You are on page 1of 111

Laagencia Datos de contacto: info@laagencia.

net Tel - 2171619 Dir: Calle 64#8-34

a+

CONTENIDO
SINOPSIS 5 Equipo de trabajo 6 Lugar de trabajo 7 El Espacio 8 DESCRIPCIN 12 Exposiciones Individuales 13 Intercambio de conocimiento 15 Plataformas de redes 16 Residencias artsticas 17 DOCUMENTACIN 18 CERTIFICACIONES 97 Documentos en prensa 98 * 111

a+

a+

SINOPSIS
Esto es un proyecto de arte realizado de forma colectiva que inici en junio del 2010 en el barrio de Chapinero. Como proyecto apunta a generar un espacio de experimentacin y creacin en el campo cultural de una forma informal. As, en lugar, puede pasar de todo pero no de cualquier manera. Habilitar un espacio es una manera de invertir en los modos de hacer y mantener durante un tiempo relaciones orgnicas entre agentes. De esta manera, investigar la posicin de cada cual en la trama de producciones especificas y asegurar una escena local para el arte contemporneo. Para ello el espacio parti de la negociacin con los agentes y artistas para co-producir sus proyectos, siendo parte de la dimisin de los problemas y buscando maneras de emprender sus ideas.

a+

Equipo de trabajo
Trabajamos tiempo completo en una oficina ubicada en el mismo edificio de Laagencia, miembros: Santiago Piol: Master en arte creacin e investigacin de Universidad Complutence de Madrid. Trabaja entre Madrid y Bogot en varios proyectos, entre ellos el colectivo Poderes Unidos. Es parte del archivo de creadores de Madrid. www.santiago.lapersuasion.com Mnica Zamudio: Artista plstica de la Universidad de los Andes, realiz un intercambio de un ao en la Universidad de So Paulo y actualmente produce y trabaja en Bogot. Es parte del colectivo Los Queridos Posedos. Diego Garca: Artista con nfasis en proyectos culturales contamos con el acompaamiento de los 4

de la Universidad de los Andes, se interesa en proyectos de intervencin en la ciudad y procesos creativos usando el texto como medio. Actualmente trabaja en colectivo con Laagencia realiza otros proyectos. www.cajasdetexto.com - www.diegogarciamartinez.com Mariana Murcia: Artista plstica de la Universidad de los Andes. Durante un ao hizo un intercambio en la escuela de arte y comunicacin de la Universidad de So Paulo. Le interesan los procesos econmicos como hechos estticos; tambin hace parte del colectivo Trata de Artistas, generador de redes entre creadores por medio de ideas comunes. tratadeartistas.wordpress.com y

a+

Lugar de trabajo

a+

El espacio

a+

Calle 64 # 8 - 34 Chapinero, Bogot

a+

10

a+

11

a+

12

DESCRIPCIN

ESTO ES UN PROYECTO DE ARTE.

a+

Exposiciones individuales
En cuanto a las exhibiciones en Laagencia tenemos tres reglas: Regla # 1: En Laagencia slo toman lugar exposiciones

13

individuales, no colectivas. Y es que la mayora de proyectos que este espacio acoge, son procesos que se conciben desde el espacio en s, y si no es desde ah, es desde el ejercicio de pensar en adaptar ese lugar para contener una idea precisa, una sola voz que puede hablar de muchas cosas (si quiere), solamente un sujeto o un proyecto que se desdobla a su conveniencia valindose de s mismo. Especficamente en Bogot el modelo de curadura ha cado en un lugar aburrido inducido por el permanente rencauche de una serie limitada de artistas y de formas de producir exposiciones. La frmula que pareca estar dando una significativa modernizacin a los discursos locales, solo consigue poner en evidencia un juego de poder y un ordenamiento de la conducta aptica. Ya ninguna novedad aparece en estas formas de ordenar y producir nuevas lecturas, las obras de los artistas se reducen y resumen en pocas piezas a tal punto que ellos mismos ya no muestran sus procesos, no buscan experimentar sino improvisar en un formato ms, para otro formato ya institucionalizado. La decisin de hacer exposiciones individuales es una manera abierta de critica hacia otros modelos y a la vez una decisin que nos impone el tamao del espacio. Regla # 2: Nosotros debemos hacer parte del proceso de hacer la obra pblica. Ante todo Laagencia est conformada por artistas, y al ser esto un proyecto de arte, apreciamos como un trabajo colectivo crear sentido desde la parte que nos corresponde, que es todo lo que le atae al espacio. Los 40 m2 son para nosotros un soporte sobre el cul tenemos la posibilidad de trabajar, es donde las ideas toman un lugar fsico concreto, por eso le apostamos a formatos abiertos al experimentacin.

a+

14

Regla # 3: El riesgo lo compartimos con el artista cuando de mostrar se trata. A partir de nuestra experiencia con estas exhibiciones individuales se han construido proyectos que generan coherencia y exploran la especificidad de un lugar, dejando claro que nuestro inters no es la circulacin de obra, es expandir la prctica de los procesos hacia otros ejercicios de creacin y hbitos que hacen parte de la produccin individual de cualquier artista.

a+

Intercambio de conocimiento
En Laagencia suceden encuentros; es un espacio que le apunta a lo interdisciplinario. Empezando porque esta ubicada en un edificio donde todos los das trabajan artistas, diseadores y arquitectos, por esto, en Laagencia hay tiempo y lugar para aprender, debatir, preguntar, conversar, intercambiar, practicar, presentar, trabajar y construir desde cualquier rea de saberes. Creemos profundamente en modelos informales y en relaciones horizontales; nos gusta pensar que estamos alejados de formatos acadmicos o metodologas dogmticas. Perseguimos el objetivo de construcciones colectivas alrededor de cualquier idea que quiera ser compartida en torno al arte contemporneo y en este sentido a aproximaciones culturales. Nuestro proyecto de formacin no pretende grandsimas escalas ni conclusiones definitivas, pero si una trasmisin viral de formatos descomplicados, de lugares comunes entre desconocidos, de hilos conectores entre personas e ideas que se parecen o se oponen. Aqu hay cabida para curiosos, estudiantes, conocedores o expertos profesionales que quieran hacer parte de la produccin de algo ms grande que slo la suma de las partes, de lo colectivo, de lo experimental, que se sita ms dentro de un proceso de sustraccin en vez de adicin de informacin. El espacio de intercambio sucede en el innovar con las prcticas y los modos de hacer desde el arte y el amplio espectro que abarca.

15

a+

16

Plataformas en redes
Dentro de las necesidades que surgen en la produccin de un proyecto de arte como Laagencia, estn las de visualizar y mapear el contexto y las escenas locales en las que se producen las prcticas del arte. Entendiendo mapear, como la creacin de una superficie de comunicacin o plataforma, no slo en trminos visuales e intangibles de diagramas o bases de datos distribuidas en internet, sino en plataformas tangibles donde se generen encuentros, nuevas redes o comunidades entre personas o colectivos, con intereses comunes y con el impulso de abrir sus procesos para que sean replicados, copiados y/o modificados. El campo que nos permite el modelo o la rplica es precisamente ese espacio abierto no dependiente de sistemas estipulados previamente. La creacin de sistemas de operacin modificables facilitan las experiencias de lo que se llama networking, o la conexin de elementos en comn (ideas, proyectos, datos, informacin, pensamiento, conocimiento). Este es el espacio o plataforma de coproduccin donde se plantean los formatos, interfaces y proyectos libres de derechos de autor. Campos creativos comunes interdisciplinares que no compiten, y donde las maneras idealistas, utpicas y romnticas operan en un campo de prototipo cultural que pone a prueba cualquier categorizacin del hacer, la produccin colectiva y las negociaciones. La creacin de una red corresponde a la creacin de una o varias escenas locales y a sus prcticas abiertas que ocurren no cuando se representan sino cuando se relacionan. Es un proyecto en progreso, como la cultura, est dentro de los movimientos que generan las comunidades y responde a la necesidad urgente de comunicarnos, de tener un espacio de dilogo, intercambio, re-adaptacin y de replica de nuevos formatos de produccin.

a+

Residencias
Los procesos de creacin que ocurren en una residencia se limitan al contexto, pero tambin a la invencin de lenguajes que se adaptan para producir nuevas experiencias. El reto con nuestros residentes es acoger y permitir desplegar sus intereses e ideas, buscando, desde el principio, estar abiertos a la relacin anfitrin-husped. RESIDENCIAS: Alfredo Romn Bolivia ABRIL Y MAYO 2011 Luisa Fuentes Guaza Espaa FEBRERO 2011 Susana Eslava - en KIOSKO Bolivia OCTUBRE Y DICIEMBRE 2010 Wallace Masuko Brasil AGOSTO - OCTUBRE 2010 El proyecto de residencias que desarrollamos lo trabajamos en colaboracin con varios proyectos en Colombia: (el parche, residencia en la tierra, lugar a dudas, taller 7, trata de artistas y casa 3 patios entre otros). Laagencia hace parte de residencias en red Iberoamrica, (r_en_r [i]) una incitativa de espacios que fomentan la cultura, especialmente en el campo del arte contemporneo. La plataforma busca el fortalecimiento de las capacidades organizativas de sus socios, la generacin de espacios de dilogo/trabajo permanente entre ellos; y tambin fomentar la produccin de proyectos con organizaciones regionales e internacionales. El apoyo logstico y financiero de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID), ha permitido la realizacin de los programas de intercambio entre miembros de la r_en_r [i] en 2009,2010,2011.

17

a+

18

DOCUMENTACIN
TODAS LAS IMGENES ESTAN A BLANCO Y NEGRO EN NUESTRO SITIO WEB: www.laagencia.net Laagencia tiene una poltica editorial, todas las imgenes que se publiquen, se publicarn a blanco y negro. Por tratarse de un sitio web y no de una revista, es claro que no es de orden econmico. Se podra alegar que es una cuestin de gusto, un gusto un poco conservador incluso nostlgico. Tal vez es una manera, un poco esnobista, para diferenciarse de otros sitios web. Como si el blanco y negro fuera el sntoma inequvoco de la seriedad. Pero si lo fuera as, los criterios de seleccin seran arbitrarios y frvolos, parece ms bien que el diseo de la pgina debe ser el resultado de un mecanismo que le d forma a la crtica. En este caso creemos que la presencia de la obra es despreciada en una fotografa a blanco y negro. Dentro de la experiencia de presenciar la obra es posible que el sentido del color sea uno de los muchos pilares de todo el aparato que sustenta los discursos de este tipo de proyectos artsticos. Es por ello que el gesto editorial de publicar fotos a blanco y negro, responde de una manera abierta de mantener una distancia, de no tratar de acortarla ilusoriamente, con medios que parecieran acercar a~crticamente a los proyectos aqu presentados. CRTICA DE EXPERIENCIA A modo de comentario: Crtica y experiencia es un texto de Bernardo Ortiz, donde pone en juego la idea de distancia al referirse a las fotografas en la revista October. La casualidad al encontrar este texto revela un sntoma: el llamado autor no es ningn propietario del sentido de su texto. Este sntoma es un efecto incontrolable de su economa interna y de sus relaciones con otros textos; el autor puede ignorarlo por completo, puede verse asombrado por l y de hecho se le escapa siempre en algn lado.

a+

DOCUMENTACIN

19

Exposiciones individuales

a+
LA TV BRILLA EN LA OSCURIDAD PROYECTO DE JUAN SEBASTIAN RAMREZ MAYO 4 - 2011

20

La exposicin aunque consite en una compilacin de videos, son exhibidos de manera individual en una instalacin que representa una sala y una cabina de video con audfonos. La sala enfatiza el brillo del televisor como cuando los televisores brillan al final del da. (...)La TV Brilla en La Oscuridad es una muestra de 4 videos que insertan la prctica artstica dentro del campo de la televisin. Estos son 3 programas de televisin de artista, El Rincn de la Crtica de Casa Tomada y Re:producciones, LOOP de Helena Producciones, Programa Amiga de 24/7, y el video El Gran Santiago de Joe Villablanca. La televisin es abordada en los videos como el espacio por excelencia de la visibilidad y de los contenidos digeribles, en contraposicin a las artes plsticas como un espacio de limitada visibilidad y de relativa opacidad. A su manera, los 4 videos proponen una re-toma del espacio meditico de la televisin en bsqueda de una visibilidad que permita un reconocimiento social, poltico y/o econmico para el arte contemporneo dentro del contexto especifico en el que se desarrolla la prctica de los artistas. Sin embargo, a su vez, cada video deja entrever el fracaso de la gran empresa en la que parecieran haberse embarcado los artistas(...) Texto por Sebastian Ramirez, completo en http://www.laagencia. net/archivo/la_tv_brilla_en_la_oscuridad

a+

21

a+

22

a+

El BANQUETE PROYECTO DE LAURA PEA ABRIL 7 - 2011

23

Inauguracin del libro Suspenciones, acompaado con instalacin de pinturas y frascos de vidrio (proyecto de grado).

a+

24

a+

ANTES DE QUE TODO SE ACABE PROYECTO DE PAOLA GAVIRIA MARZO 10 - 2011

25

Antes de que todo se acabe no fue una exposicin de dibujos trgicos y apocalpticos, pero si de dibujos que por su carcter efmero (sobre la pared) se referan a un posible fin de las cosas. Tambin remitan a la naturaleza del dibujo y al formato desde donde se conciben, los 60 dibujos estaban expuestos sobre mesas y para verlos haba que tomar la postura con la que fueron hechos. Paola Gaviria es dibujante, tambin tiene una vieta en Arcadia bajo el nombre de Power Paola.

a+

26

a+

27

a+

28

a+

29

a+
NUNCA EN LO CIERTO - PREDICCIONES FALLIDAS PROYECTO DE FELIPE URIBE NOVIEMBRE 25 - 2010

30

Al parecer, el fin, lejos o cerca, hasta ahora ha sido una prediccin fallida o una serie de predicciones mutadas. Felipe Uribe se sent a dibujar los desaciertos, los datos, los desastres, las calamidades virtuales, las fechas y los personajes protagonistas de cada historia que ha amenazado con acabar con el mundo y sus sistemas. Podan verse a traves de los dibujos, milmetros recortados cuadro a cuadro, las finas capas que reconstruan la historia del fin del tiempo.

a+

31

a+
TRAMPA PARA MONUMENTO Y LUCY LOOP PROYECTO DE VIOLETA OSPINA NOVIEMBRE 18 - 2011

32

En 1988, con motivo de la celebracin de los 450 aos de la fundacin de la ciudad, se realiz la construccin de un grupo de esculturas modernas para la Avenida El Dorado, al occidente de Bogot. Ms de veinte aos despus, el proyecto Trampa para monumento parte de la preocupacin por el desplazamiento de las esculturas ante la llegada del plan de desarrollo de la ciudad. Cada encuentro con una escultura produce un dilogo atravesado por el juego, la imposibilidad y la cada. Esta muestra propone al espectador una confusin entre su cotidianeidad y su territorio mtico: el lmite difuso entre lo pblico y lo privado, el arte y el bricolaje, la coleccin y el archivo, el video y la escultura. El proyecto presenta los primeros atisbos de la coleccin de trampas para monumentos y tres performances en la plaza de Lurdes-cahpinero. Violeta Ospina

a+

33

a+

34

a+

35

a+
LOS CARTELES DE CALI PROYECTO DE MARGARITA GARCA OCTUBRE 28 - 2010

36

Cuando estuve a Cali a comienzos del mes de septiembre descubr que a algunas personas les gustaba coleccionar unos papelitos de variados diseos que comnmente se encontraban tirados en la calle, se trataba de papeletas vacas de basuco. Me pareci interesante que los distribuidores de este producto clandestino y de muy bajo costo se tomaran el trabajo de imprimir diseos para el envoltorio. Los mltiples motivos encontrados en estos papelitos son tomados muchas veces de elementos de la cultura popular, de personajes de Walt Disney o del mundo del ftbol. Me pareci interesante reciclar algunas de estas imgenes, que previamente ya han sido recicladas en las papeletas. Al escanear, redibujar, calcar y tallar de nuevo cada uno de los motivos, retomando la tcnica tradicional utilizada en La Linterna (imprenta de carteles callejeros), las imgenes van cambiando ligeramente, quizs pierdan algunos detalles pero adquieren una nueva dimensin en el formato y en la tcnica realizadas. Los carteles que muestro aqu, y que se han pegado en algunos muros de la ciudad, pueden ser apreciados de maneras diferentes e incluso contradictorias. Hechos a manera de papeles de colgadura, pueden resultar para muchos transentes, inocentes patrones decorativos e infantiles, o tambin pueden ser vistos como papeletas gigantes de tamao pliego que intentan evidenciar en el espacio urbano una realidad que siempre se ha encontrado all, que algunos no han descubierto y que otros conocen, pero prefieren ignorar. Margarita Garca

a+

37

a+

38

a+

PARA PEDRO PROYECTO DE WALLACE MASUKO OCTUBRE 23 - 2010

39

La imagen era muy clara: un hombre orbitaba en torno a la estela de luz que emita un potente foco dirigido hacia el suelo. De sta estela de luz naranja, en forma de elipse, se desprenda un tmido reflejo de sombras que dejaba Wallace a su paso por una de las esquinas de la sala; una sala donde estaba completamente solo. Fuera de la sala, a travs de un vidrio, yo intentaba seguir hipnticamente los reflejos en la pared sin pretender descifrar de que se trataba todo. Este estado hipntico tambin pareca poseer a Wallace, al tiempo que repeta en voz alta un libreto que no se escuchaba por el vidrio que separaba al publico de la accin. De unos parlantes sobre el techo, se escuchaba la voz de Wallace repitiendo fragmentos de Pedro Pramo, al parecer, los mismos que repeta como un autmata en su trayectoria alrededor de la luz. Juan Pablo Plazas

a+

40

a+

41

a+
dBVc (NOISE) PROYECTO DE DANIEL VILLEGAS y BENJAMIN CALAIS OCTUBRE 23 - 2010

42

A manera de comentario: Daniel Villegas y Benjamin Calais llevaron sus instrumentos e improvisaron en el espacio de Laagencia, la accin fue sensurada por la polica, devido a que el rudio, segn ellos, no es msica y afectaba la tranquilidad del barrio. Sin embargo la accin tuvo una duracin de 1 hora en la que el edificio de Laagencia vibro por sonidos. XI.11 La actividad de la msica Podramos decir, y sera algo ms que un juego de palabras, que la escucha musical tradicional era la escucha de lo sonoro de los objetos musicales estereotipados, mientras que la escucha msica (del msico) sera la escucha musical de nuevos objetos sonoros propuestos para el empleo musical. Es un nuevo objeto de actividad, no ya una intencin, sino una invencin con el sesgo de la escucha reducida, aplicada al objeto sonoro. Lo nico que el homo faber puede hacer por nosotros es ofrecernos objetos no demasiado exorbitantes que se presten a ese difcil ejercicio y que sean a la vez lo suficientemente chocantes y limpios como para despertar este nuevo odo. Estos objetos convenientes representarn una actividad doblemente creadora. Con la invencin msica heredada de las formas de hacer ancestrales nos las ingeniaremos para crear objetos sonoros que se presten a una renovacin musical. Y una vez obtenidos, nos las arreglaremos tambin con una escucha musical descontextualizada para escucharlos como portadores de elementos inteligibles en nuevos sistemas por descifrar. Se trata, pues, de una actividad original cuyas estructuras de percepcin se elaboran poco a poco a medida de las circunstancias y el entrenamiento. Las intenciones de las que hablamos tienen que ver con la invencin msica (del msico) y musical. Son estructuras de accin: preparacin de las fuentes para crear objetos y preparacin de los vnculos para crear estructuras. Se trata de todo el trabajo contra cultura y contra natura

a+

43

que, viniendo de las profundidades, volveremos a encontrar invirtiendo el sentido tradicional de lo sonoro a lo musical, y ya no de lo musical a lo sonoro. Pierre Schaeffer, Tratado de los objetos musicales Link del material sonoro. http://laagencia.net/archivo/danielvillegas/ http://daniel.lapersuasion.com/

a+
CMG PRESENTA PROYECTO DE CARLOS MONROY AGOSTO 16 - 2010

44

Interpretacin de performance de Aida Rico y Richard Espartos, por Carlos Monroy.

a+

45

a+

46

DOCUMENTACIN

Intercambio de conocimiento

a+

SESIONES DE DIBUJO CON PAOLA GAVIRIA MARZO 24 - 2010

47

Estas sesiones de dibujo que acompaaron la exposicin de Paola Gaviria antes de que todo se acabe coincidieron con el club de d_____ que ella organiza que justifica no ser una clase de d______ sino un encuentro donde el d____ es una excusa para conocerse y conversar.

a+

48

a+

NOSOTROS - CURADURIAS ABIERTAS CON LUISA FUENTES GUAZA FEBRERO 9 - 2011

49

Una tarde de debate e intercambio de ideas en torno a procesos curatoriales en escenas locales.

Organizado por la Consejera Cultural de la Embajada de Espaa y Laagencia, contamos con la presencia de la curadora espaola Luisa Fuentes Guaza, especializada en arte contemporneo latinoamericano. Desde unos puntos de partida se configur un mapa de ideas alrededor de decisiones del hacer en los procesos curatoriales. Los temas a discutir fueron: produccin de conocimiento, medios abiertos, colectividad, relaciones de poder, discursos y formatos.

a+

50

a+

51

a+
NOSOTROS - CURADURAS ABIERTAS CON LUISA FUENTES GUAZA MAPA MENTAL DESARROLLADO DURANTE EL ENCUENTRO

52

a+

53

a+
TALLER DE COLLAGE II CON ANTONIO SOBRAL FEBRERO 5 - 2011

54

Cortar, copiar, pegar, se han convertido en comandos rutinarios como condiciones para percibir la informacin. En este taller se discuti y se hizo collage, se quiso llevar esta prctica a un lugar donde se tomara como algo ms que tan slo una tcnica tradicional. *Antonio Sobral es un brasilero que ha vivido en diferentes lugares del mundo como Berlin, Paris o So Paulo, lleg a Colombia por primera vez para hacer parte del equipo de trabajo del ciclo de Arte y Naturaleza que la Residencia en la Tierra tuvo entre enero y febrero de este ao; en Laagencia trabaj con un grupo de 15 personas durante un fin de semana para hacer eso que ms le gusta hacer: componer entre capas y capas de imgen. *Ral Lzaro es espaol y vino a Bogot a producir un libro de artista co-editado por taller 2 grfico; en Laagencia propuso un collage colectivo instalacin que envolvia el espacio.

a+

55

a+

56

a+

TALLER DE COLLAGE I CON RAL LZARO DICIEMBRE 20 - 2010

57

a+

58

a+

59

a+
SOBRE EDITORES Y TEORIAS ABYECTAS
60 CON SANTIAGO REYES Y LOS QUERIDOS POSEIDOS

DICIEMBRE 9 - 2010

La conversacin se configura en un espacio similar al del gnero literario, es una forma indirecta de escribir como Borges lo dice. Paralelamente conversar sobre imgenes, ideas o ediciones visuales tambin son sistemas de clasificacin y creacin de sentido. Sobre editores, organizado por Santiago Reyes fue un espacio de discusin y dilogo alrededor de la edicin como mecanismo de produccin de sentido, especficamente desde el campo del arte. Teoras abyectas, planeado por el colectivo Los Queridos Posedos, fue una mesa de dilogo de curaduras performticas o sobre el proceso colectivo de engendrar ideas.

a+

61

a+
TALLER DE MAQUETAS CON POSICIONES DE EMERGENCIA, SOL MADRIDEJOS Y JUAN CARLOS SANCHO NOVIEMBRE 2/8 - 2010

62

Los arquitectos espaoles Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, invitados por la Universidad de los Andes para realizar unas conferencias, llegaron a Laagencia por medio del colectivo Posiciones de Emergencia, que aprovecharon esta oportunidad para proponer un taller de maquetas y una exposicin en la que los proyectos arquitectnicos de S.M.A.O se materializaron. Cada dia de la semana, el grupo de participantes tuvo la oportunidad de maquetar los proyectos junto con arquitectos locales como Miguel Forero, Juan Melo, Manuel Villa, el Taller 301 y Daniel Bonilla, quienes se encargaron de guiar el proceso colectivo de construccin.

a+

63

a+

64

a+

ARCHIPILAGO, AQUIPREGUNTAS CON ALEJANDRO PIOL OCTUBRE 30 - 2010

65

Esta discusin abierta, propuesta por Alejandro Piol funcion bajo una plataforma de conversacin especfica, la cual abra un espacio para la opinin y debate sobre los procesos actuales en la arquitectura en Colombia, donde cada idea y anotacin hecha por los participantes de la mesa, iban construyendo un mapa archipilico de ideas. El motivo del encuentro de intercambio fue a raz del lanzamiento previo del libro Archipilago de Arquitectura en el que se se identifican diferentes proyectos en los que el trabajo colectivo de carcter proyectual hace tcita referencia a autores independientes de 7 oficinas de arquitectura en Colombia.

a+

66

a+

67

a+
UNA CASA EN LUANDA CON TALLER 301 SEPTIEMBRE 9 - 2010

68

Una conferencia por Taller 301 (estudio de arquitectura) sobre los mtodos que aplicaron al desarrollar su proyecto Una casa en Luanda proyecto ganador de la Trienal de arquitectura de Lisboa en el 2010 y Mencin de Honor entre ms de 500 participantes a nivel mundial. El proyecto consista en desarrollar un modelo de vivienda de bajos recursos inspirado en la teora de Alison y Peter Smithson sobre el Patio y el Pabelln, teniendo en cuenta una serie de determinantes constructivas y urbanas que dieron lugar a un modelo repetitivo que aborda diferentes escalas; la pblica, la privada y la comunal a travs de los patios que se conforman mediante un volumen en L. La exposicin estaba compuesta por varias maquetas que fueron exhibidas antes de viajar a la Trienal de Arquitectura.

a+

69

a+
TALLER Br -/+ CON WALLACE MASUKO SEPTIEMBRE 9 - 2010

70

La propuesta del taller fue la revisin y discusin de proyectos que estuvieran en curso o hayan sido desarrollados, por cada uno de los participantes. Al mismo tiempo, se presentaron proyectos de artistas brasileros, que por su trabajo, apuntaron a otros puntos de vista y a que la discusin se relacionara de otra manera. El intercambio que Trata de artistas propone, se configura a partir de la mirada de un artista, en este caso de Wallace, interesado en otras perspectivas y formas de relacionarse con el arte. Ms informacin: www.brmenosmais.blogspot.com

a+

71

a+

72

DOCUMENTACIN

Plataformas de redes

a+

PASAJE - Mercado de prcticas contemporneas CON KAOS PILOTS Y OTROS ABRIL 30 - 2011

73

El mercado es un proyecto piloto que Laagencia (espacio de cooproduccin), Trata de artistas (colectivo de artistas), Personas Naturales (estudio de arquitectura) y Posiciones De Emergencia (colectivo de arquitectos) construmos junto con KaosPilots una escuela danesa de negocios innovadores y creativos. LUGAR: UNA BODEGA calle 72 # 20-90 En esta plataforma implementamos estrategias colaborativas, nuevos modelos para intercambiar conocimiento de manera colectiva, experimental y networking. Durante todo el da, los visitantes podan participar durante el da en 7 workshops, podan escuchar y sentarse a charlar sobre la promocin y presentacin de proyectos colectivos, trabajos en progreso, disfrutar de la msica, el caf y comidas.

a+

74

a+

BYOB - BRING YOUR OWN BEAMER - BOGOT PROYECTO EN LIA MARZO 26 - 2011

75

BYOB (Bring your own beamer) es un modelo curatorial abierto, un evento que explora el medio de la proyeccin. La iniciativa y el open source, comenz en Berln, y los dos artistas que la crearon se han encargado de expandirla por todo el mundo. Quien quiera replicar un BYOB en su ciudad slo necesita: convocar a videoartistas, videoaficionados, o videoexperimentadores en un mismo lugar y pedirles que lleven sus proyectores y material visual. El modelo no necesita de un presupuesto, nicamente de la gestin de un espacio para experimentar con las proyecciones. En Bogot lo hicimos en el Laboratorio Independiente para las Artes (L.I.A.) ubicado en el centro de la ciudad.
BYOB es una idea y una iniciativa de Rafal Rozendaal y Anne de Vries, este mismo modelo se ha replicado en otras ciudades. Ms informacin: www.dazeddigital.com, www.byobworldwide.com

a+

76

a+

77

a+
PEQUEA FERIA DE PUBLICACIONES DE ARTE COLECTIVO DICIEMBRE 20 - 2010

78

Aprovechamos el furor de las compras compulsivas de fin de ao para cerrar nuestra programacin del 2010 con una feria de publicaciones en la que podian encontrarse desde carteles, calendarios para el nuevo ao, libretas con dibujos y otra clase de publicaciones de artista. Hicieron parte de la feria Araa de Siete Patas, Bastonazos de Ciego, Alexandra Daz Gil, Andrezzinho, Asterisco, Cain Press, Kevin Simon Mancera, La Revista Matera, La Silueta, Laguna Libros, Lady Bionika, Los queridos poseidos, Margarita Garca, Publicacin Raster, Paula Bohrquez, Power Paola y Vanesa Valero.

a+

79

a+
ENCUENTRO DE ARTE PORTATIL EN BILLARES LONDRES MARZO 2011

80

El proyecto fue organizado por la Consejera Cultural de la Embajada de Espaa en Colombia y la agencia participo en su difusin y obra porttil titulada la fuente La obra porttil no es una forma novedosa del arte occidental. Sin embargo, es cierto que desde los trpticos religiosos que transportaba el viajero medieval o los retratos miniaturizados que acompaaban a la guerra, ha sufrido una revisin conceptual: se ha visto reconsiderada en algunos casos como objeto nico, en convivencia armnica o enfrentada con el sistema del arte y sus instituciones, la reproductibilidad masiva de la imagen, la digitalizacin o la solemnidad/el reconocimiento del mercado. Este pequeo encuentro trat de acercarse por primera vez a algunas de las constelaciones ideolgicas, estticas y tericas que rodean a la obra porttil, estrechamente ligada al viaje, lo mnimo o lo contingente. El Encuentro fue una invitacin a revisar desde mltiples perspectivas y referentes otras escalas, con rigor pero sin gravedad, reflexionando sobre su continuidad y sus formas.(...) Fragemento extraido de: http://espanaencolombia.blogspot. com/2010/12/primer-encuentro-de-arte-portatil.html

a+

INFODIPITY CON KAOS PILOTS FEBRERO 9 - 2011

81

Infodipity es un proyecto en progreso creado para potenciar las experiencias de networking y conexin de ideas en eventos, construyendo una plataforma abierta que se alimenta de una amplia gama de datos para generar vnculos entre personas y sus proyectos o pasiones. co-creado por: innuo information networks + WABI-SABI inspiration lab Este lo realizamos con el fin de que la escuela Kaos Pilots de Dinamarca conociera algunos proyectos con los que podran trabajar durante su outpost de 3 meses en Bogot, posteriormente Laagencia fue selecionada para trabajar con un equipo de esta escuela.

a+

82

a+

REUNIN DE RED DE RESIDENCIAS EN COLOMBIA ENCUENTRO Y RPESENTACIN OCTUBRE 25 2010

83

Aprovechando el paso de los integrantes de diferentes residencias en Colombia por Bogot, y otros agentes institucionales con los cuales nos interesa generar alianzas, quisimos reunirnos, durante una jornada entera, para conocernos entre nosotros y conocer el funcionamiento de cada proyecto en su ciudad. El objetivo y la visin que surgi de este primer encuentro, es el de crear una red de residencias local en la que se busca optimizar los recursos, el potencial de trabajo colaborativo, las estrategias de movilidad y visibilidad y el impacto cultural a nivel nacional. Del encuentro surgio un nombre (RICO - Residencias independientes de Colombia) hacen parte: Lugar a Dudas, Casa 3 Patios, Taller 7, Residencia en la Tierra, Plataforma Choc, El Parche, Laagencia, Trata de Artistas, Wallace Masuko (ex-coordinador de la Red de Residencias Iberomarica), Maria Victoria Benedetti (rea de artes visuales del Ministerio de Cultura), Jorge Bejarano (Director de Educacin y Cultura del MAMM) y Pablo Len De La Barra.

a+

84

a+

CUCHA PICHA MODELO PECHACUCHA OCTUBRE 25 2010

85

Modelo reencauchado del Pecha Kucha y reprogramado en las instalaciones de Laagencia. Con la idea de que productores cercanos y amigos compartieramos los proyectos en curso de cada uno, el formato fue igual: 20 imgenes cada una de 20seg de duracin lo que da un total de 4 minutos en total por presentacin.

Participantes: Danilo Volpato, Ana Lpez, La cara amable, Alenjadro Pinyol, Juan Melo, Artefactolab, Angela Parra - Carlos Medelln, Blab Studio, Ana Montenegro y Cristina Achury participaron de esta nuestra versin.

a+

86

a+

DOCUMENTACIN

87

Residencias

a+
INTERCAMBIO CON BOLIVIA, SANTA CRUZ DE LA SIERRA LAAGENCIA Y KIOSKO 2010 / 2011

88

Atravs de la residencias en red, Laagencia y Kiosko hicieron una alianza para generar un intercambio entre los dos agentes de las dos ciudades: Bogot y Santa Cruz de la Sierra. Susana Eslava-COL y Alfredo Romn-BoL fueron escogidos mediante convocatorias por los dos espacios anfitriones. INVERSO E INSERTO, SUSANA ESLAVA - Noviembre - Diciembre 2010

a+

ALFREDO ROMN - BOLIVIA RESIDENCIA ABRIL 2010 / MAYO 2011

89

Alfredo Romn viene desarrollando un proyecto colaborativo llamado Video Rockola. Consiste en promocionar y dar movilidad a la produccin audivisual Colombiana proponiendo el uso de una rockola trasformada para esta funcionalidad. La plataforma es un contenedor para mostrar de manera simple y directa la produccin de video arte, performance, animacin y arte sonoro entre otras expresiones audiovisuales. Esta iniciativa se contruy en el mes de abril y su inaguracon ser el dia 26 de mayo, en donde la pataforma por un costo de $200 reproducira el materal y pagara su mantenimiento y movilidad por todo el pais. Tambin se estima dejar un porcentaje para una futura Video Rockola en Bolivia y extendiendo el proyecto a otros paises de manera autosostenible.

a+
ENCUENTRO DE RESIDENCIAS EN PER, LIMA RESIDENCIAS EN RED MARZO 2011

90

Entre el 20 y el 27 de marzo de 2011, 28 espacios de residencias para artistas, curadores y gestores culturales, de 12 pases de Iberoamrica se reunieron en Lima para reflexionar sobre el futuro de la plataforma residencias_en_red[iberoamerica]. Fue un foro de debate en el que el futuro modelo de gestin de la red fue el tema central a ser definido por los espacios que la conforman. Fue organizado por el Centro Cultural de Espaa en Lima- AECID, Escuelab y Tupac, anfitrin de este evento. Laagencia particip junto con Trata de Artistas, colectivo con el que estamos asociados en el desarrollo del programa de residencias que funciona en nuestro espacio. Espacios que participaron en el encuentro: ACE- AR, Can Xalant- ES, Capacete-BR, Casa 13- AR, Casa das Caldeiras-BR, Casa Tres Patios- CO, Casa Vecina- MX, Centro Rural de Arte- AR, Ceroinspiracin- EC, Crac- CL, El levanteAR, Escuelab- PE, Fac- UR, Hangar-ES, JACA- BR, Kiosko-BO, Laagencia-CO, La espora- NI, Lugar a Dudas- CO, Martadero-BO, Oficina #1-VE, Planta alta PY, Residencia en la Tierra- CO Sacatar- BR, Taller 7- CO, Terra Una- BR, Tupac- PE, Trata de artistas - CO.

a+

91

a+
LUISA FUENTES GUAZA - ESPAA RESIDENCIA ESPAOLA FEBRERO 2011

92

Lo cierto es que habitamos una regin que genera una cultura complementaria, no en competencia, frente a las potencias predominantes de produccin artstica. Esta ficcin, nuestra ficcin, configura una escena artstica que reclama un lugar propio en el que poder reformular nuevas direcciones plsticas y cuestionar directrices artsticas preestablecidas. Este es un fragmento tomado del libro USTEDES NOSOTROS, libro que Luisa Fuentes Guaza vino a lanzar en Bogot en el mes de febrero. Luisa es una curadora espaola que desde hace un tiempo viene descubriendo diferentes facetas del arte joven Iberoamericano; durante su estada en Bogot trabaj en Laagencia, tambin hizo un conversatorio en El Parqueadero junto con Mateo Lopez, Nicols Paris, Natalia Valencia y Beatriz Lopez sobre los rasgos del desarrollo de la escena artstica local y sus maneras de produccin.

a+

93

a+
WALLACE MASUKO VIEIRA - BRASIL RESIDENCIA AGOSTO-OCTUBRE 2011

94

Wallace Masuko estuvo dispuesto durante tres meses en Laagencia, fue una residencia que implic la invencin de nuevos formatos que se adaptaron para producir nuevas experiencias. El reto con nuestro primer residente fue acoger y permitir desplegar sus intereses e ideas relacionadas al arte brasilero. POr ltimo, tuvo su exposicin Para Pedro en Laagencia.

a+

KAOS PILOTS - DINAMARCA RESIDENCIA FEBRERO 2011

95

Los Kaos Pilots son una escuela de negocios creativos, diseo e innovacin social con base en Dinamarca. Ofrecen un programa de educacin innovador para jovenes creativos, agentes sociales y transformadores en busca de generar valor, hacer una diferencia en el mundo y formar las siguientes generaciones. Durante un mes trabajaron en Laagencia, el objetivo de su estadia con nosotros fue el de ordenar nuestras ideas sobre el proyecto colectivo que dirigimos, brindarnos herramientas prcticas para ejecutar el trabajo colaborativo de manera productiva y eficiente, proponernos modelos de negocios innovadores, creativos y arriesgados, y ayudarnos a generar una cultura organizacional con un constante intercambio de ideas.

a+

96

a+

DOCUMENTACIN
La columna es un proyecto grfico que representa la actividad mensual del espacio, es publicada en nuestro home-page (wwww.laagencia.net) y en la fachada del edificio, instalada en plotter de corte sobre una caja de luz desde septiembre del 2010.

97

La columna

a+

98

Septiembre

a+

Octubre

99

a+

100

Noviembre

a+

Diciembre

101

a+

102

Febrero

a+

Marzo

103

a+

104

Abril

a+

Mayo

105

a+

106

CERTIFICACIONES
EL TIEMPO Artculo sobre la exposicin de dibujo de Paola Gaviria en Laagencia. Escrito por Camilo Beltrn Jacdedt, Marzo 15 de 2011 http://bogota.vive.in//arte/bogota/articulos_arte/marzo2011/ ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-9016842.html PERIDICO ARTERIA Articulo publicado en la seccin de nuevos espacios. Publicada el 27 de enero del 2011 ESFERA PBLICA Entrevista hecha por Jaime Iregui. Publicado en la seccin [e] magazine bajo el tema enfoco, independientes, Abril 3 de 2011 http://esferapublica.org/nfblog/?p=15244 REVISTA ARCADIA Escrito por Daniel Salamanca, Abril 28 de 2011 http://comunidad.revistaarcadia.com/t5/MY-STREAM/%C3%89raseuna-agencia-de-pantuflas/ba-p/1229

OTROS REFERENCIAS WEB *http://centrefortheaestheticrevolution.blogspot. com/2010_10_01_archive.html *http://www.translados.org/?p=1198 *http://www.fotografiacolombiana.com/trata-de-artistasLaagencia/ *http://www.srtata.com/blog/?p=1215 *http://culturayeconomia.org/eventos/ultimos-dias-paraparticipar-en-la-video-rockola/ *http://residenciasenred.blogspot.com/

a+

DOCUMENTOS DE PRENSA

107

EL TIEMPO Artculo sobre la exposicin de dibujo de Paola Gaviria en Laagencia. Escrito por Camilo Beltrn Jacdedt, Marzo 15 de 2011

a+

108

DOCUMENTOS DE PRENSA
ARTERIA. Ed 27 Enero - Marzo 2011

NOTICIAS
Nuevos miembros del Consejo Editorial de Arteria. Luisa Ungar: Ha participado en proyectos artsticos nacionales e internacionales. Publica ocasionalmente textos crticos en medios impresos y electrnicos. Ha realizado investigaciones sobre publicaciones locales, arte y pedagoga, arte y contexto colombiano. Ha realizado proyectos de curadura en el pas y fuera de l. Fue directora de la Galera Santa Fe en Bogot. Forma parte del comit editorial de la revista asterisco. Trabaja como profesora universitaria en el rea de historia y teora del arte en Bogot. Ha sido invitada a conversar sobre arte en Colombia y en el exterior. Humberto Junca: Artista plstico egresado de la Universidad Nacional. Ha exhibido sus obras en Colombia, Mxico, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Finlandia. Lleva ms de diez aos trabajando a gusto como profesor de ctedra. Hace parte del comit editorial de la revista Arcadia. Termin recientemente sus estudios dentro de la Especializacin de Educacin Artstica Integral de la Universidad Nacional. Colecciona discos y le encanta ver pelculas en cine. Codirige un programa de radio en la UNRadio, desde 1992. Y hace parte del grupo de nueva cancin latinoamericana de baja fidelidad, Las Malas Amistades. Juan Fernando Herrn: Artista plstico con Maestra en Escultura del Chelsea College of Art, Londres, donde tambin realiza estudios de Postgrado en Teora del Arte entre 1993 y 1995, al haber sido merecedor de la beca Jvenes Talentos del Banco de la Repblica. Su obra ha sido exhibida en muestras individuales en ciudades Colombianas como Medelln, Cali y Bogot y espaolas como Valencia y Madrid. Se destaca su participacin en exposiciones colectivas en Castilla y Len, Buenos Aires, Quito, Houston, Gales, Santiago, de Chile y Pars, as como en la Bienal Internacional de Liverpool, 2002; Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, 2004; Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina, 2007. Ha sido merecedor de varias Becas y distinciones: la Beca de Residencia, MDE07; Beca Nacional de Creacin, Ministerio de Cultura, 2000; Beca de Trabajo, The Pollock Krasner Foundation, 1995. Fue merecedor del Premio Festival Off, Photoespaa, Madrid, 2007. Publicaciones recientes: Campo Santo, Eafit, Medelln; Wiedemann por Colombia: la mirada de un artista, co-autor con Luca Zordan, Ediciones Uniandes; Papaver Somniferum, Ediciones Uniandes, Historias, escenas e intervalos, Proyecto Pentgono, Ministerio de Cultura. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes, Bogot. Nuevo Asesor de Artes Visuales en el Ministerio de Cultura. Jaime Cern, crtico y curador independiente, se posesion el pasado 12 de diciembre como Asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. Cern, se ha desempeado en el campo de la investigacin terica y la gestin cultural, como docente de El comunicador social y candidato a magster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, Santiago Trujillo, se posesion el pasado 2 de febrero, como Director del Instituto Distrital de las Artes, entidad adscrita a la Secretara de Cultura, Recreacin y Deporte, que tendr a cargo la ejecucin de las polticas, planes, programas y proyectos de las diferentes reas artsticas en la Capital. El nuevo director destac la gran expectativa que existe en el sector cultural de la ciudad frente a la creacin del Instituto. Resalt la importancia de aprovechar que Bogot haya comprendido la necesidad de un instituto dedicado exclusivamente a las artes. Trujillo se ha desempeado como Subdirector Cultural Artstico y de Escenarios de la Orquesta Filarmnica de Bogot (OFB), responsable de la coordinacin, produccin y programacin de los festivales Rock, Hip-Hop, Salsa, Jazz, pera y Colombia al parque, Danza en la Ciudad y las convocatorias distritales para estmulos, apoyos y alianzas estratgicas en msica, arte dramtico y danza. Ha sido asesor del IDRD en la Subdireccin de Recreacin y Deporte, y asesor cultural de la OFB. A punta de sangre es el ttulo de la obra que Erika Diettes exhibe sobre la fachada del Teatro Heredia Adolfo Meja de Cartagena. La obra, est compuesta por tres fotografas de gran formato - dos metros de largo por uno de ancho-, cada una enmarcada en aluminio y protegidas por un cristal. En la primera imagen se puede ver el rostro de una mujer, al extremo derecho del trptico, se encuentra la imagen de la cabeza de un buitre , cuyo pico est salpicado con sangre y en medio de estas dos imgenes, aparece la tragedia de las desapariciones simbolizadas con ondas que se propagan por el agua. La obra estar expuesta a la vista de las personas que caminan por la Plaza de la Merced, hasta el mes de marzo. Con el objetivo de avanzar en la realizacin de los 14 Salones Regionales de Artistas, fueron seleccionados ocho ganadores de las Becas de Investigacin Curatorial, convocadas por el Ministerio de Cultura. A la convocatoria, y que otorgaba un estmulo de $ 34 millones a cada proyecto curatorial, se acogieron 79 artistas investigadores, curadores, docentes y gestores culturales. El jurado de premiacin, conformado por el investigador Nstor Martnez Celis, la investigadora y docente Mariangela Mndez, el curador Conrado Uribe, la curadora e investigadora Nydia Guterrez y los artistas Carlos Salas Silva y mar Gmez, otorg las becas as: Regin Caribe: Proyecto Atarraya del Colectivo Espacios Alternativos integrado por: Javier Meja, Jayder Orsinis, Edwin Jimeno, Juan Carlos Camargo y Estefana Doria. Regin Centro: Proyecto Las Edades del Colectivo Las Edades integrado por Lucas Ospina y Diana Camacho; Proyecto La Cooperativa, del Colectivo Cooperativos integrado por Ximena Daz, Felipe Arturo, Leyla Crdenas, Nicols Regin entre lneas y por fuera de la margen del Colectivo Ciudad a Pata integrado por Juan Pablo Moreno Bohrquez y Jaime Andrs Caizares. Bajo el lema ensear y aprender. Lugares del conocimiento en el arte, El Museo de Antioquia presenta la segunda versin del Encuentro Internacional de Medelln MDE11, un espacio que en esta ocasin tiene como eje de trabajo los diferentes modos de construccin y transmisin de conocimiento en y desde el arte y que a la vez, plantea los lmites y los retos de la experimentacin pedaggica en la prctica artstica. El MDE11 propone manifestar una tensin entre formas de conocimiento reglado, institucional y acadmico, y de formas de conocimiento ms experimentales, basadas en prcticas colectivas, comunitarias y de autogestin. Propuestas heterogneas que conectan actores y recursos del circuito artstico con proyectos y experimentos que no se agotan en el interior del mismo circuito, sino que tienen resonancia en otros contextos. A partir de una curadura colectiva en la que han participado Nuria Enguita Mayo de Espaa, Eva Grinstein de Argentina, Bill Kelley Jr. de los Estados Unidos, y Jos Roca y Conrado Uribe de Colombia, se desarrolla una estructura definida por tres ncleos: Laboratorio, Estudio y Exposicin, definiendo zonas de activacin para el MDE11. El nfasis est en el trabajo procesual y colaborativo, destinado no tanto a producir una obra de arte ni una nueva modalidad de escuela, sino a plantear problemticas y posibles modos de produccin de conocimiento comn desde la prctica artstica entre diversos autores, comunidades, colectivos y estudiantes de dentro y fuera de Medelln. Para esto, la curadura se ha expandido a colectivos y agentes diversos, que van desde la academia a los contextos de trabajo comunitario, y a espacios de autogestin en la ciudad de Medelln. Fundacin Calle Bohemia celebra el prximo 1 de abril su sptimo aniversario. En conmemoracin, realizarn la muestra de Ligia Henao en la antigua Estacin del Ferrocarril de Armenia, brindando una oportunidad para que el pblico de la ciudad y la regin se aproxime al arte. Para Martha Gonzlez, presidenta de la Junta Directiva de la Fundacin, Celebrar el sptimo aniversario significa un recorrido amplio en el Quindo en el cual se han mostrado ms de 160 artistas quindianos, nacionales e internacionales, que han permitido un enriquecimiento de la escena plstica en el Departamento, contribuyendo al otro gran propsito de la fundacin que es la formacin de pblicos con los proyectos espacio para la plstica, la paz y la convivencia, y formacin de espectadores que se ha desarrollado en entidades educativas de carcter oficial. Castaeda, scar Castellanos, Carlos Castro, Csar del Valle, Ximena Daz, Camila Echeverra, Santiago Escobar, Lorena Espitia, Liliana Estrada, Sebastin Fierro, Adrin Gaitn, Nstor Gutirrez, Nelson Guzmn, Juan Ral Hoyos, Santiago Leal, scar Leone, Alejandro Mancera, Kevin Mancera, Edwin Monsalve, Violeta Ospina, Colectivo NN, Esteban Pea, Colectivo Producciones Invisibles, Alejandra Rincn, Ernesto Recuero, Camilo Restrepo, Andrea Rey, Alexander Rodrguez, Carolina Ruiz, Adriana Salazar, Liliana Snchez, Wilger Sotelo, Andrs Felipe Uribe, Paola Tafur, Precarius Tecnolgico, Ana Mara Villate, La Virgen del Milagro Producciones, Leidy Chavez y Fernando Pareja. La Secretara Distrital de Cultura, Recreacin y Deporte, public el primer listado de creadores y gestores culturales aspirantes a subsidios en salud, e invita a los artistas que an no han realizado el proceso de registro a que se inscriban en cualquiera de los 11 puntos atencin ubicados en los CADE y SuperCADE o directamente en el portal web www.culturarecreacionydeporte. gov.co. A travs del programa Asegurarte de la SDCRD permitir que los creadores y gestores culturales del distrito, sin lmite de edad y con mayor grado de vulnerabilidad, que se encuentran afiliados al rgimen subsidiado en salud reciban el mismo plan de beneficios del rgimen contributivo.

Nuevos Espacios
Laagencia es un nuevo espacio de produccin cultural independiente que tiene como propsito dar cabida a exhibiciones que apunten a la produccin colectiva abordando diversos formatos. Fundado por Diego Garca, Santiago Pinyol y Mnica Zamudio, ha desarrollado exhibiciones individuales junto con otros eventos que complementan el proyecto como talleres y conferencias. De forma simultnea, Laagencia, busca configurar una residencia para artistas extranjeros que quieran participar en el proyecto. En das pasados fue inaugurada en Cartagena NH Galera, como un proyecto de expansin hacia el pas de Nohra Haime Gallery de Nueva York, la cual, dirigida por la colombiana del mismo nombre, est en funcionamiento desde 1981. NH Galera trabajar con un enfoque de artistas contemporneos en tcnicas de pintura, dibujo, fotografa y escultura. Otra Zona galera de arte, ubicada en Rionegro (Antioquia), fue creada con la intencin de proponer una nueva forma de mirar y acceder al arte, generando sitios heterogneos para la contemporaneidad en las prcticas plsticas y conceptuales de artistas consagrados y nombres nuevos en el arte. Esta nueva galera pretende ser un espacio abierto donde se logre afianzar el objeto del arte frente a nuevas miradas, . Otra

a+

DOCUMENTOS DE PRENSA

109

a+

110

DOCUMENTOS DE PRENSA

a+

ww

111

No fiarse del fracaso, sera aorar el xito. Maurice Blanchot La escritura del desastre

Todo el archivo de este proyecto www.laagencia.net

You might also like