You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa Para La Informtica.

I.U.T.E.P.I. Valencia- Edo. Carabobo.

Profesor(a): Lic. Guedez Jos

Autor: Jackson Rangel. Cdigo: 094870. C. I.: 17777588. Seccin: SA

Valencia, Octubre de 2010.

Jackson Rangel

Cdigo: 094870

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa Para La Informtica. I.U.T.E.P.I. Valencia- Edo. Carabobo.

Educacin Fsica

Valencia, Octubre de 2010.

Jackson Rangel

Cdigo: 094870

INTRODUCCIN Calentar es un trmino de uso muy habitual en todo el lenguaje vinculado con la actividad fsica. No se concibe una clase de Educacin Fsica, una sesin de entrenamiento, la competicin deportiva, etc., sin un buen calentamiento previo Al valorar las exigencias del Calentamiento para aquellos practicantes, atletas o no es importante conocer cuales son sus basamentos y los fundamentos ms importantes y el porque es imprescindible realizarlo antes de cualquier prctica de actividad fsico deportiva de cualquier intensidad o carga fsica determinada dado en que este garantiza la preparacin de los rganos, sistemas , msculos y articulaciones , creando un estado fsico funcional idneo para poder enfrentarse con todo xito a la tarea principal ya sea de clase, de unidad de entrenamiento, competencia o sencillamente a la prctica de la actividad fsica en cualesquiera de sus manifestaciones. En la prctica de toda actividad fsico deportiva tiene que estar presente el Calentamiento ya que es un componente de la preparacin integral del practicante o atleta es premisa donde el organismo deber adquirir la mejor disponibilidad para el mejoramiento y fortalecimiento de la capacidad de trabajo y rendimiento que se espera como consecuencia de la practica sistmica de la actividad fsico deportiva. El calentamiento puede ser estimado de forma diferente para las disciplinas deportivas, de acuerdo a los objetos de cada una de ellas, as como las particularidades de los movimientos y acciones tanto, durante la prctica deportiva como cuando se toma parte de una a clase de Educacin Fsica y porque no cuando estamos trabajando las clases de Cultura Fsica Teraputica y Profilctica (promocin de salud).

Jackson Rangel

Cdigo: 094870

1. Definicin Calentamiento: Es un conjunto de ejercicios, juegos o ejercicios jugados, realizados antes de la parte principal de la Educacin Fsica, Deporte o actividad fsica, con la finalidad de que el organismo transite desde un estado de reposo relativo ha un estado de actividad determinado en correspondencia con la intensidad de la carga recibida, garantizando una correcta preparacin para la que esta destinada a la parte principal. 2. Qu debe Garantizar el Calentamiento? La oxigenacin ptima de las relaciones articulares. Nutricin peri interarticular. Adecuada capilaridad funcional muscular Regularidad de las presiones hidrosttica artera - venosas. Estabilidad en las frecuencias del trabajo cardaco. Facilidad y rapidez en los procesos recuperadores. Facilidad de los procesos sensores intrafasales musculares. Adecuados controles de la termorregulacin muscular. Estabilidad termorregulador superficial, bilateral. Incrementos de los retornos venosos y linfticos. Promover la profilaxis a la formacin de varices venosas. Aumento del funcionalismo endotelial de las vlvulas linfticas. Adecuada estimulacin de las fibras lisas vasculares. Eliminacin de sustancias txicas intramusculares y articulares. Incremento de la funcionalidad de unidades motoras. Mejor funcionabilidad neurolgica perifrica. Mejor difusin circulatoria en los cartlagos articulares. Adecuada lubricacin del lquido articular (sinovial) Adecuada permeabilidad de las sinusoides sinoviales. Prevencin de los infartos interarticulares. Disminucin de las fricciones colgenas articulares. Evitar la dispersin colgenas articular. Mejores relaciones entre los estratos del cartlago articular. Mejor funcinabilidad del colgeno articular. Facilidad en las mejores direcciones del movimiento. Reduccin de los consumos energticos. Mejor calidad del rendimiento. Fisiolgicas: o Recuperacin de la movilidad funcional de las articulaciones. o Preparacin del Sistema Nervioso Central y vegetativo. o Preparacin del aparato locomotor para la actividad segn la intensidad de los esfuerzos.

3. Tareas que resuelve.

Jackson Rangel

Cdigo: 094870

Instructivas: o Desarrollo de las capacidades fsicas, elevando su rendimiento. o Ejecutar ejercicios fsicos de forma individual, autopreparacin fsica relajacin con una dosificacin correcta durante el tiempo libre. o Formacin de habilidades motrices bsicas, hbitos y acciones tcnico tcticas.

Educativas: o Fomentar los hbitos higinicos, profilcticos y teraputicos adecuados o Influir positivamente en la formacin de los valores y principios revolucionarios.

4. Tipos de Calentamientos. Formas de ejecucin Calentamiento general: Es la parte obligatoria para todos los deportes o actividad fsica que se realice dirigido a preparar los diferentes sistemas del organismo para la realizacin de cualquier tipo de actividad fsica en dependencia del objetivo . Calentamiento especifico: Dirigido a preparar aquellos msculos o grupos musculares y articulaciones que se requieren para alcanzar los objetivos especficos del Entrenamiento deportivo , la clase de Educacin Fsica por que en ellos los movimientos o la estructura dinmica y cintica del ejercicio modelo son semejantes a la que se ejecutan en la parte principal. Formas de ejecucin. Por separado. Continuos o en cadenas. Por partes. Combinado.

Jackson Rangel

Cdigo: 094870

5. Mtodos usados Especiales

de

Calentamiento

Especial

para

Condiciones

Viajar; Antes del juego no hay tiempo suficiente para una relajacin natural para liberar los miembros de la rigidez causada por el viaje. Si el equipo viaja por mnibus: Los jugadores deben efectuar una caminata activa de unos 400 metros o 500, despus de una hora de viaje. Si el equipo viaja por avin en su propio pas no deben existir problemas particulares. Viaje largo: Cuando un viaje es largo y se llega poco tiempo antes del partido, se recomienda que los Atletas no permanezcan sentados constantemente, sino que deben pararse de vez en vez y caminar unos cuantos minutos. El viaje por ferrocarril es mucho ms conveniente que viajar por mnibus, os baloncestistas pueden pararse y caminar durante el viaje, bajarse en estaciones con estancias largas y bajarse para realizar ejercicios combinados con relajacin y gimnasia. Otras de las situaciones que pueden presentarse, son el poco tiempo entre la llegada a la ciudad del juego y el jugo en s, los jugadores deben esforzarse en cambiar su vestuario, entre otros menesteres. Ejercicios de movilidad articular. Ejercicios para elevar el pulso. Ejercicios de estiramiento. Calentamiento general. Calentamiento especifico. Precisin y calidad de la ejecucin (exactitud). Coordinacin del ejercicio o secuencia del ejercicio. Efectividad en el trabajo (eficacia). Independencia en la ejecucin de los ejercicios. Inters hacia los ejercicios, variabilidad (motivacin). Intensidad de la actividad posterior. Tiempo de duracin de la actividad a realizar. Edad de los participantes. Estado emocional. Tipo de deporte. Nivel de condiciones fsicas. Clima y hora del da.

6. Requisitos esenciales

7. Exigencias

8. Parmetros de los que depende y duracin

Duracin

Jackson Rangel

Cdigo: 094870

Mnima 10 minutos y puede llegar hasta los 30 minutos sobre todo en sujetos de gran maestra y nivel entrenamiento, los sujetos con poco nivel en los entrenamientos la actividad fsica requiere un Calentamiento mas lento e intenso que los ya entrenados. 9. Medios para su desarrollo S tenemos un tiempo apropiado para el calentamiento, no se necesita ningn proceso especial. Si la sesin se efecta en tiempo de invierno y los ejercicios de gimnasia se programan para continuar, es ms prudente comenzar la unidad de entrenamiento con carreras homologadas de larga distancia y a continuacin los ejercicios de gimnasia, los que se incluyen generalmente en los medios para el calentamiento. Es provechoso que los jugadores aprendan una serie de ejercicios para ejecutarlos uno tras otros, de esta forma se pierde menos tiempo en la espera intil o con la interrupcin del calentamiento por cualquier motivo. En el invierno, debemos procurar que los jugadores mas experimentados ejecuten carreras ligeras y saltos entre ejercicios. Ejemplo: Ejercicios de desarrollo fsico general con y sin implemento. Ejercicios de aplicacin. Juegos. Carreras. Inicio antes de la actividad fsica (80 / 90 pulsaciones por minutos). Despus del calentamiento (110 /140 pulsaciones por minutos). Parte principal (140 / 180 pulsaciones por minutos) Donde se expresa el punto mximo de la carga aplicada en la clase entrenamiento o actividad fsica. Parte final (110 / 115 pulsaciones por minutos) Proceso de recuperacin del organismo hasta los niveles normales iniciales de la actividad.

10. Manifestacin del pulso ( aproximado )

11. Generalidades especiales La Forma Fsica. Se entiende por el estado fsico general de una persona .Presenta cinco componentes. La flexibilidad (capacidad de movimiento e una articulacin o serie de de articulaciones) La resistencia (capacidad de mantener una actividad fsica prolongada de baja intensidad retrasando la aparicin de la fatiga) La rapidez (Tiempo necesario para coordinar los movimientos en el menor tiempo posible) La fuerza (mayor cantidad de energa que un msculo o conjunto de msculos pueden ejercer contra una resistencia)

Jackson Rangel

Cdigo: 094870

La potencia [la mayor fuerza que un msculo o grupo de msculos pueden ejercer en el plazo de tiempo mas corto posible]

El Reposo y la Recuperacin Con frecuencia, el tiempo que se dedica a la recuperacin es tan importante como el que se invierte en actividades de preparacin fsica. El reposo entre las sesiones de entrenamiento, de ejercicios fsicos, aerbic etc. permite que el organismo se regenere y con ello contribuye a garantizar que la calidad de la siguiente sesin sea alta. El Calentamiento El calentamiento es una parte esencial del entrenamiento o de cualquier otra actividad fsico-deportiva, normalmente la fase de calentamiento debe prolongarse entre 15 a 20 minutos, antes del inicio de cada sesin. Entre otras cosas el calentamiento es importante por los motivos siguientes Reduce el riesgo de lesiones Permite acelerar el ritmo cardaco, con lo que aumenta la eficacia de la accin del cuerpo. Incrementa el nivel de rendimiento, especialmente en la fase inicial de la actividad.

Los estiramientos Antes de efectuar los estiramientos, es necesario realizar un calentamiento general a base de movimientos repetitivos, no demasiado bruscos. Es posible , por ejemplo , andar a ritmo rpido , correr lentamente alrededor de la cancha o en el lugar , saltar con la cuerda o dar un corto paseo en bicicleta para elevar la temperatura corporal hasta empezar a transpirar. Los estiramientos deben incluir por lo menos un ejercicio para cada una de las principales regiones musculares o articulares del cuerpo , tales como la nuca, los hombros, codos, muecas, tronco, zona lumbar, las caderas y los tobillos. La relajacin tras el esfuerzo Es igualmente importante relajar el cuerpo despus del esfuerzo, al concluir la actividad fsico deportivo, ello contribuye a evitar la acumulacin excesiva de cido lctico en los msculos y que estos se agarroten o se produzcan calambres o agujetas.

Jackson Rangel

Cdigo: 094870

CONCLUSIN De un buen Calentamiento depender una influencia positiva o no en los diferentes sistemas del organismo Ej.: Sistema Nervioso, Sistema muscular, Sistema cardiovascular y Sistema respiratorio dado en que cada uno juega un papel importante en el organismo ante la aplicacin de una carga fsica determinada con la ejecucin o prctica del ejercicio fsico, lo que garantiza optimizar el estado de disposicin para enfrentar empeos fsicos de baja, media o alta intensidad y lograr buenos resultados . El vertiginoso desarrollen todo lo relacionado con la activada fsico deportiva en los ltimos tiempos en el mundo , con la aplicacin de los adelantos cientfico tcnicos , las nuevas tecnologas las innovaciones en el campo del ejercicio fsico deportivo y el msculo los nuevos gimnasios con aparatos de ultima generacin tecnolgica , el trabajo fsico en Step, hace cada vez ms especializados a los individuos y deportistas ms capacitados en cuanto a la seleccin adecuada e idnea en correspondencia con sus caractersticas fsicas, capacidad de trabajo , el nivel de rendimiento y entrenamiento par hacer un uso correcto de los nuevos adelantos en bien de la salud fsica y mental. Es por ello que con este trabajo pretendemos contribuir en el conocimiento de la importancia del Calentamiento sus caractersticas , exigencias y requisitos los cuales con otros aspectos de manera particular sern abordados par su mejor comprensin por cualquier individuo entendido o no en la especialidad deportiva pero la disfrute desde todos los puntos de vista y la pueda realizar con slidos conocimientos en el tema , evitando lesiones , agotamiento mala aplicacin de la carga para el mismo o cualquier otra manifestacin fsica contraria del organismo sin un previo Calentamiento .

Jackson Rangel

Cdigo: 094870

NDICE

INTRODUCCIN 12. Definicin 13. Qu debe Garantizar el Calentamiento? 14. Tareas que resuelve. Fisiolgicas Instructivas Educativas Calentamiento general. Calentamiento especifico.

15. Tipos de Calentamientos. Formas de ejecucin

Formas de ejecucin. 16. Mtodos usados Especiales 18. Exigencias 19. Parmetros de los que depende y duracin Duracin 20. Medios para su desarrollo 21. Manifestacin del pulso ( aproximado ) 22. Generalidades especiales La Forma Fsica. El Reposo y la Recuperacin El Calentamiento Los estiramientos La relajacin tras el esfuerzo CONCLUSIN BIBLIOGAFA de Calentamiento Especial para Condiciones

17. Requisitos esenciales

Jackson Rangel

Cdigo: 094870

BIBLIOGAFA http://www.monografias.com/trabajos18/calentamiento/calentamiento.sht ml http://portal.inder.cu/index.php/component/content/article/119maestrias/354-materia-cultura-fisica-terapeutica

Jackson Rangel

Cdigo: 094870

You might also like