You are on page 1of 3

Salamanca, 8 de julio de 2011 Sr. Decano de la Facultad de Ciencias.

De nuestra mayor consideracin: Nos dirigimos a Usted con la intencin de exponerle la situacin actual respecto a la docencia de la asignatura Mecnica Cuntica, materia impartida en cuarto curso de Licenciatura en Fsica. Los estudiantes de dicha licenciatura nos encontramos desde hace dos aos en una situacin que nos est impidiendo finalizar la Carrera por las dificultades que presenta poder alcanzar el aprobado en la asignatura Mecnica Cuntica. Empezaremos exponiendo los cambios que se han producido ante la incorporacin al frente de la asignatura del profesor D. Miguel ngel Vzquez-Mozo desde el curso 2009-2010. Anteriormente a dicho curso, era una asignatura con una tasa de aprobados elevada. Sin embargo, el curso pasado (2009-2010), aprob una persona por convocatoria con notas de 5,1 en la convocatoria de mayo y 5,0 en la convocatoria de junio. Y este ao, el profesor ha seguido en su misma lnea, a pesar de que ya desde el pasado curso algunos alumnos pusieron en su conocimiento la situacin que a continuacin se describe. La docencia se divide en clases de teora tres das a la semana, y una clase de discusin de problemas los jueves. En stas ltimas, el sistema que sigue el actual profesor es el de resolver dudas puntuales, y slo en el caso de que sean conceptuales, ya que si presentan otro tipo de dificultad (como puedan ser clculos matemticos) no las considera de su competencia. El problema es por tanto que los ejercicios a trabajar son de tal complejidad que necesitan para su comprensin, planteamiento y resolucin, tardes enteras de trabajo, as como consultar infinidad de libros, ya que al no haberse resuelto en clase ningn ejercicio modlico u orientativo, debemos partir desde cero. Como ejemplo de dicha dificultad, el propio profesor, para resolver algn apartado sobre el cual le planteramos una duda concreta, tuvo que dedicar toda una clase al mismo (y no por falta de habilidad, sino por lo extenso del ejercicio). Lo cual, puesto que cada semana pretende tratar una hoja de ejercicios (con una media de 4-5 problemas), lleva a una inevitable escasez de tiempo para abarcar siquiera el 50% de las mismas. Unido a esto est lgicamente el sistema de evaluacin escogido por el docente, que consta de un nico examen final en el cual se plantean 4 preguntas de dificultad similar o superior a las propuestas (que no resueltas) durante el curso. Consideramos que un porcentaje reseable de los apartados propuestos son de elevada

complejidad y que no se han explicado con suficiente detalle en clase como para poder abordar la realizacin de los mismos en el tiempo estipulado de 4 horas. En resumen, consideramos que en 4 horas es TOTALMENTE IMPOSIBLE abordar completamente dicho examen. Debido seguramente a ello, el profesor que anteriormente imparta la asignatura evaluaba a los alumnos mediante trabajos con plazos de entrega razonables, lo cual permita no slo una mejor comprensin e involucracin por parte de los alumnos en el temario, sino unos mejores resultados acadmicos. Todos sabemos que para una correcta evaluacin es clave el diseo de los exmenes, la confeccin de las preguntas, tener bien definido cules son los conceptos fundamentales que el alumno debe saber y sobre todo lograr que independientemente del docente que est a cargo, la evaluacin sea siempre equivalente. De la misma forma, es fundamental, para que la enseanza sea adecuada, requerirse por parte de todos los docentes responsables que se dicten los mismos contenidos con criterios unificados, y que todos los alumnos tengan idnticas posibilidades de adquirir una formacin prctica acorde a la que se exige en la evaluacin final, siendo este punto responsabilidad fundamental de los profesores titulares y jefes de los diferentes servicios. La evaluacin es parte importante de la enseanza, y debe ser congruente con los objetivos y metodologas de enseanza previamente establecidos. Somos ya bastantes los alumnos afectados por esta situacin, pero el ao que viene (el ltimo con docencia de la materia, al menos en la licenciatura) tememos que seamos an ms. Es especialmente preocupante la situacin de hasta cinco personas que nicamente tienen la asignatura de Mecnica Cuntica suspensa para terminar nuestra titulacin, a pesar de haberla trabajado durante hasta dos aos, lo cual les impide el acceso a masters universitarios, becas de doctorado, de investigacin, etc. Los alumnos que asistimos a clase vamos ilusionados, con ganas de aprender, trabajar y queriendo dar el mximo de nosotros mismos, y nos encontramos con unas expectativas desalentadoras, sin saber qu y cmo hacer para terminar la licenciatura. sta asignatura se ha convertido en una de las ms difciles de la carrera, exigiendo una dedicacin desproporcionada con respecto al resto, y an as teniendo que compaginarla con todas las dems. Nos vemos obligados a dedicar aos enteros a una sola asignatura, y lo que es peor, sin ninguna garanta de que nuestro esfuerzo se vea recompensado. As pues, deseamos algn cambio con respecto a la situacin actual de cara al prximo curso que satisfaga a todas las partes.

En este sentido, las propuestas que planteamos son las siguientes: - Cambio del sistema de evaluacin, por ejemplo, regresando al mtodo anterior de entrega de trabajos en periodos razonables a lo largo del curso, que tengan un peso importante de cara a aumentar la nota final. Para evitar conflictos, este sistema podra ser escogido voluntariamente por cada alumno, de forma que si alguno lo prefiere pueda sencillamente presentarse al examen final y optar igualmente a la totalidad de la nota. - Renovacin del modelo y dificultad del examen de manera que, sencillamente, sea abarcable la totalidad del mismo durante las 4 horas destinadas al ejercicio. - Resolucin de un mnimo de ejercicios modlicos en las clases de problemas, y que variantes asequibles de los mismos conformen no menos de un 75% del examen final.

Agradecemos la consideracin de esta solicitud y esperamos que sta presentacin contribuya a mejorar la calidad de la enseanza en nuestra facultad.

Atentamente:

Los alumnos de la asignatura.

You might also like