You are on page 1of 2

Ensayo sobre la Nacionalidad. Mxico es un pas sin oportunidades, violento, tercermundista, lleno de gente ignorante y sin sentido.

Qu hay detrs de esos pensamientos? Qu es lo que provoca que Mxico sea visto de esta forma? Por qu los jvenes ahora estudian y su ms grande anhelo es salir del pas a ejercer? En qu momento de la historia de Mxico perdimos el brillo de la gran Tenochtitlan? La respuesta a estas preguntas y a ms se localizan precisamente en la respuesta de la ltima pregunta. El brillo se perdi desde la conquista, en el momento en que Cuauhtmoc es destronado, torturado y asesinado por Hernn Corts. Es en ese momento en el que se pierde la identidad, debido a la mezcla de dos culturas enteramente diferentes. Octavio Paz, en su libro El laberinto de la soledad expresa: El mexicano no quiere ser ni indio, ni espaol. Tampoco quiere descender de ellos. Los niega. Y no se afirma en tanto que mestizo, sino como abstraccin: es un hombre. Se vuelve hijo de la nada. l empieza en s mismo (p.78-79). Lo anterior lleva a pensar que el mexicano en s ha perdido pista de sus orgenes y ha pasado a convertirse en un americano cualquiera, el cual; carece de historia y enriquece la propia adoptando costumbres ajenas a la propia. Basta con ir al centro de la ciudad, en el primer cuadro se puede encontrar la historia suficiente para mantener ocupado a un extranjero durante un ao o ms, y hablo de un extranjero puesto que el mexicano no se detiene a ver la arquitectura o a conocer la historia, sino que se preocupa en dnde se ubica la calle Venustiano Carranza porque lo invitaron a dar el grito con los compadres. Conforme avanzan las generaciones cada vez se est haciendo ms notable el poco inters que demuestra la juventud mexicana por las tradiciones y la cultura local. El mexicano condena en bloque toda su tradicin, que es un conjunto de gestos, actitudes y tendencias en el que ya es difcil distinguir lo espaol de lo indio (p.78). Es importante marcar que nuestro origen abarca ambas, y es justo darle su respectiva importancia, identificar que somos hijos de ambas culturas y que es apropiado adoptarlas ambas, a esto no me refiero que vamos a volvernos espaoles, sino que la cultura de ese entonces y que sigue marcada en nuestras paredes, museos, edificios de gobierno, escuelas, etc. debe de ser tomada y reconocida como tal: parte de nuestra historia; misma de la cual no podemos escapar. Corremos con el estigma que somos un pas tercermundista, e inmediatamente, se nos viene a la mente las poblaciones indgenas y culturas antiguas, fantasmas de nuestro pasado que nos da miedo combatir y/o aceptar, sin saber que lo que en realidad nos tiene en retroceso es la incapacidad de reconocer esa parte de la cultura y explotarla con la sabidura con la que la usaban nuestros antepasados. Nosotros luchamos con entidades imaginarias, vestigios del pasado o fantasmas engendrados por nosotros mismos (p.66). Desgraciadamente la cultura se ha ido rompiendo conforma la historia se ha ido escribiendo; muestra de esto es el siguiente fragmento de El laberinto de la soledad:

A reserva de examinar ms detenidamente el problema, puede adelantarse que la Reforma liberal de mediados del siglo pasado parece ser el momento en el que el mexicano decide romper con su tradicin, que es una manera de romper con uno mismo. Si la independencia corta los lazos polticos que nos unan a Espaa, la Reforma niega que la nacin mexicana en tanto que proyecto histrico, contine la tradicin colonial. Jurez y su generacin fundan un Estado cuyos ideales son distintos a los que animaban a Nueva Espaa o las sociedades precortesianas. El Estado mexicano proclama una concepcin universal abstracta del hombre: La repblica no est compuesta por criollos, indios y mestizos, como con gran amor por los matices y respeto por la naturaleza heterclita del mundo colonial especificaban las Leyes Indias, sino por hombres, a secas. Y a solas. Con motivo de estos 200 aos sera bueno que nos detuviramos un momento en el camino que no nos est llevando a ningn lugar, y volteramos a ver todo lo que se nos ha cado en el camino, recoger el huipil, el penacho y la botella de pulque, y ver el letrero que indicaba el camino y no lo vimos a causa del humo de las escopetas y de la sombra que nos mostraba Estados Unidos de Amrica al momento de su crecimiento. Sabernos y creernos mexicanos es lo que nos llevar a la salida del tnel en el que nos encontramos ahora, trabajar como el pueblo que se supone que somos y que el mexicano se d cuenta que no solo es l sino somos TODOS y que el que haga algo y nadie lo vea, no significa que no afecte a nadie, quitarnos la imagen del mexicano flojo pero alegre, y empezar a trabajr y construir un mejor futuro. Lo que nos puede distinguir del resto de los pueblos no es la siempre dudosa originalidad de nuestro carcter, sino la de nuestras creaciones (p.12). Tomar la unidad de un mes que nos llev a ser el Mxico del 85 y llevarla da a da en nuestro camino. En Mxico hay mucha tela de donde cortar, el chiste es que queramos reconocer que esta tela est hecha de algodn y tiene bordados de flores y animales en punto de cruz. Y que la alegra con la que nos identificamos mexicanos no se quede en una noche de 15 de Septiembre sino que se lleve todos los siempre. Toda la angustiosa tensin que nos habita se expresa en una frase que nos viene a la boca cuando la clera, la alegra o el entusiasmo nos llevan a exaltar nuestra condicin de mexicanos: Viva Mxico, Hijos de la Chingada! Octavio Paz (1914 1998) El laberinto de la soledad (1950)

You might also like