You are on page 1of 2

1er. Trabajo prctico: Cinco virtudes ms importantes que debe tener un psiclogo deportivo 1.

tica y secreto profesional

Es vital mantener una relacin tica de trabajo con quienes trabajamos, no solo con los potenciales clientes, sino con la institucin en dnde nos toque trabajar, as mismo con nuestros colegas. Es decir, una actitud tica que nos acompae en todo nuestro desempeo, ya que es una gran responsabilidad y enseamos ms con el ejemplo, que con nuestras palabras. El secreto profesional, como uno de los pilares indiscutidos y que es imprescindible para llevar a cabo nuestro trabajo, sin una relacin de confianza, difcilmente podamos lograr algo.

2.

Especializacin y capacitacin permanente

As como la ciencia va adquiriendo nuevos conocimientos, y los deportistas van aprendiendo nuevas tcnicas y desarrollando sus habilidades, el psiclogo deportivo debe continuar instruyndose para mejorar su arte, para ser cada da ms idneo y saber hacer lo que debe hacer. Ganar mayor confianza y respeto profesional y por lo tanto credibilidad en su accionar.

3.

Tolerancia a la frustracin

Cuando de trabaja en forma ms solitaria, como muchas veces le toca al psiclogo, debe respetar las opiniones contrarias en cuanto crticas sobre su rol, especialmente cuando los resultados son adversos y el xito es la nica va de medir nuestros servicios. Debe tener la paciencia necesaria para manejar las demandas y limitaciones del medio y las propias, conocer los procesos que deben llevarse a cabo y no caer en el juego del resultado. Es importante la reflexin y la autocrtica y los objetivos que uno se propone, en relacin al contexto. No pretender lograr indiscriminadamente objetivos que no estn a nuestro alcance o no dependen directamente de uno, ya que se trabaja con personas libres que toman sus propias decisiones.

4.

Personalidad adaptable

El trabajo del psiclogo en ocasiones se encuentra frente a situaciones poco comunes en mbitos ajenos al consultorio, y con personalidades dismiles, en donde la adaptacin puede determinar el comienzo o continuidad de sus servicios. Los clubes tienen su propia cultura y modos de relacionarse, y el psiclogo debe conocer las dinmicas que acontecen y adaptarse sin perder de vista su rol y propsitos de su accionar. No intentar imponer condiciones a la fuerza, ya que el psiclogo no es el protagonista, sino que es un auxiliar al servicio de los deportistas y el club. Cabe agregar tambin, que el psiclogo debe saber manejar sus emociones, tener cierta estabilidad que le permita tener una buena relacin y distancia ptima con quienes se relaciona. 5.

Timing y asertividad

Los clubes tienen una variedad de actividades adems de las estrictamente deportivas, y sus miembros (deportistas, entrenadores, dirigentes, padres) trabajan adems en su actividad privada, tienen su familia, etc. Cuando se comprende esta realidad, el psiclogo sabr en qu momento comunicar los datos importantes que necesitan saber. Tambin es importante decirlo asertivamente, sin ofender a nadie, respetando la individualidad y libertad de cada uno y a tiempo, es decir, poder valorar cundo y cmo decirlo, sin ocultar la realidad aunque pueda resultar dolorosa. Ya que una gran funcin que tiene el psiclogo deportivo, adems de comunicar, es la funcin preventiva.

Ejemplo de una situacin compleja

En relacin al ejemplo dado, y un poco ms tranquilo, creo (porque en realidad hay que estar en la situacin) hubiese llamado a los jugadores para hablar sobre las consecuencias de su posible salida del fin de semana. Ya que no slo estaba en juego la posibilidad de que los descubran y tomen fotos, sino que abarcaba un proyecto, que iba ms all de sus intereses personales o su diversin. Que no pensaba decirle a nadie sobre lo que haba escuchado, pero que era su propia responsabilidad, ser cada da mejores profesionales y que mi trabajo dentro del equipo era propiciar el mayor rendimiento deportivo y que pueda haber un buen clima de trabajo, y que esto ira en contra del proyecto de todos. Tambin advertirles que si su salida causaba problemas entre los compaeros, el equipo tcnico, su rendimiento y la prensa no tendra ms remedio que charlar sobre su continuidad en el equipo. Y que mi intencin no era quitarles su diversin, sino cuidarlos en su carrera y en sus vidas, ya que cada cosa tiene su momento y su lugar, y que si no estn preparados para este reto y este proyecto, que lo digan y hablen con quien corresponda, que se los iba a escuchar y ayudar en todo.

Espero haber comprendido bien las consignas. Me gust mucho la primera clase y espero continuar aprendiendo de Uds. Gracias por compartir sus experiencias tan enriquecedoras. Muy Atte.

Lic. Pablo Lillo MP. 777 Instituto Bienestar Estrada 1221-(3116) Crespo Entre Ros.

You might also like