You are on page 1of 81

DIRECTORIO DR. JOS ENRIQUE VILLA RIVERA Director General DR. EFRN PARADA ARIAS Secretario General DRA.

YOLOXCHITL BUSTAMANTE DEZ Secretaria Acadmica DR. JORGE VERDEJA LPEZ Secretario Tcnico ING. MANUEL QUINTERO QUINTERO Secretario de Apoyo Acadmico DR. SCAR ESCRCEGA NAVARRETE Secretario de Extensin y Difusin CP. RAL SNCHEZ NGELES Secretario de Administracin DR. LUIS ZEDILLO PONCE DE LEN Secretario Ejecutivo de la Comisin de Operacin y Fomento de Actividades Acadmicas ING. JESS ORTIZ GUTIRREZ Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones LIC. ARTURO SALCIDO BELTRN Director de Publicaciones

N S T I T U T O

POLITCNICO N MXICO

A C I O N A L

Fundamentos de Oclusin
PRIMERA EDICIN: 2004 D.R. 2004 INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Direccin de Publicaciones Tresguerras 27, 06040, Mxico, DF ISBN: 970-36-0166-9 Impreso en Mxico/Printed in Mexico

INTRODUCCIN INTRODUCCIN
Este trabajo es una investigacin bibliogrfica; una recopilacin de la experiencia de reconocidos profesionales de la Odontologa, especialistas en oclusin dental tratando de organizar sus conocimientos y tcnicas en una sola secuencia prctica de enseanza, con el fin de que los estudiantes de licenciatura en Odontologa tengan otra alternativa en el estudio de la oclusin. Una vez que el estudiante haya comprendido esta informacin tendr un mejor entendimiento del aparato masticatorio, de su funcionamiento y de la relacin con la salud general del paciente. El diccionario define oclusin como el acto de cerrar o ser cerrado. En Odontologa la palabra oclusin incluye tanto el cierre de las arcadas dentarias como los diversos movimientos funcionales con los dientes superiores e inferiores en contacto. Adems se emplea para designar la alineacin anatmica de los dientes y sus relaciones con el resto del aparato masticatorio. Tambin oclusin significa relaciones estticas y dinmicas entre las superficies oclusales y, ms an, entre todas las partes de dicho sistema. As, cuando se dice oclusin armnica, se quiere sealar que la relacin entre las superficies oclusales de ambas arcadas dentarias son armnicas entre s y con todas las dems partes del sistema. Quiero hacer notar que, con demasiada frecuencia, en las ctedras de prostodoncia, ortodoncia, periodoncia, etctera, son enseados conceptos diferentes y hasta contradictorios sobre oclusin. Estos conceptos deberan ser uniformados en los planes de estudio de todas las escuelas y facultades de la repblica mexicana. De otra manera el estudiante se graduar con una impresin confusa e incompleta de los problemas de la oclusin, tal como sucede actualmente. Finalmente, agradezco a la Direccin de Publicaciones del Instituto Politcnico Nacional (IPN) por todo el apoyo brindado para la realizacin de esta obra.

Anselmo Apodaca Lugo Especialidad en Docencia en Odontologa (Oclusin Dental) Maestra en Ciencias Odontolgicas (Oclusin Dental)

C . D. M. O.

8 blanca

10 blanca

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo

ESTOMA OGN OMATOGNA SISTEMA ESTOMATOGNTICO OGNATICO


El sistema masticatorio, actualmente denominado sistema estomatogntico, es una entidad fisiolgica y funcional perfectamente definida, integrada por un conjunto heterogneo de rganos y tejidos, pero cuya biologa y fisiopatologa son absolutamente interdependientes. La funcin del aparato masticatorio o estomatogntico est dada por los msculos y el sistema nervioso; los dientes desempean un papel pasivo. El equilibrio fisiolgico permite mantener la salud del sistema masticatorio durante toda la vida, sin olvidar que este aparato es parte del organismo y puede ser afectado por lesiones extrabucales. Resulta imposible hablar de masticacin sin revisar la anatoma y la fisiologa de los msculos masticatorios, de las articulaciones temporomandibulares (ATM), del sistema neuromuscular y de los mecanismos de la oclusin.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

11

La integracin de estos elementos anatmicamente tan dismiles, en un slido e invisible sistema funcional, es resultado de un proceso evolutivo odontolgico. La existencia de una entidad biolgica bucal, y sus relaciones recprocas en salud y enfermedad con el resto del organismo, fueron comprendidas y aceptadas por las ciencias mdicas desde hace ya siglos. El diente no puede ser considerado aisladamente, sino que debe estudiarse en la funcin junto a sus vecinos y antagonistas; es decir, los conceptos de oclusin y articulacin dentarias, que han sido estudiados con dedicacin por los protesistas y ortodoncistas desde hace mucho tiempo. En los aos 20, la descripcin de un tipo de enfermedad periodontal producido o agravado por alteraciones de la oclusin dentaria, llev a los periodoncistas al estudio profundo de las ntimas relaciones existentes entre la oclusin dentaria y las estructuras de soporte. Se comenz a ver algo ms que el simple diente con sus estructuras soportantes. En los ltimos 20 aos, la clnica mdica ha sido incapaz de resolver todos los casos de alteraciones de las articulaciones temporomandibulares, que han recurrido al mdico, otlogo, neurlogo y hasta al psiquiatra; que solicitaron y recibieron la atencin de la Odontologa, que pronto lleg a la conclusin que 90% de esas alteraciones se deban a desarmonas funcionales en la oclusin dentaria y por lo tanto, deban ser tratadas odontolgicamente, hasta dejar aclarados fehacientemente mltiples y variados aspectos de la fisiologa ntima normal y patolgica de la oclusin dentaria de todo el sistema masticatorio demostrando, de forma incontrovertible, la total interdependencia de 4 factores fisiolgicos bsicos: oclusin dentaria, periodonto, ATM y mecanismo neuromuscular.

Componentes anatmicos del sistema estomatogntico


HUESOS crneo, mandbula, hioides, clavcula y esternn. MSCULOS MSCULOS de la masticacin, deglucin y expresin facial. ARTICULA TICULACIONES ARTICULACIONES dento-alveolar (periodonto), y temporomandibular. LIGAMENTOS LIGAMENTOS periodontales y temporomandibulares. LENGUA, LABIOS Y CARRILLOS DIENTES VASCULAR SISTEMA VASCULAR (relacionado) SISTEMA NERVIOSO (relacionado)

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 1

Componentes fisiolgicos del sistema estomatogntico


OCLUSIN PERIODONTO PERIODONTO ARTICULA TICULACIN TEMPOROMANDIB OMANDIBULAR ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR NEUROMUSCULAR MECANISMO NEUROMUSCULAR

MASTICACIN . . . . . . . . . . . . . .
Una de las principales funciones del sistema estomatogntico es sin duda la que se refiere a la masticacin. Los movimientos masticatorios no slo comprenden movimientos mandibulares, aunque stos son los de mayor importancia clnica, la masticacin es una funcin compleja que tambin comprende movimientos linguales, faciales y de la musculatura del cuello. Todos estos movimientos se hallan sincronizados entre s y con la respiracin, y no puede considerarse que la masticacin ha concluido sino hasta que se deglute el bolo alimentario. De las funciones del sistema gntico, la respiracin y la deglucin son innatas; la masticacin y el lenguaje son aprendidos. Es preciso tener presente que los movimientos masticatorios representan la suma de la actividad de los diversos msculos, entre ellos los de la cabeza, el cuello y de los hombros, pero bsicamente hablamos de los msculos de la masticacin y nos referimos a los temporales, los maseteros, los pterigoideos y al digstrico. Los temporales intervienen esencialmente en el cierre de la mandbula, que llevan a la relacin cntrica ( RC ). Est demostrado que estos msculos son los ms activos durante el cierre y la actividad masticatoria. En cuanto a los maseteros, su funcin principal consiste en cerrar la mandbula cuando est el alimento interpuesto y lograr su trituracin. Est comprobada la casi inactividad de estos msculos durante el cierre de la mandbula cuando no hay contacto con el alimento en el rea molar.

Uno de estos investigadores, John Thompson, comprendi que este coordinado sistema funciona como tal no slo en el acto masticatorio, sino tambin en la deglucin, respiracin, fonacin y postura (de la mandbula, lengua e hioides); lo estudi exhaustivamente y lo llam con acierto sistema estomatogntico, denominacin que fue de inmediato aceptada en todos los crculos cientficos.

Funciones del sistema estomatogntico


MASTICACIN MASTICACIN DEGLUCIN RESPIRACIN RESPIRACIN FONACIN FONACIN POSTURA (de mandbula, lengua e hioides)

Es evidente que toda la actividad funcional de este sistema es producida por la accin de los msculos guiados por los impulsos nerviosos, es decir, por el mecanismo neuromuscular, mientras que los otros elementos, dientes, periodonto y ATM, son de carcter pasivo. Sin embargo, cualquier intento de determinar cul de estos cuatro factores es el ms importante o dominante, es intil, debido a la estrechsima e intrincada interrelacin existente entre todos los elementos funcionales: estmulos neuromusculares, morfologa oclusal y de ATM, patrones de movimientos mandibulares, estado de salud biolgica local y general, etc. Estamos, pues, frente a una unidad biolgica-funcional indivisible y, como tal, deber ser comprendida, diagnosticada y tratada.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

13

La funcin de los pterigoideos internos consiste en la elevacin y el movimiento lateroprotrusivo de la mandbula, lo que es fundamental cuando se incide el alimento, es decir en el primer paso del ciclo masticatorio. Los pterigoideos externos deben dividirse como si fueran dos msculos, a saber, el inferior encargado de llevar el cndilo hacia delante en movimientos de apertura, protrusivos o laterales, siempre trabajando en colaboracin con el masetero y el pterigoideo interno, y el superior responsable de asentar el menisco sobre la eminencia en el cierre y permitir mediante su accin que ste acompae al cndilo en sus excursiones. En cuanto al msculo digstrico, si bien ste es depresor de la mandbula, ejerce su mayor actividad en la culminacin del movimiento de apertura.

En la apertura, el haz inferior del pterigoideo externo y la porcin anterior del digstrico, ayudados por la fuerza de gravedad, inician el movimiento. En una apertura mxima todo el digstrico y el resto de los suprahioideos entran en contraccin; no debemos olvidar que en este movimiento mximo de los elevadores tambin actan como el lmite o freno de la apertura. Tambin se habla de una actividad del maxilar superior que se producira por la inclinacin de la cabeza hacia atrs y arriba por accin de msculos del cuello y los hombros. En un movimiento de apertura combinado con protrusin, adems de los msculos que ya se han descrito entran en actividad los pterigoideos internos, los maseteros superficiales y las fibras anteriores del temporal. En el movimiento de cierre sin alimento interpuesto y hasta que se produzca el contacto de los molares la actividad es casi exclusiva de las fibras verticales del temporal. Cuando se produce el contacto de los molares comienza la actividad del masetero y del pterigoideo interno y si este cierre es forzado se agregan los msculos del cuello y la cara. Durante el cierre en masticacin este movimiento se combina con otros de lateralidad y protrusivos y por lo tanto los pterigoideos externos y las fibras horizontales del temporal en contracciones y relajaciones y relajaciones combinadas se agregan a la actividad de los msculos ya descritos. Los movimientos de lateralidad se producen por contracciones isolaterales del temporal medio y posterior y contralaterales de los pterigoideos internos y externos. En los movimientos combinados con apertura y protrusin se hace muy notable la actividad de los infrahioideos, mientras que el masetero y las fibras verticales del temporal actan como antagonistas.

ELEMENTOS AUXILIARES DE LA MASTICACIN . . . . . . . . . . . . . . La masticacin sera prcticamente imposible sin los movimientos sincronizados de los labios, carrillos, lengua y msculos hioideos. Estas estructuras intervienen en sta al colocar el alimento en posicin de ser mordido, ayudan en la identificacin de las propiedades fsicas y el tamao de las partculas alimentarias, prenden al alimento y lo presionan contra el paladar y los dientes, formando el bolo alimenticio y transportndolo para su deglucin.

MOVIMIENTOS DE LA MANDBULA . . . . . . . . . . Durante la masticacin la mandbula realiza lo que llamamos un ciclo masticatorio. Este consiste en un movimiento tridimensional resultante de la conjuncin de movimientos de apertura, cierre, lateralidad, protrusin y retrusin. Por lo tanto, ser preciso conocer cmo se realiza cada uno de stos y cul es la actividad muscular necesaria para que tengan lugar.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 1

Por ltimo, el movimiento protrusivo est dado bsicamente por la contraccin de los pterigoideos externo e interno con relajacin simultnea de las fibras horizontales del temporal. Debe tenerse presente que durante la masticacin tambin participan activamente los msculos de la lengua, las mejillas y los labios; con la electromiografa es posible observar la compleja actividad de los msculos masticadores, de la cara y del cuello durante los ms simples movimientos de la mandbula.

CORTE Y TRITURACIN . . . . . . . . . . . . . . El segundo movimiento masticatorio es el de corte y trituracin. El bolo es llevado al interior de la cavidad bucal por la accin de labios, carrillos y lengua hacia los premolares, que lo cortan en partculas ms pequeas por medio de sus crestas. La porcin oclusal ms importante de los dientes, desde el punto de vista masticatorio, son las crestas, especialmente las crestas marginales oclusales que cortan las fibras y las partculas grandes evitando el empaquetamiento entre los espacios interproximales. Es por ello que los dientes con el desgaste o erosin oclusal deben considerarse como entidades patolgicas. Las crestas de los dientes, cuando se hallan normalmente localizadas y formadas, estn en armona con los movimientos mandibulares; cuando no lo estn, se convierten en intiles instrumentos de masticacin y sern una amenaza para la salud de la articulacin temporomandibular y del parodonto. La poca frecuencia con que se emplea la masticacin (una hora ms o menos diariamente), la excluye en cierta forma de ser un factor etiolgico importante de las disfunciones. Las cspides interiores (linguales y palatinas) se necesitan para ayudar a la lengua a sostener el alimento en posicin para un desmenuzamiento mayor.

INCISIN . . . . . . . . . . . . . . El movimiento incisal de la presin de alimentos comienza con un movimiento de apertura preparatorio. Esta incisin se efecta con los incisivos y caninos, siendo el movimiento posible por la trayectoria bilateral condlea y la contraccin simultnea de ambos pterigoideos externos. Siendo los incisivos inferiores ms pequeos y ms cortantes que sus antagonistas, atraviesan al bocado con doble profundidad. En la posicin borde a borde que marca la incisin, en condiciones normales, los dientes posteriores deben estar separados. Es de desearse el mayor nmero de dientes anteriores en contacto, idealmente seis superiores y ocho inferiores. Debido a la sobremordida de los incisivos superiores, el movimiento protrusivo no puede ser un desplazamiento simple en lnea recta; es necesario que los premolares y molares disocluyan por un movimiento de apertura mientras los bordes de los incisivos inferiores se deslizan a lo largo de las superficies palatinas de los incisivos superiores hasta que llegan a la oclusin cntrica. No habr movimiento protrusivo si los pterigoideos externos no funcionan.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

15

DEGLUCIN . . . . . . . . . . . . . . Ya hemos hablado de la forma en que se produce el mecanismo de la masticacin, tanto fisiolgica como mecnicamente, y hemos visto que durante sta hay reflejos en gran parte aprendidos que continan hasta la formacin del bolo alimenticio y el comienzo de la deglucin. Una vez ubicado el bolo en la faringe superior el resto de la deglucin se producir por reflejos primitivos involuntarios.

Diagrama esquemtico que ilustra el acto de la deglucin.

1. Paladar blando 2. Amgdala palatina 3. Hueso hioides, msculo genihioideo 4. Bolo alimenticio 5. Cartlago tiroides 6. Trquea

7. Nasofaringe 8. Constrictor superior 9. Orofaringe 10. Epiglotis a) antes de la deglucin b) durante la deglucin 11. Laringofaringe Laringofaring ofaringe 12. Esfago

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Esquema tomado del libro Atlas Fotogrfico de Anatoma del Cuerpo Humano, autores: Yokochi, Rohen y Weinreb, edit. Interamericana McGraw Hill

Captulo 1

El proceso de deglucin se divide en cuatro etapas: Ubicacin del bolo alimenticio. Pasaje de la boca a la faringe. Paso a travs de la faringe. Pasaje a travs del esfnter hipofarngeo. CUARTA ETAPA . . . . . . . . . . . . . . El bolo pasa sobre la epiglotis y es llevado al esfago a travs del esfnter hipofarngeo. Se calcula que cuando el bolo alimenticio alcanza esta posicin el paladar blando se relaja, la laringe desciende y la glotis se abre, con lo que se reanuda la respiracin. La lengua se mueve hacia adelante y la mandbula adopta su posicin de reposo. Se estima que la duracin de estas cuatro etapas es de aproximadamente 1.5 segundos. Las otras dos funciones importantes del sistema gntico -el lenguaje y la respiracin- no sern descritas porque consideramos que se apartan del lineamiento general del tema de oclusin; sin embargo, la observacin clnica lleva a deducir que con una oclusin orgnica mejora la diccin. Existen otros investigadores que nos dicen que la deglucin puede dividirse en tres partes:

PRIMERA ETAPA . . . . . . . . . . . . . . Esta etapa puede ser dividida en dos tiempos: Tiempo en el que el alimento masticado es ubicado entre la lengua y el paladar anterior con gran actividad de los msculos linguales y peribucales, y mnima actividad de los maseteros que haban llegado al mximo de su actividad en los momentos previos. Tiempo en el que la lengua, en un movimiento ondulante, lleva el bolo alimenticio hacia atrs a la posicin superior de la faringe y sta se abre para darle paso.

SEGUNDA ETAPA . . . . . . . . . . . . . . En esta etapa se produce la elevacin del hioides por accin del milohioideo que levanta el piso de la boca; el paladar blando se eleva y los msculos palatofarngeos se contraen y cierran la comunicacin con la cavidad nasal. Por la accin combinada de los temporales posteriores, los maseteros y los suprahioideos el maxilar adopta una posicin posterior con leve contacto dentario. Se considera que se trata de una ORC. En caso de que existieran discrepancias se producirn all los contactos prematuros.

Bucal, Bucal etapa voluntaria que inicia al acto. El bolo es impulsado hacia atrs en el interior de la faringe, la lengua se deprime y su punta se encuentra con el paladar duro, mientras los msculos farngeos se contraen. arngea ea, Farngea involuntaria que constituye el paso del alimento de la faringe al esfago. El bolo pasa hacia el esfago, el paladar blando se eleva para cerrar la nasofaringe, la laringe se eleva hacia la epiglotis y las cuerdas vocales se aducen para cerrar la glotis. Esofgica, Esofgica involuntaria tambin, que corresponde al descenso del bolo de la faringe al estmago. El bolo es impulsado por la contraccin de los constrictores farngeos y la peristalsis esofgica.

TERCERA ETAPA . . . . . . . . . . . . . . Junto con el contacto dentario se produce la elevacin de la faringe y el cierre de la glotis para interrumpir la respiracin cuando pasa el bolo alimenticio.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

17

2
C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

ARTICULA TICULACIN ARTICULACIN TEMPOROMANDIB OMANDIBULAR TEMPOROMANDIBULAR

El maxilar inferior, formado por un solo hueso, se articula hacia arriba, por la parte superior y posterior de sus dos ramas, con la zona media de la base del crneo; se le llama articulacin temporomandibular. Esta articulacin, en la que tienen lugar todos los movimientos de la masticacin, sufre considerables modificaciones segn su modo de locomocin y el rgimen alimenticio propio de cada ser humano.

Captulo 2

La articulacin del maxilar inferior con el crneo en la fosa articular se conoce con el nombre de articulacin temporomandibular (ATM), y es la ms compleja del cuerpo humano. Permite movimientos de bisagra en un plano y por tanto puede considerarse como una articulacin ginglimoide. Pero al mismo tiempo permite movimientos de deslizamiento y desplazamiento laterales y esto la clasifica dentro de las articulaciones artrodiales. Esto quiere decir tcnicamente que la ATM es una articulacin ginglimoartrodial (Okeson, 1985) y es nica en el cuerpo humano. Tambin se le considera como una articulacin bicondilea porque presenta dos cndilos que son: a) cndilo mandibular localizado en la parte superior del extremo de la mandbula y b) temporomandibular que est formado por el hueso temporal. La ATM consiste en una superficie condilar que se une en la fosa del hueso temporal. Entre las dos estructuras seas se interpone el disco articular que por su morfologa le permite a la articulacin la variedad de movimientos. Es una articulacin doble, en la cual dos cavidades sinoviales dentro de una membrana fibrosa comn quedan completamente separadas por un menisco interarticular fibroso, delgado y ovalado. La cara superior de este menisco es cncava y convexa, amoldndose al cndilo y a la cavidad glenoidea del temporal, respectivamente; la cara inferior se adapta a la superficie articular elptica del cndilo del maxilar. Su periferia se une a la cpsula articular y, por delante, al tendn del msculo pterigoideo externo.

La ATM es la articulacin que hace posible abrir y cerrar la boca. Es donde la mandbula se articula con el hueso temporal del crneo, delante del odo y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Por ello es una de las articulaciones ms usadas en el cuerpo. Usted puede localizarla poniendo sus dedos delante de cada odo y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentir ocurre en cada ATM. Trabajan siempre juntas y conducidas por cinco pares de msculos que crean sus movimientos; cuando funcionan correctamente, usted puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias.

FUNCIN DE LA ATM. . . . . . . . . . . . . . Hace posible los movimientos de apertura, cierre, protrusin, retrusin y lateralidad.
La ATM es una articulacin compleja. Su estructura y funcin se divide en dos sistemas diferentes: uno de ellos es el que circunda la cavidad sinovial inferior (cndilo y disco articular). Como el disco est ntimamente unido a la cabeza condilar por los ligamentos laterales y discal mediano, el nico movimiento fisiolgico posible entre las dos superficies es la rotacin con el disco sobre la superficie articular del cndilo. Por tanto, el complejo cndilo-disco es el responsable del movimiento de rotacin de la ATM. El segundo sistema es el complejo cndilo-disco funcionando contra la superficie articular de la fosa. Como el disco no est ntimamente unido a la fosa articular, pueden efectuarse movimientos libres entre las dos superficies en la cavidad superior. Estos movimientos se realizan cuando la musculatura comprometida en los movimientos mandibulares traslada el maxilar inferior a una posicin anterior. Estos movimientos reciben el nombre de traslacin. En la protrusin de la mandbula, el menisco interarticular y el cndilo del maxilar de ambos lados se deslizan juntos hacia delante y algo hacia abajo, sobre la cavidad glenoidea del temporal; en la retrusin de la mandbula, los movimientos son opuestos.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

19

ATM La ATM
Esquema tomado del libro Gran Atlas de Anatoma Humana, autores: R. M. H. Mc Minn y R. T. Hutchings

1. Conducto auditivo externo. 2. Cavidad glenoidea del temporal. 3. Menisco o disco articular. articular. 4. Cndilo mandibular. mandibular ular. 5. Eminencia o tubrculo del temporal.

La protrusin de un lado y la retrusin del opuesto, combinadas con una ligera rotacin de los cndilos sobre la cara inferior de los meniscos, ocasionan movimientos de la barbilla hacia un lado y movimientos masticatorios oblicuos de los dientes. En consecuencia, si se mueve la barbilla a la izquierda, apretando con un dedo delante del trago derecho se palpar la cara posterior del cndilo del maxilar que se desplaza hacia delante y se torna ms saliente. Al abrir y cerrar la boca, los meniscos interarticulares derecho e izquierdo se mueven sobre el hueso temporal, y el cndilo del maxilar tambin gira sobre un pivote sobre la concavidad del menisco.

La combinacin de estos movimientos produce inclinacin de la mandbula alrededor de un eje que pasa, aproximadamente, por el orificio superior del conducto dentario inferior de ambos lados. Poniendo un dedo en el orificio externo del meato auditivo externo y otro en el ngulo del maxilar inferior, se advierten fcilmente al abrir la boca el movimiento hacia delante de la cabeza y el desplazamiento posterior del ngulo. Adems, debe sealarse que este movimiento origina poca tensin en los vasos y nervios que llegan al orificio superior del conducto dentario.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 2

Presenta dos caras: endocraneal y exocraneal. La cara exocraneal del temporal nos muestra las tres partes constituyentes de este hueso: 1) Porcin escamosa o concha. Situada delante del peasco. De la parte inferior de la cara externa parte una potente apfisis zigomtica; de la zona inferior del nacimiento de la apfisis y por delante del conducto auditivo externo encontramos la cavidad glenoidea. 2) Porcin mastoidea. Por delante de la regin mastoidea vemos un ancho orificio externo que corresponde al conducto auditivo externo; este conducto tiene el techo formado por la escama y las dems zonas las constituye el hueso timpnico. En la parte anterior del hueso timpnico existe una cisura muy importante que se denomina cisura de Glaser. 3) Porcin ptrea o peasco. Es la porcin del temporal ms compleja a causa de sus conexiones, de las importantes cavidades que contiene. Su forma de pirmide cuadrangular se encuentra orientada hacia atrs del conducto auditivo y la espina de Henle. La unin de esta regin y el hueso timpnico se denomina porcin mastoidea. Un elemento muy importante es la apfisis estiloides por la insercin del ligamento estilo-mandibular. Los elementos importantes de este hueso para nosotros son: a) Cavidad glenoide o glenoidea. b) Cndilo del temporal, situado en la base de la eminencia articular. c) Cara externa anterior de la zona timpanal que forma la pared posterior de la cavidad glenoidea. ARTICULACIONES Por dentro con el esfenoides. Por delante en el arco zigomtico con el malar. Por arriba con el parietal. Por atrs con el occipital. Por abajo con el maxilar inferior y con ste integra la articulacin bicondlea temporomandibular.
21

Componentes de la articulacin temporomandibular


HUESOS

a) Temporal b) Maxilar inferior

a) Cavidad glenoidea SUPERFICIES b) Sinovial ARTICULARES c) Disco o menisco articular d) Cpsula articular e) Cndilo a) Ligamentos colaterales LIGAMENTOS LIGAMENTOS b) Ligamento capsular ATM c) Ligamento temporomandibular DE LA ATM d) Ligamentos accesorios

a) Temporal b) Masetero MSCULOS c) Pterigoideo interno d) Pterigoideo externo DE LA MASTICACIN MASTICACIN e) Digstrico f) Suprahioideos g) Infrahioideos

HUESOS . . . . . . . . . . . . . . a) Temporal Hueso plano par que ocupa el espacio entre el occipital, el parietal y el esfenoides; este hueso contiene en su espesor los rganos esenciales de la audicin, forma parte de la bveda y de la base del crneo.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

1. Porcin escamosa 2. Escotadura parietal 3. Surco para la arteria temporal media 4. Tringulo supramitico Tringulo 5. Tubrculo posglenoideo Tubr ubrculo 6. Cavidad o fosa glenoidea 7. Apfisis cigomtica 8. Tubrculo cigomtico anterior Tubr ubrculo cigomtico 9. Cisura timpanoescamosa

10. Conducto auditivo externo 11. Porcin timpnica Por orcin 12. Apfisis mastoides 13. Apfisis vaginal 14. Apfisis estiloides 15. Tubrculo posglenoideo ubrculo

Hueso temporal

Hueso maxilar inferior

1. Cabeza 2. Cuello 3. Borde posterior de la rama 4. ngulo 5. Escotadura mandibular 6. Rama

7. Borde inferior de la rama 8. Apfisis coronoides 9. Borde anterior de la rama 10. Lnea oblicua 11. Cuerpo 12. Base

13. Agujero dentario inferior 14. Espina de spix 15. Agujero mentoniano 16. Porcin alveolar ubrculo 17. Tubrculo mentoniano Tubr 18. Protuberancia o eminencia mentoniana

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 2

b) Maxilar inferior El maxilar inferior o mandbula es un hueso fuerte en el que se insertan los dientes inferiores y los msculos masticadores, por cuya accin las caras masticatorias de los dientes inferiores se aplican contra las de la arcada superior; adems, da insercin a los msculos de la lengua y del suelo de la boca; consiste en un cuerpo horizontal en forma de arco gtico y en cuyo vrtice queda la barbilla o mentn, y de los dos extremos se proyectan verticalmente las ramas del maxilar.
CUERPO. En su cara externa, en la lnea media, la snfisis mentoniana presenta una rugosidad vertical que corresponde a la lnea de unin de las mitades del cuerpo hacia el segundo ao de edad. En direccin del borde inferior, esta rugosidad se ensancha formando una zona triangular, la eminencia mentoniana, en cuyos ngulos basales estn los tubrculos mentonianos. La barbilla prominente es caracterstica del hombre, a diferencia del borde inferior inclinado hacia atrs en los monos superiores. Por debajo de los incisivos, hay una fosa superficial donde se origina el msculo borla de la barba: por abajo del espacio interpremolar se observa el agujero mentoniano de direccin oblicua, por el que pasan los vasos y nervios mentonianos hasta la superficie. La lnea oblicua externa parte del tubrculo mentoniano y es ms notable hacia atrs, donde se contina con el borde de la rama del maxilar. Esta lnea, adems de brindar insercin hacia adelante al msculo cuadrado de la barba y al triangular de los labios, y hacia atrs al buccinador, seala el lmite inferior de la mucosa adosada al hueso. Por debajo de esta lnea oblicua, se inserta el cutneo del cuello hacia el borde inferior; la arteria facial puede palparse en la lnea de unin del cuerpo con la rama. En la porcin superior del cuerpo o borde alveolar se observan los alvolos o cavidades para los dientes, por lo cual recibe el nombre de porcin alveolar; cuando se han perdido los dientes, experimenta resorcin, no quedan huellas de los alvolos, la altura del hueso disminuye casi a la mitad y el agujero mentoniano queda cerca del borde superior e inferior, como en el adulto que posee todos sus dientes.

El borde inferior grueso o base del maxilar inferior, a cada lado de la snfisis presenta la fosita digstrica en la que se inserta el vientre anterior del msculo del mismo nombre; debajo de las ramas, este borde es ms delgado, donde forma el ngulo del maxilar con el borde inferior de la rama. La cara interna del cuerpo, al igual que la externa, muestra una lnea diagonal, la lnea oblicua interna o milohioidea, visible abajo de los molares, pero borrada hacia la porcin media del borde inferior donde el msculo milohioideo se une al del lado opuesto por arriba de la fosita digstrica. Por insertarse en la lnea oblicua de ambos lados, los milohioideos forman un diafragma muscular para el suelo de la boca; por arriba de esta lnea, una zona amplia de mucosa bucal queda adosada al hueso. A ambos lados de la snfisis, inmediatamente por arriba de la lnea oblicua, se observan las apfisis geni superiores o inferiores, donde se insertan el geniogloso y el geniohioideo, respectivamente; a menudo las cuatro apfisis se fusionan y forman una eminencia mediana (espina mentoniana). Inmediatamente por fuera de la snfisis se aprecia la fosita sublingual donde se aloja la glndula del mismo nombre; debajo de la lnea milohioidea se observa la fosita submaxilar, que se extiende hacia la rama del maxilar y aloja la glndula salival del mismo nombre. Las relaciones en la zona del ltimo molar son importantes para percatarse de la continuidad de la pared muscular entre la boca y la faringe. El ligamento pterigomaxilar desciende desde el gancho del ala interna de la apfisis, pterigoides y alcanza el borde superior del cuerpo detrs del ltimo molar; el buccinador nace de la porcin anterior de este ligamento, y el constrictor superior de la faringe se origina en su borde posterior. El buccinador se inserta en la cara externa del maxilar superior y del inferior del lado de los molares y se dirige hacia adelante; el constrictor nace en el extremo posterior de la lnea milohioidea, en la mucosa bucal y los msculos adyacentes de la lengua, y se dirige hacia atrs formando la pared farngea. El nervio lingual, adosado a la cara interna de la rama del maxilar por arriba y detrs del tercer molar, se dirige hacia arriba y dentro en el extremo posterior de la lnea milohioidea y alcanza la cara lateral de la lengua.
23

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

LA RAMA DEL MAXILAR es plana; su borde anterior se proyecta hacia la apfisis coronoides, el borde posterior, inclinado hacia atrs, termina en el cndilo del maxilar; ste queda separado de la apfisis coronoides por el borde superior cncavo y delgado, llamado escotadura sigmoidea. La cara externa de la rama del maxilar brinda insercin al masetero excepto en la porcin superior y posterior, que queda en contacto con la partida. En la cara interna, por arriba de su porcin central, el orificio superior del conducto dentario inferior, de direccin oblicua, conduce al conducto dentario inferior y a los vasos y nervios dentarios inferiores que llegan a las races de los dientes; a la altura de los premolares se dirige hacia afuera y atrs, hasta alcanzar la superficie en el agujero mentoniano. Hacia abajo del orificio superior del agujero dentario y de la lnea milohioidea, se observa el canal milohioideo, por donde pasan los vasos y nervios del mismo nombre. Detrs del canal, la zona correspondiente al ngulo de la mandbula presenta rugosidades donde se inserta el pterigoideo interno; en el borde posterior del ngulo se inserta el ligamento estilomaxilar y por arriba de este sitio la partida rodea el borde y ambas caras (interna y externa), incluido el cuello. En esta regin se advierte que la arteria maxilar interna y sus ramas menngeas y maseterina estn en relacin inmediata; la ltima se dirige a la escotadura sigmoidea; por delante del orificio superior del conducto dentario, el nervio lingual est adosado al hueso. Una laminilla delgada llamada lngula o espina de Spix, cubre al agujero como un escudo; por delante y abajo presta insercin al ligamento esfenomaxilar, que se dirige a la espina del esfenoides. Tiene poca importancia como ligamento, pero interesa por un resto del cartlago de Meckel. LA APFISIS CORONOIDES es delgada y triangular; en su cara interna y en sus bordes se inserta el msculo temporal, que se contina por el borde anterior de la rama del maxilar hasta llegar al cuerpo del hueso. Esta apfisis coronoides se palpa fcilmente haciendo presin en el masetero relajado despus de abrir la boca; en esas circunstancias, la apfisis desciende por detrs del hueso malar que la cubre.
C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

CNDILO DEL MAXILAR INFERIOR; se proyecta hacia arriba, atrs y adentro por una porcin estrecha en sentido anteroposterior, llamada cuello; se contina con la rama del maxilar; hacia arriba queda el cndilo propiamente dicho; su eje mayor tiene direccin interna y ligeramente hacia atrs y abajo; el revestimiento del cartlago se extiende a una buena parte de la cara posterior. En la cara anterior del cuello se inserta el pterigoideo externo; en la externa, el ligamento temporomaxilar, y el nervio aurculotemporal queda por dentro y atrs. Si se hace presin con el dedo por delante del trago, y cuando se introduce el dedo en el conducto auditivo externo y se indica al individuo que abra y cierre la boca se apreciarn el movimiento de la articulacin temporomandibular y la cercana del cndilo y el cartlago del conducto auditivo. Situado a su vez en la parte inferior de la cara, el maxilar inferior o mandbula es un hueso impar, central y simtrico, que constituye por s solo la mandbula. Para mayor claridad de descripcin, se divide en dos partes: 1. Parte media o cuerpo 2. Ramas o dos extremos laterales 1. Cuerpo del maxilar Tiene forma de herradura maxilar: cuya concavidad mira hacia atrs; hemos de considerar dos caras, anterior y posterior, y dos bordes, superior e inferior.

a) Cara anterior: Presenta en su parte media una lnea vertical, indicio de la soldadura de las dos y hacia debajo de la snfisis mentoniana se encuentra la eminencia mentoniana.
De cada lado de la eminencia mentoniana parte una lnea saliente, denominada lnea oblicua externa y que termina en el borde anterior de la rama, prestando insercin a los msculos triangular de los labios, cuadrado de la barba y cutneo. Un poco por encima de esta lnea y aproximadamente a nivel del segundo premolar se encuentra un orificio circular, el agujero mentoniano.

b) Cara posterior: En su lnea media presenta cuatro pequeas eminencias designadas apfisis geni, donde se insertan en las dos superiores los msculos genioglosos y en las dos inferiores los msculos geniohioideos.

Captulo 2

Como en la precedente cara tambin encontramos una lnea media, saliente y oblicua, denominada lnea oblicua interna o milohioidea. En su parte posterior a nivel de los molares, por la parte interna, existe una nueva depresin, la foseta submaxilar, en la cual se aloja en parte la glndula submaxilar. 2. Las ramas del maxilar inferior son cuadrilteras, ms altas que anchas y llevan una direccin oblicua de abajo hacia arriba y de delante atrs. Estn coronadas en su borde superior por dos apfisis voluminosas, una anterior, llamada apfisis coronoides, otra posterior, designada con el nombre de cndilo del maxilar superior. Estas dos apfisis estn separadas por una escotadura profunda, llamada escotadura sigmoidea. El cndilo del maxilar inferior es una eminencia elipsoidea, aplanada en sentido anteroposterior, cuyo eje mayor se dirige oblicuamente de afuera hacia adentro y de delante hacia atrs; sensiblemente inclinado hacia adentro, sobresale aproximadamente un centmetro del plano interno de la rama ascendente, se articula con la cavidad glenoidea y el cndilo del temporal. En el cuello del cndilo hay una depresin en la parte anterointerna destinada a la insercin del pterigoideo externo. En la apfisis coronoides se inserta el msculo temporal.

vo externo. Una cisura detalladamente estudiada en Osteologa, la cisura de Glaser, divide nuestra cavidad glenoidea en dos partes desiguales: la parte anterior, la ms pequea, est labrada en la base de la concha y constituye la cavidad glenoidea propiamente dicha; la parte posterior, la ms grande, est formada en gran parte por la pared anterior del conducto auditivo y embriolgicamente pertenece al hueso timpanal. De estas dos partes, la primera ms regularmente excavada y ms lisa forma parte de la articulacin; la parte posterior, que est situada detrs de la cisura de Glaser, es extraarticular y nicamente est en relacin con el tejido celulograsoso. Unidos entre s, el cndilo del temporal y la porcin articular de la cavidad glenoidea forman en su conjunto una superficie cuadriltera, convexa en su parte posterior, que mide por trmino medio 22 milmetros en sentido anteroposterior. La cavidad glenoidea est dividida en dos partes por la cisura de Glaser; de stas slo la anterior es articular, constituyendo la cavidad glenoidea propiamente dicha, y se halla recubierta por tejido fibroso. La posterior extraarticular carece de revestimiento y forma la pared anterior del conducto auditivo externo. La superficie articular del temporal, convexa por delante y cncava por atrs, no se adapta directamente al cndilo del maxilar, sino que lo hace por intermedio de un menisco interarticular de forma elptica y de eje mayor paralelo al del cndilo.

SUPERFICIES ARTICULARES . . . . . . . . . . . . . . a) Cavidad glenoidea La cavidad glenoidea es una depresin profunda de forma elipsoide, cuyo eje mayor lleva exactamente la misma direccin que el cndilo. Est limitada:
1. Por delante, por el tubrculo cigomtico y por la raz transversal del arco cigomtico o cndilo del temporal. 2. Por detrs por la apfisis y la cresta ptrea. 3. Por dentro, por la espina del esfenoides. 4. Por fuera, por la raz longitudinal de la apfisis cigomtica, la rama de bifurcacin interior de esta raz y la pared anterior del conducto auditi-

b) Sinovial La cpsula o membrana sinovial es una capa de tejido conectivo altamente vascularizada que recubre todas las estructuras de la ATM que no estn bajo fuerzas de compresin o de traccin. Las reas de cobertura sinovial ms importantes se encuentran en la zona retrodiscal y cuando el cndilo se coloca en la fosa articular la membrana sinovial forma pliegues en su aspecto posterior. Cuando el cndilo se desplaza hacia adelante estos pliegues desaparecen porque la membrana sinovial ha sido traccionada.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

25

c) Disco o menisco articular El disco articular est compuesto por tejido conectivo denso sin vascularizacin o inervacin. En un plano sagital se le consideran 3 zonas: una central o intermedia, una anterior y otra posterior. La intermedia, donde se localiza la zona articular, es la ms delgada y est bordeada por las zonas anterior y posterior, que son ms gruesas (especialmente la posterior).
Observando frontalmente el disco, generalmente es ms grueso en su superficie mediana (interna) que en su superficie lateral (externa). Su forma la determina la morfologa del cndilo y de la fosa, pues durante el movimiento mandibular se adapta a las demandas funcionales de las superficies articulares; es decir, el disco tiene flexibilidad y adaptabilidad dentro de ciertos lmites normales; cuando stos se traspasan puede deformarse y alterarse de forma irreversible. El disco articular est adherido posteriormente a un rea de tejido conectivo laxo, ricamente vascularizado e inervado, conocido con el nombre de tejido retrodiscal, el cual se encuentra adherido al ligamento capsular. El disco articular tambin se inserta por fibras tendinosas al msculo pterigoideo lateral y se encuentra adherido al ligamento capsular no solamente anterior y posterior sino tambin mediana y lateralmente (interna y externamente); esto quiere decir que la ATM se encuentra francamente dividida en dos compartimentos: el superior, que se encuentra limitado por la fosa articular y por la cara superior del disco, y el inferior, limitado por la cabeza del cndilo y la superficie inferior del disco. Podemos considerar en l dos caras, dos bordes y dos extremidades:

cncava en toda su extensin. En cuanto a la vertiente posterior, est libre de todo contacto con el disco fibroso y se encuentra en relacin inmediata con la parte posterior de la cpsula articular.

b) De los dos bordes del menisco, el posterior es mucho ms grueso que el anterior: mide 3 o 4 milmetros de altura, mientras que el anterior no pasa de 1 o 2 y contina por arriba de la direccin de la vertiente posterior del cndilo del maxilar; el anterior avanza hasta el lmite anterior del cndilo del temporal.
Las dos extremidades del menisco temporomaxilar se distinguen en externa e interna. Una y otra se doblan ligeramente hacia abajo y se fijan, por medio de delgados fascculos fibrosos, en las extremidades correspondientes del cndilo maxilar. De esto resulta que en los diferentes movimientos de la articulacin temporomaxilar, el menisco fibroso acompaa siempre al maxilar en sus excursiones. En suma, el menisco temporomaxilar es un disco fibroso, de forma elptica, con el eje mayor transversal, cncavo a la vez por su cara superior y por su cara inferior y por consiguiente mucho ms delgado en el centro que en la periferia, hasta el extremo de que a veces tiene en su centro un agujero, aunque la existencia de ste es extremadamente rara.

a) De las dos caras, una es anterosuperior y la otra posteroinferior. La cara anterosuperior es a la vez cncava y convexa: cncava por delante, en donde se aplica contra el cndilo del temporal y convexa por detrs, en donde se corresponde con la cavidad glenoidea. Esta porcin convexa es mucho menos extensa en el cndilo maxilar y por consiguiente resulta

d) Cpsula articular Posee forma de manguito o cilindro cuya extremidad superior se inserta, por delante, en la raz transversa de la apfisis cigomtica, por detrs en el labio de la cisura de Glaser, por fuera en el tubrculo cigomtico y en la raz longitudinal de la apfisis cigomtica, y por dentro, en la base de la espina del esfenoide. Su extremidad inferior se inserta en el cuello del cndilo, descendiendo ms en su parte posterior que en la anterior. Su superficie interna, tapizada por la sinovial, sirve de insercin al reborde del menisco, quedando as dividida la cavidad articular en una porcin suprameniscal y otra inframeniscal.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 2

e) Cndilo SUPERFICIES ARTICULARES De las dos superficies de la articulacin temporomandibular, una, la inferior, es la superficie maxilar; la otra, la superior, pertenece al temporal y es la superficie temporal.

atrs. Estas dos vertientes se unen en el punto culminante del cndilo; en su conjunto, representa una especie de albardilla convexa, a la vez en sentido anteroposterior y en sentido transversal.

a) Superficie maxilar Por parte del maxilar tenemos dos cndilos de este hueso. Son dos eminencias elipsoides que miden por trmino medio de 20 a 22 milmetros de longitud por 7 u 8 milmetros de anchura. Estas dos eminencias se dirigen oblicuamente de fuera hacia adentro y de delante a atrs, de tal modo que sus ejes mayores, prolongados hacia delante de la parte central del agujero occipital; sus ejes menores, prolongados hacia delante, se encontraran tambin un poco por delante de la snfisis del mentn.
Los cndilos del maxilar ocupan, como hemos dicho ms arriba, la porcin posterior y superior de las ramas ascendentes y con este motivo haremos notar que la altura de estas ramas, muy variable segn las especies, es tanto ms considerable cuanto ms alejada de la base del crneo est la bveda palatina. Dicho de otro modo, existe una correlacin constante entre la altura de la rama del maxilar y la altura de la masa sea facial. Considerando en sus relaciones con la rama del maxilar, el cndilo est sostenido por una porcin larga llamada cuello. El cuello, redondo y obtuso en su parte posterior, presenta en la anterior, en sus tres cuartos internos, una depresin siempre muy marcada, en la cual viene a insertarse el msculo pterigoideo externo. El cndilo, con su cuello, est fuertemente inclinado hacia adentro. Algunos autores dicen que est situado enteramente por delante del plano sagital que pasa por la rama del maxilar. En efecto, si trazamos una vertical a lo largo de la cara externa de esa rama y entonces miramos el cndilo, aproximadamente su cuarta o quinta parte externa, queda constantemente por fuera de dicha vertical. Cada uno de los cndilos, considerado aisladamente, presenta dos caras: cara anterior o vertiente anterior, que mira hacia arriba y adelante, casi directamente arriba; cara posterior o vertiente posterior, que mira hacia

b) Superficie temporal Para la articulacin temporomaxilar, el temporal presenta una eminencia transversal, el cndilo del temporal y por detrs del cndilo, una cavidad glenoidea. El cndilo del temporal lo constituye la raz transversal de la apfisis cigomtica; es sta una eminencia transversal, fuertemente convexa de delante a atrs y ligeramente cncava de fuera a adentro. Partiendo del tubrculo, se dirige oblicuamente hacia dentro y un poco atrs. Mira hacia abajo y un poco fuera, lo cual quiere decir que su extremidad externa est sensiblemente ms elevada que su extremidad interna.

LIGAMENTOS DE LA ATM . . . . . . . . . . . . . Los ligamentos de la ATM juegan un papel importante como estructuras protectoras. Realmente no entran activamente en su funcionamiento, sino que en forma pasiva restringen los movimientos mandibulares o articulares. Los ligamentos de la ATM son: a) Ligamentos colaterales b) Ligamento capsular c) Ligamento temporomandibular d) Ligamentos accesorios

a) Ligamentos colaterales Los ligamentos colaterales o discales adhieren los bordes mediano y lateral del disco articular a los dos polos del cndilo. Estos ligamentos van del disco al cndilo y estn constituidos por fibras colgenas muy densas que no permiten su estiramiento. Su funcin es restringir los movimientos del disco, es decir, hacen que ste se mueva pasivamente con el cndilo cuando ste se desplaza anteriormente. Son responsables de los movimientos de bisagra de la ATM que se producen entre el cndilo y el disco articular. Los ligamentos colaterales tienen su propia vascularizacin e inervacin.
27

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

b) Ligamento capsular La ATM est completamente circundada por el ligamento capsular. Las fibras superiores del ligamento capsular se insertan en el hueso temporal, en los bordes de la superficies articulares de la fosa mandibular y de la eminencia articular. En su extremidad inferior las fibras del ligamento capsular se insertan en el cuello del cndilo. La funcin del ligamento capsular consiste en controlar las fuerzas medianas y laterales que tienden a dislocar las superficies articulares; adems, cierra completamente el compartimento articular y mantiene en su interior el lquido sinovial. El ligamento capsular tambin tiene su inervacin propia que da mensajes propioceptivos, indicando la posicin y movimientos de la articulacin. c) Ligamento temporomandibular El aspecto lateral del ligamento capsular est reforzado por fibras fuertes que constituyen el ligamento lateral o temporomandibular. ste est constituido por una parte externa oblicua y una interna horizontal; la porcin externa se extiende de la superficie externa del tubrculo articular y del proceso cigomtico hacia el borde posterior del cuello del cndilo. La porcin interna horizontal va de la misma superficie externa del tubrculo articular y del proceso cigomtico al polo lateral del cndilo, parte posterior y parte del disco articular. La porcin oblicua del ligamento temporomandibular resiste la apertura excesiva de la boca; en este movimiento el ligamento se tensiona y marca el lmite de apertura, de 20-25 mm. Esta caracterstica limitante del movimiento rotacional de apertura del ligamento temporomandibular solamente se encuentra en humanos.
La porcin interna horizontal del ligamento temporomandibular limita los movimientos posteriores del cndilo y del disco. En efecto, cuando se aplican fuerzas de desplazamiento posterior condilar, esta porcin del ligamento se hace rgida e impide que el cndilo se mueva posteriormente en la fosa mandibular. Entonces, su funcin ser proteger los tejidos retrodiscales por el desplazamiento posterior del cndilo. Esta porcin interna horizontal del ligamento temporomandibular tambin protege al msculo pterigoideo lateral, impidiendo una distensin exagerada.

d) Ligamentos accesorios El ligamento esfenomandibular se extiende desde la espina del esfenoides hacia abajo y hacia el lado, a una pequea eminencia sea en la parte media de la rama ascendente que se conoce con el nombre de lngula. El ligamento estilomandibular se extiende desde el proceso estiloide hacia abajo y hacia delante, hasta el ngulo y borde superior de la rama ascendente del maxilar inferior. El ligamento esfenomandibular no tiene efecto limitante importante de los movimientos mandibulares. En cambio, el estilomandibular limita los movimientos protrusivos excesivos del maxilar inferior.

MSCULOS DE LA MASTICACIN . . . . .. . . . . . . PRINCIPALES MSCULOS MASTICADORES Se conocen cinco msculos que intervienen directamente en los movimientos del maxilar inferior: temporal, masetero, pterigoideo interno, pterigoideo externo y digstrico.
Los cuatro primeros tienen por funcin comn elevar el maxilar inferior y el descenso de ste lo produce un msculo, que toma igualmente su origen en la base del crneo y se denomina digstrico. Es el depresor de la mandbula y se encuentra situado en la regin suprahioidea.

a) Temporal El msculo temporal ocupa la fosa temporal, teniendo forma de un ancho abanico, cuya base se halla dirigida arriba y atrs y cuyo vrtice corresponde a la apfisis coronoides del maxilar inferior.
INSERCIONES Este msculo se inserta por arriba 1. En la lnea temporal inferior, 2. En toda la extensin de la fosa temporal situada por debajo de la lnea temporal inferior; 3. En la cara profunda de la aponeurosis que lo cubre, pero solamente en sus dos tercios superiores. 4. En la parte media de la cara interna del arco cigomtico, por algunos fascculos de desarrollo muy variable y tambin en la cara anterior del tendn de origen del msculo masetero.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 2

Desde estas diferentes superficies de insercin, los fascculos carnosos del msculo temporal se dirigen los anteriores, verticalmente abajo; los medios, oblicuamente abajo adelante; y los posteriores, horizontalmente adelante. Terminan en las dos caras, interna y externa, de una lmina fibrosa que tiene la misma forma del msculo y que al principio est situada en su espesor. Se separa pronto del mismo, disminuyendo en anchura a medida que va insertndose en la apfisis coronoides del maxilar inferior. Esta insercin se efecta a la vez en el vrtice, en dos bordes, en la cara interna y, raras veces, en la externa de la apfisis coronoides del maxilar inferior. A propsito de la insercin inferior del msculo temporal es de notar que las fibras que provienen de la parte inferior del ala mayor del esfenoides forman, en la cara profunda del msculo, un fascculo ms o menos distinto que va a terminar en el labio interno del borde anterior de la rama del maxilar, descendiendo hasta cerca del ltimo molar. Resulta de la descripcin precedente que el msculo temporal se compone de dos planos de fibras: un plano superficial, que termina en la cara externa del tendn y un plano profundo, que termina en su cara interna. De estos dos planos el segundo es mucho ms importante que el primero. ACCIN. El msculo temporal eleva el maxilar inferior y lo une al maxilar superior. Por sus fascculos posteriores, de direccin horizontal, atrae el cndilo hacia atrs y lo conduce hacia la cavidad glenoidea, cuando ha sido llevado hacia delante por la contraccin de los dos pterigoideos externos.

Msculo temporal

b) Masetero Msculo grueso en forma de rombo, desciende del arco cigomtico para insertarse en la cara externa de la apfisis coronoides, la rama y el ngulo del maxilar inferior. El masetero est cubierto parcialmente por la glndula partida, lo cruza el conducto parotdeo de Stenon y est revestido por una prolongacin delgada de la aponeurosis parotdea; se palpa fcilmente, y en ocasiones se ve, cuando se aprietan con fuerza los dientes; en estas circunstancias, el conducto de Stenon puede hacerse notar debajo del dedo.

Msculo masetero

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

29

INSERCIONES. Este msculo est constituido por dos fascculos que se ven muy claramente examinndolos por la cara externa: uno anteroexterno y otro fascculo profundo o posterointerno.

del ala externa de la apfisis pterigoides; 2. En el fondo de la fosa pterigoidea; 3. En parte de la cara externa del ala interna, y 4. Por medio del fascculo denominado palatino de Juvara, en la apfisis piramidal del palatino. Desde la fosa pterigoidea se dirige hacia abajo, atrs y afuera, en busca de la cara interna del ngulo del maxilar, en donde termina enfrente de las inserciones del masetero. ACCIN. Es principalmente un msculo elevador del . maxilar inferior, pero, debido a su posicin, tambin proporciona a este hueso pequeos movimientos laterales.

a) Fascculo superficial. Es el ms importante de los dos, y se inserta por arriba en el borde inferior del arco cigomtico en sus dos tercios anteriores, esta insercin de origen se hace por medio de una aponeurosis muy gruesa y resistente, que se extiende sobre la cara externa del msculo y se prolonga hasta su parte media, donde termina en forma de lengetas ms o menos afiladas, pero siempre muy irregulares. Las fibras constitutivas del fascculo superficial se dirigen oblicuamente de arriba abajo y delante atrs, para terminar en el ngulo del maxilar, as como en la porcin inferior de la cara externa de la rama ascendente. b) Fascculo profundo. Est situado por dentro del fascculo superficial, del que sobresale por detrs. Las fibras que lo constituyen se insertan a la vez en el borde inferior y en la cara interna del arco cigomtico. Desde este punto, se dirigen oblicuamente abajo y adelante, y se ocultan por debajo de las fibras del fascculo superficial a las que cruzan formando un ngulo de 40 a 45. Finalmente, van a insertarse en la cara externa de la rama maxilar, desde la zona de insercin del fascculo superficial hasta la base de la apfisis coronoides.
ACCIN. As como el temporal, el masetero es un . msculo elevador del maxilar inferior.

d) Pterigoideo externo El msculo pterigoideo externo situado por fuera del pterigoideo interno se aloja en la fosa cigomtica. Representa un ancho abanico, o ms bien un cono cuya base corresponde a la base del crneo y cuyo vrtice ocupa la parte interna de la articulacin temporomaxilar. Es una pirmide triangular de vrtice condleo. a) El fascculo superior o esfenoidal se inserta en la porcin del ala mayor del esfenoides que forma la bveda de la fosa cigomtica. Esta insercin se verifica en parte con fibras carnosas y en parte por fibras tendinosas muy cortas. Accesoriamente, se inserta por fuera de la cresta temporal del esfenoides y en el tubrculo esfenoidal que la termina por delante: esta insercin del tubrculo se hace por dos fascculos tendinosos resistentes. b) El fascculo interior o pterigoideo se inserta, como su nombre lo indica, en la cara externa de la apfisis piramidal pterigoidea y en la parte ms inferior en la porcin externa de la apfisis piramidal del palatino. Este fascculo se inserta, como el anterior, a la vez por fibras carnosas y por lengetas cortas tendinosas.
Desde su superficie de insercin craneal, los dos fascculos constitutivos del pterigoideo externo se dirigen hacia la parte interna de la articulacin temporomaxilar siguiendo el fascculo superior una direccin horizontal y el inferior una direccin oblicua hacia arriba y afuera. Al llegar a la articulacin y a veces antes, estos dos fascculos que estaban separados por un pequeo espa-

c) Pterigoideo interno La porcin principal del msculo pterigoideo interno nace de la superficie interna de la apfisis pterigoides y de la porcin inferior de la fosa pterigoidea y recibe un manojo, situado superficialmente al pterigoideo externo, que procede de la tuberosidad del maxilar superior; de esta manera se forma un msculo cuadriltero que se inserta en el maxilar inferior, entre el canal milohioideo y el ngulo del hueso.
INSERCIONES. Situado por dentro de la rama del maxilar inferior, tiene la misma disposicin que el masetero. Superiormente se inserta: 1. En la cara interna

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 2

Pterigoideo interno y externo

cio triangular de base interna, se fusionan ms o menos en un msculo nico, para venir a fijarse finalmente: 1. En la parte interna del cuello del cndilo. 2. En la parte correspondiente al menisco interarticular. ACCIN. El msculo pterigoideo externo tiene constantemente su punto fijo en el crneo y el mvil en el cndilo del maxilar. Como el punto mvil est situado hacia atrs y afuera del punto fijo, la contraccin del msculo tiene por efecto dirigir hacia delante y adentro el cndilo sobre el que se inserta. Al contraerse los dos msculos simultneamente, los dos cndilos se mueven a la par; juntos se dirigen hacia delante y siguiendo todo el maxilar este movimiento de progresin, el arco dentario inferior se coloca por delante del arco dentario superior.

Al encontrarse un solo msculo, slo se mueve el cndilo sobre el que se inserta, el otro cndilo permanece inmvil y el maxilar ejecuta alrededor de este ltimo movimiento de rotacin que tiene por objeto dirigir la barbilla hacia el lado opuesto. Si los pterigoideos externos se contraen alternativamente y siguiendo un ritmo regular la barbilla se dirige alternativamente a la derecha (contraccin del msculo izquierdo) e izquierda (contraccin del msculo derecho) y los molares inferiores rozan en todos sentidos con los superiores. En resumen, 1. La contraccin simultnea de los dos pterigoideos externos determina los movimientos de proyeccin hacia delante del maxilar inferior. 2. La contraccin aislada y alternativa o de diduccin, en virtud de los cuales la barbilla se dirige hacia el lado que el msculo se contrae.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

31

Digstrico

e) Digstrico El msculo digstrico se extiende desde la base del crneo al hueso hioides y desde ste a la porcin central del maxilar inferior. Representa en su conjunto un largo arco de concavidad dirigida arriba, que abraza a la vez a la glndula partida y a la glndula submaxilar.
Este msculo digstrico, como su nombre lo indica, est constituido por dos porciones o vientres, uno anterior y otro posterior, unidos en medio. Vientre posterior. El vientre posterior o mastoideo se inserta, por arriba, en el lado interno de la apfisis mastoides, en una ranura especial, llamada ranura digstrica. Se dirige oblicuamente hacia abajo, delante y adentro, y despus de un trayecto de 3 o 4 centmetros termina en el lado interno de una hoja tendinosa arrollada en semicono, la cual se transforma paulatinamente en un tendn cilndrico: el tendn intermedio. Tendn intermedio. ste contina la direccin del vientre posterior, se aproxima luego al msculo estilohioideo, al que atraviesa por su parte ms inferior, llegando de este modo encima del cuerpo del hioides. Se encorva entonces sobre s mismo, para dirigirse hacia delante y adentro, e inmediatamente despus da origen a los fascculos carnosos, cuya reunin constituye el vientre anterior del msculo.
C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Vientre anterior. Se dirige de atrs a adelante y un poco de fuera a adentro, hacia el borde inferior del maxilar; finalmente, va a fijarse un poco por fuera de la snfisis, en una fosilla especial, llamada fosilla digstrica. ACCIN. Los dos vientres del digstrico, como estn inervados por nervios diferentes, gozan de una accin autnoma y, en la mayora de los casos, se contraen aisladamente.

a) El vientre anterior inferior del digstrico, si toma su punto fijo en el hueso hioides, baja el maxilar. Desempea en este caso un papel importante en el acto de la masticacin; es depresor del maxilar. Si se toma su punto fijo en el maxilar, eleva el hueso hioides. b) El vientre posterior puede tomar su punto fijo en el crneo o en el hueso hioides; en el primer caso dirige el hueso hioides hacia atrs y arriba; en el segundo, inclina la cabeza hacia atrs, siendo de este modo congnere de los msculos extensores. c) Finalmente, cuando los dos vientres del digstrico se contraen a la vez, elevan el hueso hioides.

Captulo 2

f) Suprahioideos ESTILOHIOIDEO. Es un msculo en forma de hueso situado en casi toda su extensin por dentro y por delante del vientre posterior del digstrico. Se extiende de la apfisis estiloides al hueso hioides.
ACCIN. Es elevador del hueso hioides. MILOHIOIDEO. Entre los dos milohioideos forman el suelo de la boca. Su forma es aplanada y ms o menos cuadrangular y se extiende del maxilar inferior al hueso hioides. ACCIN. Elevador del hueso hioides y tambin de la lengua, interviniendo por consiguiente en los movimientos de deglucin. GENIHIOIDEO. Msculo corto que se extiende como el precedente, encima del cual se ha situado. Se extiende del maxilar inferior al hueso hioides. INSERCIONES. Superiormente, se inserta este msculo en las apfisis geni, merced a lminas tendinosas muy cortas; sigue luego en direccin oblicua hacia abajo y atrs para insertarse en la cara anterior del cuerpo del hueso hioides. ACCIN. Es elevador del hueso hioides o abatidor . del maxilar inferior, segn donde tome su punto de apoyo.

ACCIONES EN GRUPO Los maseteros, los temporales y los pterigoideos internos elevan el maxilar inferior y pueden hacer gran fuerza al apretar los dientes. Al ser fijado por estos msculos, el maxilar inferior puede colocarse en protrusin por la accin de los pterigoideos externos, y en retraccin al contraerse las fibras posteriores de los temporales; la accin alternada de los pterigoideos externos de uno y otro lado producen movimientos de vaivn del maxilar inferior hacia delante y hacia el lado opuesto. El temporal, el masetero y el pterigoideo interno elevan al maxilar inferior; al morder con los incisivos actan primero el masetero y el pterigoideo interno, y luego la porcin anterior del temporal. Con los molares tienen los tres su mxima accin. La apertura de la boca es debida primero al pterigoideo externo, que dirige hacia delante el cndilo y hace rotar el maxilar inferior alrededor de un centro que se halla prximo al ngulo; es auxiliado al principio de su accin por los msculos milohioideo, digstrico y genihioideo. Cuando la boca es abierta contra resistencia, los msculos infrahioideos actan fijando el hioides y los suprahioideos cooperan en ello. El pterigoideo externo determina la protrusin del maxilar y acompaa, sinrgicamente, a los msculos oclusores. El pterigoideo interno acta solamente en esta accin como sinrgico con otros msculos oclusores, evitando as la rotacin que abrira la boca excesivamente. Si acta el pterigoideo externo de un lado, el lado correspondiente del maxilar se dirige hacia delante mientras el cndilo opuesto permanece fijo, y se efectan movimientos de lateralidad tales como los que ocurren en la trituracin de los alimentos. El maxilar inferior es retrado por las fibras posteriores del msculo temporal.

g) Infrahioideos El grupo de msculos infrahioideos (esternocleidohioideo, omohioideo, esternotiroideo y el tirohioideo), rara vez suelen estar afectados clnicamente como consecuencia de disfunciones del sistema gntico. Sin embargo, su conocimiento puede ser til para complementar el diagnstico y los planes de tratamiento.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

33

CONCLUSIONES
masticacin. Msculos de la masticacin Se llaman msculos de la masticacin a los directamente responsables de las posiciones y movimientos mandibulares. Si bien cada msculo interviene en variados movimientos, podemos clasificarlos de acuerdo a su funcin primaria o principal, en: elevadores y depresores, protrusores y retrusores, y de lateralidad. Este conocimiento es importante, porque la determinacin de la funcin principal de un msculo hipertnico por ejemplo, puede orientar al diagnstico de la disfuncin oclusal causal.

a) Elevadores: masetero, pterigoideo interno y parte anterior del temporal. b) Depresores: pterigoideo externo, parte anterior del digstrico, y los suprahioideos (milohioideo, genihioideo); colaborando tambin los infrahioideos para estabilizar al hueso hioides. c) Protrusores: pterigoideos externo e interno. d) Retrusores: porciones media y posterior del temporal, y parte posterior del digstrico; colaborando los supra e infrahioideos en la fijacin del hueso hioides. e) Lateralidad: porciones media y posterior del temporal de un lado, simultneamente con contracciones de los pterigoideo interno y externo del otro lado.

Esta es una forma didctica de analizar los msculos de la masticacin; pero debemos recordar que el movimiento producido por los msculos esquelticos en general, es bastante ms complejo; involucrando corrientemente cuatro tipos de funcin muscular: 1) los motores primarios, que mueven la parte del cuerpo; 2) los sinrgicos, que asisten o ayudan a los primarios; 3) los antagonistas, que se oponen o limitan la accin de los msculos primarios; y 4) los de fijacin, que mantienen las diversas asociaciones articulares en una posicin ptima apropiada para que se realicen eficientemente los movimientos deseados. Para cerrar la boca por ejemplo, el masetero acta como motor primario, ayudado por la accin del temporal y del pterigoideo interno que son los sinrgicos; estos msculos estn opuestos por la accin del pterigoideo externo y el milohioideo que actan como antagonistas, limitando o suavizando la accin de los motores primarios; y las fibras posteriores del temporal, por su capacidad de mantener retruida la mandbula, actan como un msculo de fijacin y dan firmeza a las ATM. Normalmente, todos estos msculos actan simultneamente como un perfecto equipo, controlados fundamentalmente por el cerebelo; ya directamente, o ya creando arcos reflejos fisiolgicos. Pero en un proceso tan complejo algo puede fallar y destruir totalmente esta sincronizacin; y ello no es difcil, bastando a veces una simple interferencia cuspdea bajo tensin psquica para crear un verdadero caos funcional. Movimientos Movimientos mandibulares. Cuando los msculos masticatorios entran en accin se aprecian dos tipos de movimientos en la ATM: rotacin y translacin. En el sistema masticatorio se presenta el movimiento de rotacin cuando hay apertura y cierre de la boca alrededor de un eje fijo que pasa por los cndilos. Este movimiento de rotacin se realiza en el compartimento inferior de la articulacin. Es, pues, un movimiento entre la superficie superior del cndilo y la inferior del disco articular. El movimiento de rotacin del maxilar inferior se puede efectuar en tres planos: horizontal, frontal (vertical) y sagital. En cada plano se logra dicho movimiento alrededor de un punto llamado eje de rotacin. El movimiento mandibular alrededor del eje horizontal es un movimiento de apertura y cierre. Se denomina movimiento de bisagra y el eje alrededor del cual se mueve recibe el nombre de eje de bisagra. Este es un movimiento puramente rotacional. Cuando los cndilos estn en su posicin ms superior en la fosa articular y la boca se abre, el eje alrededor del cual se realiza este movimiento se llama eje de bisagra terminal. En el movimiento de traslacin todo el cuerpo mandibular se mueve hacia delante en forma protrusiva; el movimiento de translacin se efecta en el interior de la cavidad superior de la articulacin, entre la superficie superior del disco articular y la inferior de la fosa articular, es decir, entre el complejo disco-cndilo y fosa articular. En la mayora de los movimientos masticatorios normales los dos movimientos de rotacin y translacin se realizan simultneamente.
C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo

DENTAL OCLUSIN DENTAL

Podra decirse que: oclusin es la relacin entre las superficies masticatorias de los dientes de la arcada superior con la inferior al hacer contacto en el momento del cierre. Esta relacin de contacto puede ser esttica y dinmica. La primera se realiza sin accin muscular; es la que alcanza mayor superficie o mayor nmero de puntos de contacto. Algunos autores cuentan 138 pequeas zonas que se tocan, pero se pueden identificar en mayor nmero, segn el criterio de cada observador. A esta posicin se le nombra oclusin central o cntrica, y an existe discusin con relacin a este concepto.

La oclusin dinmica se produce al actuar con cierta energa los msculos masticadores, que obligan a la mandbula a ejecutar movimientos de deslizamiento. Cuando se efecta ste, en un lado de la arcada, se produce el contacto de trabajo mientras que el otro lado, se realiza el llamado contacto de compensacin o de balance. En este momento actan ms los dientes posteriores. Los incisivos al hacer contacto tienen poca rea de trabajo, los caninos la tienen un poco mayor.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

35

Para lograr que se realice una accin dinmica en la parte anterior del arco, se necesita un movimiento de protusin, y en este caso los incisivos inferiores resbalan su borde incisal contra las caras palatinas de los incisivos superiores. En este caso, los posteriores actan en menor grado. Los dientes de la arcada superior estn colocados por adelante y por fuera de los inferiores; el arco dentario superior es ms amplio que el inferior; las eminencias vestibulares de los posteroinferiores quedan atrapadas por las fosas de los posterosuperiores; por lo tanto hacen contacto con una parte de la superficie vestibular en su tercio oclusal de los inferiores, convirtindola en rea de trabajo. Lo mismo pasa con alguna porcin de la cara palatina de los dientes superiores. Cada uno de los planos inclinados del rea de trabajo de un diente encuentra una superficie anloga en el diente antagonista, con la que se hace contacto al realizarse la oclusin.

INCISIVO CENTRAL INFERIOR . . . . . . . . . . . . . Hace trabajo de oclusin nicamente con el incisivo central superior. El rea de trabajo est, adems del borde, sobre la cara labial del incisivo central inferior, que acta a su vez sobre la cara palatina del oponente (incisivo central superior).

INCISIVO LATERAL INFERIOR . . . . . . . . . . . . . El incisivo lateral inferior efecta trabajo de oclusin con dos quintas partes de su borde incisal, en su porcin mesial y parte del tercio oclusal de la cara labial, contra el borde incisal y parte de la cara palatina del incisivo central superior en su tercio distal, y con las tres quintas partes restantes del incisivo inferior, contra el borde incisal y la cara lingual del incisivo lateral superior.
En una oclusin normal, el mameln central del borde cortante incisivo lateral inferior coincide con el surco interdentario formado entre el incisivo central y el lateral superiores, por la cara lingual de stos. Este mameln central o pequea cspide sirve en muchos casos para identificar al incisivo lateral inferior.

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR . . . . . . . . . . . . El incisivo central superior hace trabajo de oclusin, o mejor dicho de incisin, con su borde incisal y con gran parte de su cara palatina contra el borde cortante y el tercio incisal de la superficie de los incisivos central y lateral inferiores.
Por esta friccin el borde cortante sufre una abrasin hacia el lingual, el que toma forma de cincel. Se marca de esta manera el lugar de trabajo de oclusin, que puede ser de borde incisal solamente, o de la totalidad de la cara palatina, incluyendo el cngulo; en ocasiones ms all de la lnea gingival. Esto depende de muchas circunstancias especiales. La superficie que se produce al desgastarse por la friccin es el rea de trabajo.

CANINO SUPERIOR . . . . . . . . . . . . . . La oclusin del canino superior se hace con dos dientes inferiores; al canino inferior le toca con el brazo mesial de su borde cortante y al primer premolar con su brazo distal. Se volver a hacer referencia de esto al describir los dientes inferiores.

CANINO INFERIOR . . . . . . . . . . . . . . El rea de trabajo se localiza en el borde cortante y tercio incisal de la cara labial. Algunas veces en la totalidad de ella, lo que depende de su colocacin.
Hace oclusin en el incisivo lateral superior en el tercio distal de la cara palatina y con el tercio mesial de la cara palatina del canino superior. En ambos casos acciona el borde incisal.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 3

PRIMER PREMOLAR SUPERIOR . . . . . . . . . . . . La corona del primer premolar superior hace trabajo de masticacin no slo con la cara oclusal o triturante, tambin alcanza alguna pequea porcin de la cara palatina en su tercio oclusal. Estas dos porciones forman el rea de trabajo.
Considerando esto desde un punto de vista clsico, la cima de la cspide palatina del diente superior queda atrapada dentro del rea de trabajo de los premolares inferiores. La cresta intercuspdea del premolar superior hace contacto con la ranura interdentaria oclusal, colocada entre vertientes de las crestas marginales del primero y segundo premolar inferior. La cima de la cspide vestibular corresponde a la regin del surco interproximal entre los dos premolares inferiores. Un plano virtual que venga orientado desde apical, partiendo en dos la cspide vestibular del primer premolar, pasar por el rea de contacto entre los dos premolares inferiores; esto dar una orientacin de la correcta posicin de este diente.

Su brazo distal hace contacto con la vertiente mesial de la porcin oclusal de la cspide vestibular del primer premolar superior. El contacto que se realiza entre el tercio oclusal de la cara vestibular y los antagonistas superiores, puede considerarse como trabajo de incisin.

SEGUNDO PREMOLAR INFERIOR . . . . . . . . . . La zona de trabajo del segundo premolar inferior es muy grande en proporcin al tamao de su corona. Se recordar que el tercio oclusal de la cara vestibular est dentro del rea de trabajo. Hace contacto en su vertiente mesial, con el primer premolar superior en la porcin oclusodistal de la cspide vestibular. La porcin distal del inferior hace contacto con la vertiente mesial de la parte oclusal de la cspide vestibular del segundo premolar superior.
La cima de la cspide vestibular en la oclusin llega hasta el surco interdentario que forman los dos premolares superiores. Los brazos que bajan la cima de la cspide coinciden con las fosetas triangulares de los dos premolares superiores. El brazo mesial del inferior coincide con la foseta triangular mesial del segundo premolar superior. El surco fundamental del premolar inferior hace contacto en su porcin mesial, con la cspide palatina y la porcin distal de la foseta triangular del primer premolar superior. La porcin distal del surco fundamental del segundo premolar inferior hace contacto con la vertiente mesial de la cspide palatina del segundo premolar superior. La cara lingual del segundo premolar inferior no tiene contacto de oclusin.

SEGUNDO PREMOLAR SUPERIOR . . . . . . . . . . La cima de la cspide palatina del segundo premolar superior ocluye con el surco interdentario formado entre el primer molar y el segundo premolar inferiores. La cima de la cspide vestibular toma la orientacin del rea de contacto de estos dos dientes inferiores.

PRIMER PREMOLAR INFERIOR . . . . . . . . . . . . La oclusin del primer premolar inferior puede ser considerada como la transicin entre los dientes anteriores y los posteriores, porque no tiene gran superficie de trabajo; slo hace contacto oclusal con la vertiente distal de su cspide vestibular, contra el primer premolar superior, en su vertiente mesial de la cspide palatina. Toda la vertiente mesial de la cara oclusal del premolar inferior no hace contacto de oclusin. La parte mesial del tercio oclusal de su cara vestibular, hace contacto con la porcin distal en la cara palatina del canino superior.

PRIMER MOLAR SUPERIOR . . . . . . . . . . . . . . La corona del primer molar superior realiza el trabajo de oclusin con una superficie mayor que todos los dientes descritos. Interviene el rea intercuspdea, o sea la cara oclusal y, adems, el tercio oclusal de la cara palatina correspondiente a las eminencias mesiopalatina y distopalatina.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

37

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

mesiovestibular. estibular Vertiente armada mesio-oclusal. Cspide mesiovestibular. mesiovestibular. estibular Vertiente armada disto-oclusal. Cspide mesiovestibular. Vertiente armada oclusal. Cspide mesiopalatina. distovestibular. estibular Vertiente armada mesial. Cspide distovestibular. distovestibular. estibular Vertiente armada disto-oclusal. Cspide distovestibular. Arista oclusal. Cresta oblicua porcin palatina. Foseta triangular distal, que contina con el surco oclusodistopalatino. distovestibular. estibular Arista oclusal. Cspide distovestibular. Vertiente lisa mesiopalatina. Cspide distopalatina. Surco oclusodistopalatino. Vertiente lisa distopalatina. Cspide mesiopalatina. anterior. Misma zona anterior. Vertiente lisa mesiopalatina. Cspide mesiopalatina. mesiovestibular. estibular Arista oclusal. Cspide mesiovestibular. Fosa central. mesiovestibular. estibular Vertiente armada mesio-oclusal. Cspide mesiovestibular. Cresta marginal mesial. Vrtice o cima del tubrculo mesiopalatino.

Molar superior

Molar inferior
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. vestib estibular mesiovestibular. estibular Vertiente lisa vestibular distal. Cspide mesiovestibular. Vertiente lisa mesial. Cspide de centro vestibular. centro vestibular. estibular centrovestibular ovestibular. Vertiente armada mesio-oclusal. Cspide centrovestibular. vestib estibulodistal. centrovestibular ovestibular. Vertiente lisa vestibulodistal. Cspide centrovestibular. mesiovestibular. estibular distovestibular. estibular Vertiente lisa mesiovestibular. Cspide distovestibular. Arista y vertiente distal. Cspide centrovestibular. vertiente centrovestibular ovestibular. distovestibular. estibular Arista oclusal. Cspide distovestibular. Surco oclusodistovestibular. estibular Surco oclusodistovestibular. Vertiente armada disto-oclusal. Cspide distolingual. Arista oclusal. Cspide distolingual. Vertiente armada mesio-oclusal. Cspide distolingual. Vertiente armada disto-oclusal. Cspide mesiolingual. Arista oclusal formada por vertientes armadas mesial y distal. Cspide mesiolingual. Surco oclusovestibular. estibular Surco oclusovestibular. centrovestibular ovestibular. Vrtice o cima de la cspide centrovestibular. mesiovestibular. estibular Vertiente armada oclusodistal. Cspide mesiovestibular. Arista y vertiente armada mesio-oclusal. Cspide mesioestibular ular. vestibular. Fosa central.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 3

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

distovestibular. estibular Cima de la cspide distovestibular. Fosa central. vestib estibulomesial. Vertiente lisa distal de la cspide vestibulomesial. distovestibular. estibular Vertiente lisa mesial de la cspide distovestibular. distovestibular. estibular Vertiente lisa distal de la cspide distovestibular. mesiovestibular. estibular Vertiente armada distal de la cspide mesiovestibular. distovestibular. estibular Vertiente armada de la cspide distovestibular. distovestibular. estibular Vertiente armada distal de la cspide distovestibular. Vertiente armada distal de la cspide mesiolingual. Vertiente armada mesial de la cspide distolingual. Vertiente armada distal de la cspide distolingual.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Fosa central. Cima de la cspide mesiopalatina. mesiovestibular. estibular Vertiente armada mesial de la cspide mesiovestibular. mesiovestibular. estibular Vertiente armada distal de la cspide mesiovestibular. estibular distovestibular. Vertiente armada mesial de la cspide distovestibular. Vertiente armada oclusal de la cspide mesiopalatina. cresta transversa. Vertiente armada distal de la cresta transversa. Vertiente armada mesial de la cspide distopalatina. Vertiente lisa mesial de la cspide mesiopalatina. Vertiente lisa distal de la cspide mesiopalatina. Vertiente lisa mesial de la cspide distopalatina.

Segundo molar inferior

Segundo molar superior

Al efectuarse la intercuspidizacin de estas eminencias contra las del diente oponente, se hace el contacto de todos estos planos inclinados y se encuentra una extensa superficie de trabajo. Los tubrculos palatinos quedan atrapados entre las eminencias vestibulares y linguales del primer molar inferior, de manera que la cima de la cspide mesiopalatina del diente superior coincide con el centro de la fosa central del diente inferior.

Para fijar la correcta posicin de contacto de estos dientes, se tomar como referencia la cima de la cspide mesiovestibular del molar superior, que coincide con el surco oclusovestibular del molar inferior. De este modo, la cima de la cspide vestibulodistal del superior corresponde con el surco oclusovestibulodistal del inferior. La cima de la cspide vestibulocentral del molar inferior ocluye haciendo contacto con la fosa central del molar superior, y la fosa central del inferior es ocupada por la cspide mesiopalatina del superior.

SEGUNDO MOLAR SUPERIOR . . . . . . . . . . . . La cima de la cspide mesiovestibular coincide con el surco oclusovestibular del 2 molar inferior. La cima de la cspide mesiopalatina hace contacto con la fosa central del 2 molar inferior. PRIMER MOLAR INFERIOR . . . . . . . . . . . . . . El contacto lo hace con el primer molar superior, y una sexta parte con el segundo premolar superior.

SEGUNDO MOLAR INFERIOR . . . . . . . . . . . . . Las dos cimas de las cspides mesiales del segundo molar inferior ocluyen con el espacio interdentario situado entre el primero y el segundo molares superiores.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

39

RELACIN CONTACTO RELACIN DE CONTACTO DE PLANOS INCLINADOS DE DIENTES ANTERIORES Y POSTERIORES

FRONT INCISIVOS ONTAL PLANO FRONTAL INCISIVOS Y CANINOS La superficie incisal labial del incisivo central inferior est en contacto con dos terceras partes de la superficie incisal palatina del incisivo central superior. La mitad mesial de la superficie incisal labial del incisivo lateral inferior est en contacto con una tercera parte de la superficie incisal palatina del incisivo central superior. La mitad distal de la superficie incisal labial del incisivo lateral inferior est en contacto con la mitad mesial de la superficie incisal palatina del incisivo lateral superior. La mitad mesial de la superficie incisal labial del canino inferior est en contacto con la mitad distal de la superficie incisal palatina del incisivo lateral superior. La mitad distal de la superficie incisal labial del canino inferior est en contacto con la mitad mesial de la superficie incisal del canino superior.

PREMOLARES Y MOLARES 1. El plano inclinado interno de las cspides bucales de las piezas superiores est en contacto con el plano inclinado externo de las cspides vestibulares de las piezas inferiores. 2. El plano inclinado interno de las cspides palatinas de las piezas superiores est en contacto con el plano inclinado interno de las cspides vestibulares de las piezas inferiores. 3. El plano inclinado externo de las cspides palatinas de las piezas superiores est en contacto con el plano inclinado interno de las cspides linguales de las piezas inferiores.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 3

PLANO HORIZONTAL PREMOLARES Y MOLARES PRIMER PREMOLAR INFERIOR 1. El plano inclinado externo distal de la cspide vestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide bucal del primer premolar superior.
2. El plano inclinado interno distal de la cspide vestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide palatina del primer premolar superior. 3. El plano inclinado interno distal de la cspide lingual est en contacto con el plano inclinado externo mesial de la cspide palatina del primer premolar superior. SEGUNDO PREMOLAR INFERIOR 4. El plano inclinado externo mesial de la cspide vestibular est en contacto con el plano inclinado interno distal de la cspide bucal del primer premolar superior. 5. El plano inclinado interno mesial de la cspide vestibular est en contacto con el plano inclinado interno distal de la cspide palatina del primer premolar superior. 6. El plano inclinado interno mesial de la cspide lingual est en contacto con el plano inclinado externo distal de la cspide palatina del primer premolar superior. 7. El plano inclinado externo distal de la cspide vestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide bucal del segundo premolar superior. 8. El plano inclinado interno distal de la cspide vestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide palatina del segundo premolar superior. 9. El plano inclinado interno distal de la cspide lingual est en contacto con el plano inclinado externo mesial de la cspide palatina del segundo premolar superior.

PRIMER MOLAR INFERIOR 10. El plano inclinado externo mesial de la cspide mesivestibular est en contacto con el plano inclinado interno distal de la cspide bucal del segundo premolar superior. 11. El plano inclinado interno mesial de la cspide mesiovestibular est en contacto con el plano inclinado interno distal de la cspide palatina del segundo premolar superior. 12. El plano inclinado interno mesial de la cspide mesiolingual est en contacto con el plano inclinado externo distal de la cspide palatina del segundo premolar superior. 13. El plano inclinado interno distal de la cspide mesiolingual est en contacto con el plano inclinado externo mesial de la cspide mesio palatina del primer molar superior. 14. El plano inclinado interno distal de la cspide mesiovestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide mesiopalatina del primer molar superior. 15. El plano inclinado externo distal de la cspide mesiovestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide mesiobucal del primer molar superior. 16. El plano inclinado interno mesial de la cspide distolingual est en contacto con el plano inclinado externo mesial de la cspide mesiopalatina del primer molar superior. 17. El plano inclinado interno mesial de la cspide centrovestibular est en contacto con el plano inclinado interno distal de la cspide mesiopalatina del primer molar superior. 18. El plano inclinado externo mesial de la cspide centrovestibular est en contacto con el plano inclinado interno distal de la cspide mesiobucal del primer molar superior.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

41

19. El plano inclinado externo distal de la cspide centrovestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide distobucal del primer molar superior. 20. El plano inclinado interno distal de la cspide centrovestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide distopalatina del primer molar superior. 21. El plano inclinado interno distal de la cspide distolingual est en contacto con el plano inclinado externo mesial de la cspide distopalatina del primer molar superior. SEGUNDO MOLAR INFERIOR 22. El plano inclinado interno mesial de la cspide mesiolingual est en contacto con el plano inclinado externo distal de la cspide distopalatina del primer molar superior. 23. El plano inclinado interno mesial de la cspide mesiovestibular est en contacto con el plano inclinado interno distal de la cspide distopalatina del primer molar superior. 24. El plano inclinado externo mesial de la cspide mesiovestibular est en contacto con el plano inclinado interno distal de la cspide distobucal del primer molar superior. 25. El plano inclinado externo distal de la cspide mesiovestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide mesiobucal del segundo molar superior. 26. El plano inclinado interno distal de la cspide mesiovestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide mesiopalatina del segundo molar superior. 27. El plano inclinado interno distal de la cspide mesiolingual est en contacto con el plano inclinado externo mesial de la cspide mesiopalatina del segundo molar superior.
C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

28. El plano inclinado interno mesial de la cspide distolingual est en contacto con el plano inclinado externo distal de la cspide mesiopalatina del segundo molar superior. 29. El plano inclinado interno mesial de la cspide distovestibular est en contacto con el plano inclinado interno distal de la cspide mesiopalatina del segundo molar superior. 30. El plano inclinado externo mesial de la cspide distovestibular est en contacto con el plano inclinado interno distal de la cspide mesiobucal del segundo molar superior. 31. El plano inclinado externo distal de la cspide distovestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide distobucal del segundo molar superior. 32. El plano inclinado interno distal de la cspide distovestibular est en contacto con el plano inclinado interno mesial de la cspide distopalatina del segundo molar superior. 33. El plano inclinado interno distal de la cspide distolingual est en contacto con el plano inclinado externo mesial de la cspide distopalatina del segundo molar superior.

Captulo 3

CONTACTO CONTACTO DE PLANOS INCLINADOS EN PLANO HORIZONTAL HORIZONTAL

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

43

SAGIT GITAL. PLANO SAGITAL. PREMOLARES Y MOLARES 1. El plano inclinado externo distal de la cspide vestibular del primer premolar inferior contacta con el plano inclinado interno mesial de la cspide bucal del primer premolar superior.
2. El plano inclinado externo mesial de la cspide vestibular del segundo premolar inferior contacta con el plano inclinado interno distal de la cspide bucal del primer premolar superior. 3. El plano inclinado externo distal de la cspide vestibular del segundo premolar inferior contacta con el plano inclinado interno mesial de la cspide bucal del segundo premolar superior. 4. El plano inclinado externo mesial de la cspide mesiovestibular del primer molar inferior contacta con el plano inclinado interno distal de la cspide bucal del segundo premolar superior. 5. El plano inclinado externo distal de la cspide mesiovestibular del primer molar inferior contacta con el plano inclinado interno mesial de la cspide mesiobucal del primer molar superior. 6. El plano inclinado externo mesial de la cspide centrovestibular del primer molar inferior contacta con

el plano inclinado interno distal de la cspide mesiobucal del primer molar superior. 7. El plano inclinado externo distal de la cspide centro vestibular del primer molar inferior contacta con el plano inclinado interno mesial de la cspide distobucal del primer molar superior. 8. El plano inclinado externo mesial de la cspide mesio vestibular del segundo molar inferior contacta con el plano inclinado interno distal de la cspide distobucal del primer molar superior. 9. El plano inclinado externo distal de la cspide mesio vestibular del segundo molar inferior contacta con el plano inclinado interno mesial de la cspide mesiobucal del segundo molar superior. 10. El plano inclinado externo mesial de la cspide distovestibular del segundo molar inferior contacta con el plano inclinado interno distal de la cspide mesiobucal del segundo molar superior. 11. El plano inclinado externo distal de la cspide distovestibular del segundo molar inferior contacta con el plano inclinado interno mesial de la cspide distobucal del segundo molar inferior.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 3

CONTACTO CONTACTO DE PLANOS INCLINADOS EN PLANO SAGIT GITAL SAGITAL EN DIENTES POSTERIORES

La superficie incisal labial hace contacto con la superficie incisal palatina.

CONTACTO CONTACTO DE PLANOS INCLINADOS EN PLANO SAGIT GITAL SAGITAL EN DIENTES ANTERIORES
45

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

RELACIN CSPIDE-FOSA RELACIN CSPIDE FOSA


La relacin cspide-fosa es tambin conocida como oclusin de diente a diente. sta se encuentra raramente en la denticin natural. Este tipo de relacin proporciona una excelente distribucin de las fuerzas oclusales y estabilidad a la denticin restaurada. Cada cspide funcional de los dientes mandibulares contacta con la fosa de los dientes maxilares antagonistas, y cada cspide funcional de los dientes maxilares contacta con la fosa de los dientes antagonistas mandibulares.

CSPIDES BUCALES INFERIORES 1. Cspide vestibular del primer premolar inferior. Contacta con la foseta mesial del primer premolar superior. 2. Cspide vestibular del segundo premolar inferior. Contacta con la foseta mesial del segundo premolar superior. 3. Cspide mesiovestibular del primer molar inferior. Contacta con la foseta mesial del primer molar superior. 4. Cspide media del primer molar inferior. Contacta con la foseta central del primer molar superior. 5. Cspide distovestibular del primer molar inferior. Contacta con la foseta distal del primer molar superior. 6. Cspide mesiovestibular del segundo molar inferior. Contacta con la foseta mesial del segundo molar superior. 7. Cspide distovestibular del segundo molar inferior. Contacta con la foseta central del segundo molar superior.
C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

CSPIDES PALATINAS SUPERIORES 1. Cspide palatina del primer premolar. Contacta con la foseta distal del primer premolar inferior. 2. Cspide palatina del segundo premolar. Contacta con la foseta distal del segundo premolar inferior. 3. Cspide mesiopalatina del primer molar superior. Contacta con la foseta media del primer molar inferior. 4. Cspide distopalatina del primer molar superior. Contacta con la foseta distal del primer molar inferior. 5. Cspide mesiopalatina del segundo molar superior. Contacta con la foseta media del segundo molar inferior. 6. Cspide distopalatina del segundo molar superior. Contacta con la foseta distal del segundo molar inferior.

Captulo 3

RELACIN RELACIN CSPIDE-REBORDE MARGINAL

CSPIDES BUCALES INFERIORES 1. El primer premolar inferior. Contacta entre el reborde marginal de la foseta mesial del primer premolar superior y el canino superior. 2. El segundo premolar inferior. Contacta entre el reborde marginal de la foseta distal del primer premolar superior y los rebordes marginales de la foseta mesial del segundo premolar superior. 3. La cspide mesiovestibular del primer molar inferior. Contacta con los rebordes marginales de la foseta distal del segundo premolar superior y con el reborde marginal de la foseta mesial del primer molar superior. 4. La cspide media del primer molar inferior. Contacta con la foseta media del primer molar superior. 5. La cspide distovestibular del primer molar inferior. Contacta con la foseta distal del primer molar superior. 6. La cspide mesiovestibular del segundo molar inferior. Contacta con los rebordes marginales de la foseta distal del primer molar superior y rebordes marginales de la foseta mesial del segundo molar superior. 7. La cspide distovestibular del segundo molar inferior. Contacta con la foseta media del segundo molar superior.

CSPIDES PALATINAS SUPERIORES 1. La cspide palatina del primer premolar superior. Contacta con el reborde marginal de la foseta distal del primer premolar y con la foseta mesial del segundo premolar inferior. 2. La cspide palatina del segundo premolar superior. Contacta con los rebordes marginales de la foseta distal del segundo premolar inferior y la foseta mesial del primer molar inferior. 3. La cspide mesiopalatina del primer molar superior. Contacta con la foseta central del primer molar inferior. 4. La cspide distopalatina del primer molar superior. Contacta con el reborde marginal de la foseta distal del primer molar inferior y con los rebordes marginales de la foseta mesial del segundo molar inferior. 5. La cspide mesiopalatina del segundo molar superior. Contacta con la foseta central del segundo molar inferior. 6. Cspide distopalatina del segundo molar superior. Contacta con los rebordes marginales de la foseta distal del segundo molar inferior.
FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

47

El reborde marginal mesial del primer premolar mandibular no tiene contacto con los dientes antagonistas. El reborde marginal distal del primer premolar mandibular y el reborde marginal mesial del segundo premolar, son las reas del contacto cntrico para la cspide palatina del primer premolar maxilar. La cspide palatina del segundo premolar maxilar, debe tener contacto con el reborde marginal distal del segundo premolar mandibular y con el reborde marginal mesial del primer molar mandibular.

En las reas de molares, el reborde marginal distal del primer molar mandibular, debe tener contacto con la cspide distolingual del primer molar maxilar. Esta cspide debe tener contacto tambin con el borde marginal mesial del segundo molar mandibular.

CONCLUSIONES
Este tipo de asentamiento cuspdeo es tambin conocido como cspide en contra de reas interproximales. Esta es una relacin de un diente contra dos dientes. Cada cspide bucal mandibular contacta con los rebordes marginales de los dientes maxilares antagonistas, con excepcin de las siguientes cspides, las cuales contactan en: 1. Cspide distal y distobucal del primer molar inferior. Contactan en la fosa distal y la fosa central del primer molar superior respectivamente. 2. Cspide distal del segundo molar inferior. Contacta con la fosa central del segundo molar superior. En la relacin de la cspide contra el reborde marginal, cada cspide palatina maxilar, contacta con los dos rebordes marginales de los dientes mandibulares antagonistas a excepcin de las siguientes cspides, las cuales contactan en la fosa central de los dientes antagonistas mandibulares. 1. Cspide mesiopalatina del primer molar superior. 2. Cspide mesiopalatina del segundo molar superior.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo

IMPRESIONES, MODELOS Y MONTAJE ARTICULADOR MONTAJE EN EL ARTICULADOR


Definicin: es el registro de las estructuras dentales y tejidos blandos de la cavidad oral, con un material elstico y suave (alginato), que nos sirve para obtener modelos de yeso, que por medio de un arco facial sern transportados a un articulador para analizar la oclusin dental. Tambin puede usarse la tcnica con presin, ejerciendo la fuerza de la masticacin en el material de impresin. A sta tambin se le conoce como impresin a boca cerrada.

PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE IMPRESIONES CON ALGINATO . . . . . . . . . . . . . . Coloque y proteja con una toalla la ropa del paciente. Ajustar la altura del silln de modo que el operador de pie pueda alcanzar la boca y realizar cmodamente las maniobras necesarias. 1. Coloque al paciente en una posicin con el busto recto y con el maxilar a impresionar paralelo al suelo y apoyando la zona occipital en la cabeza del silln.
2. Para obtener la impresin superior, la boca del paciente debe estar al nivel del codo del operador quien se colocar a la derecha y ligeramente hacia atrs. 3. Para obtener la impresin inferior, la boca del paciente debe estar al nivel del hombro del operador quien se colocar frente al paciente. 4. Seleccionar la cucharilla que sea lo suficientemente grande para brindar un espesor de 3 a 4 mm del material de impresin. 5. Las cucharillas se acondicionan con cera blanda para que el alginato impresione lo ms posible de los tejidos. 6. Al utilizar el alginato coloque la cantidad polvolquido adecuado en una taza de hule limpia y seca; poner el agua y luego agregar el alginato, espatule rpidamente sobre las paredes de la taza. Antes, se le pide al paciente que se enjuague con agua para eliminar el exceso de saliva.
FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

49

6 1

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 4

7. Evitar el atrapamiento de aire, colocando rpidamente con el dedo el alginato en todas las caras oclusales de los dientes posteriores antes de colocar la cucharilla con el alginato. 8 y 9. Mantener inmvil la cucharilla por tres minutos aproximadamente, haciendo una leve presin digital sobre la zona de premolares. 10. Impresiones terminadas. 11. Lave la impresin y elimine la saliva con un suave chorro de agua.

Tomamos el registro intermaxilar en cera, en la posicin ms retruida no forzada (relacin cntrica), que nos servir para unir los modelos a la hora del montaje en el articulador (fig. 20). Elabore el modelo en yeso piedra inmediatamente para evitar los cambios dimensionales del alginato.

11

10

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

51

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EL MODELO Tener a la mano el yeso piedra junto con la medida de agua siguiendo las instrucciones del fabricante (proporcin aproximada agua-yeso 28 ml x 100 g).
Poner el agua en la taza de hule y luego agregar el yeso, espatular por un minuto y colocar la taza sobre un vibrador para permitir el escape del aire atrapado. Con la esptula agregue la primera porcin de yeso en las zonas distales. Se pone la cucharilla en el vibrador para que el yeso cubra todo el arco dentario y esto evita el atrapamiento de aire. Despus se cubre totalmente la cucharilla con el yeso. Esta cucharilla no debe voltearse hasta que frage totalmente el yeso, de lo contrario el agua fluir hacia las caras masticatorias y saldrn burbujas en el modelo (fig. 12,13 y 14). Retire el modelo de yeso despus de 45 minutos y as podr aadir otra porcin de yeso en la base para darle grosor y altura adecuada (fig. 15,16 y 17). Recortar el modelo de acuerdo a la tcnica protsica (fig. 18,19,20 y 21).

15

14

12

13

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 4

16

21

17

20

18

19

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

53

FRACASOS EN LA OBTENCIN DEL MODELO 1. Separacin prematura del modelo de la impresin.


2. Mezcla incorrecta; esto da como resultado un modelo dbil o de superficie blanda. 3. Fractura del modelo al separarlo de la impresin por haber transcurrido un perodo prolongado de tiempo. 4. Vibracin insuficiente, tanto en la mezcla del yeso como en el vaciado del mismo en la impresin.

Debe recortarse, con una cuchilla muy afilada y con sumo cuidado, todo el alginato que se extienda ms all de la parte posterior de la cucharilla para impedir que el alginato toque la mesa donde se coloca la impresin. Si el material sobrante toca cualquier cosa aun por unos cuantos segundos, puede distorsionarse toda la impresin. Si no se puede recortar el sobrante de alginato, la cucharilla deber sostenerse por su asa. No debe envolverse la impresin en una toalla hmeda porque la presin y el peso de sta sobre el alginato distorsiona. Se puede lavar con agua del grifo, fra, dejndola correr con suavidad sobre la impresin y despus rociar la superficie con una capa delgada de yeso piedra, quitando el exceso con un cepillo suave de pelo de camello. Se quita con cuidado el yeso, con lo que se eliminar la saliva o sangre adherida. Para que los resultados sean ms precisos, la mezcla de yeso piedra para el modelo debe correrse de inmediato en la impresin. No puede guardarse una impresin de alginato porque se deshidrata o absorbe agua, dependiendo de si est expuesta al aire o sumergida en agua. Cuando se deshidrata una impresin de alginato se contrae; cuando absorbe agua se expande. De cualquier manera se distorsionar la impresin. Si se tarda en vaciar la mezcla de yeso para formar el modelo estar cometiendo el error ms comn en el uso de material para impresiones de alginato y obtendr un modelo impreciso y distorsionado. Antes de correr la impresin, debe eliminarse toda el agua excesiva con un chorro de aire suave, especialmente en las depresiones producidas por los dientes (si se afloja el material de la impresin, nunca recuperar su posicin en la cucharilla). Sin embargo, la superficie de la impresin no debe secarse completamente. Puesto que se cuida de impedir que se deshidrate la superficie de la impresin, el yeso se mezcla antes de que se elimine el agua excesiva de la superficie de la impresin. No trate de encajonar una impresin de alginato, ni de llenar el espacio de la lengua en la cucharilla mandibular, porque lo nico que har ser distorsionarla.

CMO OBTENER MODELOS DENTALES PRECISOS PARA ANALIZAR LA OCLUSIN . . . . . . . . El medio que se usa con ms frecuencia para tomar impresiones es un hidrocoloide irreversible llamado alginato.
La elaboracin de modelos precisos hechos de las impresiones con alginato implica mucho ms que slo llenar la impresin con yeso piedra. Debe enfatizarse la preparacin de modelos de yeso piedra precisos hechos con las impresiones de alginato, porque de lo contrario tendran superficies de psima calidad. Muchas de las siguientes recomendaciones pueden aplicarse tambien a la preparacin de modelos hechos con otros materiales para impresiones.

PROCEDIMIENTO . . . . . . . . . . . . . . Examine cuidadosamente la impresin tan pronto la retire de la cavidad bucal. Cercirese de que: 1. No quede alginato adherido a los dientes.
2. En la impresin se produzca hasta el ms mnimo detalle de los tejidos duros en especial en las caras oclusales. 3. No se desprenda el alginato del portaimpresiones. 4. Que el portaimpresiones no se vea a travs del alginato, en especial en el rea de los dientes. Si no se observan defectos o fallas y se decide que la impresin es aceptable, debe lavarse de inmediato.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 4

Pese con exactitud el yeso piedra y mezcle con agua destilada. La relacin de agua-polvo es muy importante. Para obtener mejores resultados cierna el yeso sobre el agua medida con anterioridad y colquese en un vibrador mecnico. La parte interior de la taza de hule y la esptula no deben tener rayones y estar escrupulosamente limpias. Cualquier residuo de piedra en el recipiente o en la esptula alterara las propiedades fsicas de las mezclas posteriores. Uno de los cambios ms notables ser el tiempo de fraguado ms corto. El yeso piedra es altamente susceptible a la hidratacin. El yeso que se usa para obtener modelos siempre debe guardarse en una bolsa de plstico sellada o en un frasco hermtico. Nunca lo deje en una lata abierta, ni en un recipiente metlico o de cartn, porque aunque est puesta la tapa se corre el riesgo de que se hidrate. La mayora de los yesos que se usan en los laboratorios dentales necesitan mezclarse en proporciones de 100 g de polvo con 28 ml de agua destilada aproximadamente. Debe usarse una vibracin suave mnima para que el yeso fluya en la impresin. Si sta se somete a vibraciones prolongadas o violentas, se puede distorsionar. El material de alginato que est en la cucharilla de impresin nunca debe tocar ni la mesa ni el vibrador, porque se distorsiona con mucha facilidad. El yeso debe agregarse a la impresin en incrementos pequeos en una esquina distal de la impresin y vibrarse hacia las depresiones hechas por los dientes, hasta que fluya por el otro extremo. Cuando se hayan llenado todas las depresiones, debe agregarse la piedra con ms rapidez hasta que est totalmente llena la impresin. Si el modelo se corre en dos etapas, se obtienen mejores resultados. El primer vaciado debe cubrir toda la superficie de la impresin (la porcin anatmica). No invierta la impresin.

La superficie superior de la piedra debe quedar spera y tener grumos pequeos con una base delgada que recibir y retendr el vaciado final de piedra para formar la base. No invierta la impresin. Despus que se ha efectuado el fraguado inicial debe sopletearse el exceso de agua y agregar la base usando el mismo tipo de yeso y la misma relacin de agua-polvo. Esto puede lograrse colocando la segunda mezcla de yeso en una loseta de vidrio o de plstico conformando la mezcla para darle forma adecuada y el espesor deseado para la base. Se agrega un poco de yeso a la base del modelo y se invierte dentro de la mezcla nueva de yeso. Es sumamente importante separar el modelo de la impresin entre 45 min y una hora despus del primer vaciado, si se deja ms tiempo el alginato atacar la superficie del yeso produciendo aspereza. Si se desprende demasiado pronto, se corre el peligro de que la piedra que est en contacto con la superficie del material de la impresin no haya fraguado. Un hidrocoloide acta como retardante para el fraguado del yeso piedra y por lo tanto aunque la base se sienta dura, la piedra que est en contacto con el hidrocoloide puede estar suave todava. Tan pronto como se separe el modelo de la impresin, quite cuidadosamente cualquier rastro de alginato que haya quedado pegado, pero no lave ni recorte el modelo sino hasta que haya estado separado por lo menos durante tres horas o ms. Es preferible que transcurra un lapso de 12 horas. Si queda algo de rebaba en el modelo debe desprenderse con un cepillo de pelo de camello muy suave. Nunca debe usarse un cepillo para dentaduras, un cepillo de dientes, ni un cepillo para manos porque rayarn parte de la superficie del modelo, hacindolo, por lo mismo inexacto. Si se han seguido todos los procedimientos anteriores y los modelos son inexactos, el problema radicar en el yeso y en el alginato utilizados, porque pueden no ser compatibles.
FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

55

MODELOS DENTALES PRECISOS . . . . . . . . . . . Lista de comprobacin 1. Examinar la precisin de la impresin.


Despus de que se ha recortado el modelo, de que se ha alisado y que est razonablemente seco, el dentista (y esto es esencial) debe examinarlo crticamente para asegurarse de que es exacto y de que tiene hasta el mnimo detalle y, personalmente, debe desprender cualquier ndulo de yeso que afecte la oclusin. Debe tener las siguientes caractersticas: 1. La superficie del modelo debe ser dura, densa y estar libre de rebaba dejada por el recortador de modelos. 2. Los modelos deben extenderse en su totalidad para que incluyan todas las reas disponibles. 3. Deben extenderse 3 mm ms all de la zona hamular del modelo del maxilar y 3 mm all de la prominencia retromolar del modelo mandibular. 4. El rodete perifrico debe estar completo y no tener una profundidad mayor de 3 mm. 5. El borde que se extiende hacia fuera del rodete perifrico debe ser aproximadamente de 3 mm de ancho. 6. Las paredes laterales deben ser verticales o reducirse hacia fuera, pero no deben tener retenciones. 7. La base siempre debe ser entre 8 y 10 mm de espesor. 8. El espacio para la lengua debe cortarse en plano y quedar liso. 9. No deben hacerse marcas en el modelo maestro, excepto para iniciar el estudio de la oclusin y poner el nombre del paciente. 2. Lavar con agua del grifo. 3. Lavar y cepillar con yeso piedra. 4. Mezclar yeso piedra y agua destilada en proporciones cuidadosamente medidas. 5. Elimine el agua o lquido superficial de la impresin. 6. Vace de inmediato, vibrando, suavemente la mezcla de yeso en la impresin. 7. Deje la base del primer vaciado spera y con retenciones. 8. Agregue la base con la nueva mezcla en proporciones iguales del mismo tipo de yeso. 9. Separar entre 45 min a una hora despus del primer vaciado. 10. Cuidadosamente desprenda el alginato residual del modelo de yeso. No recortar en ese momento. 11. Deje que el modelo se frage de 3 a 12 horas. 12. Recorte en el recortador de modelos. 13. Inmediatamente despus del recorte quite toda la rebaba residual empleando un cepillo fino de pelo de camello. 14. Cuando el modelo est razonablemente seco debe ser inspeccionado por el dentista que hizo la impresin. l personalmente debe desprender los ndulos de yeso. 15. Anote el nombre del paciente en la parte posterior de todos los modelos.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 4

MONTAJE DE MODELOS EN EL ARTICULADOR Tcnica para orientar el modelo superior al articulador semiajustable tipo arcn. Se necesita que el odontlogo siga la secuencia de los pasos que a continuacin veremos, pues de lo contrario fracasaremos en el intento de hacer un buen diagnstico instrumental. Debemos tener especial atencin en que no tenga movilidad la horquilla o tenedor que sostienen al modelo superior.

1. Veremos un articulador semiajustable del sistema Whip-Mix, que facilita el diagnstico instrumental y la elaboracin de ajustes en modelos, elaboracin de prtesis provisionales y definitivas, guardas oclusales, etc. Este tipo de articuladores lleva los elementos condilares en la parte inferior y las guas condilares en la parte superior. Recibe las relaciones dentoaxiocraneales y copia los tres centros de rotacin del movimiento mandibular y una vez ajustados sus controles simular los movimientos mandibulares del paciente.

2. Tambin usaremos un arco facial sistema WhipMix. Los arcos faciales son un complemento indispensable para la programacin de los articuladores semiajustables, porque permiten el montaje correcto del modelo superior, de forma que las arcadas encuentren en el espacio articular la misma posicin que ocupan respecto al crneo, correspondiendo la rama superior del articulador al plano del eje orbitario del paciente.

Arco facial del whip-mix DB 2000: A , horquilla intraoral; B , perno de unin vertical; C , barra E, transversal; D , tornillo de bloqueo del perno; E, F, doble abrazadera; F, tornillo de bloqueo de la doble abrazadera (no visible en esta ilustracin); H, G, olivas auriculares; H, tornillo de bloqueo de los dos brazos del arco.
FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

57

3. Se calienta ligeramente la horquilla o tenedor a la flama y se pega la relacin de mordida en cera. Despus se sumerge en agua caliente para adaptarla adecuadamente. El mango de esta horquilla debe quedar centrado en la lnea media.

4. Ya est colocado el arco facial en el articulador. Las paredes internas de las cavidades glenoidales son llevadas a su mxima apertura para fijar los cndilos y el segmento inferior y as, poder montar el arco firmemente.

5. Se puede ver en el plano sagital la inclinacin del plano de oclusin con respecto al plano horizontal de referencia dado por los brazos laterales del arco facial. Dicho plano de oclusin es otro de los determinantes anatmicos de la oclusin que deben ser transportados al articulador para hacer un verdadero anlisis oclusal funcional.

6. El modelo superior se coloca en la horquilla o tenedor, comprobando de inmediato que coincida con las indentaciones o huellas de las caras oclusales en la cera. Se mezcla en yeso y se coloca sobre la superficie de montaje del modelo; se cierra el articulador y se espera hasta que endurezca. As el modelo superior queda orientado al segmento superior del articulador, con las mismas relaciones tridimensionales en que los maxilares superiores se encuentran con respecto al crneo.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 4

7. Se pone invertido el articulador y se coloca la cera de cntrica sobre el modelo superior, poniendo encima de la misma el modelo inferior, verificando la conexin de las indentaciones.

8. Se mezcla yeso hasta conseguir una consistencia cremosa y se coloca sobre la superficie de montaje del modelo inferior. Se cierra el articulador ejerciendo presin con el dedo para que no se produzcan alteraciones y se vigila que el vstago incisal haga contacto con la platina incisal y luego que el yeso haga contacto con sta hasta fraguar completamente.

9. Una vez que el yeso ha fraguado, se voltea el articulador a su posicin original hasta ver que el vstago descanse en la platina incisal, lo que es seal que no hubo distorsin o alteracin de la dimensin vertical.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

59

BRUXISMO Y OCLUSIN TRAUMTICA


El bruxismo (del griego bryxo, rechinar los dientes) hace referencia al hbito que se caracteriza por hiperfuncin muscular masticatoria que lleva al apretamiento y rechinamiento de dientes con el consiguiente desgaste y alteracin de la relacin oclusal. Las superficies oclusales se aplanan, los bordes incisales se desgastan y las guas para los movimientos posteriores del maxilar inferior, lo mismo que para los movimientos anteriores, se alteran considerablemente. Ramfjord y Ash (1983) anotan: "El trmino bruxismo se deriva del francs bruxomanie". Forman en 1931, fue tal vez el primero en utilizar la palabra bruxismo para designar apretamiento y rechinamiento de los dientes con propsitos no funcionales. Miller sugiri que se hiciera una diferenciacin entre el hbito de rechinar los dientes por la noche, que l llam bruxismo y al hbito de rechinar los dientes durante el da, lo denomin bruxomana. La tendencia a apretar y rechinar los dientes asociados con coraje o agresin ha estado ligado a situaciones de tensin. As, el bruxismo es un hbito que desarrolla el paciente, especialmente durante la noche y se piensa que tiene un componente de estrs muy importante. El tipo de bruxismo ms severo es el nocturno, pero muchos individuos rechinan sus dientes durante el da cuando estn en situacin de estrs. ste hbito se considera como una actividad parafuncional que se desarrolla durante el sueo. Consiste principalmente en apretamiento combinado con rechinamiento de los dientes causando lesiones destructivas en el sistema estomatogntico. Como la hiperactividad funcional se relaciona directamente con la musculatura masticatoria, las lesiones producidas por el hbito se pueden apreciar en la articulacin temporomandibular (ATM), en la misma musculatura masticatoria, en los tendones de insercin, en los dientes y en las estructuras periodontales de soporte.
C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 5

Los estudios han demostrado que durante el da, cuando el paciente voluntariamente aprieta los dientes, hay una relacin especial muscular que rige los movimientos mandibulares. Esto quiere decir que dentro del bruxismo diurno hay un control consciente especial que rige la actividad muscular; en cambio, durante el bruxismo nocturno no existe este control, se ha pensado que durante ste opera principalmente el estrs emocional.

El bruxismo de frotamiento es ms comn durante el sueo, mientras que el de apretamiento es ms comn durante el da; aunque ambas condiciones pueden presentarse tanto de da como de noche. El bruxismo de apretamiento ha sido denominado por Ramfjord bruxismo cntrico, porque se produce en las proximidades del rea cntrica o rea retrusiva. El paciente aprieta o frota ligersimamente en la pequea rea entre la posicin muscular, la posicin intercuspal y la posicin retruida. En el bruxismo de frotamiento denominado bruxismo excntrico, el paciente realiza amplios movimientos mandibulares friccionales, bastante alejados de la posicin cntrica de la oclusin. Las interferencias cuspdeas ms patognicas en este bruxismo excntrico, son las que se presentan en la fase lateral no funcional o de balance. La eliminacin de las interferencias, tanto en el rea retrusiva como en las fases excursivas o friccionales (por desgaste selectivo por ejemplo), se manifiesta por una evidente reduccin del tono de los msculos involucrados y en una disminucin de los sntomas patolgicos en el sistema estomatogntico. La importancia del bruxismo radica, pues, en que la hiperactividad muscular por l generada, es capaz de producir severas secuelas patolgicas como abrasin patolgica, trauma periodontal, artritis traumtica de las ATM, sin que el paciente se d cuenta que est autodestruyendo su sistema estomatogntico.

Otra definicin de bruxismo Bruxismo es el hbito lesivo de apretamiento o frotamiento de los dientes, durante el da o durante la noche, con intensidad y persistencia, en forma inconsciente, fuera de los movimientos funcionales de masticacin y deglucin. Los factores desencadenantes son fundamentalmente desarmonas oclusales, y tambin gingivitis, periodontitis, tensin psquica, estrs, etctera. En algunos casos, una pequea interferencia cuspdea en personas con intensa tensin psquica, inicia y mantiene el bruxismo. En otros casos, grandes interferencias cuspdeas con ligera tensin psquica, conducen a los mismos resultados. Lo que no admite dudas, es que ambos factores son indispensables para iniciar este hbito lesivo. Es bien sabido que existe un alto porcentaje de individuos con desarmonas oclusales, pero que al no estar en tensin psquica, no presentan bruxismo, y tambin existen individuos en tensin psquica, pero al no presentar desarmonas oclusales, no la manifiestan en forma de bruxismo. Para iniciar el verdadero bruxismo, no hay dudas que es indispensable la conjuncin de dos factores: desarmona oclusal y tensin psquica. El grado de bruxismo depende de la intensidad de la fuerza utilizada en el apretamiento o frotamiento, y del tiempo o constancia en que se ejercen esas fuerzas. En algunos individuos, durante perodos de estrs, la intensidad del bruxismo aumenta; cuando la tensin emocional se reduce, el bruxismo disminuye.

SIGNOS CLNICOS DEL BRUXISMO. . . . . . . . Clnicamente se aprecian cambios de las estructuras dentarias caracterizados por facetas de desgaste, zonas de desgaste en dientes anteriores y posteriores, especialmente en la regin de caninos, movilidad dentaria y dolor (pericoronitis, pulpitis). Radiolgicamente se observa ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal en varios de los dientes afectados por accin del bruxismo.
En ciertas zonas es evidente una franca destruccin del hueso de soporte con movilidad clnica dentaria caracterstica.
FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

61

Adems de los elementos clnicos de diagnstico que hemos mencionado, se pueden apreciar fracturas (dientes, obturaciones, coronas, ganchos, reas de soldaduras), reabsorciones y fracturas radiculares. La musculatura masticatoria, especialmente los maseteros, se observa considerablemente hipertrfica y puede haber en igual forma sintomatologa dolorosa de la ATM, conformando el sndrome doloroso miofacial por mal funcin del sistema estomatogntico. Por lo tanto, el bruxismo es uno

de los factores etiolgicos ms importantes en el sndrome doloroso de la ATM. Los signos y sntomas que conducen a un diagnstico de bruxismo, son mltiples y variados. Se pueden estudiar en dos grandes grupos: dentarios y neuromusculares. La presencia de uno o ms de los siguientes signos y sntomas, permite pensar en la existencia del bruxismo.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Fotografas tomadas del Atlas de Diagnstico Funcional y PrincipiosTeraputicos en Odontologa, autores: Axel Buhmann y Ulrich Lotzmann

Captulo 5

Signos y sntomas del bruxismo


DENTARIOS DENTARIOS Facetas de desgaste parafuncionales Erosin Movilidad exagerada exagerada Periodontitis Hipersensibilidad pulpar Sonidos oclusales audibles NEUROMUSCULARES NEUROMUSCULARES Hipertonicidad (espasmos) Miositis Limitacin de movimientos Mialgias Hipertrofias

Ante el examen clnico, la erosin se presenta siempre en dientes que estn recibiendo evidentemente cargas oclusales excesivas en intensidad, duracin y constancia, unidas a la toxicidad de productos de desecho del metabolismo de las estructuras periodontales daadas, que no son eliminadas por la va normal del torrente sanguneo sino en forma de exudado a nivel del cuello dentario. Su accin sobre el esmalte se manifiesta en las caras vestibulares, y no en las linguales, porque aqu son barridas ms fcilmente por la lengua y saliva. Es significativo observar que tanto la abrasin patolgica, como las facetas del bruxismo y la erosin del esmalte, se presentan en pacientes con un cuadro perfectamente definido de tensin psquica. exagerada. 3) Movilidad exagerada. Es sabido que el aumento de la movilidad dentaria es generalmente uno de los signos de la enfermedad periodontal. Pero adquiere una real significacin en los pacientes bruxmanos, cuando se presenta en dientes con muy pocos sntomas de alteraciones periodontales, y aun en ausencia total de los mismos. Muhlemann demostr que dientes periodontalmente sanos en pacientes con bruxismo nocturno, tienen un grado de movilidad apreciablemente mayor en la maana que durante el resto del da (trauma primario). En casos extremos, el paciente acusa la sensacin de que en esos momentos sus dientes estn flojos. 4) Periodontitis. Dientes que reciben las fuerzas intensas y descontroladas del bruxismo, presentan con frecuencia un sonido sordo a la percusin, y pueden acusar dolor al morder, especialmente en la maana, al despertar (bruxismo nocturno). 5) Hipersensibilidad pulpar. Dientes que sufren espulpar. ) fuerzos oclusales traumticos, pueden ofrecer hiperemia pulpar con sntomas dolorosos especialmente al fro. Es un hecho relativamente comn, que despus de la insercin de una restauracin o prtesis fija, el paciente acuse sensibilidad al fro. El odontlogo cree muchas veces que es debido por la proximidad pulpar al metal restaurador, y le dice al paciente que pronto desaparecer; y as sucede. Pero la causa fue por interferencia cus63

DENTARIOS 1) Facetas de desgaste parafuncionales Se distinparafuncionales. ) guen fcilmente de las facetas de desgaste producidas por la masticacin (funcionales), porque aparecen en reas anormalmente ubicadas: bordes incisales de caninos e incisivos superiores, facetas de balance en premolares y molares, facetas de retrusin (desde la posicin intercuspal a la posicin retruida), cspides de obturaciones, etctera. Las facetas de desgaste oclusal provocadas por el bruxismo son, en general, pequeas y brillantes, en las etapas iniciales; y en forma de copas, en las etapas avanzadas. Las facetas del bruxismo se dividen en dos tipos bien definidos, cuya exacta diferenciacin es fundamental en la diagnosis y tratamiento: a) las facetas correspondientes al par de dientes que ofreci la interferencia inicial desencadenante del bruxismo (contactos "provocantes de sntomas" segn Krogh-Poulsen), y b) las facetas de desgaste que se presentan en otros pares de dientes como consecuencia o efecto secundario del hbito ya instalado. 2) Erosin Desde hace muchos aos, hemos venido Erosin. observando la estrecha relacin clnica entre bruxismo y erosin qumica del esmalte.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

pdea; y los sntomas desaparecen, cuando el odontlogo elimina la interferencia por desgaste. 6) Sonidos oclusales audibles Pueden manifestaraudibles. se naturalmente en el tipo excntrico por frotamiento del bruxismo, y durante el sueo. Su existencia no es siempre comprobable, pero cuando se comprueba, este signo es seal de bruxismo.

Ya vimos que cuando por la contraccin isomtrica sostenida de las fibras musculares, los productos txicos resultantes del metabolismo no pueden ser eliminados por el torrente sanguneo con la celeridad necesaria, su acumulacin en la intimidad del tejido muscular produce como reaccin una inflamacin (miositis), y al palpar esas zonas, surge el dolor, comn a la presin de cualquier tejido inflamado. Pero cuando acumular productos txicos se hace crnico, se produce una verdadera agresin qumica a las estructuras tisulares, que acusan dolor espontneamente, sin necesidad de presiones o movimientos. El paciente acusa sensacin de dolores diversos (de odo, de dientes, de cabeza), vagos e irradiados, difciles de localizar, que confunden frecuentemente a pacientes y profesionales (odontlogos y mdicos). Estas mialgias, que muchas veces acompaan a los pacientes durante aos sin ser diagnosticadas ni tratadas, desaparecen de inmediato al restablecer la funcin normal del sistema estomatogntico. 5) Hipertrofias En estos casos de bruxismo crniHipertrofias. co, se pueden observar fcilmente las consecuencias que sobre la armona facial tienen estas hipertrofias funcionales de los msculos elevadores, principalmente maseteros. En los casos de bruxismo cntrico, con interferencias en el rea retrusiva, la hipertrofia es bilateral. En el bruxismo excntrico, por frotamiento, con interferencias en el lado de balance, la hipertrofia es unilateral. Para el diagnstico precoz del bruxismo, los signos ms importantes son: a) las facetas de desgaste oclusal parafuncionales, y b) la miositis (sensibilidad muscular a la palpacin). Como conclusin dejemos establecido que: el bruxismo constituye un efectivo puente patognico entre la disfuncin oclusal y sus severas secuelas en el sistema estomatogntico: abrasin patolgica, trauma periodontal y artritis traumtica de las ATM. La desarmona oclusal junto con la tensin psquica inician el bruxismo; y el bruxismo producir severas secuelas patolgicas en la parte ms vulnerable del sistema estomatogntico.

NEUROMUSCULARES 1) Hipertonicidad (espasmos) El hipertono o espas(espasmos). mo muscular es una caracterstica de los individuos con bruxismo. Se manifiesta por una resistencia incontrolable a los intentos del operador de guiar la mandbula tanto a la relacin cntrica como a las posiciones de lateralidad. Esta situacin hace muy difcil y a veces imposible, la localizacin de las interferencias oclusales para su adecuada eliminacin. En estos casos se deber reducir, en primer lugar, la hipertonicidad muscular y luego hacer el anlisis funcional de la oclusin que nos dar las bases seguras para el diagnstico y plan de tratamiento. 2) Miositis. Los pacientes con bruxismo severo, acuMiositis. san dolor a la palpacin de los msculos involucrados. Segn el tipo de bruxismo y segn la localizacin de las interferencias oclusales, sabemos cules son los msculos afectados. Esta relacin es tan precisa que es posible asegurar la localizacin de la interferencia sin haber visto an la oclusin, slo en base a los datos que brinda la palpacin muscular y las respuestas dolorosas. 3) Limitacin de movimientos Como consecuencia Limitacin movimientos. de los dolores provocados por la miositis, puede surgir una limitacin de los movimientos mandibulares. Por ejemplo, en el movimiento de apertura, el paciente detiene la accin en el momento que aparece el dolor, por estiramiento de las fibras y compresin de la zona inflamada. 4) Mialgias Otra alteracin neuromuscular proMialgias. vocada por el bruxismo son las mialgias; dolores musculares espontneos no provocados.
C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 5

TRATAMIENTO DEL BRUXISMO . . . . . . . . . .


El tratamiento del bruxismo, tiene por objeto normalizar la funcin masticatoria con ayuda de placas neuromiorrelajantes para uso nocturno que al mismo tiempo sirven de protectoras de los dientes. Adems, dentro de las limitaciones descritas se ha utilizado la tcnica de tallado selectivo cuando hay interferencias oclusales. El bruxismo es desencadenado tanto por factores psquicos como por factores oclusales locales, por tanto, puede eliminarse al hacer terapia psquica o bien, terapia oclusal local. Hay autores que sugieren separar las dos variedades de bruxismo (diurno y nocturno) y establecer terapias diferentes: para tratar el diurno, mejorar el aspecto oclusal y para el nocturno, atender el aspecto psicosomtico. La terapia de fijacin oclusal puede reducir efectivamente el bruxismo nocturno, pero el mecanismo que lo gobierna no es claro. Ya que la actividad parafuncional diurna y nocturna parecen tener origen diferente, es importante que se identifiquen y se separen. Por ejemplo, la actividad diurna puede responder mejor a la modificacin de conducta y a la terapia oclusal, mientras que la actividad nocturna responde mejor a la terapia del estrs emocional y a la estabilizacin oclusal. El profesional odontlogo no est entrenado para manejar el problema psicosomtico del paciente, sin embargo, es importante entender que en muchos casos el anlisis y explicacin del problema al paciente puede favorecerlo considerablemente. Muchos pacientes ignoran la correlacin estrs emocional-bruxismo y una vez que se les explica, pueden entenderla y tratar de corregirla, sin necesitar terapia adicional. Con la tcnica de tallado selectivo es posible eliminar contactos prematuros que pueden ser puntos clave que inician el hbito. La oclusin del paciente puede manejarse con tallado selectivo, ortodoncia o prostodoncia, segn el criterio clnico.

La terapia sintomtica del sndrome doloroso miofacial por mal funcionamiento del sistema estomatogntico ayuda tambin a tratar algunos de los signos del bruxismo. Como se mencion anteriormente, la ayuda psicolgica y la orientacin e informacin del odontlogo pueden ayudar considerablemente al paciente en el manejo del hbito del bruxismo. Las placas neuromiorrelajantes tambin son eficaces en el manejo del hbito. Un simple protector oclusal ayuda al paciente durante el sueo a relajar inconscientemente la musculatura masticatoria cuando trata de bruxar. Como se comprende, el tratamiento del bruxismo no es fcil. Hay varios factores responsables del hbito y tal vez el ms complejo es el elemento psicolgico. Se aconseja el siguiente plan de tratamiento. 1. 2. 3. 4. Eliminacin de discrepancias oclusales. Placas neuromiorrelajantes. Fisioterapia de la musculatura masticatoria (si hay dolor). Soporte psiquitrico en casos muy especiales.

OCLUSIN TRAUMTICA OCLUSIN TRAUMTICA


El periodonto tiene cierta capacidad de adaptacin funcional que le permite tolerar pequeos cambios que se pueden producir durante el normal funcionamiento del aparato masticatorio. Sin embargo, cuando las fuerzas oclusales son anormales y sobrepasan la capacidad de adaptacin de estos tejidos, se presentan cambios patolgicos en las estructuras periodontales que se conocen con el nombre de trauma de la oclusin. Algunos autores describen trauma oclusal: "El trauma oclusal se define como una alteracin microscpica de las estructuras vecinas al ligamento periodontal, que se manifiesta clnicamente como aumento de la movilidad dentaria". El trauma de la oclusin no es otra cosa que la fuerza anormal originada en el acto masticatorio que lleva a alteraciones en el hueso de soporte de los dientes y en
FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

65

el propio diente. Esta lesin causada al tejido periodontal por las fuerzas oclusales normales o anormales es lo que se conoce con el nombre de trauma de la oclusin. El trmino implica lesin en las estructuras periodontales, sin embargo, es importante tener en cuenta que se pueden presentar alteraciones en la ATM o en los msculos de la masticacin, como consecuencia del mismo trauma oclusal. Toda oclusin que produce lesin periodontal es traumtica. La mal oclusin en s no necesariamente es sinnimo de oclusin traumtica; no todas las mal oclusiones producen dao a los tejidos periodontales. El trauma oclusal es una lesin de las estructuras profundas de soporte dentario, producida por accin de las fuerzas creadas en el mecanismo neuromuscular del sistema estomatogntico y transmitidas por los contactos oclusales. Esta lesin puede ser producida por efecto de las fuerzas anormales (en intensidad, duracin, direccin y frecuencia) actuando sobre estructuras periodontales normales (trauma primario); o bien por efecto de las fuerzas oclusales excesivas o an normales, actuando sobre estructuras periodontales debilitadas o enfermas (trauma secundario).

TRAUMA OCLUSAL SECUNDARIO . . . . . . . . Este trmino hace relacin a los efectos nocivos sobre el periodonto afectado que puede ocasionar la simple oclusin normal. Es decir, las estructuras periodontales de soporte han perdido su capacidad de tolerancia y cualquier tipo de contacto funcional de los dientes entre s puede traer como consecuencia lesin al periodonto. El hecho de que las estructuras seas de soporte se hayan perdido, coloca al periodonto en condiciones de desventaja, aun cuando las fuerzas de la masticacin sean fisiolgicas.
La labilidad del periodonto frente a las fuerzas oclusales puede deberse: a) caractersticas morfolgicas de coronas, races y arcadas, posiciones inadecuadas dentarias y/o mandibulares, las que hacen desfavorable la direccin de las fuerzas (laterales); b) la persistencia de las fuerzas actuantes (bruxismo) que no permite la reparacin biolgica; c) presencia de inflamacin.

CUADRO CLNICO Las manifestaciones estructurales y funcionales del trauma oclusal pueden estudiarse en signos clnicos, sntomas y signos radiogrficos.

Signos y sntomas del trauma oclusal


Signos clnicos Hipertonicidad muscular Movilidad dentaria aumentada Migracin dentaria Sonido a la percusin Abcesos periodontales Sntomas Dolores musculares Dolor periodontal Dolor pulpar Sensacin de flojedad y deseos de apretar Signos radiogrficos Alteraciones de la lmina dura Alteraciones del espacio periodontal Rarefaccin del hueso alveolar Reabsorcin radicular Calcificaciones pulpares

TRAUMA OCLUSAL PRIMARIO . . . . . . . . . . . Se denomina trauma oclusal primario a la lesin sbita ocasionada al periodonto normal por un factor externo, por ejemplo, la insercin de una obturacin alta o de un aparato protsico inadecuado que produce aumento exagerado en las fuerzas oclusales. Los movimientos ortodncicos inadecuados tambin pueden producir la sintomatologa del trauma oclusal primario. Clnicamente se caracteriza por sensibilidad exagerada del diente al ocluir, inclusive a la presin suave. Naturalmente, el tratamiento consiste en retirar la causa que lo ha producido.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 5

SIGNOS CLNICOS 1) Hipertonicidad muscular Puesto que el trauma muscular uscular. oclusal es casi siempre consecuencia del bruxismo, es lgico encontrar msculos masticadores hipertnicos (en espasmo), y con miositis (sensibles a la palpacin). 2) Movilidad dentaria aumentada El grado de Movilidad aumentada. movilidad dentaria puede ser afectado por diversos factores: oclusales, periodontales, sistmicos. Para que pueda ser considerado como un signo de trauma oclusal, la movilidad debe estar acompaada por otros signos o sntomas caractersticos de esta alteracin. 3) Migracin dentaria La accin intensa y persisdentaria. tente de fuerzas anormales caractersticas del bruxismo, puede desplazar en forma notable a los dientes que intervienen, cuyas estructuras de soporte estn evidentemente debilitadas. Los dientes empujados violenta y repetidamente, no tienen oportunidad de consolidarse en ninguna nueva posicin; y se presentan migrados y permanentemente con movilidad. 4) Sonido a la percusin Los dientes con trauma percusin. oclusal, presentan a la percusin un sonido que rechina, diferente al sonido agudo de los dientes con periodonto normal. Este cambio es consecuencia de la reabsorcin de la lmina dura y de alteraciones de grosor y consistencia del ligamento periodontal. 5) Abscesos periodontales En pacientes con bolsas periodontales. periodontales profundas de causa local y/o general, el trauma oclusal, al daar los tejidos ya infectados, disminuye notablemente la resistencia biolgica de esos tejidos enfermos, facilitando la profunda diseminacin microbiana con consiguiente formacin de abscesos. Clnicamente el signo caracterstico ms importante del trauma oclusal es la movilidad dentaria. En efecto el trauma oclusal, aun en ausencia de irritantes locales y de enfermedad periodontal con formacin de sacos periodontales, es el responsable de la movilidad dentaria. Existe una variedad de signos clnicos que se han asociado con la presencia del trauma oclusal, sin que esto haya sido comprobado. Dentro de ellos estn el

empaquetamiento alimenticio, erosiones y retracciones gingivales. Existen las llamadas hendiduras de Stillman, que se pueden presentar sobre la superficie vestibular de la enca. Estas hendiduras se manifiestan en forma lineal en direccin apical simulando una V en el tejido gingival marginal. Tambin se han asociado con el trauma oclusal los llamados festones de McCall, que vienen a ser pequeos engrosamientos semilunares en el margen gingival. El trauma oclusal precipita la atrofia gingival, tal como se aprecia en caso de aplicacin anormal de fuerzas ortodncicas. El mecanismo exacto de la atrofia gingival no se conoce, pero se cree que el trauma oclusal perturba la normal irrigacin in situ , ocasionando reabsorcin sea y atrofia del tejido gingival marginal. El hueso proporciona nutricin al tejido gingival; si el primero se reabsorbe, el segundo se atrofia. Ocasionalmente se puede presentar reabsorcin interna como consecuencia del trauma oclusal, el cual puede ser asintomtico, presentar una difusa incomodidad, o acusar dolores evidentes; ello depende de las condiciones biolgicas en que evoluciona la enfermedad. SNTOMAS 1) Dolores musculares Se pueden presentar los dos musculares. tipos de dolores musculares: a) el dolor provocado por la palpacin, debido a la miositis, y/o b) el dolor espontneo de la mialgia. Cuando el paciente describe dolores difusos en la zona de los senos maxilares u otras reas faciales, no debe pensarse que el dolor nace en las estructuras periodontales, ya que es un dolor de origen netamente muscular. 2) Dolor periodontal En los casos del trauma oclusal periodontal. severo y de evolucin rpida, los dientes son muy sensibles a la masticacin y a la percusin. Aunque los casos ms frecuentes son los de evolucin crnica, donde el dolor no existe o es muy escaso; apenas el paciente acusa una especie de incomodidad vaga referida a un rea maxilar extendida. 3) Dolor pulpar Es frecuente la sensibilidad a los pulpar. cambios trmicos, especialmente al fro, en los dientes con trauma oclusal. Ello es consecuencia de la conges67

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

tin pasiva o hiperemia venosa de la pulpa, puesto que las fuerzas oclusales interfieren menos sobre la arteria que trae la sangre a la pulpa, que sobre la vena que la retira a travs del foramen apical. En casos severos de bruxismo, pueden hasta estrangular el paquete vasculonervioso apical, produciendo la muerte pulpar. 4) Sensacin de flojedad y deseos de apretar En apretar etar. casos graves de trauma oclusal, el paciente puede acusar la sensacin de flojedad de los dientes, y el deseo de apretar y hacer sangrar las encas, pues parecen encontrar en ello cierto alivio. SIGNOS RADIOGRFICOS Lamentablemente es difcil apreciar en las radiografas el dao seo vestibular o lingual, que es lo ms frecuente. Para que tengan real valor diagnstico, deben ser analizados junto con los signos clnicos y sntomas. 1 ) Alteraciones de la lmina dura Su mayor o medura. nor espesor no es un signo de confianza, porque puede ser influenciado por el enfoque radiogrfico. En cambio, la falta de continuidad de la lmina dura, indica siempre la existencia del trauma; en las zonas de presin, la lmina dura se reabsorbe (desaparece la imagen de la lnea blanca), mientras que en las zonas de tensin o traccin de 1as fibras, presenta engrosamiento. 2) Alteraciones del espacio periodontal El grosor periodontal. del espacio entre la pared radicular y el hueso de soporte, ocupado por el ligamento o membrana periodontal, es importante. En las zonas donde aparece una lnea oscura gruesa, es indicio de que all se han ejercido fuerzas de traccin anormalmente intensas. En otras zonas donde la lnea oscura prcticamente no aparece, indica que all se ejercen fuerzas de presin anormales. Generalmente, estas variaciones de grosor del espacio periodontal se presentan acompaadas de las correspondientes variaciones de la lmina dura, acrecentando el valor diagnstico de estos signos. 3) Rarefaccin del hueso alveolar Para diagnostiRarefaccin alveolar eolar. car esta posibilidad es necesario comparar el hueso mandibular que rodea al diente sospechoso con el resto del hueso alveolar considerado sano, que aparece ms denso, ms claro en la imagen (radiografa panormica de los maxilares).
C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

4) Reabsorcin radicular Se puede observar en caReabsorcin radicular. sos severos y crnicos de bruxismo, y en tratamientos ortodncicos incorrectos y prolongados, una falta de continuidad y aspecto difuso del contorno radicular, especialmente en la zona periapical. Esta reabsorcin se produce no tanto por la intensidad de las fuerzas, sino por su accin constante y prolongada a travs del tiempo. 5) Calcificaciones pulpares El trauma oclusal puepulpares. de ocasionar trastornos circulatorios en la pulpa, con calcificacin distrfica del propio tejido pulpar, y/o formacin de dentina secundaria en exceso. Se ha descrito en la literatura odontolgica, el caso de coronas fundas de porcelana en dientes pulpados, que despus de cierto tiempo fracasan por fractura del mun dentario a nivel del cuello, por haberse calcificado totalmente la cmara pulpar. Se ha perdido la elasticidad de la dentina normal, pues esas coronas, que pudieron estar funcionalmente perfectas en el momento de su insercin, con los cambios constantes que sufre la oclusin en su evolucin a travs de la vida, entraron en trauma. Algunos autores estudian los signos de hipercementosis y condensacin del hueso alveolar, dentro del cuadro clnico del trauma oclusal. Esto es incorrecto, puesto que la presencia de estos signos indica una magnfica capacidad defensiva reaccional o de adaptacin del sistema estomatogntico para absorber mejor las fuerzas oclusales anormales. Cuando existen estos signos, no hay enfermedad periodontal, no hay trauma oclusal; por el contrario, existe un periodonto de excelente calidad, que frente a la interferencia oclusal, la ha compensado biolgica y funcionalmente.
MTODOS DE NORMALIZACIN DE LA OCLUSIN

Desde el punto de vista periodontal como parte fundamental en el tratamiento, es indispensable normalizar la relacin de dientes superiores e inferiores. Esta normalizacin se hace de diferentes maneras, a saber: 1.- Tcnica de tallado selectivo 2.- Ortodoncia 3.- Rehabilitacin oclusal.

Fotografas tomadas del Atlas de Diagnstico Funcional y PrincipiosTeraputicos en Odontologa,autores: Axel Buhmann y Ulrich Lotzmann

Captulo 5

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

69

6
C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

GLOSARIO ODONTOLGICO ODONTOLGICO ILUSTRADO


Palabras ms comunes usadas en el tema de oclusin dentaria. Las ilustraciones se hacen con el fin de facilitar el aprendizaje a los estudiantes de la licenciatura en Odontologa. ABRASIN Desgaste por medios mecnicos, por frotamiento o friccin al realizarse la masticacin (Esponda). Desgaste por medio de friccin (Espinoza de la Sierra). Plano brillante visible en la superficie oclusal e incisal de los dientes (Espinoza de la Sierra). ABRASIN PATOLGICA PA La abrasin patolgica surge como un cuadro clnico especfico de disfuncin del sistema estomatogntico, cuando el bruxismo encuentra tejidos periodontales y estructuras temporomandibulares muy fuertes; y las anormales fuerzas musculares en intensidad, direccin y constancia, se manifiestan directamente sobre las estructuras oclusales interfirientes, ante el fracaso del mecanismo propioceptor defensivo, principio de conveniencia, que podra evitar el choque lesivo. Los cuadros clnicos pueden alcanzar una severidad extraordinaria, destruyendo prcticamente toda la corona clnica de los dientes, en una espectacular demostracin de las fuerzas capaces de ser creadas en un mecanismo neuro-muscular alterado por el bruxismo (Vartan). AJUSTE OCLUSAL Es la reforma de las superficies oclusales y bordes incisales de los dientes naturales, metlicos, de porcelana, acrlico, en boca o en modelos, con el fin de devolverlos a una oclusin orgnica (Espinoza de la Sierra).

Captulo 6

APERTURA BUCAL ACTIV CTIVA APERTURA BUCAL ACTIVA Despus de marcar el borde incisal de los incisivos superiores sobre la superficie vestibular de los incisivos inferiores, la medicin de la apertura bucal activa se realiza directamente (como en la imagen), o bien midiendo la distancia entre los bordes incisales (DBI) y sumando despus la sobre mordida (Overbite), (Axel Bumann y Ulrich Lotamann).

APERTURA INTERINCISAL Al hacer el examen de la ATM debe tenerse en cuenta la distancia interincisal de apertura mxima. El promedio se ha calculado entre 53-58 mm; (oclusin-Edit. americana 2 edicin). TRABAJO MASTICAT REA DE TRABAJO MASTICATORIO Es aquella superficie que entra en contacto al realizarse la oclusin. Abarca la cara masticatoria, el rea intercuspdea o el borde incisal, y una parte de superficie coronaria, que sin cara oclusal tambin hace contacto. Tambin comprende los tercios oclusales de la cara vestibular de los posteroinferiores, as como los tercios oclusales de las caras palatinas de los posterosuperiores y de los anterosuperiores (Esponda).

FA ARCO FACIAL Aparato parecido a un comps, usado para registrar la relacin del maxilar superior con el eje intercondilar y el plano eje-orbital, y para orientar el modelo superior en la misma relacin del eje intercondilar al miembro superior del articulador (Espinoza de la Sierra). Es un aparato en el que se van a transportar las caractersticas del paciente, por medio de los modelos, al articulador. Determina en la cabeza del paciente y transfiere al articulador, la posicin del maxilar superior con respecto a las articulaciones temporomandibulares.
FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

71

ARCN Es una palabra formada por las dos primeras letras de articulacin y las tres primeras de cndilo. Se les llama as a los articuladores en los cuales pueden separarse sus dos miembros (superior e inferior) y que no tienen un eje metlico que los una (Espinoza de la Sierra). ARTICULADOR Instrumento mecnico que representa a las ATM al maxilar y a la mandbula, en la cual los modelos maxilar y mandibular podrn ser relacionados entre s. Se programa para reproducir algunos movimientos mandibulares (Rey).

CONTACTO EN BALANCE CONTACTO BALANCE Es el contacto entre dos dientes superiores e inferiores, en el lado opuesto al Iado de trabajo (Rey- Barghi) CONTACTO EN TRABAJO CONTACTO TRABAJO Son los contactos de los dientes en el lado de oclusin hacia el cual la mandbula ha sido movida (ReyBarghy). CSPIDES DE APOYO Son las vestibulares de premolares y molares inferiores, y las palatinas de premolar y molares superiores; sirven para determinar la dimensin vertical; sus reas de contacto son las llamadas contenciones cntricas. Tambin se les llama cspides estampadoras.

CURVA CURVA DE SPEE Es la curvatura de las superficies de oclusin de los dientes, desde el vrtice del canino inferior y siguiendo las cspides vestibulares inferiores hasta la cspide distovestibular del ultimo molar inferior.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 6

CURVA CURVA DE WILSON Es la curva que pasa por las cspides vestibulares y palatinas de premolares y molares inferiores y superiores.

DIMENSIN VERTICAL Es la distancia entre dos puntos seleccionados, nasal y mentoniano, cuando la mandbula est en posicin fisiolgica postural (oclusin y diagnstico; AlonsoAlbertini) DIMENSIN VERTICAL DE OCLUSIN Se refiere a la distancia medida entre los puntos nasal y mentoniano, cuando los dientes estn en contacto oclusal. Es la distancia que existe entre el punto nasal y la oclusin habitual (OH). Ver dimensin vertical.

DECLIVES GUA Son los planos y bordes oclusales que determinan el trayecto de las cspides de apoyo durante las excursiones normal, lateral y protrusiva (Rey).

DETERMINANTES DE LA OCLUSIN Son cuatro, tres de ellas son anatmicas: l. Articulacin temporomandibular derecha 2. Articulacin temporomandibular izquierda 3. Oclusin de la denticin permanente. El cuarto determinante es el sistema neuromuscular (Neff).

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

73

DESARMONA OCLUSAL Es cuando las relaciones estticas y dinmicas de la oclusin, no estn "morfolgicamente" en armona con el patrn neuromuscular funcional individual del paciente; la forma no se adecua a la funcin tal como sta se realiza en este sistema particular. Una misma interferencia cuspdea puede constituirse en un severo factor patolgico en un individuo (aqu es una desarmona oclusal) o puede pasar completamente inadvertida en otro; segn las condiciones funcionales existentes en cada caso. Estas desarmonas se manifiestan en: a) interferencias cuspdeas y b) prdida de dimensin vertical (Vartan). DISTANCIA DISTANCIA INTERCONDILAR Medida que existe entre los centros de rotacin de los cndilos o entre cndilo y cndilo. Ver eje intercondilar. BISAGRA EJE DE BISAGRA TERMINAL Se trata de un eje convencional que pasa por el centro de rotacin de ambos cndilos mandibulares, por lo que se le denomina tambin eje intercondilar (PessinaBosco).

ESPA INTEROCLUSAL ESPACIO LIBRE INTEROCLUSAL Es el espacio que existe entre los dientes superiores e inferiores cuando la mandbula est en reposo. Tambin se le llama distancia interoclusal. Despus de la deglucin la mandbula adopta la posicin de reposo. Es la distancia que existe entre OH (oclusin habital) y PR (posicin de reposo) ver dimensin vertical. FENMENO DE CHRISTENSEN Es el espacio que existe entre los molares superiores e inferiores cuando hay una mordida borde a borde. En un movimiento protrusivo existe una desoclusin posterior y a ese espacio se le denomina fenmeno de Christensen (Dos Santos).

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 6

INCISIVA GUA INCISIVA Este trmino se refiere a la influencia que ejercen las superficies palatinas de los dientes anteriores del maxilar superior sobre los movimientos del maxilar inferior. La gua incisiva puede limitar los movimientos mandibulares dependiendo del traslape vertical, traslape horizontal, alturas cuspdeas, y puede ser alterada mediante el ajuste oclusal.

1. Interferencia cntrica: Est entre las vertientes mesiales de las cspides superiores y las distales inferiores.

GNAT GNATOLOGA Es la ciencia que trata de la biologa del mecanismo masticatorio, es decir, morfologa, anatoma, histologa, patologa y teraputica del rgano oral, especialmente los maxilares y dientes; y las relaciones vitales de este rgano con el resto del cuerpo (Mc. Collum). Es la suma total de conocimientos requeridos para tratar exitosamente el complejo sistema de la masticacin; e incluye todas las ramas de la odontologa (Stallard). Es aquella rama de la ciencia odontolgica que estudia las relaciones oclusales fisiolgicas y patolgicas en los movimientos mandibulares individuales; realiza mediciones y registros, transferencias y reproduccin en articuladores ajustables; y utiliza todo esto, con la mxima precisin y exactitud, en la diagnosis, plan de tratamiento y rehabilitacin de la funcin oclusal (Vartan). GUA CONDILAR Se refiere al camino que recorre el eje de rotacin horizontal de los cndilos durante la apertura normal del maxilar inferior. INTERFERENCIAS OCLUSALES Las interferencias son contactos oclusales indeseables que producen desviaciones, durante el cierre, a la mxima intercuspidacin o que estorban el paso desde o hacia la posicin de intercuspidacin. Hay 4 tipos de interferencias: 1. Cntricas 2. En el lado de trabajo 3. En el lado de balance 4. Protrusiva (Shillimburg).

2. Interferencia protusiva: Est entre las vertientes distales de los premolares superiores y las vertientes mesiales inferiores.

3. Interferencia en lado de trabajo: Las vertientes exteriores de las cspides palatinas de los molares superiores tropiezan con las vertientes interiores de las cspides linguales inferiores.

4. Interferencia en lado de balance: Las vertientes interiores de las cspides palatinas de los molares superiores tropiezan con las vertientes interiores de las cspides vestibulares inferiores.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

75

LADO DE TRABAJO Es el lado de la mandbula hacia el cual sta ha sido movida (Rey- Barghi). LADO DE BALANCE Es el lado opuesto al Iado del trabajo, o el lado contrario al cual se mueva la mandbula (Rey-Barghi). MXIMA APERTURA Al continuar el movimiento de apertura hasta donde ms se pueda, el paciente llegar al punto de apertura mxima. No se puede abrir ms all de esta posicin: Los cndilos han rotado y se han trasladado hasta donde les es permitido. La mandbula est lo ms separada posible del maxilar (Rey-Barghi).

MOVIMIENT MANDIBULARES VIMIENTOS MOVIMIENTOS MANDIBULARES Los movimientos mandibulares pueden ser clasificados de varias maneras. De acuerdo a la direccin del movimiento del punto interincisivo tomando como punto de partida la oclusin en relacin cntrica los movimientos mandibulares bsicos son: 1) Apertura y cierre, 2) Propulsin y retrusin y 3) Lateralidad; los dos ltimos realizados con contacto interoclusal. Tambin pueden clasificarse en: 1) Friccionales o contactantes, y 2) Vacos, o sea, sin contacto dentario (Vartan). BALANCEAD ALANCEADA OCLUSIN BALANCEADA Es aquella que ofrece en todas las posiciones y fases funcionales, tres puntos de contacto (uno anterior y dos posteriores bilaterales); este tipo de oclusin es necesario para distribuir las fuerzas u ofrecer estabilidad a las prtesis completas (Sears). 1. Oclusin balanceada bilateral El tipo de oclusin balanceada bilateral es un concepto odontolgico que fue dado a conocer por primera vez por prostodoncistas. Se utiliz ampliamente en la oclusin para dentaduras completas. sta ha sido modificada a travs de los aos hasta en su uso presente. La oclusin balanceada bilateral propone que exista el mximo nmero de conC.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

tactos dentarios en los movimientos excursivos. En relacin cntrica todos los dientes mandibulares y maxilares tienen contacto con excepcin de los dientes anteriores. Todos los dientes posteriores del lado de trabajo, as como en el lado de balance tiene contacto. En protrusin los dientes anteriores maxilares tienen contacto con los mandibulares, asimismo el ltimo molar de cada arco tiene contacto con su antagonista. Se ha establecido que en oclusin balanceada ptima, en la cual cada faceta de cada cspide tiene contacto con su cspide antagonista y sus inclinaciones durante todos sus movimientos, no es esencial en dentaduras completas. Aun cuando el mximo en el lado de trabajo son deseables, los numerosos contactos en el lado de balance es suficiente para la estabilizacin de las dentaduras completas. El concepto de oclusin balanceada bilateral no es aplicable a la denticin natural. A la existencia de contactos en el lado de balance en una denticin natural, se le denomina interferencia en el balance y es considerado como perjudicial (Rey-Barghi).

Captulo 6

2. Oclusin balanceada unilateral La oclusin balanceada unilateral tambin es conocida como oclusin de funcin de grupo, es ampliamente aceptada y utilizada en la restauracin de la denticin natural. Ya que no implica contactos en el lado de balance unilateral, todos los dientes posteriores as como los anteriores tienen contacto con su antagonista en relacin cntrica y/u oclusin cntrica. En el lado de trabajo, slo las cspides bucales mandibulares tienen contacto con la inclinacin lingual de las cspides bucales maxilares, cuando la mandbula se separa de la posicin cntrica en una excursin. No existe contacto entre las cspides linguales, ni maxilares, ni mandibulares, en el lado de trabajo. La existencia de contactos entre las cspides bucales y palatinas mandibulares con las cspides bucales y palatinas de los dientes maxilares en el lado de trabajo, es conocida como la estabilizacin natural, segn algunos autores. Contrario a la oclusin balanceada bilateral, la oclusin balanceada unilateral, no establece ningn contacto en el lado de balance. Estos contactos en el lado de balance son considerados perjudiciales en este tipo de oclusin. Los dientes anteriores inferiores tienen contacto en las superficies palatinas de los dientes anteriores superiores en el movimiento protrusivo, eliminando as los contactos entre los dientes posteriores (ReyBarghi). OCLUSIN CNTRICA Es la relacin de mxima intercuspidacin entre los dientes maxilares y mandibulares (Rey-Barghi). Tambin se le conoce como oclusin intercuspal u oclusin mxima (Vartan).

OCLUSIN HABITUAL Describe los contactos dentarios adaptados por costumbre. Dependiendo de la mal oclusin, puede haber muchos o pocos contactos. Esta oclusin determina la posicin habitual del cndilo (Bumann-Lotzmann). PROTEGIDA OCLUSIN MUTUAMENTE PROTEGIDA Los contactos oclusales en relacin cntrica deben producirse segn el concepto cspide-fosa de Peter K.Thomas, es decir, que todas las cspides fundamentales o de apoyo (vestibulares inferiores y palatinas superiores) deben estar alojadas en fosas. Adems, las fuerzas aplicadas en el cierre mandibular estn as ms cerca del eje longitudinal central de cada diente. Esto ofrece un mejor soporte en relacin cntrica y gran estabilidad a la denticin; los dientes no tienen tendencia a migrar, y por el contrario quedan fijos en sus correctas posiciones; se prestan mutuo sostn (Vartan). Ver dibujo relacin cspide-fosa en el captulo 3 (AlonsoAlbertini-Bechelli). OVER BITE Sobremordida vertical. Es el sobrepase o traslape que existe de la superficie palatina de los incisivos superiores sobre las superficies labiales de los incisivos inferiores.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

77

OVER JET Sobremordida horizontal. Es el espacio que existe entre las superficies labiales de los incisivos inferiores y las superficies palatinas de los incisivos superiores. OCLUSIN ORGNICA Es la mxima intercuspidacin cuando los cndilos estn en su posicin ms superior, inferior y media en las cavidades glenoideas (relacin cntrica) y, cuando comienza cualquier movimiento excntrico, los contactos dentarios estarn relegados a los dientes anteriores, fuera del ciclo masticatorio en posiciones de diagnstico a boca vaca y de usos comunes a la boca (Espinoza de la Sierra). En una oclusin orgnica, en posicin borde a borde, deben ocluir, como mnimo, los dos incisivos superiores con los dos inferiores y deben desocluir los dientes posteriores. En una oclusin orgnica, al hacer el paciente la mandbula al lado derecho, solamente las cspides de los caninos de ese lado deben ocluir y el resto de los dientes, tanto incisivos como posteriores, deben desocluir.

Al hacer el paciente la mandbula hacia el lado izquierdo pasa lo mismo. En oclusin orgnica, tambin llamada de mutua proteccin, los incisivos y caninos con sus sobremordidas protegen en los distintos movimientos a los dientes posteriores, los que a su vez protegen a los anteriores en la mxima intercuspidacin, ya que existe entre los incisivos un espacio que impide que choquen los bordes incisales inferiores contra la cavidad palatina de los superiores. En una oclusin orgnica el cierre mandibular en relacin cntrica debe coincidir con la mxima intercuspidacin (Espinoza de la Sierra). OC + RC = OO
Oclusin Cntrica + Relacin Cntrica = Oclusin Orgnica

PLANO DE OCLUSIN Es una lnea imaginaria que va del borde de los incisivos inferiores hasta la cspide distovestibular de los segundos molares inferiores. Visto en plano frontal es paralelo a la lnea bipupilar y visto en plano sagital es paralelo al plano de camper.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 6

POSICIN DE REPOSO Tambin se le llama posicin de descanso y posicin fisiolgica postural de la mandbula, pues es la posicin asumida por ese hueso despus de la deglucin, cuando los msculos estn en equilibrio tnico.

PRO PROTECCIN CANINA La proteccin canina es tambin conocida como disclusin canina y fue introducida despus del concepto de oclusin balanceada bilateral y unilateral. Este concepto fue el resultado de un largo estudio antropolgico realizado por D Amico. La frecuencia de la proteccin canina en una poblacin normal con un parodonto sano ha sido reportada como alta. Debido a la ausencia de contactos friccionales en los dientes posteriores, este tipo de oclusin propicia un mnimo desgaste en los dientes. Los dientes posteriores maxilares y mandibulares tienen contacto en posicin cntrica. La relacin cntrica y la oclusin cntrica coinciden, y los dientes anteriores apenas se tocan en la posicin cntrica. Los dientes anteriores, incluyendo los caninos e incisivos, tienen contacto en el lado de trabajo. No existe contacto entre los dientes posteriores en los movimientos protrusivos, tampoco existe contacto entre los dientes posteriores en el lado de balance, ya que los dientes anteriores guan a la mandbula en este movimiento (Rey-Barghi). PLANOS DE REFERENCIA CRANEALES 1. Plano de Frankfurt Se denomina as porque se present en el Congreso Internacional de Antropologa de Frankfurt, en 1884. Es un plano que va por el borde superior del conducto auditivo externo hasta el punto infraorbitario (PessinaBosco).

2. Plano de Camper Recorre la distancia que va desde el margen inferior del ala de la nariz hasta el centro del conducto auditivo externo. Se utiliza generalmente en la prostodoncia total, para comprobar el paralelismo con el plano de Fox en un plano sagital (Pessina-Bosco).

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

79

3. Lnea bipupilar . Es una lnea recta, considerada sobre el plano frontal que pasa a nivel de las pupilas oculares. Constituye una referencia importante en la prostodoncia total, ya que sirve para comprobar el paralelismo del plano de oclusin con el plano de Fox (Pessina-Bosco).

4. Plano del eje orbitario 1 Un plano del eje orbitario determinado con valores individuales que discurre desde el punto infraorbitario al punto del eje de bisagra. 2 Un plano del eje orbitario considerado en valores promedio, que, partiendo desde el punto infraorbitario, discurre debajo del plano de Frankfurt, formando con l un ngulo de 6.5 de apertura posterior (PessinaBosco).

PRO PROTRUSIN Es cuando la mandbula se hace hacia delante dejando un pequeo espacio entre los dientes posteriores.

RELACIN CNTRICA RELACIN Es la posicin ms retruida de la mandbula con respecto al maxilar, cuando los cndilos estn en la posicin ms superior, posterior y media en la cavidad glenoidea. Esta posicin subsiste durante una apertura mandibular no mayor a 13 mm.

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo 6

MOVIMIENT MANDIBULARES VIMIENTOS TIPOS DE MOVIMIENTOS MANDIBULARES Existen 2 tipos de movimientos mandibulares: rotacin y traslacin. 1. Rotacin Movimiento de un cuerpo alrededor de Rotacin. su centro.

2. Traslacin Movimiento de un cuerpo cuando toraslacin. dos sus puntos se mueven en una misma direccin al mismo tiempo (Neff).

TRIPODISMO En esta oclusin no hay contactos entre superficies o reas, sino que se producen en puntos o lneas. El delicado extremo de la cspide no llega al fondo de la fosa correspondiente sino que e1 contacto se establece entre los lados o vertientes de la cspide, con el permetro de la fosa, en tres puntos. Este mnimo contacto en oclusin cntrica, permite una mejor penetracin del alimento, ofrece menor posibilidad al desgaste oclusal y menor tendencia a iniciar bruxismo (Vartan).

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

81

BIBLIOGRAFA
Abjean, Jos y Korbendau, Jean Marie. Oclusin, aspectos clnicos. Alonso, Albertini, Bechell. Oclusin y diagnstico en rehabilitacin oral. Boucher, Louis. Occlusal articulation. Bumann, Axel y Lotzmann, Ulrich. Atlas de diagnstico funcional y principios teraputicos en odontologa. odontologa. Diamond. Manual de anatoma dental. Dos Santos, Jos. Occlusion. Principles and concepts. Esponda Vila, Rafael. Anatoma dental. Guichet, Niles F. Occlusion a teaching manual. Howat Capp, Barret. Oclusin y mal oclusin. Martnez Ross, Erick. Oclusin orgnica. Mc Minn, R.M.H. y Hutchings, R.T. Gran atlas de anatoma humana.

Oclusin, edit. Americana 2 edicin.


Odontologa clnica de Norteamrica. Rehabilitacin oclusal, serie VII, vol. 21. Pessina, E. y Bosco, M. A.M. Vinci. Articuladores y arcos faciales en prtesis odontolgicas y gnatologa. Quiroz Gutirrez, F. Anatoma humana. RamfJord y Ash. Oclusin. Revista Quintaesencia.v Rey Bosh, Rogelio. Nasser Barghi. Oclusin bsica para estudiantes de odontologa odontologa ga. Rey Bosh, Rogelio. Oclusin (Ncleo 1) S.U.A. Shillimburg. Fundamentos de prtesis fija. Smukler. Equilibration in the natural and restored dentition. restor estored University of San Antonio Texas, Dental School. Syllabus for preclinical occlusion. Syllabus preclinical Vartan Behsnilian. Oclusin y rehabilitacin, 2 Edicin. rehabilitacin Yokochi Rohen- Weinreb. Atlas fotogrfico de anatoma del cuerpo humano. fotog

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

Captulo

Impreso en los Talleres Grficos de la Direccin de Publicaciones del Instituto Politcnico Nacional Tresguerras 27, Centro Histrico, Mxico, DF Junio de 2004. Edicin: 2000 ejemplares CORRECCIN: DISEO Y FORMACIN: SUPERVISIN: PROCESOS EDITORIALES: PRODUCCIN: DIVISIN EDITORIAL: DIRECTOR: Carolina Varela Hidalgo Ariadne Apodaca Snchez Manuel Toral Azuela Manuel Gutirrez Oropeza Martha Varela Michel Jess Espinosa Morales Arturo Salcido Beltrn

FUNDAMENTOS DE OCLUSIN

83

You might also like