You are on page 1of 30

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

AUDITORIA
Naturaleza de la auditora
Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la informacin cuantificable de una entidad econmica especfica, con el propsito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la informacin cuantificable y los criterios establecidos1. Un concepto de auditora ms comprensible sera el considerar la auditora como un examen sistemtico de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las polticas de direccin o a los requerimientos establecidos. Como principio debe quedar claro que la auditora no es una subdivisin o una continuacin del campo de la contabilidad. El sistema contable establecido incluye las reglas y requerimientos de los organismos autorizados y de las prcticas aceptadas por las empresas 2. El proceso de reunir informacin contable dentro de este sistema y la preparacin de estados financieros, constituye la funcin del contador. La auditoria est encargada de la revisin de los estados financieros, de las polticas de direccin, y de procedimientos especficos que relacionados entre s forman la base para obtener suficiente evidencia acerca del objeto de la revisin, con el propsito de poder expresar una opinin profesional sobre todo ello. Dado que el auditor evala los estados financieros preparados dentro de las limitaciones y restricciones del sistema de la contabilidad, est sujeto a las mismas limitaciones y restricciones3 El propsito de cualquier clase de auditora es el de aadir cierto grado de validez al objeto de la revisin. Los estados financieros estn libres de la influencia de la direccin si son revisados por un auditor independiente; las polticas de direccin se llevan a cabo con mayor eficacia si los procedimientos regulados por dichas polticas son objeto de revisin; los informes financieros de las agencias del gobierno tienen un mayor grado de validez si aquellos han sido revisados por una tercera parte. Los estados financieros publicados, por ejemplo, son una serie de afirmaciones y manifestaciones asegurando tener una adecuada presentacin de la posicin financiera en fechas especficas y de los resultados de las operaciones para determinados perodos de tiempo. Una auditoria de estas manifestaciones es un esfuerzo para determinar silos estados financieros estn adecuadamente presentados en las fechas y perodos indicados. En cualquier presentacin de informacin financiera interna o externa o en la ejecucin de las actividades del control interno, las personas pueden ser culpables de ...ignorancia, influencias personales, inters propio, negligencia, o incluso de deshonestidad4. El principal objetivo de una auditora es eliminar estas cinco causas de distorsin de los hechos.
1

. Alvin A. Arens y James K. Loebbecke, Auditing: An Integrated Approach. 2a. ed., PrenticeHall, Englewood Cliffs, N.J., 1980. p. 3. . The Commission on AuditorsResponsibilities, Report. Conclusions and Recommendations, New York, 1978, p. 7. . Ibid. . Howard F. Stettler. Auditing Principies, 4th. ed., Prentice-Hall, Englewood Cliffs, N. J., 1977, p. 1.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

La filosofa de la auditoria5
Al desarrollar su filosofa de la auditora, Mautz y Sharaf sostuvieron que hay cinco conceptos fundamentales en auditora: 1. 2. 3. 4. 5. Evidencia. Debido cuidado del auditor. Presentacin adecuada. Independencia. Conducta tica.

Evidencia. La evidencia incluye todas las influencias de la mente de un auditor que afecten su juicio acerca de la exactitud de... proposiciones, remitidas a l para su revisin. El auditor no busca una prueba concreta, absoluta. Se ocupa, de acuerdo con los requerimientos del encargo, de asegurar a una persona responsable y competente de la razonabilidad de las manifestaciones financieras de la direccin y/o de la adecuacin de las actividades del control interno. Debido cuidado del auditor. Se refiere a la amplitud de la revisin necesaria para llevar a cabo una auditoria. El ejercicio del debido cuidado requiere una revisin crtica a cualquier nivel de supervisin del trabajo efectuado y del criterio ejercido por quienes colaboraron en la realizacin del examen o revisin. Normas de Presentacin de Auditora (SAS) N 1. Presentacin adecuada. La presentacin adecuada se refiere a los siguientes tres conceptos de auditora: 1. Propiedad en la contabilidad. 2. Desglose adecuado. 3. Obligacin de auditar. Propiedad en la contabilidad. Es un esfuerzo por resumir el concepto de propiedad en la contabilidad. Esto es, la conformidad con los principios contables generalmente aceptados, resulta til abstraer de las prcticas contables aceptadas la esencia de los principios actualmente vigentes. stos afectan fundamentalmente a dos reas generales de contabilidad: la primera se puede denominar mtodos contables; la segunda, presentacin de los estados financieros. Los mtodos contables incluyen aquellas prcticas tales como clasificacin contable, anlisis de transacciones, la prctica de capitalizar el costo del activo de larga vida y su subsecuente amortizacin, la utilizacin de ajustes por periodificacin (devengos) y diferimientos, la consideracin de las existencias en la determinacin del beneficio, los mtodos de valoracin de las existencias y similares. Para que la informacin sea fiable, es necesario seguir mtodos contables aceptados. La presentacin de los estados financieros se relaciona con las clasificaciones del balance de situacin, el tratamiento de ganancias o prdidas inusuales a propsito de su presentacin en el estado de prdidas y ganancias, el desglose adecuado de pasivos contingentes, indicacin de las bases de valoracin en el balance de situacin, y aspectos similares. Aunque se disponga de informacin fiable, una presentacin no satisfactoria de los estados financieros puede ocultar informacin til, o tambin ser una informacin que induzca a error y que sea engaosa. Desglose adecuado. Este concepto consiste en la idea de que el auditor no ha desempeado su funcin en relacin al desglose necesario de la informacin financiera para terceras personas, a menos de que ste haya:
5.

R. K. Mautz y Hussein A. Sharaf, The Philosophy of Auditing, American Accounting Association, Chicago, 1961, p. 14.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

GLOSARIO DE TERMINOS A DICIEMBRE DEL 2007


Glosario de Trminos
Abstencin de opinin (ver Dictamen) Administracin - Administracin comprende a los funcionarios y otros que tambin desempean funciones gerenciales senior. Administracin incluye a los directores y comit de auditora slo en aquellos casos cuando desempeen dichas funciones. Alcance de una auditora - El trmino alcance de una auditora se refiere a los procedimientos de auditora considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoria. Ambiente de control - El entorno de control comprende la actitud total, la conciencia y acciones de los directores y administracin respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad. Aseveraciones - Las aseveraciones y representaciones de la direccin, explcitas o de otra forma, que estn incorporadas en los estados financieros. (ver aseveraciones en los estados financieros). Aseveraciones en los estados financieros Las aseveraciones de los estados financieros pueden categorizarse como sigue: (a) existencia: un activo o pasivo existe en una fecha dada; (b) derechos y obligaciones: un activo o pasivo pertenece a la entidad en una fecha dada; (e) ocurrencia: una transaccin o evento que tuvo lugar y que pertenece a la entidad durante el perodo; (d) integridad: no hay activos, pasivos, transacciones o eventos sin registrar, ni partidas sin revelar; (e) valuacin: un activo o pasivo se registra a un valor apropiado en libros; (f) cuantificacin: una transaccin o evento se registra al monto apropiado y el ingreso o gasto es asignado al perodo apropiado; (g) presentacin y revelacin: una partida se revela, clasifica, y describe de acuerdo al mareo de referencia para informes financieros aplicable. Asociacin del auditor - Un auditor es asociado con la informacin financiera cuando el auditor anexa una opinin a dicha informacin o consiente el uso del nombre del auditor en una conexin profesional. Auditor El auditor es la persona con la responsabilidad final por la auditora. Para una fcil referencia el trmino auditor se usa dentro de las NIAs cuando se describe tanto la auditora como los servicios relacionados que puedan desempearse. Tal referencia no pretende implicar que una persona que desempee servicios relacionados tenga necesariamente que ser el auditor de los estados financieros de la entidad. Auditor recurrente El auditor recurrente es el auditor que audit e inform sobre los estados financieros del perodo anterior y contina como auditor del perodo actual. Auditor entrante (sucesor) El auditor entrante es un auditor del perodo actual que no audit los estados financieros del perodo anterior.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

Auditor externo - Donde sea apropiado se utilizan los trminos auditor externo y auditora externa para distinguir al auditor externo de un auditor interno, y distinguir la auditora externa de las actividades de auditora interna. Auditor predecesor Un auditor que fue previamente el auditor de una entidad y que ha sido reemplazado por otro auditor (sucesor). Auditor principal El auditor principal es el auditor con responsabilidad de dictaminar sobre los estados financieros de una entidad cuando esos estados financieros incluyen informacin financiera de uno o ms componentes auditados por otro auditor. Otro auditor Otro auditor es un auditor, distinto del auditor principal, con responsabilidad de informar sobre la informacin financiera de un componente que se incluye en los estados financieros auditados por el auditor principal. Otros auditores incluyen firmas afiliadas, ya sea que usen el mismo nombre o no, y corresponsales, as como auditores no relacionados. Personal Personal incluye a todos los socios y personal profesional dedicado a la prctica de auditora de la firma. Auditor/Auditora Externa (ver Auditor) Auditor recurrente (ver Auditor) Auditor entrante (ver Auditor) Auditor predecesor (ver Auditor) Auditor principal (ver Auditor) Auditora El objetivo de una auditora de estados financieros es hacer posible al auditor el expresar una opinin sobre silos estados financieros estn preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo a un marco de referencia para reportes financieros identificado o a otros criterios. Las frases usadas para expresar la opinin del auditor son dar un punto de vista verdadero y justo o presentar en forma razonable, en todos los aspectos sustanciales, que son trminos equivalentes. Auditora interna Auditora interna es una actividad de evaluacin establecida dentro de una entidad como un servicio a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar y monitorear la adecuacin y efectividad de los sistemas de control contables e internos. Auxiliares Los auxiliares son personal involucrado en una auditora particular distintos del auditor. Balances iniciales Balances iniciales son aquellos saldos de cuenta que existen al principio del perodo. Base de datos Una coleccin de datos que se comparte y usa por un nmero de diferentes usuarios para diferentes propsitos. Base integral de contabilidadUna base integral de contabilidad comprende un conjunto de criterios utilizados para la preparacin de los estados financieros, la cual aplica a todas las partidas importantes y que tiene un apoyo sustancial. Carta compromiso Una carta compromiso documenta y confirma la aceptacin del auditor del nombramiento, objetivo y alcance de la auditora, cl grado de las responsabilidades del auditor para el cliente y la forma de cualquier dictamen.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

Certeza (seguridad) Certeza o seguridad se refiere a la satisfaccin del auditor respecto de la confiabilidad de una aseveracin hecha por una de las partes para ser usada por otra de las partes. Certeza razonable (seguridad razonable) En un trabajo de auditora, el auditor ofrece un alto, pero no absoluto, nivel de seguridad, expresado positivamente en el dictamen de auditora como certeza razonable de que la informacin sujeta a auditora est libre de declaraciones errneas sustanciales. Comparativas Comparativas son las cifras correspondientes del perodo anterior y otras revelaciones relacionadas incluidas como parte de los estados financieros del perodo actual. Componente Componente es una divisin, rama, subsidiaria, negocio conjunto, compaa asociada u otra entidad cuya informacin financiera se incluya en los estados financieros auditados por el auditor principal. Cmputo El cmputo consiste en revisar la exactitud aritmtica de los documentos fuente y registros contables o de llevar a cabo clculos independientes. Confirmacin La confirmacin consiste en la respuesta a una peticin de corroborar informacin contenida en los registros de contabilidad. Conocimiento del negocio El conocimiento general del auditor de la economa y la industria dentro de la cual opera la entidad y un conocimiento ms particular de cmo opera la entidad. Controles de aplicacin en Sistemas de Informacin por Computadora Los controles especficos sobre las aplicaciones contables relevantes mantenidas por la computadora. El propsito de los controles de aplicacin es establecer procedimientos especficos de control sobre las aplicaciones contables para brindar una seguridad razonable de que todas las transacciones se autorizan y registran, y se procesan por completo, con precisin y oportunidad. Controles de calidad - Las polticas y procedimientos adoptados por una firma para proporcionar razonable seguridad de que todas las auditoras hechas por la firma se llevan a cabo de acuerdo a los objetivos y principios bsicos que gobiernan una auditora, segn se expone en las Normas Internacionales de Auditora (NIA). Controles generales en los Sistemas de Informacin por Computadora El establecimiento de un marco de referencia para un control global sobre las actividades de los Sistemas de Informacin por Computadora para proporcionar un nivel razonable de seguridad de que los objetivos globales del control interno se logren. Debilidades importantes Las debilidades en el control interno que pudieran tener un efecto sustancial sobre los estados financieros. Dictamen El dictamen del auditor contiene una clara expresin de opinin escrita sobre los estados financieros como un todo. Abstencin de opinin Una abstencin de opinin se expresa cuando el posible efecto de una limitacin en el alcance es tan importante y determinante que el auditor no ha podido obtener evidencia apropiada suficiente de auditora y consecuentemente no puede expresar una opinin de los estados financieros. nfasis de asunto El dictamen de un auditor puede ser modificado aadindole un prrafo de nfasis de asunto para hacer resaltar un asunto que afecta a los estados financieros el cual se incluye en una nota a los estados financieros, la cual amplia el asunto en forma ms extensa. La adicin de este prrafo de nfasis de asunto no afecta

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

la opinin del auditor. El auditor puede tambin modificar el dictamen del auditor usando un prrafo de nfasis de asunto para informar asuntos distintos a los que afectan a los estados financieros. Opinin adversa Se expresa una opinin adversa cuando el efecto del desacuerdo es tan importante y determinante en los estados financieros que el auditor concluye en su dictamen que no son adecuados para revelar representaciones errneas o informaciones por naturaleza incompletas de los estados financieros. Opinin calificada Una opinin calificada es expresada cuando el auditor concluye que una opinin no calificada no puede ser expresada pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administracin, o limitacin del alcance no es tan importante y determinante como para requerir una opinin adversa o una abstencin de opinin. Opinin no Calificada - Una opinin no calificada se expresa cuando el auditor concluye que los estados financieros dan una visin verdadera y justa (o son presentados correctamente, respecto de todo lo importante), de acuerdo con el marco de referencia para informes financieros identificado. Dictmenes modificados del auditor - El dictamen de un auditor puede ser modificado cuando incluye: (a) abstencin de opinin; (b) prrafo (s) de nfasis de asunto. (c) opinin adversa; o (d) opinin calificada; Documentacin - Documentacin es el material (papeles de trabajo) preparado por y para, u obtenido o retenido por el auditor en conexin con el desempeo de la auditora. Empresas de negocios del gobierno - Empresas de negocios del gobierno son negocios que operan dentro del sector pblico ordinariamente para cumplir con un objetivo poltico o de inters social. Ordinariamente se les requiere que operen comercialmente, o sea, que tengan ganancias o que recuperen por medio de cargos a los usuarios una proporcin sustancial de sus costos de operacin. nfasis de asunto - (Ver Dictamen) Error - Un error es una falta no intencional en los estados financieros. Error esperado - El error que el auditor espera se presente en la poblacin. Error tolerable - Error tolerable es el error mximo que el auditor estara dispuesto a aceptar en la poblacin y an as concluir que el resultado de la muestra ha logrado el objetivo de la auditora. Estados financieros - El balance general, estado de resultados, estado de cambios en la posicin financiera (que pueden ser presentados en una variedad de maneras, por ejemplo, como un estado de flujos de efectivo o un estado de flujos de fondos), notas y otras declaraciones y material explicativo que son identificados como formando parte de los estados financieros. Estados financieros resumidos - Una entidad puede preparar estados financieros resumiendo sus estados financieros anuales auditados con el propsito de informar a los grupos de usuarios interesados en slo lo sobresaliente del desarrollo y posicin financieros de la entidad. Estados financieros resumidos - (ver estados financieros)

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

Estimacin contable - Una estimacin contable es una aproximacin del monto de una partida en ausencia de un medio preciso de cuantificacin. Estratificacin - (ver muestreo de auditora) Evidencia de Auditora - Evidencia de auditora es la informacin obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinin de auditora. La evidencia de auditora comprender los documentos fuente y los registros de contabilidad subyacentes a los estados financieros y la informacin confirmatoria de otras fuentes. Experto - Un experto es una persona o firma que posee la habilidad, conocimiento y experiencia especiales en un campo particular distinto al de la contabilidad y auditora. Falta de certeza - Una falta de certeza se refiere a un asunto cuyo resultado depende de acciones o eventos futuros no bajo el control directo de la entidad pero que puede afectar a los estados financieros. Firma de auditora - Firma de auditora es, ya sea los socios de una firma que proporciona servicios de auditora o un nico practicante que proporcione servicios de auditora, segn sea apropiado. Fraude - El trmino fraude se refiere a un acto intencional por uno o ms individuos dentro de la administracin, empleados o terceras partes, el cual da como resultado una representacin errnea de los estados financieros. Hechos posteriores - NIC 10 identifica dos tipos de acontecimientos tanto favorables como desfavorables que ocurren despus del final del perodo: (a) aquellos que proporcionan mayor evidencia de las condiciones que existan al final del perodo; y (b) aquellos que son indicativos de condiciones que surgieron subsecuentemente al final del perodo. Hechos posteriores al balance - (ver hechos posteriores) Importancia - La importancia se relaciona con la importancia de la aseveracin afectada del estado financiero. Importancia - La informacin es importante si su omisin o representacin errnea pudiera influir en las decisiones econmicas de los usuarios considerada en base a los estados financieros. La importancia depende del tamao de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisin o representacin errnea. As, la importancia ofrece un umbral o punto de corte ms que ser una caracterstica cualitativa primordial que deba tener la informacin para ser til. Incumplimiento - El trmino incumplimiento se usa para referirse a actos de omisin o comisin por parte de la entidad que est siendo auditada, ya sea en forma intencional o no intencional, y que son contrarios a las leyes y reglamentos vigentes. Informacin financiera prospectiva - La informacin financiera prospectiva es informacin financiera basada en supuestos sobre eventos que pueden ocurrir en el futuro y en posibles acciones por parte de una entidad. Informacin por segmento - Informacin en los estados financieros relativa a los componentes distinguibles de la industria o aspectos geogrficos de una entidad. Informe del auditor con propsito especial - Un informe emitido en conexin con la auditora independiente de informacin financiera distinto del dictamen de un auditor sobre los estados financieros, incluyendo:

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

(a) estados financieros preparados de acuerdo a una base integral de contabilidad distinta de las Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales (b) cuentas especficas, elementos de cuentas, o montos en un estado financiero; (c) cumplimiento de los acuerdos contractuales; y (d) estados financieros resumidos. Inspeccin - La inspeccin consiste en examinar registros, documentos o activos tangibles. Investigacin - La investigacin consiste en buscar informacin de personas conocedoras dentro o fuera de la entidad. Limitacin sobre alcance - A veces puede imponerse por parte de la entidad una limitacin al alcance del trabajo del auditor (por ejemplo, cuando los trminos del trabajo especifican que el auditor no llevar a cabo un procedimiento de auditora que el auditor cree que es necesario). Las circunstancias tambin pueden imponer una limitacin al alcance (por ejemplo, cuando el momento del nombramiento del auditor es tal que el auditor ya no puede observar el conteo de los inventarios fsicos). Tambin puede darse cuando, segn opinin del auditor, los registros contables de la entidad son inadecuados o cuando el auditor no puede llevar a cabo un procedimiento de auditora considerado deseable. Memoria anual - Una entidad ordinariamente emite sobre una base anual un documento que incluye sus estados financieros junto con el informe de auditora correspondiente. Este documento es conocido frecuentemente como Memoria anual Muestreo de auditora - Muestreo de auditora implica la aplicacin de procedimientos de auditora a menos del 100% de las partidas dentro del saldo de una cuenta o clase de transacciones para que el auditor pueda obtener y evaluar la evidencia de auditora sobre algunas caractersticas de las partidas seleccionadas, para formar o ayudar en la formacin de una conclusin concerniente a la poblacin. Estratificacin - Estratificacin es le proceso de dividir una poblacin en subpoblaciones, o sea, un grupo de unidades de muestreo, que tengan caractersticas similares (a menudo el valor monetario). Poblacin - La poblacin es todo el conjunto de datos sobre los cuales desea el auditor hacer el muestreo para alcanzar una conclusin. Unidades de muestreo - Las partidas individuales que componen la poblacin se conocen como unidades de muestreo. Normas nacionales (de auditora) - Un conjunto de normas de auditora definidas por leyes gubernamentales o por un organismo con autoridad a nivel del pas, y cuya aplicacin es obligatoria en la conduccin de una auditora o servicios relacionados y que deberan ser cumplidas en la conduccin de una auditora o servicios relacionados. Observacin - La observacin consiste en estar presente durante todo o parte de un proceso desempeado por otros; por ejemplo, asistir a la toma de inventario fsico capacitar al auditor para inspeccionar el inventario, para observar el cumplimiento de los procedimientos de la administracin para contar cantidades y registrar dichos conteos, y para hacer conteos de comprobacin. Opinin adversa - (ver Dictamen) Opinin calificada (ver Dictamen) Opinin de auditora (ver Dictamen)

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

Opinin no calificada (ver Dictamen) Organizacin de servicio - Un cliente puede utilizar una organizacin de servicio, como una que ejecute transacciones y mantenga la correspondiente obligacin de rendir cuentas o que registra transacciones y procesa los datos relacionados (por ejemplo, una organizacin de servicio de sistemas de informacin por computadora) Otro auditor - (ver auditor). Papeles de trabajo - Los papeles de trabajo pueden ser en forma de datos almacenados en papel, pelcula, medios electrnicos u otros medios. Partes relacionadas - Las partes relacionadas y transacciones de partes relacionadas se definen en NJC 24 como; Partes relacionadas - Las partes se consideran relacionadas si una de las partes tiene la capacidad de control de la otra parte o ejerce una influencia importante sobre la otra parte en la toma de decisiones financieras y de opera-clon. Transacciones de partes relacionadas - Una transferencia de recursos u obligaciones entre partes relacionadas, sin importar si algn precio se cambia. Personal - (ver auditor) Planeacin - Planeacin implica desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, tiempos y extensin de la auditora esperados Poblacin - (ver muestreo de auditora) Prcticas nacionales (de auditora) - Un conjunto de lineamientos de auditora que no tienen la autoridad de normas definidas por un organismo con autoridad a nivel del pas y que se aplican comnmente por los auditores en la conduccin de una auditora o servicios relacionados. Presupuesto - Un presupuesto es informacin financiera anticipada prospectiva sobre la base de supuestos sobre los eventos futuros que la administracin espera tengan lugar y las acciones que la administracin espera realizar a la fecha en que la informacin es preparada (suposiciones de estimado ptimo). Procedimientos analticos - Los procedimientos analticos consisten en el anlisis de relaciones y tendencias significativas incluyendo la investigacin resultante de las fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra informacin relevante o que se desvan de los montos predecibles. Procedimientos de control - Procedimientos de control son aquellas polticas y procedimientos adems del ambiente de control que la administracin ha establecido para lograr los objetivos especficos de la entidad. Procedimientos sustantivos - Procedimientos sustantivos son pruebas realizadas para obtener evidencia de auditora para detectar representaciones errneas sustanciales en los estados financieros, y son de dos tipos; (a) (b) pruebas de detalles de transacciones y saldos; y procedimientos analticos.

Programa de auditora - Un programa de auditora expone la naturaleza, tiempos y grado de los procedimientos de auditora planeados que se requieren para implementar el plan de auditora global. El programa de auditora sirve como un conjunto de instrucciones para los

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

10

auxiliares involucrados en la auditora y como un medio para controlar la ejecucin apropiada del trabajo. Proyeccin - Una proyeccin es informacin financiera prospectiva preparada sobre la base de; (a) supuestos hipotticos sobre eventos futuros y acciones de la gerencia que no se espera necesariamente que tengan lugar, como cuando algunas entidades estn en una etapa de arranque o estn considerando un cambio importante en la naturaleza de la operaciones; o (b) una mezcla de supuestos de estimacin ptima hipotticos. Prueba de rastreo - Una prueba de rastreo implica seguir la pista a algunas transacciones dentro del sistema contable. Prueba de control - Se realizan pruebas de control para obtener evidencia de auditora sobre la efectividad de: (a) diseo de los sistemas de contabilidad y de control interno, o sea, si estn diseados apropiadamente para prevenir o detectar y corregir representaciones errneas sustanciales; y (b)operacin de los controles internos a lo largo del perodo. Representacin errnea - Una equivocacin en la informacin financiera que se originara de errores y fraude. Representaciones de la administracin - Representaciones hechas por la administracin al auditor durante el curso de una auditora, ya sea sin haber sido solicitadas o en respuesta a averiguaciones especficas. Riesgo de auditora - Riesgo de auditora es el riesgo que el auditor atribuye a una opinin de auditora inapropiada cuando los estados financieros estn representados en forma sustancialmente errnea. El riesgo de auditora tiene tres componentes; riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. Riesgo de control - El riesgo de control es el riesgo de que una representacin errnea que pudiera ocurrir en un saldo o clase de transacciones y que pudiera ser importante individualmente o cuando se agrega con otras representaciones errneas en otros saldos o clases, no sea prevenido o detectado y corregido oportunamente por los sistemas de contabilidad y de control interno. Riesgo de deteccin - Riesgo de deteccin es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representacin errnea que exista en el saldo de una cuenta o clase de transacciones que pudiera ser importante, individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otros saldos o clases. Riesgo inherente - Riesgo inherente se refiere a que el saldo de una cuenta o clase de transacciones sea susceptible a una representacin errnea que pudiera ser importante, individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otros saldos o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados. Riesgo de control - (ver riesgo de auditora) Riesgo de deteccin - (ver riesgo de auditora)

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

11

Riesgo de muestreo El riego de muestreo surge de la posibilidad de que la conclusin del auditor, basada en una muestra, pueda ser diferente de la conclusin que se alcanzara si toda la poblacin se sujetara al mismo procedimiento de auditora. Riesgo de no muestreo El riesgo de no muestreo surge porque, por ejemplo, la mayor parte de la evidencia de auditora es persuasiva ms que concluyente, el auditor podra usar procedimientos inapropiados o podra malinterpretar la evidencia y as, dejar de reconocer un error. Riesgo inherente (ver riesgo de auditora) Riesgo no de muestreo (ver riesgo de muestreo) Sector pblico - El trmino sector pblico se refiere a gobiernos nacionales, gobiernos regionales ( por ejemplo, estatal, provincial, territorial), gobiernos locales (por ejemplo, citadino, municipal) y entidades gubernamentales relacionadas (por ejemplo, agencias, consejos, comisiones y empresas) Seguridad razonable - ( ver seguridad) Servicios relacionados - Servicios relacionados comprende revisiones, procedimientos convenidos y compilaciones. Sistema de contabilidad - Un sistema de contabilidad es la serie de tareas y registros de una entidad por medio de los cuales se procesan las transacciones como un medio para mantener los registros financieros. Dichos sistemas identifican, agrupan, analizan, calculan, clasifican, registran, resumen y reportan las transacciones y Otros eventos. Sistema de control interno - Un sistema de control interno consiste en todas las polticas y procedimientos (controles internos) adoptados por la administracin de una entidad para auxiliar en el logro del objetivo de la administracin de asegurar hasta donde sea practicable, la conduccin ordenada y eficiente de su negocio, incluyendo adhesin a las polticas de la administracin, la conservacin de los activos, la prevencin y deteccin de fraude y error, la exactitud e integridad de los registros contables, y la preparacin oportuna de informacin financiera confiable. El sistema de control interno va ms all de estos asuntos que se relacionan directamente con las funciones del sistema contable. Sistemas de Informacin por Computadora - Existe un entorno de Sistemas de Informacin por Computadora (SIC) cuando est involucrada una computadora de cualquier tipo o tamao en el procesamiento por parte de la entidad de la informacin financiera de importancia para el auditor, ya sea que la computadora sea operada por la entidad o por terceras partes. Supuesto de negocio en marcha - El supuesto de negocio en marcha es un supuesto de que una empresa continuar en operacin en el futuro previsible; que la empresa no tiene ni la intencin ni la necesidad de liquidar o reducir en forma sustancial la escala de sus operaciones.. Como resultado, los activos son valuados sobre bases continuas, tales como costo histrico o costo de reemplazo y no valor neto realizable o valor de liquidacin. Trabajo con procedimientos convenidos - En un trabajo para desempear procedimientos previamente convenidos, se contrata a un auditor para llevar a cabo dichos procedimientos de naturaleza de auditora sobre los que el auditor y la entidad y cualesquiera terceras partes han convenido y para reportar sobre los resultados de su investigacin. Los destinatarios del dictamen deben formarse sus propias conclusiones a partir de los dictmenes del auditor. El dictamen se restringe a aquellas partes que han convenido en los procedimientos que se han de desarrollar ya que otros, no enterados de las razones para los procedimientos, pueden malinterpretar los resultados. Trabajo de compilacin - En un trabajo de compilacin, el contador es contratado para usar las tcnicas de contabilidad en oposicin a las de auditora para reunir, clasificar y resumir la informacin financiera.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

12

Trabajo de revisin - El objetivo de un trabajo de revisin es hacer posible al auditor declarar si, sobre la base de procedimientos que no brindan toda la evidencia que se requerira en una auditora, se ha presentado algo a la atencin del auditor que causa que el auditor crea que los estados financieros no estn preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo a un marco de referencia para informes financieros identificado. Unidades de muestreo - (ver muestreo de auditora)

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

13

Modelo de una carta compromiso de auditora


La siguiente carta puede usarse como una gua conjuntamente con las consideraciones sealadas en esta NIA, y deber variar de acuerdo con los requerimientos y circunstancias de cada caso. Al Directorio o al representante pertinente de la alta gerencia: Al habernos solicitado que auditemos el balance general de ........... de fecha ............ y los correspondientes estados de ganancias y prdidas y de flujos de efectivo por el ao terminado en esa fecha, nos es grato confirmarles nuestra aceptacin y nuestra conformidad de este compromiso por medio de esta carta. Nuestra auditora se llevar a cabo con el objetivo de expresar una opinin sobre los estados financieros. Efectuaremos nuestra auditora de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora (o normas o prcticas nacionales aplicables). Dichas NIAs requieren que planeemos y ejecutemos la auditora con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de errores materiales. Una auditora comprende el examen, basado en una comprobacin selectiva, de las evidencias que sustentan los estados financieros. Tambin comprende la evaluacin de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la gerencia, as como una evaluacin de la presentacin general de los estados financieros en su conjunto. Por basarse en pruebas selectivas y por otras limitaciones inherentes de una auditora, as como las limitaciones propias de los sistemas de contabilidad y control interno, existe el riesgo inevitable de que queden sin detectar algunos errores materiales. Adicionalmente a nuestro informe sobre los estados financieros, hemos considerado proporcionarles una carta aparte, referente a las debilidades materiales en los sistemas de contabilidad y de control interno que tomemos conocimiento. Les recordamos que la responsabilidad para la preparacin de los estados financieros, incluyendo la adecuada revelacin de informacin, es de la gerencia de la empresa. Esto incluye el mantenimiento de registros contables y de controles internos adecuados, la seleccin y aplicacin de polticas de contabilidad, y la salvaguarda de los activos de la empresa. Como parte del proceso de nuestra auditora, solicitaremos a la gerencia su confirmacin por escrito de las manifestaciones hechas a nosotros en relacin con la auditora. Esperamos contar con la completa cooperacin de su personal a fin de que nos faciliten los registros, documentacin, y otra informacin que solicitemos en relacin con nuestra auditora. Nuestros honorarios que se facturarn a medida que avance el trabajo, se basan en el tiempo requerido por las personas asignadas al trabajo ms gastos directos. Las tarifas por horas-hombre varan segn el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y calificacin requeridas. La presente carta ser efectiva para aos futuros a menos que se le de trmino, modifique o substituya. Les agradeceremos firmar y devolver la copia adjunta de esta carta en seal de su comprensin y acuerdo sobre los trminos del compromiso de auditora de los estados financieros que llevaremos a cabo. XYZ & Co. -------------------------------------------------NOMBRE DEL SOCIO ENCARGADO DE LA FIRMA DE AUDITORA Recibido Por Compaa ABC Es conforme: (Firma) ---------------------------------------------NOMBRE DE REPRESENTANTE DE LA EMPRESA Fecha

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

14

PLANEAMIENTO
Las Normas Internacionales de Auditora (NIAs) son para ser aplicadas en la auditora de estados financieros. Las NIAs son tambin para aplicarse, adaptadas segn sea necesario, a la auditora de otra informacin y servicios relacionados. Las NIAs contienen los principios bsicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios bsicos y procedimientos esenciales se debern interpretar en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona los lineamientos para su aplicacin. Para entender y aplicar los principios bsicos y procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, no slo el texto resaltado en negro. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma ms efectiva el objetivo de una auditora. Cuando surge una situacin as, el auditor deber estar preparado para justificar la desviacin. Las NIAs necesitan ser aplicadas slo a asuntos de importancia significativa. La Perspectiva del Sector Pblico (PSP) emitida por el Comit del Sector Pblico de la Federacin Internacional de Contadores se expone al final de una NJA. Cuando no se aade ningn PSP, la NJA es aplicable en todos los aspectos sustanciales al sector pblico. Introduccin 1. El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos para el planeamiento de una auditora de estados financieros. Esta NIA est enmarcada en el contexto de auditoras recurrentes. En una primera auditora, el auditor puede necesitar ampliar el proceso de planeamiento ms all de los asuntos que aqu se discuten. 2. El auditor deber planificar el trabajo de auditora de tal modo que la auditora sea realizada de manera efectiva. 3. Planeamiento significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperado de la auditora. El auditor planea realizar la auditora de manera eficiente y oportuna. Planeamiento del trabajo 4. El planeamiento adecuado del trabajo de auditora ayuda a asegurar que se preste atencin apropiada a las reas importantes de la auditora, que se identifiquen los problemas potenciales y que se concluya el trabajo expeditivamente. El planeamiento tambin asiste en la asignacin adecuada de labores a los asistentes y en la coordinacin del trabajo realizado por otros auditores y expertos. 5. El alcance del planeamiento variar segn el tamao de la entidad, la complejidad de la auditora y la experiencia del auditor con la entidad y el conocimiento del negocio. 6. La obtencin del conocimiento del negocio es una parte importante del planeamiento del trabajo. El conocimiento del negocio ayuda al auditor en la identificacin de eventos, transacciones y prcticas que pueden tener un efecto material en los estados financieros. 7. El auditor puede desear discutir los elementos del plan global de auditora y ciertos procedimientos de auditora con el comit de auditora, la gerencia y personal ejecutivo de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditora y coordinar los

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

15

procedimientos de auditora con el trabajo del personal de la entidad. El plan global de auditora y el programa de auditora, sin embargo, siguen siendo responsabilidades del auditor. El plan global de auditora 8. El auditor debera desarrollar y documentar un plan global de auditora describiendo el alcance y la conduccin esperada de la auditora. Mientras que cl registro del plan global de auditora tendr que ser lo suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditora, su forma y contenido variar dependiendo del tamao de la entidad, la complejidad de la auditora y la metodologa y tecnologa especfica usadas por el auditor. 9. Los asuntos a ser considerados por el auditor en el desarrollo del plan global de auditora incluyen: Conocimiento del negocio Los factores econmicos generales y condiciones de la industria que afectan el negocio de la entidad. Las caractersticas importantes de la entidad, su negocio, sus indicadores financieros y sus requerimientos de informacin, incluyendo los cambios ocurridos con posterioridad a la auditora anterior. El nivel general de competencia de la gerencia. Entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno Las polticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en dichas polticas. El efecto de nuevos pronunciamientos contables o de auditora El conocimiento acumulado del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el nfasis relativo esperado a ser puesto en las pruebas de controles y los procedimientos de validacin. Riesgo y materialidad Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificacin de reas de auditora importantes. El establecimiento de niveles de importancia relativa para propsitos de la auditora. La posibilidad de distorsiones importantes en los estados financieros, incluyendo la experiencia de perodos anteriores, o de fraude. La identificacin de reas contables complejas, incluyendo aquellas que requieran estimaciones contables.

Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos Posible cambio en el nfasis sobre reas de auditora especficas. El efecto de la tecnologa de informacin en la auditora. El trabajo de auditora interna y su efecto esperado en los procedimientos de auditora externa. Coordinacin, direccin, supervisin y revisin

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

16

La participacin de otros auditores en la auditora de componentes, por ejemplo subsidiarias, sucursales y divisiones. La participacin de expertos. Las localidades donde se desarrollar la auditora. Los requerimientos de personal.

Otros asuntos La posibilidad que el supuesto de empresa en marcha pueda ser cuestionado. Condiciones que requieren atencin especial, tales como la existencia de partes relacionadas. Los trminos del compromiso y las responsabilidades estatutarias. La naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicacin con la entidad que son esperados como parte de los trminos del compromiso.

El programa de auditora 10. El auditor deber desarrollar y documentar un programa de auditora estableciendo la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados que se requieren para poner en marcha el plan global de auditora. El programa de auditora sirve como instrucciones para los asistentes que participan en la auditora y como un medio para controlar y registrar la ejecucin apropiada del trabajo. El programa de auditora puede contener tambin los objetivos de auditora para cada rea y un presupuesto de tiempo para las diferentes reas o procedimientos de auditoria. 11. En la preparacin del programa de auditora, el auditor debera considerar tambin las evaluaciones especficas de los riesgos inherentes y de control y el nivel de seguridad requerido a ser provisto por los procedimientos sustantivos. El auditor debera considerar tambin la oportunidad de las pruebas de controles y de los procedimientos sustantivos, la coordinacin del apoyo esperado de la entidad, la disponibilidad de asistentes y la participacin de otros auditores o expertos. Los otros asuntos mencionados en el prrafo 9 tambin pueden ser considerados con mayor detalle durante el desarrollo del programa de auditora. Cambios en el plan global de auditora y en el programa de auditora 12. El plan global de auditora y el programa de auditora deberan ser revisados segn sea necesario durante el curso de la auditora. El planeamiento es efectuado en forma continua durante todo el compromiso, debido a los cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditora. Las razones de los cambios importantes debern documentarse.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

17

MATERIALIDAD
Las Normas Internacionales de Auditora (NIAS) son para ser aplicadas en la auditora de estados financieros. Las NIAs son tambin para aplicarse, adaptadas segn sea necesario, a la auditora de otra informacin y servicios relacionados. Las NIAs contienen los principios bsicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios bsicos y procedimientos esenciales se debern interpretar en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona los lineamientos para su aplicacin. Para entender y aplicar los principios bsicos y procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NJA, no slo cl texto resaltado en negro. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma ms efectiva el objetivo de una auditora. Cuando surge una situacin as, el auditor deber estar preparado para justificar la desviacin. Las NIAs necesitan ser aplicadas slo a asuntos de importancia significativa.

La Perspectiva del Sector Pblico (PSP) emitida por el Comit del Sector Pblico de la Federacin Internacional de Contadores se expone al final de una NIA. Cuando no se aade ningn PSP, la NIA es aplicable en todos los aspectos sustanciales al sector pblico. Introduccin 1. El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el concepto de materialidad y su relacin con el riesgo de auditora 2. El auditor debera considerar la materialidad y su relacin con el riesgo de auditora al realizar su examen 3. La materialidad es definida en el Marco para la preparacin y presentacin de los estados financieros del Comit de Normas Internacionales de Contabilidad, en los siguientes trminos: Una informacin es de materialidad si su omisin o distorsin puede influenciar en las decisiones econmicas de los usuarios tomadas sobre la base de los estados financieros. La materialidad depende del tamao de la partida o del error juzgado en las circunstancias particulares de su omisin o distorsin. De esta manera, la materialidad proporciona un lmite o punto de corte, en lugar de ser una caracterstica cualitativa primaria que debe tener la informacin para ser utilizada. Materialidad 4. El objetivo de una auditora de estados financieros es permitir al auditor expresar una opinin si los estados financieros estn preparados, en todos sus aspectos significativos, de conformidad con un marco identificado para la preparacin de la informacin financiera. La evaluacin de qu es material es un asunto de juicio profesional. 5. Al disear el plan de auditora, el auditor establece un nivel de materialidad aceptable para detectar distorsiones cuantitativamente importantes. Sin embargo, el auditor tiene que considerar tanto el monto (cantidad) como la naturaleza (calidad) de las distorsiones. Ejemplos de distorsiones cualitativas sera la descripcin inadecuada o inapropiada de una poltica contable, cuando es probable que un usuario de los estados financieros fuera

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

18

guiado errneamente por la descripcin; y la omisin de revelar el incumplimiento de restricciones regulatorias, cuando es probable que la correspondiente sancin perjudique de manera importante la capacidad de operacin. 6. El auditor tiene que considerar la posibilidad de que distorsiones por montos relativamente pequeos puedan, al acumularse, tener un efecto importante en los estados financieros. Por ejemplo, un error en un procedimiento de cierre mensual puede ser un indicativo de una potencial distorsin importante si dicho error es repetido cada mes. 7. El auditor considera la materialidad tanto al nivel de los estados financieros en su conjunto como en relacin a saldos de cuentas individuales, clases de transacciones y revelaciones. La materialidad puede ser influenciada por consideraciones tales como requerimientos legales y regulatorios y por consideraciones relacionadas con los saldos de cuentas de los estados financieros individuales y sus relaciones entre ellos. Este proceso puede resultar en niveles de materialidad diferentes, dependiendo del aspecto de los estados financieros que est siendo considerado. 8. La materialidad debera ser considerada por el auditor cuando: a) b) Determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora; y Evala el efecto de las distorsiones

Relacin entre materialidad y riesgo de auditora 9. Cuando el auditor planifica la auditora, considera qu es lo que hara que los estados financieros se presenten distorsionados de manera importante. La evaluacin del auditor de la materialidad, relacionada con saldos de cuentas y clases de transacciones, le ayuda a decidir sobre asuntos como qu partidas examinar y si aplicar muestreo y procedimientos analticos. Esto permite al auditor seleccionar procedimientos de auditora que, en combinacin, pueden reducir cl riesgo de auditora a un nivel bajo aceptable. 10. Existe una relacin inversa entre el nivel de materialidad y el nivel de riesgo de auditora, es decir, a mayor nivel de materialidad, menor riesgo de auditora y viceversa. El auditor toma en cuenta esta relacin inversa cuando determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora. Por ejemplo, si despus de planificar procedimientos de auditora especficos, el auditor determina que el nivel de materialidad aceptable es menor, el riesgo de auditora se incrementa. El auditor puede compensarlo: a) Reduciendo el nivel de riesgo de control evaluado, cuando sea posible, y sustentando la reduccin del nivel mediante pruebas de controles ampliadas o adicionales; o b) Reduciendo el riesgo de deteccin mediante la modificacin de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos planeados. Materialidad y riesgo de auditora en la evaluacin de la evidencia de auditora 11. La evaluacin del auditor de la materialidad y del riesgo de auditora puede ser diferente al momento de planear inicialmente el compromiso que al momento de evaluar los resultados de los procedimientos de auditora. Esto puede deberse a un cambio en las circunstancias o en cl conocimiento del auditor como resultado de la auditora. Por ejemplo, si la auditora es planeada antes de finalizar el perodo, el auditor anticipar los resultados de operaciones y la situacin financiera. Si los resultados reales de operaciones y de la situacin financiera son sustancialmente diferentes, la evaluacin de la materialidad y del riesgo de auditora puede tambin cambiar. Adicionalmente, el auditor, al planificar el trabajo de auditora, puede intencionalmente establecer el nivel de materialidad aceptable en un nivel ms bajo de lo que piensa usar para evaluar los resultados de la auditora. Esto puede ser efectuado para reducir la probabilidad de no

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

19

detectar distorsiones y para proveer al auditor un margen de seguridad en la evaluacin del efecto de las distorsiones detectadas durante la auditora. Evaluacin del efecto de las distorsiones 12. Al evaluar la presentacin razonable de los estados financieros el auditor debera evaluar si el total de las distorsiones no corregidas que han sido identificadas durante la auditora, es de materialidad. 13. El total de las distorsiones no corregidas comprende: a) Distorsiones especficas identificadas por el auditor, incluyendo el efecto neto de las distorsiones no corregidas identificadas durante la auditora de periodos anteriores; y b) La mejor estimacin del auditor de otras distorsiones que no pueden ser identificadas especficamente (por ejemplo, errores proyectados) 14. El auditor tiene que considerar si el total de las distorsiones no corregidas es de materialidad. Si el auditor concluye que las distorsiones puede ser de materialidad, tiene que considerar la reduccin del riesgo de auditora ampliando los procedimientos de auditora o requiriendo a la gerencia de la entidad que ajuste los estados financieros. En todo caso, la gerencia puede aceptar ajustar los estados financieros por las distorsiones identificadas. 15. Si la gerencia se niega a ajustar los estados financieros y los resultados de los procedimientos de auditora ampliados no le permiten al auditor concluir que el total de las distorsiones no corregidas no es de materialidad, el auditor debera considerar la modificacin apropiada de su dictamen de conformidad con la NIA 700 El dictamen del auditor sobre los estados financieros 16. Si el total de las distorsiones no corregidas que el auditor ha identificado se acerca al nivel de materialidad, el auditor debera considerar la probabilidad que las distorsiones no detectadas, al considerarse conjuntamente con las distorsiones no corregidas pueden exceder el nivel de materialidad. Por lo tanto, como el total de las distorsiones no corregidas se acerca al nivel de materialidad, el auditor debera considerar la reduccin del riesgo de auditora aplicando procedimientos de auditora adicionales o solicitando a la gerencia que ajuste los estados financieros por las distorsiones detectadas. Perspectiva del sector pblico 1. En la evaluacin de la materialidad, el auditor del sector pblico, adems de aplicar su juicio profesional, debe considerar la legislacin o regulacin que pueda afectar dicha evaluacin. En el sector publico, la materialidad esta basada tambin en el contexto y naturaleza de una partida e incluye, por ejemplo, asuntos sensitivos as como de valor La sensibilidad comprende una variedad de aspectos tales como el cumplimiento con disposiciones de las autoridades, regulaciones o el inters publico.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

20

EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO CONTENIDO


Las Normas Internacionales de Auditora (NIAs) son para ser aplicadas en la auditora de estados financieros. Las NIAs son tambin para aplicarse, adaptadas segn sea necesario, a la auditora de otra informacin y servicios relacionados. Las NIAs contienen los principios bsicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios bsicos y procedimientos esenciales se debern interpretar en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona los lineamientos para su aplicacin. Para entender y aplicar los principios bsicos y procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NJA, no slo el texto resaltado en negro. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma ms efectiva el objetivo de una auditora. Cuando surge una situacin as, el auditor deber estar preparado para justificar la desviacin. Las NIAs necesitan ser aplicadas slo a asuntos de importancia significativa. La Perspectiva del Sector Pblico (PSP) emitida por el Comit del Sector Pblico de la Federacin Internacional de Contadores se expone al final de una NIA. Cuando no se aade ningn PSP, la NIA es aplicable en todos los aspectos sustanciales al sector pblico. Introduccin 1. El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es el de establecer las normas y proporcionar una gua para la obtencin de un entendimiento de los sistemas de control interno y contable, del riesgo de auditora y de sus componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. 2. El auditor deber obtener un entendimiento suficiente de los sistemas de control interno y contable para planear la auditora y desarrollar un efectivo enfoque de auditora. El auditor deber aplicar su juicio profesional para evaluar el riesgo de auditora y disear los procedimientos que aseguren su reduccin a un nivel aceptablemente bajo. 3. Riesgo de auditora significa el riesgo que el auditor emita una opinin de auditora inapropiada en el caso que los estados financieros contengan errores importantes. El riesgo de auditora tiene tres componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. 4. Riesgo inherente es la susceptibilidad de que el saldo de una cuenta o una clase de transacciones contengan errores que puedan ser importantes, individualmente o al acumularse con errores de otros saldos o transacciones, antes de considerar a los controles internos relacionados. 5. Riesgo de control es el riesgo de que un error presentarse en el saldo de una cuenta o clase de transacciones y que sea importante individualmente o al acumularse con errores de otros saldos o transacciones, no pueda ser prevenido o detectado y corregido en el perodo adecuado por los sistemas de control interno y contable. 6. Riesgo de deteccin es el riesgo de que los procedimientos sustantivos del auditor no detecten un error que exista en el saldo de una cuenta o clase de transacciones, que pueda ser importante individualmente o al acumularse con errores de otros saldos o transacciones.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

21

7. Sistema contable significa la serie de tareas y registros de una entidad por medio de las cuales las transacciones son procesadas con el propsito de mantener registros financieros. Dicho sistema identifica, compila, analiza, calcula, clasifica, registra, sumariza y reporta transacciones y otros eventos. 8. El trmino Sistema de control interno significa todas las polticas y procedimientos (controles internos) adoptados por la Gerencia de una entidad para el logro de los objetivos de la Gerencia de asegurar, hasta donde sea factible, la ordenada y eficiente conduccin de su negocio, incluyendo la adherencia a las polticas de la Gerencia, la salvaguarda de activos, la prevencin y deteccin de fraudes y errores, la exactitud e integridad de los registros contables y la oportuna preparacin de informacin financiera confiable. El sistema de control interno se extiende ms all de aquellos aspectos que se relacionan directamente con las funciones del sistema contable y comprende: a) El ambiente de control, que se refiere a la actitud, conocimiento y acciones de la Gerencia y Directores con respecto al sistema de control y de su importancia para la entidad. El ambiente de control tiene un efecto en la efectividad de los procedimientos especficos de control. Un ambiente de control fuerte, por ejemplo, con estrictos controles presupuestarios y una funcin efectiva de auditora interna, puede complementar en forma importante a los procedimientos de control especficos. Sin embargo, un ambiente de control fuerte por s mismo, no asegura la efectividad del sistema de control interno. Los factores reflejados en el ambiente de control incluyen: La funcin del Directorio y sus comits. La filosofa de la Gerencia y su estilo operativo. La estructura organizacional de la entidad y los mtodos utilizados en la asignacin de autoridad y responsabilidades. El sistema de control de la Gerencia, incluyendo la funcin de auditora interna, las polticas de personal y procedimientos y la segregacin de funciones.

b) Procedimientos de control se refiere a aquellas polticas y procedimientos adicionales al ambiente de control que la Gerencia ha establecido para lograr los objetivos especficos de la entidad. Los procedimientos especficos de control incluyen: Reporte, revisin y aprobacin de conciliaciones. Revisin de la exactitud aritmtica de los registros. Control de las aplicaciones y el ambiente del sistema de informacin computarizado, por ejemplo, para establecer controles sobre: Cambios a los programas de cmputo Acceso a los archivos de datos

Mantener y revisar las cuentas de control y balances de comprobacin. Aprobacin y control de documentos. Comparacin de datos internos con informacin de fuente externa. Comparacin de los resultados de los arqueos de efectivo y valores y la toma de inventarios con los registros contables. Limitar el acceso fsico directo a los activos y registros. Comparacin y anlisis de los resultados financieros con los montos presupuestados.

9. El auditor de los estados financieros est solo interesado en aquellas polticas y procedimientos del sistema de control interno y contable que son relevantes a las aseveraciones de los estados financieros. El entendimiento de los aspectos relevantes de los sistemas de control interno y contable conjuntamente con la evaluacin del riesgo inherente y de control y otras consideraciones, permitirn al auditor: a) Identificar los tipos de distorsiones potenciales importantes que pudieran presentarse en los estados financieros;

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

22

b) Considerar los factores que afecten el riesgo de la existencia de errores importantes; y c) Disear procedimientos de auditora apropiados. 10. Cuando se desarrolla el enfoque de auditora, el auditor considera la evaluacin preliminar del riesgo de control (conjuntamente con la evaluacin del riesgo inherente) para establecer el nivel de riesgo de deteccin apropiado a aceptar para las aseveraciones de los estados financieros y para determinar la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos sustantivos para tales aseveraciones. Riesgo inherente 11. Al desarrollar el plan de auditora en su conjunto, el auditor deber evaluar el riesgo inherente a nivel de los estados financieros. Al desarrollar el programa de auditora, el auditor deber relacionar tal evaluacin con los saldos de las cuentas o transacciones importantes a nivel de aseveraciones, o asumir que el riesgo inherente es alto para la aseveracin. 12. Para evaluar el riesgo inherente, el auditor aplica su juicio profesional para evaluar numerosos factores, como por ejemplo: A nivel de estados financieros La integridad de la Gerencia.

Experiencia y conocimiento de la Gerencia y los cambios en la gerencia durante el perodo, por ejemplo, la inexperiencia de la Gerencia puede afectar la preparacin de los estados financieros de la entidad. Presiones inusuales a la gerencia, por ejemplo, circunstancias que podran predisponer a la gerencia a cometer errores en los estados financieros, tales como que la industria ha experimentando un gran nmero de fracasos o una entidad que carece de capital suficiente para continuar sus operaciones. La naturaleza del negocio de la entidad, por ejemplo, el potencial de obsolescencia tecnolgica de sus productos y servicios, la complejidad de su estructura de capital, la materialidad de partes relacionadas y el nmero de localidades y ubicacin geogrfica de sus instalaciones de produccin. Factores que afectan la industria en la que la entidad opera, por ejemplo, condiciones econmicas y competitivas como aquellas identificadas a travs de tendencias y ratios, y cambios en tecnologa, demanda, consumidores y las prcticas contables comunes para la industria. A nivel de saldos de cuenta y clase de transacciones Probabilidad que las cuentas de los estados financieros puedan ser susceptibles a errores, por ejemplo, cuentas que requirieron ajustes en el perodo anterior o que requirieron de un alto grado de estimacin. La complejidad de transacciones fundamentales y otros eventos que requeriran del trabajo de un especialista. El grado de juicio involucrado en determinar los saldos de cuentas.

La susceptibilidad de los activos a extraviarse o ser sujetos de apropiacin ilcita, por ejemplo, activos que son altamente deseables y disponibles, como el efectivo.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

23

La terminacin de transacciones complejas e inusuales, particularmente cerca o al final del perodo. Transacciones no sujetas a procesos ordinarios.

Sistemas de control interno y contable 13. Los controles internos relativos al sistema contable estn dirigidos a lograr objetivos tales como: Las transacciones son efectuadas de acuerdo con la autorizacin general o especfica de la gerencia. Todas las transacciones y otros eventos son registrados oportunamente en la cuenta apropiada por su monto correcto, en el perodo contable adecuado a fin de permitir la preparacin de estados financieros de acuerdo con un marco definido de reporte financiero. El acceso a los activos y registros es permitido slo con la autorizacin de la gerencia. Los activos registrados son comparados con los activos existentes fsicamente a intervalos razonables y las acciones apropiadas son tomadas con respecto a cualquier diferencia.

Limitaciones inherentes de control interno 14. Los sistemas de control interno y contable no pueden proporcionar a la gerencia evidencias concluyentes de que los objetivos son alcanzados debido a sus limitaciones inherentes. Tales limitaciones incluyen: Requerimiento usual de la gerencia de que el costo de implantacin de un control interno no exceda los beneficios que se esperan de l. Muchos de los controles internos tienden ms a ser dirigidos a transacciones rutinarias que a transacciones no rutinarias. El potencial de ocurrencia de error humano debido a negligencia, distraccin, errores de juicio y no entendimiento de instrucciones. La posibilidad de eludir el control interno a travs de la colusin de un miembro de la gerencia o de un empleado con terceros fuera o dentro de la entidad. La posibilidad que una persona responsable de ejercer un control interno pueda abusar de esa responsabilidad, por ejemplo, un miembro de la gerencia eludiendo un control interno. La posibilidad que los procedimientos puedan ser inapropiados debido a cambios en las condiciones, y a que el cumplimiento con los procedimientos pueda deteriorarse. Comprensin del sistema de control interno y contable 15. Cuando se obtiene un entendimiento comprensin de los sistemas de control interno y contable para planificar la auditora, el auditor obtiene conocimiento del diseo del sistema de control interno y contable, y su operacin. Por ejemplo, un auditor puede realizar una prueba de seguimiento, que consiste en efectuar el seguimiento a un grupo de transacciones a travs del sistema contable. Cuando las transacciones seleccionadas

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

24

son transacciones tpicas que pasan por el sistema, este procedimiento puede ser considerado como parte de las pruebas de control. La naturaleza y extensin de la prueba de seguimiento realizada por el auditor es tal que sola no proporcionara suficiente y apropiada evidencia de auditora para sustentar una evaluacin de riesgo de control menor que alto. 16. La naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos realizados por el auditor para obtener el conocimiento de los sistemas de control interno y contable puede variar, entre otras cosas por: El tamao y complejidad de la entidad y sus sistemas computarizados. Consideraciones de materialidad. El tipo de control interno involucrado. La naturaleza de la documentacin del control interno especfico de la entidad. La evaluacin del auditor sobre el riesgo inherente.

17. Comnmente, el entendimiento del auditor sobre los sistemas de control interno y contable relevantes para la auditora se obtiene a travs de experiencias previas con la entidad y es complementada por: (a) Indagacin acerca de la idoneidad de la gerencia, supervisin y otro personal de los varios niveles de la organizacin, conjuntamente con consultas a su documentacin, tales como manuales de procedimientos, descripciones de tareas y flujogramas; (b) inspeccin de documentos y registros producidos por la contabilidad y el sistema de control interno; y (c) observacin de las actividades y operaciones de la entidad, incluyendo la observacin de la organizacin de operaciones computarizadas, personal de la gerencia y la naturaleza del proceso de las transacciones. Sistema contable 18. El auditor debe obtener suficiente comprensin del sistema de control interno para identificar y entender: (a) Las clases de transacciones ms importantes en las operaciones de la entidad; (b) Como son iniciadas tales transacciones; (c) Registros contables significativos, documentacin de sustento y cuentas en los estados financieros; y (d) El proceso de reporte contable y financiero, desde el origen de las transacciones importantes y otros eventos hasta su inclusin en los estados financieros. Ambiente de control 19. El auditor debe obtener suficiente entendimiento del ambiente de control para evaluar las actitudes, conciencia y acciones de los directores y de la gerencia con respecto a los controles internos y su importancia dentro de la entidad. Procedimientos de control 20. El auditor deber obtener entendimiento suficiente de los procedimientos de control para preparar el plan de auditora. Al obtener esta comprensin, el auditor podra considerar la presencia o ausencia de procedimientos de control observados durante la comprensin del ambiente de control y el sistema contable, para determinar si

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

25

es necesario algn conocimiento adicional de los procedimientos de control. Debido a que los procedimientos de control estn integrados con el ambiente de control y el sistema contable, mientras el auditor obtenga comprensin del ambiente de control y del sistema contable, es posible que el auditor obtenga algn conocimiento acerca de los procedimientos de control, por ejemplo: al obtener comprensin del sistema contable relativo al efectivo, el auditor comnmente llega a conocer si las cuentas de bancos son conciliadas. Comnmente, el desarrollo del plan de auditora en su conjunto, no requiere de la comprensin de los procedimientos de control para las aseveraciones de los estados financieros para cada saldo de cuenta o clase de transaccin. Riesgo de control Evaluacin preliminar del riesgo de control 21. La evaluacin preliminar del riesgo de control es el proceso de evaluar la efectividad del sistema de control interno y contable de una entidad para prevenir o detectar y corregir errores significativos. Siempre existir algn riesgo de control debido a las limitaciones inherentes de cualquier sistema de control interno y contable. 22. Despus de obtener una comprensin del sistema de control interno y contable, el auditor deber hacer una evaluacin preliminar del riesgo de control, a nivel de aseveraciones, para cada saldo de cuenta o clase de transaccin importante. 23. El auditor comnmente evala el riesgo de control a un nivel alto para alguna o todas las aseveraciones cuando: (a) El sistema de control interno y contable de la entidad no es efectivo; o (b) Evaluar la efectividad del sistema de control interno y contable de la entidad no sera eficiente. 24.La evaluacin preliminar del riesgo de control para las aseveraciones de los estados financieros deber ser alta a menos que el auditor: (a) Pueda identificar los controles internos relevantes para cada aseveracin, que probablemente prevengan, detecten y corrijan un error significativo, y (b) Planee realizar pruebas de control para sustentar su evaluacin. Documentacin de la comprensin y evaluacin del riesgo de control 25. El auditor debe documentar en sus papeles de trabajo: (a) La comprensin obtenida del sistema de control interno y contable de la entidad; y (b) La evaluacin del riesgo de control. Cuando el riesgo de control es evaluado como menor que alto, el auditor adems debe documentar la base para sus conclusiones. 26. Diferentes tcnicas pueden ser usadas para documentar la informacin relativa al sistema de control interno y contable. La seleccin de una tcnica en particular es un aspecto de juicio del auditor. Tcnicas comunes, usadas individualmente o en conjunto, son descripciones narrativas, cuestionarios, checklists y flujogramas. La forma y extensin de esta documentacin est influenciada por el tamao y complejidad de la entidad y la naturaleza de su sistema de control interno y contable. Generalmente, cuanto ms complejo sea el sistema de control interno y contable de la entidad y ms extensos sean los procedimientos del auditor, se requerir de mayor documentacin del auditor. Pruebas de control

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

26

27. Las pruebas de control son realizadas para obtener evidencia de auditora acerca de la efectividad del: (a) Diseo del sistema de control interno y contable, es decir, si estn diseados a la medida para prevenir o detectar y corregir errores significativos; y (b) La operatividad de los controles internos a travs del perodo. 28. Algunos de los procedimientos realizados para obtener comprensin del sistema de control interno y contable, puede que no hayan sido especficamente planeados como pruebas de control, pero pueden proporcionar evidencia de auditora acerca de la efectividad del diseo y de la operacin del control interno relevante para ciertas aseveraciones y, consecuentemente, servir como pruebas de control. Por ejemplo, al obtener la comprensin del sistema de control interno y contable relativa al efectivo, el auditor puede haber obtenido evidencia acerca de la efectividad del proceso de conciliaciones bancarias a travs de la indagacin y observacin. 29. Cuando el auditor concluye que los procedimientos realizados para obtener la comprensin del sistema de control interno y contable, adems proporcionan evidencia de auditora acerca de lo adecuado del diseo y efectividad operativa de las polticas y procedimientos pertinentes a una aseveracin en particular de los estados financieros, el auditor puede usar esa evidencia de auditora, siempre que sea suficiente, para sustentar una evaluacin de riesgo de control menor que alto. 30. Las pruebas de control pueden incluir: La inspeccin de la documentacin de sustento de las transacciones y otros hechos, para obtener evidencia de auditora de que los controles han operado adecuadamente, por ejemplo, verificando que una transaccin ha sido autorizada. Indagaciones y observaciones acerca de los controles internos que no dejan rastros de auditora, por ejemplo, determinando quien realiza realmente cada funcin y no slo quien es responsable de realizarla. Reejecutar los controles internos, por ejemplo, reconciliar las cuentas bancarias, para asegurarse que fueron adecuadamente preparadas por la entidad.

31. El auditor deber obtener evidencia a travs de pruebas de control para sustentar cualquier evaluacin de riesgo de control menor que alto. Cuanto menor es la evaluacin del riesgo de control, mayor sustento deber obtener el auditor de que los sistemas de control interno estn adecuadamente diseados y operan efectivamente. 32. Cuando se obtiene evidencia de auditora acerca de la operatividad efectiva de los controles internos, cl auditor considera cmo fueron aplicados, la consistencia con la cual fueron aplicados durante el perodo y por quienes fueron aplicados. El concepto de operatividad efectiva reconoce que algunas desviaciones pueden haber ocurrido. Desviaciones a controles presentes pueden ser causados por factores tales como cambios en personal clave, fluctuaciones importantes estacionales en el volumen de transacciones y errores humanos. Cuando las desviaciones son detectadas, el auditor har indagaciones especficas con respecto a estos asuntos, particularmente la fecha en que el cambio de personal a cargo de controles internos claves. El auditor entonces se asegurar que las pruebas de control cubran apropiadamente el perodo de cambio o de fluctuaciones. 33. En un ambiente de sistemas de informacin computarizados, los objetivos de las pruebas de control no difieren de aqullas aplicables en un ambiente manual; sin embargo algunos procedimientos de auditora pueden diferir. El auditor puede considerar necesario, o puede preferir, usar tcnicas de auditora con la ayuda del computador. El uso de tales tcnicas, por ejemplo, herramientas de bsqueda de archivos o datos de prueba, pueden ser apropiadas cuando el sistema de control interno y contable no proporcionan evidencia

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

27

visible de documentacin de los controles internos, los cuales estn programados dentro de un sistema de contabilidad computarizado. 34. Basado en los resultados de las pruebas de control, el auditor debe evaluar silos controles internos estn diseados y operan como se esperaba en la evaluacin preliminar del riesgo de control. La evaluacin de las desviaciones puede originar que el auditor concluya que el nivel evaluado del riesgo de control requiere ser revisado. En tales casos, el auditor deber modificar la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos sustantivos planeados. Calidad y oportunidad de la evidencia de auditora 35. Cierto tipo de evidencia obtenida por el auditor es ms confiable que otra. Comnmente, la observacin del auditor proporciona mayor evidencia de auditora que slo a travs de las indagaciones, por ejemplo, el auditor puede obtener evidencia de auditora acerca de la adecuada segregacin de funciones por la observacin del individuo que realiza un procedimiento de control o por indagaciones al personal apropiado. Sin embargo, la evidencia de auditora obtenida por algunas pruebas de control, como la observacin, corresponde slo al momento en el que el procedimiento fue realizado. El auditor puede decidir, por lo tanto, en complementar estos procedimientos con otras pruebas de control capaces de proporcionar evidencia de auditora acerca de otros perodos. 36. Al determinar la evidencia de auditora apropiada para sustentar una conclusin acerca del riesgo de control, el auditor puede considerar la evidencia de auditora obtenida en auditoras anteriores. En un trabajo recurrente, el auditor estar al tanto de los sistemas de control y contables a travs del trabajo realizado previamente pero necesitar actualizar el conocimiento obtenido y considerar la necesidad de obtener evidencia de auditora adicional sobre cualquier cambio en los controles. Antes de depositar confianza en los procedimientos realizados en auditoras anteriores, el auditor deber obtener evidencia de auditora que sustente esta confianza. El auditor obtendr evidencia de auditora de la naturaleza, oportunidad y extensin de cualquier cambio en los sistemas de control interno y contable de la entidad desde que tales procedimientos fueron realizados y evaluar su impacto en la pretendida confianza del auditor. Cuanto mayor es el tiempo transcurrido desde la realizacin de tales procedimientos menor es la confianza que puede resultar. 37. El auditor debe considerar si los controles internos estuvieron vigentes durante el perodo. Si substancialmente fueron aplicados controles diferentes en momentos distintos durante el perodo, el auditor deber considerar cada uno por separado. Una ruptura en los controles internos para una parte especfica del perodo requiere consideraciones por separado sobre la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos de auditora a ser realizados para las transacciones y otros hechos de ese perodo. 38. El auditor puede decidir si realiza algunas pruebas de control durante una visita interina anticipadamente al cierre del perodo. Sin embargo, el auditor no puede depositar confianza en los resultados de tales pruebas sin considerar la necesidad de obtener evidencia de auditora adicional relacionada con lo que resta del perodo. Factores a ser considerados incluyen: Los resultados de las pruebas interinas. El tiempo que resta para el cierre del periodo.

Si algn cambio ha ocurrido en el sistema de control interno y contable durante lo que resta del perodo. La naturaleza y monto de las transacciones y otros hechos y los saldos involucrados. El ambiente de control, especialmente los controles de supervisin.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

28

Los procedimientos sustantivos que el auditor planea ejecutar.

Evaluacin final de riesgo de control 39. Antes de la finalizacin de la auditora, basado en los resultados de los procedimientos sustantivos y otra evidencia de auditora obtenida por el auditor, ste deber considerar si su evaluacin de riesgo de control se confirma. Relacin entre la evaluacin de los riesgos inherente y de control 40. La Gerencia a menudo reacciona ante situaciones de riesgo inherente, a travs del diseo de sistemas de control interno y contable para prevenir o detectar y corregir desviaciones y por lo tanto, en muchos casos, los riesgos inherentes y de control estn altamente interrelacionados. En tales situaciones, si el auditor intenta evaluar el riesgo inherente y de control por separado, existe la posibilidad de que la evaluacin del riesgo sea inapropiada. Como resultado, el riesgo de auditora puede ser determinado ms apropiadamente en tales situaciones al hacer una evaluacin combinada. Riesgo de deteccin 41. El nivel del riesgo de deteccin se relaciona directamente con los procedimientos sustantivos del auditor. La evaluacin del riesgo de control del auditor, conjuntamente con la evaluacin del riesgo inherente, influye en la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos a ser realizados para reducir el riesgo de deteccin, y por lo tanto al riesgo de auditora, a un nivel aceptablemente bajo. Algn riesgo de deteccin estar siempre presente an cuando el auditor examine el 100 por ciento del saldo de una cuenta o clase de transacciones porque, por ejemplo, mucha de la evidencia de auditora es persuasiva ms que concluyente. 42. El auditor debe considerar los niveles evaluados de los riesgos inherentes y de control al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora requeridos para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptable. Al respecto el auditor debe considerar: (a) La naturaleza de los procedimientos de auditora, por ejemplo, usar pruebas dirigidas hacia terceros fuera de la compaa en lugar de dirigir las pruebas hacia individuos o documentacin de la Compaa, o usar pruebas detalladas para un objetivo particular de auditora en adicin a procedimientos analticos; (b) La oportunidad de los procedimientos sustantivos, por ejemplo, realizarlos al final del perodo en lugar de una fecha anterior; y (c) La extensin de los procedimientos sustantivos, por ejemplo, aplicando una muestra mayor. 43. Hay una relacin inversa entre el riesgo de deteccin y el nivel combinado de los riesgos inherente y de control. Por ejemplo, cuando los riesgos inherente y de control son altos, el riesgo de deteccin aceptable necesita ser bajo para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo. Por otro lado, cuando los riesgos inherente y de control son bajos, el auditor puede aceptar un riesgo de deteccin ms alto y an reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo. Referirse al Apndice (prrafo 51.) para una ilustracin de la interrelacin de los componentes del riesgo de auditora. 44. Mientras que las pruebas de control y procedimientos sustantivos son distinguibles por su propsito, los resultados de cualquier tipo de procedimientos puede contribuir al propsito del otro. Errores descubiertas al llevar a cabo procedimientos sustantivos puede causar que el auditor modifique su evaluacin previa del riesgo de control. Referirse al Apndice para una ilustracin de la interrelacin de los componentes del riesgo de auditora.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

29

45. Los niveles evaluados de los riesgos inherente y de control pueden no ser lo suficientemente bajos para eliminar la necesidad de que el auditor realice algn procedimiento sustantivo. Al margen de los niveles evaluados de los riesgos inherente y de control, el auditor debe realizar algn procedimiento sustantivo para los saldos de cuenta o clases de transacciones significativos. 46. La evaluacin del auditor de los componentes del riesgo de auditora puede cambiar durante el curso de una auditora, por ejemplo, informacin que puede llamar a la atencin del auditor cuando realiza procedimientos sustantivos que difieran importantemente de la informacin sobre la cual el auditor originalmente evalu los riesgos inherente y de control. En tales casos, el auditor podra modificar los procedimientos sustantivos planeados sobre la base de una revisin de los niveles de riesgo inherente y de control evaluados. 47. A mayor evaluacin de los riesgos inherente y de control, mayor evidencia que el auditor deber obtener de la realizacin de procedimientos sustantivos. Cuando ambos, riesgo inherente y el de control, son evaluados como altos, el auditor necesita considerar si los procedimientos sustantivos pueden proporcionar evidencia de auditora suficiente y apropiada para reducir el riesgo de deteccin, y por lo tanto el riesgo de auditora, a un nivel aceptablemente bajo. Cuando el auditor determina que el riesgo de deteccin con respecto a las aseveraciones de los estados financieros para un saldo o clase de transaccin significativo no puede ser reducido a un nivel aceptablemente bajo, el auditor deber expresar una opinin con salvedades o adversa. Riesgo de auditora en la pequea empresa 48. El auditor necesita obtener el mismo nivel de seguridad con el objetivo de expresar una opinin sin salvedades sobre estados financieros de pequeas o grandes entidades . Sin embargo, muchos controles internos que sern relevantes a grandes entidades no son aplicables a pequeas empresas. Por ejemplo, en pequeas entidades, los procedimientos de contabilidad pueden ser realizados por pocas personas quienes pueden tener responsabilidades operativas y de custodia, y por lo tanto la segregacin de funciones puede estar perdindose o ser limitada. La segregacin de funciones inadecuada puede, en algunos casos, ser compensada por un fuerte sistema de control gerencial en la cual el control de supervisin del propietario/gerente existe por el conocimiento personal directo de la entidad y su involucracin en las transacciones. En circunstancias en las que la segregacin de funciones es limitada y la evidencia de auditora de controles de supervisin es escasa, la evidencia de auditora necesaria para sustentar la opinin del auditor sobre los estados financieros puede que deba ser obtenida enteramente a travs de la realizacin de procedimientos sustantivos. Comunicacin de debilidades 49. Como resultado de obtener comprensin del sistema de control interno y contable y las pruebas de control, el auditor puede llegar a identificar debilidades en los sistemas. El auditor deber hacer de conocimiento de la gerencia, tan pronto como sea prctico y a un nivel de responsabilidad apropiado, las debilidades importantes en el diseo o la operacin del sistema de control interno y contable, que han sido identificados por el auditor. La comunicacin de debilidades importantes a la gerencia comnmente se hace por escrito. Sin embargo, si el auditor considera que la comunicacin verbal es apropiada, tal comunicacin debera ser documentada en los papeles de trabajo de auditora. Es importante indicar que en la comunicacin de las debilidades que han sido identificadas por el auditor como resultado de la auditora han sido reportadas y que el examen no ha sido diseado para determinar lo adecuado del control interno para propsitos de la gerencia.

Programa de Especializacin Profesional Docente: CPC Elvis Calle Checa

30

Perspectiva del Sector Pblico 1. Con respecto al prrafo 8. de esta NIA, el auditor tiene que estar al tanto que los objetivos de la gerencia de las compaas del sector pblico, pueden estar influenciados por los intereses con respecto a la contadura pblica y puede incluir objetivos que tienen su fuente en la legislacin, regulaciones, ordenanzas del gobierno y directivas ministeriales. La fuente y naturaleza de estos objetivos tienen que ser consideradas por el auditor al evaluar si los procedimientos de control interno son efectivos para propsitos de la auditora. 2. El prrafo 9. de esta NIA establece que, en la auditora de estados financieros, el auditor est slo interesado en aquellas polticas y procedimientos de los sistemas de control interno y contable que son relevantes a las aseveraciones de los estados financieros. Los auditores del sector Pblico a menudo tienen responsabilidades adicionales, an en el contexto de la auditora de sus estados financieros, con respecto a los controles internos. Su revisin de los controles internos puede ser ms extensa y detallada que en una auditora de estados financieros en el sector privado. 3. El prrafo 49. de esta NIA trata sobre la comunicacin de debilidades. Pueden haber requerimientos de reporte adicionales para auditores del sector pblico. Por ejemplo, las debilidades de control interno observadas en los estados financieros y otras auditoras poder que deban ser reportadas al poder legislativo u otro ente de gobierno.

You might also like