You are on page 1of 4

TRABAJO DE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO II

TEMA: EL AREA LABORAL EN LA JUVENTUD INTEGRANTES: ANDREINA POMASQUI VERONICA POMASQUI YADIRA BRUSIL ESCUELA: 4to DE PSICOLOGIA FECHA: 26 / 07 / 2011 IBARRA ECUADOR

Comienza hacia el final de la adolescencia (20 aos) y llega hasta los 40 aos. En este momento se alcanza el apogeo biolgico, se asumen los roles sociales ms importantes y se empiezan a establecer relaciones sociales ms serias en el mbito laboral y en el personal. Es la etapa en la que predomina el proceso de individuacin. Es decir, se logra la independencia y autonoma en varios planos. Un adulto es alguien capaz de verse a s mismo como un individuo autosuficiente que forma parte de la sociedad.
Esta etapa representa el puente de desarrollo entre el mundo adolescente y el adulto. Se empieza a trabajar o a estudiar en la universidad y se abandona el hogar paterno. Sin embargo, las elecciones que se realizan son tentativas y an no implican un compromiso definitivo. Las relaciones con la familia y con los amigos continan siendo estables y las metas profesionales progresan con rapidez. Mientras que los jvenes emplean ms tiempo en accin que en pensamiento, las personas maduras piensan mucho en s mismos, analizando lo que han hecho en la vida y por qu lo han hecho. El trabajo es muy importante en el desarrollo del adulto, despus de todo, lo que hacemos para obtener dinero normalmente ocupa al menos la mitad de las horas diarias de vigilancia. Y lo que hacemos y con qu frecuencia lo hacemos desempea un papel principal en nuestra autoestima.

LO QUE DICEN LOS JVENES:


Parece haberse observado una cierta tendencia hacia la declinacin de la imagen de ste como DEBER SER, en tanto obligacin sentida del individuo para con la sociedad, mientras que se mantiene constante e invariable la representacin del TRABAJO COMO DERECHO, lo cual alude a las obligaciones de la sociedad para con el individuo. As, si bien el mismo no ocupara un lugar central, como contrapartida, tampoco se manifestaran actitudes de claro rechazo. Otros estudios, (Claes, 1987; grupo MOW, 1981) encuentran que el grado de importancia o centralidad del trabajo, en general vara a lo largo de la vida de las personas, siendo menor en general entre los jvenes, como consecuencia de los cambios inter-generacionales o de maduracin y aprendizaje. En un estudio realizado por Torregrosa (1986), sin embargo, el valor expresivo del trabajo comenzara a ser significativo para el individuo en etapas ms adultas de la vida, los resultados parecen confirmar que cuando los individuos no tienen independencia econmica, los valores extrnsecos o instrumentales del trabajo ocupan la ms alta prioridad, y aumenta la preferencia por los intrnsecos.

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES EN TORNO AL TRABAJO: a) La imagen del trabajo:

ES LA ACCIN QUE SE REALIZA A CAMBIO DE. ES UN MEDIO DE OBTENER DINERO, PERO ES UN MEDIO DIGNO; ES UN MEDIO DE OBTENER RECURSOS, PARA SATISFACER NECESIDADES. En el interior del grupo de estudiantes se encuentran diferencias en trminos de modalidades de estudio y de pertenencia social: Entre los jvenes pertenecientes a niveles socio-culturales ms altos: El trabajo como vivencia prxima se halla ausente, fundamentalmente porque la continuidad de los estudios a travs del ingreso a la universidad, una vez finalizado el secundario, aparece como un deber social para las clases medias. En los grupos de jvenes pertenecientes a niveles socio-culturales medios: idea de esfuerzo. Estos jvenes plantean como expectativas de futuro prximo la posibilidad de trabajar mientras continan los estudios de nivel terciario

b) Cules son los factores del xito/fracaso laboral.


Dos motivos bsicamente parecen explicar el xito en el trabajo: la responsabilidad y el gusto por la tarea. A la responsabilidad, se suma el deseo de progreso y capacitacin y las buenas relaciones con los compaeros y/o empleadores (o patronos). La cualidad de responsable, capaz, honesto, dedicado, inteligente es lo que lleva al xito laboral . FRACASO EN EL MBITO LABORAL: LAS CARENCIAS se refieren a no capacitados, falta de experiencia, motivacin, inters, voluntad de trabajo, conocimientos o bien falta de gusto por la tarea. LOS MODOS DE SER: irresponsables se oponen a los modos de actuar: no saben comportarse, manejarse, trabajar.

CUAL ES EL OBJETIVO DE UN JOVEN ANTE EL AREA LABORAL. Los trabajadores jvenes se preocupan ms por lo interesante que pueda ser su trabajo y por las posibilidades de desarrollo que pueda presentar. Hoy en da la eleccin de profesin est muy poco limitada por el gnero y al igual que los hombres, las mujeres, trabajan para ganar dinero, lograr reconocimiento y para satisfacer sus necesidades personales. Aunque se han visto diferencias entre los sueldos que tienen los hombres con los de las mujeres (que son menores) cada da se hacen ms equitativos. El trabajo puede ser fuente de stress y satisfaccin. Tambin influir sobre las relaciones interpersonales y sobre el desarrollo de la personalidad. El trabajo es muy esencial en la vida del hombre porque constituye la fuente de recursos para poder satisfacer sus necesidades y ocupar un lugar en la sociedad.

El trabajo es el medio que propone la sociedad para ganar dinero (concreto, mediato): es un medio de obtener dinero, pero es un medio digno; es un medio de obtener recursos, para satisfacer necesidades. Al valor instrumental de medio para sobrevivir se agrega adems la idea de integracin social y posicionamiento, que adems supone la idea de status y configuracin de la identidad social. ELECCION DE UNA PROFESION EN EL AREA LABORAL. La eleccin de una profesin y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opcin profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la eleccin debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a travs de ella, asumimos un rol, un estatus y hasta elegimos una pareja. El difcil paso del sistema educativo a la actividad laboral supone la necesidad de un ajuste ajuste del sujeto a la nueva realidad laboral. La orientacin vocacional facilita la insercin de los sujetos a ese mundo laboral, basndose, por una parte, en sus posibilidades, en sus motivaciones, en sus limitaciones e intereses, y por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que les impone su medio.

You might also like