You are on page 1of 8

BOSQUEJO

FILOSOFIA DEL DERECHO INTERNACIONAL


AGUSTIN BASAVE FERNANDEZ - CAPTULO II- IUSFILOSOFA Y POLITOSOFA DEL ORDEN INTERNACIONAL. 1. El orden universal de la Humanidad. La arraigada unidad del orden interestatal preexiste y subsiste a la fragmentacin del mundo en Estados. Presupuesto: Norma interestatal como voluntad de los Estados expresada en tratados. A)- Voluntarismo no puede servir de base al derecho internacional, por su versatilidad. B)- El punto de partida no puede ser el Estado individualizado, sino el orden universal de la humanidad, pues esta constituye desde un principio una realidad ntica, tica y jurdica. 1) ntica: entidad social, especficamente cultural. 2) tica: Mira bien pblico internac, y regula conductas internacionales. 3) Jurdica: Estatuye derechos y obligaciones entre Estados y con la comunidad universal. C)- El Derecho Internacional brota directamente del D. Natural. D)- Los tratados no constituyen el D.I. sino lo suponen. 2. Ser y quehacer del Derecho Internacional. A)- Todo sistema jurdico produce una determinada organizacin econmica. B)- Todo concepto econmico presupone cierta institucin jurdica. C)- El D.I. vale como objetivacin de la justicia internacional. 3. De dnde viene y haca dnde va el Derecho Internacional. A)- La injusticia internacional provoca la guerra. B)- Finalidad: Bien comn internacional. C)- La soberana debe revaluarse a la luz de la interdependencia y de la supremaca de la comunidad internacional. 4. La dimensin jurdico-ecumnica del hombre como fundamento del Derecho Internacional. A)- Fuera Interna: Igualdad entre los hombres, Fuerza Externa: Experiencia de las relaciones pacficas y belicosas. B)- Fuerza interna y externa toman fuerza por razn de la costumbre. 6. Principios bsicos para fundamentar el Derecho Internacional. A)- Desconocer el D.N, es desconocer al D.P.

B)- Pseudosoberanas ilimitadas y absolutas. C)- La guerra victoriosa no decide quien tiene la razn. D)- El D.I no esta fundamentado en la voluntad colectiva de los Estados. E)- Sin la idea de finalidad el derecho se torna inexplicable. F)- Sociabilidad del hombre y de los Estados. - CAPTULO III- ESENCIA Y UBICACIN DEL D.I. DENTRO DEL SISTEMA JURDICO. 1. Qu es y qu posicin guarda el Derecho Internacional dentro de la sistemtica jurdica?. A)- Dualismo: (Antes de la 2da Guerra Mundial). O hay subordinacin o coordinacin, y si coordinacin, una norma suprema que coordina, por consiguiente unidad lgica del sistema. B)- Monismo kelsiano: no importa qu prima, en tanto haya coherencia sistemtica. C)- Si se acepta primado de derecho interno, se niega el D.I. D)- La naturaleza misma ha hecho parientes a todos los hombres. E)- Derecho Natural es necesario, Derecho positivo es voluntario 2. Supeditacin del Derecho Interno al D.I. A)- Aceptar la unidad del sistema jurdico es propugnar por una poltica interestatal pacfica y justa. B)- Los Estados singulares tendran que renunciar a su soberana hipertrofiada. C)- Las personas colectivas con modalidades culturales propias no tendran por qu desparecer, pero tampoco tienen que obstaculizar un sistema jurdico para toda la humanidad. 3. Dos corrientes opuestas en D.I. voluntarismo e intelectualismo iusnaturalista-. A)- Los voluntaristas ven en la voluntad y conveniencia del Estado el nico fundamento del D.I. B)- Los intelectualistas se remontan a la sociabilidad natural de los pueblos para captar el primer origen. C)- Las normas valen para cada Estado en tanto y cuanto l quiere. D)- Voluntarismo dos variantes: d.1- Autolimitacin de los Estados, y d.2Voluntad colectiva estable. E)- La autolimitacin implica la fuerza en las relaciones internacionales. F)- El D. positivo internacional tiene su origen en el D.N. G)- La coercibilidad es solo consecuencia mediata de la esencia del Derecho. 4. La Comunidad Internacional como institucin natural y prioritaria. A)- Comunidad internacional no tiene fundamento contractual, sino es una institucin natural, anterior y superior a toda la sociedad de naciones. B)- La autoridad reside primariamente en la comunidad internacional. C)- Los valores jurdicos que aspira alcanzar la comunidad internacional son el fundamento del D.I.

D)- Francisco Surez: El Derecho de Gentes es un intermedio entre el Natural y el Poltico, aunque ms allegado al Natural. - CAPTULO IV- GRANDEZA Y MISERIA DEL DERECHO INTERNACIONAL. 1. Derecho rudimentario y de transicin o verdadero D. I.?. A)- En la prctica se consolida la subordinacin del derecho interno al D.I. B)- D.I. es dbil e imperfecto, pero por ello no deja de obligar (Holland) C)- El D.N. entre nacin y nacin es Derecho de Gentes, y el D.P. entre nacin y nacin es D. I. Pblico. D)- D.I. no es transicional, pero s es perfectible. 2. Derecho Internacional o Mito de la Fuerza?. A)- La victoria sobre el utilitarismo se logra con la justicia vivificada por el amor. B)- Las relaciones internacionales no pueden basarse en la utilidad particular, exclusivista, ciega, egosta de un Estado. C)- Erigir como norma de conducta de cada nacin aquella norma que pueda convertirse en norma universal de observancia para todas las naciones. D)- La fuerza no crea al Derecho. E)- La fuerza de un Estado es un hecho fsico, el Derecho, en cambio, es un valor moral. F)- La fuerza al servicio del Derecho es potente, respetable y eficaz; la fuerza por la fuerza es destructora, insolente e ineficaz. G)- Con el D.I. se defiende o se castiga, con el mito de la fuerza solamente se ofende y se humilla. H)- El grado de potencialidad blica no coincide con el grado de fuerza moral. 3. Debilidad y fuerza del Derecho Internacional. A)- El Derecho no es coactivo, esencialmente, pero s tiene la propiedad de ser coercible. B)- El Derecho no tiene como nota esencial ni la podra tener la efectividad de la coaccin. C)- El D.I. es potestas antes que potentia. - CAPTULO V- DERECHO NATURAL, DERECHO DE GENTES Y D. I. 1. Derecho Natural y Derecho Internacional. A)- La teora normativista postula una norma fundamental hipottica y se desentiende de su justicia intrnseca o de su injusticia. B)- Para poder entender el D. I. se debe diferenciar entre guerra como delito y guerra como sancin. C)- Paz duradera solo mediante una ley de justicia vivificada por el amor y ley de libertad con nervio axiolgico. 2. Derecho de Gentes y Derecho Internacional.

A)- Derecho de Gentes proviene de ius gentium. B)- Ius Gentium: Derecho comn de los pueblos de la antigedad clsica. C)- Ius Inter Gentes tiene mayor extensin que ius gentium. D)- D.N. Primario: Conjunto de principios de suyo evidentes y conocidos por todos. E)- D. N. Secundario: Conjunto de conclusiones prximas y obvias del D.N. Primario = D. de Gentes. F)- El Derecho de Gentes incluye: D a al autonoma o independencia, integridad territorial, honra nacional, a resolver y legislar asuntos interiores sin injerencia extranjera. G)- El D. consuetudinario es siempre D. Positivo que refrenda el D. N. en las costumbres que se cumplen y que tienen un carcter de obligatoriedad; o bien prolonga positivamente el D. N. en materias neutras. H)- El D. I. carece de legislador pero no carece de principios fundamentales intrnsicamente justos. I)- Ms all de los controles positivos nos encontramos una intrnseca subordinacin de los humanos a las pautas ticas de la sociedad universal de los hombres. 3. La sociedad universal del gnero humano como rectora tica de la humanidad. A)- La naturaleza insemin en todos los hombres la necesidad de aliarse solidariamente segn las exigencias del bien comn absoluto. B)- Civitas mxima (Agustn) vs. Sociedad interestatal. C)- Lo decisivo no es lo que los gobiernos puedan hacer por los pueblos, sino lo que los pueblos hagan por sus gobiernos (John F. Kennedy) D)- Los maquiavelismos obtienen triunfos provisorios e ineficaces a la postre, porque se fundan en el poder metafsico del mal, y el mal carece de poder metafsico. - CAPTULO VI- FUENTES Y TCNICAS DEL D. I. 1. Las fuentes del D. I. A)- Causa eficiente es el principio extrnseco de formacin que coopera a la incorporacin de la forma a la materia. B)- Por medio de la causa eficiente el Derecho adquiere vigencia. C)- Relaciones sociales de subordinacin, integracin o cooperacin. D)- Ellas son las fuentes materiales del D. I. de nmero indefinido. E)- Fuentes formales: ley, costumbre, jurisprudencia y doctrina. F)- Formas de produccin de la ley: (Recasens Siches): Produccin originaria (ley fundamental que no depende de otra norma positiva previa); Produccin derivativa) G)- Para la teora positivista solamente el acuerdo de voluntades es la fuente del D. I. El acuerdo de voluntades puede ser expreso (tratado) o tcito (costumbre) H)- La teora objetivista distingue fuentes creadoras (crean derecho) y fuentes formales (formulan derecho). I)- La costumbre es expresin de una regla objetiva exterior y superior a las voluntades de los Estados. J)- Continuidad en la aplicacin de tiempo y generalidad espacial deben ser reforzados por la opinio iuris par que la costumbre tenga obligatoriedad.

K)- Algunos principios generales de D. I.: P. de continuidad del Estado, respeto a la independencia del Estado, primaca del tratado internacional sobre ley interna, agotamiento de recursos internos, respeto de la causa juzgada, derechos adquiridos. L)- Equidad: infra legem (funcin correctiva) praeter legem (funcin supletoria) contra legem (funcin derogatoria). 2. La tcnica jurdica del D. I. A)- Tcnica: conjunto de reglas aptas para dirigir eficazmente una actividad cualquiera. B)- Kelsen: 1) El D.I obliga y autoriza indirectamente. 2) establece responsabilidad colectiva y no individual. 3) toma en cuenta la responsabilidad absoluta (no hay negligencia, culpa o intencin). 4) no conoce diferencia, en cuanto a la sancin, entre sancin y ejecucin 5) no establece equivalencia entre delito y sancin 6) descentralizacin en sentido esttico (mas normas de D.I particular que general) 7) descentralizacin en sentido dinmico: - CAPTULO VII- ESTRUCTURA, SENTIDO Y FUNDAMENTO DE LA NORMA PACTA SUNT SERVANDA. 1. Fundamento de la norma Pacta Sunt Servanda. A)- El pacto no puede servir de fundamento ltimo del D.I. B)- Antes de que los pactos sean obligatorios est la posibilidad de poder hacerlos y poder exigirlos internacionalmente referida a la justicia internacional. C)- En la dimensin jurdica y ecumnica del hombre y de las naciones se fundamenta el D.I. D)- Por los tratados se previenen disensiones y si surgen tambin regulan su solucin. E)- El maquiavelismo poltico y jurdico pretende divorciar al derecho de la moral. F)- Las formulas positivas de los tratados son consideradas vlidas no por su justicia sino por su positividad. G)- La norma pacta sunt Servanda no tiene exclusivamente un fundamento iuspostivista. H)- La ratio obligandi tiene un fundamento moral. 2. Estructura y sentido de la norma Pacta Sunt Servanda. A)- Los tratados deban respetarse porque Dios era testigo, garante y juez de las obligaciones contradas. B)- Violar los pactos es atentar contra la solidaridad, es decir que la pacta sunt Servanda se funda en la solidaridad. C)- Bien comn de la civita maxima gentium es la expresin suprema de solidaridad.

D)- Alterum non laedere y suum cuique tribuere fundamentan la pacta sunt Servanda, y con ello su fundamento es la justicia del D.N. 3. Ms all de la santidad de lo pactado. A)- Un convenio jurdico de los Estados supone capacidad legal de los Estados, objeto lcito y libre decisin. B)- Un convenio termina por cumplimiento de lo pactado, realizacin de sus fines, rescisin consentida e infraccin del convenio.

You might also like