You are on page 1of 3

Arquitectura bioclimtica

La arquitectura bioclimtica es aquella que se disea teniendo en cuenta las condiciones ambientales del entorno sobre el que se asentar el edificio para lograr un nivel de bienestar en su interior sin apenas necesidad de recurrir a sistemas de climatizacin. Es aquella que aprovecha al mximo las fuentes naturales de calor, luz o frescor y minimiza sus prdidas por medio de elementos tales como la colocacin sobre el terreno, la orientacin o el aislamiento de sus muros. La arquitectura bioclimtica no es algo nuevo. La arquitectura tradicional de todos los pases es en gran medida bioclimtica. En tiempos pasados se disponan las casas de manera coherente con las condiciones ambientales. Entonces era difcil, costoso e ilgico cuando no imposible disponer de elementos de climatizacin, por lo que las casas se optimizaban para aprovechar los recursos naturales. La industria constructora moderna ha olvidado estos principios. Actualmente se construyen viviendas ignorando por completo el medio en que se asientan y con sistemas de aislamiento deficientes, siendo necesario instalar costosos sistemas de calefaccin y refrigeracin que derrochan grandes cantidades de energa Sin embargo, recientemente y derivado de los problemas ambientales que supone la obtencin y utilizacin de energa de fuentes de origen fsil, se vuelven a valorar principios constructivos ms coherentes y ecolgicos. En algunos pases de Europa se estn revisando los cdigos y normas tcnicas de edificacin en busca de un mayor aislamiento de los edificios que evite las enormes prdidas de calor de que sufren los edificios modernos. El realizar una casa nueva siguiendo criterios bioclimticos puede suponer un costo superior de inicio (cuando no similar), pero a largo-medio plazo supone importantes ventajas econmicas al hacerse en gran medida innecesario el uso de sistemas de climatizacin con sus altas demandas energticas y econmicas. Lo ideal es lograr que la arquitectura bioclimtica se combine con fuentes de energa renovable, lo que puede llegar a conseguir un casi total autoabastecimiento de recursos energticos. Los recursos que emplea la arquitectura bioclimtica para lograr un significativo ahorro energtico son: -Arquitectura solar pasiva- Aquella que aprovecha al mximo la energa solar pasiva, es decir aquella que proveniente del Sol llega de manera directa al interior de la casa por medio de ventanales.

-Aislamiento de techos y muros- Utilizando materiales adecuados, se logra que las prdidas de calor sean mnimas a travs de techos y muros. As por ejemplo el calor ganado por medio de la energa solar pasiva (o generado por un medio artificial) queda retenido en el interior de la casa y no se pierde. El aislamiento resulta tambin importante en reas clidas ya que aslan el interior ms fresco, del exterior caluroso. Otro factor importante es el grosor de los muros ya que estos al hacer de masa trmica ayudan a atemperar las temperaturas dentro de la casa en climas extremos -Disposicin adecuada de las estancias- Mediante la correcta colocacin de muros y espacios se puede lograr un flujo natural de aire por conveccin que traspase el calor de estancias que estn recibiendo energia solar de manera directa a otras que no. Tambin en reas o en momentos de excesivo calor se pueden generar corrientes de aire que refresquen el ambiente del interior de la casa. -Disposicin adecuada sobre el terreno- La disposicin de la casa sobre el terreno es un factor importante. Pueden existir accidentes geogrficos naturales en el entorno de la vivienda que convengan ser aprovechados para mejorar las condiciones ambientales en su interior. As por ejemplo en zonas muy ventosas se puede construir la casa tras una montculo, una roca o acualquier tipo de accidente que la proteja de los vientos dominantes. En reas frias es posible enterrar parte de la casa para aprovechar el calor constante del subsuelo adems de buscarse una zona muy expuesta al sol. Mientras que en reas clidas resultar interesante situar la casa en zonas sombrias y entre accidentes geogrficos que canalicen corrientes de viento. Orientacin

Con una orientacin de los huecos acristalados al sur en el Hemisferio Norte, o al norte en el Hemisferio Sur, esto es, hacia el ecuador, se capta ms radiacin solar en invierno y menos en verano, aunque para las zonas ms clidas (con temperaturas promedio superiores a los 25C) es sustancialmente ms conveniente colocar los acristalamientos en el sentido opuesto, esto es, dndole la espalda al ecuador; de esta forma en el Verano, la cara acristalada slo ser irradiada por el Sol en los primeros instantes del alba y en los ltimos momentos del ocaso, y en el Invierno el Sol nunca baar esta fachada, reduciendo el flujo calorfico al mnimo y permitiendo utilizar conceptos de diseo arquitectnico propios del uso del cristal.

Soleamiento y proteccin solar

Las ventanas con una adecuada proteccin solar, alargadas en sentido vertical y situadas en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiacin solar en verano, evitando el sobrecalentamiento de locales soleados. Por el contrario, este efecto es beneficioso en lugares fros o durante el invierno, por eso, tradicionalmente, en lugares fros las ventanas son ms grandes que en

los clidos, estn situadas en la cara exterior del muro y suelen tener miradores acristalados, para potenciar la beneficiosa captacin de la radiacin solar. Aislamiento trmico

Los muros gruesos retardan las variaciones de temperatura, debido a su Inercia trmica. Un buen aislamiento trmico evita, en el invierno, la prdida de calor por su proteccin con el exterior, y en verano la entrada de calor.

Ventilacin cruzada

La diferencia de temperatura y presin entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilacin. Una buena ventilacin es muy til en climas clidos hmedos, sin refrigeracin mecnica, para mantener un adecuado confort higrotrmico.

Integracin de energas renovables Mediante la integracin de fuentes de energa renovable, es posible que todo el consumo sea de generacin propia y no contaminante. En este caso, hablamos de "edificios 0 emisiones". Puede llegarse incluso a generar ms energa de la consumida -que podra ser vendida a la red-, en cuyo caso hablamos de "edificios energa plus". Las fuentes ms empleadas son la energa solar fotovoltaica, la energa solar trmica e incluso la energa geotrmica.

You might also like