You are on page 1of 4

SYLLABUS

OFERENTE: ACTIVIDAD ACADMICA: CICLO: CDIGO: NMERO DE CRDITOS: PROFESOR: CORREO ELECTRNICO: HORARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ELECTIVA EXCEL AVANZADO TCNICO 02000607 2 DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA area_informatica@cun.edu.co

La gran cantidad de tareas que actualmente tienen que desarrollar los ordenadores y especficamente el software aplicativo, genera en los usuarios un sin nmero de necesidades en el hogar o la empresa, ya que el volumen de informacin que se debe procesar y almacenar excede la capacidad humana, por ello es necesario dar a las aplicaciones disponibles la mxima potencialidad para ejecutar procesos, utilizando las herramientas que nos ofrece de una manera eficiente, Microsoft Excel es una aplicacin subutilizada en muchos procesos, en ella se pueden programar diversas tareas que permitirn al usuario modificar y ver informacin en cualquier momento con porcentajes de error mnimos. PROPSITOS DE APRENDIZAJE Formar profesionales con la competencias bsicas necesarias para interactuar de manera eficiente con la herramienta informtica Microsoft Excel, para que desarrollen procesos de anlisis de informacin adecuada y necesaria en la industria y el hogar. PROBLEMAS QUE SE ABORDARN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADMICA. Hasta donde puedo llevar las diferentes opciones que contiene la aplicacin Microsoft Excel, en mis tareas cotidianas?. Cmo utilizar la informacin para realizar conjeturas e inferencias en problemas tpicos de la empresa? Cmo puedo desarrollar soluciones generales a problemas tpicos de la empresa con ayuda de la aplicacin Microsoft Excel mediante una programacin bsicas desde las herramientas y funciones que me ofrece la aplicacin? Mediante la programacin de macros puedo personalizar tareas que me faciliten los procesos dentro de la empresa?

COMPETENCIAS COMPETENCIA COMUNICATIVA: Interactuar de manera eficiente con la herramienta informtica Microsoft Excel, para que desarrollen procesos de anlisis de informacin adecuada utilizando funciones financieras de manera que se adquiera destreza para presentar informes a la alta gerencia. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Disear y exponer modelos financieros que faciliten la toma de decisiones en cualquier empresa. COMPETENCIA ENCICLOPDICA: Conocer y utilizar las diversas fuentes de informacin y hacer uso adecuado de ellas de manera para que puedan ser aplicados en el fortalecimiento de una excelente base material de estudio. ARTICULACIN DE LA ACTIVIDAD ACADMICA CON OTRAS REAS DE CONOCIMIENTO rea de informtica Area administrativa

Relacin con otras Actividades Acadmicas: Administracin general. Area contable Area Comercial Area de Negocios

METODOLOGA DE APRENDIZAJE La asignatura de desarrollar de una manera terico-practica, en donde el aspecto terico estar encaminado a problematizar y mostrar las bondades y posibles soluciones aplicables a el sector empresarial; el aspecto practico de desarrolla a travs de procesos aprehendidos los cuales son el punto de partida a la solucin autnoma de problemas por parte de los estudiantes; el trabajo autnomo o individual se centra en la investigacin dependiendo del programa en el cual se desarrolle el sujeto, con el animo que el proceso sea mas vivencial y menos abstracto. El docente actuara como tutor y gua del proceso mas no como mero transmisor de conocimiento.
PLANEACIN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE ACCIONES COMPETENCIAS PROBLEMAS O DESARROLLAR (ACTUACIONES) PREGUNTAS (DESCRIPCIN PROBLEMATIZADORAS ACTIVIDADES CATEGORAS APRENDIZAJE Realizara formulacin tomando en cuenta la referencia a celdas y celdas constantes.

NUCLEOS DE APRENDIZAJE

PROPOSITOS FORMACIN

DE

A DE Y DE

TIEMPOS DE TRABAJO POR CRDITOS: TUTORA, TRABAJO AUTNOMO, TRABAJO COLABORATIVO

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCION, REFERENCIAS A CELDAS Y NOMBRES DE CELDAS

Habilidad en el manejo de celdas

Cul es la dinmica de la hoja de calculo Microsoft Excel? Cmo se comportan y cual es la mejor manera de manipular los datos dentro de las celdas?

Las prcticas se llevarn a cabo en laboratorios de sistemas con acceso a internet y utilizacin de software office (Excel) Consulta de diversas fuentes para ilustrar el concepto Realizacin de guas y talleres. Consultar los diversos sitios no solo del profesor (ver direcciones en google docs rea informtica desde el correo institucional o desde la

Crear una tabla de multiplicar utilizando celdas absolutas y relativas (4).Utilizacin del manejo de celdas para aplicar el iva a facturas.

www.aulaclic.es www.lawebdel programador.com www.excelavanzado.com www.galeon.com/academiacun www.areainformatica.es.tl www.adsysmedia.com/educ acion www.cesarsosa.es.tl www.nicolaspenagos.es.tl

plataforma Moodle) que le sirvan de apoyo a la asignatura Comprende el concepto de tabla dinmica y las posibles aplicaciones que tiene en el sector empresarial. al tener gran volumen de datos, como puedo cruzar la informacin de tal manera que sea clara y til. www.aulaclic.es www.lawebdel programador.com www.excelavanzado.com www.galeon.com/academiacun www.areainformatica.es.tl www.adsysmedia.com/educ acion www.cesarsosa.es.tl www.nicolaspenagos.es.tl l www.aulaclic.es www.lawebdel programador.com www.excelavanzado.com www.galeon.com/academiacun www.areainformatica.es.tl www.adsysmedia.com/educ acion www.cesarsosa.es.tl www.nicolaspenagos.es.tl www.aulaclic.es www.lawebdel programador.com www.excelavanzado.com www.galeon.com/academiacun www.areainformatica.es.tl www.adsysmedia.com/educ acion www.cesarsosa.es.tl www.nicolaspenagos.es.tl www.aulaclic.es www.lawebdel programador.com www.excelavanzado.com www.galeon.com/academiacun www.areainformatica.es.tl www.adsysmedia.com/educ acion www.cesarsosa.es.tl www.nicolaspenagos.es.tl www.aulaclic.es www.lawebdel programador.com www.excelavanzado.com www.galeon.com/academiacun www.areainformatica.es.tl www.adsysmedia.com/educ acion www.cesarsosa.es.tl www.nicolaspenagos.es.tl www.aulaclic.es www.lawebdel programador.com www.excelavanzado.com www.galeon.com/academiacun www.areainformatica.es.tl www.adsysmedia.com/educ acion www.cesarsosa.es.tl www.nicolaspenagos.es.tl www.aulaclic.es www.lawebdel programador.com www.excelavanzado.com

TABLAS DINAMICAS

sear tablas

dinmicas

Creacin de tablas dinmicas, mostrando subtotales por cualquier campo.

A partir de una base de datos de ventas dar subtotales por vendedor (4) Manipular las tablas dinmicas (cambiar columnas por filas, filtrar, agregar datos, eliminar y graficar)

Conoce la estructura de una funcin y la dinmica que le rodea. CONCEPTO DE car el concepto de funciones FUNCION Y icas anidadas, combinadas ANALISIS DE LOGICAS Y CONDICIONALES

Cmo se usan las funciones lgicas y que diferencia hay entre ellas? Cmo puedo agrupar datos dentro de una tabla con ayuda de las funciones lgicas? Cmo aplico la toma de decisiones a una base de datos sencilla?

Basado en enunciados, el estudiante deber construir funciones lgicas y condicionales, respetando la sintaxis aplicado a una base de datos sencilla.

Realizar un juego de triqui, usando funciones lgicas anidadas y combinadas(4)

FUNCIONES DE BUSQUEDA Y REFERENCIA

Consultar datos

Aplica la funcin BUSCARV como funcin condicional y aplica a una base de datos

Cmo generar consultas a partir de un dato clave?

Debe generar diferentes consultas

buscarv (4)) Realizar una consulta a partir de una clave (4). Obteniendo resultados rpidos y ptimos.

MANEJO DE TABLAS Y RELACIONES ENTRE ELLAS

Manejar datos contenidos en una base de datos

Comprende la utilidad de las tablas y como se puede utilizar la informacin contenida dentro de ellas. Relaciona tablas en Excel tomando en cuenta los campos de una base de datos

Cmo puedo buscar y analizar los datos contenidos en una base de datos en Excel?. que es y para que sirve relacionar tablas en Excel tomando en cuenta sus datos y campos?

Guas talleres pgina web tutoras (Se sugiere que el estudiante en su tiempo autnomo realice un ejemplo de relacin de tablas aplicado a un problema real.

Iniciar un proyecto en Excel, teniendo en cuenta el manejio de las bases de datos (2)

Crea formularios bsicos y asocia la informacin a tablas. FORMULARIOS EN EXCEL Cmo puedo ingresar informacin a mis tablas de una manera ms fcil y amena? Parte de un formulario sencillo y genera una base de datos simple.

Crear formularios de manera clara y operativa

Crear una factura ingresando datos a partir de formularios (6) Crear diferentes aplicaciones utilizando formularios interactivos, permitiendo al usuario otener diferentes resultados.,

MACROS

Crear, modificar y borrar macros

Reconoce el concepto bsico de un macro y las utilidades bsicas que tienen en el sector empresarial Graba macros que permitan realizar acciones de formato en una hoja de clculo. Crea macros bsicas desde el entorno de VBA y aplica a soluciones reales.

Cmo puedo desarrollar aplicaciones tiles a mi desarrollo profesional por medio de las herramientas disponibles en Microsoft Excel?

Realizacin de ejercicios enfocados a problemas reales de acuerdo con su perfil profesional

Crear una macro de texto, donde solo grabe dos acciones. (6) Crear macros sencillas, ir de una hoja a otra y regresar(10)

MACROSFORMULARIOS

Manipular macros ms avanzadas

Como combinar la herramientas Excel con VBA

Realizar aplicaciones desde Excel con VBA

Generar formularios y macros desde VBA llevndolos con botones a Excel.(4)

CRITERIOS DE EVALUACIN Evaluacin diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema. Evaluacin formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Evaluacin sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institucin para cualificar el nivel de competencias y est compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5. Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodologa, los acuerdos pedaggicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.

You might also like