You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA ALDEA UNIVERSITARIA FRAY NICOLAS DE ODENA

MISIN SUCRE MUNICIPIO ANACO. TRAYECTO I TRAMO I SEMESTRE I GESTIN AMBIENTAL SECCIN A

Bases Ecolgica s
Integrantes:

Bolvar Orqudea. C.I: 16.173.205 Cabrera Mariun. C.I: 15.375.556 Gonzlez Jos. C.I: 12.503.739 Herrera Jos. C.I: 12.969.143

Prof: Aldo Guzmn Anaco, Septiembre del 2011


INTRODUCCION

En los ltimos aos, la industrializacin ha avanzado mucho en el mundo. Esta ha permitido una mejor vida para muchas personas pero al igual ha afectado la salud de muchas otras a causa de la contaminacin. En el mundo se habla muy poco sobre el impacto del desarrollo sobre el medio ambiente y de la salud humana, y se hace poco para reducir dicho impacto. Conociendo algo acerca de los efectos de ciertos tipos de contaminacin nos ayuda a tomar medidas para prevenir daos a los rganos de nuestro cuerpo. El propsito de ste trabajo es tratar sobre diferentes tipos de contaminacin y las consecuencias negativas que cada uno de ellos puede traer a los diferentes tipos de rganos del cuerpo humano.

Ecosistema: Comunidad de especies que interactan entre s y con los agentes fsicos y qumicos que conforman su ambiente. Los componentes del ecosistema son los Abiticos (No vivos) Factores de clima o climticos, entre ellos estn la temperatura, humedad, viento, altitud y latitud, factores del suelo o estados fsicos y los Biticos (Vivos) organismos productores, organismos consumidores. Medio Ambiente: Es el espacio fsico donde el conjunto de los agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores sociales que pueden causar efectos directos, inmediatos o a largo plazo, sobre los seres vivos y sus actividades. Contaminacin del Medio Ambiente: Es la presencia de sustancias o agentes en el ambiente, que afectan negativamente su calidad y/o la de los seres vivos. Forma de Contaminacin:
Descarga de aguas residuales sin tratamiento previo Hidrocarburos Deforestacin indiscriminada Contaminacin atmosfrica Productos qumicos provenientes de actividades agropecuarias. Disposicin de residuos industriales, hospitalarios, etc. Tala y quema sin control Contaminacin qumica (fertilizantes, biocidas)

Clasificacin de la contaminacin: Se manifiesta de diversas formas:


La contaminacin del aire o atmosfrica se produce por los humos (vehculos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiacin atmica, etc. Es la perturbacin de la calidad y composicin de la atmsfera por sustancias extraas a su constitucin normal. La contaminacin del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petrleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

La contaminacin del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintticos, el petrleo y sus derivados, las basuras, etc. La contaminacin de los alimentos afecta a los alimentos y es originada por productos qumicos (pesticidas y otros) o biolgicos (agentes patgenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o txicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la produccin, el manipuleo, el transporte, la industrializacin y el consumo.

Fuentes: Fertilizantes y Pesticidas: Cuando estos son usados en los cultivos, son transportados por el ganado y la lluvia hacia los arroyos. Gases y partculas: Provienen de acciones humanas y contaminan la lluvia y la nieve Erosin del suelo y deforestacin: Forman parte de la cadena contaminante Automviles: La combustin en los motores emite gases, el ms comn es el bixido de carbono. Llega al agua por la atmsfera. Represas: El proceso de generacin de energa tambin altera el medio ambiente. Desechos txicos: Contaminan tanto el agua subterrnea como a superficial. Minera costera: Arroja elementos Contaminantes al ocano Asfaltos: Las superficies Pavimentadas filtran contaminantes al subsuelo. Derrames de petrleo: Se producen por accidentes o por maniobras portuarias en el mantenimiento de buques-tanques.

Causas: Principales Lluvia cida Efecto invernadero Deterioro de la capa de ozono Contaminacin de las aguas Otras Disminucin de la Biodiversidad

Eliminacin de la capa vegetal Deterioro de las zonas de recreacin Efectos de la Contaminacin en el Hombre: Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traer como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postracin y deshidratacin debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presin sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extendern hacia latitudes ms altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el clera y la fiebre amarilla en los trpicos afectarn a una porcin mayor de la poblacin del mundo, aumentando el nmero de muertes a causa de estas enfermedades. Efectos de la Contaminacin en el Medio Ambiente: Gracias a la presencia en la atmsfera de Dixido de Carbono (CO2) y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiacin solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmsfera. Como resultado de esta retencin de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60F, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fsiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrializacin, la concentracin de estos gases en la atmsfera ha aumentado de forma considerable en los ltimos aos. Esto ha ocasionado que la atmsfera retenga ms calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climtico global. El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusin de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufri un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habr de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias tambin ha aumentado debido a un incremento en la evaporacin de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los cientficos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5F en el transcurso de los prximos 50 aos (2001 2050), y hasta10F durante este siglo. Este incremento en la evaporacin de agua resultar en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. Tambin ser la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto ndice de evaporacin, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe. Gases de Efecto Invernadero: Dixido de carbono (CO2) Metano (CH4) Oxido Nitroso(N2O) Hidrofluorocarbonos (HFH) Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de Azufre (SF6

Calentamiento Global El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra gracias el uso de combustibles fsiles (petrleo, gas natural y metano) y otros productos txicos que forman una capa gaseosa en la atmsfera que impiden que el calor proveniente de los rayos del sol salgan, creando as lo que se conoce como efecto invernadero.

CONCLUSIN

La contaminacin ha alcanzado un gran nivel en muchos pases del mundo. La contaminacin puede ser de cualquier tipo. En este trabajo, hemos mencionado la contaminacin del agua, del aire, por ruido y del suelo. Todas estas clases de contaminacin afecta diferentes rganos de nuestro cuerpo. Al parecer, cada contaminacin afecta un sistema, del cuerpo humano, diferente. Si no evitamos o al menos reducimos la contaminacin en nuestro planeta, muchas personas morirn a causa de problemas en sus rganos como ya est sucediendo actualmente. Debemos hacer algo para que las futuras generaciones puedan tener una vida sana sin contaminacin que dae los rganos de sus cuerpos.

You might also like