You are on page 1of 10

Si quiere conocer el ocano Pacfico... vaya a Chile Si quiere conocer el ocno Atlntico... vaya a Jamaica.

Si quiere conocer los Andes americanos... vaya a Bolivia. Si quiere conocer las llanuras del Orinoco... vaya a Venezuela. Si quiere conocer las selvas del Amazonas... vaya a Brasil. Si quiere conocer las culturas precolombinas... vaya a Mxico. Pero si quiere conocer todo ello junto... venga a Colombia.

PLAYA BLANCA, ISLA ROSARIO - BOLVAR

COLOMBIA BIODIVERSA

COLOMBIA, UN PAS CON DIVERSIDAD DE REGIONES

La compleja evolucin del territorio colombiano dio origen a una amplia diversidad de regiones con caractersticas particulares por su relieve, condiciones climticas, paisaje y especies de flora y fauna que en ellas habitan.

REGIN CARIBE

a regin del Caribe, llamada as por su cercana al mar Caribe, presenta una amplia variedad de territorios que impiden definirla como una regin homognea. All se encuentran desiertos, selvas, bosque seco, praderas, playas, estuarios, cinagas, manglares, islas, tierras bajas onduladas y altas montaas frente al mar, donde predominan las altas temperaturas y la tendencia a presentar deficiencia de lluvias en gran parte de su rea. Est limitada en tres de sus costados por las estribaciones de las tres cordilleras del pas y comunicada con la regin Andina por medio de los valles de los Ros Magdalena y Cauca. La humedad es abundante en la zona occidental pero desciende conforme se avanza al oriente hasta que aparece el desierto de la Guajira, en el extremo norte del pas. En trminos generales, es una regin con tendencia a la escasez de agua y por lo tanto la vegetacin xeroftica que predomina, presenta hojas gruesas y/o espinas como estrategia para adaptarse al clima seco. Los bosques secos acompaados de matorrales, intercalados con extensos humedales y una que otra selva sobre las riberas de los grandes ros y las estribaciones de las montaas, dominaron la regin antes de la gran transformacin iniciada hace 500 aos.

137

COLOMBIA BIODIVERSA

COLOMBIA UN PAS CON DIVERSIDAD DE REGIONES

REGIN CARIBE

a Sierra Nevada de Santa Marta es un importante sistema montaoso, separado de las cordilleras andinas 2 a manera de isla, que cubre 16.400 km y alcanza alturas de 5.780 msnm en el pico Coln y 5.800 msnm en el pico Bolvar, la mayor altura de Colombia. Esta variedad altitudinal sumado a que slo est a 42 kilmetros en lnea recta de la costa, convierten a la Sierra Nevada en un modelo a pequea escala de la regin Andina con toda la variedad de ecosistemas que en ella se encuentran. Desde selvas que ascienden por el norte para dar paso a los pramos helados en las cumbres y descender por el occidente hasta sumergirse en la Cinaga Grande del Magdalena o ir hacia el oriente para cruzar el desierto guajiro y llegar a la Serrana de Macuira, un bosque seco rodeado de desierto en el nororiente de la pennsula. Arrinconados en las zonas ms fras y menos productivas de la sierra, se encuentran los Kogui, Arsarios y Arhuacos, las tres culturas que descienden de los famosos Tayronas quienes hace cientos de aos poblaron estas zonas con ms de un milln de indgenas. El Caribe posee tierras aptas para la agricultura debido a su topografa plana y a la fertilidad de sus suelos y por eso fue asiento de las prestigiosas culturas precolombinas Tayrona y Sin y la puerta de entrada de los europeos al territorio colombiano hace 500 aos, cuando se inici el mestizaje y la transformacin del ambiente natural, que han dado origen a la Colombia actual.
138

sa ocupacin continua, por ms de un milenio, ha hecho que gran parte de los hbitat naturales fueran transformados en terrenos agrcolas y ganaderos. Algunas obras de ingeniera realizadas en el Caribe han tenido repercusiones negativas sobre ambientes naturales. La carretera que une a Barranquilla con Santa Marta, construida dentro del Parque Nacional Natural Isla de Salamanca, ocasion cambios drsticos en la salinidad del suelo y en las aguas de la Cienaga Grande de Santa Marta, que terminaron por cambiar completamente las condiciones ecosistmicas del lugar, hasta el punto que ya es cosa del pasado su legendaria riqueza pesquera y adems, los manglares que rodeaban la cinaga, en un gran porcentaje estn muertos. Los cambios ambientales han sido de tal magnitud que fue necesario cambiar la categora de Parque Nacional Natural al de Va Parque. El Canal del Dique fue una obra construida por los espaoles en el Siglo XVII con el fin de salir al mar por la Baha de Cartagena, que ofreca mejores condiciones portuarias que Bocas de Ceniza. Los espaoles aprovecharon una serie de cinagas que se unan en las pocas de invierno y conectaron el Ro Magdalena con la Baha de Cartagena mediante la construccin de un canal que se mantena inundado durante todo el ao. Esta obra ocasion dos grandes impactos sobre el ambiente: form una isla entre el Ro Magdalena, el Canal del Dique y el Mar Caribe, que aisl geogrficamente muchas poblaciones de organismos y termin por arruinar la transparencia de la aguas de la Baha de Cartagena y sepultar con sedimentos los arrecifes de coral que all crecan. Con las ampliaciones que ha recibido el Canal del Dique desde su primera construccin, el impacto ya no est restringido slo a la Baha de Cartagena sino que se ha extendido a la Baha de Barbacoas y a los arrecifes vecinos del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo, que estn siendo afectados por la continua sedimentacin que ahoga los corales y estimula el crecimiento exagerado de las algas. La desaparicin del coral Cuernos de Venado, se atribuye a sta causa. La represa de Urr, levantada sobre el cauce del Ro Sin en una zona selvtica entre las Serranas de Abibe y San Jernimo en el Departamento de Crdoba, ha ocasionado una reduccin drstica de la pesca en el ro y forzando un cambio cultural en las comunidades indgenas que habitan esas selvas, ahora inundadas.

TAYRONA - MAGDALENA

139

n esta regin se encuentra la mina de carbn a cielo abierto ms grande del hemisferio occidental (Cerrejn) y tres grandes puertos, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena que permiten el intercambio comercial entre Colombia y buena parte del mundo a travs del Ocano Atlntico. Tambin unen sus aguas los dos ros ms grandes de nuestro pas, el Magdalena y el Cauca, en la llamada Depresin Momposina, que modifica grandes extensiones de terreno al convertir tierras secas en humedales, durante las pocas de lluvia. El grado de contaminacin de sus aguas es alto, por recibir las aguas residuales de ciudades y poblaciones andinas, afectando la calidad de la vida silvestre y de los asentamientos humanos de buena parte de la regin. Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, tres puertos sobre el Caribe que movilizan un importante porcentaje del comercio exterior colombiano, son el eje del sector ms intervenido en el norte del pas y en donde se concentra el 50% de la poblacin de la regin. El 50% restante se distribuye entre otras ciudades capitales y numerosos pueblos de pescadores y agricultores de pequeas parcelas. La agroindustria del banano, el algodn y la palma africana, se concentran alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta entre la Cinaga Grande y el Valle del Ro Upar. La ganadera con sus pastizales abiertos se presenta principalmente en las planicies onduladas del norte de Crdoba y Sucre, as como en sectores de los Departamentos del Magdalena, Cesar y Bolvar. Importantes especies silvestres que antes representaban emblemas de la cultura caribe han pasado a ser casi reliquias en los museos de ciencias naturales. este es el caso de la mojarra y la ostra en la Cinaga Grande de Santa Marta; las tortugas marinas en la Guajira; el sbalo y el chipichipi en Cartagena; la lisa, el lebranche y el manat en las cinagas costeras; el bagre, el bocachico y la tortuga en los ros; la iguana y la tortuga icotea en los matorrales, hoy son especies raras o escasas en los lugares donde antes abundaban, debido a la presin del ser humano sobre el hbitat o sobre la especie. Dos especies de mono tit, que habitan slo en el norte de Colombia (endmicos), han sido diezmados por el trfico de fauna con fines de investigacin mdica y para abastecer el mercado de mascotas; tal es el caso del tit cabeza blanca (Saguinus oedipus) que habita en las pequeas selvas entre los Departamentos de Sucre y Bolvar, hoy protegidas por el Santuario de Fauna y Flora de Los Colorados y el tit gris o de patas blancas, que habita en el Va Parque Isla de Salamanca.
140

COLOMBIA BIODIVERSA

COLOMBIA UN PAS CON DIVERSIDAD DE REGIONES

REGIN CARIBE

FLORA Y FAUNA REPRESENTATIVA DE LA REGIN CARIBE Caimn de anteojos (Caimn crocodilus), cocodrilo del Magdalena (Crocodylus acutus), lobo pollero (Tupinambis teguixin), paujil de pico azul (Crax alberti), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga cabezona (Caretta caretta), manat (Trinchechus manatus), bocachico (Prochilodus reticulatus), bagre (Pseudoplatystoma fasciatum), sbalo (Megalops atlanticus), corales (Gorgona ventalina, Acropora cervicornis), caballito de mar (hippocampus sp.), iguana (iguana iguana), morrocoy (Geochelone carbonaria), tit cabeza blanca (saguinus oedipus), tit de patas blancas (Saguinus leucopus), paujil colombiano de pico azul (Crax alberti), pava de monte cariazul (Chamaepetes goudotii) guachara (Ortalis ruficauda), guacamayo azul con amarillo (Ara ararauna), caracol pala (Strombus gigas), tiburn nodriza (Ginglymostoma cirratum), ostra, mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rhizophora mangle), ceibas , macondo, guayacn rosado (Tabebuia rosea) , trupillo. REAS PROTEGIDAS ! Parques Nacionales Naturales: Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta, Tayrona y Corales del Rosario y de San Bernardo. ! Santuarios de Fauna y Flora: Los Flamencos, Cinaga Grande de Santa Marta, El Corchal "El Mono Hernndez" y Los Colorados. ! Va parque: Isla de Salamanca.
BARRANQUILLA - RO MAGDALENA

SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

ISLA GRANDE - ISLAS DEL ROSARIO

COMUNIDADES INDGENAS

BAHA HONDA - GUAJIRA

141

COLOMBIA BIODIVERSA

COLOMBIA UN PAS CON DIVERSIDAD DE REGIONES

REGIN ANDINA

a regin Andina, formada por las tres cordilleras y los valles interandinos de los Ros Magdalena y Cauca, presenta una amplia variedad de hbitat y de organismos, fruto de la diversidad de ambientes en las montaas y en los valles, que establecen uno de los centros de origen de especies o reas calientes (hot spot) de la geografa colombiana. Las tres cordilleras presentan diferencias entre si: la Cordillera Occidental es la ms baja y la de ms reciente formacin; la Cordillera Central es la ms alta de las tres y es la cordillera de los volcanes, algunos de ellos nevados; la Cordillera Oriental es la ms larga y ancha de las tres, y se extiende hasta territorio venezolano. Los valles interandinos de los Ros Cauca y Magdalena son posiblemente las zonas del pas ms intervenidas y donde el paisaje natural ha cambiado radicalmente. La presin que ejerce la expansin de la frontera agrcola, no slo ha hecho desaparecer selvas calentanas asociadas a ambos ros, sino que ha secado extensas reas de humedales para convertirlos en tierras de cultivo. Este proceso ha sido particularmente drstico en la cuenca media del Ro Cauca en donde existi un humedal casi continuo desde Santander de Quilichao, en el sur, hasta Cartago, en el norte, y que en la actualidad est restringido a la pequea Laguna de Sonso, cerca de Buga, de slo 20 km2, equivalente al 10 % de su tamao original.

LAGUNA DE SONSO - VALLE DEL RO CAUCA

La agricultura realizada sin el conocimiento previo de cmo funcionan los ecosistemas locales puede tener consecuencias no deseadas a largo plazo. Dos ejemplos pueden ilustrar al respecto: las zonas ridas alrededor de Villa de Leyva en Boyac y el desierto de la Tatacoa en el Huila, fueron importantes zonas agrcolas durante la colonia, pero hoy slo son tierras aptas para recibir turistas. La desertificacin en las zonas aledaas a esos lugares contina avanzando. En las zonas cafeteras de la regin Andina, la sustitucin de caf arbigo, por las variedades caturra y colombia, que necesitan ms cantidad de sol al da para ser productivas, ocasion una prdida grave de la diversidad en los antiguos bosques cafeteros debido a que se tumbaron los rboles de sombro, fomentando la erosin de las laderas montaosas y la sedimentacin de muchos ros andinos, incluidos el Cauca y el Magdalena como receptores finales. La construccin de grandes embalses sobre nuestros ros ha ocasionado la interrupcin de los ciclos naturales de gran cantidad de peces que all habitan. La desaparicin de la subienda en la cuenca del Ro Magdalena y con ella peces como el bocachico, dorada, mueluda, bagre, nicuro, es un hecho dramtico y palpable en los ltimos aos. Las consecuencias socioeconmicas y culturales, de la desaparicin de un recurso tan importante como la pesca continental, ha afectado la calidad de vida y la disponibilidad de protena de origen animal para amplios sectores de la poblacin, con escasos recursos econmicos y pocas alternativas de trabajo.
142

Esta regin es ocupada actualmente por el 75% de la poblacin colombiana y pone de manifiesto la gran intervencin a la que ha sido sometida, especialmente si se tiene en cuenta que ya era la regin con mayor concentracin de poblacin indgena antes de la llegada de los europeos.

FLORA Y FAUNA REPRESENTATIVA DE LA REGIN ANDINA Danta de pramo (Tapirus pinchaque), puma (Puma concolor), cndor andino (Vultur gryphus), guila real (Geranoaetus melanoleucus), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), venado conejo (Pudu mephistophiles), guagua loba (Dinomys branickii), tatabro o pecari de collar (Tayasu tajacu), pava de monte caucana (Penelope perpicax), ranas de cristal (Centrolene sp.), cabeza de candado (Bothriechis schlegelii), tigrillo oncilla (Leopardus tigrina), perro de monte (Potos flavus), palmeras euterpe, palma de cera (Ceroxylon quindienuense), frailejones (Espeletia killipii), helecho arbreo, bromelias, musgos, . REAS PROTEGIDAS ! Parques Nacionales Naturales: Tam, El Cocuy, Catatumbo-Bari, Pisba, Chingaza, Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Cueva de los Gucharos, Los Nevados, Las Hermosas, Nevado del Huila, Purac y Paramillo. ! Santuarios de fauna y flora: Guanent-Alto Ro Fonce, Otn-Quimbaya, Iguaque, Isla de La Corota y Galeras. ! rea Natural nica: COMUNIDADES INDGENAS Yuco, Bari, Uwa, Guambianos, Pez, indgenas del Valle del Sibundoy y Muiscas.
CORDILLERA CENTRAL - CAUCA Y NARIO

143

COLOMBIA BIODIVERSA

COLOMBIA UN PAS CON DIVERSIDAD DE REGIONES

REGIN DEL PACFICO

a selva del Pacfico, tambin llamada Choc Biogeogrfico, es reconocida como una de las zonas ms lluviosas y biodiversas del mundo, donde prosperan rboles de gran porte inundados de plantas que habitan sobre ellos (epfitas); formando selvas que van desde el borde del Ocano Pacfico hasta el inicio del pramo en la Cordillera Occidental. La alta precipitacin y su hermana siamesa la selva, son las dos caractersticas que definen a la Costa Pacfica y estructuran una compleja red hidrogrfica de caudalosos ros de corta extensin: " Llueve
mucho porque hay mucha selva y hay mucha selva porque llueve mucho".

Las torrenciales y continuas lluvias de la regin son legendarias y no permiten la presencia de temporadas de sequa. Los mismos habitantes del Pacfico definen su clima diciendo que en verano llueve todos los das y en invierno llueve todo el da. Una veintena de ros al sur de Buenaventura corren de oriente a occidente, mientras que al norte de esa ciudad, slo dos grandes ros reciben las aguas de todo el departamento del Choc. Uno de ellos es el Ro San Juan que corre hacia el sur atravesando las selvas ms hmedas del planeta para desembocar en el Ocano Pacfico, mediante una red de esteros y canales bordeados de manglares; el segundo es el Ro Atrato, otro gigante entre los ros colombianos, que con sus 4.900 metros cbicos por segundo corre hacia el norte por entre planicies anegadizas que forman cinagas y pantanos estacionales que le dan nombre al llamado Tapn del Darin en la frontera con Panam. El Ro Atrato conforma una cuenca que vierte sus aguas en el Golfo de Urab en el Ocano Atlntico, contrario los otros ros del andn Pacfico que El Choc Biogeogrfico contiene la cuarta parte de las especies vegetales del pas en slo el 11,5% del territorio nacional, lo que demuestra el alto endemismo (especies que slo habitan en ese lugar) de sus selvas, no slo en especies arbreas, sino en palmeras, bromelias y orqudeas. Las ranas, algunas de ellas venenosas y con llamativos colores, han proliferado en estos ambientes hmedos haciendo de Colombia el pas con mayor diversidad de anfibios en el planeta. Las carreteras son escasas en toda la regin y slo existen tres vas que se comunican con el interior del pas para unir los puertos de Buenaventura y Tumaco y la va que llega a Quibd y a algunas poblaciones aledaas. Los contrastes de la regin son evidentes pues a pesar de tener una de las diversidades biolgicas ms altas del planeta, y de que el 50% del comercio exterior colombiano pasa por Buenaventura, es tambin una de las regiones con mayor ndice de pobreza y con una de las tasas de desempleo ms altas del pas. Otra paradoja es que a pesar de estar localizada en una zona altamente lluviosa, las poblaciones no cuentan con el suministro adecuado de agua potable, los acueductos en toda la regin brillan por su ausencia y dnde existen, funcionan con racionamientos diarios.

144

La extraccin de madera, la minera artesanal de metales preciosos y la pesca, son las actividades que ocupan a la mayora de habitantes del Pacfico. La primera de ellas se viene realizando desde hace trescientos aos de manera continua y aporta cerca del 50% de la madera que se consume en el interior del pas. El cambio del hacha por la motosierra, en las ultimas dcadas, ha acelerado el proceso de extraccin hasta niveles insostenibles, especialmente de especies arbreas maderables como el cativo, nato, abarco, mangle rojo, sajo, sande, machare y cuangare, entre otros.

FLORA Y FAUNA REPRESENTATIVA DE LA REGIN PACFICA Tigrillo margay (Leopardus wiedii), jaguar (Panthera onca), mono araa (Ateles fusciceps), maicero capuchino (Cebus capucinos), tortuga bache (Chelydra serpentina), babilla tulicio (caiman crocodilus), armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), tatabro o pecari de collar (Tayasu tajacu), piangua (Anadara tuberculosa), camarn blanco (Litopenaeus sp.), jaiba, ostra, pato aguja (Anhinga anhinga), pelicano (Pelecanus occidentalis), piquero patiazul (Sula nebouxii), fragata comn (Fregata magnificens), ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ranas venenosas (Dendrobates sp. y Phyllobates sp.), bagre (Pseudoplatystoma fasciatum), sabaleta (Brycon henni), cativo, mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle nato (Mora megistosperma), palma de coco (Cocus nucifera), palma de chontaduro (Bactris gasipaes), mil pesos, naid, chang. REAS PROTEGIDAS ! Parques Nacionales Naturales: Sanquianga, Utra, Los Katos, Munchique, Farallones de Cali, Las Orqudeas y Tatam. COMUNIDADES INDGENAS Cuna, Embera,
UTRA - CHOC

145

You might also like