You are on page 1of 9

1.

Refirase a los factores que intervienen en la elaboracin de la Poltica Econmica R/ La elaboracin de la poltica econmica: actores que intervienen en el proceso a. En el mbito de generacin de opciones: todos los actores empezando con la sociedad civil que revela sus preferencias a los organismos de decisin. b. En el mbito de decisin: Gobierno, Asamblea Nacional, Parlamento, otros organismos pblicos, y la administracin pblica (burcratas). c. En el mbito de influencias: grupos de presin (lobbies), organismos internacionales, partidos polticos y asesores individuales o colectivos. 2. Qu elementos deben ser considerados en el proceso de toma de decisiones de poltica Econmica. R/ En el proceso de toma de decisiones de poltica econmica se debe considerar los siguientes elementos: a. Las disposiciones constitucionales limitan la amplitud del contenido de la p.e. (Ej. Lmite al endeudamiento pblico). b. La opinin pblica influye en las decisiones de p.e. c. La p.e. afecta slo una parte de la vida econmica de un pas. d. Las prcticas de accin gubernamental hacen que ciertas medidas, justificadas en el contexto temporal, pierdan efectividad debido a la pasividad o inercia. 3. Mencione las limitaciones a la poltica Monetaria. R/ a. La existencia de los retardos. Una vez aplicada la medida de poltica monetaria, el efecto total sobre los objetivos perseguidos posiblemente tarde varios meses o dentro de un ao. b. La inestabilidad de la velocidad de circulacin del dinero. La velocidad las tasas de inters a corto plazo y de los avances tecnolgicos (tarjetas de crdito). c. Eficacia contractiva y expansiva. La poltica monetaria es ms eficaz cuando es contractiva que cuando es expansiva. depende de

d. Influencia del sector pblico como factor autnomo de inyeccin de liquidez a


travs de la financiacin del dficit fiscal. e. Factores sociales. Presiones de los grupos sociales ms desfavorecidos para flexibilizar la poltica aplicada.

f.

Influencia del sector exterior. Las entradas de capital extranjero constituyen un factor autnomo de inyeccin de liquidez.

4. Mencione los postulados bsicos de la teora institucionalista con relacin al mercado de trabajo. R/ Teora institucionalista, cuyos postulados bsicos con relacin al mercado de trabajo son: a. Los salarios reales se determinan por los sindicatos y convenios colectivos y no por la interaccin de la oferta y la demanda como seala la teora ortodoxa (clsica y neoclsica). b. Las actuaciones de los sindicatos estn influidas por presiones polticas que por variables econmicas (productividad, demanda, crecimiento econmico). c. La empresa busca la maximizacin del beneficio y los sindicatos obreros la equidad distributiva (seguridad, formacin, reduccin de jornada laboral). 5. Como se explica la teora neoclsica del crecimiento? R/. La teora neoclsica del crecimiento es la proposicin de que el PIB real per cpita crece porque el cambio tecnolgico induce un nivel de ahorro e inversin que hace que crezca el capital per cpita. En la teora neoclsica, la tasa de cambio tecnolgico influye sobre la tasa de crecimiento econmico, pero el crecimiento econmico no influye sobre el ritmo de cambio tecnolgico. Se supone que el cambio tecnolgico resulta de la casualidad. 6. Mencione las caractersticas que identifican a los mercados de trabajos primarios. R/. La Teora de la dualidad o segmentacin del mercado de trabajo, postula que existen dos tipos de mercado de trabajo: Mercados de trabajo primarios, mercados internos con buenos empleos, que 1. Seguridad y jerarquizacin de los puestos de trabajo 2. Empleos intensivos en tecnologa y capital 3. Altos niveles de salarios 4. Un elevado nivel de formacin requerido incluyen las siguientes caractersticas:

7. Mencione las caractersticas que identifican a los mercados de trabajos secundarios. R/. - Mercados de trabajo secundario, abundan los malos empleos, cuyas elementos caractersticos son: 1. Empleos inestables y escasos 2. Bajos salarios 3. Nivel de formacin deficiente 4. Pocas posibilidades de ascenso profesional 5. Empleos intensivos en trabajo y no en capital 8. Que se conoce con el nombre de inflacin de oferta y que factores la producen? R/. La inflacin por va de la oferta es un fenmeno causado por alzas en los costos de produccin independientemente de la demanda global o sectorial. Este tipo de inflacin viene dada por aumento en los mrgenes de beneficios, en las alzas en los salarios, en el precio de las importaciones, y en los impuestos. 9. Con relacin a la teora del mercado, en que consiste el mercado interno y el externo. R/. El mercado externo es aquel en donde las diferentes empresas compiten por captar a Los trabajadores de menor calificacin. Es un mercado competitivo. El mercado interno, donde no predomina el libre juego de la oferta y la demanda, se crea cuando un trabajador es contratado en el mercado externo y forma parte de la empresa. Cules son los instrumentos de Poltica de redistribucin del ingreso R/. Poltica de redistribucin del ingreso: pretende reducir las desigualdades que existen entre los perceptores de ingresos altos y los de ingresos bajos y, sobre todo, ayudar a satisfacer las necesidades bsicas de los grupos de ingresos que se encuentran en la escala inferior. - Instrumentos de la poltica de redistribucin:

1. Impuestos directos e indirectos 2. Gastos y transferencias pblicas 3. Salarios mnimos 4. Poltica de precios agrcolas 5. Poltica de precios mximos regulados 6. Reforma agraria 7. Intervencin gubernamental en el mercado de trabajo

10. Como acta la poltica fiscal a corto plazo en una situacin inflacionaria. R/. A corto plazo, la poltica fiscal activa acta segn las circunstancias: a. A corto plazo: - En una situacin inflacionista debido a un exceso de demanda agregada (poltica fiscal contractiva-supervit presupuestario): 1. Reduccin del gasto real en bienes y servicios. 2. Reduccin del gasto en transferencias. 3. Aumento de los impuestos. Mencione los principales costos del crecimiento econmico R/. El costo principal del crecimiento econmico es el consumo presente que se sacrifica, Otros costos son el agotamiento ms rpido de los recursos naturales no renovables (petrleo) y la creciente contaminacin de ros, ocanos y aire. 11. Cual es la intencin bsica de la poltica de calidad de vida y que necesidades de la gente trata de satisfacer. R/. La poltica de calidad de vida tiene como intensin bsica crear las condiciones necesarias y suficientes para el desarrollo del hombre en la proporcin justa. Dentro de las necesidades que la gente trata de satisfacer tenemos: alimentacin, vivienda, salud, educacin, vestido, seguridad y un medio ambiente sano. 12. Cuales son las metas que deben ser cumplidas en la conduccin de la poltica monetaria. R/. Metas: elevado nivel de empleo, crecimiento econmico, estabilidad de precios, estabilidad de la tasa de inters, estabilidad en los mercados financieros, y estabilidad en los mercados de cambios. 13. En que consiste la distribucin personal del ingreso. R./ Consiste en el reparto de la renta entre los individuos y las familias, sin tener en cuenta el origen de los ingresos

14. Mencione los instrumentos de la poltica de calidad de vida. a. Impuestos b. Gastos pblicos c. Transferencias 15. Refirase a los efectos que produce la inflacin. R/. Dentro de algunos efectos que produce la inflacin tenemos: el deterioro del valor de la moneda, la distorsin de precios relativos, prdida de poder adquisitivo de los consumidores, los prstamos bajarn su precio real, Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes.

16. En que se diferencia el crecimiento sostenido del crecimiento sostenible. R/. En que el crecimiento sostenible se plantea en trminos de consumos, mientras que el crecimiento sostenido se plantea en trminos de inversin a partir de lo ya obtenido. 17. Mencione los factores que influyen en la productividad del trabajo. Segn las hiptesis de la economa neoclsica, la productividad se evala segn los factores de produccin capital y trabajo nicamente, ignorando la cantidad de recurso natural empleado. Esto es consecuencia de la poca en que el modelo fue ideado (siglo XIX), en la que no se conocan lmites a la explotacin de estos recursos. Sin embargo, hoy en da la situacin ha evolucionado mucho y sabemos que cada vez estamos ms cerca del agotamiento de las energas fsiles (petrleo) y diversas materias primas. Esto se traduce en el hecho que la huella ecolgica global de la humanidad sobrepasa la biocapacidad de la Tierra para renovar sus recursos naturales. As, cuando la productividad aumenta, en general, para una misma cantidad de capital y de trabajo, la cantidad de recurso natural empleado aumenta. Esto se traduce en un efecto negativo en trminos de sostenibilidad, excepto si los recursos proceden del reciclaje. De la misma forma, si la productividad aumenta, el nmero de horas trabajadas para obtener una misma cantidad de produccin disminuye, por lo que se necesitan menos trabajadores para mantener la produccin, provocando un aumento del paro. 18. Mencione las teoras del crecimiento. 1. Estabilidad de precios. La estabilidad de precios es deseable porque la inflacin crea incertidumbre en la economa y hace difcil planificar. 2. Estabilidad en la tasa de inters. La estabilidad en la tasa de inters es deseable porque fluctuaciones en la misma hace difcil la planeacin. 3. Estabilidad de los mercados financieros. Es importante porque se previenen los pnicos financieros (pnicos bancarios). 4. Estabilidad en los mercados de divisas. La estabilidad del valor del US$ con relacin a otras monedas es importante. Un aumento en el valor del dlar hace la industria menos competitiva, mientras que una declinacin en el valor del dlar estimula la inflacin en el pas.

19. Al considerar la teora clsica del crecimiento que consideraciones de


importancia toma en cuenta y cuales no. R/. Segn el modelo neoclsico de crecimiento, se toma en cuenta el capital y trabajo. El crecimiento del trabajo es determinado por fuerzas ajenas a la economa y no se ve afectado por variables econmicas. Se supone, adems, que la economa es competitiva y que siempre se encuentra en el nivel de pleno empleo. Los principales ingredientes nuevos en el modelo neoclsico son el capital y el cambio tecnolgico. Se parte del supuesto que la tecnologa permanezca constante y se apunta al papel que desempea el capital en el crecimiento econmico. Por otra parte, el salario pagado a los trabajadores tiende a aumentar conforme se intensifica el capital, esto es as debido a que cada trabajador tiene ms capital con el que trabajar, por lo tanto aumenta su producto marginal. Como se mide el crecimiento econmico a corto y largo plazo R/. El crecimiento econmico a corto plazo se mide a travs del Producto Interno Bruto (PIB) real, mientras que el crecimiento a largo plazo se mide por la tasa de crecimiento del PIB potencial.

20. Que se entiende por Valor Agregado. R/. Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. El valor agregado o producto interno bruto es el valor creado durante el proceso productivo. 21. Que tipo de gastos se incluyen en el gasto autnomo y en el gasto inducido. R/. En el gasto autnomo se incluyen: -El consumo autnomo -La inversin -El gasto del gobierno - Las exportaciones. En el gasto inducido se incluyen: - El consumo - Las importaciones. 22. Refirase a las recomendaciones que deben ser implementadas en materia de poltica fiscal para los pases en vas de desarrollo o en desarrollo. Ejecutar una frrea disciplina fiscal para evitar el dficit fiscal.

Ampliar la base imponible de los impuestos y reducir las tasas marginales que afecten el ahorro y la inversin.

Eliminar los subsidios y aquellos gastos pblicos improductivos. Desarrollar redes sociales para proteger a los sectores populares afectados por las polticas econmicas de ajuste estructural (salud, seguridad social, educacin, programas de capacitacin y becas para estudiantes). Mejorar los sistemas de administracin financiera y su marco jurdico, para prevenir la evasin tributaria y asegurar la efectividad en el uso de los fondos pblicos 23. Mencione las maneras en que se puede financiar un dficit fiscal. R/. -Incremento de los impuestos -Venta de bonos del Tesoro -Impresin de dinero

24. Que se pretende con la Poltica de redistribucin del ingreso. R/. Pretende reducir las desigualdades que existen entre los perceptores de ingresos altos y los de ingresos bajos y, sobre todo, ayudar a satisfacer las necesidades bsicas de los grupos de ingresos que se encuentran en la escala inferior.

25. Que busca la Poltica de redistribucin del ingreso en una sociedad. a. Disminuir el nivel de concentracin del ingreso. b. Obtener la igualdad de oportunidades. c. Permitir la integracin social de los excluidos 26. Qu sucedera si la gente espera que la tasa de inters normal futura sea mayor que la tasa de inters actual ( referente a los bonos) R/. Sucede que como la gente espera que las tasas de inters sern altas en el futuro, ms gente esperar que los precios de los bonos caigan y se esperen prdidas de capital. Entonces el retorno esperado de los bonos declinarn y el dinero ser ms atractivo con relacin a los bonos. El resultado: la demanda de dinero aumentar y la velocidad caer. 27. Explique brevemente 4 de las metas que deben ser cumplidas en la conduccin de la poltica monetaria.

R/. Elevado nivel de empleo: Se puede decir que es importante porque evita la miseria humana -el dao financiero -la prdida de la autoestima. Adems un alto desempleo implica que la economa tiene recursos ociosos. No significa tasa cero de desempleo (tasa natural de desempleo) Crecimiento econmico: Este objetivo est estrechamente relacionado con el alto nivel de empleo porque las empresas invertirn en activos de capital para aumentar la productividad y el crecimiento econmico cuando el desempleo es bajo. Estabilidad de los mercados financieros: Es importante porque se previenen los pnicos financieros (pnicos bancarios). Estabilidad de precios: es deseable porque la inflacin crea incertidumbre en la economa y hace difcil planificar

28. Como acta la poltica fiscal a corto plazo en una situacin de depresin y con desempleo. R/. La poltica fiscal acta Aumentando el gasto real del Estado en bienes y servicios, Aumentando las transferencias, Reduccionando los impuestos.

29. Mencione 6 de los objetivos que deben ser incluidas en el nuevo diseo de polticas econmicas y sociales. R/. Objetivos que deben ser incluidas en el nuevo diseo de polticas econmicas y sociales son: Reducir el Estado asegurar la viabilidad econmica del proceso de modernizacin y consolidar las reformas en ejecucin. Promover el desarrollo tecnolgico y su incorporacin a los procesos de produccin. fortalecer los procesos de integracin econmica internacional de Amrica Latina fortalecer la capacidad de accin de los agentes privados

asegurar el modelo de desarrollo ambientalmente sustentable, y consolidar los avances democrticos.

30. En que consiste cada uno de los objetivos de poltica fiscal. R/. Los objetivos de la poltica fiscal consisten en: Asignacin: Consiste en obtener los recursos financieros y utilizarlos en la prestacin de los servicios del Estado Redistribucin: consiste en vincularse con el principio de justicia para modificar la riqueza y el ingreso. Estabilizacin: consiste en mantener el balance macroeconmico. Crecimiento: consiste en la expansin de las posibilidades de produccin de la economa.

You might also like