You are on page 1of 9

Antecedentes histricos de la psicologa anormal moderna.

Puntos de vista de la psicologa anormal a travs de la historia: Es necesario hacer esto ya que hay lazos importantes entre el pasado y el presente, en la psicologa anormal como en otros campos de estudio, hay menos ideas nuevas de lo que uno se imagina, una revisin de la historia de la psicologa anormal proporciona un contexto dentro del cual puede entenderse lo mejor de lo moderno.

La gente siempre, ha estado interesados en su bienestar fsico, en sus relaciones sociales y en su posicin dentro del universo.

En la actualidad especialmente entre las culturas analfabetas, sostiene que la conducta anormal puede explicarse por la participacin de fuerzas sobre naturales y mgicas, como los malos espritus o del demonio.

El Shaman o medico, un mago a las que contribuyen contacto con las fuerzas sobrenaturales, es el mdium a travs el cual se comunican los espritus con los seres humanos.

Antiguos griegos: Los primeros que escribieron los mtodos psicolgicos y orgnicos para tratar la desviacin fueron los filsofos de la antigua Grecia. Los conceptos de motivacin y de inteligencia se encontraban entre aquellos invitados por los griegos para explicar la conducta que observaron en la vida diaria.

Era moderna como periodo en que los seres humanos han tratado de ampliar los lmites de la comprensin humana por medio de la aplicacin humana de la razn y efectivamente la era moderna en un periodo muy importante en la comprensin de las capacidades mentales.

Edad media: Ocurrieron multitudes de cambios con la inclinacin de la antigua cultura griega y el descenso y cada del imperio romano. Las dos causas ms obvias de estos cambios fueron probablemente las invasiones de las tribus brbaras a Europa occidental y el crecimiento de la religin cristiana.

Jug un papel cada vez ms importante para confrontar a la gente durante tiempos difciles. La iglesia se mantuvo como una fuerza unificadora cuando el gobierno civil de roma cay finalmente.

A principio de la edad media mantuvo mucha importancia el espritu de caridad cristiana, particularmente hacia grupos estigmatizados como los que sufran trastornos mentales graves, ese fenmeno no debe ser subestimado.

El renacimiento: Debe haber provocado una marcada declinacin de las ideas supersticiosa como la posicin de una persona por el demonio.

Leonardo Da Vinci desarrolla la obra de las cualidades del hombre del renacimiento, aparecido en las escenas artsticas y cientficas en la segunda mitad del siglo el renacimiento estaba en su apogeo en toda Europa, sin embargo, la iglesia autoritaria ocupada con lo sobrenatural y con el mas all fue perdiendo terreno. Weyer indudablemente salvo a morir en la hoguera innumerables enfermos mentales.

El siglo de la razn y el siglo de las luces: Han recibido estos nombres debido a que durante esos perodos la razn y el mtodo cientfico vinieran a reemplazar a la Fe y al dogma como forma de entender el mundo natural. Durante estos siglos se lograron adelantos cientficos importantes en campos tan diversos como la astronoma, la biologa y la qumica aunque las emociones y las motivaciones humanas son menos accesibles a la observacin directa a la luna, las estrellas y el sistema circulatorio humano.

Durante el siglo XVII-XVIII un gran nmero de filsofos y cientficos se sintieron atrados por las experiencias subjetivas de los seres humanos, la importancia de Spinoza en la historia de la psicologa anormal se debi argumentos de los procesos mentales.

La necesidad de clasificar la conducta anormal: Hay muchas formas de clasificar las conductas anormales y hay poco acuerdo sobre los mejores principios organizados. Como el psiquiatra de su tiempo Pirel poda considerar que la alteracin mental era causada por algn efecto o hereditario o lesin del sistema nerviosos.

El movimiento de reformas: Pirel haba expresado gran simpata por la difcil situacin de los que crean firmemente requera de atencin y tratamiento humanitario pirel haba luchado contra la idea de la instituciones para locos, era mas necesario para proteger a la sociedad para ayudarlo.

Los asilos para locos se construyeron en el siglo XIX algunas veces de enorme tamao debieron su existencia a que crey que la nica forma de tratar a la gente trastornada mentalmente era aislarla de daosas influencias de su familia, amigos y comunidad.

Choques entre opiniones mentalista y fisicalistas: Un asunto vuelve a discutirse una y otra vez se relaciona con las causas de la conducta anormal. Uno de los adelantos ms significativos del ltimo siglo fue una marca disminucin de la supersticin y de las creencias en los sobrenatural, como explicaciones de la conducta anormal. En el siglo XIX fue adquiriendo ms importancia el papel irracional en la conducta normal y anormal. Esto sucedi como parte de lo que se ha llamado la reaccin romntica ante las opiniones de los filsofos y cientficos del siglo de la razn y del siglo de las luces quienes concedieran poca importancia a las emociones, motivaciones y conflicto ms profundo de los seres humanos. Esta reaccin en contra del racionalismo puro enfoco ms atencin en la vida interna de la persona que en cualquier otro aspecto de la existencia humana. Johann Christian en 1843 formulo la teora en que la enfermedad mental. Emil Kraepelin 185-1926 influido por Griesinger tambin crey como la mayora de la gente de su tiempo que la conducta normal era ocasionada por trastornos orgnicos. La contribucin ms importante de Kraepelin fue el intento de construir un sistema de clasificacin que pudiera abarcar a la mayora de los trastornos que requieren tratamiento y hospitalizacin.

800 A.C Homero creo la Ilada y la odisea

460 377 Hipcrates describi al cerebro como intrprete del estado consciente

470 399 A.C Scrates pens que el razonamiento era piedra angular de la buena vida y la felicidad personal

427 347 A.C Platn psicologa anormal el punto de vista orgnico segn cual la conducta es producto de los procesos psicolgicos

354 430 A.C San Agustn asent alguna de las bases de la teora psicodinmicas moderna sobre la conducta normal

1484 Malleus maleficarum El martillo de los brujos

1439 - 1541 Edad media Celso crey en la astrologa ataco vigorosamente las ideas acerca de la posesin diablica

1530 1539 Juan Huarte escribi el libro sondeo de la mente

1515 -1576 Johann Weyer describi una gama de conducta mental la paranoia epilepsia, la psicosis, depresin, pesadillas persiste su obra decepcin de demonios

1632 - 1677 Baruch Spinoza, escribi las causas psicolgicas y de los papeles de la emocin de ideas de los deseos en la vida humana

1578 1657 Willian Harver, interrelaciones entre los aspectos psicolgicos y fisiolgicos de la vida

1564 1616 Willian Shakepeare , en la obra hamlex

1577 -1640 Por Robert Burton anatoma de la melancola

1712 1790 Willin Culen, la conducta neurtica era ocasionada por defecto fsico del sistema nervioso

1734 - 1815 Franz Mesner, las enfermedades podan ser curada por igualacin de un campo magntico

1745 1826 Fhilippe Pinel, alteraciones mentales era causada por un defecto hereditario o lesin del sistema nervioso

1773 -1843 Johann Christian Heinroth, formulo la teora de la enfermedad mental

1817 1868 Wilhelm Griesinger, encabezo la bsqueda de las causas corporales

1856 1926 Emil Kraepelin la demencia precoz y la psicosis maniacodepresiva

1825-1893 Jean Martin Charcot se interesaba en la era de los histricos

1859 1947 Pierre Janet, llego a la conclusin que la histeria ocasionada por la divisin de la experiencia de inconsciente

Explicaciones en la psicologa cientfica

1.- Menciona el objetivo de la psicologa cientfica Es entender por qu los individuos piensan y actan de la manera en que lo hacen, a diferencias de quienes no se basan en la ciencia y depende de fuentes de conocimiento informales y secundarias, los psiclogos utilizan una amplia variedad de tcnicas bien desarrolladas para recaba informacin y plantear explicaciones tericas.

2.- Explica que es la holgazanera social y cules pueden ser sus repercusiones en el trabajo de grupo, de la misma manera, plantea estrategias de intervencin para aminorar los efectos negativos de la misma Latane comenz por examinar referencias bibliogrficas de la investigacin sobre este tema en busca de pruebas que sustentaran la idea que se trabaja como menos, cuando pertenece a un grupo de fenmenos al que denomino holgazanera social. Quienes trabajan en grupo con frecuencia parecen aflojar ritmos en su esfuerzo Los miembros de muchos grupos dan impresin de estar dispuestos a dejar a que otros hagan el trabajo

3.-

Establece

la

relacin

entre

holgazanera

la

difusin

de

la

responsabilidad La persona que trabaja por su cuenta considera que es responsable de terminar su labor, pero cuando lo hace en grupo esa sensacin se difunde a los otros. Esta misma idea explica ese comportamiento en otras situaciones de grupo.

4.- Explica el papel de la curiosidad como fuente de la ciencia No es que los cientficos sean ms curiosos que los dems si no que estn dispuestos a profundizar mucho ms en las cosas para satisfacer su curiosidad. Es la aplicacin cuidadosa de estas tcnicas lo que distingue la curiosidad cientfica de la cotidiana, el dominador comn de muchas de esas tcnicas cientficas es el cepticismo.

5.- Seala y explica cada una de las fuentes del conocimiento Es la experiencia en lugar de la fe tener creencias fijas marcado a una figura de autoridad no garantiza que la autoridad haya obtenido datos antes de formarse una opinin.

You might also like