You are on page 1of 9

CONTENIDOS 1 ESO La tierra, un planeta singular El planeta Tierra. Los movimientos de la Tierra. La rotacin y sus consecuencias.

Formas de orientarse de noche y de da. Los movimientos de la Tierra. La traslacin y sus consecuencias. Los mapas y la localizacin. El relieve La estructura en capas de la Tierra. La litosfera y la corteza. Los continentes de la Tierra. El relieve. Formacin y modificacin. Los riesgos geolgicos. Las formas del relieve. El relieve de los continentes. El relieve de Europa. La hidrosfera. El agua en la Tierra La hidrosfera. Las aguas marinas. Las aguas continentales. El problema del agua. Mares, lagos y ros de los continentes. Mares, lagos y ros de Europa. Atmsfera, climas y biosfera La atmsfera, el tiempo y el clima. Elementos del clima (I). Temperatura y precipitacin. Elementos del clima (II). Presiones y vientos. Los climas de la Tierra. Las catstrofes climticas. La biosfera. Los medios naturales de la Tierra Los medios naturales. La zona clida (I). El medio ecuatorial. La zona clida (II). El medio tropical. El medio desrtico. La zona templada (I). El medio ocenico. La zona templada (II). El medio mediterrneo. La zona templada (III). El medio continental. La zona fra. El medio polar. El medio de montaa.

Los medios naturales de Espaa y de la comunidad autnoma Situacin, lmites y relieve. La situacin y el relieve de la comunidad autnoma. El clima y los medios naturales. El medio ocenico. El medio mediterrneo. Los medios naturales de Canarias y de montaa. El medio natural de la comunidad autnoma. La explotacin de los recursos en la comunidad autnoma. Los problemas del medio natural. La vida en la Prehistoria La Prehistoria y sus etapas. Origen y evolucin de la humanidad. El modo de vida en el Paleoltico El Paleoltico en Espaa y en la comunidad autnoma. El modo de vida en el Neoltico. El modo de vida en la Edad de los Metales (I). El modo de vida en la Edad de los Metales (II). El Neoltico y la metalurgia en Espaa y en la comunidad autnoma. Mesopotamia, la tierra entre ros El nacimiento de la civilizacin. El espacio y el tiempo. La organizacin poltica, econmica y social. La religin y la vida cotidiana. El legado cultural y artstico de Mesopotamia. Egipto. La vida a orillas del Nilo Una antigua civilizacin fluvial. La organizacin poltica y social. Las actividades econmicas y la vida cotidiana. La importancia de la religin. Las manifestaciones culturales y artsticas. La vida en Grecia El espacio y el tiempo. La poca arcaica. Las pocas clsica y helenstica. La organizacin poltica y econmica de las polis. La sociedad y la vida cotidiana. La vida en la ciudad. La religin y la cultura. El arte griego. La arquitectura. El arte griego. La escultura y la cermica.

La vida en Roma El espacio y el tiempo. La evolucin histrica. La Repblica (509-27 a.C.). La evolucin histrica. El Imperio (27 a.C.-476 d.C.). La organizacin de la actividad econmica. La sociedad y la vida cotidiana. La vida en la ciudad. La religin y la cultura romanas. El arte romano. Los germanos. Occidente despus de Roma.

Espaa y el territorio de la comunidad autnoma en la Antigedad La diversidad cultural de la Espaa prerromana. Las colonizaciones. Los pueblos prerromanos. Celtas frente a iberos. La comunidad autnoma en la poca prerromana. La Hispania romana. Conquista y romanizacin. La Hispania romana. Organizacin del territorio. Religin, cultura y arte hispanorromanos. La Btica. Provincia romana. Las invasiones germnicas. Los visigodos.

CONTENIDOS 2 ESO La transicin a la Edad Media El fin del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media. El imperio bizantino. El espacio y el tiempo. La organizacin del imperio bizantino. El arte bizantino. Santa Sofa. Los francos y el imperio carolingio. Sociedad, cultura y arte de los carolingios. El Islam y su expansin El origen del Islam. Arabia, Mahoma, y el Islam. La expansin del Islam. La organizacin del imperio. Sociedad y vida cotidiana. Las ciudades musulmanas. La cultura y el arte musulmn. La sociedad feudal La Europa feudal. El feudo. Base de la economa. La sociedad y las relaciones personales. La vida cotidiana de los seores. El castillo, residencia noble.

La vida cotidiana de los campesinos. La importancia de la iglesia. El arte romnico (I). La arquitectura. El arte romnico (II). Escultura y pintura. La pennsula Ibrica entre los siglos VIII y XI. Al-ndalus y los ncleos cristianos

Al ndalus. El tiempo y el espacio (711-1031). El gobierno y la economa de al-ndalus. La sociedad y la vida cotidiana. Las ciudades andaluses. El legado cultural y artstico del Califato. Andaluca y el Islam. Los ncleos cristianos de resistencia. El tiempo y el espacio (722-1035). La organizacin de los ncleos de resistencia. La cultura y el arte en los primeros ncleos cristianos. Ciudad, burguesa y catedrales. El resurgir del mundo medieval

El marco geogrfico y poltico. La expansin agraria y sus consecuencias. El renacimiento de las ciudades. La ciudad medieval. Las actividades econmicas urbanas. La sociedad y la vida cotidiana. La religiosidad y la cultura. El arte gtico. La Baja Edad Media. Al-ndalus y los reinos peninsulares

La larga decadencia de Al- ndalus (1031-1492). Las realizaciones artsticas musulmanas. La consolidacin de los reinos cristianos (1035-1476). Las instituciones polticas de los reinos cristianos. La economa de los reinos cristianos. La sociedad y la vida cotidiana. La convivencia cultural. El gtico y el mudjar. Andaluca entre los siglos XI y XV. El inicio de la Edad Moderna. Los descubrimientos

Los descubrimientos geogrficos. El establecimiento del Estado Moderno. Las transformaciones econmicas y sociales. Los cambios religiosos. Las Reformas. El cambio de mentalidad. El humanismo. El Renacimiento en Italia (I). La arquitectura El Renacimiento en Italia (II). La escultura y la pintura. El Renacimiento en Europa.

La Edad Moderna en Espaa. La hegemona espaola El inicio de la Edad Moderna en Espaa. Los Reyes Catlicos. La hegemona hispana. Carlos I y Felipe II. La conquista y organizacin de Amrica. Poltica, economa y sociedad en el siglo XVI. La vida cotidiana en el siglo XVI. La cultura y el arte (I). La arquitectura renacentista. La cultura y el arte (II). La escultura y la pintura renacentistas. El inicio de la Edad Moderna. El siglo XVII El tiempo y el espacio. Los sistemas de gobierno. La poblacin y la economa europeas. La monarqua hispana y sus problemas. La sociedad en la poca del absolutismo. La ciencia y la cultura europea y espaola. El arte barroco. La arquitectura. La escultura y la pintura barrocas. El Barroco en la comunidad. La poblacin. Las tensiones demogrficas - Evolucin y distribucin de la poblacin mundial. - Conceptos demogrficos bsicos I. Los movimientos naturales de la poblacin. - Conceptos demogrficos bsicos II. Los movimientos migratorios. - Conceptos demogrficos bsicos III. La composicin de la poblacin. - Los comportamientos demogrficos. - La poblacin espaola. Evolucin, distribucin y variables demogrficas. - Las tensiones demogrficas. - Espaa. Tensiones demogrficas y perspectivas de futuro. - La poblacin de la comunidad. Las sociedades actuales y sus diferencias La sociedad. Elementos y evolucin histrica. Las sociedades actuales I. Diversidad y relaciones. Las sociedades actuales II. Clases, desigualdades y conflictos. La sociedad espaola y europea I. Caracteres diferenciales. La sociedad espaola y europea II. Las transformaciones sociales. Sociedad y Estado I. El mapa poltico del mundo. Sociedad y Estado II. El Estado espaol y la UE. El doblamiento humano. Las ciudades - Las formas de poblamiento I. Los espacios agrarios.

- Las formas de poblamiento II. Los espacios industriales y de servicios. - Los elementos urbanos I. Emplazamiento y situacin, plano y edificaciones. - Los elementos urbanos II. Las funciones urbanas. - La urbanizacin del territorio en el mundo actual. - El poblamiento en Espaa I. El poblamiento rural. - El poblamiento en Espaa II. El poblamiento urbano. - La ciudad espaola actual. - La vida en la ciudad actual. Los problemas urbanos. CONTENIDOS 3 ESO El mapa fsico de la Tierra La litosfera. El relieve terrestre. El relieve de los continentes. El relieve del continente europeo. La hidrosfera. Las aguas de la Tierra. La atmsfera. Elementos y factores del clima. Climas y paisajes naturales de la zona clida. La destruccin de la selva amaznica. Climas y paisajes naturales de la zona templada. Climas y paisajes naturales de la zona fra. El mapa fsico de Espaa y de la comunidad autnoma El relieve de la pennsula Ibrica. El relieve de los archipilagos. Las aguas continentales. El relieve y las aguas de la comunidad autnoma. Los climas y la vegetacin. Los climas y la vegetacin de la comunidad autnoma. Los medios naturales de Espaa. La poblacin en el mundo actual La poblacin y su distribucin. El movimiento natural de la poblacin. El crecimiento natural. Diferencias y etapas. La estructura demogrfica y sus desequilibrios. La poblacin de Espaa y de la comunidad autnoma. Volumen, distribucin y dinmica. Los movimientos migratorios. Definicin, causas y tipos. Las migraciones internacionales en el mundo actual. Los efectos de las migraciones internacionales. Las migraciones en Espaa y en la comunidad autnoma. Las ciudades en el mundo actual - El proceso de urbanizacin. La ciudad histrica.

La ciudad actual. Las consecuencias del crecimiento urbano. Algunos problemas urbanos, y sus soluciones. La estructura interna de las ciudades y sus desigualdades. La distribucin de las ciudades en el territorio. Las redes urbanas. Las ciudades en Espaa y en la comunidad autnoma. El proceso de urbanizacin. - La estructura urbana en Espaa y en la comunidad autnoma. - La distribucin en el territorio de las ciudades espaolas y de la comunidad autnoma. La actividad econmica y el mundo del trabajo La actividad econmica. Los agentes econmicos. Los sistemas econmicos. La globalizacin de la economa. Las grandes reas geoeconmicas mundiales. El mundo del trabajo. El mercado laboral. Cambios y problemas en el mundo del trabajo. El trabajo infantil en el mundo actual Las actividades del sector primario El sector primario. Las actividades agrarias. Los condicionantes naturales de la actividad agraria. Los factores humanos de la actividad agraria. El paisaje agrario y sus elementos. Las parcelas y el poblamiento. El paisaje agrario y sus elementos. Los sistemas de cultivo. Los paisajes agrarios tradicionales. Los paisajes evolucionados. El espacio agrario europeo. Los sistemas ganaderos. Los espacios pesqueros. La actividad y los espacios industriales - Sector secundario. Las materias primas y tipos. El comercio y consumo mundial de materias primas. - La explotacin de los minerales. - Fuentes de energa y tipos. Fuentes de energa tradicionales. - Fuentes de energa alternativas. Las polticas energticas. - La actividad industrial, tradicional y moderna. Tipos de industrias. - Las reas industriales del mundo. - La industria de la UE en el contexto mundial. Las actividades terciarias y su transformacin - El sector terciario. - El comercio. - El comercio internacional.

Los sistemas de transporte y sus redes. Los transportes terrestres. Los transportes naval y areo. Los medios de comunicacin y la sociedad de la informacin. El turismo. Causas y repercusiones. El turismo en el mundo actual. Las economas de Espaa y de la comunidad autnoma

Las actividades agrarias en Espaa. Los paisajes agrarios espaoles. La actividad pesquera en Espaa. El sector primario en la comunidad autnoma. La industrial espaola (I). Caracteres generales. La industrial espaola (II). Distribucin espacial y problemas actuales. La industria en la comunidad autnoma. El sector terciario en Espaa (I). El comercio y el transporte. El sector terciario en Espaa (II). El turismo. La diversidad de los servicios en la comunidad autnoma. Los impactos y las polticas medioambientales

La interaccin sociedad- naturaleza. La alteracin de la vegetacin y el suelo. Las alteraciones de la atmsfera. Otros problemas medioambientales. La problemtica de los Residuos Slidos Urbanos. Las soluciones a los problemas medioambientales. Los problemas medioambientales en la comunidad autnoma. La organizacin poltica de las sociedades

Los estados de la Tierra. La organizacin poltico- administrativa de los Estados. Las diferencias entre estados (I). El rgimen poltico. Las diferencias entre estados (II). Jefatura del Estado y formas de gobierno. Las relaciones internacionales. La Unin Europea y sus instituciones. La organizacin de Espaa (I) El Estado y las instituciones. La organizacin de Espaa (II). La administracin del territorio. La Comunidad Autnoma. Las desigualdades econmicas y sociales

Indicadores y causas de las desigualdades. La globalizacin y las desigualdades mundiales. Caractersticas del desarrollo y el subdesarrollo. Cmo se intentan solucionar las desigualdades? Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

- Los desequilibrios regionales en la UE y en Espaa.

You might also like