You are on page 1of 9

Mezcla y Masterizacin II Secretara de Extensin Facultad de Bellas Artes UNLP

Clase 12: Tcnicas de microfoneo de sala


Como anticipamos anteriormente, la eleccin del micrfono es el punto de partida para lograr el sonido buscado. No hay una nica tcnica vlida para cada caso, sino que la experiencia y creatividad de quien realice la toma sern tan importantes como el conocimiento del micrfono a utilizar, donde el ms caro no necesariamente ser el idneo. A lo visto en los Criterios de Seleccin de Micrfonos le sumaremos la tcnica de posicionamiento tanto de la fuente como del transductor, y estudiaremos cada instrumento en particular para sacarle el mayor provecho a cada toma.

Posicionamiento de la fuente Al estudiar las propiedades acsticas de los recintos vimos que en ciertos sectores de la sala el comportamiento en bajas frecuencias nos es homogneo. Es por ello que los modos de resonancia debern considerarse en el caso de poder tener control del posicionamiento de la fuente. En la Figura 1 se aprecia el modo tangencial (2,1,0), donde a su vez se han marcado tres posibles posiciones de ubicacin para un instrumento. En la posicin 1 habr una frecuencia que estar completamente ausente, lo que har disminuir las emisiones del instrumento en la banda de frecuencias que rodeen a dicha frecuencia. Por el contrario, en la posicin 2 se favorecer la emisin en dicha banda. Si tales frecuencias son importantes pero a su vez no deben estar por encima de un determinado nivel con respecto al resto de las bandas del espectro, ubicar la fuente en otro lugar (como la posicin 3) puede ser de gran utilidad.

1 3 2
Fig. 1 Posicionamientos en base al modo tangencial (2,1,0)

Tcnicas de microfoneo de sala e instrumentos - Juan E. San Martn

Mezcla y Masterizacin II Secretara de Extensin Facultad de Bellas Artes UNLP No siempre se puede tener dominio del posicionamiento de la fuente, pero el conocimiento de este fenmeno al menos permite entender el por qu de la coloracin espectral segn la posicin.

Posicionamiento del Room Bajo el concepto de que el campo reverberante es prcticamente homogneo en toda la sala, la suposicin de posicionar el micrfono de ambiente en cualquier lugar alejado de la fuente es vlida. Sin embargo, el anlisis modal hecho anteriormente permite anticiparnos a posibles coloraciones en baja frecuencia segn la posicin y altura (Figura 2). Un micrfono ideal a este fin ser aquel que posea patrn polar omnidireccional, tanto para tener buena sensibilidad a la influencia de la sala en todas las direcciones, as como para evitar el efecto de proximidad. Suelen utilizarse desde micrfonos de medicin, hasta los clsicos AKG C-414, Senheiser MKH 8020 o Shure KSM44.

Fig. 2 Toma de ambiente

Tomas Estereofnicas Lograr una buena imagen estreo, que brinde buena profundidad y una correcta localizacin de la fuente, muchas veces depende de una acertada seleccin de micrfonos y un cauto posicionamiento de los mismos. Bsicamente hay dos tipos de posicionamientos: coincidentes o espaciados.

Tcnicas de microfoneo de sala e instrumentos - Juan E. San Martn

Mezcla y Masterizacin II Secretara de Extensin Facultad de Bellas Artes UNLP Un par de micrfonos coincidentes refiere a aquellos que poseen sus cpsulas muy prximas. Estas tcnicas se basan en la localizacin mediante diferencias de nivel, y pueden dar buena impresin de ambiencia en pequeos recintos. Poseen la ventaja tener una excelente compatibilidad mono (debido a que ambas cpsulas perciben prcticamente el mismo frente de onda), y de ocupar poco espacio, pudindose realizar con un solo soporte. Un par de micrfonos espaciados refiere a aquellos que poseen sus cpsulas con una gran separacin entre s. Esta tcnica permite una gran sensacin de espacialidad, y un color de ambiente muy agradable. Esto es debido a que esta tcnica se basa en las diferencias de fase entre un micrfono y otro. No poseen buena compatibilidad mono, y necesariamente requieren espacios ms grandes para su implementacin. En la Tabla 1 se puede observar una comparacin entre ambas tcnicas. Par Coincidente + + Par Espaciado + + -

Ambiente Sensacin de Espacialidad Espacio fsico para realizarlo Localizacin de la fuente

Tabla 1 Comparacin Par Coincidente vs. Espaciado

Tambin existen configuraciones semicoincidentes, donde el espaciamiento entre las cpsulas es de apenas centmetros, pero no llega a ser realmente un par espaciado; y configuraciones binaurales, simulando la percepcin de los odos y el filtro de la cabeza. Algunas de las configuraciones ms comunes son: XY: Par coincidente de micrfonos cardioides o hipercardioides. El ngulo puede variar de 90 a 135

Fig. 3 Par Coincidente en XY

MS: Par coincidente entre un micrfono cardioide y un bidireccional. El ngulo es de 90 entre s.

Tcnicas de microfoneo de sala e instrumentos - Juan E. San Martn

Mezcla y Masterizacin II Secretara de Extensin Facultad de Bellas Artes UNLP

Fig. 4 Configuracin MS

Blumlein: Par coincidente entre dos micrfonos bidireccionales a 90.

Fig. 5 Configuracin Blumlein

NOS: Par semicoincidente de micrfonos cardioides o hipercardioides dispuestos a 90. Las cpsulas se encuentran entre 25 y 40cm.

Fig. 6 Configuracin NOS

ORTF: Par semicoincidente de micrfonos cardioides. Las cpsulas se encuentran a 17cm y a 110 entre si.

Tcnicas de microfoneo de sala e instrumentos - Juan E. San Martn

Mezcla y Masterizacin II Secretara de Extensin Facultad de Bellas Artes UNLP

Fig. 7 Configuracin ORTF

A-B: Par no coincidente de micrfonos omnidireccionales distanciados aproximadamente a 50cm. Si es realizado con micrfonos cardioides debern estar lo ms paralelos entre s posible.

Fig. 8 Configuracin A-B

OSS: Arreglo binaural de dos micrfonos omnidireccionales, dispuestos aproximadamente a 45 y las cpsulas distanciadas 20cm, con un separador entre ellos cubierto de material fonoabsorbente.

Fig. 9 Arreglo binaural de tipo OSS

Tcnicas de microfoneo de sala e instrumentos - Juan E. San Martn

Mezcla y Masterizacin II Secretara de Extensin Facultad de Bellas Artes UNLP

Tomas Surround Con las ventajas del audio multicanal se ha logrado conseguir, en la mayora de los casos, una mejor sensacin de profundidad y localizacin de las fuentes que con el sistema estreo. Existen muchas tomas de arreglos de micrfonos para audio Surround, las cuales utilizan como mnimo tres micrfonos. Las configuraciones ms comunes son: Decca Tree: esta figura de rbol se consigue con tres micrfonos omnidireccionales. El tringulo equiltero resultante debe apuntar hacia la fuente del sonido para lograr el efecto de profundidad. Es muy utilizado para la grabacin de msica, especialmente en teatros.

Fig. 10 Configuracin Decca Tree

Hamasaki Square: Este arreglo de cuatro micrfonos bidirecciones requiere que los lbulos positivos apunten hacia el centro. Permite capturar el ambiente y la difusin del sonido de una grabacin surround.

Fig. 11 Configuracin Hawasaki Square

Tcnicas de microfoneo de sala e instrumentos - Juan E. San Martn

Mezcla y Masterizacin II Secretara de Extensin Facultad de Bellas Artes UNLP

MS Doble: Consta de dos arreglos de micrfonos bidirecionales, y un micrfono cardioide en el centro. Se puede reemplazar por cuatro cardioides dispuestos a 90 entre si. Entrega un sonido envolvente muy real y con muy buena reconstruccin de la localizacin y espacialidad de la sala.

Fig. 12 Arreglo MS Doble

OCT: Este arreglo est destinado a los tres canales frontales de un sistema multicanal. El micrfono central posee patrn cardioide y los laterales poseen patrones ms direccionales an. Este sistema puede perder efectividad en bajas frecuencias debido al efecto proximidad, lo que implica que se pueda sumar un omnidireccional al centro para contrarrestar dicho efecto. El sistema ofrece una gran separacin izquierda-centro-derecha.

Tcnicas de microfoneo de sala e instrumentos - Juan E. San Martn

Mezcla y Masterizacin II Secretara de Extensin Facultad de Bellas Artes UNLP

Fig. 13 Arreglo OCT

WCSA: Este rbol puede realizarse con cinco micrfonos omnidireccionales o con cinco cardioides cuyas coberturas estn perfectamente alineadas, no dejando huecos pero tampoco superponindose. Es ideal para grabaciones de msica sinfnica, jazz moderno, o de shows en vivo con sistemas de P.A., ya que se adapta muy bien a grandes espacios, especialmente los canales traseros. El arreglo crea un carcter sonoro intenso, dinmico y muy envolvente.

Fig. 14 Arreglo WCSA

Tcnicas de microfoneo de sala e instrumentos - Juan E. San Martn

Mezcla y Masterizacin II Secretara de Extensin Facultad de Bellas Artes UNLP Llevando las tomas a la mezcla Una vez conseguidas las tomas, la recreacin del ambiente acstico original ser una tarea complicada, debido a que en un sistema multicanal, en la mayora de las veces el posicionamiento de los parlantes (Figura 15) no coincide el del arreglo de micrfonos. Esto es mucho ms evidente el caso de los parlantes traseros, los cuales no estn detrs sino levemente por detrs de la lnea de las orejas. Es por ello que suele procesarse una pequea cada en alta frecuencia para estos canales, con el objetivo de simular la procedencia por detrs (recordar los filtros HRTF), e incluso en algunas situaciones se suele retrasar unos milisegundos el audio (entre 10 y 15ms) a fin de lograr mayor espacialidad y sensacin de profundidad. Sin embargo, esta ltima tcnica debe realizarse cuidadosamente para no lograr un desequilibrio psicoacstico notorio.

Fig. 15 Posicionamiento del sistema surround segn la ITU-R BS.775-1 (Fuente: Mayo, Andrs. Bass Management)

Bibliografa Crown Audio Users Guide. DPA Microphones Users Guide. Mayo, Andrs. Bass Management. Shure Users Guide. Tribaldos, Clemente. Sonido Profesional, Editorial Paraninfo, 1993. Wikiaudio.com

Tcnicas de microfoneo de sala e instrumentos - Juan E. San Martn

You might also like