You are on page 1of 3

La teora funcionalista de la comunicacin Como todas las teoras de la comunicacin, trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicacin

en el pblico. Esta teora afirma que los medios de comunicacin, entendidos como emisores de informacin, siempre tienen la intencin de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, se intenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quin, dice qu, a quin, a travs de qu medio y con qu efecto. Los receptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer. La funcin de esta institucin tiene tres niveles. Por un lado se estandarizan los fenmenos sociales. Adems esclarece las condiciones de los modos de vida y, por ltimo, analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad. Respecto de la influencia de los medios de comunicacin en la sociedad, la teora funcionalista habla de que los medios son utilizados por el Estado (el Gobierno) para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educacin.

Estructuralismo
Definicin En trminos amplios y bsicos el estructuralismo busca las estructuras a travs de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teora, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a travs de varias prcticas, fenmenos y actividades que sirven como sistemas de significacin (estudiando cosas tan diversas como la preparacin de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc). La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminacin en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platnicas. El iniciador y ms prominente representante de la corriente fue el antroplogo y etngrafo Claude Lvi-Strauss (dcada de 1940), quien analiza fenmenos culturales como la mitologa, los sistemas de parentesco y la preparacin de la comida.

Marxismo
DEFINICIN Conjunto de teoras econmicas, polticas y filosficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo est constituido por tres partes fundamentales: El materialismo filosfico, la doctrina econmica y la teora del socialismo cientfico.

Teora de la Bala
Es una teora que explica que los mensajes de un medio de comunicacin deben ser captados por la audiencia de manera uniforme, no parecido ni semejante, sino de la misma manera en todo el pblico para que las reacciones de ste sean disparadas por estmulos. Esto quiere decir que el individuo que capte la informacin debe tener reacciones como emociones, urgencias interiores, entre otros. Se origin despus de la primera guerra mundial ya que durante ella los medios de comunicacin empezaron a convencer (persuadir) a las personas para que dieran su vida en el conflicto. Los medios como una arma de manipulacin social por medio de propaganda incesante. Qu se quiso demostrar con la teora de la bala mgica? Que los medios eran poderosas armas de concientizacin parcial, tambin conocido como a conveniencia. Que los medios de comunicacin tenan el poder de moldear la opinin pblica y volcar a las masas hacia el punto de vista que prefiera. Y si esto que estoy diciendo parece no tener sustento alguno, es porque no lo tiene, pero maana en clase despejar mis dudas, adems ya son las tres de la maana. Por qu se esperan estas reacciones? Porque la sociedad es grande, organizada y funciona casi* sistemticamente, por eso es que los llaman a todos ustedes masa.

Comunicacin de Masas La comunicacin de masas es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptor a una masa, tal como se ha definido anteriormente. Mientras en la comunicacin interpersonal existe algn tipo de vnculo extracomunicativo entre emisor y receptor, en la comunicacin de masas este vnculo no existe. Naturalmente, para que esta comunicacin sea posible son necesarios unos medios mucho ms sofisticados que en la comunicacin interpersonal. El desarrollo tecnolgico de estos medios ha permitido saltos cualitativos de indudable repercusin social desde la simple imprenta, cuya invencin permiti la difusin del libro en el siglo XVI y cuyo perfeccionamiento permiti la difusin de la prensa a partir del siglo XVIII, hasta los modernos sistemas de comunicacin que permiten las nuevas tecnologas de la informacin. No obstante, los grandes avances se han dado en el siglo XX, coincidiendo con el paso de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial: radio, cine, msica grabada, televisin. La historia de los medios de comunicacin de masas es el fruto de una compleja interrelacin entre tecnologa, situacin socioeconmica, necesidades y relaciones sociales[2]. La necesidad de disponer de un medio altamente sofisticado para le emisin de mensajes de masas, ha hecho que el emisor no sea ya una persona, sino un ente organizado en el que cooperan desde los tcnicos del medio hasta los comunicantes propiamente dichos y que precisa de un volumen creciente de capital para financiar las inversiones necesarias en los recursos imprescindibles para la emisin. Paralelamente al desarrollo de los medios de comunicacin de masas ha nacido una nueva cultura, entendida como mediadora entre el medio ambiente y el grupo social[3]: la cultura de masas. Es difcil definir el trmino cultura de masas hasta el punto de que un buen experto como Denis McQuail lo define como "tpico producto de lo que producen y difunden los medios de comunicacin"[4]. Pero, en definitiva, lo que se quiere afirmar con el trmino, es que los medios de comunicacin de masas estn creando una nueva forma de mediacin entre el mundo y las personas, que se superpone a la mediacin culta (la cultura superior) inventando nuevos mitos y ritos y estableciendo un dualismo cultural[5]: cultura superior / cultura popular.

You might also like