You are on page 1of 5

HACIA LA ESTRUCTURACIN DE UN PENSAMIENTO CRTICO EN LA ESCUELA

"Los nios deben ser educados no para el presente, sino para una condicin futura. Posiblemente mejorada, de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino de hombre." Kant.

En el presente escrito har una breve referencia al significado, caractersticas e implicaciones de y para un pensamiento crtico, del mismo modo, presentar algunas proposiciones que pueden tenerse en cuenta para desarrollar un pensamiento crtico en el quehacer pedaggico de la escuela.

Palabras claves: Pensamiento crtico, educacin, pedagoga, administracin educativa.

El Pensamiento Crtico.

Pensar crticamente, aunque es una condicin que podra estar relacionada con la esencia misma del hombre, ha sido una prctica que a lo largo de la historia ha estado asociada con la filosofa, con la academia o con la ciencia, el pensamiento crtico no es algo que necesariamente haya hecho parte de la sabidura o de la cultura popular.

Aunque podramos remontarnos hasta las postrimeras del siglo XVII y referirnos a Pierre Bayle como el precursor del pensamiento crtico, mencionar que algunos de los principales exponentes de la escuela de Frankfurt tales como Adorno y Horkheimer, definieron la crtica como la aplicacin del pensamiento dialctico en la bsqueda de lo otro o lo negativo de lo que se nos presenta pretenciosamente como verdad o como vlido.

Esta disciplina intelectual, que hasta el propio Einstein se propuso seguir, podra considerarse como la disposicin inicial en la estructuracin de un pensamiento crtico.

Pensar crticamente es someter un tema, una situacin, un objeto, una realidad, o un problema dado, al crisol del discernimiento y los estndares intelectuales.

Esto no puede llevar a inferir que el pensamiento crtico es entonces negacin inmediata de la realidad, contrario a lo anterior, es la abdicacin a aceptar de forma irreflexiva la realidad tal y como se nos presenta. Asumir un pensamiento crtico implica presumir otra verdad, otra realidad, otra situacin.

Tener un pensamiento crtico es ser claro, exacto, preciso y relevante, es estar encaminado siempre hacia lo profundo, lo lgico e imparcial, es formular problemas e interrogantes que indagan por lo esencial. Pensar crticamente es pensar con mente abierta, reconocer, evaluar, analizar supuestos e implicaciones, as como consecuencias prcticas, plantear soluciones sencillas, a problemas complejos, propios de la cotidianidad humana.

Educacin para un pensamiento crtico.

La historia de la educacin y la pedagoga hasta hace no muy poco, haba sido una historia contraria a los postulados que promulgan los tericos del pensamiento crtico, haba sido una historia caracterizada por el enfrentamiento constante entre dominantes y dominados, entre sabios e ignorantes, entre alumnos, e iluminados

Una historia donde los primeros eran los poseedores absolutos del conocimiento, de la verdad y de la ciencia. La historia reciente de la educacin no haba sido ms que un soliloquio abstracto, eglatra y mstico que renda culto a un

conocimiento glido, intil, etreo y distante de la vida y de las circunstancias propias del hombre.

En un mundo donde la realidad y la verdad son cada vez ms inestables, el conocimiento ms contingente, la ciencia menos dogmtica, la vida menos preciada, la economa ms universal, los valores ms gaseosos, la tica ms deleznable, la fe menos redimible y la humanidad menos perceptible; la educacin y el pensamiento crtico debern asumir un papel protagnico en la formacin de los actuales y nuevos relevos generacionales.

Si bien la tarea no es nada fcil, hay que empezar por imbricar entraablemente en la episteme, la tcnica y la ontologa propios de la escuela, los principios de un pensamiento crtico que les permita a sus principales actores:

Ya no reproducir conocimientos sino promover la extrapolacin de los mismos para que sean aplicados en nuevos contextos.

Entender que las ecuaciones, teoremas, frmulas, algoritmos y todo ese universo, a veces complicado de las ciencias fcticas, no son ms que un simple lenguaje para describir, estructurar y comprender el mundo.

Resolver problemas, ya no a travs de la utilizacin de mtodos y disecciones segregacionistas del conocimiento, sino a partir del despertar de la curiosidad, del cultivo de una mente abierta, de la conexin de ideas, aparentemente dispares.

En el mismo marco de la proposicin anterior, promover la formacin, ya no de especialistas, con profundos conocimientos pero reducidos espectros de aplicacin, o generalistas, con amplio radio de aplicacin pero superficiales en su discernimiento, sino de individuos verstiles que sean capaces de aplicar conocimientos profundos, de adaptarse, de

relacionarse,

aprender,

situarse

crticamente

en

situaciones

experiencias cada vez ms diversas, crecientes y cambiantes. Desarrollar la capacidad de darle sentido a los conocimientos adquiridos pero tambin la capacidad de cuestionar y mejorar esos mismos conocimientos. Superar la antigua y rezagada concepcin de lectura, donde lo principal era dominar las tcnicas y habilidades para procesar un cuerpo determinado de conocimiento codificado, pasando a una idea de lectura que permita aprender, entender, interpretar, crear y comunicar conocimiento. Fomentar el manejo de estructuras no lineales de informacin, hacerse sus propias representaciones mentales de esta, tranzar con la imprecisin, e interpretar y resolver conflictos entre la fragmentacin de la informacin, que permita encontrar rutas particulares para el aprovechamiento de los recursos de la web.

Por ltimo, aunque no finalmente, una la de las principales tareas de la escuela en la estructuracin de un pensamiento crtico, es la de incentivar el desarrollo de ambientes y corrientes colaborativas que favorezcan ms fcilmente la produccin de conocimiento interdisciplinar, el alcance de los metas y objetivos de xito que estn ligados con el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de todos aquellos que participan en este proceso de enseanza-aprendizaje.

Como se observa entonces, una educacin ligada a la construccin del pensamiento crtico, hoy tiene que ver mucho ms con modos de pesar, de aplicar la creatividad, en la toma de decisiones y en la solucin de problemas, con modos que incluyan la competencia comunicativa y el trabajo colaborativo, con un uso adecuado de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y con la

capacidad multifactica de situarse responsable y comprometidamente en una realidad cada vez ms inconstante.

Mauricio Aragn Ducuara. Especialista en Gerencia de proyectos educativos y Magster en Educacin, Universidad Cooperativa de Colombia. Rector Colegio Colsubsidio San Cayetano

You might also like