You are on page 1of 3

Que es la biosfera En Ecologa, la biosfera1 es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra,

junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera est distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmsfera. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creacin colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre s, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos lmites, su propio estado y evolucin.

Que es la liotosfera y sus capas La litsfera o litosfera1 (del griego litos, "piedra" y "esfera") es la capa superficial de la Tierra slida, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la ms externa, del manto residual, y flota sobre la astensfera, una capa blanda que forma parte del manto superior.2 Es la zona donde se produce, en interaccin con la astensfera, la tectnica de placas. La litosfera est fragmentada en una serie de placas tectnicas o litosfricas, en cuyos bordes se concentran los fenmenos geolgicos endgenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orognesis. Las placas pueden ser ocenicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.

Litosfera trmica. Bajo este concepto la litosfera constituye la capa lmite superior fra de la conveccin del manto. En otras palabras la litosfera se diferencia trmicamente de la astensfera por ser conductiva (y no convectiva) y por poseer un gradiente geotrmico elevado. Algunos autores proponen que el lmite inferior de la litosfera se encuentra en la isoterma 600 C, debido a que a partir de esta temperatura el olivino comienza a ser dctil (o plstico). Litosfera ssmica. La base de la litosfera se caracteriza por una reduccin en la velocidad de propagacin de las ondas S y una elevada atenuacin de las ondas P. Esta definicin tiene la ventaja que es fcilmente detectable a travs de estudios sismolgicos. Litosfera elstica. Desde el punto de vista de la reologa, la litosfera es la capa elstica que flota sobre la astensfera. Gracias al principio de isostasia regional o flexin litosfrica, es posible calcular el espesor elstico de la litosfera a partir de su

curvamiento bajo cargas, la glaciacin y desglaciacin (midiendo el rebote posglacial) o la erosin de los continentes. Las litosferas trmica y ssmica tienen espesores equivalentes. En general, el espesor de la litosfera elstica es mayor a los otros dos.

Que su a hidrosfera y sus capaz La hidrosfera o hidrsfera1 (del griego hydros: agua y sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra. El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor volumen son:

* Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antrtida, pero tambin glaciares de montaa y volcn, de menor extensin y espesor, en todas las latitudes. La escorrenta superficial, un sistema muy dinmico formado por ros y lagos. El agua subterrnea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera ms o menos universal. En la atmsfera en forma de nubes. En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos

La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificacin del manto, que est compuesto por rocas que contienen en disolucin slida cierta cantidad de sustancias voltiles, de las que el agua es la ms importante. El agua del manto se escapa a travs de procesos volcnicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subduccin una parte del agua que pierde a travs del vulcanismo. En los niveles superiores de la atmsfera la radiacin solar provoca la fotlisis del agua, rompiendo sus molculas y dando lugar a la produccin de hidrgeno (H) que termina, dado su bajo peso atmico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debera dar lugar al final del vulcanismo y la tectnica de placas conduciendo, al asociarse con el fenmeno anterior, a la progresiva desaparicin de la hidrosfera a travs de la gran superficie tan exacta que hay entre dos ngulos. El agua migra de unos a otros compartimentos por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrolgico o ciclo del agua. La Tierra es el nico planeta en nuestro Sistema Solar en el que est presente de manera continuada el agua lquida, cubriendo el 71% de su superficie.

Que es la atmosfera y sus capaz La atmsfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad. Entre sus funciones ms importantes cabe destacar que provee a los seres vivos de gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrolgico, nos sirve de proteccin frente a los rayos csmicos y distribuye la energa del sol por toda la Tierra. Tiene un espesor de aproximadamente 1000 kilmetros y a su vez se divide en varias capas concntricas sucesivas, que se extienden desde la superficie del planeta hacia el espacio exterior. Atendiendo a una clasificacin en funcin de la distribucin de temperatura la podemos dividir en troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.
La capa inferior o troposfera se extiende desde la superficie hasta unos 10-15 kilmetros de altitud (menor en los polos y mayor en el ecuador). Contiene aproximadamente el 75% de la masa de gases totales que componen la atmsfera.

You might also like