formacin cognoscitiva con menoscabo de la enseanza para el aprendizaje tcnico. Desinters y falta de recurso en los centros educativos, escolarizados y no escolarizados para desarrollar una adecuada y

permanente motivacin hacia carreras tcnicas. Una educacin sexista, que no permite que tanto mujeres como hombres elijan carreras tcnicas no tradicionales para ambos .Se producen patrones tradicionales de capacitacin tcnica diferenciada: las mujeres deciden por las carreras vinculadas con el quehacer domestico, los varones con la tecnologa industrial, de punta. Se evidencia la permanencia y el refuerzo de estereotipos y perjuicios en la educacin diferenciada por sexo y genero. Desfase entre la capacitacin ofrecida por las instituciones educativas y la demanda ocupacional efectiva en el mercado

Las mujeres desarrollan mltiples habilidades/ capacidades orientadas a diversificar su oferta laboral, mientras que los varones desarrollan experiencias econmicamente emprendedoras. Las jvenes mujeres mantienen aun actitudes y valoraciones que no les permite generar autoconfianza y seguridad en s mismas, su temprana asuncin de responsabilidades familiares ocasiona el mantenimiento de comportamientos tradicionales, en los cuales las labores domesticas se consideran en su exclusiva responsabilidad, y optan por la temporalidad en la incursin en el mercado. Un problema comn a ambos gneros es el aislamiento informativo de la tecnologa y del mercado. Las/los microempresarios viven aislados, tienen demasiadas tareas y responsabilidades, no hay espacios para intercambiar experiencias. sin embargo, las mujeres experimentan mayor aislamiento por las responsabilidades domesticas. EDUCACION Y CULTURA

"La Educacin Bilinge Intercultural peruana se concibe como aquella que adems de formar sujetos bilinges con ptima competencia comunicativa en su lengua materna y en castellano, posibilita la identificacin con su cultura de origen y el conocimiento de otras culturas que podran constituir un valioso aporte para el mejoramiento cualitativo de su nivel de vida y de su comunidad, enriqueciendo as su propia cultura. Con esto se aspira a equiparar las posibilidades, a entender el orgullo por la propia cultura y fomentarla, y a posibilitar que el educando se oriente entre las otras culturas con seguridad y confianza en s mismo." (MEd., 1989)

La cultura ha sido definida como un conjunto aprendido de valores, normas, actitudes, conocimientos y costumbres que sirven para orientar el comportamiento del hombre en sociedad. Por medio de la prctica humana-econmica, social,

poltica e ideolgica-ella se crea, reproduce y transforma en el interior de un sistema social histricamente condicionado. Este supone la interrelacin cooperativa o conflictiva de individuos, grupos, clases, etnias e instituciones. La cultura, como prctica humana, es al mismo tiempo una experiencia histrica y comunicativa, al igual que una comprensin personal y colectiva del mundo, la vida y las relaciones sociales. Cada persona son expresin de cultura, por tanto, un saln de clase o cualquier otra relacin maestro- alumno, son contextos de relacin entre culturas. Esta afirmacin nos lleva a considerar otro aspecto de educacin sobre lo que hay que tomar conciencia: las relaciones entre los agentes involucrados en el proceso educativo. El diseo de un programa debe planificar acciones que promuevan la vivencia de la interculturalidad en las diferentes redes entre las personas e instituciones que directa o indirectamente participa en l. Los primeros indicios de las exigencias educativas que emanan de la diversidad cultural de nuestros pases se dieron con Jos Carlos Maritegui y Luis. E. Valcrcel. Conjuntamente con las necesidades de orden tnico y cultural, ellos percibieron agudamente las necesidades socioeconmicas de las poblaciones quechuas y aimaras, por esta razn Maritegui postula que el problema del indio en el Per es el problema de la tierra. Valcrcel, desde su rol de educador, plantea el funcionamiento de ncleos escolares campesinos, que ejerzan una educacin integral a los nios, con un componente laboral, agropecuario y tcnico. A fines de 1991, el estado promulgara una nueva poltica educativa, la poltica nacional de educacin intercultural y educacin bilinge intercultural, aun vigente. Los lineamientos de este documento responden y nos llevan a considerar un avance en cuanto al concepto de interculturalidad, he aqu los dos primeros lineamientos: La interculturalidad deber constituir el principio rector de todo l sistema educativo nacional. En este sentido, la educacin de todas las personas ser intercultural.

La interculturalidad propicia el fortalecimiento de la propia identidad cultural, la autoestima, el respeto y la comprensin de culturas distinta. La adopcin de la interculturalidad es esencial para el progreso social, econmico y cultural tanto de las comunidades y regiones como del pas en su totalidad.

Examinemos otros dos lineamientos de polticas que hacen referencia a la poblacin indgena y la hispanohablante: Para las poblaciones indgenas y campesinas cuya lengua predominante sea verncula, la educacin ser bilinge adems de intercultural.

Para las poblaciones hispanohablantes, el sistema educativo incluir contenidos referentes a las culturas y lenguas existentes en el pas y, cuando sea posible, la enseanza de alguna lengua verncula.

A pesar de que en el Per se hablan distintas lenguas, como el quechua, aymara, ashaninka, aguaruna, entre otros, no existe un registro actualizado sobre la cantidad de nios y nias que no tienen el castellano como lengua materna. La ltima referencia que se tiene es la proporcionada por el Censo de 1993, el cual indica que el 19% de la poblacin de 5 aos tena como lengua materna el quechua, el aymara o alguna otra lengua nativa. La calidad educativa no basta para garantizar una buena educacin. Se podra tener una educacin de calidad, pero si se tienen enseanza y aprendizaje ajenos a los rasgos culturales de los educandos, desligados de las necesidades e intereses (presentes y futuros) de la poblacin y marginales al desarrollo cientfico y tecnolgico, la prctica educativa no tendra mayor significado estratgico para la sociedad.

El cuadro presenta el incremento en la cobertura educativa de los nios indgenas de 6 a 11 aos, que subi de 79,8% en el ao 1993 a 94,8% en el ao 2006. En el

caso de los adolescentes de 12 a 16 aos, de 74,2% subi a 86,6%. Sin embargo, se observan valores muy bajos en el grupo de 3 a 5 aos, con apenas 42,8% de cobertura educativa, corroborando la urgencia de focalizar la atencin en este grupo de edad.

La educacin bilinge es necesaria en zonas en las que el habla es, en su mayora, diferente al castellano, es decir el quechua o el aimara. Entonces, este tipo de educacin es un medio para la alfabetizacin, pues en departamentos como Puno, hay nios que desisten de la escuela, ya que no comprenden lo que se imparte en clase. "Desde un punto de vista crtico este tipo de enseanza no hace nada ms que aprovechar el uso del idioma vernculo en un principio, para que de esta manera llegar a una castellanizacin" POZZI, Escot 1985:75). Sin embargo, para esto la capacitacin de profesores y la elaboracin de materiales debern estar enfocadas a la educacin bilinge. As los profesores podrn

comunicar los conocimientos ya sea en el idioma materno del alumno o en castellano. Adems, los libros elaborados para esta forma de educacin sern comprensibles por los alumnos de igual manera estos textos debern presentar situaciones que estn al alcance del estudiante. Uno de los mtodos propuestos, recientemente, es el de alfabetismo a nivel regional o departamental. Debido a los estrechamente ligados que se encuentran en el analfabetismo y la deficiencia educacional, la solucin por el mtodo de educacin bilinge, en consecuencia, estar dirigida para resolver ambos problemas. Por ello, debemos tener criterios descentralistas. Luego, ejecutar acciones a nivel regional o departamental una vez establecidas en regiones, se hace un estudio de la zona respectiva considerando su ubicacin, caractersticas sociales-econmicas, ocupacionales, culturales y el porcentaje de analfabetismo existente. una vez terminado lo ltimo, se debe tener prioridad con los monolinges quechuas o bilinges con su castellano incipiente; adems, la alfabetizacin preferentemente, debe realizarse en su lengua materna para luego trasferirlo al castellano. Por ello, es necesario contar con materiales educativos de acuerdo al idioma y cultura, propio de los futuros alfabetizados, guiados por educadores preferentemente de la misma regin, los cuales deben contar con el apoyo de organismos privados no gubernamentales. Por lo tanto, sera conveniente "dejar de ser ncleo de la organizacin educativa para convertirse en comunidad educativa que integra a los alumnos, maestros y padres de familia" Si bien se han hecho esfuerzos por convertir a las Escuelas Bilinges Interculturales (EBI) en la alternativa para todos estos nios, an los esfuerzos no son suficientes para satisfacer plenamente la demanda de educacin en lenguas nativas. La EI como modelo educativo en construccin es un proceso social durante el que, al interior de las personas, se produce una interaccin constante entre lo que se vive en el proceso educativo en s -formal o no formal- y lo que les llega,

consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente, de los contextos inmediatos o mediatos con los que se relacionan, especficamente en trminos de expresiones socioculturales diversas. En este sentido, concordamos en que:

"La pedagoga intercultural es tanto escolar como social. De aqu que sociedad y escuela hayan de unir sus acciones en el proceso de educacin intercultural. En consecuencia, no sera arriesgado afirmar que la pedagoga intercultural tiene un 50 por 100 de pedagoga escolar y otro 50 por 100 de pedagoga social. " (Merino y Muoz, 1995, p. 133) La planificacin de un programa de EI implica. conocer las influencias culturales reales o posibles a las que estn expuestos los sujetos, a fin de seleccionar aquellas que se quiere reforzar, modificar o presentar como nuevas y cultivar luego como propias. Con esta seleccin nos referimos a las decisiones que se toman al disear un currculo con respecto a los contenidos cognitivos, valorativos y actitudinales. Contenidos y formas de presentarlos van juntos y definen la naturaleza y calidad de un proceso educativo; nicamente con la finalidad de hacer ms explcitas las posibilidades de realizacin de una EI.

7. PROCESO HISTRICO DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PER ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES Al tiempo que el producto de la sociedad, la educacin es, en ciertas condiciones, un factor de cambio social. La educacin es una categora histrica ligada a las etapas de desarrollo de los pueblos. Entonces, hay que buscar la explicacin de su problemtica en las relaciones entre la sociedad y hecho educativo, en sus orgenes, sus propsitos, su contenido, sus mtodos y su alcance dentro de un conglomerado humano determinado. En todas las formas de organizacin social, desde la tribu pretrita hasta la compleja organizacin actual, la educacin, en sus diferentes

manifestaciones, socializa y reproduce la cultura. Todo sistema educativo esta fuertemente marcado por las huellas del tiempo y por el contexto social en el que esta inmerso. Refleja los rasgos principales de ese contexto. Como producto de una sociedad concreta, la educacin esta fuertemente plasmada por el devenir histrico, y por esa misma razn puede convertirse en una razn de cambio social. La educacin, segn un valioso informe de la UNESCO, es a la vez un mundo en si y un reflejo del mundo. Esta sometida a la sociedad y concurre a sus fines, especialmente al desarrollo de sus fuerzas productivas, atendiendo a la renovacin de sus recursos humanos, de forma mas general , reacciona necesariamente, aunque solo sea por el conocimiento que de ella proporciona, a las condiciones ambientales a las que se haya sometida. Por

eso mismo contribuye a engendrar las condiciones objetivas de su propia transformacin, de su propio progreso.

La educacin cumple, pues, funcin dual, puede contribuir a conservar las estructuras existentes o favorecer su transformacin. En todas las formas estables de sociedad. La educacin ha sido un canal de trasmisin de los valores culturales y modos de vida, con todo lo que esto haya podido representar de positivo o negativo para un pueblo en el transcurso de su historia. Y siempre aparece infinitamente compleja al tiempo que revela tanto la magnitud de su poder libertador y transformador cuanto a sus impotencias y deficiencias. Para introducir cambios en una realidad educativa es indispensable considerar sus fuerzas impulsoras a travs del tiempo y distinguir las principales lneas que le imprimieron direccin y sentido. La motivacin que antes tuvieron los hombres no debe omitirse para entender plenamente la problemtica actual de las instituciones educativas. Estas, incluidas las universidades, solo sern comprendidas a cabalidad en lo que son

actualmente siempre que se estudien los hechos de mayor trascendencia de su desarrollo histrico. Conocer el punto de partida de una institucin, como la universidad, es importante por su gravitacin en el proceso evolutivo de su filosofa, su estructura y funcionamiento, de modo que las modificaciones que recaigan sobre estos y dems elementos, aludirn a su origen y repercutir en su mayor o menor proyeccin sobre la sociedad.

LA FUNCIN DE LA UNIVERSIDAD

La propuesta de Whitehead sobre la misin de las universidades, a principios del siglo XX, no poda prever los mltiples cuestionamientos por los que ahora pasan las instituciones de educacin superior. Sin embargo, su postura es digna de consideracin tomando en cuenta diversas reflexiones que en nuestro momento reafirman una misin educativa ms all de las expectativas de las leyes del mercado.

El Dr. Ramn de la Fuente, rector de la UNAM (2002-2006), considera que el asunto de las universidades hoy en da est relacionada con dos fenmenos que la condicionan: la globalizacin y la revolucin tecnolgica (las nuevas tecnologas de la informacin) Ante estos hechos, es relevante considerar la misin de las universidades y el papel del docente en ellas. El rector afirma: Las universidades deben preservar, esencialmente, sus valores, los principios ticos que norman su vida y definen su misin: la bsqueda de la verdad, el respeto a la diferencia, las formas de aproximarse al conocimiento, etc. Educar es mucho ms que proporcionar informacin y transmitir contenidos epistemolgicos. Educar es formar personalidades, constituir a los sujetos ticos que habrn de asimilar y hacer suyo todo un orden cultural y moral en el cual las universidades mantengan pertinencia y sentido. Al mismo tiempo hay que revalorar la funcin del docente. Plantearse sin titubeos cmo debe entenderse el trabajo de ensear, formar y educar, de cara a la globalizacin, a la sociedad del conocimiento. (De la Fuente, 2001, p.3.) Para nuestro filsofo, las universidades se justifican en tanto mantienen el vnculo entre el conocimiento y el gusto por vivir, mediante la unin del joven y el viejo en la defensa del saber imaginativo.

La universidad imparte informacin pero debe hacerlo con imaginacin, con libertad, que es una manera de iluminar los hechos, de extraer los principios generales aplicados a los sucesos tal como existen, realizando luego un examen intelectual de las posibles alternativas consecuentes con esos principios. Es en la Universidad, afirma Whitehead, donde el estudiante debe expresar sus mximas capacidades, si bien a lo largo de su proceso educativo, en diferentes niveles, el alumno puede permanecer inclinado en su escritorio, en la Universidad debe ponerse de pie y mirar alrededor.

La Universidad debe alentar la imaginacin, sta capacita al hombre para construir una visin intelectual de un mundo nuevo y conserva el gusto de vivir mediante la postulacin de propsitos satisfactorios. Y es en estas instituciones donde se encuentra a los jvenes en plena actividad imaginativa, es ah donde se debe aprovechar la libertad y la disciplina para llevar a buen fin el proceso educativo. Su tarea es unificar la imaginacin del alumno, su libertad, con el conocimiento, experiencia y disciplina intelectual de los docentes. La propuesta de nuestro filsofo respecto a vincular la inteligencia con el gusto por vivir conforma uno de los rasgos de una buena educacin, esta unin constituye uno de los objetivos de las universidades, considerando que la sabidura es el ideal educativo. En concordancia con esta propuesta, consignamos el siguiente pensamiento de Latap: Una buena educacin debiera dejar la conviccin de que la vida es para algo, oportunidad ms que destino, tarea ms que azar. La buena educacin se propone que cada alumna y alumno constituya en su interior un estado del alma profundo, se convierta en sujeto consciente, capaz de orientarse al correr de los aos en la bsqueda del sentido de las cosas. As transformar

la informacin en conocimiento y el conocimiento en sabidura; habr aprendido a vivir. (Latap, 2002, p. 43.) Otro factor importante que resalta Whitehead para que las universidades cumplan con su misin se refiere a la personalidad del docente, ste debe mostrarse en su verdadero carcter, como una persona ignorante, pero, capaz de pensar y utilizar activamente esa pequea porcin de conocimiento que posee. El profesor universitario tiene entonces, expresa en Los fines de la educacin, una doble funcin: le corresponde despertar el entusiasmo de sus alumnos para fortalecer su propia personalidad y, adems, crear el ambiente de un conocimiento ms amplio y de un propsito ms firme en combinacin con los intereses de sus estudiantes. El docente est en la Universidad para evitar el derroche innecesario de energas, encauzar el conocimiento de los estudiantes. Por otra parte, Whitehead considera que la realidad universitaria de su poca, y de la actual agregaramos, estima demasiado el valor de un profesor segn las obras impresas firmadas con su nombre. Propone, desde su perspectiva, que una buena prueba de eficiencia sobre el trabajo del profesor sera valorar su produccin intelectual en conjunto, con sus colegas docentes y con los alumnos. La evaluacin que se haga del profesor debe ser estimada por el valor del pensamiento que defiende y no por el nmero de palabras que escribe Otro filsofo como Jean Paul Sartre cuestionan la actitud de los docentes en las Universidad, el poder que tienen de hacer exmenes, de acuerdo a sus manas, y de recitar de manera exclusiva durante su ejercicio docente la tesis presentada para obtener su licenciatura o grado, estas actitudes propician poco espacio para dar vida a una actividad universitaria que permita la comunicacin con colegas y alumnos (Cf. Hernndez, (2000)

Whitehead y Sastre: pautas para una educacin filosfica en el bachillerato.) Quiero dar por terminado este artculo precisando el ideal de la Universidad que defiende nuestro filsofo, respaldarla con dos apreciaciones contemporneas y concluir con una reflexin personal. El ideal de la Universidad no es tanto el conocimiento como el poder. Su funcin es convertir el conocimiento del muchacho en el poder del hombre. (Whitehead.1957. p. 46.) La funcin esencial de la Universidad es ensear a pensar. La Universidad es una institucin formadora de mentalidades. sta, y no otra, es su misin Jacques Marcovich, (2001) Rector de la Universidad de Sao Paulo.

Aunque las Universidades han cambiado y ahora su misin es en parte nueva, no lo han hecho hasta tornarse irreconocibles. Las universidades contemporneas en lugar de recluirse en su torre de marfil, deben lograr metas directamente vinculadas con el conocimiento til, cotidiano e inmediato. Aunque an puedan dedicarse a la especulacin, sta no es ms su justificacin social. Augusto Argandea. (2001) Rector de la Universidad de Cochabamba, Bolivia.

EL CARCTER DE LA UNIVERSIDAD PERUANA El papel de los centros de formacin superior en el desarrollo, es ciertamente el de direccin, el de anlisis. Son los centros en los que se preparan los individuos que habrn de tener el peso de las decisiones polticas de toda la sociedad.

La realidad de la vida universitaria en el pas se puede resumir en ciertos problemas lgidos para el desarrollo como: Falta de recursos: infraestructura insuficiente y muchas veces obsoleta. Inestabilidad laboral para la gran mayora de docentes: falta de sistema normativo efectivo, como consecuencia de estos escollos causales, muchos otros parecen como efectos. Los desajustes en la vida universitaria son conocidos; luchas estudiantiles,, faltando una poltica educativa real. La universidad en el Per ha estado ms vinculado al gobierno que a la sociedad civil, por eso la solucin de los gobiernos de fuerza democrticas han formulado leyes universitarias o proyectos

vinculados a intereses, muchos han sido, convertir la universidad en el gran taller de transformacin social. En el Per tenemos como protagonistas principales de la reforma universitaria nacional a: Vctor Ral Haya de la Torre, Pal Porras Barrenechea, Jorge Basadre y Luis Alberto Snchez. 8. EL MODELO UNIVERSITARIO REFORMISTA REFORMAS UNIVERSITARIAS: DESLINDE CONCEPTUAL El concepto de reforma no debe ser motivo de temor, excepto si alguien manifiesta oposicin al mejoramiento de las condiciones de existencia y funcionamiento del ente en el cual esta involucrado. A principios del siglo XX, las juventudes estudiantiles de Amrica Latina exteriorizaron sus inquietudes encaminadas a introducir reforma en las universidades. Sintieron insatisfaccin y volcaron sus ideas y sus actos para remozar la vida acadmica de sus casas de estudios, lo cual equivale a luchar por su propia formacin, mejorando la calidad del proceso de

enseanza aprendizaje. Por lo general, toda reforma, en especial la reforma de las universidades, se asocia con la juventud, motor de anhelos y cambios, de ilusiones, mpetus y ambiciones a favor de amplios conglomerados humanos. Fueron los jvenes, es decir los estudiantes, no sus profesores, quienes agitaron las ideas de transformacin de la universidad y de la sociedad. Toda universidad debe responder a las demandas sociales del contexto donde se desenvuelve. Y tales demandas, en nuestro tiempo, son cada vez mas intensas por la fuerte presin del crecimiento poblacional y del portentoso desarrollo cientfico y tecnolgico, sustento de la revolucin intelectual que vivimos. Sin embargo, las universidades peruanas y latinoamericanas en su conjunto no siempre marchan al comps de la dinmica social y generalmente, carecen de recursos econmicos y financieros para lograr ptima capacidad instalada y un profesorado plenamente actualizado. Entonces, las universidades enfrentan el reto de actuar de la mejor manera dentro de esas limitaciones, lo cual implica contar con profesores y alumnos cuya vocacin y dedicacin a la enseanza y al aprendizaje sean base solida para sobre ponerse a las dificultades materiales. La universidad sufre desfases o retrasos frente al mundo cambiante de nuestros tiempos; precisamente, la reforma universitaria surgi como movimiento encaminado hacia la educacin de la universidad a la realidad social con miras de satisfacer las necesidades de su entorno. Iniciada en Argentina en el ao 1918 y arraigo en el Per en 1919. Hay que verla, entonces, como un solo proceso, con sentido unitario, de continuidad, persistencia y supervivencia durante variadas dcadas, de renovacin en marcha, como un conjunto de etapas o hechos concatenados y congruentes. ORIGEN, DESARROLLO Y PROPSITO DEL MODELO UNIVERSITARIO

La

emancipacin

poltica

trajo

tambin

la

ilusin

de

alcanzar

emancipacin cultural, atrs quedaban los das oscuros del coloniaje, hacia en futuro alumbraba una alborada de libertad, en Amrica la nueva vida germinara nueva exposicin en filosofa, literatura, arte y dems

manifestaciones del espritu, que deberan reflejarse en la nueva educacin. Pero, desgraciadamente, esto fue solo una quimera, el colonialismo mental subsisti. No faltaron, desde luego, voces admonitivas. La emancipacin cultural de nuestros pueblos tiene su anticipo, a comienzo de la republica, en el pensamiento del maestro venezolano Andrs Bello, quien pidi en el ao de 1823, en la primera de sus Silvas americanas que la poesa abandone Europa y busque inspiracin en el suelo nativo. En el contexto surge el movimiento de la reforma universitaria con el GRITO DE CORDOBA, Argentina, cuyos prolegmenos, desde el punto de vista de las organizaciones juveniles, hallanse tanto en la conformacin de sus organismos gremiales (centros y federaciones) cuanto en los Congresos Americanos De Estudiantes reunidos en Montevideo (1918), Buenos Aires (1910) y Lima (1912).

El grito de Crdoba tuvo repercusin e todas las universidades Latinoamericanas, su vigoroso llamado condensaba la disconformidad y la naciente rebelda de los estudiantes ante la incapacidad de la mayora de profesores de sus arcaicos mtodos de enseanza y del intolerable rgimen administrativo, y, por supuesto profundas transformaciones sociales, polticas y cientficas se perfilaron en todo el mundo durante las tres primeras dcadas del siglo XX, cuya repercusin fue significativa en Amrica Latina, particularmente dentro del mbito universitario. Con nuevas teoras matemticas y fsico qumicas comenzaron prodigios del pensamiento que excedan la obra e imaginacin de tiempos anteriores, los avances no fueron nicamente de carcter conceptual sino

tambin de aplicacin. En el campo organizacional de los Estados aparecieron y plasmaron en realidades concretas nuevas concepciones enlazadas a mensaje de justicia social, la aspiracin de mejoramiento acadmico. Su repercusin inmediata fue en el Per. Aqu llego el movimiento estudiantil en 1919. Pero es preciso anotar que en la universidad de San Marcos, antes de dicho ao hubo manifestaciones de disconformidad respecto a la organizacin de esa casa de estudios y a sus mtodos pedaggicos. Fue un movimiento de contenido educacional y social, imprimi un nuevo sentido y rumbo a las universidades, nueva proyeccin para que se orienten a la investigacin cientfica, a crear conocimientos.

MANIFESTACIONES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA EN EL CAMPO ACADMICO En sus diferentes momentos, la Reforma Universitaria fue un marco polifactico de postulados y acciones, sus planteamientos y logros conformaron diversos aspectos de una amplia transformacin que como proceso dialectico, no termino en una fecha exacta, se extendi por varias dcadas, sus elementos, manifestaciones y variantes se integran en un todo. Los reformistas produjeron una gran cantidad de documentos sobre diversos temas. Publicaron: manifiestos, mensajes, crnicas de sus campaas artculos de peridicos y revistas, libros, folletos, etc. Con todo el material producido se fue conformando, con el correr de los aos, modelo universitario reformista que en algunos periodos de gobiernos democrticos se tradujo en normas, eclipsadas en forma casi perpendicular por regmenes autoritarios. De todos modos la legislacin universitaria en

Amrica Latina conserva diversos elementos procedentes de la reforma, otros, no obstante su importancia, permanecen relegados. Por el aspecto ideolgico-poltico, las universidades fueron orientadas filosficamente hacia la toma de conciencia de la problemtica del pas y del continente. La Reforma fue una manera de acercarse a la plenitud democrtica y de buscar la integracin latinoamericana.

9. CRISIS UNIVERSITARIA

El desconcierto, la frustracin, el predominio de autoridad, el deterioro y la pauperizacin campean por los salones de clase. Y es que en los ltimos 30 aos la universidad fue reforzada a un proceso de expansin y sumisin pasiva a los proyectos de modernizacin del pas. Al mismo tiempo se descuidaron a los aspectos cualitativos, acallando su capacidad crtica e impulsando una formacin profesional de contenidos repetitivos y obsoletos. Producto de ello devino la divisin universitaria en centros estatales misrrimos y abarrotados y por otro lado, universidades privilegiadas ajenos a los problemas sociales del pas. No se ha logrado establecer una adecuacin entre egresados y plazas vacantes en la actividad pblica y privada, siendo el desempleo el colorario de este funesto cuadro.

10.

HACIA UNA UNIVERSIDAD DINMICA E INTEGRAL

Con la Reforma se empez a concebir una universidad como sntesis de cada pueblo, reflejo de sus problemas, necesidades y aspiraciones, sin dejar su sentido de institucin de cultura universal. Y se advirti que los modelos lejos calmaban las

universitarios de Europa y Estados Unidos, ni de

expectativas de una universidad nueva para el Per y Amrica Latina, que

solamente podan satisfacer sus ansias si partan de su propia realidad, hecho nico, genuino, concreto e intransferible. No obstante los aportes de la Reformas, algunos en parte vigentes en la legislacin peruana, nuestras universidades, aun mantienen rasgos que trataban su accin. Persiste, de alguna forma, cierto carcter elitista; predomina el espritu profesionalizante; su estructura acadmica carece de fluidez, hay lentitud en su aparato administrativo que, adems, no est preparado para apoyar al sistema acadmico, ausencia de los graduados en la vida universitaria, si embargo la ley favorece su incorporacin; predominio del mtodo didctico expositivo; limitada proyeccin social; escasa o nula vinculacin con los sectores productivos; aguda crisis econmica. Sin dejar la lnea genrica de universidad como institucin ecumnica cuyas funciones son las de investigacin, enseanza-aprendizaje y proyeccin social, los nuevos tiempos abren la idea de educacin centrada en la perspectiva de una universidad propia de un pas desarrollado y dependiente. Si bien fue un trasplante, la universidad es una de las instituciones ms preciadas de nuestro tiempo. Entonces, afincada en el seno del pueblo. No debe dar las espaldas al pas. Le corresponde formar al hombre por encima de todo, al acadmico y al profesional despus. Pero tambin le corresponde enfrentar la problemtica social de su entorno y ser instrumento vital del desarrollo. Los problemas econmicos, los problemas del hambre, de la desnutricin y morbilidad, de los desajustes sociales, el terrible drama de la desocupacin, la contaminacin ambiental y tantos otros males que rodean y envuelven a nuestras familias y a todas las instituciones, incluidas las propias universidades, merecen atencin de los acadmicos. La universidad actual, si no dirige su mirada a la realidad de su entorno, ser una institucin que no responde a su tiempo. Y el tiempo de hoy le exige afianzar su existencia en un contexto que ya no es el de dominacin (aquel de la colonia, cuando se estableci en Amrica) sino que debe ser el de liberacin del subdesarrollo y la dependencia cultural y econmica.

Tal vez, por las crisis internas que padecen algunas universidades, estas, no obstante sus fuerzas, no han logrado proyectar acciones a favor del desarrollo regional y nacional; es ms, no faltan los que estn desconectados de la problemtica de su entorno social. En otras, existen muchas intenciones para su acercamiento hacia el sistema econmico de su correspondiente

regin, y otros ms desarrollan importantes proyectos de de produccin de bienes y prestacin de servicios conectados con los procesos de formacin de sus alumnos. La relacin entre universidad y los sectores productivos regionales hara posible practicar una poltica universitaria dinmica y realista. La universidad no es una isla, no le son ajenos los problemas del contexto social donde funciona, por consiguiente, una universidad moderna al tiempo que forma hombres y profesionales contribuye al desarrollo regional y nacional. Un proyecto de universidad nueva implica que esta sea- conforme escribe un investigador- un lugar de formacin de alta capacidad que capacite a los alumnos para actuar de manera eficiente y eficaz en un amplia gama de funciones y actividades cvicas y profesionales, incluyendo los mas diversos, actuales y especializados; una universidad dinmica, flexible ante un mundo cambiante; proceso viviente y fecundo de enseanzas y aprendizaje que seala rumbos de largo aliento; universidad integral, orientada hacia la formacin del nacido y situado en el seno de nuestra realidad; fuente creadora de cultura que ilumina la conciencia del pueblo, abierta a todas las energas del espritu y a las mega tendencias de integracin e interdependencia de pueblos; instrumento vital del desarrollo global del pas.

Educacin superior universitaria Resulta evidente que las lites directivas en los mbitos empresarial, intelectual, cientfico y poltico provienen mayoritariamente de la educacin superior

universitaria. De all que en las sociedades desarrolladas la formacin del capital humano tenga una marcada prioridad. La inversin anual por estudiante universitario en los pases desarrollados y los pases emergentes ms dinmicos se ubica entre los 10 000 y 20 000 dlares americanos. En contraste, el promedio del gasto anual en las universidades estatales del Per no llega a 1500 dlares americanos por estudiante. A ello se aaden las deficiencias de calidad y la baja demanda de carreras profesionales orientadas al desarrollo de la ingeniera y las ciencias. En la mayora de los pases asiticos y en algunos pases de Amrica Latina, como el Brasil y Chile, las universidades estatales ofertan miles de becas en ciencia y tecnologa para estudiantes de alto rendimiento. Esto ha dado como resultado que en los pases asiticos el 70% de los profesionales pertenezcan a los campos de las ciencias y la tecnologa, situacin inversa a la que se registra en el Per, tal como lo evidencia el grfico 2.1, donde se observa que la distribucin de profesionales por ocupacin principal no ha variado en las ltimas dcadas y permanece concentrada en las profesiones de Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades, las que se encuentran saturadas y, sin embargo, siguen siendo las ms demandadas y ofertadas.

SECTOR EDUCACIN EN LA LIBERTAD


CUADRO N01 La Libertad: Tasa De Analfabetismo Por rea, Segn Provincia, 1993 Y 2007 (Poblacin De 15 Y Ms Aos De Edad)

INEI .Censos Nacionales, 1993 y2007

En el Periodo intercensal 1993-2007, segn rea geogrfica, el nivel de analfabetismo ha disminuido en 2.7 y 6.5 puntos porcentuales en el rea urbana y rural, respectivamente.

CUADRO N02 Regin la libertad: tasa de analfabetismo de la poblacin de 15 y ms aos de edad, segn sexo, 2003-2008 (porcentaje)

FUENTE: INEI- Compendio Estadstico 2009-ENAHO Anual 2003-2008.

GRFICO N01 Regin La Libertad: Tasa de Cobertura Neta, 2003-2008 (porcentaje respecto al total de la poblacin de cada grupo de edad)

LA MATRCULA DE ALUMNOS EN LA LIBERTAD

La matrcula en la Regin La Libertad, al inicio del ao escolar 2008 es de 437 089 alumnos, de los cuales el sector pblico atiende el 76% del total de la matrcula

regional, el 66% del total de docentes y el 70% del total de II.EE (grficos N02 y 03); estas cifras nos dan una clara evidencia que el sector pblico tiene la mayor cobertura de servicio en el Sistema Educativo Regional y la mayor concentracin de esta matrcula se observa en las provincias de: Trujillo, Snchez Carrin, Ascope, Pacasmayo, porcentualmente significa el 72% de atencin. Esto corrobora que la distribucin porcentual tanto de la matrcula como de la poblacin va en la misma proporcin, por lo tanto el crecimiento de la poblacin nos permite aproximarnos a la demanda potencial que el sistema debe atender.

La matrcula del rea de Atencin Directa de la GRELL es de 215 905 alumnos lo que equivale a decir el 49% del total de la matricula regional, el 51% restante est a cargo de las 11 Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL); es decir, casi el 50% de la matrcula regional, es atendida por una sola UGEL (Trujillo) y el otro 50% se encuentra distribuido en las 11 UGELs restantes tal y como lo muestra el Cuadro N 05 y Grfico N 06. En cuanto a la Estructura Porcentual por niveles educativos se tiene que del total de la matrcula, Educacin inicial atiende el 12%, primaria el 50%, secundaria el 30%, CETPRO (CEO) el 1% y la Educacin Superior (Pedaggicos, Tecnolgicos y Artsticos) el 4%, lo que se puede observar claramente en el Cuadro N 03 y Grfico N 04.

GRFICO N02 Distribucin Porcentual De Alumnos Segn Gestin A Nivel Regional 2008

GRAFICAS ESTADSTICAS SEGN GESTIN A NIVEL REGIONAL 2008

GRAFICO N 03

La Libertad: Distribucin De II.EE Alumnos, Docentes, Y Aulas Segn Gestin A Nivel Regional 2008

CUADRO N03 La Libertad: Consolidado Regional Al Inicio Del Ao Escolar 2008 II.EE, Alumnos, Docentes Administrativos Y Aulas Segn Nivel Y/O Modalidad

FUENTE: ESTADSTICA BSICA 2008- DRELL/DGI- ESTADSTICA

GRFICO N 04 La Libertad: Distribucin De La Matricula 2008 Segn Niveles Y Modalidades A Nivel Regional

CUADRO N 04 Regin La Libertad: Nivel Educativo Alcanzado Por La Poblacin De 15 Y Mas Aos De Edad, Segn Sexo, 2007-2008 (Porcentaje)

GRFICO N05

Regin La Libertad: Alumnos Con Atraso Escolar En Centros De Gestin Pblica Y Privada En Educacin Primaria Y Secundaria, 2005-2008 (Porcentaje
Del Total De Matriculados De Cada Nivel De Educacin)

CUADRO N 05 La Libertad: Consolidado Regional 2008 II.EE, Alumnos, Docentes, Administrativos Y Aulas Segn UGELS

FUENTE: Estadistica Basica 2008- DRELL/DGI- Estadistica

GRFICO N 06 La Libertad: Distribucion Porcentual De La Matricula 2008 Segn Unidades De Gestin Educativa Local

CUADRO N06 La libertad: consolidado regional al i nicio del ao escolar 2008 de II.EE, alumnos, secciones, docentes, administrativos y aulas segn nivel y/o modalidad de gestin

FUENTE: Estadistica Basica 2008- DRELL/DGI- Estadistica

TENDENCIA DE LA MATRCULA Podemos observar a travs de la serie histrica (Cuadro N 07 y Grfico N 7) que la matrcula en los ltimos tres aos se ha mantenido estable, siguiendo una tendencia lineal, lo que ha originado que la tasa de crecimiento promedio de la matrcula desde el ao 2003 al 2007 sea de 0.4% a nivel regional. Observamos tambin que la UGEL Ascope presenta una tasa negativa de crecimiento promedio, lo cual podra ser efecto de la presencia de alumnos fantasmas reportados en el registro del censo escolar en aos anteriores; sin embargo, en los ltimos aos con los avances tecnolgicos e informticos, se puede consistenciar con mayor exactitud el nmero de alumnos reportados por los Directores en el censo escolar con la nmina de la matricula. CUADRO N 07 Serie Histrica Y Tasa De Crecimiento Promedio De La Matricula Nivel Regional Y UGELS Del 2003 Al 2007

GRFICO N 07 Tendencia de la matricula 2003-2007 a nivel regional

CUADRO N08 Per y region la libertad. Alumnos matriculados en el sistema educativo escolarizado y no escolarizado, 2005-2008

GRFICO N 08

Regin la libertad: tasa de asistencia de la poblacin estudiantil, segn nivel educativo, 2003-2008

TASA DE COBERTURA TOTAL

La tasa de cobertura total, es la proporcin de la poblacin con edad de 0 a 2 aos, 3 a 5 aos, 6 a 11 aos y 12 a 16 aos que asisten o estn matriculados en algn nivel del sistema educativo bsico, respecto a la poblacin total en el rango de edad correspondiente.

En el ao 2007, participaron en el sistema educativo bsico el 1.8 por ciento de los nios de 0 a 2 aos, el 52.7 por ciento de los que cuentan de 3 a 5 aos, el 95.9 por ciento de 6 a 11 aos de edad y el 88.1 por ciento de aquellos con 12 a 16 aos (Grfico N 09 y Cuadro N 09).

Se observa un avance importante en la incorporacin al sistema educativo de los nios de 3 a 5 aos y 6 a 11 aos de edad, A s mismo podemos decir que estamos prximos a las metas regionales al 2010 de universalizar el acceso en el rango de edad de 6 a 11 aos, el cual se alcanza sin distincin de gnero, rea de residencia o nivel de pobreza.

Es necesario precisar que la cobertura en 6-11 aos, es casi total y en la actualidad se est poniendo nfasis en la calidad con la cual se imparte la educacin a esta poblacin estudiantil.

CUADRO N 09 Tasa De Cobertura Total Por Rangos De Edad A Nivel Regional Y UGELS 2007

FUENTE: Estadistica basica y censo escolar 2007-DRELL/DGI- Estadistica

GRFICO N09 Tasa De Cobertura Total 2007 A Nivel Regional Y Grupos De Edad

TASA DE EFICIENCIA INTERNA ANUAL Una manera de medir la calidad es a travs de los indicadores de Eficiencia Interna Anual, los cuales nos muestran el desempeo del sistema educativo.

Durante el ao 2007, a nivel regional, gestin pblica y en el nivel de Educacin Primaria el 85.3% de los alumnos que culminaron el ao escolar fueron aprobados, el 8.2% desaprobados y el 6.4% retirados, en Educacin Secundaria el 84.8% fueron aprobados, el 9.3% desaprobados y el 5.9% retirados (Cuadro N 10); comparando estos porcentajes del nivel primaria con el nivel secundaria tenemos los aprobados y retirados disminuyen, los

desaprobados aumentan, todos estos aproximadamente en un punto porcentual respectivamente.

En el caso del comportamiento de la eficiencia interna anual segn gestin (pblica y privada) y rea geogrfica (urbano y rural) (Cuadro N 10 y Grficos N 10 y 10.1), tenemos que tanto en el nivel primaria como secundaria las tasas de aprobacin son mayores y las tasas de desaprobacin y retiro son menores en la gestin privada respecto a la pblica y en rea urbana respecto al rea rural respectivamente. Es decir en la gestin privada y rea urbana los indicadores positivos son ligeramente mayores, as como los negativos son menores.

Lo cual nos indica que en suma la expresin concreta de la problemtica rural en el escenario educativo se pone de manifiesto en las desigualdades entre la educacin urbana y rural. La ruralidad es un problema debido a la gran dispersin de los centros que no propician una interrelacin entre el personal docente con el fin de apoyarse mutuamente. Adems existe una impertinencia curricular en el sentido que los programas curriculares no estn adaptados para realidades locales especficas, que tengan en cuenta los calendarios rurales y el aislamiento geogrfico, lo que conduce a una falta de motivacin en el inters educativo de buena parte de los usuarios. En su mayora no se toma en cuenta en los diseos curriculares las especficas valoraciones culturales sobre el trabajo de los beneficiarios en los mbitos rurales. (Cuadro N 10). Es necesario indicar que la GRELL en la actualidad se encuentra realizando la revisin de la propuesta del Diseo Curricular Regional, que dar solucin a esta necesidad.

GRFICO N 10.1 Eficiencia Interna Anual 2007 Nivelregional-Area Urbana

GRFICO N 10.2 Eficiencia Interna Anual 2007 Nivelregional-Area Rural

CUADRO N 10 Eficiencia Interna Por Gestion Y Area Geografica A Nivel Regional

Fuente: Censo Escolar 2007

Estas tasas de retiro altas estn asociadas bsicamente a la desaprobacin, es decir, aquellos estudiantes que desaprueban un ao escolar en primaria tienen menores posibilidades de continuar como repetidores en el siguiente ao o nivel, lo que muestra un cierto patrn discriminador por parte de los padres y/o responsables respecto al margen de tolerancia que muestran stos sobre nios y nias que presentan fracaso escolar.

CUADRO N 11 Eficiencia Interna anual: tasa de aprobados, desaprobados y retirados ao 2006-2007 por UGELs

FUENTE: Estadstica Bsica Y Censo Escolar 2007-DRELL/

Se observa en este cuadro, que a nivel regional la tasa de desaprobacin disminuye en 1 punto porcentual aproximadamente del ao 2006 al 2007 en el nivel secundario; las tasas de aprobacin y retiro se mantienen sin variacin significativa entre estos aos, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario.

As mismo, se observa que en el ao 2007 en el nivel primaria, la UGEL que tiene mayor tasa de aprobacin es Chepn (91.9%), y la de menor tasa es Gran Chim (76.3%), en el nivel secundaria las de mayor tasa son las de Ascope y Pacasmayo (89.0 y 83.1%) respectivamente, y la de menor es Julcn (78.3%). Respecto a la tasa de retiro, en el nivel primaria, la UGEL con mayor tasa es Gran Chim (12.3%) y la de menor es Chepn (4.1%) y en el nivel secundaria la de mayor tasa es Julcn (12.6%) y la de menor es Pacasmayo (4.6%).

La UGEL Snchez Carrin en el nivel primaria es la que tienen la mayor tasa de desaprobacin (12.3%), lo que nos evidencia un problema de eficiencia educativa, por ende de calidad educativa. La baja calidad de los servicios educativos rurales ha propiciado deficientes niveles de aprendizaje, pese a los esfuerzos demandados de la enseanza unidocente y multigrado. La formacin de los docentes que laboran en las reas rurales muestra dficit en cuanto a la calidad, contenidos, entre otros.

CUADRO N 12 Region La Libertad: Evaluacion Nacional De Estudiantes De Segundo Grado De Primaria Por Nivel De Desampeo

GRFICO N 11

Eficiencia Interna Anual: Tasa De Aprobados, Desaprobados Y Retirados En Educaion Secundaria 1997-2006

CUADRO N 13 Region La Libertad: Eficiencia Interna Anual: Tasa De Aprobados, Desaprobados Y Retirados En Educaion Primaria 1997-2006

TASA DE DESNUTRICIN CRNICA EN LA POBLACIN ESCOLAR DE 6 A 9 AOS DE EDAD

La tasa de desnutricin crnica en la poblacin escolar de 6 a 9 aos de edad, es la proporcin de la poblacin que presenta desnutricin crnica y se encuentra en el rango de edad de 6 a 9 aos de edad, respecto a la poblacin total en el nivel de Educacin Primaria. En el ao 1999, el 30 por ciento de los nios de 6 a 9 aos de edad que cursaron entre el primer y cuarto grado de educacin primaria presentaba desnutricin crnica, en el ao 2005 esta tasa disminuyo en 6 puntos porcentuales aproximadamente. Observamos que la UGEL Snchez Carrin es la que presenta mayor desnutricin crnica 53% en el ao 2005 (Cuadro N 13), si comparamos con la alta tasa de

desaprobacin en esta misma UGEL, nos da indicador de la relacin existente entre el grado de desnutricin y el rendimiento acadmico. A su vez estudios han comprobado que existe una alta correlacin entre el porcentaje de desnutridos crnicos y el porcentaje de matriculados en atraso. A s mismo, niveles altos del indicador no slo orientan la focalizacin de polticas complementarias dirigidas a nios que cursan la educacin primaria, sino tambin a nios menores de 6 aos, donde tales polticas pueden ser ms efectivas, dada la alta correlacin observada entre la desnutricin crnica infantil de nios menores de 5 aos y la desnutricin crnica de nios de 6 a 9 aos.

CUADRO N 13

Tasa De Desnutricion Cronica En La Poblacion Escolar De Nios De 6 A 9 Aos Aos 1999-2005

F UEN TE: CEN SO DE TALL A 1993 / 2005 DRE LL/D GI-E

CU AD RO N 14 Reg ion

La Libertad : gasto publico asignad

o por alumno en instituciones educativas segn nivel de educacion 20012006

GRFICO N 12 Region La Libertad: promedio de docentes por institucion educativa en todo el sistema educativo segn etapa 1998-2008

CUADRO N 15 Proyecciones De Analfabetismo Y Tasa De Analfabetismo, En El Pas Y En El Departamento De La Libertad: 1995-2015

FUENTE: INEI-Implicancias Socio Econmicas del Crecimiento Demogrfico Departamental 19952015

EL PROBLEMA EDUCATIVO: REQUIERE UN LIDERAZGO CON NUEVA MIRADA La educacin sustentada en la constitucin del Per le proporciona su sentido filosfico en el sistema educativo y orienta el desarrollo integral de la persona humana. El estadio de la realidad educativa esta unida al desarrollo socioeconmico y poltico de la evolucin histrica de la sociedad peruana, en sus relaciones de dominacin tradicional oligrquica, como limitante al desarrollo educativo integral y al problema de la dependencia cultural, que va rompiendo con la identidad nacional. La educacin en el Per estuvo siempre condicionado a una estructura social o de clase dominante, con respecto a las caractersticas de la educacin en el Per esta no solo se debe analizar de la perspectiva terica- educativa, sino de la perspectiva psicolgico social y socio-poltica. Tenemos as una tecnologa educativa en nuestra realidad y una en la interpretacin de los fines de la educacin. El diagnostico educativo en forma, estaba basado en la demanda educativa insatisfecha, anlisis en forma general de la educacin especial, inicial, primaria, secundaria, superior, a distancia y otros que aquejan al sistema como: la falta de calidad del servicio educativo, regresin de las coeducacin, inadecuada asistencia tcnica- pedaggica, deformacin, proceso, enseanza y aprendizaje, deficiencias, tecnologa educativa, deficiencia en la infraestructura educativa. En toda Latinoamrica y Espaa se est discutiendo con bastante pasin los serios problemas que tenemos en cuanto a la calidad de la educacin que se est entregando a nuestros jvenes y nios.

Hace algo ms de una dcada los gobiernos de la regin iniciaron procesos de reforma educacional con la esperanza puesta en alcanzar crecientes niveles de equidad y calidad pues se entendi, con mucha razn, que el desarrollo de nuestros pueblos pasa fundamentalmente por mejorar el capital humano y en ello la Educacin juega un papel crucial. Hasta all todos de acuerdo. Con nimo, entrega y esfuerzos, los diversos gobiernos se abocaron a pensar, disear e impulsar los cambios programticos, curriculares, procedimentales, metodolgicos y administrativos que posibilitaran la puesta en marcha de las diversas reformas educativas.

Se intuy bastante bien, que se requera una nueva mirada pedaggica capaz de modificar la funcin docente desde un transmisor de enseanzas a un gua desencadenador de procesos de aprendizaje. Tambin se incluy, con mayor o menor acento, el apoyo de recursos tecnolgicos de ltima generacin que se han ido usando cada vez en forma ms creciente, desorganizada y poco significativa.

Los cambios en Educacin han de venir desde las propias aulas. Una sala de clases que logra generar experiencias desencadenantes de aprendizajes y desarrolladores de capacidades, habilidades y talentos, deber forzosamente ir convenciendo a las otras, hasta que seamos masa crtica y maduren los tiempos del verdadero cambio.

Estamos ante un problema que requiere liderazgos acadmicos de distinto tipo. Ciertamente los problemas que presentan los nuevos programas de estudio implementados pueden corregirse a travs de soluciones tcnicas que un experto puede detectar. Hay otra clase de problemas que ni el mejor tcnico es capaz de resolver, porque no existe una batera de soluciones aplicable a ellos y porque, ciertamente, toda solucin pasar por adecuaciones regionales ms o menos homogneas, pero siempre heterogneas vistas desde la perspectiva continental. Son los problemas de orden adaptativo que requieren mayores cuotas de talento, liderazgo,

paciencia, creatividad, osada, inclusin y sacrificio para poder encontrarles solucin. Necesitamos reconocer que toda la sociedad debe adaptarse al cambio profundo que significa vivir, trabajar y ser feliz en el siglo XXI. Reconocer que solo sabemos que el cambio ser lo nico permanente y que por ello las relaciones sociales (laborales, econmicas, etc.) cambiarn si es que ya no cambiaron. Es una tarea de la sociedad, para la sociedad y con la sociedad. Sin duda alguna, una de las reformas institucionales ms urgentes que debe llevarse a cabo en nuestro pas recae sobre el terreno de la poltica educativa. La importancia de contar con un sistema educativo equitativo y eficiente, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del pas, ha sido reconocida a travs de diversas iniciativas de reformas, presentadas por el Consejo Nacional de Educacin (2005), el Consejo Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Educacin para todos (2005-2015), entre otros. Dada la coyuntura actual, es inevitable preguntarse sobre el estado actual de la educacin en el Per, los avances de la poltica social en este campo, y los retos o tareas prioritarias a seguir durante los prximos aos. Entre 2002 y 2005, se habran mostrado ligeras mejoras en algunos indicadores, tales como la disminucin en las tasas de desercin y repeticin; pero quizs el avance ms importante est en las diversas iniciativas orientadas a promover estndares educativos, los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que guen y articulen el sistema, de tal forma que faciliten la rendicin de cuentas. Los contenidos de la educacin peruana deben prevenir tanto de la vertiente humanista como la de la ms avanzada ciencia y tecnologa, teniendo en cuenta, la diversidad de expresiones que estas vertientes pueden tener en la trama de culturas propia del contexto particular en el que se desarrolla un programa educativo. Donde quiera que se ofrezca un programa, se planifiquen

contenidos que provengan de diversos mbitos culturales, que podramos distinguir como local, regional, nacional y latinoamericana. (MANN, Horace_ La crisis de la educacin). Para el seor Velsquez en la sociedad est la solucin, pues esta "tiene que tormar iniciativas, buscar como disear, componer, construir o involucrarse a travs del voluntariado en programas de alfabetizacin". Pero no solo depende de ella, sino, tambin, de tener un buen plan de alfabetizacin: "Una vez que la gente ya pueda leer, escribir y manejar clculos bsicos se podr incorporarlos, inmediatamente, en procesos de educacin bsica alternativa, es decir, lo que nosotros llamamos educacin para el trabajo, la generacin del empleo". Por ello, vemos conveniente contar con la alfabetizacin y "promotores de educacin de adultos y nios, que preferentemente deberan provenir de las mismas comunidades o grupos poblacionales en lo que se desarrollan los programas"(ZAMALLOA 1990: 181), para que as la educacin sea ms comprometida y eficaz. Como ejemplo de esta propuesta tenemos la implementacin del: Programa Nacional de Movilizacin por la Alfabetizacin (Pronama), cuya meta es atender a 698 mil iletrados en el presente ao. De la poblacin peruana las mujeres conforman el ndice ms alto de personas analfabetas. En el Per, se ha establecido el Programa Nacional de Movilizacin por la Alfabetizacin (Pronama). Este plan tiene como objetivos reducir las grandes masas de analfabetismo que existe en las zonas rurales, generando, as, una propuesta centralista. El Pronama trabaja "el tema del analfabetismo como una visin hacia el pasado desde los aos '60", ya que "las estadsticas ms alarmantes las tenemos desde 1940". Consultando sobre las posibles causas por las cuales no se soluciona este problema indic que no se logra por una mala organizacin. "Por

ejemplo, en lo que significa en las polticas sociales y en particular las polticas de alfabetizacin. Por otro lado, ha existido una serie de planes pero al parecer a faltado continuidad en los mismos y, no obstante, ha sido muy experimental, es decir, no se ha desarrollado plenamente ninguna campaa y ningn programa se ha llevado a cabo hasta el final". Lo principal, segn l es que nos pasamos la vida pensando en como solucionar el problema, sin disear uno de un modo serio", motivo por el cual "an nos mantenemos como uno de los pases con mayor tasa de analfabetismo en Latinoamrica Transmisin cultural y nuevas generaciones.-Si los procesos educativos de transmisin de la cultura operan para la sucesin generacional o aumentan las asimetras de la desconexin entre adultos y jvenes, no depende de una cuestin esencial, sino histrica, simblica y poltica. La cuestin de la transmisin de la cultura remite a vnculos generacionales entre sujetos e imaginarios del futuro, y en este sentido se vio alterado en el siglo XIX por la intervencin profesional autorizada de la escuela sobre el universo familiar, como en la actualidad por expansin de los mas medias y de las nuevas tecnologas, entre otros fenmenos.

PROPUESTAS SEGN LEN TRAHTEMBERG: LA EDUCACIN MS ALL DE LA ESCUELA Las escuelas que quieren estar a la vanguardia en nuestros tiempos tendran quiz que preocuparse ms por algunas dimensiones del aprendizaje humano, los cuales vayan ms all de los convencionalismos escolares. Entendamos que estamos hablando de asuntos educativos que van ms all de cumplir adecuadamente con un currculo exigente, apelando a las ms modernas tecnologas y tcnicas pedaggicas, con un buen soporte psicolgico y en el contexto de un buen clima institucional. Eso es algo bsico que debe existir en toda escuela.

Ms all de ello, creo que hay cuatro planteamientos en los que vale la pena pensar. Propongo que todo alumno que egrese de la secundaria acredite las cuatro cosas siguientes: 1) Ha cumplido 100 horas de prcticas laborales juveniles, (para lo cual los ministerios de educacin y trabajo habrn hecho las precisiones legales del caso para facilitarlas en buenas condiciones). 2) Ha cumplido 100 horas de trabajo social. 3) Ha cumplido con elaborar una monografa siguiendo todos los parmetros acadmicos que esto demanda. 4) Ha realizado una innovacin o invento.

Por qu estas propuestas? Porque decididamente contribuyen a la formacin personal, cvica, acadmica y cientfica de nuestros jvenes.

1). En un mundo laboral planetario que sigue las reglas de la globalizacin y en el cual hay un frecuente desempleo profesional, es bueno que los alumnos se entrenen desde jvenes para conocer el mundo del trabajo, cosa que nunca lograrn en las aulas escolares o universitarias. Esto es particularmente importante en el sector servicios, no solo porque all est la mayor parte del empleo moderno sino adems porque suelen ser ocupaciones abiertas para jvenes que quieren trabajar por horas. Alguna experiencia en una pequea empresa es un buen complemento. 2). En pases en los que campean la corrupcin, pobreza, inequidad, indiferencia al dolor ajeno e ineficiencia del estado para dar servicios a los necesitados, comprometerse a hacer trabajo social en apoyo a personas e instituciones que tienen carencias diversas y requieren del apoyo solidario del prjimo, genera experiencias que permiten conocer y comprometerse con el pas ms all de las aspticas aulas escolares. 3). Los estudiantes escolares apegados a la secuencia lgica de la disciplina acadmica que estudian, sea matemtica, biologa, literatura, historia, etc. no

estn habituados a estudiar a fondo un tema interdisciplinario, a plantearse un problema y buscar la informacin que le de respuesta. Aprender a hacer monografas ayuda a este propsito acadmico. 4). En pases en los que los jvenes se dedican a memorizar, copiar e importar costosa ciencia y tecnologa, alentar a los jvenes a pensar, crear, innovar e inventar desde pequeos, no solo les aporta a su autoestima y capacidades cientficas sino que obliga a los docentes a organizar sus actividades educativas en funcin de estos valores, a romper con la cultura de la copia y estimular la tan necesaria innovacin.

Si las universidades se identificaran con estas propuestas, podran motivar a las escuelas a asumir estas actividades aprovechando la influencia que tienen en los quehaceres escolares a travs de los requisitos que exigen a los postulantes para su admisin. As como las universidades impusieron en los colegios los exmenes de seleccin mltiple, el formato de los rdenes de mrito, los cursos de aptitud numrica, verbal y hasta de redaccin de ensayos, el entrenamiento para pasar una entrevista y el armado de portafolios con las actividades no acadmicas o escolares meritorias acumuladas por el postulante, as mismo podran hacerlo con estos nuevos requisitos para la admisin.

De esta manera, sin que tenga que mediar el ministerio de educacin, las universidades podran proponer nuevos componentes relevantes para la formacin de los jvenes. Eso las obligara adems, para ser coherentes, a introducir en su propio currculo universitario actividades que continen con esta primera experiencia que viene desde la escuela, para que quien se grade de la universidad se lleve un bagaje de formacin integral mucho ms completo.

Adems de un currculo exigente, modernas tecnologas, soporte psicolgico y buen clima institucional, propongo que todo egresado del 5to de secundaria acredite que:

1) Ha cumplido 100 horas de prcticas laborales juveniles.

2) Ha cumplido 100 horas de trabajo social.

3) Ha cumplido con elaborar una monografa siguiendo todos los parmetros acadmicos que esto demanda.

4) Ha detectado tres errores trascendentes mitos en sus textos escolares o en libros documentos de divulgacin.

5) Ha aprobado un curso de finanzas.

6) Ha llevado un curso online a distancia en cada grado de secundaria.

7) Ha llevado un curso de circo y/o teatro para el desarrollo de su personalidad y comunicacin social.

8) Ha realizado una innovacin o invento.

9) Ha desarrollado e implementado una iniciativa de orden ecolgica (en el colegio, hogar, vecindario). 10) Ha realizado un documento audiovisual de al menos 3. (Vdeos de ficcin, documentales, vdeo promocional/institucional, evento social, capacitacin, vdeo clips, educativo, (idea, guin, rodaje, postproduccin)

Razones:

1). En un mundo laboral planetario que sigue las reglas de la globalizacin y en el cual hay un frecuente desempleo profesional, es bueno que los alumnos se

entrenen desde jvenes para conocer el mundo del trabajo, cosa que nunca lograrn en las aulas escolares o universitarias. Esto es particularmente importante en el sector servicios, no solo porque all est la mayor parte del empleo moderno, sino adems porque suelen ser ocupaciones abiertas para jvenes que quieren trabajar por horas. Alguna experiencia en una pequea empresa es un buen complemento.

2). En pases en los que campean la corrupcin, la pobreza, la inequidad, la indiferencia al dolor ajeno y la ineficiencia del estado para dar servicios a los necesitados, comprometerse a hacer trabajo social en apoyo a personas e instituciones que tienen carencias diversas y requieren del apoyo solidario del prjimo, genera experiencias que permiten conocer y comprometerse con el pas ms all de las aspticas aulas escolares.

3). Los estudiantes escolares, apegados a la secuencia lgica de la disciplina acadmica, que estudian Matemtica, Biologa, Literatura, Historia, etc., no estn habituados a estudiar a fondo un tema interdisciplinario, a plantearse un problema y buscar la informacin que le de respuesta. Aprender a hacer monografas ayuda a este propsito acadmico.

4). Si tener pensamiento autnomo e independiente es un valor de la buena educacin, tienen que haber evidencias sobre la capacidad de los alumnos de confrontarse con verdades establecidas -que muchas veces son meros chismes o mitos con gran difusin- de modo que debidamente confrontadas pueden quedar derribadas. Si aspiramos a que nuestros egresados sean ciudadanos informados y responsables de un mundo en el que tendrn que tomar posiciones en temas como la buena alimentacin, la pldora del da siguiente, los transgnicos, los medicamentos genricos, la deforestacin, las sustancias psicoativas, etc.

entonces deben haber adquirido los fundamentos de la investigacin cientfica personal que les permita saber qu es lo mejor para ellos y la sociedad.

5). Los egresados del colegio y la universidad tendrn que aprender a asumir las responsabilidades de los trabajadores independientes, en cuanto a sus seguros mdicos, de vida, fondos de jubilacin, colocaciones alternativas para sus ahorros, manejo de crditos y tarjetas, etc., para lo cual requieren una formacin bsica que la escuela debera proporcionarles. As mismo, dado que su vida laboral estar vinculada al mundo de la empresa, bien vale la pena que reciba una formacin inicial en ese tema.

6). Con el fin de entrenarse para la educacin continua, los alumnos tienen que tener algunas experiencias en aprendizaje en lnea . 7). El desarrollo de la personalidad que ser una herramienta fundamental para el xito en la vida social y profesional se enriquece con el dominio de las tcnicas actorales.

8). En pases donde los jvenes se dedican a memorizar, copiar e importar costosa ciencia y tecnologa, alentar a los jvenes a pensar, crear, innovar e inventar desde pequeos, no solo les aporta a su autoestima y capacidades cientficas, sino que obliga a los docentes a organizar sus actividades educativas en funcin de estos valores, a romper con la cultura de la copia y a estimular la tan necesaria innovacin.

9). No basta expresar preocupacin por la conservacin del medio ambiente. Hay que evidenciar la capacidad de hacer algo al respecto.

10). La pedagoga de la memorizacin y copia se enfrenta con el estmulo a pensar, crear, innovar e inventar, no solo en el terreno concreto sino tambin en el digital-virtual. En este ltimo campo, todo lo que sea diseo grfico y desarrollo de audiovisual y digital ofrece un gran espacio de aprendizaje y experimentacin. ESTMULOS A LOS PROFESORES QUE MEJORAN APRENDIZAJE

An hay evidencia insuficiente respecto a qu es aquello qu ms influye positivamente en el mejoramiento del desempeo de los alumnos. An hay pocos pases en los que se han hecho estudios serios de variantes novedosas. Por otro lado, hay un problema con la comparabilidad de unos con otros, porque se usan distintas escalas, muestras o poblaciones; algunos son pilotos y otras son reformas totales, hay diferencia de recursos, culturas nacionales, fortalezas o debilidades de los sindicatos, resistencias al cambio, etc. En segundo lugar, la mayora de los estudio son programas pilotos implementados bajo cuidadosa supervisin de equipos internacionales, en colegios apoyados por ONGs cosa que no es representativa del conjunto de los casos. En tercer lugar, cada pas tiene sus particularidades en cuanto a las posibilidades de hacer una contabilidad efectiva. En cuarto lugar, hay dificultad para establecer una lnea de base sobre la cual hacer la comparacin del efecto maestro En general, los sistemas escolares podran aplicar ms fcilmente las bonificaciones grupales que las individuales a cada profesor, porque eso requerira una complejidad tcnica para evaluar a los alumnos de cada grado, cada materia, cada saln de clases. Las pocas evidencias que hay muestran que las mejoras logradas por los alumnos no se deben a la reduccin del ausentismo docente sino a que los profesores dedicaban horas extraescolares para ayudar a los alumnos y ganarse el bono sin que eso signifique que hayan mejorado su desempeo docente en clases. Por otro lado los bonos a profesores por desempeo son inherentemente costosos an si para cada profesor pudieran ser de poca monta. Y a eso se agrega que se convierte en factor de presin para hacer aumentos en otros sectores. Tambin es costoso crear un sistema de seguridad que evite distorsiones en la manera de dar las pruebas y procesar los resultados, ya que los profesores saben que de eso depende su bono.

De modo que an hay un lago trecho por caminar hasta validar este intento de mejorar le desempeo de los alumnos incentivando con un pago extra a sus profesores. TRANSFORMAR LA EDUCACIN Hay tres componentes cruciales en la educacin escolar: el plan de estudios (lo que se espera que el alumno aprenda), la pedagoga (la ayuda al alumno para que aprenda) y la evaluacin (la medicin de lo bien que lo est haciendo). Sin embargo, los polticos intentan controlar el plan de estudios y la evaluacin, marginando la nueva pedagoga para nuestros tiempos. Al poner nfasis en las asignaturas que estn en la cpula de las viejas jerarquas curriculares, -focalizadas en las letras y nmeros-, consolidan la superioridad de las matemticas, ciencias y lengua, dejando ms atrs las humanidades y en la cola a la educacin fsica y las artes (y dentro de ellas privilegian la msica y las artes visuales marginando la danza y el teatro). Con ello marginan estas disciplinas y a los alumnos que destacan en ellas.

Al enfatizar la evaluacin, los polticos se aferran cada vez ms a los tests estandarizados lo que obliga a los profesores a ensear para esos exmenes, con lo que les bajan la moral a profesores y alumnos y le ponen freno a la innovacin y la creatividad en la educacin. Los sistemas educativos en buena parte de los pases del primer mundo han desarrollado una creciente obsesin por ciertas habilidades numricas y verbales, y ms recientemente por los conocimientos cientficos, lo que termina consolidando dos vicios: uno, la jerarquizacin de las asignaturas mencionadas al principio; dos, la presin y focalizacin en las pruebas estandarizadas como un fin en s mismas, con lo cual colocan al margen a todo aquel que destaca en alguna de las reas que no estn entre las asignaturas privilegiadas en la jerarqua. Todo esto coacta el pensamiento creativo e innovador, empobrece el aprendizaje clima de

y conduce a los alumnos a ser conformistas y pasivos,

marginalizando a quienes tienen talentos en las reas menos reconocidas.

Resulta curioso entonces, que siendo la pedagoga y la enseanza eficaz junto con los buenos maestros lo ms importante para la educacin, son los aspectos a los que se les presta menos atencin. Por eso es que la educacin no necesita reformarse sino transformarse de modo que se pase de la estandarizacin a la personalizacin, al descubrimiento de los talentos individuales de cada alumno, a los estmulos mltiples y diversos en entornos muy enriquecidos que les permita descubrir de manera natural sus pasiones. Esta transformacin de la educacin pasa por un cambio esencial en el rol del docente, que debe agregar al docente el rol de mentor. Eso significa ser capaz de detectar en sus alumnos sus aptitudes particulares, y reconocer la chispa de inters o fascinacin que se despierta en los alumnos en ciertos temas o contextos. Significa tambin hacerle creer a estos alumnos que son capaces de lograr cosas que antes no haban imaginado posibles, para lo cual les ofrecen consejos, orientaciones y oportunidades de experimentacin. Implica finalmente exigir a los alumnos llegar al lmite en aquellos campos en los que tienen talentos especiales. UN RENACIMIENTO EN LA EDUCACIN En los sistemas educativos se han instalado estructuralmente cuatro problemas cuya eliminacin requieren un liderazgo y coraje que no estn a la vista. El primer problema es el de la relacin de la escuela con la comunidad, especialmente con los padres que cada vez son ms crticos y a la vez indiferentes a ella, y al interior de la escuela, entre los alumnos y los profesores as como la escuela en su conjunto. Los programas ms exitosos del mundo fracasarn si el profesor no encuentra el ambiente de disciplina, la tranquilidad mental, la concentracin y la disposicin positiva de los alumnos para hacer suyos los contenidos.

El segundo problema es el de los productos educativos conocimientos y habilidades- que la escuela quiere que los alumnos se lleven consigo para poder

ingresar al paraso acadmico: la universidad. Es evidente que los logros de la escuela distan mucho de ser satisfactorios.

El tercer problema es el de los mensajes que se supone que la escuela debiera trasmitir, pero que ya casi no trasmite. La educacin es esencialmente un proceso de socializacin cultural, es decir, la transmisin de una herencia cultural mediante la cual se prepara a los jvenes no solo para llegar a ser buenos profesionales sino tambin para aportar al desarrollo de sus personas y ser responsables con la sociedad en su conjunto. El problema es que esto es imposible lograr en una escuela que renunci a ser un centro educativo al convertir la aprobacin de los exmenes de ingreso a la universidad en su principal razn de ser. El cuarto problema consiste en entender que la educacin debe promover el desarrollo del individualismo que cada vez ms cede paso al comportamiento de masas y al egosmo. Solo los individualistas de verdad aportan a la sociedad a partir de su sentimiento de responsabilidad social que les permite desarrollar y cultivar su personalidad, lo que constituye el campo de cultivo de su creatividad en vez de conformarse con el consumismo, que es ms bien la expresin del egosmo. La personalidad se desarrolla mediante la confrontacin de los jvenes con los problemas sociales dentro de cierto contexto cultural, y la escuela debera darles el refuerzo espiritual y cultural para poder lidiar con estas confrontaciones, cosa que no hace hoy en da. Debemos rescatar la educacin humanista del pasado, que vea la educacin como un proceso de socializacin cultural y desarrollo de la personalidad independiente. Los profesores deberan pasar por cursos exigentes, rigurosos, en las universidades o los institutos acreditados, y los que aprueben, deben recibir puntajes positivos, y los que no, puntajes negativos. No hay que medir solo

conocimientos, sino tambin las aptitudes pedaggicas y la capacidad del profesor de ensear. El problema est en la creencia de que puede haber uniformidad en un pas donde hay 75 mil colegios, de los cuales 25 mil son privados y el resto son pblicos. Y unos 25 mil ms o menos son unidocentes. Creer que para todos los colegios del Per se puede usar un modelo, un currculo, un enfoque de formacin magisterial, un enfoque de programas, de evaluacin, de estndares de aprendizaje, es ridculo. El Per debera hacer un laboratorio de experiencias educativas innovadoras, de tal manera que todas las universidades, institutos, ONG, entidades privadas -que tengan experiencias en educacin- reciban el encargo de asumir ms y ms recursos para replicar su modelo. As podramos ir haciendo crecer los modelos que funcionan, conociendo cules funcionan en zonas urbanas y cules en zonas marginales; cules en la sierra, en la selva; cules en espacios bilinges, etc. Toda esa experiencia educativa que el Per debera articular est desarticulada. El Estado lo que tiene que ser es el gran auspiciador para la innovacin. Lo que el Ministerio de Educacin debera ser es el veedor, el observador, el que monitorea las experiencias exitosas para despus difundirlas,

divulgarlas. Es decir, el Estado debe ser un gran promotor, no tiene por qu ser el administrador directo, el encargado de las planillas de los profesores, de los administrativos, de la infraestructura, de la compra de equipos... El crecimiento y la competitividad de los pases se asientan sobre una slida base de capital humano altamente calificado. Para lograrlo, se requiere que los sistemas educativos estn en capacidad de ofrecer una educacin de calidad. Lo que se desarrolla en las aulas requiere ser complementado con otros programas o acciones, ya que todo esfuerzo por lograr el adecuado desarrollo en los primeros cinco aos de vida estar siempre influenciado por factores que afectarn el entorno donde el nio crece, influyendo no solo en sus resultados educativos.

Durante las ltimas dcadas la educacin ha cobrado mayor importancia en la agenda pblica nacional, lo cual se ha manifestado a travs de diversas reformas educativas impulsadas desde la dcada de los noventa. Pero los logros obtenidos por estas reformas demuestran que an tenemos tareas pendientes, lo cual ha motivado que esta urgencia por generar cambios en nuestro sistema educativo sea materia de inters no solo del Estado, sino tambin del sector privado, quien a travs de diversos espacios promueve el debate de los temas prioritarios para el pas.

ELABORADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATGICOS DE IPAE. PROPUESTAS PARA TENER UN PER MEJOR EDUCADO EDUCACIN BSICA A NIVEL INICIAL: Promover polticas integrales para mejorar el acceso a los servicios de educacin pre escolar. Promover la participacin pblica y privada en el financiamiento de servicios para la primera infancia. Promover la apertura de cunas-guarderas en centros laborales pblicos y privados. Crear una autoridad nacional para la infancia, que convierta en prioridad nacional la atencin integral a los nios, con cobertura del 100% entre las modalidades escolarizadas y no escolarizadas. Disponer que del incremento de 0.25% del PBI destinado a educacin, no menos del 50% se destine a la primera infancia. EDUCACIN BSICA A NIVEL PRIMARIA

Reformar el sistema educativo, considerando las necesidades de docentes y educandos. Mejorar el proceso de identificacin de los nios que necesitan formar parte de las intervenciones educativas, y el tipo de intervencin que requieren. Orientar la atencin de los mejores profesores hacia los educandos con bajos logros de aprendizaje. EDUCACIN EN ZONAS RURALES Homologar las estrategias exitosas adoptadas en las escuelas. Impulsar una mayor inversin pblica, para facilitar el acceso a servicios que permiten aprovechar el servicio educativo. Promover el derecho a la autonoma escolar: currculo, actividades productivas, calendario y horario anual. Apoyar el constante mejoramiento de los docentes, asegurando su acompaamiento pedaggico. Alentar el modelo de la alternancia, que posibilite intercalar el estudio en centros de internado con el trabajo comunitario. EDUCACIN SUPERIOR Reformular las polticas educativas para que estas respondan a las demandas de habilidades requeridas en el mercado laboral. Proponer una estrategia de planificacin nacional, a fin de saber qu carreras sern demandadas por las empresas en los prximos aos.

Mejorar la insercin laboral, permitiendo que cada profesional se desenvuelva en empresas que desarrollen sus potencialidades. Forjar universidades de rango mundial, con una mayor concentracin de talento humano, entre sus estudiantes y docentes. Promover vnculos entre empresas y universidades, para que las primeras financien a los segundos en la generacin de innovaciones, y fomentar as proyectos de investigacin. Trasladar la educacin tcnica ocupacional del Ministerio de Educacin al Ministerio de Trabajo. Otorgar autonoma a los Institutos Superiores Tecnolgicos (IST), para otorgarles independencia en la resolucin de sus problemas de gestin y financieros. Proponer y promulgar una ley que convalide los estudios superiores tcnicos de los IST con los estudios acadmicos de las universidades.

Qu hacer por la educacin bsica? En lo que se refiere a educacin inicial, las propuestas formuladas por especialistas y empresarios en las CADEs recogen la importancia no solo de educar a los nios desde temprana edad, sino de generar adems las condiciones adecuadas para que se desarrollen normalmente. Estas propuestas se basan en la evidencia de diversos estudios que sustentan que los nios que reciben una educacin de calidad entre los 3 y 5 aos tienen menos probabilidades de repetir algn grado en la escuela y en su vida laboral es posible tengan ingresos ms altos. Si bien las polticas educativas orientadas a los ms pequeos juegan un rol importante, estas no son suficientes para reducir la desigualdad de condiciones entre los nios: lo que se desarrolla en las aulas requiere ser complementado con

otros

programas

acciones,

ya

que

todo

esfuerzo por lograr el adecuado desarrollo en los primeros cinco aos de vida estar siempre influenciado por factores que afectarn el entorno donde el nio crece, influyendo no solo en sus resultados educativos. La calidad del apoyo y atencin que reciban los nios durante los primeros cinco aos de vida tendr efectos significativos sobre su desarrollo cerebral, comportamiento y aprendizaje en etapas posteriores de su vida. Por ello, cuanto ms se invierta por brindar a los nios las condiciones necesarias para su correcto desarrollo, tales como una adecuada nutricin, saneamiento bsico, educacin, estmulos y cuidados adecuados, mejores sern los resultados obtenidos en el largo plazo. Lo que el Estado invierta en educacin inicial de alta calidad se traducir en grandes beneficios para maana. El retorno de la inversin en los primeros cinco aos de Formacin Docente. Promover el ingreso a la Carrera Pblica Magisterial, con evaluaciones que contemplen el desempeo acadmico acreditado, el trabajo en aula y los resultados de aprendizajes logrados en los estudiantes. La evaluacin acadmica que certifique el desempeo de los docentes deber estar a cargo de las universidades o institutos superiores, acreditados por el Ministerio de Educacin. Los centros educativos, a travs de su Consejo Educativo Escolar deben estar facultados para convocar a concurso para el puesto de docente. Al cabo de 3 aos de renovaciones del contrato a satisfaccin del centro educativo,

si el profesor aprob los requisitos acadmicos, es nombrado por la UGEL autoridad competente. La evaluacin del director y su nombramiento debe depender del ente evaluador de directores del Gobierno Regional y debe contar con el pedido o visto bueno del

Consejo

Educativo

Escolar.

Los

candidatos

deben

contar

con una certificacin para la gestin educativa expedida por un centro de formacin acreditado por el Ministerio de Educacin. Si bien se requiere mejorar la calidad de la educacin bsica, a travs del impulso a varios aspectos como la mejor identificacin y focalizacin de los nios que requieren una mayor atencin y la ampliacin de las respectivas polticas de intervencin, enfatizando en aquellas de carcter integral, diversos estudios han demostrado que la calidad de los docentes es uno de los factores con mayor incidencia en los logros de aprendizaje. Segn estos estudios, los docentes que cuentan con mejores competencias -no solo pedaggicas- son los que consiguen tambin mejores resultados en los aprendizajes de sus alumnos.

El diseo de las propuestas educativas debiera ser ms flexible y adaptable a la realidad de cada entorno, sobre todo en las zonas rurales, donde se encuentra el 30.5% de la poblacin escolarsin embargo, ante la urgencia de generar cambios, el Estado ha puesto en marcha acciones concretas en lo que respecta a polticas docentes y cuestiones pedaggicas, tales como el establecimiento de la meritocracia y la evaluacin del desempeo docente. Pero ms all de ello, el profesorado necesita formacin adaptada a las nuevas necesidades. Todava no se est realizando una formacin psicopedaggica de calidad que le permita al docente generar respuestas a los diversos problemas que se encuentran en las aulas. Pues no es lo mismo dar clase a un grupo homogneo de alumnos que a otro heterogneo, con diferentes capacidades y niveles de rendimiento. Es necesario asesorar al docente en cuanto a problemticas que antes no eran tomadas en cuenta, como la desmotivacin y el dficit de atencin en los alumnos, entre otros.

LA EDUCACIN DEBE RESPONDER A LAS DEMANDAS LABORALES Si bien la calidad de la educacin se ha convertido en elemento determinante de la competitividad y posicin de los pases en la economa mundial, es la educacin superior quien brinda el soporte necesario para ello, a travs del desarrollo de mano de obra calificada, productiva y flexible; y tambin a travs de la creacin, aplicacin y difusin de nuevas ideas y tecnologas, las cuales son promovidas por la investigacin y desarrollo en ciencia y tecnologa. Entre las acciones propuestas por el empresariado, y las que el Estado considera prioritarias, constituyen una agenda comn: Ampliar la cobertura en educacin inicial; asegurando el desarrollo integral de la salud, nutricin y estimulacin temprana adecuada a los nios y nias de cero a cinco aos; Promover una mejor calidad de la educacin bsica, con nfasis en el nivel primario Dar atencin integral y pertinente a la educacin rural. Establecer un sistema de seleccin, formacin y evaluacin del docente. Vincular la educacin superior con el desarrollo cientfico y tecnolgico, con el sistema productivo y las demandas del empleo.

SEIS PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL QUINQUENIO Seis propuestas de poltica pedaggica le ha propuesto para este quinquenio 2011-2016 al Ministerio de Educacin el Consejo Nacional de Educacin. Seis grandes temas, que por un lado buscan completar las reformas pendientes.

El primer tema est mirando a la infancia, con el fin de asegurar que todos los nios, terminando su tercer grado, dominen la lecto-escritura y la aritmtica bsica. El segundo tema se vincula con la educacin rural, a la que el CNE y el Ministerio vienen prestando tanta atencin. Al Consejo le preocupa la

participacin en la comunidad de la escuela rural as como que puedan elegir a sus profesores entre los que estn habilitados para cumplir esa tarea. A la evaluacin del desempeo magisterial y a la estricta gestin educativa estn dedicados el tercer y cuarto temas de la propuesta. Se buscar, en el sector educacin, instalar Un sistema de informacin electrnica que aumente la transparencia y normas que eviten el abuso de la discrecionalidad, especialmente en temas de autorizacin de funcionamiento, licitaciones, contratos y evaluaciones docentes. Uno de los temas est centrado en educacin superior, y que se tenga conciencia de en qu medida la educacin superior est articulada con el entorno y desarrollo nacional. El Consejo tiene la clara perspectiva de la subordinacin en que desarrollan su trabajo las distintas esferas de la educacin superior y de la necesidad de que el Sistema Nacional de Evaluacin tenga en claro que debe evaluar escuelas, institutos y universidades, tres instituciones de educacin superior de fines muy precisos y diversos, as como de la funcin investigadora que corresponde a institutos y universidades. Otro tema importante que forma parte de las inquietudes del Consejo se relaciona con la formalizacin de las pequeas y medianas empresas (PYMES): por eso al Consejo le preocupa elevar los niveles educativos de la poblacin y sus competencias laborales (LUIS JAIME CISNEROS).

UNA EDUCACIN INTERCULTURAL Los contenidos de una EI Los contenidos de la educacin peruana deben provenir tanto de la vertiente humanista como la de la ms avanzada ciencia y tecnologa, teniendo en cuenta, adems, la diversidad de expresiones que estas vertientes pueden tener en la trama de culturas propia del contexto particular en el que se desarrolla un programa educativo. Veamos qu puede significar esa trama de culturas. En coherencia con los postulados planteados, creemos necesario que, donde quiera que se ofrezca un programa de EI, se planifiquen contenidos que provengan de diversos mbitos culturales, que podramos distinguir como local, regional, nacional, latinoamericano, norteamericano. Existe tambin un conjunto de expresiones culturales presentes en todas las culturas, que son parte de un patrimonio o cultura universal, y que estn ms relacionados con una cultura humanstica. Entre estas culturas, sin embargo, no existe una relacin unilineal, o de crculos concntricos, de forma que el mbito de la cultura local est "lejos" de la latinoamericana o mucho ms de la cultura universal. En verdad, en una misma realidad o contexto se superponen o se entretejen expresiones de los diferentes mbitos culturales en una compleja urdimbre que no es fcil describir. La cultura local de un programa de EI que se ubique en la capital del pas tendr un tejido con matices diferentes al de la cultura tambin local de un programa EI en ciudades como Chiclayo, Cuzco o Iquitos, y tendr otro color y textura si se trata de un programa en un comunidad rural donde predomine el uso de una lengua indgena. Es probable que todas estas culturas locales contengan influencias (hilos o matices) de la cultura de la regin donde se encuentran -costea, serrana o andina y amaznica respectivamente-, pero la presencia de expresiones culturales nacionales o latinoamericanas o universales puede no darse por igual en todas ellas. Si nos acercamos a contextos rurales, la posibilidad de menor influencia de culturas forneas crece, pero no desaparece.

De aqu que en el diseo de la EI, la proporcin de los contenidos de un mbito cultural con respecto a otros depender de los matices del tejido de culturas del contexto en el que se ejecuta el programa, de cunto conocimiento, relacin o interaccin exista entre la comunidad local y los otros mbitos culturales, pero no debe faltar ningn mbito de los sealados, de manera que en el proceso educativo se descubra tanto lo que es propio como lo que es cultura del hombre en sentido universal. Vas de informacin y comunicacin masiva como la radio o la televisin son ejemplos de vehculos a travs de los cuales se despierta el natural inters o curiosidad por los otros mundos, inters que debe ser de alguna manera satisfecho por la educacin, ms an si se convierte en necesidad. El acceso al conocimiento y vivencia de una variedad de culturas est relacionado con la pertenencia a grupos sociales. La estratificacin social atraviesa todo el pas y las expresiones culturales propias de cada estrato social se tien de variados colores, entre ellos el de la cultura regional, pero al interior de la regin se distinguen las culturas de los diversos grupos sociales. Por lo general, a mayor ingreso y educacin formal del individuo o grupo, ms probabilidades de conocimientos y comportamientos culturales de rasgos distintivos ms bien universales, lo que suele identificarse con una cultura "culta", en oposicin a una cultura "popular" de rasgos distintivos ms nativos o particularsticos. Es posible que los poseedores de una cultura "culta" denoten un escaso conocimiento de las culturas locales y populares, con la consecuente discriminacin, rechazo o menor valoracin de las mismas. La coherencia con el postulado de una prctica pedaggica democrtica conduce a no dejar de planificar la presentacin de los contenidos a los que menos acceso tengan los sujetos de un programa de EI, o aquellos que sea necesario reconocer para valorar. En todo caso se tendrn en cuenta las condiciones que garanticen la adecuacin y pertinencia de la eleccin. es decir, dnde nos ubicamos. As, por ejemplo, el conocimiento de expresiones de cultura popular -local, regional y nacional acompaado de prctica y anlisis, segn el contexto y la edad de los participantes, debera ser parte de todo programa educativo peruano, llmese o no

intercultural. Esta inclusin implica la seleccin de una variedad de las manifestaciones ms ricas de nuestra cultura popular, tarea que no es fcil, pero de esta manera haramos ms slidas las bases para la construccin de una identidad peruana enraizada en lo que es nuestro. As como se reafirma y afianza la autoestima en el nio en un proceso educativo que parte por reconocer y valorar su experiencia, tambin construiremos la autoestima nacional partiendo por conocer y valorar lo que somos como pas. De ser as, podremos sembrar y cultivar el sentimiento y la conviccin de que debemos actuar

mancomunadamente para forjar un destino comn a todos los peruanos. Podremos tambin conectarnos e insertarnos conscientemente en la aldea global sin perder nuestra identidad, como personas y como pas. Es ms, el insertarse en el mundo globalizado puede abrir nuevos caminos de construccin de identidad.

You might also like