You are on page 1of 10

Clculo elstico y clculo plstico de vigas de acero solicitadas a flexin.

Apellidos, nombre Departamento Centro

Arianna Guardiola Vllora (aguardio@mes.upv.es) Mecnica del Medio Continuo y Teora de Estructuras Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Valencia

1 Resumen de las ideas clave


En este documento se muestra el proceso de dimensionado de una viga de acero solicitada a flexin, considerando un comportamiento de la seccin, primero elstico y luego plstico para comparar los resultados obtenidos en ambos casos. Seguidamente se realiza el anlisis global de la misma viga mediante el mtodo plstico con el objeto de mostrar dicho proceso y comparar los resultados obtenidos con el anlisis global en rgimen elstico. Por ltimo se hace referencia a la clasificacin de las clases de secciones transversales de acero establecida en el Documento Bsico, Seguridad Estructural, Acero del Cdigo Tcnico de la Edificacin, de ahora en adelante DB-SE-A del CTE, directamente relacionada con la utilizacin de uno u otro mtodo de anlisis global de la estructura y clculo de la resistencia de las secciones.

2 Introduccin
El dimensionado de las secciones de acero se ha llevado a cabo tradicionalmente en rgimen elstico, de modo que, una vez obtenidos los esfuerzos que solicitan a cada barra, se calculaba la mxima tensin que dichos esfuerzos generaban sobre la seccin ms solicitada y se comparaban con la tensin mxima admisible. Si las mximas tensiones en la seccin ms solicitada de la barra no superaban las tensiones admisibles, el dimensionado se daba por vlido. En caso contrario, se redimensionaba el perfil (disminuan las tensiones en la seccin) o se mejoraba la calidad del acero (aumentaba la tensin mxima admisible) Este es el mtodo recomendado por la Norma Bsica de Edificacin, Estructuras de Acero, conocida como NBE-EA 95, norma de obligado cumplimiento hasta marzo de 2006, fecha en que se publica el Cdigo Tcnico de la Edificacin y se derogan las Normas Bsicas de Edificacin. Para poder comparar los resultados obtenidos con el mtodo elstico y plstico de clculo de secciones de acero y de Anlisis Global de la Estructura, se considera una viga empotrada apoyada, de longitud L con carga uniformemente distribuida de valor qd, tal y como indica la figura 1. Los diagramas de solicitaciones momentos flectores y esfuerzos cortantes- correspondientes a dicho esquema de cargas, se obtienen con ayuda de un prontuario, y se representan en la figura 2.

qd

figura 1.
B

Geometra y esquema de cargas

V Ed,B VEd,A

figura 2. Diagramas de solicitaciones Esfuerzos cortantes

VEd ,A =
M Ed,B

3 q L ; 8

VEd ,B =

5 q L 8

Momentos flectores

MEd ,C =
M Ed,C

9 q L2 ; 128

MEd ,B =

q L2 8

Si se pretende dimensionar la viga, es necesario conocer el valor de la carga que gravita sobre ella y la longitud de la misma, de modo que, conocido el mximo momento que la solicita, se busca un perfil de acero que sea capaz de soportarlo. Otra forma de plantear el problema consiste en, conocido el perfil de acero y su longitud, obtener la mxima carga que admite la viga. Es lo que se conoce como peritacin de una estructura construida. En los epgrafes siguientes se va calcular la mxima capacidad de carga de la viga de la figura 1, suponiendo que es un perfil IPE 300 de acero S 275 y 8 metros de longitud, considerando en primer lugar un comportamiento elstico de la seccin, a continuacin un comportamiento plstico para finalmente realizar el anlisis global de la estructura siguiendo el mtodo plstico.

3 Objetivos
Una vez que el alumno finalice la lectura de este documento ser capaz de: Dimensionar una viga de acero considerando un comportamiento elstico de la seccin. Dimensionar una viga de acero considerando un comportamiento plstico de la seccin. Entender y aplicar el mtodo plstico de anlisis global de la estructura. Entender la necesidad de clasificar las secciones transversales de acero en clases y su aplicacin directa en el clculo de la estructura y el dimensionado de las secciones.

4 Obtencin de la mxima capacidad de carga de la viga objeto de estudio para los distintos casos.
Dada la viga de la figura 3, se va a calcular la mxima carga de agotamiento considerando un comportamiento elstico y un comportamiento plstico de la seccin.
qd

IPE 300 8m

figura 3

4.1 Dimensionado de la seccin en rgimen elstico.


Se obtiene la distribucin de tensiones normales de la figura 4, obtenida para el IPE 300 a partir de la ley de Navier-Bernoulli (ecuacion 1) En dicha figura se puede observar que la tensin mxima (ecuacin 2) corresponde a la fibra ms alejada (zmax)
z
max

=
z max

MEd ,y Iy

z (ecuacin 1)
zmax (ecuacin 2)

max =

MEd ,y Iy

F.N.

Si se define el mdulo resistente elstico respecto al eje y como:

Wel ,y =

Iy zmax MEd ,y Wel ,y

La ecuacin 2 ser igual a: figura 4

max =

(ecuacin 3)

El valor del mdulo resistente elstico de los distintos perfiles laminados se encuentra en cualquier prontuario de perfiles de acero. Para el perfil del ejemplo, el IPE 300, su valor es de 557 103 mm3 En el lmite, cuando la tensin mxima en la fibra ms alejada es igual al lmite elstico minorado del acero del perfil, tendremos la siguiente expresin (resultado de sustituir max por fyd)

fyd =

MEd ,y Wel ,y

(ecuacin 4)

Se define el momento resistente elstico de un perfil, como aquel que genera una tensin mxima en la fibra ms alejada de la seccin igual a fyd. Se representa por MRd, el, y y su valor se obtiene despejando el momento solicitacin en la ecuacin 4.

MRd ,el ,y = fyd Wel ,y


para el perfil objeto de estudio, un IPE 300 de acero S 275, el Momento resistente elstico respecto el eje y ser igual a:

MRd ,el ,y =

275 557 10 3 = 145.880.952 Nmm 1,05

Es decir, el mximo momento que aguanta el IPE 300 de acero S 275, en rgimen elstico es de aproximadamente 145 kNm Considerando el diagrama de flectores de la figura 1, y teniendo en cuenta que la longitud de la viga son 8 metros, el mximo momento en la viga se produce en el empotramiento, y su valor es igual a:

MEd ,y =

qd L2 qd 8 2 = 8 8

Igualando el mximo momento solicitacin con el momento resistente elstico del perfil, se obtiene la mxima carga que es capaz de soportar la viga considerando un comportamiento elstico de la seccin.

qd 8 2 = 145,8 kNm qd = 18,225 kN / m 8


Es decir, la mxima carga que aguanta el IPE 300 de acero S 275 considerando un comportamiento elstico es de 18,225 kN/m lo que equivale a 1882 kg/m.

4.2 Dimensionado de la seccin en rgimen plstico.


La distribucin de tensiones normales en rgimen plstico supone que todas las fibras de la seccin (no slo la ms alejada) alcanzan el limite elstico de clculo, de modo que el diagrama de tensiones es birrectangular, tal y como muestra la figura 5
z f yd

Se define el momento resistente plstico de un perfil de acero como aquel que es capaz de plastificar todas y cada una de las fibras de la seccin. Su valor es igual a

MRd ,pl ,y = fyd Wpl ,y

Siendo Wpl,y el mdulo resistente plstico de la seccin. El mdulo resistente plstico se calcula considerando que la seccin solicitada a flexin ha plastificado, estando una parte de la misma comprimida y otra traccionada, de modo que para que la

f yd

figura 5

seccin est en equilibrio, es necesario que la fuerza resultante de la parte comprimida sea igual a la fuerza resultante de la traccionada, (vase figura 6) De modo que A1 fyd = A2 fyd

A1 = A2 = A / 2 A ( z1 + z2 ) = MRd ,pl 2
f yd A2

Dicho par de fuerzas, equilibra al momento de plastificacin, por tanto

A1 fyd z1 + A2 fyd z2 = MRd ,pl


z

o lo que es lo mismo fyd

F.N.

z2 y z1 A1 fyd

z2

z1

figura 6 Se define el mdulo resistente plstico al trmino

Wpl =

A ( z1 + z2 ) por similitud 2

con el mdulo resistente elstico definido en el epgrafe 4.1 Los mdulos resistentes plsticos de los perfiles laminados se encuentran tabulados en los prontuarios adaptados al CTE o al Eurocdigo 3. Para el IPE 300 , el valor de Wpl, Rd es igual a 628 103 mm3, siendo el Momento resistente plstico respecto al eje y del IPE 300 de acero S 275, igual a:

MRd ,pl ,y =

275 628 10 3 = 164.476.190 Nmm 1,05

Lo que significa que el mximo momento que aguanta el IPE 300 de acero S 275, en rgimen plstico es de aproximadamente 164 kNm Considerando el diagrama de flectores de la figura 1, y teniendo en cuenta que la longitud de la viga son 8 metros, el mximo momento en la viga se produce en el empotramiento, y su valor es igual a:

MEd ,y

qd L2 qd 8 2 = = 8 8

Igualando el mximo momento solicitacin con el momento resistente plstico del perfil, se obtiene la mxima carga que es capaz de soportar la viga considerando un comportamiento plstico de la seccin.

qd 8 2 = 164,4 kNm qd = 20,55 kN / m 8

Es decir, la mxima carga que aguanta el IPE 300 de acero S 275 considerando un comportamiento plstico es de 20,55 kN/m, lo que equivale lo que equivale a 2055 kg/m, unos 170 kg/m ms que en el caso anterior.

4.3 Anlisis de la estructura en rgimen plstico.


En el epgrafe anterior se ha obtenido el valor de la carga uniformemente repartida que plastifica la seccin del empotramiento, es decir, que genera en el empotramiento (nudo B) un momento solicitacin igual al momento resistente plstico del IPE 300. En la figura 7 se representa dicho esquema de carga y los diagramas de momentos flectores de la viga.
20,55 kN/m

Momentos flectores

MEd ,B MEd ,B

IPE 300 8m

164,4 kNm C

q L2 ; = 8 20,55 8 2 = = 164,4 kNm = MRd ,pl ,y 8 9 q L2 ; = 128 9 20,55 8 2 = = 92,47 kN m 128

MEd ,C MEd ,C

92,47 kNm

figura 7 En la figura anterior se observa que en la seccin B el momento solicitacin es igual a 164,4 kNm (momento resistente plstico) y en la seccin C, es igual a 92,47 kNm. Cuando se realiza un anlisis global de la estructura en rgimen plstico, se supone que las secciones que han plastificado se comportan1 como rtulas, de modo que la viga de la figura 7, sometida a una carga uniformemente repartida de 20,55 kN/m se modeliza como biarticulada, tal y como se muestra en la figura 8,
qd

IPE 300 8m

figura 8

1 Dicha seccin debera ser clase 1 para que poder considerar que realmente tiene la capacidad de giro necesaria para suponer que es una rtula. Vase el punto 5

Esta viga biarticulada es capaz de soportar nuevas cargas, aumentando el momento en el centro de vano y permaneciendo constante y con valor igual a Mpl,y,Rd el momento en la seccin B. Para obtener la cantidad de carga adicional que puede aguantar hay que tener en cuenta que la seccin ms solicitada a flexin positiva es la C, con un momento solicitacin igual 92,47 kNm de modo que el mximo momento que podr solicitar a dicha seccin, consecuencia del incremento de carga, ser igual al momento resistente del perfil menos el momento que ya lo est solicitando. Es decir,

MEd ,max,admisible = MRd ,pl ,y 92,47 kNm = 71,93 kN m

Con el valor del mximo momento admisible calculado, se obtiene el incremento de carga que resiste la viga modelizada como biapoyada, siendo el diagrama de flectores correspondiente el de la figura 9
qd

figura 9
IPE 300 8m
B

siendo

MEd ,max =

qd L2
8

M Ed,max

Para el caso que nos ocupa,

MEd ,max =

qd 8 2
8

, valor del momento que debemos

igualar con el mximo admisible para obtener el incremento de carga admisible por el IPE modelizado como una viga biapoyada.

MEd ,max,admisible = 71,93 kN m =

qd 8 2
8

qd = 8,99 kN / m

De modo que si se aaden 8,99 kN/m a los 20,55 kN/m de la figura 7 se produce la plastificacin de la seccin del centro de vano de la viga, convirtindola en un mecanismo (figura 10)
29,54 kN/m

IPE 300 8m

figura 10

Por tanto, la carga de agotamiento de la viga de la figura 3 obtenida con un anlisis plstico de la estructura es de 20,55 + 8,99 = 29,54 kN/m

4.4 Conclusiones
Los valores obtenidos para la carga de agotamiento de la viga objeto del problema (figura 3) en funcin del tipo de anlisis global de la estructura y tipo de clculo de la seccin, se muestran en la tabla 1. En ella se puede observar que los mtodos plsticos de dimensionado de la seccin y anlisis de la estructura permiten considerar una capacidad de carga mayor.

Carga de agotamiento qd de la viga de la figura considerando un rgimen elstico o plstico para la seccin y para la estructura
qd

IPE 300 8m

Anlisis global de la estructura2 Clculo de la rgimen elstico Clculo de la rgimen plstico seccin seccin en en

en rgimen elstico 18,225 kN/m 22,55 kN/m tabla 1

en rgimen plstico No tiene sentido 29,54 kN/m

El anlisis global de la estructura mediante el mtodo elstico, es el que se realiza habitualmente en las estructuras de edificacin. Corresponde a la obtencin de solicitaciones con ayuda de un prontuario, con el mtodo matricial, con el de cross o con la mayora de los programas de clculo de estructuras. El anlisis global de la estructura mediante el mtodo plstico, slo es posible realizarlo en estructuras hiperestticas, y consiste en ir planteando sucesivos anlisis elsticos tras la formacin de cada rtulas hasta que la estructura se convierte en isosttica. La generacin de una rtula ms dara lugar a un mecanismo y por tanto al colapso de la estructura.

5 Informacin complementaria: Clases de secciones


En los epgrafes 4.1 y 4.2 se ha dimensionado la viga de la figura 3 suponiendo un comportamiento elstico o plstico de la seccin sin comprobar previamente que era posible alcanzar el lmite elstico en la fibra ms alejada (epgrafe 4.1) o que era posible plastificar la seccin (epgrafe 4.2)

Se entiende en ambos casos que es un anlisis de primer orden, es decir,que se plantean las ecuaciones de equilibrio en la geometra no deformada.
2

Del mismo modo se ha realizado un anlisis global de la estructura con el mtodo plstico (epgrafe 4.3) sin comprobar previamente que la seccin del empotramiento poda comportarse como una rtula. Considerando la capacidad de deformacin y de desarrollo de la resistencia plstica de los elementos planos comprimidos de una seccin, el artculo 5.2.4 del DB SE Acero del CTE clasifica las secciones transversales en cuatro clases: Clase 1: Plstica: Permiten la formacin de la rtula plstica con la capacidad de rotacin suficiente para la redistribucin de momentos. Clase 2: Compacta: Permiten el desarrollo del momento plstico con una capacidad de rotacin limitada. Clase 3: Semicompacta o Elstica: En la fibra ms comprimida se puede alcanzar el lmite elstico del acero pero la abolladura impide el desarrollo del momento plstico. Clase 4: Esbelta. Los elementos total o parcialmente comprimidos de las secciones esbeltas se abollan entes de alcanzar el lmite elstico en la fibra ms comprimida. Siendo necesario emplear uno de los mtodos de clculo definidos en la tabla siguiente para la verificacin de la seguridad estructural teniendo en cuenta la clase de las secciones transversales. MTODOS DE CLCULO Clase de seccin Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Mtodo para la determinacin de las solicitaciones Plstico o Elstico Elstico Elstico Elstico con posible reduccin de rigidez Mtodo para la determinacin de la resistencia de las secciones Plstico o Elstico Plstico o Elstico Elstico Elstico con resistencia reducida

De modo que, habra que haber verificado que la seccin3 IPE 300 de acero S 275 solicitado a flexin era al menos clase 3, para clculo de la seccin en rgimen elstico (epgrafe 4.1) era clase 1 2 para el clculo de la seccin en rgimen plstico (epgrafe 4.2) y que era clase 1 para el Anlisis plstico de la estructura (epgrafe 4.3)

6 Bibliografa
[1] Normativa Bsica de la Edificacin NBE EA-95. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espaa. [2] MINISTERIO de la VIVIENDA: Documento Bsico Seguridad Estructural, Acero, Cdigo Tcnico de Edificacin Disponible en: http://www.codigotecnico.org

3 EL IPE 300 de acero S 275 solicitado a flexin es clase 1, de modo que todos los clculos realizados son correctos.

You might also like