You are on page 1of 23

Reglas de Juego Preguntas y respuestas 2006

NDICE

NDICE

Preguntas y respuestas 2005 Reglas de Juego

Regla Pgina

Respuestas

Pgina

Regla 1

Respuestas

14 El tiro penal 113 35

El terreno de juego 17 4

El baln 13 6

Tiros desde el punto penal para determinar el ganador de un partido o eliminatoria am 15 El saque de banda 38

El nmero de jugadores 129 7

18 16 El saque de meta

41

El Equipamiento de los Jugadores 111 15

14 17 El saque de esquina

43

El rbitro 115 17

12

44

Los rbitros asistentes no hay preguntas

La duracin del partido 14 20

El inicio y la reanudacin del juego 14 21

El baln en juego o fuera del juego no hay preguntas

10 El gol marcado 1 11 El fuera de juego 18 12 Faltas e incorrecciones 137 13 Tiros libres 19 33 25 23 Clave 22

En las Reglas de Juego se han utilizado los siguientes smbolos: * A menos que no gure bajo el ttulo Circunstancias especiales de la Regla 8 El inicio y la reanudacin del juego Una lnea simple indica un cambio en las Preguntas y Respuestas

REGLA 1 EL TERRENO DE JUEGO

1.

Deber suspenderse el juego si, en un partido, el larguero queda desplazado a causa de una rotura o construccin defectuosa y no existen medios para repararlo o reemplazarlo? S. El larguero forma parte de la portera y siempre debe estar en su lugar.

7.

La Regla 1, Decisin 4 del International FA Board establece que la distancia mnima a la que se puede colocar publicidad respecto a la lnea de banda es de un metro. Es esta medida vlida tambin para la lnea de meta? S. La distancia de la publicidad situada ms all de todas las lneas que delimitan el terreno de juego ser de un metro como mnimo.

2.

Est permitido marcar el terreno de juego con lneas de puntos o surcos? No.

3.

Si un guardameta u otro jugador hacen marcas no autorizadas con el pie en el terreno de juego, cmo deber proceder el rbitro? Si el rbitro se percata de ello antes de iniciado el partido, deber amonestar inmediatamente al guardameta o al jugador por conducta antideportiva. Si el rbitro se percata de ello durante el juego, amonestar al jugador por conducta antideportiva en la siguiente ocasin en que el baln est fuera del juego.

4.

Pueden existir sobre el terreno de juego lneas distintas a las establecidas en la Regla 1? No. Sobre el terreno de juego no podr haber lneas distintas a las establecidas en la Regla 1.

5.

Se va a ejecutar un saque de esquina, pueden los defensores adelantarse respecto de la seal optativa que se puede hacer fuera del terreno de juego, a 9,15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la lnea de meta? No. Estas marcas son opcionales y sirven de ayuda al rbitro. Todos los jugadores del equipo defensor debern mantenerse al menos a 9,15 m de dicho cuadrante hasta que el baln est en juego.

6.

El uso de redes es obligatorio? No. Pero es aconsejable siempre que sea posible y, adems, pueden ser obligatorias, si as lo estipula el reglamento de la competicin.

REGLA 2 EL BALN

REGLA 3 EL NMERO DE JUGADORES

1.

Pueden colocarse balones alrededor del terreno de juego para su utilizacin durante el partido? S, siempre que cumplan con los requisitos estipulados en la Regla 2 y su empleo est bajo el control del rbitro.

1.

Si un jugador sobrepasa de forma accidental una de las lneas que delimitan el terreno de juego, se considerar que ha abandonado el terreno de juego sin permiso del rbitro? No.

2.

Debe considerarse al baln un objeto cuando se le utiliza para golpear a un adversario? S.

2.

Si un jugador en posesin del baln sobrepasa la lnea de banda o de meta sin el baln para burlar al adversario, cmo deber proceder el rbitro? El juego deber continuar. La salida momentnea se considera parte del juego. Pero, como regla general, los jugadores deben permanecer en el interior del terreno de juego.

3.

Durante el desarrollo del juego, otro baln cae en el campo. Deber el rbitro detener inmediatamente el juego? El baln extrao deber ser tratado como un agente ajeno al juego y el rbitro detendr el partido slo si interere en el juego. El juego ser reanudado con un baln a tierra, que deber ejecutarse desde el lugar en el que se encontraba el baln cuando se detuvo el juego *. En cualquier caso, el rbitro procurar que este baln sea retirado del terreno de juego lo antes posible.
3.

Cundo pasa un sustituto a ser considerado jugador? En el momento en que entra en el terreno de juego de acuerdo con el procedimiento de sustitucin.

4.

Si, antes de comenzar un partido disputado bajo las reglas de una competicin, se reemplaza a un jugador por un sustituto designado sin noticar al rbitro, podr este sustituto continuar participando en el juego? S. El rbitro amonestar al jugador por conducta antideportiva. Si no pudiese aplicar ventaja, detendr el juego, que se reanudar con un tiro libre indirecto en contra de su equipo, a ejecutarse desde el lugar en donde estaba el baln cuando se detuvo el juego *.

5.

Cmo deber proceder un rbitro si un sustituto que no participa en el juego entra en el campo y da una patada violenta a un contrario? El rbitro deber interrumpir el juego, expulsar al sustituto por conducta violenta, mostrarle la tarjeta roja, y reanudar el juego con un tiro libre indirecto en contra de su equipo, a ejecutarse desde el lugar en donde estaba el baln cuando se detuvo el juego *.

6.

Si un jugador que est a punto de ser reemplazado se niega a abandonar el terreno de juego, cmo deber proceder el rbitro? Dejar que el juego contine, ya que el hecho no entra bajo su jurisdiccin.

REGLA 3 EL NMERO DE JUGADORES

7.

El rbitro permite a un sustituto que no ha sido designado entrar en el terreno de juego y ste marca un gol, cmo deber proceder el rbitro?
7.1.

9.

Si se da cuenta de su error antes de que el partido se haya reanudado: El gol no ser vlido. Deber dar instrucciones para que el jugador abandone el terreno de juego. El jugador que haba sido substituido puede retornar al terreno de juego o ser reemplazado por otro sustituto nombrado. El juego se reanudar con un baln a tierra en la lnea del rea de meta paralela a la lnea de meta en el punto ms cercano al lugar por donde el baln entr en la portera.

El jugador n 8 va a ser reemplazado por el jugador n 12. El n 8 abandona el terreno de juego. Antes de entrar en el campo, el jugador n 12 golpea con violencia a un contrario que est sobre la lnea de banda, cmo deber proceder el rbitro? Mostrar la tarjeta roja y expulsar al jugador n 12 por conducta violenta. Otro sustituto podr reemplazar al n 8 o ste podr continuar como jugador, ya que la sustitucin an no se ha completado.
10.1.

Un jugador cambia su posicin con el guardameta sin informar al rbitro, cuando ste se apercibe, qu decisin tomar? El nuevo portero toca el baln con la mano dentro de su propia rea penal, cmo deber proceder el rbitro? En ambos casos, permitir que el juego contine. Cuando el baln est fuera del juego, amonestar a ambos jugadores por conducta antideportiva.

10.2.

7.2.

Si se da cuenta de su error despus de que el juego se haya reanudado: El gol es vlido. Deber dar instrucciones para que el jugador abandone el terreno de juego. El jugador que haba sido substituido puede retornar al terreno de juego o ser reemplazado por otro sustituto nombrado. Continuar el partido e informar a las autoridades pertinentes. Si detuvo el juego para ello, lo reanudar con un tiro libre indirecto a ejecutarse en el lugar en donde se encontrase el baln cuando detuvo el juego *.

11.

Un jugador que est siendo sustituido abandona el terreno de juego y el rbitro indica al sustituto que entre en el campo. Sin embargo, antes de entrar, efecta un saque de banda ignorando el procedimiento mencionado en la Regla 3 referente a la entrada en el campo. Est permitida esta actuacin? No, primero ha de cumplirse el procedimiento estipulado en la Regla 3. El jugador debe entrar en el terreno de juego por la lnea media durante una interrupcin del juego.

7.3.

Si se da cuenta de su error despus del encuentro: El gol es vlido. Informar a las autoridades pertinentes.

8.

Un sustituto entra en el terreno de juego, sin haber obtenido permiso del rbitro, y su equipo acta con un jugador de ms. Mientras el baln est en juego, un contrario le golpea con violencia, cmo deber proceder el rbitro? Detendr el juego, expulsar al jugador por conducta violenta, amonestar al sustituto por conducta antideportiva y le indicar que abandone el campo. El partido se reanudar con un tiro libre indirecto en contra del equipo del sustituto, a ejecutarse desde el lugar en donde estaba el baln cuando se detuvo el juego *.

12.

En el descanso de un partido se reemplaza a un jugador, cul es el procedimiento de la sustitucin? El jugador entra en el terreno de juego por la lnea media despus de que se haya comunicado este hecho al rbitro.

REGLA 3 EL NMERO DE JUGADORES

13.

Un sustituto que est calentando detrs de su portera, cuando su equipo est en peligro de recibir un gol, entra en el terreno de juego y evita el gol con el pie. Qu decisin tomar el rbitro? El rbitro detendr el juego, amonestar al sustituto por conducta antideportiva y reanudar el partido con un tiro libre indirecto en contra del equipo del sustituto, a ejecutarse desde el lugar en donde estaba el baln cuando se detuvo el juego *.
13. 1.

16.

Un jugador sustituido entra al terreno de juego sin permiso del rbitro. Cmo proceder ste? Si no puede aplicar la ventaja, detendr el juego y amonestar al jugador por conducta antideportiva, hacindole abandonar el terreno de juego. Si se ha detenido el juego, lo reanudar el con un tiro libre indirecto en contra del equipo del sustituido, a ejecutarse desde el lugar en donde estaba el baln en el momento de la interrupcin *.

Y si lo hiciese por medio de una mano voluntaria? El rbitro detendr el juego, expulsar al sustituto por impedir con mano intencionada una oportunidad maniesta de gol y reanudar el partido con un tiro libre indirecto en contra del equipo del sustituto, a ejecutarse desde el lugar en donde estaba el baln cuando se detuvo el juego *.

17.

Un sustituto que se ha incorporado al juego sin permiso del rbitro marca un gol, ste se da cuenta del hecho antes de que se reanude el juego. Qu decisin tomar el rbitro? Anular el gol. El jugador deber ser amonestado por conducta antideportiva y abandonar el terreno de juego para que el procedimiento de sustitucin se realice de forma correcta. El partido se reanudar con un tiro libre indirecto en contra del equipo del sustituto, a ejecutarse desde el rea de meta del equipo defensor *.
17.1.

14.

Un jugador sustituto que no es el guardameta y que est actuando como titular, sin haber sido informado el rbitro, juega el baln con la mano de forma voluntaria. Qu decisin tomar el rbitro? Detendr el juego y amonestar al sustituto por conducta antideportiva. El jugador deber abandonar el terreno de juego para que el procedimiento de sustitucin se realice de forma correcta. El partido se reanudar con un tiro libre indirecto en contra del equipo del sustituto, a ejecutarse desde el lugar en donde estaba el baln cuando se detuvo el juego *.

Y si el gol lo marca el equipo contrario? Conceder el gol. Deber amonestar al jugador por conducta antideportiva, y le mandar que abandone el terreno de juego para que el procedimiento de sustitucin se realice de forma correcta. El partido se reanudar con un saque de salida.

18.

Tiene que salir por la lnea media del centro del campo un jugador que va a ser sustituido? No.

15.

Un jugador sustituto que est actuando como titular, sin haber sido informado el rbitro, es objeto de una falta por parte de un jugador adversario. Qu decisin tomar el rbitro? Detendr el juego, amonestar al jugador sustituto por conducta antideportiva. El jugador deber abandonar el terreno de juego para que el procedimiento de sustitucin se realice de forma correcta. Amonestar, expulsar o no tomar medida disciplinaria alguna con el jugador que cometi la infraccin sobre el sustituto. El partido se reanudar con un tiro libre indirecto en contra del equipo del sustituto, a ejecutarse desde el lugar en donde estaba el baln cuando se detuvo el juego *.

19.

Est autorizado el guardameta a efectuar un saque de banda, un saque de esquina, un tiro penal, etc.? S, es un jugador ms del equipo.

10

11

REGLA 3 EL NMERO DE JUGADORES

20.

Durante un partido, el guardameta sale de su portera para parar a un adversario, pero slo consigue lanzar el baln fuera del terreno de juego por la lnea de banda. A causa de su velocidad, el portero sale de los lmites del terreno y, antes de que haya podido regresar, se ejecuta el saque de banda y se marca un gol, cmo deber proceder el rbitro? No se ha cometido ninguna infraccin, y por ello el gol es vlido.

25.

Si un jugador, cuyo equipo tiene tan slo siete jugadores en el campo, abandona el terreno de juego para recibir atencin mdica, cmo deber proceder el rbitro? El partido se detendr hasta que este jugador haya recibido el tratamiento y vuelva al terreno de juego. Si no puede volver, se suspender el partido, a no ser que la asociacin miembro haya decidido otra cosa respecto al nmero mnimo de jugadores.

21.

El reglamento de la competicin estipula que se debern comunicar los nombres de los jugadores antes del saque de salida. Un equipo designa slo a nueve jugadores y el partido comienza. Podrn participar dos jugadores que lleguen despus de iniciado el encuentro? No.

26.

22.

Si no se ha nombrado a ningn sustituto y se expulsa a un jugador antes de comenzar el encuentro, podr el equipo afectado completar su nmero con un jugador que llegue en esos momentos? S.

El Board opina que un encuentro no puede continuarse si uno de los equipos juega con menos de siete jugadores. En una competicin donde se emplee tal limitacin, un equipo formado por 11 jugadores est jugando contra otro con slo 7. Cuando el equipo de 11 jugadores est a punto de tirar a gol, uno de los jugadores del equipo de 7 abandona deliberadamente el terreno de juego.
26.1.

Deber el rbitro detener inmediatamente el juego? No. Deber aplicar la ventaja siempre que sea posible.

23.

Un equipo comunica al rbitro el nombre de los sustitutos antes del comienzo del partido, pero stos se presentan en el campo iniciado ya ste. Deben ser admitidos? S.

26.2.

Si se marca un gol, deber concederlo? S.

26.3.

Qu otra accin deber adoptar el rbitro? Si el jugador que abandon el terreno de juego no vuelve para el saque de salida despus del gol, se suspender el partido y se redactar un informe sobre el jugador, destinado a la autoridad competente. Si volviese le amonestar por salir del terreno de juego sin su permiso.

24.

Un equipo con slo siete jugadores es sancionado con un tiro penal en su contra y, como consecuencia de ello, uno de sus jugadores es expulsado, quedando tan slo seis en el equipo. Deber permitir el rbitro que se lance el tiro penal, o tendr que suspender el partido? El partido deber detenerse sin permitir que se lance el penal, a no ser que la asociacin miembro haya decidido otra cosa respecto al nmero mnimo de jugadores. En opinin del International F.A. Board, un partido no debera considerarse vlido si hay menos de siete jugadores en alguno de los equipos.
27.

Un equipo que juega con doce jugadores marca un gol, y el rbitro se da cuenta del hecho antes de que se reanude el juego. Qu decisin tomar? El gol no es vlido. El partido se reanudar con un tiro libre indirecto en contra del equipo del sustituto, a ejecutarse desde el rea de meta del equipo defensor *. Se amonestar al jugador n 12 por conducta antideportiva y se le indicar que abandone el terreno de juego.

12

13

REGLA 3 EL NMERO DE JUGADORES

REGLA 4 EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

28.

Un equipo que juega con doce jugadores recibe un gol, y el rbitro se da cuenta del hecho antes de que se reanude el juego. Qu decisin tomar? El gol es vlido. Se amonestar al jugador n 12 por conducta antideportiva y se le indicar que abandone el terreno de juego.

1.

Si los colores de las camisetas de los dos guardametas son los mismos, qu deber hacer el rbitro si ninguno de los dos tiene otra camiseta para cambiarse? El rbitro permitir que se celebre el partido.

2. 29.

Puede un jugador abandonar voluntariamente el terreno de juego para beber? Los jugadores estn autorizados a beber durante las interrupciones del juego, pero slo junto a la lnea de banda.

La Regla 4 determina que los jugadores llevarn jersis o camisetas de color distinto para cada equipo y ambos guardametas. Deben portar los guardametas jersis o camisetas con colores distintos a las del rbitro y rbitros asistentes? S. Los jugadores, incluidos los guardametas, debern llevar jersis o camisetas que les distinga del rbitro y de los rbitros asistentes.

3.

Qu accin deber tomar el rbitro cuando un jugador se quita la camiseta y descubre una camiseta similar debajo? Amonestar al jugador por conducta antideportiva.

4.

Pueden utilizar los guardametas pantalones largos como parte de su indumentaria bsica? S.

5.

Puede un jugador llevar protecciones durante el partido para evitar lesiones? Los jugadores pueden protegerse con rodilleras o coderas, mscaras faciales o protectores de cabeza, siempre que cumplan las disposiciones de la Regla 4 El equipamiento de los jugadores. Es decir, siempre que no sean peligrosas para el jugador u otros jugadores.

6.

Puede un jugador utilizar gafas durante un partido? Las gafas modernas deportivas, fabricadas en plstico o similar material, no se consideran peligrosas. Se espera que los rbitros permitan su uso en estas circunstancias.

14

15

REGLA 4 EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

REGLA 5 EL RBITRO

7.

El rbitro ordena a un jugador que se quite las joyas. Varios minutos despus se da cuenta de que todava las lleva. Qu decisin tomar el rbitro? Amonestar al jugador por conducta antideportiva. El rbitro indicar al jugador que abandone el terreno de juego y se quite las joyas. Si detuvo el juego por ello lo reanudar con un tiro libre indirecto a ejecutarse desde el lugar en donde se encontrase el baln en el momento de la interrupcin *.

1.

Si el baln golpea a un rbitro en la cara y luego entra en la meta, mientras que l queda incapacitado temporalmente, deber concederse el gol aunque no lo haya visto el rbitro? S, pero slo si en opinin de los rbitros asistentes y el cuarto rbitro el gol se ha marcado legalmente.

2.

8.

Es admisible que los jugadores lleven joyas tapadas con esparadrapo? No.

Durante el partido, un objeto lanzado por un espectador golpea al rbitro, uno de los rbitros asistentes o a un jugador. El encuentro se interrumpe para que esta persona reciba cuidados mdicos. Deber el rbitro dejar continuar el partido? Dependiendo de la gravedad del incidente, el rbitro puede ordenar la continuacin del partido o suspenderlo temporal o denitivamente. Deber, en todo caso, comunicar este hecho a las autoridades responsables.

9.

Si, debido a una accin fortuita, un jugador pierde el calzado e inmediatamente marca un gol, es vlido dicho gol? S. El jugador no ha jugado descalzo intencionadamente, sino que ha perdido el calzado por accidente.
3.

Est autorizado el rbitro a detener el juego si, en su opinin, la iluminacin de los focos es insuciente? S.

10.

Est permitida la comunicacin por radio entre los jugadores y el equipo tcnico? No.

4.

Puede un capitn expulsar a un jugador de su equipo por una incorreccin sancionable con expulsin? No. Slo el rbitro puede expulsar a un jugador fuera del terreno de juego.

11.

Pueden las asociaciones miembro introducir modicaciones o adaptaciones de la Regla 4 en el mbito de sus competiciones? No. La Regla 4 est excluida de las modicaciones incluidas en las observaciones sobre las Reglas de Juego.
5.

Tiene derecho el capitn de un equipo a poner en duda una decisin del rbitro? No, ni el capitn ni ningn otro jugador tienen derecho a mostrar desacuerdo con una decisin tomada por el rbitro.

6.

Un jugador es culpable de amonestacin o expulsin, pero el rbitro deja que el juego contine en aplicacin de la ventaja. Cundo deber amonestarse o expulsarse al jugador? La amonestacin o expulsin se aplicar en la siguiente ocasin en que el baln est fuera del juego.

16

17

REGLA 5 EL RBITRO

7.

Un rbitro permite que el juego contine aunque un jugador debe ser amonestado. Despus detiene el partido para conceder un tiro libre a favor del equipo contra el que se cometi la primera infraccin. Un jugador ejecuta el tiro libre de forma rpida para ganar ventaja. Est permitido? No. El rbitro no permitir que se ejecute de forma rpida el tiro libre. Amonestar al jugador que cometi la primera infraccin antes de reanudar el juego.

12.

Un rbitro asistente seala que el baln ha salido por la lnea de banda, pero antes de que el rbitro haya declarado que el baln est fuera del juego, un jugador defensor dentro del rea penal golpea con violencia a un jugador atacante, cmo deber proceder el rbitro? Expulsar al defensor por conducta violenta, mostrndole la tarjeta roja. El juego se reanudar con un saque de banda, pues el baln estaba fuera del juego cuando ocurri la infraccin.

13. 8.

Puede el rbitro mostrar una tarjeta amarilla o roja durante el tiempo de descanso o al nal del partido? S. Puede hacerlo hasta que abandone el terreno de juego.

Cmo deber reaccionar un rbitro si durante un encuentro se da cuenta de que uno de los equipos est tratando deliberadamente de perder? Deber llamar la atencin del equipo en cuestin sobre el hecho de que si continan de ese modo suspender el partido de acuerdo con las disposiciones de la Regla 5? En este caso, el rbitro no tiene derecho a suspender el partido.

9.

Qu deber hacer un rbitro si los dos capitanes estn de acuerdo en renunciar a la pausa del medio tiempo y uno de los jugadores insiste en su derecho al descanso? Los jugadores tienen derecho a un descanso y el rbitro deber garantizarlo.

14.

Dos jugadores titulares de equipos distintos cometen dos infracciones simultneas, estando el baln en juego, qu decisin tomara el rbitro? Detendr el juego, dependiendo de las infracciones cometidas amonestar, expulsar o no tomar medida disciplinaria alguna. Reanudar el juego con un baln a tierra desde el lugar en donde estaba el baln en el momento de cometerse las infracciones *.

10.

Tiene autoridad el rbitro para ordenar a los ociales de equipo que se coloquen lejos de las lneas del terreno de juego? S, el rbitro tiene derecho a tomar tales medidas, incluso si el partido se juega en un campo pblico.

15.

11.

Un ocial es culpable de incorreccin. Cmo deber proceder el rbitro? Expulsar al ocial del rea tcnica y de sus alrededores y le enviar detrs de las vallas, en caso de que stas existan. Comunicar este hecho a las autoridades correspondientes.

Un espectador hace sonar un silbato y un defensor situado en su rea penal atrapa o toca el baln con la mano, creyendo que el juego ha sido interrumpido, cmo deber proceder el rbitro? El rbitro deber considerar el sonido del silbato como una interferencia externa, detendr el juego y reanudar el partido con un baln a tierra *.

18

19

REGLA 7 LA DURACIN DEL PARTIDO

REGLA 8 EL INICIO Y LA REANUDACIN DEL JUEGO

1.

Se deja a la discrecin del rbitro decidir si debe aadirse una prdida de tiempo, por ejemplo, por un accidente u otra causa? No, el rbitro deber aadir a cada medio tiempo del partido todo el tiempo perdido. Sin embargo, la cantidad de tiempo a aadir queda a discrecin del rbitro.

1.

Puede empezar un partido haciendo el saque inicial una persona que no sea uno de los jugadores que participan en el encuentro? No. Si en ciertos partidos, por ejemplo, partidos bencos o de exhibicin, se prepara una ceremonia para que una persona que no participa en el juego haga un saque de honor, el baln se llevar de nuevo al centro del terreno, hacindose el saque inicial de acuerdo con las Reglas.

2.

Se va a disputar un tiempo suplementario para determinar el ganador de un partido o eliminatoria, existir descanso entre las dos partes del tiempo suplementario? En general, se admite que los jugadores tengan un descanso entre el nal del partido y el comienzo del tiempo suplementario, pero no es normal que haya otro descanso entre las dos partes de sta, salvo que lo estipule el reglamento de la competicin.

2.

Puede un guardameta disputar como cualquier otro jugador un baln a tierra? S. Cualquier jugador puede participar.

3.

Cuando el juego va a reanudarse con un baln a tierra, uno de los equipos rehsa participar. Qu decisin tomar el rbitro? El baln se pondr en juego con el baln a tierra. No es necesario que uno de los equipos participe para reanudar el juego con un baln a tierra.

3.

El anuncio de los minutos a aadir, expresa el tiempo exacto que queda de partido? No, simplemente indica el tiempo mnimo que el rbitro se compromete a aadir, al nal del primer tiempo, del partido o de los tiempos suplementarios, puesto que puede aumentarlo si lo estima conveniente.

4.

Al reanudarse el juego con un baln a tierra el baln sale directamente por la lnea de banda, tras haber tocado el suelo y sin haber sido jugado o tocado por ningn jugador, qu decisin tomar el rbitro? El juego se reanudar con un nuevo baln a tierra, ejecutndose en el mismo lugar que el anterior.

4.

Puede el rbitro compensar un error de cronometraje sucedido en la primera parte aadiendo o restando tiempo al segundo tiempo? No.

20

21

REGLA 10 EL GOL MARCADO

REGLA 11 EL FUERA DE JUEGO

1.

Si un rbitro seala un gol antes de que el baln haya pasado por completo la lnea de meta e inmediatamente se da cuenta de su error, cmo deber proceder? El juego se reanudar mediante baln a tierra *.

1.

Se sanciona la infraccin de fuera de juego de un jugador que corre hacia la portera contraria. Desde dnde se lanzar el correspondiente tiro libre indirecto? El tiro se ejecutar desde la posicin en que se encontraba cuando su compaero le envi el baln *.

2.

Deber el rbitro sancionar la posicin de fuera de juego de un jugador que se desplaza fuera del terreno de juego para mostrar al rbitro que no participa en el juego activo? No, estar en posicin de fuera de juego no constituye infraccin en s, por lo que el jugador no tiene por qu abandonar el terreno de juego. No obstante, si el rbitro considera que el jugador abandona el juego por razones tcticas y consigue, injustamente, ventaja de su posicin al entrar de nuevo en el terreno de juego, deber amonestarle por conducta antideportiva.

3.

Un defensor abandona el terreno de juego por su lnea de meta para dejar a su adversario en posicin de fuera de juego, cmo deber proceder el rbitro? Permitir que contine el juego y, cuando el baln est fuera del juego, amonestar al defensor por salir deliberadamente del terreno de juego sin su permiso.

4.

Un jugador atacante se sita dentro de la portera y, al mismo tiempo, un compaero introduce el baln en la misma. Qu decisin deber tomar el rbitro? a. Si el jugador que se encuentra dentro de la portera se mantiene inmvil cuando entra el baln No se ha cometido una accin antirreglamentaria. Conceder el gol. b. Si la accin del jugador distrae a un adversario Anular el gol y amonestar al jugador por conducta antideportiva. Como la infraccin se comete fuera del terreno de juego, el juego se reanudar mediante baln a tierra en el lugar donde se encontraba el baln cuando se interrumpi el juego *.

22

23

REGLA 11 EL FUERA DE JUEGO

REGLA 12 FALTAS E INCORRECCIONES

5.

Puede un compaero del ejecutante estar en posicin de fuera de juego mientras se lanza un tiro penal? No. Los jugadores debern permanecer detrs del punto penal.

1.

Se va a ejecutar un baln a tierra en el interior del rea penal y un jugador defensor golpea con violencia a un contrario antes de que el esfrico haya tocado el suelo, cmo deber proceder el rbitro? Expulsar al jugador por conducta violenta y reanudar el juego con el baln a tierra.

6.

Un atacante A enva el baln a un jugador B en posicin legal, pero hay otro jugador C en posicin de fuera de juego. En una segunda fase de la jugada, el jugador B enva el baln a este ltimo, que en posicin correcta consigue gol. Qu har el rbitro? Conceder el gol, ya que, cuando B le envi el baln, C estaba en posicin correcta. C no deber ser sancionado por su posicin de fuera de juego en la primera fase de la jugada, ya que no participaba activamente en el juego.

2.

Mientras el baln est en juego, dos jugadores del mismo equipo cometen entre ellos mismos conducta antideportiva o violenta en el terreno de juego, cmo deber proceder el rbitro? El rbitro deber amonestarlos o expulsarlos y reanudar el juego con un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario a ejecutarse desde el lugar en donde se cometi la infraccin *.

7.

Se enva un pase a un jugador en posicin de fuera de juego, pero un defensor lo intercepta intencionadamente con la mano. Qu har el rbitro? Si, en opinin del rbitro, el jugador en fuera de juego activo debe ser sancionado por su posicin, detendr el juego y reanudar el partido con un tiro libre indirecto *. Sin embargo, si el rbitro considera que no est en situacin de fuera de juego activo no lo sancionar por esta situacin y conceder un tiro libre directo o penal contra el equipo del jugador que jug el baln con la mano.

3.

Mientras el baln est en juego, el portero golpea con violencia a un jugador atacante que se encuentra en la supercie situada entre la lnea de meta y las redes, cmo deber proceder el rbitro? Detendr el juego, expulsar al guardameta y reanudar el partido mediante baln a tierra en el lugar donde se encontraba el baln cuando se interrumpi el juego *. No se conceder un tiro penal porque esta supercie no forma parte del terreno de juego.

4.

8.

Un jugador en posicin de fuera de juego y sin interferir de forma alguna en un adversario corre hacia el baln enviado por un compaero. Debe esperar el rbitro a que toque el baln para sancionar el fuera de juego? Si, el rbitro deber esperar para ver si el jugador en posicin de fuera de juego interere en el juego tocando el baln.

Un atacante supera al guardameta y dispara a gol estando la portera vaca. Un defensor lanza una bota u otro objeto con su mano, golpeando al baln y evitando con ello el gol, cmo deber proceder el rbitro? La bota u otro objeto debe ser considerada como una prolongacin de la mano. El juego ser detenido, el equipo del guardameta ser sancionado con un penal y el jugador infractor ser expulsado por impedir un gol al jugar el baln de forma intencionada con la mano.

24

25

REGLA 12 FALTAS E INCORRECCIONES

5.

Un atacante supera al guardameta y dispara a gol estando la portera vaca. El guardameta lanza una bota u otro objeto con su mano, golpeando al baln y evitando con ello el gol, cmo deber proceder el rbitro? El guardameta ser amonestado por conducta antideportiva y el juego se reanudar con un tiro libre indirecto que se lanzar desde el lugar en donde el objeto impact con el baln *.

9.

Un jugador entra al terreno de juego sin recibir seal alguna del rbitro y toca el baln de forma deliberada con la mano, cmo deber proceder el rbitro? Deber amonestar al jugador por entrar en el terreno de juego sin su permiso. Reanudar el juego mediante un tiro libre directo * o penal para sancionar la infraccin ms grave. Si el rbitro considera que es tambin culpable de conducta antideportiva por tocar deliberadamente el baln con la mano, le expulsar por recibir una segunda amonestacin en un mismo partido. Expulsar al jugador si considera que evit un gol o una oportunidad maniesta de gol.

6.

Un jugador que no es el guardameta se encuentra en su propia rea penal sujetando una canillera o espinillera con la mano y golpea el baln con ella para evitar que entre en la meta, cmo deber proceder el rbitro? El rbitro conceder un tiro penal y expulsar al jugador por evitar un gol. La espinillera ha de considerarse como una extensin de la mano del jugador.
10.

Un delantero que corre con el baln encuentra a un defensor en su camino y abandona el terreno de juego para seguir jugando el baln. El defensa le sujeta intencionadamente ms all de la lnea de banda para impedir su progresin, cmo deber proceder el rbitro? Detendr el juego y amonestar al defensor por conducta antideportiva. El juego se reanudar mediante baln a tierra en el lugar donde se encontraba el baln cuando se interrumpi el juego *.

7.

Qu ocurrir si en una situacin semejante el jugador en cuestin es el guardameta? El rbitro detendr el juego, amonestar al guardameta por conducta antideportiva y reanudar el juego mediante un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario *.

11.

8.

Un jugador que ha abandonado el terreno de juego para recibir atencin mdica zancadillea a un jugador situado dentro del terreno de juego, cmo deber proceder el rbitro? El jugador ser amonestado por reincorporarse al terreno de juego sin permiso del rbitro. Si la zancadilla fuese merecedora de amonestacin el rbitro le expulsar por recibir dos amonestaciones en un mismo partido. El juego se reanudar mediante un penal o un tiro libre directo *.

Mientras el baln est en juego, un jugador situado en su rea penal lanza un objeto a un adversario situado fuera del rea penal, cmo deber proceder el rbitro? Detendr el juego y expulsar al infractor por conducta violenta. El juego se reanudar mediante un tiro libre directo que se lanzar desde el lugar en que se cometi la infraccin, es decir, desde el lugar donde el objeto golpe o hubiese golpeado al oponente.

12.

Un jugador lanza un objeto, por ejemplo una bota, a una persona sentada en el rea tcnica, cmo deber proceder el rbitro? Detendr el juego y expulsar al infractor por conducta violenta. El juego se reanudar mediante un tiro libre indirecto que se lanzar desde el lugar donde se arroj el objeto *.

26

27

REGLA 12 FALTAS E INCORRECCIONES

13.

Mientras el baln est en juego, un sustituto arroja un objeto, por ejemplo una bota, a un jugador del equipo adversario, cmo deber proceder el rbitro? Detendr el juego y expulsar al sustituto por conducta violenta. El juego se reanudar con un tiro libre indirecto en contra del equipo del sustituto a ejecutarse desde el lugar en donde se encontraba el baln cuando se interrumpi el juego *.

19.

Mientras un guardameta est lanzando, sacando, soltando o patendo el baln para ponerlo en juego, un oponente lo intercepta antes de que toque el suelo. Est permitido? No, Es una infraccin impedir al guardameta lanzar, sacar o soltar el baln de sus manos. El lanzar, sacar o soltar el baln de sus manos y el patear el baln est considerado como una nica accin.

20. 14.

Un jugador situado en su rea penal golpea al rbitro, cmo deber proceder el rbitro? Detendr el juego y expulsar al jugador por conducta violenta. El juego se reanudar mediante un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, que se lanzar desde el lugar donde se cometi la infraccin *.

Un jugador, que no sea el guardameta, toca deliberadamente el baln con su brazo dentro de su rea penal, cmo deber proceder el rbitro? Conceder un tiro penal. La infraccin de tocar el baln deliberadamente con la mano comprende el empleo ilegal del brazo, antebrazo o la mano.

15.

Un guardameta situado en su rea penal atrapa el baln con las manos, lo coloca en el suelo y sale con l fuera del rea. Posteriormente decide volver a dicha rea y vuelve a tocarlo con las manos, cmo deber proceder el rbitro? Conceder un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario *.

21.

El equipo atacante ejecuta un saque de banda y el guardameta defensor intenta atrapar el baln. El guardameta falla, no tocndolo, y un compaero da un puetazo el baln lanzndolo por encima del larguero. Qu decisin tomar el rbitro? Sancionar con un tiro penal. El rbitro amonestar al jugador por conducta antideportiva. El jugador no ser expulsado por haber evitado un gol o malogrado una oportunidad maniesta de gol, ya que de un saque de banda no se puede conseguir directamente un gol.

16.

Un guardameta bota el baln antes de patearlo, es una infraccin botar el baln? No, segn el espritu de las Reglas de Juego, no puede considerarse que el guardameta haya abandonado la posesin del baln.
22.

17.

Si el guardameta est botando el baln, puede un adversario jugarlo cuando toca el suelo sin ser culpable de juego peligroso? No.

Un jugador intenta evitar un gol por medio de mano voluntaria de forma antirreglamentaria, no consiguiendo su objetivo. Qu decisin tomar el rbitro? El rbitro amonestar a dicho jugador por conducta antideportiva y conceder el gol.

18.

Despus de tener la posesin del baln, un guardameta lo sostiene en la palma de su mano. Un oponente viene por detrs y cabecea el baln quitndoselo. Est esto permitido? No.

23.

Un jugador, excepto el guardameta en su propia rea de penal, juega de forma voluntaria el baln con la mano intentando evitar con ello que llegue a un adversario. Cmo deber proceder el rbitro si no consigue su objetivo? Si el rbitro aplic la ventaja, amonestar al jugador por conducta antideportiva en la siguiente interrupcin del juego.

28

29

REGLA 12 FALTAS E INCORRECCIONES

24.

Un jugador es cargado no estando el baln a distancia de juego, cmo deber proceder el rbitro? Si el rbitro estima que la carga se ha realizado de forma imprudente, se conceder un tiro libre directo * o un penal.

30.

Est permitido que dos o ms jugadores pugnen al mismo tiempo con un contrario? S, siempre que la pugna sea legal.

31. 25.

Un jugador impide el avance de un adversario utilizando contacto fsico. Qu decisin tomar el rbitro? Castigar al infractor con tiro libre directo * o penal por sujetar a un adversario.
32.

Un defensor sujeta a un atacante fuera de su rea penal pero contina cuando entra ste en la misma. Qu decisin tomar el rbitro? El equipo del defensor ser sancionado con un tiro penal. Un jugador juega de forma peligrosa levantando su pierna cuando un contrario intenta cabecear el baln y le toca en la cabeza. Qu decisin tomar el rbitro? Sancionar al equipo del infractor con un tiro libre directo * o penal.

26.

Est autorizado el rbitro a mostrar una tarjeta roja a un sustituto para indicarle que debe abandonar el rea tcnica y dirigirse a los vestuarios, haya o no participado en el partido, porque ha hecho gestos o empleado lenguaje obsceno, ofensivo o grosero? S. Todos los jugadores titulares, sustitutos y sustituidos estn bajo la autoridad del rbitro, estn o no en el terreno de juego. La tarjeta roja se emplea para indicar claramente la sancin.

33.

Un jugador se encuentra en posicin de fuera de juego y un rbitro asistente levanta su bandern. El rbitro no ve la seal y un defensor evita, contraviniendo las normas estipuladas, la oportunidad maniesta de gol de su adversario. El rbitro interrumpe el juego y es entonces cuando ve la seal del rbitro asistente, cmo deber proceder? a. Si acepta la seal de fuera de juego del rbitro asistente, no expulsar al defensor, ya que no haba una oportunidad maniesta de gol. El juego se reanuda con tiro libre indirecto a favor del equipo defensor *. El jugador podr ser amonestado o expulsado si la accin que hubiese cometido as lo requiriese. b. Si no acepta la infraccin de fuera de juego inicial, expulsar al defensor por malograr una maniesta oportunidad de gol del equipo adversario y reanudar el juego mediante un tiro libre directo o penal a favor del equipo atacante.

27.

Si un jugador intencionadamente est echado encima del baln durante un tiempo irrazonable, cmo deber proceder el rbitro? Detendr el juego, amonestar al jugador por conducta antideportiva y conceder un tiro libre indirecto al equipo contrario *.

28.

Un rbitro amonesta a un jugador y ste se disculpa por su incorreccin, puede el rbitro omitir el informe del incidente? No, deber comunicar todas las amonestaciones.

29.

Un atacante pugnando por el baln entra en contacto con el guardameta que se encuentra en el interior de su propia rea de meta. Est permitida esta accin? Pugnar con el guardameta est permitido. Un jugador slo ser sancionado si en la pugna salta, carga o empuja al guardameta de manera imprudente, temeraria o usando una fuerza excesiva.

30

31

REGLA 12 FALTAS E INCORRECCIONES

REGLA 13 TIROS LIBRES

34.

Un jugador se encuentra en posicin de fuera de juego y un rbitro asistente levanta su bandern. El rbitro no ve la seal y un defensor golpea con violencia a un adversario. El rbitro interrumpe el juego y es entonces cuando ve la seal del rbitro asistente, cmo deber proceder el rbitro? a. Si acepta la seal de fuera de juego del rbitro asistente, expulsar al defensor por conducta violenta y reanudar el juego mediante un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor *. b. Si no acepta la infraccin de fuera de juego inicial, expulsar al defensor por conducta violenta y reanudar el juego mediante un tiro libre directo o penal a favor del equipo atacante.

1.

Si un jugador lanza un tiro libre desde fuera de su propia rea penal e intencionadamente toca el baln con la mano antes de que ste haya sido jugada por otro futbolista, cmo deber proceder el rbitro? Sancionar la infraccin ms grave, concediendo un tiro libre directo o un penal si la infraccin se cometi dentro del rea penal.

2.

Se concede un tiro libre a un equipo en su propia rea penal. El jugador que ejecuta el tiro lo patea y el baln rebota en un compaero situado en el rea penal y entra en la portera, cmo deber proceder el rbitro? Se volver a lanzar el tiro libre, ya que el baln no est en juego hasta que sale del rea penal.

35.

Un jugador pide abandonar el campo y, mientras se dirige hacia fuera, el baln viene hacia l y lo patea a gol, cmo deber proceder el rbitro? El jugador ser amonestado por conducta antideportiva. El partido se reanudar con un tiro libre indirecto, lanzado por un jugador del equipo contrario desde el lugar donde se cometi la infraccin *.

3.

Al efectuar un saque de meta o lanzar un tiro libre desde la propia rea penal del jugador, cundo podrn entrar en el rea penal los jugadores contrarios? No podrn entrar en el rea penal hasta que el baln haya salido de esta rea.

36.

Un rbitro asistente observa la conducta violenta de un jugador. Sin que el rbitro vea ni la infraccin ni la seal del asistente, el equipo de este jugador marca un gol. En ese momento el rbitro ve la seal del asistente, cmo deber proceder? Si el juego no se ha reanudado, anular el gol, expulsar al jugador culpable y reanudar el partido mediante un penal o un tiro libre directo *.

4.

Puede ejecutarse un tiro libre elevando el baln con un pie o con los dos pies simultneamente? S. El baln estar en juego cuando es jugado con el pie y se ponga en movimiento.

5.

Al ejecutar un tiro libre, puede el equipo ejecutante utilizar ntas o estratagemas para confundir a los adversarios? S, se permite porque forma parte del ftbol. Si los adversarios se desplazan a una distancia inferior a los 9,15 metros reglamentarios, sern amonestados por no respetar la distancia debida.

37.

Se marca un gol, el rbitro ve entonces una seal de un asistente. El rbitro asistente cuenta al rbitro que antes de que el baln entrase en la portera, el guardameta del equipo anotador haba golpeado con violencia a un adversario dentro de su propia rea penal, cmo deber proceder el rbitro? Anular el gol, expulsar al guardameta por conducta violenta y conceder un tiro penal al equipo contrario.

32

33

REGLA 13 TIROS LIBRES

REGLA 14 EL TIRO PENAL

6.

Se concede un tiro libre indirecto fuera del rea penal del equipo defensor. El rbitro no levanta el brazo para indicar que el tiro es indirecto y el baln es pateado directamente a gol, cmo deber proceder el rbitro? El tiro libre indirecto deber volver a ejecutarse porque la infraccin inicial, castigada con un tiro libre indirecto, no debe anularse por el error del rbitro.

1.

El rbitro ordena que se repita el lanzamiento de un tiro penal porque el guardameta se adelant de su lnea de meta, puede otro jugador lanzar este segundo tiro? S.

2.

Si en un tiro penal el guardameta se adelanta de la lnea de meta antes de que se patee el baln y lo intercepta, cmo deber proceder el rbitro? Permitir que se lance de nuevo el tiro penal.

7.

Un jugador ejecuta un tiro libre de forma rpida y el baln entra en la meta. El rbitro no ha tenido la oportunidad de indicar que el tiro libre era indirecto. Qu decisin deber tomar el rbitro? Ordenar que el tiro libre indirecto sea nuevamente ejecutado desde el lugar original, ya que no le dio tiempo a indicarlo.

3.

Un jugador lanza el tiro penal antes de que el rbitro haya dado la seal correspondiente, cmo deber proceder el rbitro? Ordenar la repeticin del tiro penal.

8.

Un tiro libre es ejecutado de forma rpida por un jugador. Un oponente situado a menos de 9,15 metros del baln lo intercepta. Qu decisin tomara el rbitro? Dejar que el juego contine.

4.

Si se est ejecutando un tiro penal, el rbitro ha dado ya la seal correspondiente y un compaero del jugador identicado como ejecutor del tiro se adelanta y lanza el tiro penal, cmo deber proceder el rbitro? El rbitro detendr el juego y lo mandar reanudar con un tiro libre indirecto en contra del equipo que ejecut el tiro penal desde el lugar en donde se cometi la infraccin, por ejemplo: por donde el jugador se situ a menos de 9,15 m del baln. El rbitro amonestar al compaero del ejecutor por conducta antideportiva.

9.

Un tiro libre va a ser ejecutado de forma rpida por un jugador. Un oponente que est cerca del baln impide deliberadamente que saque rpido. Qu decisin tomar el rbitro? Amonestar al jugador y le mostrar la tarjeta amarilla por retrasar la reanudacin del juego.
5.

Si al lanzar un tiro penal el baln golpea el poste y el larguero y estalla, cmo deber proceder el rbitro? Si el baln entra directamente en la meta tras rebotar en los postes o travesao el gol ser concedido. Si el baln no entra directamente en la meta tras rebotar en los postes o travesao el gol no ser concedido, se sustituir el baln, y el juego se reanudar con un baln a tierra *. Si el partido se hubiese prolongado al nal de cada tiempo o al nal de los perodos suplementarios para permitir la ejecucin del tiro penal, se dar por nalizado el perodo.

34

35

REGLA 14 EL TIRO PENAL

6.

Se procede a ejecutar o repetir un tiro penal fuera de tiempo o para determinar el ganador de un partido o eliminatoria, cmo deber proceder el rbitro si el baln estalla o se desina antes de tocar en los postes, larguero o guardameta y sin haber traspasado la lnea de gol o de meta? El rbitro ordenar la repeticin del penal con un nuevo baln.

12.

Se prolonga un partido para que pueda lanzarse un tiro penal, podr sustituirse al guardameta antes de lanzar el tiro penal? S. Puede ser sustituido por otro jugador de campo o por un sustituto elegible, siempre que no se haya agotado el nmero mximo permitido de sustituciones.

13. 7.

El rbitro da la seal de ejecucin de un tiro penal. Entonces, un atacante golpea de forma violenta a un adversario fuera del rea penal. El rbitro observa el incidente. Qu decisin tomar el rbitro? El rbitro esperar a la ejecucin del penal, si se marca gol lo har repetir, en caso contrario detendr el juego y lo reanudar con un tiro libre indirecto a ejecutarse desde el lugar en donde se cometi la infraccin *, expulsando al infractor por conducta violenta.

Un jugador que ejecuta un tiro penal hace ntas antes de patear el baln, se permite esta accin? S.

8.

Si un jugador que va a ejecutar un tiro penal lo pasa hacia atrs a un compaero, quien lanza el baln a gol, cmo deber proceder el rbitro? El rbitro detendr el juego y lo mandar reanudar con un tiro libre indirecto en contra del equipo ejecutor a lanzarse desde el punto penal. Esta accin se considera como una infraccin al procedimiento de la Regla 14.

9.

Un jugador que ejecuta un tiro penal lanza el baln hacia adelante para que un compaero lo remate a gol, est permitido? S, a condicin de que se hayan observado los procedimientos del tiro penal.

10.

Si un defensa situado en su propia rea penal golpea con violencia a un contrario mientras el baln est en juego en el rea penal contraria, cmo deber proceder el rbitro? Detendr el juego, expulsar al defensor por conducta violenta y sealar un tiro penal contra el equipo del jugador infractor.

11.

En un campo anegado, el ejecutante de un tiro penal coloca el baln a un lado del punto penal, est permitido? No.

36

37

TIROS DESDE EL PUNTO PENAL PARA DETERMINAR EL GANADOR DE UN PARTIDO O ELIMINATORIA

a. Forman parte de un partido los lanzamientos de tiros penales para determinar al ganador? No. b. Los capitanes de ambos equipos acuerdan no lanzar tiros penales para determinar al ganador de un encuentro o eliminatoria, a pesar de estar estipulado en el reglamento de la competicin, cmo deber proceder el rbitro? Comunicar este hecho a las autoridades correspondientes. c. Quin es responsable de seleccionar a los jugadores que han de lanzar tiros penales para determinar al ganador de un encuentro o eliminatoria? Cada equipo es responsable de determinar los jugadores entre aquellos que estuvieran en el terreno de juego al nal del partido y el orden en que efectuaran los tiros. d. Si al lanzar tiros penales para determinar el vencedor de un encuentro o eliminatoria, el baln estalla tras chocar con uno de los postes o con el travesao, deber repetirse el tiro penal? No. e. Se permitir que un jugador lesionado no participe en el lanzamiento de tiros penales para determinar el resultado de un partido o eliminatoria? S, pero no puede ser reemplazado por otro jugador.

f. Tras el n del partido o del tiempo suplementario, varios jugadores abandonan el terreno de juego y no regresan para lanzar los tiros de penal y determinar as el ganador del partido o eliminatoria, cmo deber proceder el rbitro? Todos los jugadores que no estn lesionados deben participar en el lanzamiento de tiros de penal. Si no regresan al terreno de juego, no se lanzarn los tiros de penal y el rbitro informar a las autoridades correspondientes. g. Puede un jugador ser amonestado o expulsado durante el lanzamiento de tiros desde el punto de penal para determinar el ganador de un partido o eliminatoria? S. h. Se van a lanzar tiros de penal desde el punto penal para decidir el vencedor de un partido o eliminatoria. Puede uno de los equipos, que no ha efectuado sustituciones, reemplazar a uno o varios jugadores designados antes de efectuar los lanzamientos? No, slo aquellos jugadores que se encuentran en el terreno de juego al nalizar el encuentro pueden participar en el lanzamiento. i. Despus del tiempo suplementario o durante el lanzamiento de tiros desde el punto penal, el equipo de iluminacin del estadio falla, cmo deber proceder el rbitro? El rbitro esperar un tiempo razonable. Si la situacin no se soluciona, el resultado se decidir conforme al reglamento de la competicin. j. Se expulsa al guardameta durante el lanzamiento de tiros penales. Puede ser reemplazado por un sustituto designado? No.

38

39

TIROS DESDE EL PUNTO PENAL PARA DETERMINAR EL GANADOR DE UN PARTIDO O ELIMINATORIA

REGLA 15 EL SAQUE DE BANDA

k. Durante el lanzamiento de tiros de penal se lesiona el guardameta, por lo que no puede continuar. Puede ser reemplazado por un sustituto designado? S, siempre que no se hayan efectuado todas las sustituciones permitidas. l. Durante el lanzamiento de tiros de penal un equipo se queda con menos de siete jugadores, detendr el rbitro los lanzamientos o permitir que stos continen? No. Los tiros de penal no forman parte del partido. m. Durante el lanzamiento de tiros penales uno o varios jugadores se lesionan o son expulsados. Debe el rbitro asegurarse de que haya un nmero igual de jugadores de cada equipo en el crculo central y ejecutando los tiros? No. El nmero igual de jugadores slo rige al comienzo de los tiros desde el punto penal.

1.

El baln ha salido del juego por la lnea de banda, pero, antes de hacerse el saque de banda, un jugador golpea deliberadamente a un contrario, cmo deber proceder el rbitro? Le expulsar por conducta violenta y reanudar el juego mediante un saque de banda.

2.

Un jugador efecta un saque de banda correctamente, pero el baln permanece fuera del terreno de juego, qu decisin tomar el rbitro? Deber indicar que se repita el saque de banda.

3.

Un jugador que est efectuando correctamente un saque de banda lanza intencionadamente el baln a la cabeza de un contrario, cmo deber proceder el rbitro? Detendr el juego si en su opinin, el jugador es culpable de conducta antideportiva o conducta violenta y, dependiendo de la accin, le amonestar o expulsar. El juego se reanudar mediante un tiro libre directo o penal concedido al equipo adversario, que se lanzar desde el lugar donde el baln golpe al adversario.

4.

Existe una distancia mxima al exterior de la lnea de banda desde donde puede efectuarse un saque de banda? No. Un saque de banda se ejecutar desde el lugar por donde el baln sali del terreno de juego.

5.

Un jugador efecta un saque de banda con parte de sus pies sobre o detrs de la lnea de banda o bien dentro del terreno de juego con sus talones sobre la lnea de banda, est permitido? S, siempre que parte de sus pies estn sobre o detrs de la lnea de banda y ambos pies toquen el suelo.

6.

Mediante un saque de banda efectuado incorrectamente se enva el baln directamente a un adversario, se permitir que contine el juego y se aplicar la ventaja? No. Un jugador del equipo adversario efectuar un nuevo saque de banda.

40

41

REGLA 15 EL SAQUE DE BANDA

REGLA 16 EL SAQUE DE META

7.

Se permite que un jugador efecte un saque de banda estando sentado o de rodillas? No. Un saque de banda est solo permitido si se cumple el procedimiento de ejecucin del saque de banda especicado en las Reglas de Juego.

1.

Un jugador que ha ejecutado un saque de meta correctamente toca deliberadamente el baln con la mano despus de que ste ha salido del rea penal y sin que otro jugador haya tocado antes el baln, cmo deber proceder el rbitro? Conceder un tiro libre directo al adversario y el jugador podr ser sancionado disciplinariamente, conforme a lo estipulado en las Reglas de Juego.

8.

Un jugador que efecta un saque de banda lanza el baln a su guardameta, quien intenta evitar un gol utilizando sus manos tocndolo. No obstante, el baln entra en la portera, cmo deber proceder el rbitro? Deber conceder la ventaja y el gol ser vlido.

2.

Despus de efectuar un saque de meta, pero antes de que el baln haya salido del rea penal, un adversario entra en el rea penal, donde un defensor le hace una falta, cmo deber proceder el rbitro? El jugador infractor puede ser amonestado o expulsado de acuerdo con el tipo de infraccin si ello procediera. Se lanzar de nuevo el saque de meta.

3.

Despus de efectuar un saque de meta, el baln golpea al rbitro dentro del rea penal y contina en juego, cmo deber proceder el rbitro? No es necesario hacer nada. El baln contina en juego si rebota en el rbitro y permanece en el terreno de juego.

4.

Un jugador ejecuta un saque de meta y el baln sale por la lnea de meta sin haber salido previamente del rea penal. Qu decisin adoptar el rbitro? Repetir el saque de meta.

42

43

REGLA 17 EL SAQUE DE ESQUINA

1.

Al lanzar un saque de esquina, cul es el modo correcto de colocar el baln en el cuadrante de esquina? El diagrama ilustra algunas posiciones correctas e incorrectas.

2.

Es necesario que el baln abandone el cuadrante de esquina para estar en juego? No. El baln estar en juego en el momento en que es pateado y se pone en movimiento.

44

You might also like