You are on page 1of 3

Chile al Desnudo

La opinin de los chilenos ha ubicado a Chile en Amrica Latina en el promedio de las demandas desde que Latinobarmetro comenzara a medirlo en 1995. Los datos nunca fueron congruentes con la calificacin de xito que le entregaban la opinin experta. La primavera rabe por otra parte nos muestra como Tnez era considerado el pas ms pacfico estable del mundo rabe, hasta que ellos gatillaron la revolucin que sorprendi al mundo entero. Qu duda cabe que los expertos juzgan a los pases con indicadores que no reflejan las opiniones de los ciudadanos sino los resultados numricos de hechos econmicos, no los resultados de las sensibilidades de las personas.El mundo est evaluando mal al mundo y no sabemos bien que se nos puede venir encima cualquier da, con los indicadores que tenemos. Lehman Brothers y Tnez mostraron eso. El caso chileno ha sorprendido a todos. Nadie vio venir lo que ha sucedido con el movimiento estudiantil. Es ms, a medida que pasan los das empieza lentamente a crecer la percepcin de que estamos ante algo ms grande de lo que muchos quieren reducirlo. Los datos de Latinobarmetro 2011 muestran de fehacientemente de que manera el movimiento estudiantil ha reubicado a Chile muy por debajo del promedio de la regin en una serie de indicadores significativos que pasamos a resumir. Esto viene a reforzar la queja de la poblacin chilena en contra de la desigualdad y discriminacin que se vio desde la primera medicin en 1995. Mientras la educacin es la mejor poltica pblica en Amrica Latina con 33% en Chile (1%), no lo es. Eso no le puede sorprender a ningn chileno. Entre 2010 y 2011: cae 26 puntos la imagen de progreso, 24 puntos la Satisfaccin con la democracia, la confianza en la Iglesia y la confianza en el gobierno. Caen tambin las expectativas futuras en 18 puntos. El ao 2012 ser mucho menos bueno que el ao 2011. Cae en 14 puntos, el que las privatizaciones han sido beneficiosas para el pas. Cae 13 puntos la creencia de que la economa de mercado es el nico sistema para ser desarrollado y que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del pas. Cae 12 puntos la creencia que se gobierna para el bien de todo el pueblo. Cae 9 puntos la satisfaccin con la vida. Cae 7 puntos el desempleo como problema ms importante. Cae 6 puntos la justicia distributiva. La confianza interpersonal no cae pero esta 5 puntos ms abajo que el promedio de Amrica Latina. Todos los indicadores recin nombrados estn por debajo del promedio de la regin como lo muestra la tabla. Chile no slo disminuye respecto del ao pasado en reas importantes de su desarrollo como sociedad sino que adems pierde terreno con respecto a su ubicacin en la regin. Dos son los temas centrales, uno la concentracin del dinero en unos pocos, y el otro la concentracin del poder para el beneficio de una minora.

Chile: Latinobarometro entre 2010 y 2011- El desplome de Chile


Amrica Latina2011 33 35 64 39 40 42 42 36 56 Diferencia Chile Amrica Latina -32 -6 -26 -7 -6 -12 -12 -16 -13 Diferencia Chile 20102011

Chile2011 La educacin es la mejor poltica pblica del pas Imagen de progreso en el pas Confianza en la Iglesia Satisfaccin con la democracia Confianza en el Gobierno Situacin econmica personal futura Expectativa econmica personal Las privatizaciones han sido beneficiosas para el pas La economa de mercado es el nico sistema para ser desarrollado La empresa privada es indispensable para el desarrollo del pas Se gobierna para el bien de todo el pueblo Situacin econmica actual del pas Satisfaccin con los servicios pblicos privatizados Satisfaccin con la vida Desempleo como problema ms importante Cun justa es la distribucin de la riqueza? Delincuencia como el problema ms importante Confianza Interpersonal Victima de delito 1 29 38 32 34 30 30 20 43

Chile2010 55 62 56 58 48 48 34 56

-26 -24 -24 -24 -18 -18 -14 -13

63 22 16 18 62 10 6 21 17 29

65 26 18 31 72 16 20 28 22 33

-2 -4 -2 -13 -10 -6 -14 -7 -5 -4

76 34 27 27 71 17 12 22 17 25

-13 -12 -11 -9 -9 -7 -6 -1 0 4

El movimiento estudiantil ha puesto en jaque la imagen que haba sobre Chile en el sentido que su manejo macroeconmico magistral podra traer paz y prosperidad slo con aquello. Las reformas efectuadas, las polticas sociales, no han logrado cambiar el lugar de cada cual en la sociedad, si bien ha habido una buena cantidad de movilidad social, en trminos relativos la velocidad de avance de cada cual en la sociedad es una nueva fuente de desigualdad. La clase media emergente, que acaba de salir de la pobreza, no logra consolidarse en un mundo hecho para una clase media alta acomodada. Las condiciones no estn dadas para que la clase media baja pueda competir y ganarse un lugar en la sociedad chilena. No hay meritocracia, importa el color de la piel, el mercado del trabajo no existe. Vivimos en un mundo donde de manera creciente faltan las plazas para intercambiar. El intercambio de ideas, de cosas, de talentos, de servicios est limitado a quienes tienen acceso. Los que no tienen acceso, no tienen acceso.

El movimiento estudiantil ha puesto de manifiesto todas las deficiencias de nuestra manera de funcionar como sociedad, donde la concentracin del poder (polticos y empresarios), del dinero (empresas), de las decisiones (partidos, congreso gobierno) est restringida a un grupo muy pequeo de personas que es impenetrable. Este es un Chile donde se concentra cada da ms el poder y el dinero. El movimiento estudiantil ha puesto de manifiesto este problema, mucho ms que el problema de la educacin que es grave en s mismo, pero no es el nico. Y el movimiento estudiantil ha mostrado un instrumento que los chilenos han abrazado con entusiasmo: la protesta. Hoy se protesta por cualquier cosa y por todo. Claro que las estadsticas dicen lo contrario, que en Chile ha habido movilidad social. Exactamente ah est el problema. Es verdad que 7 de cada diez estudiantes vienen de hogares donde no haba Educacin Superior. Tambin es cierto que 6 de cada diez jvenes que terminan la educacin secundaria no entran a nada. La generacin ni ni aumenta. Lo que no se dice es cuantos de los que entran terminan y consiguen trabajo. Las estadsticas son bonitas pero no cuentan la historia de las dificultades para llegar a la meta ni los fracasos. La evaluacin es ms certera en ello, pero quin usa la evaluacin como estadstica para lucirse? Nadie, porque no sera posible lucirse. Ah est el punto. Se supone que las elecciones deberan ser esos puntos de evaluacin, pero en Chile no lo pueden ser porque los que tienen el poder se las han arreglado para tener un sistema donde ellos tienen no slo el mango, sino tambin el sartn. Es que estamos estancados en lo que ms cuenta que es la puerta de entrada, el acceso a. El viejo Chile es aquel en que nadie quiere dar un poquito de lo que tiene, el nuevo Chile es quel en que nadie quiere dejar de pedirlo. Con la misma dureza que se defiende, se pide. Un pas polarizado por la gente, no por los partidos.

Marta Lagos Directora Latinobarmetro

You might also like