You are on page 1of 3

Chontal, nocin e historia

Mario Campos Prez*1

Chontal, es un distrito ubicado al Noroeste de la provincia de Jan, con una extensin de 482, 55 km2 y una densidad poblacional de 30, 6 habitantes por cada kilometro cuadrado. Su capital se encuentra a 1,500 m.s.n.m.

Por otro lado, la denominacin de Chontal, se debe a la naturaleza existen en la zona, especialmente a la llamada "Chonta" o "Chontilla - Bactris Gasipaes - perteneciente a la familia de las Arecceas, en esta perspectiva tenemos la definicin que la RAE (2001), a la cual lo describe como: rbol, o variedad de la palma espinosa, cuya madera, fuerte y dura, se emplea en bastones y otros objetos de adorno por su color oscuro y jaspeado.

En tal sentido, segn versiones orales de mayores, en la capital del distrito exista abundantes plantaciones de este tipo y es as que, en referencia a la misma se debe el nombre de Chontal. Actualmente, dicha planta milenaria y tradicional, caracterstica de la zona es muy difcil de encontrar-salvo en la cumbre de las montaas-debido a la tala indiscriminada y deforestacin que viene sufriendo el distrito, en aras de convertir los bosques tierras agrcolas.

La historia de Chontal, se remonta al Formativo Temprano 1400a.C. - 100a.C. aproximadamente, cuyo proceso est ligado al desarrollo de la cultura del Alto Maran (Los Bracamoros), as como tambin a las culturas del Alto Amazonas como expresa Olivera (2010). Prueba de ello, tenemos evidencias en

cermica, instrumentos lticos, arquitectura; tal es el caso del Coliseo de Chontal y, monumentos lticos o monolitos, con las caractersticas del periodo formativo clsico, atribuidos a la majestuosa y grandiosa Estela de Chontal, tambin llamada Estela de Agua Azul-margen derecha del rio Chunchuca o Guayobamba-muy similar a * Bachiller en Historia, Geografa y Turismo, por la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo USAT, 2011

la Estela Raymondi, perteneciente a la cultura Chavn (1200a.C-200a.C.), en el departamento de Ancash.

Por tanto la historia de Chontal est muy ligada a la historia de Jan, a la cul, Gamonal (2008), refiere que ancestralmente la regin de Jan de Bracamoros fue una inmensa rea geogrfica, se extendi por el norte hasta el ro Zamora (actual repblica del Ecuador), al oriente hasta el Pongo de Manseriche (Regin Loreto), hacia el sur hasta el contrafuerte de la Cordillera de Tarros (Cutervo) y al oeste hasta la Cordiullera Pramos (Regin Piura). En este contexto, Jan y el distrito de Chontal se ubica en la regin natural del Alto Maran, la cual, geopoliticamente, constituye la puerta principal de interrelacin entre costa, sierra y selva; regin de Rupa Rupa o Selva Alta.

El mismo autor, al igual que nosotros, somos de la conclusin que existi una cultura propia del "Alto Maran" o Cultura "Chinchipe-Maran-Zamora", por los abundantes vestigios y muestras descubiertas de cermica, arquitectura monumental, arte rupestre y otros rasgos caractersticos propios de la zona, haciendo de esta nica y parte de una cultura regional, cuyos centros arqueolgicos ms importantes se encontraran en el rea del bajo Chinchipe (provincias de San Ignacio, Jan y Bagua). Es coherente sostener que existieron pueblos ancestrales que habitaron la regin, y que tuvieron un alto desarrollo cultural.

En la colonia, el pueblo de Chontal, sigui estando enmarcado a lo que aconteca con la actual provincia de Jan. Por lo pronto no tenemos datos de acontecimientos histricos de transcendencia en el distrito, pero s, en lo que respecta a Jan, donde Cayo (1997), sostiene que la peruanidad de Jan tiene su origen en la vigencia irrestricta del principio de libre determinacin de los pueblos (...) Jan, como jurisdiccin sigui las vicisitudes de la creacin del Virreinato Neograndino: se le desagreg del peruano en 1717, se le reincorpor de 1723 a 1739, para mantenerlo desde entonces al lado de Nueva Granada. Ms los vnculos con el Per se mantuvieron vigorosos. As, al llegar las noticias de las proclamas por independencia en Trujillo, Lambayeque, Piura, Tumbes, etc., sus pobladores se reunieron junto con los de las localidades de Colasay, Chirinos, San Ignacio y Tomependa, el 08 de mayo de 1821 y nombraron un gobernador interino, Juan Antonio Checa, que posteriormente fue ratificado el 04 de junio, fecha en la que se

proclam y se jur la independencia, lo que de inmediato se comunic al general San Martn. Y ms tarde, cuando este ltimo asume el mando como protector, lo juraron como tal.

Ya en la nueva repblica, Chontal, es elevado a la condicin de distrito, el 28 de diciembre de 1943, por la Ley 9868, la misma que le dio categora de pueblo a su capital distrital llamada Chontal (INEI. 2003, Pp.120), estando como presidente constitucional del Per don Manuel Ignacio Prado y Ugarteche. Referencias:
Cayo Crdova, Percy (1997). Per y Ecuador: Antecedentes de un largo plazo conflicto. Lima: Universidad del Pacfico. 154p Gamonal Guevara, Ulises (2008). Identidad Amaznica y su Contexto: Historia Milenaria de Jan y el Alto Maran. Antiguas civilizaciones en la frontera de Ecuador y Per: una propuesta binacional para la integracin andina Lambayeque: Socican: Comisin Europea, 2008.60p Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (2003). Directorio Nacional De Municipalidades Provinciales, Distritales Y De Centro Poblado Menor. Lima: INEI.475p Olivera Nez, Quirino (2010). Manifestaciones Arqueolgicas Tempranas en el Alto Amazonas. Encuentro de Arquelogos del Norte de Per y Sur del Ecuador: Memorias: Relaciones Interregionales y Perspectivas de Futuro. Cuenca: Gobierno Provincial de Azuay: Universidad de Cuenca. 166p. Real Academia Espaola (2001). Diccionario de la Lengua Espaola-DRAE. Espaa. Vigsima Segunda Edicin: RAE.

You might also like